Maestría Facultad de Ciencias Administrativas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/78
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Item Política nacional de Igualdad de Género y la gestión de interesados, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Limaco Basurto, Manuel Antonio; Freyre Valladolid, Filda MayelaA un lustro de la promulgación del Decreto Supremo N° 08-2019-MIMP, Política Nacional de Igualdad de Género, en adelante PNG, se percibe una dilación en el cronograma inicial de metas propuestas en la misma política pública, lo cual evidencia oportunidades de análisis para la implementación de mejoras en la gestación de una política pública. Los resultados de la investigación evalúan el diseño y formulación de la PNG y verifican su relación con la Gestión de Interesados, en adelante GI. Se presenta bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, aplicando encuestas a una población de medio centenar de representantes de instituciones que participaron en la concepción de la PNG. Las conclusiones muestran inconveniente uso de metodologías de la G.I. en las etapas iniciales de la PNG, identificando situaciones adversas en el uso de herramientas de G.I, habiendo relación directa con un coeficiente de correlación de 0.80, lo cual indica una considerable asociación entre las variables.Item Alcance de la participación comunitaria en inversión pública vinculada a la Gestión del Riesgo de Desastres en la quebrada Huaycoloro(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Paredes Laureano, Jhanet Jhovana; Pebe Niebuhr, Helen YarushkaLa participación comunitaria debe primar desde el inicio del ciclo de vida de un proyecto de inversión, más aún cuando la comunidad se encuentre asentada en zonas de riesgo alto y muy alto, es decir relacionado a la gestión del riesgo de desastres. Se analiza el alcance de participación comunitaria en la zona de influencia ubicada en la parte baja la quebrada Huaycoloro. Cuyo objetivo es identificar el alcance de la participación comunitaria bajo la perspectiva de los empleados de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y de los pobladores del distrito de Lurigancho Chosica; en inversión pública vinculada a la Gestión del Riesgo de Desastres en la quebrada Huaycoloro. Se emplea una investigación cualitativa basada en Chowdhooree et al. (2020), donde investiga el alcance real de la participación comunitaria dentro del proceso de planificación impulsado por las ONGs, para reducir los riesgos de inundación en dos asentamientos de la región de Haor en Bangladesh. La presente investigación replicará el marco metodológico del estudio para el contexto de Perú, promovida por la ARCC. La evaluación se ha desarrollado en la segunda fase del ciclo de vida de un proyecto de inversión denominada Formulación y Evaluación. Por su parte, las entrevistas realizadas a los empleados públicos de la ARCC confirmaron la participación comunitaria en el proyecto porque es de vital importancia. Sin embargo, cuando se realizó las entrevistas a los pobladores, ellos desconocen a la ARCC, motivo por el cual no se pudo identificar los alcances de participación comunitaria, es decir la participación de la comunidad está ausente, como en la primera fase. Los expertos elaboraron las soluciones de diseño del proyecto de la quebrada Huaycoloro sin tener en cuenta las sugerencias de la población, lo ideal sería que el poder de decisión, que originalmente corresponde a los planificadores, se transfiriera a los miembros de la comunidad.Item La Modernización del Estado y la Gestión de Calidad en el Hospital de Apoyo Recuay, Provincia Recuay, Departamento Ancash Periodo 2018-2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Rurush Tolentino, Sonia Liz; Castillo Maza, Juan VictorianoLa investigación analiza la incidencia de la modernización del Estado en la gestión de calidad del Hospital de Apoyo Recuay, en Ancash, durante el periodo 2018-2020, entendiendo la modernización como un proceso orientado a la eficiencia, transparencia y enfoque ciudadano, y la gestión de calidad como un conjunto de herramientas organizacionales destinadas a mejorar la atención hospitalaria. El estudio, de enfoque cuantitativo, tipo aplicado y diseño no experimental transversal, aplicó un cuestionario tipo Likert a 400 usuarios para evaluar dimensiones de reforma institucional, gobierno digital, profesionalización y gestión por resultados, así como enfoque al usuario, mejora continua, procesos y liderazgo. Los datos fueron procesados mediante SPSS y analizados con el coeficiente de Spearman, evidenciándose una correlación positiva alta y significativa entre