Maestría Facultad de Educación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/112

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 1226
  • Item
    Rol de los institutos de educación superior tecnológicos en el desarrollo de la provincia de Arequipa hacia el bicentenario
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Valencia Ortiz, Marcos Arturo; Hidalgo Rosas, Gregorio
    La presente tesis trata sobre el rol de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos en el desarrollo de la provincia de Arequipa; valorando los procesos de gestión, formación profesional y servicios de los institutos superiores tecnológicos; cuyos resultados se relacionan e impactan en el Desarrollo Económico de la provincia de Arequipa, hacia el bicentenario. La hipótesis de estudio, afirma que existen relaciones, porque los institutos trasmiten conocimientos y valores culturales mediante la formación de profesionales técnicos, así como mediante la investigación e innovación generando nuevas tecnologías para el desarrollo económico de la provincia. El diseño metodológico utilizado es transeccional descriptivo porque permite conocer cómo funciona la variable I, y como se relaciona con la variable II. Las relaciones e impactos existentes se sustentan mediante los resultados obtenidos en el proceso de investigación. Los instrumentos utilizados son: la encuesta, la entrevista y las fichas textuales; con los cuales se reunió información relevante sobre las relaciones entre los institutos y empresas. Así mismo, se reunió un compendio de normas emitidas por el Estado para determinar la participación del mismo, facilitando dichas relaciones. Para el análisis estadístico de las encuestas se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, con el cual se comprueba la hipótesis y se sustenta el presente estudio. Finalmente, el estudio concluye que existen relaciones directas positivas débiles y que es necesario alentar las relaciones existentes, en el marco de la calidad educativa y el desarrollo de la provincia de Arequipa.
  • Item
    Gestión de la cultura organizacional y desempeño docente en la IE N° 5127 Mártir José Olaya.Ventanilla. Callao
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Hernández Espinoza, Edelmira; Escalante López, María Emperatriz
    Hoy en día, un factor fundamental para la mejora de los resultados en el ámbito educativo es la actuación de los profesores y cómo estos interactúan con la administración de la cultura organizacional en las instituciones educativas. Este estudio se enfoca en explorar la relación entre la administración de la cultura organizacional y la eficiencia de los docentes en el colegio N. 5127 Mártir José Olaya, situado en Ventanilla. Con el propósito de lograr este objetivo, se realizó un estudio cuantitativo utilizando el enfoque hipotético deductivo, con un nivel de análisis ordinal y un diseño transversal. Mediante un diseño descriptivo correlacional y seleccionando una muestra específica de profesores, se llevaron a cabo dos encuestas que previamente habían sido validadas por tres especialistas, verificando su fiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Para el análisis de los datos, se utilizaron estadísticas descriptivas y el coeficiente Rho de Spearman para la comprobación de hipótesis, aplicando métodos de inferencia estadística. Los resultados mostraron un coeficiente de correlación de 0.516 y un valor de p=0.002, que está por debajo del límite de significancia de 0.05, indicando así una correlación moderada pero significativa entre la administración de la cultura organizacional y la eficacia de los docentes. Estos hallazgos sugieren que una administración efectiva de la cultura organizacional podría mejorar de manera notable la eficacia docente y, consecuentemente, los resultados de aprendizaje de los alumnos. Se llevaron a cabo análisis estadísticos que abarcaron diversas dimensiones, tales como la preparación para el aprendizaje, la enseñanza, la implicación en la gestión escolar y comunitaria, así como la profesionalización e identidad de los profesores.
  • Item
    Trabajo cooperativo y la capacidad de interpretar las formas musicales en la asignatura prácticas grupales – banda de la Universidad Nacional de Música, 2020
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) De Paz Quispe, Arnold Ives; Fuster Guillen, Doris Elida
    La presente investigación titulada Trabajo cooperativo y la capacidad de interpretar las musicales formas en la asignatura Prácticas Grupales – Banda de la Universidad Nacional de Música tiene como objetivo mostrar el grado de relación que existe entre la capacidad de interpretar las formas musicales y el trabajo cooperativo con el fin de alcanzar la excelencia en la interpretación. En ese contexto, el trabajo cooperativo emerge como uno de los elementos fundamentales en la investigación sobre la gestión de logros educativos. Su relevancia se manifiesta de manera significativa en la toma de decisiones durante el proceso de interpretar formas musicales, como obras o repertorios. La investigación realizada se caracteriza como un estudio de nivel descriptivo. El diseño de investigación adoptado es no experimental, de tipo transversal y de subtipo correlacional simple. Este enfoque posibilita la descripción de la relación entre las dos variables: el trabajo cooperativo y la capacidad de interpretar las formas musicales. La población objeto de estudio incluyó a todos los estudiantes que forman parte de las diversas bandas de las secciones Post Escolar y Superior de la Universidad Nacional de Música, totalizando 151 estudiantes en su conjunto.
