Tesis EP Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/108
Browse
Browsing Tesis EP Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 105
- Results Per Page
- Sort Options
Item Relación de la motivación y satisfacción con la profesión elegida con el rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Educación de la U.N.M.S.M.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Angulo Ramos, Javier; Sánchez Sotomayor, Segundo RamiroEl presente trabajo de investigación presenta los resultados de la investigación sobre la relación entre las variables motivación, satisfacción con la profesión elegida con el rendimiento académico. Se trabajó con una muestra de 240 estudiantes de la Facultad de Educación de la U.N.M.S.M., los mismos que fueron sometidos a la aplicación de dos instrumentos: cuestionario elaborado por Elena Gómez e Hipólito Marrero de motivación para estudiar psicología llamado MOPI, cuyo objetivo es explorar las metas y motivos de los estudiantes al elegir la carrera de Psicología; adaptado por el autor del presente trabajo para la Facultad de Educación con el nombre de MOEDU (Motivación para estudiar educación). Las características de la prueba para la presente es averiguar cuales son los impulsores que actúan en las personas para elegir estudiar educación, en relación a las metas y motivos vinculados con la elección de la profesión. En la investigación se hará la revisión de las mismas.Además se aplicó el inventario de satisfacción con la profesión elegida trabajada por Jesahel Vildoso Villegas. Los datos relativos al rendimiento académico fueron obtenidos a partir del promedio ponderado del año académico 2006, correspondiente a las especialidades de Estudios Generales, Matemática y Física, Lengua y Literatura, Educación Primaria y Filosofía, Tutoría y Ciencias Sociales, de los alumnos ingresantes (Estudios Generales I), VI y X Ciclo.Item Factores socioeconómicos y personales relacionados con la deserción estudiantil en la Escuela de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, 2002-2006(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Abensur Díaz, SalomónLa presente investigación trata de establecer la relación existente de los factores socioeconómicos y personales en la deserción de los estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, durante el periodo académico del 2002 al 2006. La experiencia adquirida por ser profesional de la referida casa de estudios y por haber estado en contacto directo con los mencionados estudiantes, ha sido un factor importante para poder realizar el trabajo.Item Análisis de la correspondencia entre la demanda por educación universitaria estatal y la concentración de la población en las zonas urbano marginales en la Ciudad de Lima (1980-2006)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Ospino Edery, Juan José Manuel Ysaac; Cruz Neyra, Lidia LuzEn estas líneas se explicará algunas de las razones que motivaron a seguir los estudios de maestría en la mención Docencia Universitaria, así como los acontecimientos que influyeron para la realización de la presente investigación. Luego de alrededor de 25 años en que venía desempeñándome como profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la que soy egresado, cargo al cual llegue de manera fortuita como muchos otros, que nos dedicamos a la cátedra Universitaria, solo con la formación y experiencia acumulada a esa fecha como profesionales, y en mi caso como Economista. Considere conveniente el conocer, aprender y comprender sobre lo que implica el proceso educativo, la pedagogía, la problemática de la educación peruana y la evaluación de la educación universitaria, con la finalidad de mejorar mis capacidades y mi didáctica como docente. A las situaciones descritas, agregamos nuestra participación en más de 30 procesos de examen de admisión a la UNMSM durante los que hemos podido observar un número cada vez más creciente de postulantes con residencia en los distritos urbano marginales, los mismos que, a pesar de situaciones limitantes de carácter económico, principalmente, entre otros que se hacen cada vez más vigentes, pugnan todos los años por una vacante, para así poder ingresar a la universidad, problemática planteada que ha constituido un trabajo de investigación publicado en la revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Economía, el mismo que sirve de base y antecedente a ser desarrollado con mayor amplitud y profundidad en la presente tesis. El desarrollo de la presente investigación se ha dividido en dos partes, la primera consta de tres capítulos y la segunda de cinco.Item Preferencias vocacionales y su correspondencia con el mercado laboral de Lima Metropolitana en alumnos de 5to año de secundaria de los colegios públicos mixtos de las UGEL Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Sánchez Dávila, Cintya Kathia; Villafane Abregú, Máximo HouverAnaliza, describe y compara las variables de preferencias vocacionales de estudiantes de 5to