ambas variables (p = 0,724; p < 0,01), destacando la influencia del gobierno digital en la gestión por procesos y de la profesionalización en la mejora continua. Los hallazgos confirman que el fortalecimiento institucional, la digitalización y la gestión por resultados son factores estratégicos para optimizar la calidad del servicio y sustentan la propuesta de un modelo integrado aplicable a establecimientos de salud similares.Item Compras electrónicas por Acuerdos Marco y su relación en la gestión logística en una Entidad pública, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Rosalino Bermúdez, Steffanny Brissette; Uribe Hernández, Yrene CeciliaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las compras electrónicas por Acuerdos Marco y la gestión logística de una entidad pública, 2022. La metodología utilizada fue de tipo básica, de enfoque cuantitativo, no experimental y correlacional. La población fue de 40 trabajadores del área de logística y una muestra de 40, Se aplicó como técnica la encuesta y al cuestionario como instrumento. La validez del instrumento se realizó a través de juicio de tres expertos y para la confiabilidad se aplicó Coeficiente Alfa de Cronbach, con resultados del 0,808 en el instrumento Compras electrónicas por Acuerdos Marco y 0,830 para Gestión Logística, indicando una alta fiabilidad. También, según la prueba de R de Pearson de 0,629, indicando una correlación positiva media y una significancia de 0,000 (valor p=0,000<0,05), por ello, se rechaza la Hipótesis nula y se aprueba la hipótesis alterna (Existe una relación entre las variables compras electrónicas por Acuerdos Marco y gestión logística). Concluyendo, que la variable compras electrónicas por Acuerdos Marco se relaciona positiva y media con la gestión logística. Por lo tanto, un eficiente uso de las compras electrónicas por Acuerdos Marco, la gestión logística de la entidad del estado mejorará.Item Contribución de los gobiernos locales al desarrollo rural sostenible en la región Áncash, Perú, 2023-2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ceferino Eguizabal, Jorge; Salazar Marzal, Alex MelecioLa presente investigación analiza la relación entre la contribución de los gobiernos locales y el desarrollo rural sostenible en la región Áncash, Perú, durante el periodo 2023–2024. La tesis parte del reconocimiento del rol estratégico de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo rural, a través de acciones de planificación, inversión pública y participación ciudadana. Bajo un enfoque cuantitativo, se encuestó a 1,600 personas mediante un cuestionario tipo Likert, y se aplicó el modelo de ecuaciones estructurales PLS-SEM para validar la relación entre las variables. Los resultados revelan que la contribución de los gobiernos locales explica de forma significativa la varianza en la sostenibilidad ambiental (R² = 0.806), sostenibilidad económica (R² = 0.866) y sostenibilidad social (R² = 0.826), lo que refleja una alta capacidad explicativa del modelo. Todas las dimensiones mostraron efectos positivos y significativos sobre los ejes del desarrollo rural sostenible. La investigación concluye con una propuesta de intervención denominada “Modelo Integral de Gobernanza Local para el Desarrollo Rural Sostenible”, orientada a fortalecer las capacidades institucionales, técnicas y participativas de los gobiernos locales. El estudio aporta evidencia empírica robusta para la formulación de políticas públicas territoriales en contextos rurales descentralizados.Item La modalidad de trabajo híbrido y su relación con la satisfacción laboral del Representante médico en Lima, Perú, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Julca Martinez, Ana Martha; Arana Mayorca, Walter HugoEl objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre la modalidad de trabajo híbrido y la satisfacción laboral de los representantes médicos en una empresa farmacéutica en Perú, 2023. Los objetivos específicos abarcaron el análisis de cómo las dimensiones: autonomía, flexibilidad, factibilidad tecnológica, soporte técnico y administración por objetivos impactaron en esta relación. Metodológicamente la investigación es cuantitativa, no experimental de tipo transversal y de nivel descriptivo correlacional, centrado en medir la correlación entre la modalidad de trabajo híbrido y la satisfacción laboral. La población de estudio comprendió 178 representantes médicos, siendo la muestra de investigación 164 representantes médicos. Se aplicaron cuestionarios validados y fiables para medir las percepciones sobre la modalidad de trabajo híbrido y la satisfacción laboral. Los resultados indicaron una