  • Item
    El ensayo como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas en la escritura
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Roldán Rodríguez, Erika Aurora; Flores Urpe, María Luisa
    La investigación tiene como objetivo principal explicar cómo el ensayo contribuye al desarrollo de las competencias comunicativas en la escritura de los estudiantes del quinto ciclo de pregrado de la Facultad de Educación de una universidad pública en Lima. Para ello, se seleccionó a 12 estudiantes provenientes de diversas especialidades y niveles de la Educación Básica, quienes participaron activamente en el estudio. Este se enmarca en un paradigma interpretativo y sociocrítico, con un enfoque cualitativo y una aplicación específica en el ámbito educativo. Se emplearon diversas metodologías para la recopilación de datos, incluyendo encuestas, entrevistas, grupos focales y análisis de documentos. Los instrumentos utilizados, entre los que destacan un cuestionario y una guía de entrevista semiestructurada, fueron previamente validados para garantizar la confiabilidad de los resultados. El análisis de los datos permitió identificar que la competencia escrita de los estudiantes requiere atención constante y orientación específica. Aunque se observó una mejora significativa en la redacción tras recibir retroalimentación, persistieron debilidades en la fase de planificación del proceso de escritura, considerada fundamental. Asimismo, se evidenció la necesidad de implementar estrategias que faciliten la conexión entre ideas, así como el refuerzo de aspectos como el uso adecuado de convenciones lingüísticas, el enriquecimiento del vocabulario y la corrección ortográfica. Dado que el ensayo es el género textual más asignado por los docentes, se propone la aplicación de los procesos de escritura descritos por Cassany y los principios de la composición escrita según Van Dijk. Estas metodologías permitirán mejorar la competencia en la redacción y alcanzar los objetivos comunicativos deseados.
  • Item
    Comunicación asertiva y desempeño docente en la Institución Educativa N° 2040 República De Cuba – 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Vela Alquizar, Zoila; Alata Cusy, Yudith Ivonne
    La presente investigación está orientada a determinar la relación entre la comunicación asertiva y el desempeño docente; el estudio se lleva a cabo en la institución educativa N° 2040 República de Cuba del distrito de Comas; la población de la investigación estuvo conformada por 47 docentes, cuya limitación temporal en el año 2022. Esta investigación estuvo guiada por el enfoque cuantitativo, un diseño correlacional, con un tipo de investigación no experimental y transversal; el trabajo fue guiado por un marco teórico que estuvo desarrollado bajo la mirada pedagógica acerca de la comunicación asertiva y el desempeño docente. El instrumento fue aplicado a la población, lo cuales contestaron 48 ítems agrupados en las dos variables, cada variable en cuatro dimensiones y la dimensión con seis reactivos; los datos que muestran es que tanto el desempeño docente y la comunicación asertiva tiene un nivel alto y muy alto; se pudo concluir que existe un nivel significativo en ambos casos. Finalmente, se pude concluir que existe la relación entre el desempeño docente y la comunicación asertiva, dicha relación es significativa, positiva y directa.
