Tesis EP Historia
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/94
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Item Violencia política en el SUTEP en Lima, 1984-1992: trayectoria, mecanismos, estrategias y tácticas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Bendezú Haro, Rolando Jeferson; Casalino Sen, Carlota AliciaEsta investigación busca profundizar en la historia del movimiento sindical en el Perú, aportando a que se tenga más información de este periodo de su historia. El contexto del Conflicto Armado Interno, que abarcó las dos últimas décadas del siglo XX, fue un periodo complicado para los sindicatos, debido a que continuamente eran víctimas de violencia política. Y este no deja de ser el caso del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), el cual fue duramente afectado por el Conflicto Armado Interno, ya que fue víctima de violencia, tanto por los grupos subversivos como por los gobiernos de turno. Sin embargo, este sindicato pudo resistir a todos estos ataques. Por lo que nuestra investigación se centrará en averiguar cómo lograron resistir todos los actos de violencia cometidos contra ellos, como también las herramientas que usaron a su favor para evitar una disolución o atomización de su sindicato.Item Los suplementos gráficos, en el marco de la educación No Formal, como vehículos del discurso ideológico durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado (1971- 1975)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Arenas Chiclla, Danitsa Rufina; Velasquez Silva, David VictorTras ascender al poder, el Gobierno de las Fuerzas Armadas se dispuso a asumir el pleno compromiso de dar cumplimiento a una serie de reformas que reconstruirían las obsoletas estructuras del país. Es así, como en 1972 se presentaría oficialmente el proyecto de Reforma Educativa, bajo la dirección del Ministerio de Educación y de la Comisión de la Reforma Educativa, promulgándose la Ley General de Educación 19326. La prédica velasquista planteaba que mientras las reformas estructurales constituirían un nuevo modelo económico, desde la educación se debía erigir una suerte de aparato ideológico que difundiera los valores socioculturales de dignidad, igualdad y solidaridad, que concientizara a la población y fortaleciera su identidad nacional frente al «dominio imperialista». Dentro de la concepción de una educación permanente, que rompía con las paredes de las escuelas y las limitaciones del sector escolarizado, la Educación No Formal adquirió la responsabilidad de democratizar la educación a nivel nacional. Así, se utilizó sistemáticamente los medios de comunicación para transmitir el discurso oficialista. La clave de esta perspectiva radica en el discurso «nacionalista» y el despliegue de una narrativa histórico-social en la prensa, la correspondencia, el cine, el teatro, las revistas educativas, los programas televisivos- radiales y otros medios auxiliares. No obstante, fueron los suplementos gráficos, los soportes más asequibles tanto para el emisor como para el receptor, pues demandaba un menor costo y podía ser difundido de manera masiva. A través de un lenguaje simple, historietas, gráficos coloridos y didácticos buscaron generar una reacción emocional y participativa en los espectadores, especialmente en los provenientes de “pueblos jóvenes”.Item Las relaciones peruano estadounidenses a través del discurso pro-norteamericano del diario La Crónica de Lima durante la Segunda Guerra Mundial. (1939- 1945)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Solano Guzman, Leila Jazmin; Velásquez Silva, David VíctorAnaliza cómo se manifestó la orientación política pro-norteamericana del gobierno peruano en el discurso del diario limeño La Crónica durante la Segunda Guerra Mundial. De esta manera podremos identificar la relación entre poder político, diplomacia y prensa en el contexto de competencia internacional entre ideologías políticas: la democracia liberal norteamericana y los autoritarismos fascistas. Para ello se empleará como fuente primaria las publicaciones del diario La Crónica durante los seis años que duró la contienda, así como la revisión de documentos del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y los volúmenes de la serie Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, ello con la finalidad de contrastar y cruzar información que permita complementar la