año de secundaria, de instituciones educativas públicas, mixtas y diurnas y la demanda del mercado laboral de Lima Metropolitana, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2005). A raíz de estas comparaciones es que se busca determinar un pequeño desfase entre lo que este mercado requiere y lo que los estudiantes investigados prefieren. Por ello la finalidad de este estudio es acortar estas brechas entre la demanda del mercado laboral y las preferencias vocacionales, previniendo un posible y masivo desempleo juvenil, realidad presente en el 2007. Con los resultados obtenidos se busca enfocar las preferencias de los estudiantes desde la etapa escolar, esbozando las líneas de acción de una propuesta integral de programas de orientación vocacional.Item Metodología de enseñanza y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa 3073 El Dorado (Puente Piedra– Zapallal) Región Lima 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Cunza García, Nolasco DiconLa investigación científica que hemos realizado es básica, correlacional causal no experimental, los factores de estudio son dos: metodología de la enseñanza en el área de educación religiosa y su influencia en la calidad del rendimiento académico de la I.E. N° 3073 El Dorado Zapallal Lima 2011. La población estuvo conformada por 90 alumnos de la I. E. N° 3073 del nivel de secundaria y la muestra de 30 alumnos El diseño de la investigación es transeccional, correlacional, causal. bivariada, transversal. Para la recolección de datos se confeccionó un sólo cuestionario estructurados como medición y consta de dos aspectos: sobre la metodología de enseñanza en el área de educación religiosa y la medición de la influencia en la calidad del rendimiento académico que se aplicó a los 30 alumnos de la muestra. Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: La evaluación de la metodología de enseñanza en el área de educación religiosa influye en la calidad del rendimiento académico de los estudiantes del quinto de educación secundaria de la Institución Educativa. 3073 El Dorado Los resultados obtenidos nos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis investigada, pues se ha encontrado en el cálculo del estadístico Alpha de Cronbach, el valor calculado de α = 0,68<α = 0,80 valor tabular, y de acuerdo a la regla de decisión, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis de investigación es decir la evaluación de la metodología de enseñanza en el área de educación religiosa influye en la calidad del rendimiento académico de los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa. 3073 El Dorado. PALABRAS CLAVE: Evaluación de la metodología de la enseñanza-Calidad del rendimiento académico-I.E. N°3073 El DoradoItem Actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de una academia preuniversitaria de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Palacios Jimenez, Alberto Salvador; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioLa presente investigación se desarrolla dentro de la temática de la educación ambiental, su diseño es no experimental y su tipo, descriptivo. Tuvo como objetivo diagnosticar las actitudes hacia la conservación ambiental en 220 estudiantes de una academia preuniversitaria de Lima. El instrumento utilizado fue la Escala de actitudes hacia la conservación ambiental (Yarlequé, L. 2003). Se determinó que la mayor parte de los estudiantes tiene actitudes de carácter favorable hacia la conservación ambiental; así mismo, dichas actitudes hacia la conservación del medio ambiente están relacionadas con el sexo de los participantes y el bloque profesional al que postulan, mientras que no están relacionadas con la edad ni con el tipo de gestión de la institución educativa que proceden.Item Relación entre desarrollo de capacidades para el aprendizaje y el desarrollo psicomotriz en los estudiantes de primer grado - Corporación Educativa Pamer Lima 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Abanto Gálvez, Ana Marlene; Flores Urpe, María LuisaEl presente trabajo de investigación titulado Relación entre el desarrollo de capacidades para el aprendizaje y desarrollo psicomotriz en los estudiantes de primer grado Corporación educativa Pamer Lima 2018 , tiene como objetivo fundamental para determinar la relación entre las variables del aprestamiento y el desarrollo psicomotriz. El tipo de investigación es básica, el nivel de investigación es correlacional y el diseño de la investigación es no experimental, transversal , el enfoque es cuantitativo y método de la investigación fue hipotético - deductivo . La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de primer grado de todos los estudiantes del primer grado de la Corporación Pamer de Lima. La técnica de recolección de datos fue mediante la aplicación del instrumento lista de cotejo, así mismo fue validado a juicios de expertos y sometido a prueba de confiabilidad , con respecto a las variables de en estudio han sido procesados