  • Item
    Gestión directiva y calidad del servicio educativo en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Ate
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Canales Canchari, Darlyn Elizabeth; Vildoso Villegas, Jesahel Yanette
    El actual trabajo de investigación busca establecer y analizar el vínculo entre Gestión directiva y calidad del servicio educativo en organizaciones del sector público en el nivel inicial. La metodología empleada es de tipo básica, con diseño no experimental, de corte transversal, correlacional donde se utilizó la encuesta como una técnica a una población equivalente a 110 docentes del nivel inicial, sin embargo, solo 50 sujetos integraron la muestra quienes respondieron un cuestionario con 52 ítems para gestión directiva y 53 ítems respecto al servicio educativo. Los datos fueron analizados optando por el estadígrafo Rho de Spearman, los hallazgos determinaron que la gestión en las instituciones se relaciona directa y significativamente con la calidad del servicio educativo, así lo indica el coeficiente de correlación de 0.528, con un p valor calculado de 0.001, que dio lugar a la contrastación de las hipótesis formuladas evidenciando que la conexión entre las variables es moderada. Respecto a los niveles de las variables a opinión de los docentes, el 54% considera que el nivel de gestión directiva es regular. Al igual que la calidad del servicio educativo determinado por un 68%, estos datos numéricos expresan la necesidad de trabajar de manera estratégica en fortalecer las habilidades directivas y algunos aspectos del servicio educativo para beneficio de la primera infancia.
  • Item
    Capacidades físicas condicionales y bienestar psicológico en estudiantes del X ciclo – FACJEP – Universidad José Carlos Mariátegui filial Lima
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vilchez Ruiz, Carlos Alberto; Pérez Zevallos, Máximo Enrique
    En el presente estudio científico se pretende estudiar la relación entre dos variables capacidades físicas condicionales respecto a la variable bienestar psicológico de los discentes del X Ciclo de la Universidad José Carlos Mariátegui Filial-Lima. Investigación que postula en el marco del enfoque cuantitativo, bajo una modalidad estratégica de tipo correlacional, en la cual la colecta de datos parte del diseño, elaboración y posterior aplicación de una prueba de conocimientos, así como un cuestionario a un conjunto de 62 participantes, con el propósito de medir las variables desde la percepción de las unidades de análisis muestreadas. Respecto a la validez y fiabilidad, las puntuaciones obtenidas para ambos casos se encuentran dentro de los márgenes aceptables. Asimismo, para el análisis descriptivo se utilizaron los en función de un procedimiento de baremización, así como figuras para mostrar gráficamente el comportamiento de las variables analizadas. En cuanto, al análisis inferencial, las puntuaciones obtenidas por Spearman muestran un valor 0.757 para la hipótesis general, resultados que se corroboran a nivel de cada una de las hipótesis de trabajo. Con el mismo análisis, la primera y segunda hipótesis específicas hallaron una correlación buena y moderada de Rho = .639 y Rho = .495, respectivamente, debido a que las capacidades físicas condicionales inciden en el control de situaciones y la aceptación de sí mismo. En la tercera hipótesis específica representado por la variable capacidades físicas condicionales y los vínculos psicosociales, se halló una correlación buena de Rho = .646. En el caso de la cuarta hipótesis y quinta hipótesis la incidencia de esta variable se estableció con las dimensiones autonomía y el proyecto de vida, con lo cual se estableció una correlación de Rho = .587 y Rho = .582, respectivamente los cuales son identificados como moderado.
  • Item
    Adicción a redes sociales y las habilidades comunicativas en estudiantes de la Universidad Privada César Vallejo – Lima Norte,2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Durand Ysla, Mirian Susana; Fuster Guillen, Doris Elida
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la adicción a las redes sociales y habilidades comunicativas en estudiantes de la universidad Privada César Vallejo Lima Norte, 2023. El tipo de investigación fue básica del nivel descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental de corte transversal, método hipotético deductivo, la población de la facultad de educación es de 1400 estudiantes de la cual se obtuvo una muestra de 141 participantes. La técnica empleada para recaudar información fue una encuesta y los instrumentos de tipo cuestionario los cuales fueron correctamente validados a través de juicio de expertos que establecieron su confiabilidad a través de la prueba estadística Alfa de Cronbach que demuestra una alta confiabilidad. Los resultados evidencian que existe una correlación significativa entre la adicción a las redes sociales y habilidades comunicativas. La conclusión muestra que el 28,4%, tienen una adicción a las redes sociales leve y un nivel bueno de habilidades comunicativas, a la vez, existe una correlación negativa mínima (rho= -0,179) entre las variables adicción a las redes sociales y las habilidades comunicativas.