investigación. Conjeturamos que en las páginas del diario limeño La Crónica –a través de su discurso—propugnaba un acercamiento hacia los Estados Unidos, tanto económico, militar e ideológico. Al ser el diario propiedad de la familia Prado, resultó vocero de la política gestada por el Presidente Manuel Prado Ugarteche, en cuyas páginas se legitimaba las acciones políticas de relación bilateral peruano-estadounidense, así como también servía de instrumento en contraposición frente al avance de ideologías fascistas.Item Reformas e impactos de las políticas educativas públicas en los colegios de Lima, 1899- 1920(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Flores Ortega, Álvaro Jesús Sebastián; Huaraj Acuña, Juan CarlosA inicios del siglo XX, la educación recibió la atención de la clase gobernante peruana, lo cual se demostró en la búsqueda de mejoras en la misma. Una de las formas en que se buscó ello fue en la implantación de reformas. Siendo la más notable, la propuesta por el presidente José Pardo y Barreda (1904-1908). Ésta modificó el papel del gobierno central en las finanzas de las escuelas, otorgándose asimismo un mayor papel, respecto a la ley orgánica de instrucción de 1899. Todos estos cambios repercutieron en las escuelas, tanto de primera como de segunda enseñanza. Por eso planteamos como objetivo principal, conocer como las políticas públicas educativas se desarrollaron, en las escuelas públicas de primera y segunda enseñanza de Lima, entre 1899-1920. Para ello evaluaremos la implementación de las políticas públicas educativas, desde el ámbito administrativo, en las escuelas públicas de primera y segunda enseñanza en Lima entre 1899-1920. Y adicionalmente, buscaremos entender el impacto de las políticas públicas desde las reforma curriculares, en las escuelas públicas de primera y segunda enseñanza en Lima a entre 1899-1920. Nuestra principal repositorio documental proviene de la serie Prefectura de Lima; Dirección General de instrucción; Ministerio de Justicia, Instrucción y Culto; entre otros. Todos provenientes del periodo republicano del Archivo General de la Nación, completados con textos e informes públicos de la época.Item La transición política de 1919: crisis del régimen aristocrático, «contracampaña» electoral y el proceso constituyente(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Segura Celis, Joel Gerardo; Casalino Sen, Carlota AliciaLa tesis analiza la transición política de la República Aristocrática al Oncenio de Leguía mediante un enfoque que combina la historia política y los estudios de la democracia. Examina la descomposición del régimen civilista debido a la ola de expresiones de protesta social, pensamientos críticos al régimen, emergencia de nuevos actores y con demandas, resultantes de un latente proceso de movilidad social. Además, está circunscrito en una coyuntura crítica caracterizada por la Primera Guerra Mundial y procesos revolucionarios. Asimismo, estudia las estrategias electorales de los partidos políticos tradicionales y repertorios de la de la comunidad política mediante la introducción de los conceptos de «contrademocracia» y «contracampaña electoral» para explicar las tácticas de rechazo y manipulación de narrativas históricas que se convirtieron en herramientas clave para alimentar una democracia basada en el rechazo y la desconfianza; y un análisis crítico de la idea de populismo para explicar la victoria de Augusto Leguía. Finalmente, se analiza el Plebiscito de 1919 y la elección de la Asamblea Constituyente como eventos clave para la construcción de discursos que reforzaron la idea de un ideal democrático, lo que nos permite concluir que esta transición fue una incursión democratizadora a tomar en cuenta en la historia de la tradición democrática del Perú.Item Entre positivistas e indigenistas. La política de educación primaria de la población indígena y rural durante el Oncenio (1919-1930)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Mata Hidalgo, Hipolito Daniel; Puerta Villagaray, CesarMuestra las políticas de educación primaria dirigidas para los indígenas durante el Oncenio de Leguía con enfoque en los departamentos de Áncash, Cusco, Puno y Loreto. A través de la revisión de documentos oficiales de la época, informes estadísticos de los gobiernos centrales, memorias de ministros en el gobierno del presidente Leguía y el fondo antiguo de la BNP como