correlación significativa y positiva (Spearman de 0.799), la que demuestra que la modalidad de trabajo híbrido se relaciona directamente con una mayor satisfacción laboral. Esto implica tener en cuenta en los equipos de liderazgo modificar o mejorar estilos de dirección y gestión acordes con la evolución del trabajo y una mirada constante para propiciar la obtención de los resultados económicos de la mano de políticas internas que procuren la mejora del bienestar del colaboradorItem El método Lean Construction y su repercusión en la productividad de las empresas privadas de construcción civil de la ciudad de Puno(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Aguilar Quenta, Julimar Ximena; Pebe Niebuhr, Helen YarushkaLa investigación tuvo como propósito determinar en qué medida la metodología Lean Construction influye en la productividad de las empresas privadas de construcción civil en la ciudad de Puno, considerando que el sector construcción es un pilar relevante para la economía regional y que, tras la crisis sanitaria del COVID-19 y el retiro de fondos de las AFP, se registró un incremento notable en la construcción y remodelación de viviendas. El estudio presentó un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal, con un muestreo no probabilístico intencional conformado por 80 participantes pertenecientes a 16 empresas constructoras habilitadas. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario de 27 ítems por variable, validado por juicio de expertos, cuyos resultados mostraron altos niveles de confiabilidad (α = 0.933 para Lean Construction y α = 0.896 para Productividad). La prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov indicó valores de significancia de 0.016 y 0.037, respectivamente, por lo que se empleó la correlación no paramétrica de Spearman, obteniéndose un coeficiente de 0.912 que evidenció una correlación positiva perfecta entre ambas variables, así como correlaciones muy fuertes en sus dimensiones específicas. Si bien los resultados confirman que Lean Construction repercute significativamente en la productividad de las empresas evaluadas, también se identificó una adopción limitada y ocasional de esta metodología, lo cual se reflejó en niveles de productividad fluctuantes y sugiere la necesidad de fortalecer la implementación de prácticas Lean en el sector.Item Rol de las Tecnologías Financieras en la Inclusión Financiera ofertada por las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito en el Perú en el año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Chavez Merino, Cedric Vladimir; Fairlie Frisancho, EborEn este estudio, las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito enfrentan el desafío de fomentar la inclusión financiera en un contexto donde las tecnologías financieras desempeñan un papel crucial en la transformación del sector. Este estudio tiene como objetivo principal analizar la relación entre las tecnologías financieras y su impacto en la inclusión financiera brindada por estas entidades durante el año 2023. Se plantea la hipótesis de que la implementación efectiva de tecnologías financieras contribuye de manera significativa a mejorar los índices de inclusión financiera en las zonas rurales del país. La metodología empleada se basa en un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y con un diseño no experimental. Para la recolección de datos, se utilizó el instrumento de la encuesta, aplicándose a las variables de estudio: tecnologías financieras e inclusión financiera. La población objetivo la conforman las 5 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito que operaban en Perú hasta diciembre de 2023. La muestra se seleccionó aleatoriamente y estuvo compuesta por 50 funcionarios, 10 por cada entidad financiera. Para evaluar la relación entre las variables, se empleó el coeficiente de correlación de Pearson, estableciendo un nivel de significancia de 0.05. Los resultados obtenidos revelan una correlación positiva entre las tecnologías financieras y la inclusión financiera. En este sentido, el estudio resalta la importancia de que las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito implementen una amplia gama de soluciones Fintech, ya que esto contribuye a una mayor inclusión financiera.Item Gestión de la demanda para la eficiencia energética en sistemas de autogeneración en la industria peruana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Prado Chuquillanqui, Gustavo Adolfo; Fairlie Frisancho, EborLa digitalización y el continuo avance tecnológico global obligan a las organizaciones a adoptar innovadoras metodologías y tácticas. En particular, la gestión de la demanda