  • Item
    Estrategias metacognitivas y desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Micaela Bastidas N° 6020. Villa María del Triunfo.Lima
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Aiquipa Córdova, Aida Filomena; Díaz Manrique, Jimmy
    El problema que persiste a nivel nacional en cuanto a precariedad para comprender los niveles literales, inferenciales y criteriales son constantes. En este sentido, el propósito de este estudio es determinar si se relacionan con la estrategia metacognitivas y desarrollar comprensión lectora en el estudiante de 6to grado en la IE Micaela Bastidas N.6020.La investigación aborda, enfoques cuantitativos, utiliza métodos hipotéticos-deductivos, con diseños correlacionales descriptivos, transversales y nivel ordinal, aplicado a 60 estudiantes. Los datos se recogieron mediante cuestionarios tipo Likert, que se validó por tres expertos, la confiabilidad de los instrumentos se evaluó mediante el coeficiente Alpha de Cronbach. Con el estadístico Rho de Spearman, se concluyó que existe una relación moderada significativa (r = 0.236) entre la estrategia metacognitiva y la comprensión lectora en las muestras analizadas, al rechazar la hipótesis nula con un valor de significancia inferior a 0.05, en el estudiante de 6to grado de la IE Micaela Bastidas N° 6020, ubicada en Villa María del Triunfo, Lima.
  • Item
    Liderazgo transformacional y el funcionamiento del trabajo en equipo de profesores de una institución educativa de Ventanilla, 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Guerrero Lopez, Blanca; Palacios Garay, Jessica Paola
    El estudio titulado liderazgo transformacional y el funcionamiento del trabajo en equipo de profesores de una institución educativa de Ventanilla, 2024. Con el objetivo de establecer la correlación del liderazgo transformacional y el funcionamiento del trabajo en equipo de profesores de una institución educativa de Ventanilla, 2024. El enfoque fue cuantitativo, de diseño no experimental, la población estuvo formada por 100 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue a través de cuestionarios. La técnica de validación de contenidos por jueces y el resultado de la confiabilidad de la variable liderazgo transformacional resultó 0.947y la confiabilidad de la variable funcionalidad del trabajo en equipo fue de 0.941; siendo interpretado como fuerte fiabilidad. El estudio concluyó que existe correlación significativa del liderazgo transformacional y el funcionamiento del trabajo en equipo de profesores de una institución educativa de Ventanilla, 2024; estableciendo que el liderazgo transformacional tiene una estrecha interconexión entre el impacto positivo del liderazgo escolar transformacional y las actividades de los docentes y garantizar una cultura escolar mejorada.
  • Item
    El proyecto educativo institucional y la gestión educativa en la I.E. Nuestra Señora del Carmen del Distrito de Imperial, 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Audante Vicente, Pedro Pablo; Soto Zedano, Freddy Alejandro
    La presente investigación plantea una problemática que, si bien es cierto ha merecido la atención de otros investigadores, mantiene su vigencia por las particularidades que caracterizan a las diferentes instituciones educativas y por la responsabilidad que estas tienen frente a sus respectivas comunidades y su rol en el Sistema Educativo Nacional. Las diversas investigaciones sobre el tema informan, según sus propios resultados, del grado de vinculación entre PEI y la gestión escolar, pero, considerando que cada Institución Educativa tienen su propia realidad, el estudio en cuestión siempre arroja nuevas luces. Así en este estudio, se han encontrado resultados que evidencian contradicciones en la concepción del PEI y cuya incidencia en la gestión educativa acarrea déficits en la calidad del servicio educativo.