en la sección republicana del AGN. Además, se analiza los comentarios y memorias que dichas autoridades publicaban luego de terminadas sus gestiones. Se concluye que las políticas públicas que estipulaban que la educación del sector indígena estuviese dentro de un proyecto sistemático de gobierno recién se dieron a partir del siglo XX pues los gobernantes del siglo anterior no habían aplicado la idea de una educación sistematizada para ese sector social. La educación del poblador indígena tenía que ser diferenciada porque todavía se definía a la cultura indígena como distinta a la oficial.Item Política exterior peruana y hegemonía americana: relaciones bilaterales entre el Perú y los Estados Unidos en el Sistema Interamericano (1906-1929)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Nieto Minaya, Willy Félix Edgardo; Aljovin de Losada, Cristóbal RoqueAnaliza las relaciones diplomáticas entre el Perú y los Estados Unidos en el marco del Sistema Panamericano durante el período comprendido entre los años 1906 y 1929. El estudio inicia con la misión diplomática realizada por el Secretario de Estado Elihu Root en Perú en 1906 y culmina con la firma del Tratado de Lima entre Perú y Chile bajo la mediación de los Estados Unidos en 1929. A lo largo del trabajo, se exploran nuevas dimensiones de análisis de las relaciones diplomáticas, poniendo énfasis en la interacción de los Estados en los foros multilaterales y en las misiones diplomáticas, las cuales no solo fueron llevadas a cabo por entidades estatales, sino también por instituciones no estatales con claros objetivos en materia de política exterior. De igual modo, se analiza las diversas herramientas que la diplomacia de ambos países emplearon con el fin de alcanzar sus respectivos objetivos de política exterior, ya sea a través del uso de la diplomacia pública como una herramienta propagandística, o mediante la utilización de conmemoraciones como espacios alternativos para la negociación diplomática. Todos esos elementos son analizados de forma bilateral, pero se integran en una lógica multilateral más amplia dentro del Sistema Panamericano. En última instancia, se concluye que entre 1906-1929, Estados Unidos y Perú desarrollaron una suerte de alianza tácita a nivel multilateral en el marco del Sistema Panamericano, donde Perú respaldó las iniciativas hegemónicas de Estados Unidos en dicho sistema, buscando a cambio el respaldo estadounidense a las demandas territoriales peruanas frente a sus países vecinos.Item Política exterior peruana y hegemonía americana: relaciones bilaterales entre el Perú y los Estados Unidos en el Sistema Interamericano (1906-1929)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Nieto Minaya, Willy Félix Edgardo; Aljovin de Losada, Cristóbal RoqueAnaliza las relaciones diplomáticas entre el Perú y los Estados Unidos en el marco del Sistema Panamericano durante el período comprendido entre los años 1906 y 1929. El estudio inicia con la misión diplomática realizada por el Secretario de Estado Elihu Root en Perú en 1906 y culmina con la firma del Tratado de Lima entre Perú y Chile bajo la mediación de los Estados Unidos en 1929. A lo largo del trabajo, se exploran nuevas dimensiones de análisis de las relaciones diplomáticas, poniendo énfasis en la interacción de los Estados en los foros multilaterales y en las misiones diplomáticas, las cuales no solo fueron llevadas a cabo por entidades estatales, sino también por instituciones no estatales con claros objetivos en materia de política exterior. De igual modo, se analiza las diversas herramientas que la diplomacia de ambos países emplearon con el fin de alcanzar sus respectivos objetivos de política exterior, ya sea a través del uso de la diplomacia pública como una herramienta propagandística, o mediante la utilización de conmemoraciones como espacios alternativos para la negociación diplomática. Todos esos elementos son analizados de forma bilateral, pero se integran en una lógica multilateral más amplia dentro del Sistema Panamericano. En última instancia, se concluye que entre 1906-1929, Estados Unidos y Perú desarrollaron una suerte de alianza tácita a nivel multilateral en el marco del Sistema Panamericano, donde Perú respaldó las iniciativas hegemónicas de Estados Unidos en dicho sistema, buscando a cambio el respaldo estadounidense a las demandas territoriales peruanas frente a sus países