Tesis EP Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/71
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Item Autorregulación del aprendizaje, autoeficacia y procrastinación académicas en estudiantes de Psicología y de Educación de universidad estatal(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Navarro Palma, Raúl Enrique; Delgado Vásquez, Ana EstherEn la actual investigación se estudió la relación entre las variables autorregulación del aprendizaje, autoeficacia y procrastinación académicas en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología y Educación de una universidad nacional. El tamaño de muestra fue de 611 estudiantes, 428 de la Facultad de Psicología y 183 de la Facultad de Educación. El trabajo tiene nivel descriptivo de diseño correlacional; utilizándose los instrumentos de medición como el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje de Matos, Escala de Autoeficacia Académica de Domínguez y Villegas y Escala de Procrastinación de Busko. Los instrumentos pasaron a pruebas de validez y confiabilidad, la validez de contenido fue realizada mediante la evaluación por criterio de jueces, la confiabilidad se realizó con el método de consistencia interna del alfa de Cronbach. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones de la autorregulación del aprendizaje, la autoeficacia y la procrastinación académicas. Así mismo, se halló una relación significativa entre la dimensión autonomía de la autorregulación del aprendizaje y la autoeficacia académica; una relación inversa y significativa entre esta dimensión y la procrastinación académica, una relación significativa entre la dimensión control de la autorregulación del aprendizaje y la procrastinación académica, y una relación inversa entre la autoeficacia académica y la procrastinación académica; no se evidenció una relación significativa entre la dimensión control de la autorregulación del aprendizaje y la autoeficacia académica.Item Creencias irracionales en relación a la expresión de la ira y hostilidad en enfermeras de establecimientos de salud de San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Machahua González, Elizabeth; Escudero Nolasco, Juan CarlosEl presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la variable creencias irracionales y la expresión de la ira y hostilidad en enfermeras que laboran en establecimientos de salud de San Juan de Lurigancho. La muestra estuvo constituida por 251 profesionales de enfermería de sexo femenino, con un rango de edad de entre 18 a 68 años, con grado de instrucción superior y lengua materna castellano. El estudio es no experimental, correlacional y transversal. En cuanto a los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Creencias Irracionales (ICI-LP) y el Inventario Multicultural de la Expresión de la Ira y Hostilidad (IMIHOS). Los resultados evidencian altos niveles de creencias irracionales, niveles promedios de hostilidad y un leve predominio del estilo de expresión la ira manifiesta; asimismo, se halló una correlación significativa entre las creencias irracionales y la expresión de ira y hostilidad.Item Conocimientos sobre trastorno del desarrollo del lenguaje en docentes de educación básica regular y especial de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Arana Espinoza, Liliana Victoria; Dioses Chocano, Alejandro SegundoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existen diferencias en el nivel de conocimientos sobre el trastorno del desarrollo del lenguaje en docentes de educación básica regular y educación básica especial de Lima Metropolitana. Se utilizó una estrategia descriptiva de carácter cuantitativo, no experimental, asociativa, de tipo comparativo - transversal de grupos naturales. La muestra estuvo conformada por 120 docentes (60 de educación básica regular y 60 de educación básica especial), seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos empleados fueron: Ficha sociodemográfica y el Cuestionario de Conocimientos del Trastorno Específico del Lenguaje. Se evidenció que, de manera general, los docentes de EBE poseían una significativa mayor cantidad de información sobre el tema con respecto a los docentes de EBR. Lo mismo ocurrió, en las dimensiones específicas de definición y epidemiología; no obstante, en cuanto a características, causas e intervención se encontró que no existen diferencias significativas. Es conveniente nuevas investigaciones que incluyan docentes de otras localidades, niveles y modalidades escolares.Item Funcionalidad familiar y sintomatología depresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del Cercado de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Dávalos Rojas, Dani Jhon; Delgado Vásquez, Ana EstherEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la asociación entre funcionalidad familiar y el nivel de sintomatología depresiva. La muestra en la que se llevó a cabo el estudio estuvo conformada por 163 participantes hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 13 y 19 años, y que se encontraban cursando el nivel secundario de educación en un colegio estatal del Cercado de Lima. La investigación se realizó bajo un diseño descriptivo correlacional y utilizó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II). Se evaluó y evidenció la validez y confiabilidad de ambos instrumentos; esto mediante el método de criterio de jueces y el análisis de consistencia interna, respectivamente. Se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado (x²) para evaluar la asociación entre funcionalidad familiar y sintomatología depresiva, y la Rho de Spearman para determinar la relación entre las dimensiones de funcionalidad familiar (cohesión y adaptabilidad) y sintomatología depresiva. Se concluye que existe una asociación estadísticamente significativa entre funcionalidad familiar y sintomatología depresiva; asimismo, se encuentra que la cohesión y la adaptabilidad familiares tienen una relación estadísticamente significativa con la sintomatología depresiva.Item Asociación entre nomofobia y calidad de sueño en estudiantes de medicina humana de Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Paredes Angeles, Rubí Celeste; García Ampudia, Lupe CélicaEl objetivo de esta investigación fue evaluar la asociación entre nomofobia y calidad de sueño en estudiantes de medicina humana de Perú. Se realizó un estudio con diseño transversal, con muestreo no probabilístico por conveniencia. Participaron 3139 estudiantes de medicina humana de Perú y se recolectaron los datos mediante una encuesta virtual. Para medir nomofobia, se usó el Cuestionario de Nomofobia, y para calidad de sueño se empleó el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh. Se evaluó la asociación entre nomofobia y calidad de sueño mediante regresión lineal simple. Se encontró que nomofobia se asoció con calidad de sueño (Coeficiente β: 0.02, IC 95% 0.02 - 0.03, p<0.001), específicamente, se halló que por cada unidad adicional en el puntaje de nomofobia, el puntaje de inadecuada calidad de vida aumentó en 0.02. Adicionalmente, se encontró que nomofobia y calidad de sueño se asociaron según sexo, edad, año de estudios y realización de actividad física. Considerando que la inadecuada calidad de sueño afecta tanto el rendimiento académico como la salud mental de los estudiantes de medicina humana, estos hallazgos podrían apoyar a priorizar la atención de estudiantes con nomofobia para prevenir la inadecuada calidad de sueño en esta población.Item Manejo de conflicto en relaciones de pareja y bienestar psicológico en estudiantes de Psicología de una universidad pública(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Giraldo Ibarra, Karina Lizbeth; Díaz Acosta, Ana GloriaEl objetivo de esta investigación es determinar si existe relación entre el manejo de conflicto en relaciones de pareja y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la facultad de Psicología de una universidad pública. La muestra estuvo conformada por 190 estudiantes (68.95% de mujeres y 31.05% de varones), siendo la mayoría perteneciente al rango de edad de 22 a 25 años. El estudio es de tipo cuantitativo, de diseño no experimental-transversal, de alcance correlacional. En cuanto a la recolección de datos, se aplicó una ficha sociodemográfica, la escala de estrategias de manejo de conflictos (EECM) y la escala de bienestar psicológico de Ryff. Los resultados evidencian que el manejo de conflicto tiene una correlación estadísticamente significativa con el bienestar psicológico; asimismo, la dimensión reflexión del manejo de conflicto y sentido de vida del bienestar psicológico obtuvieron mayor puntaje en la muestra estudiada, en contraste a la estrategia de acomodación y la dimensión de autonomía del bienestar, quienes alcanzaron la puntuación más baja. Finalmente, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en el manejo de conflictos, siendo los varones quienes mostraron valores elevados en relación a las mujeres. Respecto al bienestar psicológico, no se encontró diferencias según sexo y edad.Item Dimensiones de actitudes hacia el amor e inteligencia emocional en jóvenes universitarios de últimos años de carrera profesional de Psicología(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Aranguena Vallejos, Diana; Díaz Acosta, Ana GloriaEl objetivo del estudio es determinar si existe relación entre las dimensiones de actitud hacia el amor y la inteligencia emocional en estudiantes de los últimos años de la carrera profesional de psicología. Se opta por una muestra intencional de 193 estudiantes (32.64% de varones, 67.36%, mujeres). La investigación es de alcance correlacional y diseño no experimental. Se aplican dos instrumentos: la Escala de Actitudes sobre el Amor - LAS (Lascurain, Lavandera y Manzanares, 2017) y la Escala de -Inteligencia Emocional de Wong y Law - WLEIS (MerinoSoto, Angulo-Ramos y López-Fernández, 2019), además de una