  • Item
    Estrés académico y cansancio emocional de los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico de Ica – 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vasquez Galindo, Guadalupe Celia; Palacios Garay, Jessica Paola
    En el presente trabajo de investigación, se tuvo como objetivo el determinar si el estrés académico se relaciona con el cansancio emocional en los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico de Ica-Perú. El estudio de investigación fue cuantitativo, sustantiva de nivel descriptivo correlacional, con método no experimental y de enfoque transversal/ La muestra consistió en 100 estudiantes del tercer ciclo de todas las áreas de estudio del Instituto de Educación Superior Pedagógico a quienes se les aplicó el Inventario SISCO-21 y la Escala de cansancio emocional (ECE), dos instrumentos con cualidades psicométricas suficientes. La relación entre las variables de estudio se determinó mediante la aplicación del coeficiente de correlación rho de Spearman, el cual se empleó en el análisis y evaluación de los datos mediante el programa SPSS versión 26. Se encontró que la mayoría en un 47%.de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico presentaron un nivel de estrés académico moderado. En cuanto al nivel de cansancio emocional, la mayor proporción en un 48% presentaron un nivel alto Aparte se realizó la contrastación de la hipótesis general con una prueba de Rho de Spearman = 0.567 presentó una relación directa y moderada. Asimismo, obtuvo una ρ = 0.000 (ρ < 0.05); por lo cual se debió aceptar la hipótesis, concluyéndose que el estrés académico se relaciona significativamente con el cansancio emocional en los estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico Público de Ica-2024
  • Item
    Gestión de recurso financiero y la calidad educativa en las instituciones educativas del distrito de Chincha Baja,2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Valverde LLiuya, Valentin Fausto; Aguirre Chávez, Cromancio Felipe
    El objetivo principal de investigación fue determinar la relación entre la gestión de recursos financieros y la calidad educativa; se aplicó un tipo de investigación básico y un diseño descriptivo correlacional, bajo un enfoque cuantitativo y de corte transaccional de alcance correlacional, se aplicó un instrumento validado y confiable para medir la gestión de recurso financiero y la calidad educativa. Se trabajó con una muestra de 70 participantes, empleando para ambas variables la técnica de la encuesta y el instrumento de recojo de información cuestionario. Los resultados reflejan que, el nivel de gestión de recursos financieros en las escuelas es alto en un 83%, medio en un 10% y bajo solo en un 7%; mientras que el nivel calidad educativa de los docentes es alto en un 85% medio en un 10% y bajo solo en un 5%. Por lo que se concluye que existe relación significativa entre la gestión de recursos financieros y la calidad educativa en los docentes de las instituciones educativas del distrito de chincha baja, 2024, acorde con la Prueba Rho de Spearman con un coeficiente de 0,874 y una sig. de 0,04 siendo menor a 0,05 por lo que se determina que existe una relación positiva alta.
  • Item
    Estilos de aprendizaje predominantes relacionados con el uso de los MOOC (Massive Open Online Course) en los alumnos de la maestría en educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2019-I
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Torres Rivera, Angela Violeta; Puell Palacios, Juan
    A nivel educativo, la importancia de identificar estilos de aprendizaje ha sido una estrategia exitosa para la transferencia de conocimientos en las aulas tradicionales. En estos tiempos, estamos ante nuevas aulas digitales, como es el caso de los MOOC. El presente estudio tiene como objetivo identificar el estilo de aprendizaje predominante en relación con el uso de MOOCs por parte de los alumnos de maestría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, en el período 2019-I. La investigación se realiza bajo un enfoque cuantitativo, un método deductivo hipotético, un diseño no experimental, un corte transversal y un nivel explicativo. Se utilizó una muestra de 111 estudiantes según una muestra probabilística aleatoria simple. Los instrumentos utilizados para este estudio fueron el Inventario de Estilo de Aprendizaje (LSI) de Kolb en el caso de las variables de estilo de aprendizaje; y en el caso de la variable uso de MOOC, se elaboró un cuestionario separado, que probó la validez y confiabilidad de contenido de 0.817 mediante el análisis estadístico del alfa de Cronbach. En los resultados se observó que el estilo acomodar ejerció predominancia en relación al uso de MOOC con un mayor peso (B = 3.466).
  • Item
    Satisfacción laboral y compromiso organizacional en el colegio de bachillerato “Carmen Mora de Encalada”, del Cantón Pasaje provincia El Oro en el periodo lectivo 2018 –2019
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Ludeña Vásquez, Diana Elizabeth; Macazana Fernández, Dante Manuel
    El presente estudio titulado satisfacción laboral y compromiso organizacional en el colegio de bachillerato “Carmen Mora de Encalada” del Cantón Pasaje Provincia El Oro en el periodo lectivo 2018 - 2019, se planteó con el fin de determinar la relación entre las variables. El diseño de la investigación es no experimental de sección colateral. Con la recaudación de notas estadísticos para esto se confeccionó dos cuestionarios organizados, en la cual la muestra estuvo conformada por 80 docentes; el instrumento pasó por un proceso de validez y confiabilidad antes de ser aplicado. Los resultados obtenidos permiten primero demostrar que consta enlace explicativa entre la satisfacción laboral y compromiso organizacional.en el colegio de Bachillerato “Carmen Mora de Encalada”; ya que se obtuvo que el valor de ρ= ,000 < ,05 además de obtenerse que el grado de correlación de Rho de Sperman = .859.