vecinos.Item La variabilidad climática de fines del siglo XVII: la crisis agropecuaria y la transformación productiva en los valles de Lima de 1690 a 1730(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Molina Gutiérrez, Miller Hans; Carcelén Reluz, Carlos GuillermoLas investigaciones sobre historia ambiental han mostrado el impacto de los eventos climáticos en las sociedades, pero muy pocas se han enfocado en cómo entender la dinámica de crisis que se manifiesta durante los cambios climáticos. El estudio se centra en el sector agropecuario y desmenuza las crisis que se presentan cuando el flujo económico entra en inestabilidad por el clima; por eso la necesidad de estudiar un tema pendiente en la historiografía colonial, la llamada crisis triguera a fines del siglo XVII. Por eso se busca relacionar la variabilidad climática y la estructura agraria de los valles de Lima entre 1690 a 1730, durante el contexto del fin del máximo glacial de la Pequeña Edad de Hielo a fines del siglo XVII y el proceso de lento calentamiento durante el siglo XVIII. Usando la metodología de la historia del clima, se demuestra que durante este período se origina una convergencia de desastres gradual que duró cuatro décadas dando inicio a la crisis agropecuaria y la transformación productiva en los valles de Lima. La variabilidad climática producto de una fluctuación corta del clima se desenvolvió en los principales componentes que sustentaba el funcionamiento de la economía agraria, formando seis tipos de crisis en el plano agroclimático, hidráulico, demográfico, censual, devocional y en la fiscalidad eclesiástica, agravando aún más la situación económica. Esto provocó un tránsito de cultivos agrícolas de alta cotización (trigo, cebada, frijoles, maíz, caña y olivos) a uno de baja cotización (hortalizas, legumbres, frutales y alfalfa); aunque algunos productos tuvieron una mejor adaptabilidad económica logrando posicionarse en el régimen censual como las propiedades de cañaverales, olivares y alfalfares. Dicha crisis y transformación generó una respuesta colectiva ligada a una convergencia de desastres, formando cambios institucionales en la articulación del eje agrario fiscal y financiero (hacendados, diezmeros, órdenes religiosas y la mesa capitular del Arzobispado de Lima) que se reorganizó en materia económica y devocional. El Gobierno colonial y el Arzobispado de Lima implementaron medidas de recuperación en el plano hidráulico, productivo y financiero siendo los más perjudicados los indios labradores y mitayos; incluso siendo beneficiados con algunas de las medidas de recuperación sufrieron mayor presión y abuso para que sigan aportando sus cargas fiscales, hasta cierto punto, estas medidas beneficiaron a los hacendados, diezmeros, chacareros y obligados de la carne.Item Vulnerabilidades, respuestas y alteraciones de la naturaleza: Lambayeque ante el fenómeno El Niño de 1925(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Salazar Tantaleán, José Manuel; Carcelén Reluz, Carlos GuillermoLa presente investigación demuestra la existencia de condiciones de vulnerabilidad antes y durante El Niño Oscilación del Sur (ENOS).de 1925 en el departamento de Lambayeque que, sumadas a este fenómeno, produjeron un desastre en la región norteña. La tesis también describe las respuestas presentadas tras el desastre, por parte de la población, las autoridades administrativas y locales, el sector empresarial y el Estado peruano. Durante la segunda década del siglo XX, la actual región de Lambayeque experimentó –una vez más- un evento devastador de escala global: el ENOS. Los estragos se presenciaron en cada una de sus provincias y distritos circunscritos a él. El territorio peruano experimentó, durante los meses de enero a marzo de 1925, altas temperaturas, lluvias torrenciales y el brote de enfermedades. Es a partir de este evento climático que la investigación en relación al ENOS adquirió mayor dimensión científica, incluyendo el componente atmosférico a su estudio. La presencia de lluvia se evidenció en los departamentos de Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica y Arequipa. Los principales ríos de los departamentos costeros alcanzaron registros históricos en sus caudales. Esto, dejó destrucción en diferentes zonas del territorio peruano. Los daños ocurridos solo fueron posibles por la existencia de condiciones preexistentes. Las