ficha sociodemográfica. Los resultados indican que existe relación significativa, positiva y moderada entre la actitud eros e inteligencia emocional, esto quiere decir que a medida que prevalece un amor pasional, los niveles de inteligencia emocional aumentan. Asimismo, se evidencia una correlación significativa, negativa y moderada de la inteligencia emocional con la actitud manía y pequeña con ágape, señalando que cuando el ser amado es la prioridad en desmedro del otro la inteligencia emocional es baja. Por otro lado, existe relación positiva entre la actitud eros con la regulación emocional, indicando que cuando en la vivencia del amor prima un mayor disfrute, la gestión emocional se beneficia; de igual forma se encuentran relaciones negativas entre la actitud ágape con la regulación emocional, en donde el sentir propio se ve inhibido por agradar a la pareja y, la actitud manía con el papel de las emociones en los comportamientos esperados, es decir, la presencia de celos y conductas de control perjudican las dinámicas y el desempeño dentro de la relación. Finalmente, existen diferencias significativas en la actitud ludus y ágape según sexo, presentándose más en los hombres a diferencia de las mujeres.Item Incremento del vocabulario receptivo en preescolares de 5 años de una institución educativa inicial pública de Surquillo mediante el programa psicolingüístico cognitivo de adquisición al léxico (PP-CAL)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cerna Pernia, Camila Antonela; Dioses Chocano, Alejandro SegundoDetermina si la participación de los niños del salón de 5 años de una institución educativa inicial pública de Surquillo, en el Programa psicolingüístico cognitivo de adquisición al léxico (PP-CAL), incrementaba su vocabulario receptivo. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo empírico con estrategia manipulativa y diseño cuasiexperimental con pretest y postest, y grupos no equivalentes. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes (16 en el grupo experimental y 14 en el grupo control), hombres y mujeres. El instrumento utilizado fue el PPVT-III PEABODY. Test de vocabulario en imágenes. Los resultados evidenciaron que los estudiantes del grupo experimental mostraron mejoras significativas antes y después de su participación en el PP-CAL y con respecto al grupo control después del programa. Los resultados no se pueden generalizar a otras poblaciones, por lo que es necesario realizar investigaciones considerando otras variables como grado escolar, estratos socioeconómicos, localidades y neurodiversidad, entre otras.Item Estrés y rendimiento académico en la educación virtual de los estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana en 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Muñoz Carrión, César Alexander; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizDetermina la relación entre el estrés y el rendimiento académico en la educación virtual de los estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana. En el año 2020, caracterizado por el Covid-19 y el aislamiento social, se produjo un cambio de la educación presencial a la virtual. La muestra, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, está conformada por 100 estudiantes universitarios que cursaban del 2° al 4° año académico. Con respecto a la metodología, se utiliza el diseño descriptivo-correlacional y los instrumentos para la recolección de datos son el INVENTARIO SISCO SV-21, un formulario de Rendimiento Académico y un cuestionario cualitativo para registrar las vivencias de los estudiantes en el desarrollo de las clases en modalidad virtual durante la pandemia. Para el procesamiento de los datos se utiliza el software SPSS 21. Los resultados muestran que no existe relación estadísticamente significativa entre el estrés y el rendimiento académico, así como entre cada una de las tres dimensiones de la variable estrés con el rendimiento académico. Finalmente, se concluye que no existe relación entre el estrés y rendimiento académico en la educación virtual en los estudiantes de una universidad pública en el 2020; sin embargo, existe la tendencia a una relación positiva entre ambas variables.Item Sexting y la imagen corporal en las adolescentes de un colegio público de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ingaruca Valerio, Yesica Roxana; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizPor circunstancias de “aislamiento social” impuestas por la pandemia en 2020, fue imposible acceder a la población de estudio, por lo cual, tuvo que cambiarse de escolares a universitarias, y la variable imagen corporal fue acotada; por lo tanto, esta investigación debe ser entendida como “Sexting e insatisfacción corporal en adolescentes universitarias de una universidad pública de Lima Metropolitana”. Como objetivo se busca establecer la relación entre el sexting y la insatisfacción con la imagen corporal de 100 adolescentes de una universidad