Tesis EP Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/71
Browse
Browsing Tesis EP Psicología by browse.metadata.advisor "Alvarez Taco, Carmen Leni"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Características predictoras de la sintomatología ansiosa y depresiva en pacientes de urgencias de un hospital en Ciudad de México(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Díaz Vásquez, Lesly Pamela; Alvarez Taco, Carmen LeniDetermina las características clínicas, sociodemográficas y de estilo de vida que predicen la sintomatología ansiosa y depresiva en pacientes de urgencias de un hospital en Ciudad de México. Participaron 231 pacientes hospitalizados en el área de urgencias de los cuales el 61% son hombres y el 39% son mujeres, y la edad promedio es de 46 años. El tipo de investigación es básica, de diseño no experimental, transversal y descriptivo, se utilizó la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS), validada en población mexicana por López-Alvarenga et al. (2002), y una encuesta exprofesa. Los resultados indican que el 50.2% de los pacientes presentó sintomatología ansiosa y el 53.7% presentó sintomatología depresiva. El análisis de regresión logística indicó que el número de reingresos contribuye significativamente a predecir la sintomatología depresiva en los pacientes hospitalizados (IC 95% [1.30, 10.51]). Se concluye que la presencia de ansiedad y depresión en pacientes hospitalizados es frecuente, por lo que se deben considerar ciertas variables sociodemográficas, clínicas y del estilo de vida al momento de la hospitalización, ya que pueden influir en la recuperación y posibles reingresos al servicio de urgencias.Item Regulación emocional y autoeficacia académica en estudiantes del VII ciclo de EBR con alto y bajo rendimiento académico - Villa El Salvador(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ochante Huaroto, Claudia Rita Sofia; Alvarez Taco, Carmen LeniEsta investigación se realizó con la finalidad de profundizar en el conocimiento de las características emocionales y cognitivas de los adolescentes en su contexto educativo. Los objetivos del estudio son: a) Analizar la relación entre la regulación emocional (RE) y la autoeficacia académica (AA) en los estudiantes, y b) Comparar la RE y la AA entre los estudiantes con alto y bajo rendimiento académico. La investigación es sustantiva, y se configura a partir de los diseños de investigación descriptivo-comparativo y correlacional. Los participantes son 238 estudiantes del VII ciclo de EBR de una institución de gestión pública del distrito de Villa El Salvador. Los instrumentos utilizados fueron: el ERQ-CA (Bulnes et al, 2018) y la EAPESA (Palenzuela, 1983), adaptada en el presente estudio. Asimismo, el rendimiento académico fue evaluado a partir del promedio ponderado de las calificaciones obtenidas al culminar el año académico 2021 de las áreas curriculares de matemática, comunicación y, ciencia y tecnología. Se encontró que la RE, tanto a nivel de la estrategia regulatoria de reevaluación cognitiva (RC) y supresión emocional (SE), y la AA tienen una relación baja y significativa. A nivel comparativo, se evidenció que existen diferencias significativas en cuanto a la SE, a favor de los estudiantes con bajo rendimiento, y en lo que respecta a la AA a favor de los estudiantes con alto rendimiento. No obstante, no se evidenció diferencias significativas en la RC entre los estudiantes con alto y bajo rendimiento académico.