  • Item
    Estrategia de aprendizaje y evaluacion del rendimiento académico de los estudiantes de 6° grado de primaria. IE N° 5176. Puente Piedra Lima
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Morán Paucar, Rodolfo Alejandro; Dextre Mendoza, Carlos Wyly
    Un estudio científico con enfoque cuantitativo, corte transversal y nivel ordinal es el que realizamos para establecer si se relacionan estrategia de aprendizajes y evaluación rendimiento académicos de alumno 6to primaria del colegio N. 5176 de Puente Piedra en Lima. A través de un diseño correlacional descriptivo y en una muestra de 125 alumnos de 4 aulas se levanta la información mediante un cuestionario y los datos se analizan por el estadígrafo Rho de Spearman. Encontrándose que no se relacionan significativamente las dos variables en el problema general ya que se obtuvo un r=-0,028 y un p=0,836 mayor que la propuesta de decisión de 0,05 estableciéndose una débil relación. De igual forma los tres objetivos específicos respecto a la estrategia de aprendizaje y la evaluación de rendimiento académicos en el área de comunicación (r=0,009 y p=0,948 mayor que 0,05) para el área de matemática (r=-0,069 y p=0,616 mayor que 0,05) y en el área de personal social (r=-0,138 p= 0,317 mayor que 0,05) no tienen relación estadísticamente significativa ya que a juzgar por los resultados no hubo evidencia para rechazar la hipótesis nula.
  • Item
    Liderazgo directivo pedagógico y evaluación del desempeño docente. Institución Educativa 2068 José María Arguedas, Puente Piedra, Lima
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Ramirez Asparrent, Alfredo; Sánchez Pinedo, Luz Doris
    Dado que el vínculo entre el liderazgo directivo y el desempeño docente es tan importante para la calidad del aprendizaje, decidimos realizar este estudio para analizar el caso de IE 2068 José María Arguedas. Utilizando métodos cuantitativos, métodos hipotéticos deductivos e investigación científica relacionada con el diseño, se utilizó como muestra a 40 docentes para recolectar los datos de dos cuestionarios, los cuales fueron contrastados por 3 jueces expertos, y se midió la confiabilidad mediante el coeficiente de Cronbach, y se utilizó el estadístico Rho de Spearman. , a. Extrapolando el análisis, concluimos la existencia de una relación modesta y significativa del liderazgo del director y el desempeño docente medido por resultados del coeficiente Rho Spearman (r = 0,512), con cierto grado de significancia (p = 0,001). < .05) ). Por lo tanto, será mejor para el desarrollo docente si EI es liderazgo instructivo.
  • Item
    Aprendizaje colaborativo y el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de comunicación del V semestre académico, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana - Iquitos
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sánchez Torres, Gisela; Santos Jiménez, Ofelia Carmen
    Se realizó una investigación con la finalidad de establecer la relación entre el aprendizaje colaborativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de comunicación del V semestre en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana- Iquitos. El enfoque fue de tipo básico, correlacional y descriptivo con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal. La población estudiada consistió en 55 estudiantes y 4 docentes de la especialidad de comunicación, y se consideró una muestra de 59 a través de un muestreo probabilístico. Se usó un cuestionario de 24 ítems para medir el aprendizaje colaborativo, y un cuestionario de 12 ítems para la variable E-A en la asignatura de comunicación. Los resultados revelaron que los estudiantes consideran el aprendizaje colaborativo como eficaz. En resumen, se pudo establecer una correlación significativa entre ambas variables, con un coeficiente de correlación de Rho Spearman, 0,949, indicando que, a mayor aprendizaje colaborativo, mayor será el proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso de comunicación por parte de los estudiantes.