empleando el software SPSS De acuerdo a las evidencias estadísticas, existe relación significativa entre el aprestamiento y la psicomotricidad en los niños de primer grado del colegio Pamer Lima 2018; ya que el nivel de significancia calculada es p < .01 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman tiene un valor de ,636.Item Eficacia del programa educativo “EDUMAT“ en el logro de competencias matemáticas en estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas-UGEL 03 - Lima Metropolitana-2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Chauca Vidal, Fidel Antonio; Pajares Flores, Margarita IsabelLa presente investigación surge con la finalidad de replantear el trabajo del docente de matemática en el aula. Es decir, mejorar los aspectos metodológicos de la enseñanza de matemática. Se plantea la aplicación de las siguientes estrategias para el logro de las competencias de matemática: 1.Desarrollar los contenidos matemáticos aplicando la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), consistente en priorizar situaciones problemáticas reflexivas contextualizadas dejando en segundo lugar el uso de los algoritmos. 2.Utilizar juegos con la finalidad de lograr aprendizaje de los contenidos matemáticos y para ello se pueden usar constantemente diferentes juegos matemáticos; tales como: dados, casinos adaptados, ajedrez, sudoku, kakuro, hidato, ken ken, crucigramas, sopa de números, la torre de Hanoi, ludo, dominó, laberinto y otros. Dichos juegos generan un mejor aprendizaje. 3.Realizar actividades en el aula con el apoyo del programa informático GEOGEBRA, que nos permite resolver problemas matemáticos de Álgebra y Geometría Euclidiana, de una manera rápida y reflexiva. Gracias al programa educativo EDUMAT, denominando así a las tres estrategias metodológicas antes mencionadas, este trabajo de investigación concluye que las competencias matemáticas son logradas por los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Micaela Bastidas, UGEL 03 de Lima Metropolitana, 2016.Item Estrategias de solución y la interpretación de información en la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes de 2º B de educación primaria de la I.E. Pública Nº 1016 John F. Kennedy(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Yapo Valdez, Bertha Soledad; Loayza Loayza, JuanLa investigación cuantitativa es de diseño no experimental y de tipo correlacional, en la que busca identificar la relación que existe entre las estrategias de solución y la interpretación de información en la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes de 2º de primaria. Para esta investigación los estudiantes realizarán un Test tipo prueba de matemática para demostrar la interpretación de la información y una lista de cotejo para las estrategias de solución que dominan con habilidad y destreza para llegar a la solución de los problemas. Los resultados serán sometidos al análisis estadístico de la prueba de correlación de Pearson, para encontrar el grado de relación entre las dos variables.Item La escritura de oraciones en inglés en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 20955-17 “San Francisco de Jicamarca”, San Antonio, Huarochirí – 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Jacinto Lizana, Bilha Jair; Santos Jiménez, Ofelia CarmenDetermina el nivel de la redacción de oraciones en inglés de los estudiantes de cuarto y quinto grados de secundaria de una Institución Educativa pública de la provincia de Huarochirí en el año 2021. Respecto a la metodología de este trabajo fue un diseño descriptivo simple. En la población se tuvo la colaboración de 140 participantes y la muestra estuvo conformada por 46 alumnos: 17 de cuarto y 29 de quinto grados del nivel secundaria respectivamente. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento para aplicar dicha técnica fue un test denominado redacción de oraciones en inglés y midió el nivel de redacción de las oraciones de la lengua inglesa en la muestra asignada. Los resultados evidenciaron que de los 46 estudiantes: 10, 9% se posicionaron en el nivel muy bajo, el 37, 0% para el nivel bajo y con similares porcentajes de 21, 7% en los niveles regular y alto, mientras que en 8, 7 % en el nivel muy alto. Se concluyó que, de la muestra sólo 5 alumnos obtuvieron un nivel muy bajo, mientras que 17 adolescentes se ubicaron en el nivel bajo.Item Programa GeoGebra y rendimiento académico en aprendizaje de funciones en VII ciclo Educación Básica Regular en Institución Educativa: José María Arguedas-Soras-Sucre-Ayacucho-2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Torres Zevallos, Antonio Wilfredo; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioEstablece la influencia del Programa GeoGebra frente al rendimiento académico en aprendizaje de funciones en VII ciclo educación básica regular en Institución Educativa: José María Arguedas-Soras-Sucre-Ayacucho-2021. Para este fin, se partió de un diseño experimental, de tipo cuasiexperimental