lluvias, que se presenciaron en 1925, se convirtieron en un riesgo para las poblaciones que habitaban el departamento. Los efectos del ENOS de 1925 se manifestaron en la economía, la infraestructura pública y privada, el medio ambiente y la salud pública. Este evento es analizado a través de su extensión, duración e intensidad, por medio de la revisión de fuentes documentales ubicadas en el Archivo General de la Nación y el Archivo Regional de Lambayeque.Item La emergencia de las epidemias tras el gran terremoto de 28 de octubre de 1746 en la ciudad de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Pajares García, Rafael Agapito; Carcelén Reluz, Carlos GuillermoBusca explicar la confluencia de múltiples factores o elementos que incidieron en la aparición de epidemias en la ciudad de Lima después del terremoto de 28 de octubre de 1746. En general, las investigaciones sobre epidemias en el periodo virreinal son escasas. Dentro de ellas, una característica común en el recuento de los estudios realizados hasta el momento es que sus objetos de estudio se han correspondido con coyunturas de relativa estabilidad. En este caso, esta relativa estabilidad debe ser entendida como la ausencia de un desastre de origen natural que haya puesto a la sociedad limeña en los límites de su capacidad de resiliencia. En contraste, el interés del presente estudio es analizar el brote de epidemias en un contexto crítico, detonado por el calamitoso terremoto de 28 de octubre de 1746. La ubicación del Perú en el área del Círculo de Fuego, una de las zonas de mayor sismicidad del planeta, ha determinado que los movimientos sísmicos formen parte importante de la historia de este actual país. En el recuento de los mayores terremotos ocurridos en el Perú se halla el terremoto de Lima de 28 de octubre de 1746, que fue seguido por un tsunami que destruyó el antiguo puerto del Callao. El lamentable título que pesa sobre este desastre se debe, en parte, a su nivel de destrucción; ya que, además de la desaparición del Callao, algunos cronistas indican que en Lima solo quedaron en pie alrededor de 20 casas del total de casi 3000 edificios, dejando a toda la ciudad en ruinas.Item El ejército convaleciente: el Servicio de Sanidad Militar, la cultura sanitaria castrense y la presencia de enfermedades en el Ejército peruano (1850-1920)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Llerena Durand, Jesus Joel; Velásquez Silva, David VíctorAnaliza la importancia que tuvo la sanidad castrense peruana entre 1895 y 1920. Teniendo como protagonistas a los médicos que formaron parte del Servicio de Sanidad Militar, estos galenos plantearon reformas al estado de la infraestructura del ejército necesarias para llevar a cabo la modernización de la institución. Para cumplir estas tareas reformistas, los uniformados y los médicos militares hicieron uso de un andamiaje teórico higienista, en lo que constituyó una cultura sanitaria institucional que aspiraba a sanear a sectores de la sociedad peruana tales como los indígenas. Con todo, las limitaciones que enfrentaba el ejército para entonces hicieron que las ambiciones del Servicio de Sanidad Militar tuvieran un modesto alcance, situación que terminó afectando a la salud de los conscriptos a tal punto que los dejó vulnerables a enfermedades como las venéreas y la tuberculosis.Item La “ciudad jardín” de Federico Gallese Taricchi: modernidad, higienismo y clase media en el balneario de San Miguel (Lima), 1913-1931(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Miranda Tamayo, Jair Adolfo; Velásquez Silva, David VíctorLa relativa paz social, la estabilidad política y el desarrollo económico del segundo gobierno de Nicolás de Piérola (1895-1899) propició la puesta en marcha de proyectos modernizadores en Lima, esto luego de los críticos años de la postguerra con Chile. Sin embargo, la epidemia de peste bubónica, que afectó la costa peruana entre 1903 y 1930, reveló las precarias condiciones de la vida urbana, producto del explosivo crecimiento demográfico, la saturación de edificaciones y el hacinamiento. La preocupación colectiva por las epidemias y la salud individual tuvo un impacto en determinados proyectos modernizadores, cuyos impulsores adoptaron los postulados del higienismo y la climatoterapia en la planificación de sus “ciudades imaginadas”, especialmente en los balnearios costeros y ribereños de la