debe mantenerse actualizada para asegurar una participación activa en el ámbito energético nacional, lo que facilita alcanzar al público objetivo de manera eficaz y responder a sus expectativas. Por ello, esta investigación establece como objetivo general: Determinar la relación entre la gestión de la demanda y la eficiencia energética en sistemas de autogeneración en la industria peruana. Se emplea una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental, un nivel o alcance correlacional – causal, de corte transversal, con un método hipotético – deductivo, sobre una muestra conformada por 10 empresas y 28 especialistas en el rubro de energía eléctrica, aplicando la técnica de la entrevista, siendo el instrumento una entrevista de 16 preguntas, validado por 3 jueces expertos. Según los resultados, se demuestra que la aplicación del Gestión de la demanda impacta en un 80.6% en la eficiencia energética mediante la autogeneración en la industria peruana. Se concluye que la gestión de la demanda constituye una herramienta estratégica fundamental para incrementar la eficiencia energética y la necesidad de invertir en este tipo de estrategias y tecnologías para garantizar el crecimiento sostenido en las industrias.Item Gestión de marketing empresarial y la fidelización de los clientes en Importienda Perú, Amazonas 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Bocanegra Tunjar, Erika Jennifer; Fairlie Frisancho, EborEsta investigación abordó la gestión del marketing empresarial y la fidelización de clientes de Importienda Perú en Amazonas 2023, debido que algunas organizaciones no disponen de un adecuado manejo del marketing que le permita posicionarse en sus ventas. El objetivo principal fue identificar de qué manera la gestión de marketing empresarial tiene relación con la fidelización de los clientes, así como también determinar la relación entre el producto, precio, plaza y promoción con la fidelización de clientes, cuyos indicadores son la comunicación, la calidad del servicio, la experiencia del cliente y generación de valor. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, el alcance de nivel correlacional, la investigación básica aplicada, diseño no experimental y de corte transversal, contando con una población de estudio de 135 clientes que adquirieron productos en Importienda Perú, en Amazonas. Se aplicó la encuesta como técnica de recolección de datos a las variables de investigación que son gestión de marketing empresarial y fidelización de los clientes. El instrumento utilizado fue el cuestionario a 100 clientes que visitaron Importienda Perú según el tamaño de la muestra calculada, las preguntas ayudaron a medir los rasgos de las variables, el análisis de la fiabilidad según la Gestión de Marketing Empresarial, tuvo el valor de 0,854 que concluye que el instrumento es confiable. El desarrollo de la perspectiva teórica, se basó en diversos artículos y tesis de investigación en el ámbito nacional e internacional de los últimos cinco años. Finalmente, se concluyó que la gestión de marketing empresarial tiene significativa relación con la fidelización de los clientes de Importienda Perú en Amazonas 2023, al obtener un coeficiente de correlación de .804, existiendo una correlación positiva alta, lo que respalda los resultados de la investigación realizada. Asimismo, la gestión de marketing empresarial, establece la dirección que se debe tomar para alcanzar una optimización eficaz, reduciendo las discrepancias entre lo que se proporciona y las expectativas del cliente.Item La gestión documental en el archivo periférico y su relación con las buenas prácticas en el programa nacional de bienes incautados 2021-2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ortiz Cumpa, César Armando; Sotomayor Sancho Dávila, Cesar RafaelEsta investigación consiste en analizar y verificar la relación que existe entre las Buenas Prácticas y la Gestión Documental en el Programa Nacional de Bienes Incautados, para ello, se utilizó la información extraída mediante cuestionarios realizados al personal de distintas áreas de la entidad. El instrumento utilizado fue un cuestionario de escala ordinal de Likert. Cabe resaltar que esta investigación fue aplicada de nivel correlacional y enfoque cualitativo. Se ha comprobado que las buenas prácticas tienen una relación directa, determinándose una correlación ALTA de (r=0.770) con respecto a la gestión documental del PRONABI. Respecto a las dimensiones de la variable Gestión Documental con relación a la segunda variable, Buenas Prácticas, podemos apreciar variaciones como en la dimensión de Ciclo de Vida de documentos tiene de asociación