Tesis EP Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/108
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Item Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de educación inicial de una institución educativa de Sullana - Piura. 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Santiago Dioses, Milagros del Pilar; Mendivel Geronimo, Ruth KatherineLa presente investigación se orientó a determinar el nivel de correlación entre inteligencia emocional (IE) y aprendizaje significativo (AS) en niños de educación inicial de una institución educativa de Sullana, Piura - 2024. El estudio corresponde a una investigación básica, enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal. Como unidad muestral se eligió a 75 estudiantes con edad de 5 años. Para recoger información se usó dos fichas de observación: Una para la inteligencia emocional y otra para el aprendizaje significativo. Los resultados evidenciaron que los estudiantes están en nivel alto de inteligencia emocional (78,7%) y alcanzan el nivel logrado en aprendizaje significativo (89,3%). De igual manera se halló que el Rho de Spearman fue de 0,819 y el valor p=0,000 < a 0,05. Se concluye que hay correlación positiva alta y significativa entre la IE y el AS.Item El método Latinoamericano y su influencia en el aprendizaje significativo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Del Castillo Kusterman, Eduardo Humberto; Fernández Terrones, Gloria Maribel; Medina Acero, Vilma BeatrizEl presente trabajo de investigación, tiene como principal objetivo, determinar el nivel de influencia de la aplicación del Método Latinoamericano en el Aprendizaje significativo del área de Ciencias Sociales, en estudiantes de cuarto grado de secundaria, de la Institución Educativa “San Vicente de Paul” - Jauja, Junín, 2024. La metodología empleada, sigue el enfoque cuantitativo de tipo experimental - aplicativo, nivel hipotético deductivo, cuyo diseño será cuasiexperimental con pretest y postest. Al respecto, se tendrá dos grupos de investigación: uno de control: (cuarto A, 32 estudiantes) y el otro experimental: (cuarto B, 34 estudiantes) haciendo un total de 66 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años. Las técnicas a utilizar serán: el examen de conocimiento con su instrumento que será la prueba objetiva; y la observación participante cuyo instrumento es la rúbrica. La intención de dicha investigación es: una vez verificada la influencia del método latinoamericano en el aprendizaje significativo, proponerlo como método pedagógico, y así poder realizar un aporte a la bibliografía relacionada con los métodos pedagógicos, y de forma general, con la mejora de la educación nacional. Una vez validados los instrumentos de recolección de datos se realizó una investigación pretest para medir el nivel del aprendizaje de los estudiantes en el área mencionada. Obtenidos los resultados del pretest, solo en el grupo experimental se aplicó el método Latinoamericano y después de un tiempo prudencial, se realizó un postest a ambos grupos, y con ello se culminó la experimentación. Con los resultados de pretest y el postest aplicado a los dos grupos investigativos, se verifica la influencia del método latinoamericano en el aprendizaje significativo, dado que el nivel de aprendizaje en el grupo experimental en el postest, a diferencia del grupo de control, es significativo, por lo que se concluye que la aplicación de dicho método sí aporta al aprendizaje significativo de los estudiantes, y por ende se le propone como método pedagógico para ser aplicado en las diferentes áreas del saber en la educación básica regular.Item Aula invertida y desarrollo de la competencia estadística en 5° de secundaria, Institución Educativa Fe y Alegría 29, Callao-2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Chozo Sandoval, Carmen Marcos; Saavedra Jaramillo, Milagritos JosefinaEn el estudio titulado "Aula invertida y desarrollo de la competencia estadística en 5° de secundaria, Institución Educativa Fe y Alegría 29, Callao-2024", se investigó la influencia del modelo de aula invertida en la competencia estadística de estudiantes de secundaria. El objetivo fue determinar cómo la implementación de esta metodología afecta las habilidades estadísticas de los alumnos de 5to grado en la mencionada institución durante el año 2024. La metodología del estudio fue cuantitativa y se estructuró bajo un diseño cuasi experimental y experimental, utilizando el enfoque hipotético deductivo. Se hizo un análisis comparativo a través de la aplicación de pruebas pretest y postest para evaluar las competencias estadísticas antes y después de la intervención educativa. La población estudiada incluyó a 90 estudiantes del Colegio Fe y Alegría 29, ubicado en Callao. Para la recolección de datos, se utilizaron sesiones de clase y cuestionarios específicamente diseñados para medir la competencia estadística. Los resultados del estudio fueron concluyentes, mostrando un valor de significancia bilateral de .000, lo cual es considerablemente menor que el umbral estándar de .05. Esto permitió desestimar la hipótesis nula y confirmar que el aula invertida tiene una influencia en el desarrollo de la competencia estadística de los educandos. En conclusión, los