capital. Asimismo, un grupo especialmente proclive a recibir de manera positiva los cambios propuestos fue la clase media, convirtiéndose en un importante consumidor de los proyectos modernizadores. Desde una perspectiva de estudio de caso, se analiza el proyecto moderno e higienista de la “ciudad-jardín” del farmacéutico italiano Federico Gallese Taricchi en el hoy distrito limeño de San Miguel, entre 1913 y 1931. Se sostiene que el proyecto de Gallese constituyó un quiebre respecto a los planes modernizadores urbanos de la época, debido a su propósito sanitario, el cual compitió con otros lugares de “escape” como Jauja o Chosica. Asimismo, se plantea que los principales consumidores del proyecto, entre 1920 y 1931, fueron los miembros de una clase media limeña, caracterizada por su tendencia a imitar los estilos de vida considerados decentes. La investigación se fundamenta en la triangulación de fuentes primarias y secundarias, como los testimonios producidos por el mismo Gallese (tanto los publicados como los custodiados en el Archivo Privado de la Familia Gallese), publicaciones periódicas, documentación oficial del Archivo Histórico de la Municipalidad Metropolitana de Lima, registros demográficos (los censos limeños y los registros civiles del distrito de La Magdalena y San Miguel), bibliografía especializada, entre otros.Item El ascenso del Hombre del Pueblo. Capital político, coerción y poder regional en torno a la figura de Domingo Elías (1825–1845)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Kuroki Tupayachi, Raúl Alberto; Velasquez Silva, David VictorAnaliza el ascenso político de Domingo Elías a finales de la década de los 1840. El poder regional de Elías dentro de la provincia de Ica, sustentado en la posesión de la tierra, le permitió la acumulación de los medios de coerción necesarios para intentar competir en el primer escenario político. Esta aventura del iqueño tuvo su apogeo en el hecho conocido como la “Semana Magna”, evento que será un punto de inflexión para su carrera política en la medida que le brindó un elevado capital político que lo mantuvo vigente en la escena nacional durante la siguiente década. Sin embargo, a pesar de su relativo éxito, la figura de Elías se vio en permanente desventaja con respecto a otros actores debido a la regencia de una política militarizada en el Perú de mediados del siglo XIX.Item Un marxista olvidado: las contribuciones de Emilio Choy Ma a la historiografía del Perú Contemporáneo (1945-1976)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Fernández Ramos, Guillermo Alexís; Quiroz Chueca, Francisco FelipeEstudia las contribuciones del intelectual marxista Emilio Choy Ma (1913-1976) al desarrollo de la historiografía del Perú Contemporáneo. En un periodo marcado por dictaduras cívico-militares, la consolidación de la dependencia del Perú hacia Estados Unidos y una agresiva política estatal anticomunista, Choy apostó por el marxismo para interpretar el proceso histórico peruano. El intelectual autodidacta perteneció a un grupo de intelectuales de izquierda, que interesados por la Historia del Perú, se enfrentaron a la historiografía tradicional, en su afán de presentar otro tipo de historia más vinculada a las luchas de los movimientos sociales que se desarrollaban en su época. En ese sentido, es posible observar dos periodos de su praxis política e intelectual. El primero, en la década de 1950, donde Choy priorizó los debates intelectuales, preocupándose especialmente por el estudio del movimiento social liderado por Túpac Amaru y por la defensa de la originalidad de la cultura en América. El segundo, en la década de 1960, donde se observa una participación más activa de Choy en los espacios universitarios radicalizados y en las revistas izquierda. Además, en ese periodo, se aprecia una ampliación de sus reflexiones pues paso de estudiar temas de Arqueología e Historia no contemporánea y empezó a abordar el estudio del carácter del sistema capitalista y las posibilidades del socialismo.Item La institucionalización de la meteorología: Desde los sistemas de observación hasta la formación del Servicio Meteorológico Nacional (1759-1933)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Loza Livia, Renzo Martín; Carcelén Reluz, Carlos GuillermoBusca explicar la institucionalización de la meteorología desde 1759 hasta 1933 en el Perú, que tienen como punto de partida