de (r=0.385), por ende, existe una relación baja entre la dimensión y la Gestión documental. En el caso de la dimensión de Conservación de documentos hay una relación moderada de(r=0.571), finalmente con la accesibilidad a los documentos de (r=0.734).Item Implementación de la Educación Emocional y Psicológica en la Currícula Universitaria para una mejor formación integral de los estudiantes en la Universidad Nacional Agraria La Molina, periodo 2022–2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Mego Díaz, María Isabel; Palomino Silva, Julio AndrésEl presente estudio de investigación posee como principal objetivo demostrar si la educación emocional y psicológica en la currícula universitaria mejora la formación integral de los estudiantes en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), periodo 2022 - 2023 Se implementó un programa denominado “Bienestar Emocional” (BIE) utilizando una metodología aplicada, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental (Pre-Test / Post-Test) en una muestra de 102 estudiantes que completaron el programa. El estudio fue longitudinal, de alcance aplicativo y comparativo. Para la evaluación se construyó un Test de “Bienestar emocional y psicológico” (BIE), compuesto por un cuestionario de 18 ítems con respuestas en una escala Likert, mismo que recibió la validación de tres especialistas en el área, mostró una confiabilidad de alfa de Cronbach promedio de 0.67, considerada "Muy Confiable". Para analizar los resultados, se hizo uso de la prueba T-Student para muestras apareadas (Pre-Test / Post-Test), su nivel de significancia fue del 5%. Los hallazgos revelaron que la implementación de la educación emocional y psicológica efectivamente mejora la formación integral de los alumnos, con una significancia estadística de p-valor < 0.0001. Además, se detectó una mejora en cuanto al rendimiento académico de los alumnos, con una significancia del 5% y un p-valor < 0.05 durante el año 2022 - 2023.Item Administración del talento humano y desempeño laboral en la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A., base operativa N°02, Cañete, 2025(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Pacheco Quispe, Pamela Briana; Fernández Bedoya, Víctor HugoInvestigación que planteó como objetivo conocer la relación entre la administración del talento humano y el desempeño laboral en la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A., base operativa N°02, Cañete, 2025. Metodológicamente, fue de tipo básica, diseño no experimental de corte transeccional, y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 100 trabajadores, la muestra por 80 trabajadores; los cuales respondieron el cuestionario planteado. Respecto a los resultados, la administración del talento humano mostró un nivel alto con un 62.50%, nivel medio con un 26,25% y un nivel bajo con un 11,25%; por otro lado, el desempeño laboral mostró un nivel alto en un 65,00%, un nivel medio con un 26,25% y un nivel bajo con un 8,75%. La investigación concluyó que, los resultados e la prueba estadística rho de Spearman indican un coeficiente de correlación de 0,745, con una significación de 0,000; lo que confirma la relación entre ambas variables es estadísticamente significativa.Item Impacto de la estructura de capital en la valoración de las empresas de fabricación de productos químicos de Lima Norte periodo 2015-2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Alvarado Crispin, Jimmy Hamilton; Verastegui Corrales, Cleofé MaritzaEl objetivo del trabajo de investigación es examinar la estructura de capital de las empresas de productos químicos en Lima Norte y se enmarcó en el impacto en la valoración de estas empresas. Este estudio se fundamenta en el hecho de que las empresas de productos químicos en Lima Norte han financiado (desarrollado) sus actividades de forma no óptima al estructurar su capital, es decir, al realizar la combinación específica de deuda y patrimonio, lo cual tendría un impacto negativo en la valoración de estas empresas. Para el análisis se obtuvo información financiera del Estado de Situación Financiera y del Estado de Resultados de tres empresas de productos químicos de Lima Norte seleccionándose las cuentas contables de activo, pasivo, patrimonio y de resultados. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo puesto que se pudo inferir resultados a través de cálculos estadísticos. El tipo de investigación utilizada se determina como descriptivo correlacional. Para la presente investigación se utilizó el Coeficiente de correlación de Pearson, para medir de correlación entre las dos variables en estudio. Los resultados alcanzados de este estudio demuestran que la estructura de capital tiene un impacto directo en la valoración de las empresas de fabricación de productos químicos de Lima Norte en el período 2015-2018.Lo cual se ve demostrado con mayor notoriedad en el impacto del endeudamiento en el valor de las empresas de Lima Norte en el periodo 2015-2018 con un nivel de significancia 0.043. Se concluye así mismo que la estructura de capital de Elmerjo Anaya SAC, la cual tuvo mayor apalancamiento , obtuvo un ROA y ROE de 27% y 45% respectivamente siendo esta la más rentables , lo cual respalda la hipótesis alternativa propuesta.Item Aplicación del método Kanban y su influencia en la calidad del servicio al cliente, en una entidad financiera - Lima, periodo 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Alagón Zúñiga, Eubi; Agüero Del Carpio, Lizardo ElíasEsta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia entre la variable Aplicación del Método Kanban y la variable Calidad del Servicio al Cliente, en una entidad financiera, Lima periodo 2021. Por otro lado, metodológicamente, el estudio se caracterizó por ser cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 85 clientes que recibieron el servicio de registro de Entidades Técnicas (ET) de la Entidad Financiera y a quienes se administró como técnica, una encuesta y como instrumento, un cuestionario basado en ambas variables a efectos consumar el objetivo planteado. Los resultados indicaron, en un plano descriptivo, que el nivel de la Aplicación del Método Kanban es alto (77.6%); mientras que, para la Calidad de Servicio al Cliente, también se encontró en un alto nivel (83.5%). Respecto al plano inferencial, todas las correlaciones entre las dimensiones del Método de Kanban y el Calidad del Servicio al Cliente se clasificaron como altas y significativas dado el coeficiente rho de Spearman superior a 0,700 y la p < 0.05. Asimismo, la Aplicación del Método Kanban influyó significativamente con la Calidad del Servicio al Cliente (rho se Spearman = 0.884; p = 0.000; R2 = 0.781). En conclusión, las hipótesis nulas enunciadas fueron rechazadas ya que se confirmó que la aplicación del Método Kanban influye en la Calidad del Servicio al Cliente para los usuarios de la Entidad Financiera en un 78.1%.Item Implementación del Presupuesto por Resultados y su aplicación frente al Cambio Climático en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Begazo Puente, Walter Lazaro; Beretta Cisneros, Miguel AngelEl presente documento examina la gestión de la asignación presupuestaria conforme a los principios establecidos en la Constitución del Perú, en la que se reconoce como fundamento esencial la protección y el respeto por la dignidad humana. Se pone énfasis en la importancia de dirigir los recursos hacia el interés colectivo y la creación de valor público, en concordancia con la Agenda de las Naciones Unidas. La investigación se orienta a comprobar si la estrategia denominada Presupuesto por Resultados, logra articular el presupuesto asignado con la obtención de impactos concretos y medibles en beneficio de la ciudadanía. Para ello, se utiliza una metodología mixta que articula componentes cuantitativos y cualitativos. En una primera etapa, se evalúa el enfoque gerencial del presupuesto por resultados mediante un diseño no experimental y longitudinal, relacionando los datos de ejecución presupuestaria con los productos obtenidos en las mismas unidades de análisis, tanto a nivel sectorial como nacional. Complementariamente, se introduce un enfoque cualitativo que considera el cambio climático y sus implicancias dentro del proceso de planificación fiscal. Este análisis permite explorar la interacción entre la gestión fiscal y los desafíos ambientales, proponiendo soluciones costoefectivas desde una mirada integrada, multisectorial y multigubernamental. Finalmente, se concluye que el Presupuesto por Resultados constituye una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia gerencial en el uso de los recursos públicos, contribuyendo al cumplimiento de metas orientadas al bienestar ciudadano.Item Influencia de la gestión de innovación en las ventajas competitivas de una empresa farmacéutica, caso Laboratorios Lansier(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Orihuela Echavigurin, Roberto Michael; Tito Huamani, Pedro LeonardoEste estudio tuvo por objetivo determinar la influencia que ejercía la gestión de innovación en las ventajas competitivas de la compañía Laboratorios Lansier en el año 2024. En relación a lo metodológico, se centró en el análisis numérico, no modificó la realdad observada y tuvo un alcance explicativo. Asimismo, contó con