hallazgos del estudio indican que la metodología del aula invertida ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de las competencias estadísticas de los educandos, superando las expectativas estándar de efectividad. Este estudio valida la eficacia del aula invertida como una estrategia pedagógica valiosa para mejorar habilidades analíticas y de procesamiento de información estadística en un contexto educativo.Item Análisis de las competencias digitales en la educación virtual en docentes de una IE de Lima Metropolitana durante la pandemia(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Zavala Plasencia, Rosa María; Palacios Garay, Jessica PaolaEl estudio tuvo como objetivo principal analizar las competencias digitales en los docentes de la IE Argentina durante la enseñanza virtual en el desarrollo de sus clases virtuales durante tiempos de pandemia. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, que buscó comprender los fenómenos desde las percepciones de los participantes. La metodología incluyó la realización de 10 entrevistas, 5 a docentes y 5 a alumnas, como sujetos de estudio. El instrumento utilizado para la recolección de información fue una guía de entrevista semiestructurada. El procesamiento de la información se llevó a cabo utilizando el software Atlas.ti 9.0 y la técnica de triangulación por datos para aumentar la validez y credibilidad de los hallazgos.Item Escritura creativa en la producción de textos narrativos en estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Unimaster, Ate, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Yovera Lachira, Alexandra Lucero; Chauca Vidal, Fidel AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la escritura creativa en la producción de textos narrativos en estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Unimaster de Ate, 2024. La investigación es de tipo aplicada, nivel correlacional, de enfoque cuantitativo y de diseño experimental de tipo preexperimental. La población fue de 50 estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Unimaster con una muestra de 20 estudiantes del 5º grado del nivel secundaria, cuya selección se realizó con un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos, se utilizó como técnica la observación y como instrumento la prueba a través de una pre y posprueba, y una rúbrica para su evaluación, cuya validación fue el juicio de expertos y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. Para el análisis estadístico se empleó Microsoft Excel y el SPSS, se usó baremos para promediar los niveles de previo inicio, inicio, proceso, esperado y destacado, y se desarrolló la prueba de normalidad Shapiro-Wilk para la constratación de hipótesis basado en la aplicación del test de rangos con signos de Wilcoxon. Los resultados demostraron que la escritura creativa influye en la producción de textos narrativos, puesto que se evidencio una diferencia considerable entre los resultados de la pre y posprueba teniendo, inicialmente, un 45% en inicio y un 35% en proceso, y después de la intervención, alcanzó un 65% en el nivel destacado.Item Realidad aumentada para el aprendizaje de las figuras geométricas en revolución en estudiantes de la Institución educativa “José Carlos Mariategui”- Antabamba, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Valderrama Contreras, Flor Nésida; Salvatierra Melgar, ÁngelLa realidad aumentada (RA) ha emergido como una herramienta tecnológica innovadora que ofrece nuevas perspectivas para la enseñanza de diversas áreas del conocimiento, incluido el aprendizaje de la geometría. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la realidad aumentada en el aprendizaje de las figuras geométricas en revolución en estudiantes de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Antabamba, 2024. Para ello se adoptó un diseño preexperimental con un enfoque cuantitativo, utilizando un pre-test y post-test para evaluar las diferencias en el rendimiento académico de los estudiantes antes y después de la intervención educativa. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes seleccionados de una población total de 35 estudiantes, aplicando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Al recolectar datos se utilizó la observación directa y el instrumento utilizado fue la prueba de conocimiento. Los resultados obtenidos a través de la prueba t de Student evidencian una diferencia media significativa de 6,450 puntos entre las puntuaciones del pretest y el post-test, con un intervalo de confianza del 95% (5,279 - 7,621) y un valor de p de 0,000, lo que indica que la intervención con RA tiene un efecto positivo y significativo en el aprendizaje de las figuras geométricas en revolución. En conclusión, los hallazgos de este estudio respaldan la efectividad de la realidad aumentada como una herramienta educativa, mostrando su capacidad para mejorar el aprendizaje de conceptos geométricos complejos. Estos resultados contribuyen a la comprensión del potencial de la RA en el sector educativo, sugiriendo su implementación como una estrategia innovadora para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Item Desempeño docente y rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de una I.E. de