pública, cuyas edades fueron 17 y 18 años. Se emplea el diseño de investigación descriptivo correlacional, se administra el Cuestionario Body Shape Questionnaire (BSQ) y la Escala de Conductas Sexting en Adolescentes para el estudio de las dos variables. El procedimiento de recolección de datos se realiza a través de la técnica selección de la muestra por conveniencia. Asimismo, los resultados encontrados evidencian que no existe relación estadísticamente significativa entre la variable sexting y la insatisfacción corporal en las estudiantes universitarias. Finalmente, se concluye que las adolescentes de 18 años presentan una mayor frecuencia de conductas sexting que aquellas que tienen 17 años. Además, la mayoría de las adolescentes presentan una frecuente insatisfacción con su cuerpo, pero sin llegar a la distorsión corporal.Item Asociación entre los procesos semánticos y la comprensión lectora en estudiantes de primaria de Jauja(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Maravi Silva, Claudia Alejandra; Canales Gabriel, Ricardo CelsoLa presente investigación tiene como fin encontrar la asociación existente entre los procesos semánticos del lenguaje oral y la comprensión de textos, de 230 alumnos pertenecientes a tercer grado de primaria de instituciones estatales de la ciudad de Jauja. Esta investigación es de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, puesto que determina la asociación entre 2 variables. Los instrumentos que se utilizaron son la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC - S), que evalúa los procesos semánticos y la Batería de Evaluación de Procesos Lectores (PROLEC – R), que evalúa la comprensión lectora, los datos de ambos instrumentos fueron obtenidos por medio de la evaluación individual. Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva baja (.383) entre la comprensión de textos y los procesos semánticos y una significancia (p = .000), lo que demuestra que existe asociación entre los procesos semánticos de la lectura y la comprensión de textos de estudiantes de tercer grado de primaria de instituciones educativas estatales de la cuidad de Jauja.Item Agresión, búsqueda de sensaciones y apoyo social percibido en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Berrospi Lara, Tania Ttyffany Scarlet; Delgado Vásquez, Ana EstherCon el paso del tiempo, se ha incrementado la exposición a conductas agresivas y por un lado aquellas conductas son atribuidas a la personalidad del individuo; y por otra parte se responsabiliza al entorno en el que se desarrolló la persona. Por tal motivo, este estudio tuvo como finalidad analizar la relación entre la agresión, la búsqueda de sensaciones y el apoyo social percibido. Se desarrolló una investigación descriptiva con diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 245 estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana. Se administraron el Cuestionario de agresión (AQ), la Escala Breve de Búsqueda de Sensaciones (BSSS8) y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS). Los resultados evidenciaron una correlación estadísticamente significativa entre la agresión, la búsqueda de sensaciones y el apoyo social percibido. Además, se reflejó una relación estadísticamente significativa directa moderada entre la agresión y la búsqueda de sensaciones. Por otro lado, se halló una relación estadísticamente significativa inversa muy baja entre la búsqueda de sensaciones y el apoyo social percibido. Asimismo, se obtuvo una asociación estadísticamente significativa inversa baja entre la agresión y el apoyo social percibido.Item Desregulación emocional y ambiente invalidante percibido en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ricaldi Lazo, Angie Yanela; Peña Tomas, Betty GiovannaLa presente investigación tiene el objetivo de establecer la relación entre la desregulación emocional y el ambiente invalidante percibido en estudiantes de la facultad de Psicología de una universidad estatal de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 301 estudiantes de ambos sexos, entre ellos 149 universitarios matriculados en los primeros años de estudio y 152 estudiantes que cursan los últimos años. El tipo de investigación fue descriptivo - correlacional y se aplicaron la Escala de Dificultades de la Regulación Emocional (DESR) y la Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES). Los resultados evidenciaron que existe correlación estadísticamente significativa entre la desregulación emocional y el ambiente invalidante. Asimismo, se evidencia que los universitarios de últimos años presentaron menor desregulación emocional que los de primeros años y estos últimos percibieron mayor invalidación del ambiente que los de últimos años. Sin embargo, no existen diferencias significativas entre varones y mujeres en la desregulación emocional ni en el ambiente invalidante.Item Autocontrol y hábitos alimenticios en estudiantes de 5to y 6to de primaria de la IE 0014 “Andrés