  • Item
    El proceso de enseñanza aprendizaje en tecnología y su relación con el desempeño docente, en los Institutos de Educación Superior Tecnológica Públicos (IESTP) de la región San Martín – año 2019
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vela Caro, Maria Julia; Dextre Mendoza, Carlos Wyly
    Determina la relación entre el proceso de enseñanza aprendizaje en tecnología (PEAT) con el desempeño docente (DD), en los Institutos de Educación Superior Tecnológica Pública (IESTP) de la región San Martín (S.M.), en el año 2019. El diseño fue transeccional correlacional. Se realizó con una muestra de 46 docentes de los IESTP “Rioja” y “Alto Mayo” de la región San Martín. Los maestros de los IESTP de la región San Martín colaboran en la formulación de planes de estudio (FPE), participando activamente en el referido proceso (0 % nunca, 12.50 % a veces, 60.42 % generalmente y 27.08 % siempre lo hace); con respecto a planificación y organización del proceso de enseñanza aprendizaje (POPEA) se tiene que el 41.67 % de docentes a veces realiza la planificación, el 50 % de docentes generalmente lo hacen y solo un 4.17 % siempre lo hace; en relación a la competencia, facilitación del proceso enseñanza aprendizaje (FPA) se tiene que el 50 % a veces realizan los procesos de facilitación, 45.83 % de docentes generalmente lo hacen y solo un 4.17 % siempre lo hace; además, sobre evaluación de los aprendizajes (EvA) se tiene que 2.08 % nunca la realiza, 50 % a veces y 47.92 % generalmente la realiza. Respecto a desempeño docente, el porcentaje más elevado se ubica en proceso (2.08 % muy deficiente, 54.17 % en proceso, 43.75 % esperado y 0 % tiene un desempeño destacado. Entre la variable PEAT y la variable Desempeño docente existe una relación directa. Se concluye que la correspondencia estadística es significativa, corroborada con la prueba de hipótesis general de la investigación; no existe una relación significativa entre la FPE y el desempeño de los maestros de los IESTP de la región S.M.; existe una correlación positiva alta entre la POPEA con el desempeño docente y, entre este y la FPA; por último, existe correlación positiva moderada entre la EvA y desempeño docente.
  • Item
    El área predominante de la acción tutorial en los estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas "Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga" y "3084: Enrique Guzmán y Valle"- de la Red Educativa N° 19 – Los Olivos, 2019
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Diaz Calderon, Zoraida Martha; Fuster Guillén, Doris Elida
    La presente investigación tiene el objetivo de determinar el área predominante de la acción tutorial en los estudiantes de Educación Secundaria en las Instituciones Educativas “Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga” y “3084: “Enrique Guzmán y Valle”” de la Red Educativa N°19 - del Distrito de los Olivos - Lima; así como determinar los indicadores predominantes en los diversos ejes de la acción tutorial consideradas en este estudio como la Personal, Escolar o Académica, Vocacional o Profesional y Familiar o Comunitaria. El estudio se ubica en la tradición de la Investigación que corresponde a un paradigma Positivista, con Enfoque Cuantitativo, de Diseño no experimental, corte transversal o transaccional y explicativa comparativa, con una población de 886 alumnos y una muestra representativa de 210 alumnos. Los resultados demostraron que los estudiantes de la Institución Educativa Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga, consideraron que el área resaltante de la acción tutorial es la Dimensión Vocacional o profesional, en un menor nivel el área Escolar o académica, luego el área personal y en último nivel el área Familiar o comunitaria; mientras que en la Institución Educativa 3084: Enrique Guzmán y Valle, los estudiantes consideraron que el área predominante de la acción tutorial es la Dimensión Personal y en un menor nivel el área Escolar o académica, luego el área Vocacional o Profesional y el menos trabajado es el área Familiar o comunitaria; Además según los resultados se observa que la acción tutorial si es significativa al obtener un alto nivel de acción tutorial en la Institución Educativa Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga con un 46% y un Nivel moderado de Acción Tutorial en la Institución Educativa 3084: Enrique Guzmán y Valle con un 45%; lo que demuestra que hay actividades de la acción tutorial que se están desarrollando en un buen nivel y otras actividades de orientación que se deben reforzar en los estudiantes de secundaria de las escuelas que constituyen la unidad de análisis.