Yurimaguas, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ichpas Tacuri, Efrain; Chauca Vidal, Fidel AntonioDetermina la relación existente entre el desempeño docente y el rendimiento académico del área de matemáticas de los estudiantes de la I.E Santo Tomás de Yurimaguas. El estudio actual pretende dar propuestas alternativas en el papel que juega el maestro en guiar el aprendizaje de los estudiantes en la materia de matemáticas a lo largo de la clase. El rigor científico del estudio radica en su capacidad para constatar cómo el trabajo del docente incide en el rendimiento académico del alumno en la clase de matemáticas, teniendo en cuenta que el componente cognitivo, afectivo y conductual de las evaluaciones juega un papel importante y establece los referentes para futuras investigaciones sobre temas relacionados con el rendimiento académico en esta área curricular. Por esa razón, se busca revisar la literatura existente de ambas variables y sobre todo, la relación que existe entre ambas. Este trabajo de investigación tiene justificación metodológica porque continuará un camino para determinar el tipo, nivel y diseño de investigación y permitirá hacer estudios parecidos adaptando los instrumentos y el proceso de estadística para obtener resultados que demuestren cómo se da la relación entre las variables a partir de la aplicación de nuestros instrumentos. Además, los instrumentos utilizados van a servir para otros trabajos similares a este.Item Factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de educación secundaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Matos Carhuaricra, Karina Sadit; Matos Carhuaricra, Melisa; Nuñez Lira, Luis AlbertoLa investigación se realizó a efectos de verificar la influencia factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de educación secundaria. Sobre la metodología es de enfoque cuantitativo de alcance explicativo de corte transversal, la población constituida por varones y mujeres en un total de 145 estudiantes y la muestra se conformó por 80 estudiantes comprendidos en los grados de primero a quinto de secundaria. Se aplicó el cuestionario de factores socioeconómicos, cuyo instrumento fue validado por juicio de tres expertos. Para el análisis de datos se aplicó el SPSS y el Microsoft Excel. En los resultados se encontró que las variables tienen dependencia de acuerdo al p valor de ,000; con respecto a la prueba del pseudo R cuadrado, observamos la influencia de la VI sobre la VD de acuerdo a Nagelkerke en ,201, es decir los datos son explicados de la VD por el 20,1% de la VI. Por tanto, 79,9%, tiene influencia de otras variables. Se concluye que la variable factores socioeconómicos influyen en el rendimiento académico en el curso de ciencia y tecnología.Item Ansiedad matemática y motivación para aprender en estudiantes del centro rural de formación en alternancia “Nuestra Señora de Cocharcas”- Chincheros,2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Allcca Cusi, Maribel; Vivanco Cuaresma, Gabriel; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioEl presente estudio aborda el problema de la ansiedad matemática y su relación con la motivación para aprender en estudiantes del Centro Rural de Formación en Alternancia "Nuestra Señora de Cocharcas" en Chincheros. El objetivo principal es identificar cómo la ansiedad matemática afecta la motivación de los estudiantes y proponer estrategias para mejorar el rendimiento académico en matemáticas. La pregunta inicial se centra en la relación entre la ansiedad matemática y la motivación para aprender. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional. Se utilizaron cuestionarios para medir las variables de ansiedad matemática y motivación para aprender en una muestra representativa de estudiantes. Los resultados muestran una correlación entre la ansiedad matemática y la motivación para aprender, indicando que altos niveles de ansiedad matemática disminuyen la motivación. Asimismo, se observó que actitudes positivas hacia las matemáticas y emociones positivas frente a esta disciplina están asociadas con una mayor motivación para aprender. Sin embargo, no se encontró una relación significativa entre las creencias sobre las matemáticas y la motivación. Las conclusiones sugieren que es crucial implementar programas de apoyo psicológico y emocional, mejorar las actitudes y emociones hacia las matemáticas, y crear entornos de aprendizaje positivos. Se recomienda la capacitación de los docentes en técnicas de manejo de la ansiedad y la integración de tecnologías educativas para hacer el aprendizaje más interactivo y atractivo.Item Pedagogía crítica y aprendizaje de la historia del 4to año de secundaria en I.E. José Carlos Mariátegui La Chira. Lima-2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Moron Gonzales, Elias Alexander; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general establecer la asociación de la pedagogía crítica y el aprendizaje de la historia del 4to año de secundaria en la I.E. José Carlos Mariátegui La Chira. Lima-2023. El estudio se realizó bajo los lineamientos de un tipo de investigación básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 99 estudiantes de cuarto año del nivel secundario, de los cuales se obtuvo una muestra