Bello” de Pueblo Libre(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Serrato Rojas, Alexander Arturo; Paredes Tarazona, Mildred TeresaLa investigación de tipo cuantitativa y de diseño descriptivo-correlacional con el objetivo de describir la relación entre los componentes del autocontrol y los hábitos alimenticios en alumnos que cursan estudios en I.E 0014 del distrito de Pueblo Libre. Participaron 76 escolares de 5to y 6to grado de primaria, con edades comprendidas entre 11 y 12 años, de ambos sexos. La recolección de datos primarios se dio mediante los test adaptados al contexto nacional con validez y confiabilidad: Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente y Test de Krece Plus. Los datos mediante la correlación spearman del bpaquete estadístico Stadistical Package For Social Sciences” (SPSS) versión 25. Los resultados demostraron la existencia de una correlación estadísticamente significativa entre los componentes del autocontrol: retraso de recompensa (Rho=.34 y p<0.01) y retroalimentación personal (Rho=.47 y p<0.001), con los hábitos alimenticios. Por lo que se concluye que el comportamiento de autocontrol es una variable que tiene relación en el desarrollo de los hábitos alimenticios saludables. Adicionalmente se anexa un análisis de las diferencias encontradas según sexo y grado académico en el componente de retroalimentación personal y hábitos alimenticios de tamaño pequeña pero no estadísticamente significativa.Item Representación social de la paternidad que construyen los padres primerizos de una guardería de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chávez Urbina, Yerlin Mercedes; Álvarez Taco, Carmen LeniLa participación activa del padre impacta positivamente en el desarrollo de sus hijos e hijas, en la calidad de su relación de pareja, en la distribución de las responsabilidades familiares y actúa como factor preventivo de ciertas conductas de riesgo. Sin embargo, condiciones como la priorización del trabajo, el incremento de la jornada laboral, el rol materno y el bajo impacto de la legislación impiden su ejercicio. Esta situación conllevó a establecer como objetivo de investigación: analizar la representación social de la paternidad que construyen 12 padres primerizos de una guardería de Lima Metropolitana. Las técnicas utilizadas para la recolección de los datos fueron: la entrevista semiestructurada, la evocación libre de palabras y el cuestionamiento del núcleo central. Los resultados evidenciaron que el significado de la paternidad que construyen los participantes es el compromiso de estar disponible para los hijos/as, brindándoles amor y protección, y de compartir las responsabilidades de crianza con la madre, sin considerar la opción de asumirlas de manera independiente. La principal conclusión es que los participantes se encuentran en un proceso de cuestionamiento y reflexión sobre el rol paterno, buscando acercarse a un modelo personal de paternidad que considere cubrir las necesidades de sus hijos e hijas en función de aquello que carecieron cuando eran niños.Item Estilos parentales de crianza y funcionamiento familiar en padres con y sin violencia familiar en el CEDIF del AA. HH Año Nuevo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cardenas Tejada, Laura Rebeca Isabel; Huerta Rosales, Rosa ElenaEl objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre los estilos parentales de crianza y el funcionamiento familiar en padres que presentan o no violencia familiar en el CEDIF del AA.HH Año Nuevo. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, transversal, correlacional y comparativa. La muestra consistió en 167 personas, incluyendo padres, madres y otros adultos que ejercen la función de padres de los menores que asisten al CEDIF. Se aplicaron el Cuestionario de dimensiones y estilos parentales y la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar. Los resultados indicaron que no existen relaciones significativas entre los estilos parentales de crianza y los factores del funcionamiento familiar respecto a la presencia o ausencia de violencia familiar. Sin embargo, se encontró una relación significativa entre el estilo autoritativo y los factores de cohesión familiar y funcionamiento democrático. Esto sugiere que los padres que practican una crianza democrática tienden a tener familias unidas y adaptables a las adversidades. Además, se observó una relación significativa entre el estilo permisivo y el factor de funcionamiento democrático en padres sin violencia familiar.Item Sentido de coherencia y estrés académico en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana en contexto de pandemia(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gutiérrez Narazas, Gretta Priscylia; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEstablece la relación entre el Sentido de Coherencia (SOC) y Estrés Académico (EA) en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana en contexto de pandemia. El diseño de investigación es descriptivo correlacional y mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia se obtuvo una muestra conformada por 90 estudiantes de IX y XI ciclo de una universidad pública de Lima Metropolitana; siendo 34 hombres y 56 mujeres. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Sentido de Coherencia – SOC (α=.80), el Inventario SISCO del Estrés Académico (α=.85) y un cuestionario cualitativo para abordar las experiencias de los universitarios en el contexto de pandemia. Para el procedimiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 21. Los resultados obtenidos indicaron que hay una correlación negativa significativa entre Sentido de Coherencia y Estrés Académico (r=-0,297; p=0,004). Además, se encontró un EA severo (67,96%) con predominancia en el grupo de varones. Finalmente, se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa inversa entre SOC y Estrés Académico.Item Significados del apoyo social en el proceso de develar y denunciar el hostigamiento sexual universitario(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Torres Vilca, Karla Paola; Taype Castillo, Tanya MagaliLa baja tasa de denuncias sobre hostigamiento sexual universitario, contrasta con la alta incidencia de estos casos, con la necesidad de analizar el apoyo social en relación con dicha problemática. Este estudio investigó los significados del apoyo social en el proceso de develar y denunciar el hostigamiento sexual vivido por estudiantes universitarias en una universidad pública de Lima, Perú. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 8 mujeres que habían experimentado hostigamiento sexual por parte de docentes universitarios entre 2017 y 2023. El estudio utilizó una metodología cualitativa, con un diseño fenomenológico, y se realizó un muestreo por conveniencia debido a la naturaleza sensible del tema. Los resultados muestran que las redes de apoyo, tanto formales como informales, desempeñan un papel crucial en la validación de las vivencias y en la decisión de develar y/o denunciar dichas experiencias. Barreras como el temor a represalias académicas y la falta de confianza en el sistema institucional influyeron significativamente en las decisiones de las participantes. El estudio concluye que es esencial fortalecer las redes de apoyo e implementar protocolos adecuados para fomentar un entorno más seguro y confiable para las estudiantes.Item Rumiación, fusión cognitiva y ansiedad en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ccoyllo Gonzalez, Leandra Cecilia; Delgado Vásquez, Ana EstherExamina la asociación existente de la rumiación, la fusión cognitiva y la ansiedad en estudiantes universitarios. El tipo de estudio es correlacional. Los participantes fueron 250 estudiantes universitarios, tanto hombres como mujeres, de una institución pública en Lima Metropolitana. Se realizó la medición de las variables mediante el Cuestionario de Fusión Cognitiva (CFQ), el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y la Escala de Respuestas Rumiativas (RRS). Se presenta en los resultados una asociación significativa entre la fusión cognitiva y la rumiación, la fusión cognitiva y las dimensiones de la rumiación: reproches y reflexión; así como también entre la ansiedad y las dimensiones de la rumiación: reproches y reflexión; asimismo, entre la ansiedad y la fusión cognitiva. Se concluye que existe una asociación estadísticamente significativa entre la rumiación, la fusión cognitiva y la ansiedad en alumnos universitarios de una institución pública de Lima Metropolitana.Item Mindfulness disposicional y ansiedad en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Carabayllo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cáceres Mauricio, Luz Marina; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el mindfulness disposicional y la ansiedad en estudiantes de 3°,4° y 5° de secundaria de un colegio privado de Carabayllo. Se emplea un diseño correlacional para demostrar la relación entre ambas variables. La muestra está conformada por 61 escolares (32 mujeres y 29 varones). Los instrumentos para obtener los datos son la Medida de Atención Plena para Adolescentes (MAAS-A) y el Inventario de Ansiedad Estado- Rasgo (IDARE). Los resultados evidencian la existencia de una correlación estadísticamente significativa y negativa entre el mindfulness disposicional y la ansiedad estado (r = -0.42, p < 0.05), así como entre el mindfulness disposicional y la ansiedad rasgo (r = -0.62, p < 0.05). Se concluye que existe una relación significativa e inversa entre las variables de mindfulness disposicional y la ansiedad estado-rasgo en los estudiantes de secundaria. Esto indica que a medida que aumenta el mindfulness, la ansiedad estado-rasgo tiende a disminuir. Se llega a la conclusión de que los resultados sugieren una relación significativa e inversa entre el mindfulness disposicional y la ansiedad estado-rasgo en la población estudiantil examinada