y con enfoque cuantitativo aplicado a una población de 72 estudiantes, quienes pertenecen al VII del V ciclo de Educación Básica Regular, conformada por el 3°, 4° y 5° grado de secundaria, tomando las secciones A y B del cuarto año como grupo control y experimental, respectivamente. De acuerdo con el estudio realizado se concluye que existe una incidencia significativa del programa GeoGebra en el rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental. Se destacó también que las dimensiones de la variable Rendimiento Académico se ven afectados significativamente con el uso del programa, siendo el nivel de influencia más bajo en la Capacidad Conceptual, pero significativamente alta en las Capacidades procedimental y actitudinal.Item “Salud reproductiva” y el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en estudiantes de 5to de secundaria en el colegio de aplicación San Marcos - 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Conopuma Leguía, Marilyn Lizet; Núñez Lira, Luis AlbertoPlantea determinar la incidencia de un programa de salud reproductiva para incrementar el nivel de conocimientos sobre métodos anticonceptivos en estudiantes de 5to grado de secundaria del colegio Aplicación San Marcos. Metodológicamente presentó un diseño experimental, de tipo cuasiexperimental. Para determinar la incidencia del grado de conocimiento antes y después del programa para ello se utilizó una pre y post prueba. El estudio se realizó en 54 estudiantes de 5to grado de secundaria cuyas edades oscilaban entre 16 y 17 años. La confiabilidad de la prueba objetiva fue determinada por la Técnica de Kuder Richardson cuyo valor fue de 0.84 y además fue validada por juicio de expertos. Se concluyó, que el programa de Salud Reproductiva fue competente pues se evidenció en todas las dimensiones un aumento significativo en el grado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos.Item Herramientas tecnológicas de enseñanza – aprendizaje utilizadas por los docentes de educación básica regular UGEL La Convención, Cusco, 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Meza Cosi, Every Yuliana; Flores Urpe, Maria LuisaDescribe el uso de las herramientas tecnológicas de enseñanza – aprendizaje en los docentes de educación básica regular Unidad de Gestión Educativa La Convención, Cusco, 2020. Por lo tanto, la metodología empleada fue el enfoque cuantitativo, de tipo básica o sustantiva, con nivel descriptivo y diseño transversal. La muestra de esta investigación estuvo representada por 287 docentes del nivel secundario, determinado por muestreo probabilístico. De acuerdo a ello, la técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta y como instrumento se empleó un cuestionario. Los resultados mostraron que los docentes en cuanto a plataformas digitales el 47.7% hace uso ocasional de Google Classroom y el 56.4% emplea WhatsApp de forma muy frecuente para posibilitar la comunicación con y entre estudiantes; mientras que, para la creación de contenidos, el 48.8% empleó Easelly ocasionalmente y las otras herramientas la mayoría precisó no haberlas empleado. Además, el 97.2% de los docentes emplea frecuentemente herramientas tecnológicas para la comunicación y el 47.7% emplea raramente para gestionar contenido. En cuanto a la valoración el 86.8% de los docentes consideró que el uso de las herramientas tecnológicas contribuye muy frecuentemente en la orientación de su práctica pedagógica y el 93.7% consideró que el utilizar herramientas tecnológicas contribuye también muy frecuentemente en el desarrollo de sus asignaturas. Por lo tanto, se concluyó que, que la mayoría de docentes tuvo un nivel básico de conocimientos de herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que generó que el uso que hacen de las mismas sea elemental y común, condicionando significativamente el aprovechamiento efectivo y óptimo de las herramientas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.Item Tecnoestrés y desempeño docente en una institución educativa de Huamanga, Ayacucho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Retis Ponce, Remigio; Palacios Garay, Jessica PaolaDetermina la relación que existe entre el tecnoestrés y el desempeño docente en una institución educativa pública de la provincia de Huamanga en la región Ayacucho. El tipo de investigación es básica y el nivel es descriptivo, además se siguió los lineamientos del diseño de investigación correlacional. En la muestra se incluyeron un total de 52 docentes, cuya selección se determinó empleando el muestreo no probabilístico por conveniencia. Por otra parte, la recopilación de los datos se efectuó con la ayuda de un cuestionario sobre el tecnoestrés y otra para la evaluación del desempeño docente. En base a los resultados encontrados se concluye que existe relación significativa e inversa entre el tecnoestrés y el desempeño docente (r = -,825; p < 0,05). En tal sentido, el tecnoestrés incide en la labor pedagógica del personal docente, el