de 80 estudiantes, quienes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Por otro lado, la técnica empleada fue la encuesta, cuyo instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario con escala tipo Likert. En cuanto a los resultados se identificó una influencia positiva moderada de la variable “Pedagogía crítica” en la variable “Aprendizaje de la historia”. Las conclusiones reflejaron que, a pesar de la existencia de un porcentaje en niveles medios y altos, un grupo de estudiantes presenta niveles bajos en pedagogía crítica y aprendizaje histórico debido a diversas circunstancias, lo que requiere la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras y contextualizadas que promuevan. el desarrollo del pensamiento crítico y una comprensión más profunda de los procesos históricos.Item Educación ambiental y la conservación del rio Azul en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Nº 0726 Rio Blanco – Nuevo Progreso- Tocache 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Rodriguez Ramirez, Roeli Marili; Núñez Lira, Luis AlbertoLa presente indagación se efectuó con el objetivo de determinar la relación entre la educación ambiental y la conservación del rio Azul en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Nº 0726 Rio Blanco – Nuevo Progreso-Tocache 2024. Es por ello que se basó en una estructura metodológica de tipo básica, con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, y con un diseño no experimental. Asimismo, se logró obtener una muestra comprendida por 30 estudiantes del nivel secundario del Colegio N.º 0726 Rio Blanco – Nuevo Progreso. Los instrumentos que se utilizaron para el recojo de datos fueron al Cuestionario educación ambiental y el cuestionario de conservación del rio Azul, siendo válidos y confiables para su uso en el contexto nacional. Acorde a los resultados obtenidos, se demostró una relación directa (,811) y significativa (,000) entre la educación ambiental y la conservación del rio Azul en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa N.º 0726 Rio Blanco – Nuevo Progreso 2024. Con lo que se concluye que, ante una mayor educación ambiental en los estudiantes, estos tendrán una elevada conservación del río Azul.Item Los textos de la literatura indigenista en el desarrollo de las actitudes del enfoque intercultural de los estudiantes de segundo de secundaria en la Institución Educativa San Antonio de Jicamarca-2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Cubas Cercado, Esleyter Armando; Mosqueira Hurtado, Liz Jennifer; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioDefine cómo los textos de la corriente literaria indigenista desarrollan las actitudes del enfoque intercultural en los estudiantes de segundo de secundaria de la IE San Antonio de Jicamarca. La presente investigación resulta relevante para encontrar herramientas que combatan las prácticas discriminatorias y racistas que se encuentran presentes en la sociedad peruana y que en muchas ocasiones se van formando desde la escuela. Prácticas que en el último estallido sociopolítico vivido entre el 2022-2023 se ha evidenciado que permanecen presentes como un lastre en la sociedad. La literatura indigenista puede ser una alternativa que contribuya en la labor docente para desarrollar las actitudes del enfoque intercultural al tener un sentido crítico ante las injusticias y buscar revolar la riqueza de la cultura indígena; generándose así puentes con culturas que se encuentren en otro tiempo y espacio para que resulten más próximas en el estudiante. Superando de esa forma las barreras regionales, dialectales y lingüísticas en un país diverso y pluriétnico como es el Perú. Así como, despertar un sentido crítico de parte del estudiante ante las injusticias sociales que se presentan contra estas personas, comprendiendo que la diversidad cultural del Perú y del ser humano es un potencial y no una debilidad.Item Hábitos de lectura y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Corazón de María, San Juan de Lurigancho, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Vilchez Arce, Ashley Anabel; Saavedra Jaramillo de Sedamano, Milagritos JosefinaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal dar a conocer si existe relación entre los hábitos de lectura con la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Corazón de María, SJL, 2023. Para poder llegar a ello, se ha optado por emplear una metodología tipo básica con un enfoque de carácter cuantitativo, y a su vez un diseño no experimental. Asimismo, se hizo uso de instrumentos de recolección de datos los cuales fueron dos: un cuestionario sobre los hábitos de lectura, en escala de Lickert y un control de comprensión lectora, esto con la intención de recoger información. Para poder lograr el principal objetivo se contó con una población que fue de 58 estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Corazón de María, SJL, 2023, y una muestra de 31 estudiantes de la misma institución. Tras los resultados arrojados, se evidencia que sí existe una relación entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora. Los datos obtenidos arrojaron como conclusión que gracias a los diferentes hábitos de lectura los estudiantes de segundo grado de secundaria