una muestra de 65 colaboradores a los cuales se les aplicó un total de dos cuestionarios. El estudio obtuvo resultado que la gestión de innovación tiene un impacto con una significancia desde los parámetros de la estadística en la ventaja competitiva de Laboratorios Lansier. Con un Chi² de 56 083 y una significancia de 0,013. Concluyendo que la innovación es un factor clave en la diferenciación y posicionamiento estratégico de la empresa.Item Responsabilidad social empresarial y decisión de compra en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Tupez Briceño, Sergio Felix; Mejía Osorio, Amador GroverEl propósito del estudio es explorar la asociación entre la responsabilidad social empresarial y la decisión de compra en clientes de servicios financieros de Caja Trujillo, en la ciudad de Trujillo, 2022; para esto se realizó una investigación de tipo cuantitativo, de diseño no experimental, transeccional, correlacional; la muestra comprendió 349 personas naturales residentes en la provincia de Trujillo que son clientes de Caja Trujillo; se empleó el test Ethos Perú 2021 que contiene 16 preguntas en escala de Likert orientadas a medir la responsabilidad social empresarial, y el test para medir la decisión de compra, compuesto de 22 preguntas en escala de Likert, basado en el modelo de comportamiento del consumidor de Philip Kotler. Se obtuvo como resultado que existe una relación significativa, directa y de magnitud muy alta entre la responsabilidad social empresarial y la decisión de compra del cliente de Caja Trujillo, al obtener un coeficiente de correlación r de 0.923 y un nivel de significancia de 0.000; por tanto, se aceptó la hipótesis de investigación y se rechazó la hipótesis nula; asimismo, se identificó que las dimensiones de la RSE se relacionan con la decisión de compra; se concluye que a mayor nivel de RSE que perciben los clientes de Caja Trujillo, mayor es su decisión de compra hacia dicha marcaItem Gestión de Recursos Humanos en la Productividad del Personal de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Iglesias Aucapiña, Roy Benji; Ríos Delgado, Teresa JesúsLa Fábrica de Armas y Municiones del Ejército desempeña un rol fundamental en la defensa nacional, consolidándose como un activo estratégico clave para garantizar la seguridad y soberanía del Perú. Su relevancia radica en ser la única instalación del país dedicada a la producción y suministro de armamento y municiones, elementos esenciales para el fortalecimiento operativo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, para mantener su contribución estratégica, es crucial mejorar continuamente su productividad, ya que esta incide directamente en la calidad y eficiencia de sus operaciones. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo principal “determinar la influencia de la gestión de recursos humanos en la productividad del personal de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército durante el año 2023”. El método empleado fue cuantitativo, correlacional, no experimental, y transeccional. Se encuestó a 101 colaboradores, civiles y militares, mediante un cuestionario tipo Likert aplicado en Google Forms. El Alfa de Cronbach arrojó valores de 0.925 para gestión de recursos humanos y 0.951 para productividad, indicando una elevada confiabilidad del instrumento. Se halló una relación significativa entre la gestión de recursos humanos y la productividad del personal en la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (2023), con un coeficiente de Pearson de 0.66. Se concluye que una gestión efectiva del capital humano favorece el aumento de la productividad, fortaleciendo el rendimiento y eficiencia de la organización.Item Aplicación del Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico de la Región Puno(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Valladares Diaz, Oleg Jaime; Narváez Liceras, AlejandroEl planeamiento estratégico ocupa un rol relevante en el marco teórico asociado al desarrollo económico y social de las sociedades modernas, en particular aquellas que mantienen elevados niveles de pobreza material y que desean revertir ello. En este sentido, luego de un análisis que parte del diagnóstico situacional y objetivo de la región Puno, se plantean líneas estratégicas de acción sobre escenarios deseados y prospectados, lo que conllevaría a encauzarla en la senda del desarrollo y la prosperidad, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. Por ello, se desprende que el planeamiento estratégico puede ser usado como una herramienta central para realmente empezar a cambiar las condiciones estructurales de pobreza que aquejan al país y a Puno.