cual debe ser abordada cuidadosamente para afrontar los efectos que genera, así como también asumir estrategias de prevención.Item Estrategias multioperantes en la participación activa de los estudiantes de 2°A de educación primaria de la I.E. N° 7100 República Democrática Alemana, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Camargo Vera, Cynthia Dennis; Fuster Guillén, Doris ElidaDetermina la influencia de las estrategias multioperantes en la participación activa de los estudiantes de 2°A de educación primaria de la I.E. N°7100 República Democrática Alemana, 2022. La investigación es de tipo aplicada, nivel explicativo y de diseño experimental. La muestra es de un total de 25 estudiantes del 2 grado de primaria, el cual se estableció a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, dado que la presente investigación es de subdiseño preexperimental. El instrumento empleado fue una ficha de observación, este permitió recopilar a detalle las manifestaciones de participación activa en cada una de sus dimensiones: Involucramiento, Compromiso social participativo, Expresión de opiniones, Participación en equipos de trabajo, Realización de tareas y Participación en actividades de la escuela. Los resultados muestran que existe una influencia significativa de las estrategias multioperantes en la participación activa de los estudiantes, puesto que se evidenció una diferencia considerable entre los resultados del pretest y postest, teniendo estos como promedio, respectivamente, 10,0 y 14,3. Ante ello, se concluye que la aplicación de las estrategias multioperantes en el ámbito académico influye de manera positiva en la participación activa de los estudiantes ante los diversos problemas que ocurren en su contexto educativo.Item Factores determinantes de la producción de textos argumentativos de estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Sor Ana de los Ángeles – Callao 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Caushi Abalos, Gina Guadalupe; Fuster Guillén, Doris ElidaBusca determinar la dimensión predominante en la producción de textos argumentativos de estudiantes del V ciclo de la Educación Básica Regular, en este caso, de los estudiantes de la Institución Educativa Sor Ana de los Ángeles. El estudio se rige bajo un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental del subtipo descriptivo - explicativo, la muestra conformada por 28 estudiantes determinados a través de muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se utiliza como instrumento principal una rúbrica de evaluación para textos argumentativos, el cual fue sometido a la validez de contenido por juicio de expertos y la confiabilidad a medio de Alfa de Cronbach. Para obtener los resultados inferenciales, la contrastación de las hipótesis se emplea el estadístico de la regresión logística y aquellos resultados señalaron que la dimensión predominante es el nivel superestructural, y los indicadores predominantes son la conclusión, macroproposiciones y progresión temática.Item Evaluación formativa en estudiantes del área de matemática de la Institución Educativa Privada María y José de los Olivos – Los Olivos, 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Quezada Tantas, Carlos Albino; Fuster Guillén, Doris ElidaEstablece cuál es la dimensión predominante de la evaluación formativa de los estudiantes. Para el sustento teórico y el desarrollo de las dimensiones de la variable de estudio, la evaluación formativa, se tomó como referencia los planteamientos de Pasek de Pinto & Mejía (2017), y se reforzó con el soporte teórico de otros autores expertos en el tema. Asimismo, se consideró aspectos fundamentales como la teoría socio constructivista de Lev Vygotsky, el enfoque formativo de la evaluación y la evaluación por competencias que permitieron esclarecer el tema. El estudio se realizó bajo un enfoque positivista, enfoque cuantitativo, tipo básico, de diseño no experimental, corte longitudinal y de método hipotético – deductivo. Se tuvo como población a 83 estudiantes de los cinco grados del nivel de secundaria que cursan el área de Matemática, como muestra se tuvo a la misma cantidad de estudiantes ya que se determinó a través de la técnica del muestro no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de los datos se utilizó como técnica a la encuesta y un cuestionario como instrumento de investigación cuya validación fue determinada por la validez de contenido a través del juicio de expertos y la confiabilidad, mediante el Alpha de Cronbach. Los resultados demostraron que la dimensión predominante es la motivación y la orientación en la evaluación formativa ya que tuvo un mayor valor de significancia de 4,814 y además es significativa estadísticamente; y por presentar un valor de odds ratio (Exp(B)) = 123,231 resulta ser una dimensión de riesgo la cual significa que, si no desarrolla la motivación y orientación, la consolidación de la evaluación formativa se vería seriamente comprometida.Item