destacan en actividades relacionadas con la comprensión lectora.Item Empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y Aprendizaje Significativo en estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad peruana postpandemia, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Huapaya Capcha, Nicol Graciela; Encalada Díaz, Iván ÁngelEl propósito principal fue determinar cómo se relaciona entre el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Aprendizaje Significativo de los estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad peruana en el contexto postpandemia en el año 2023. La metodología adoptada fue de naturaleza cuantitativa, explicativa y correlacional utilizando un diseño transversal no experimental. La muestra se conformó con 283 estudiantes. Se aplicó una encuesta como técnica de recolección de datos y un cuestionario como instrumentos para registrar la información. Se encontró que la significancia de la clase fue de 0.000, lo que está por debajo del umbral de 0.05 (p<0.05), lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula (Ho); asimismo, el coeficiente de Spearman entre las variables TIC y AS fue de 0.888, con un p-valor de 0.000 (p<0.05). En consecuencia, se pudo concluir que existe una relación sustancial entre las TIC y el AS de estos estudiantes.Item Las habilidades kinésicas en exposiciones de estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Aplicación San Marcos, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Valenzuela Contreras, Angie María; Fuster Guillén, Doris ElidaLa presente investigación tiene como finalidad determinar la dimensión predominante en las habilidades kinésicas en exposiciones de estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Aplicación San Marcos, Lima, 2023. En relación con ello, utilizó un sistema metódico de tipología básica, cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal e hipotético – deductivo. Asimismo, la población fue de 130 estudiantes, de los cuales se seleccionó a 50 de ellos a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento de recolección de datos fue una ficha de observación que contaba con 20 ítems. Los resultados obtenidos muestran que la dimensión predominante son los gestos y que el nivel de significancia examinada es 0.000, por lo que se rechaza la hipótesis nula en todas las dimensiones. En conclusión, se determina que sí existen diferencias en las dimensiones de las habilidades kinésicas en estudiantes en exposiciones del VII ciclo de la Institución Educativa Aplicación San Marcos, Lima, 2023 y se acepta la hipótesis general de investigación planteada.Item Desarrollo del enfoque por competencias para la vida en sociedad en la educación básica de una institución educativa pública(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Jara Guerrero, Miriam Elizabeth; Palacios Garay, Jessica PaolaEl trabajo de investigación aborda la situación del enfoque de vida basado en competencias. El objetivo principal fue conocer cómo se desarrolla este enfoque en la Educación Básica de una Institución Educativa Pública en el año 2024. Se utilizó un enfoque cualitativo, bajo un diseño de tipo investigación fenomenológica y básica. Para recopilar datos, se entrevistó a seis docentes mediante la guía de entrevista semiestructurado, compuesto por 15 preguntas abiertas, organizadas en tres subcategorías: (1) Preparación para una sociedad responsable, (2) Adaptación a una sociedad en constante cambio, y (3) Relevancia en el lugar de trabajo. Los resultados indicaron que el enfoque de vida en sociedad basado en competencias es necesario para que los estudiantes se desarrollen como ciudadanos útiles y responsables en la comunidad, basados en la práctica de valores y la promoción del desarrollo de la sociedad. Se concluye que los valores y actitudes son elementos útiles para preparar a los estudiantes en estos tiempos de cambio, ya que requieren nuevos conocimientos, habilidades prácticas y un sólido carácter moral. Al mismo tiempo, promueven un cambio de mentalidad que genera un mejor nivel de vida y bienestar para la sociedad, alineándose con la misión de la Institución Educativa a través de actitudes, habilidades y valores que sean útiles para la comunidad. Sin embargo, se observa que algunos docentes tienen poco conocimiento del enfoque basado en competencias.Item El pensamiento histórico en el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega VRAEM – Cusco, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Zamora Licas, Walter; Barriga Hernández, CarlosLa investigación científica asumió por propósito, establecer la influencia del pensamiento histórico en el progreso de la competencia “construye interpretaciones históricas”, previas sesiones de clases, aplicada a 16 educandos del grado tercero de educación secundaria, de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega del VRAEM, ciudad de los Incas, específicamente de la provincia de La Convención del distrito de Villa Virgen. Esta investigación práctica se efectuó según el enfoque estadístico; en el alcance explicativo del plan empírico en su variante cuasi experimental. Bajo los métodos inductivo, experimental y analítico con un salón de educandos en una secuencia cronológica investigativa