los diversos sistemas de observación meteorológica que fueron articulando una tradición de medición del tiempo. De esta forma, bajo el amparo de la medicina y la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor de San Marcos, podemos observar una sofisticación de las observaciones meteorológicas y una profesionalización de esta disciplina. Estos sistemas convergieron cuando el estado empezó la conformación del primer proyecto del servicio meteorológico. Posteriormente, cuando se reestructuró tal institución, logró constituirse debido a la estrecha relación entre la agricultura y la meteorología; no obstante, vuelven a tener importancia los diversos sistemas de observación nacientes del siglo XX.Item Las guardias nacionales y el uso de la coerción. La reorganización de la Guardia Nacional en Lima durante el gobierno de Manuel Pardo (1872-1876)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Rojas Quispe, Josué Nazareno; Velásquez Silva, David VíctorDurante el gobierno de Manuel Pardo (1872-1876) se produjo una reorganización de la Guardia Nacional, el cual le permitió al Estado civilista incrementar sus medios de coerción. Fue en la ciudad de Lima en donde se logró constituir el mayor contingente armado, sin embargo, dichas guardias nacionales limeñas ejercieron la coerción de manera limitada durante este periodo. Esto último se puede observar en la participación que tuvo la Guardia Nacional de Lima en las campañas militares llevadas a cabo por el gobierno civilista en contra de las insurrecciones de Nicolás de Piérola, la de Miguel Iglesias y las montoneras que merodeaban Lima, principalmente las montoneras de Canta y Huarochirí.Item Los humos de La Oroya: relaciones de conflicto socioambientales de las comunidades campesinas de la provincia de Yauli, 1919-1930(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Gómez Solano, Cristhian Manuel; Aljovín de Losada, Cristóbal RoquePropone que se desarrollan tres tipos de relaciones de conflicto en las comunidades campesinas de la provincia de Yauli: las relaciones de conflicto intracomunales, intercomunales y extracomunales. Cada una se diferencia por las actitudes que tienen los actores involucrados entre sí. Es decir, de acuerdo con la visión que tienen los actores sobre sí mismos en el conflicto se producirán relaciones excluyentes o incluyentes que están directamente relacionadas con la alterización de los contrincantes.Item El modelo de prédica propuesto por Francisco de Ávila (ca. 1573-1647) en el Tratado de los Evangelios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Curi Noreña, Betsali Trinidad; Flórez Dávila, Gloria CristinaAnaliza el modelo de prédica propuesto por Francisco de Ávila en el Tratado de los Evangelios y la importancia que tuvo en esta la instauración del calendario cristiano y la integración de la población andina a la historia bíblica. En ese sentido, resalta lo señalado por Gabriela Ramos (2020) en su análisis sobre la institución del concepto de la dualidad cuerpo/alma, donde concluyó que la evangelización no solo se basó en la enseñanza de oraciones o pasajes de la Biblia, sino en objetivos más ambiciosos de los cuales tal vez ni los mismos evangelizadores se dieron cuenta (p. 118).Item Un foco infeccioso: el puerto del Callao durante los estragos de la fiebre amarilla de 1868(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Inga Rumiche, Sally Rosas Elizabeth; Carcelén Reluz, Carlos GuillermoCon el auge económico del guano, se evidencio la necesidad de contar con mano de obra para la extracción de este fertilizante. Debido a ello se contrató a trabajadores de origen chinos para que realizaran esta labor. Tras coincidir el arribo de ellos al Perú con la aparición de la fiebre amarilla, se esparció la idea de eran los responsables de haber traído la enfermedad al país. Ya que serían los agentes portadores de los miasmas, descomposiciones orgánicas que se encontraban en el aire y que ocasionaban la enfermedad tras entrar en contacto con el cuerpo humano. Una de las epidemias de fiebre amarilla que causó los mayores estragos del siglo XIX fue la de 1868. Los primeros casos fueron registrados en el Puerto del Callao. Debido a ello las autoridades pusieron en práctica una serie de medidas sanitarias en el primer puerto, lugar donde arribaban navíos con tripulación asiática, situación que lo convertía en un potente foco de infección.