Efecto del aula invertida en la capacidad comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, en las estudiantes del Colegio Micaela Bastidas – 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Claro Pimentel, Martín Wily; Ocaña Fernández, Yolvi JavierDetermina el efecto del aula invertida en el desarrollo de la capacidad comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, en las estudiantes del 4to de secundaria del colegio Micaela Bastidas de Lima. La presente investigación corresponde a un estudio de naturaleza cuantitativa, con diseño experimental, de orientación aplicada y nivel explicativo en el que se empleó el método hipotético-deductivo sobre un único grupo de estudio. La población y la muestra fueron la misma, compuesta por 16 alumnas del 4to grado de secundaria de la institución previamente mencionada, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico. La técnica empleada para la recolección de la información fue la encuesta, utilizando un cuestionario (pre y post test) como instrumento. Los resultados descriptivos e inferenciales demostraron un progreso significativo en los niveles de aprendizaje de las estudiantes. En el pretest, el 75% se ubicaba en el nivel de “inicio” y el 25% en “proceso”. Tras los procesos experimentales de sesiones, estas cifras se transformaron en un 68.8% en el nivel de “esperado” y el 25% en el “destacado”. Solo el 6.3% se mantuvo en el nivel de “proceso”. Esta evolución representó una mejora del 30.8% en los logros académicos en dicha capacidad. Se concluyó que la aplicación de la propuesta del aula invertida en la enseñanza de la matemática resulta efectiva para adquirir y construir aprendizajes significativos en la capacidad: comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas. Asimismo, no solo influyó positivamente en el desempeño académico, sino que también propició una mejora significativa en la motivación, participación, aprobación y confianza de las alumnas durante el desarrollo del curso.Item Evaluación del perfil de egreso basado en competencias del plan de estudios de 2018 de la Facultad de Educación en la especialidad de Lenguaje, Literatura y Comunicación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Davila Dongo, Josuá Junior; Fuster Guillén, Doris ElidaDetermina la dimensión predominante dentro del perfil de egreso basado en competencias en el plan de estudios de 2018 de la Facultad de Educación en el programa de estudios referido a Lenguaje, Literatura y Comunicación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estudio es una investigación básica, no experimental, del subtipo descriptivo-explicativo. La muestra (no probabilística) se basa en los folios referidos al plan curricular (perfil especializado) en cuestión y los referidos al enfoque por competencias. Se observa ciertos rasgos referidos a la evaluación de dicho perfil en referencia a una guía de observación, todo en base a la confiabilidad de juicios de expertos. Los resultados reflejan que la dimensión predominante dentro del plan de estudios fue la de competencias. Se concluye que, si bien es cierto hay una predominancia de la dimensión de competencias, muchos de los elementos evaluativos durante esta investigación fueron de nivel bajo, lo cual implica una mala elaboración del perfil de egreso.Item Inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje basado en proyectos en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular en el distrito de Llipata - Ica(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Arias Barrios, Peggy Elises; Huapaya Solis, Fabiola Lisset; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioEstablece el grado de correlación de la Inteligencia emocional, frente al Aprendizaje Basado en Proyectos en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular, en el distrito de Llipata- Ica. Dicho proyecto es un método que busca que el estudiante construya sus propios conocimientos de forma significativa y colaborativa. Para ello, se realiza un estudio no experimental con enfoque cuantitativo, de corte transversal y de alcance descriptivo a una población conformada por 60 estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular, conformada por el 5° y 6° grado de primaria, de tres instituciones educativas de la zona Rural del distrito de Llipata, provincia de Palpa, en Ica. De acuerdo con el estudio, se concluye que existe una correlación alta y positiva entre las variables de estudio. También se destaca que las dimensiones de la variable Inteligencia Emocional, conformadas por Autoconocimiento, Aprovechamiento emocional y Empatía, se han desarrollado hasta alcanzar niveles medios en la muestra de estudio. De esas, el Aprovechamiento Emocional presenta mayor porcentaje de correlación con la segunda variable, de modo que se afirma que un mayor aprestamiento para la mejora de esta dimensión aumentaría el nivel de desarrollo de las capacidades para el Aprendizaje Basado en Proyectos de forma significativa.