parecidos en un antes y después de prueba. La modalidad de evaluación utilizada fue el respectivo instrumento de prueba. La solidez y fiabilidad se determinó con la ayuda de juicio de peritos y Alfa de Cronbach. Aquellos logros numéricos alcanzados se procesaron por medio de la descripción cuantitativa de datos e inferencial con el software estadístico SPSS 25. Las respuestas conseguidas en el pre y posprueba consiguieron un alcance de efectividad de p=0,000, con la ayuda del estadígrafo de T de Wilcoxon, obteniendo a la consumación que el pensamiento histórico influye verdaderamente en el progreso del desarrollo de perspectivas históricas (construcción de las interpretaciones históricas).Item Influencia de las estrategias pedagógicas basadas en juegos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de niños de primaria del colegio privado Santa Rosa, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Velasque Zuñiga, Sonia; Díaz Flores, FrancisEl estudio se propuso investigar el enfoque pedagógico que aborda las dificultades comunes que varios estudiantes encaran en el fomento del razonamiento deductivonumérico. La capacidad de pensar de forma ordenada y secuencial en contextos matemáticos otorga ventajas a los educandos al desarrollar habilidades analíticas, la capacidad de resolver problemas de manera estructurada, la mejora en la toma de decisiones y la promoción del razonamiento crítico. En ese contexto, el estudio se centró en examinar la incidencia de las estrategias pedagógicas basadas en juegos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de primaria del Colegio Santa Rosa en 2023. Para ello se llevaron a cabo pruebas del área de matemática para recopilar datos relacionados con el desarrollo de esta habilidad en los educandos y su participación en el taller de estrategias pedagógicas basadas en juegos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo y aplicado, basado en el paradigma positivista, con un nivel de análisis de tipo explicativo. La muestra seleccionada incluyó dos grupos: uno de control y otro experimental, conformados ambos por 42 alumnos de nivel primario. Para verificar las suposiciones formuladas en la investigación, se utilizaron herramientas estadísticas, tales como la prueba T de Student. Los hallazgos respaldaron la hipótesis general al obtener un nivel de significancia de 0,000, inferior al umbral de 0,05. Esto permitió aceptar la H1 y rechazar la H0, demostrando que la aplicación de estrategias fundamentadas en juegos matemáticos potenció de forma significativa el razonamiento lógico de los alumnos que asistieron al taller correspondiente, mientras que aquellos que no participaron mantuvieron calificaciones similares o con ligeras variaciones en comparación con el pre test.Item Memorias y silencios: Fuentes para la enseñanza de la Guerra Insurgente – Contrainsurgente en una institución educativa de Villa María del Triunfo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Guzman Carrazco, Jhon Alex; Menacho Vargas, IsabelDebido a la criminalización y terruqueo sistemático a los que están expuestos los docentes, y que incluso puede desembocar en un proceso judicial por apología al terrorismo, la Guerra Insurgente – Contrainsurgente es obviada o abordada levemente en la escuela. Ello compromete el desarrollo de la criticidad, pues dicho periodo es fundamental para comprender(nos) en el Perú actual, más cuando se trata de lugares muy tocados por esta guerra, como es San Gabriel en Villa María del Triunfo y sus escuelas. Ante dicha situación, esta investigación cualitativa busca identificar las fuentes que utilizan los docentes en la enseñanza del periodo en la I.E. N° 6081 Manuel Scorza Torres; para ello se desarrollaron entrevistas semiestructuradas a ocho maestros de primaria y secundaria. En síntesis, el presente estudio concluye que los profesores de esta escuela no se alinean a las memorias hegemónicas; por el contrario, las critican duramente y asumen una memoria contrahegemónica y subterránea, que trasmitida oralmente es la principal fuente histórica a la que acuden. Finalmente, se recomienda la inclusión en la enseñanza de fuentes divergentes, principalmente, de los mismos actores de la guerra, permitiendo una visión más plural, para un desarrollo real del pensamiento crítico.Item La competencia léxica en estudiantes del sexto ciclo de la Institución Educativa Cruz Saco – Lima 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Blas Canchaya, Darwin Jose; Fuster Guillén, Doris ElidaLa competencia léxica en estudiantes del sexto ciclo es un estudio que recolecta datos realizados en la Institución Educativa Cruz Saco para que sirva de soporte a estudios posteriores. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar la dimensión predominante de la competencia léxica en los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Cruz Saco, con este fin se tuvo en cuenta un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación sustantiva, se encontró que los estudiantes demostraron mejores resultados en la dimensión expresiones idiomáticas respecto de la dimensión palabras, que fueron propuestas, lo que permitió concluir que las expresiones idiomáticas fortalecen del desarrollo de la competencia léxica.