Trabajos de investigación EP Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5171
Browse
Recent Submissions
Item Herramienta de inteligencia de negocios para mejorar el net promoter score (NPS) utilizando el modelo asociativo caso estudio: servicio de atención en oficinas del banco BBVA(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Herrera Vasquez, Alexsandra Isabel; Giraldo Huertas, Giomar Antonio; Arredondo Castillo, GustavoEl BBVA Banco Continental se esfuerza por brindar las herramientas necesarias que permitan ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Para lograr este objetivo se utiliza un indicador llamado NPS (Net Promoter Score) que mide, de manera mensual, el nivel de recomendación de los clientes al usar los servicios de atención en la red de oficinas. El incremento, a nivel de porcentaje, en el resultado de este indicador significa que hay más clientes que recomiendan los servicios del banco. El problema radica en que los resultados de este indicador son mostrados mucho tiempo después de haber sido medidos y esto evita que se apliquen las acciones de mejora en el momento oportuno. En el presente trabajo se ha desarrollado una herramienta de inteligencia de negocios usando el modelo asociativo, el cual permite relacionar información de manera eficiente de modo que se puede acceder a esta con una gran velocidad. El software que se decidió utilizar es el QlikView ya que presenta una interfaz gráfica muy intuitiva para el usuario. La herramienta desarrollada permite reducir las demoras en la que son compartidos los resultados del indicador NPS e identificar en el tiempo oportuno las acciones de mejora.Item Sistema Integral de Gestión de Asistencia Vehicular Para Atención de Casos de Siniestro(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Enriquez Maguiña, William Martin; Pró Concepción, Luzmila ElisaEl presente informe profesional describe el Sistema Integral de Asistencia “IAS”, motivado por la visión del Club del Automóvil del Perú de convertirse en “la Central Líder en Servicios de Asistencia”, a fin de generar servicios de excelencia, seguridad, calidad, protección y cobertura a sus socios y asociados. Para ello se estudió y mejoró e innovo el proceso de asistencia vehicular, y contando con el apoyo de alianzas estratégicas se optimizo la comunicación e integración con el Sistema de Asociados, se obtuvo un sistema integral, efectivo y seguro, cuyo resultado principal fue el corto tiempo de respuesta, una excelente calidad de servicio y la satisfacción de los asociados. El sistema contó con la última tecnología de telefonía implementando un servidor Telefónico EIC (Enterprise Interaction Center), que permitía identificar la llamada, relacionar el número al socio, la distribución y asignación a un agente telefónico, evitando las colas y llamadas sin atender; se mejoró la central telefónica tanto en infraestructura y dispositivos telefónicos. El proceso de innovación en los servicios permitió a la empresa ponerse a la vanguardia de la TIC, garantizando así el crecimiento del CAP (Club del Automóvil del Perú).Item Implementación y liderazgo en la transformación Frontend para el Backoffice de un SaaS de RRHH: diseño, arquitectura modular, elección tecnológica y gestión de equipo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ayma Villa, Jusmar Antonio; Molina Neyra, Cesar AlbertoEste trabajo de suficiencia profesional se centra en la transformación del Frontend del Backoffice de WiserSkills, una aplicación SaaS de recursos humanos (RRHH). Este proceso incluyó migrar la aplicación de Vue 2 a Vue 3 y reorganizar la arquitectura del código en un modelo modular más eficiente y mantenible. Además, se han introducido nuevas funciones para mejorar la capacidad del sistema para satisfacer las necesidades empresariales de los clientes finales. Como líder del equipo Frontend, fui responsable de la selección de tecnología, el diseño de nueva arquitectura y la implementación de estas mejoras en conjunto con mi equipo. Además de las mejoras técnicas, se llevó a cabo un rediseño de la aplicación, ofreciendo una apariencia más moderna y una mayor facilidad de uso. Este trabajo tuvo un impacto significativo en la adquisición de WiserSkills por parte de Neobrain y fue un elemento clave en el proceso.Item Implementación de una aplicación SAAS con promociones configurables e integrada con data de procesos mainframe para la gestión de fidelización de clientes en una entidad financiera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Marcelo Zavaleta, Angela Liz Vanessa; Chávez Soto, Jorge LuisEl presente trabajo de suficiencia profesional describe la implementación de una solución SaaS para la gestión de fidelización de clientes de una entidad financiera. La solución permite la configuración de promociones y se integra de manera eficiente con procesos mainframe, mediante integraciones implementadas en una plataforma PaaS. La implementación involucró el rediseño y desarrollo de programas en COBOL para generar la información necesaria, que luego sería transferida mediante las integraciones desarrolladas en la solución PaaS. Finalmente, a través de la parametrización y personalización de la plataforma, los datos son almacenados y procesados conforme a las reglas de negocio establecidas, optimizando así la gestión de promociones y la fidelización de clientes.Item Implementación de modelos numéricos en Python para encontrar el número mínimo de intervenciones en el mantenimiento de infraestructura vial de una empresa de gestión de carreteras(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Soto Corsino, Yunior Efrain; Chávez Soto, Jorge LuisExamina cómo optimizar el mantenimiento de tramos viales gestionados por una entidad de infraestructura. Dado que estas infraestructuras requieren intervenciones regulares para cumplir con parámetros de deflexión específicos, el estudio busca reducir la frecuencia de intervenciones, minimizando costos y maximizando la eficiencia. El objetivo es desarrollar un modelo numérico en Python que identifique los puntos de intervención óptimos mediante algoritmos de detección de picos en deflexiones y una función de costo ajustada. La metodología emplea técnicas como la detección de máximos, métodos topológicos y análisis de secciones, para zonificar con precisión los puntos críticos de intervención, integrando además datos geolocalizados y herramientas visuales para facilitar la interpretación y aplicación de resultados. Los hallazgos muestran que el modelo puede reducir en aproximadamente un 20% la cantidad de intervenciones, optimizando así la asignación de recursos y la planificación de mantenimiento. El análisis de costos incluye factores como la distancia a canteras, proporcionando una estimación detallada de los costos operativos. En conclusión, esta implementación de modelos numéricos en Python demuestra ser una herramienta eficaz para la toma de decisiones en la optimización del mantenimiento de infraestructura vial, con un enfoque escalable y adaptable que promueve una gestión de activos más sostenible y eficiente.Item Mejora y automatización en el flujo cotización y desembolso de préstamos para el sector empresas de una entidad financiera del Perú utilizando la herramienta Salesforce(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Hurtado Perez, Eduardo Rolando; Osorio Beltrán, Norberto AntonioEl presente trabajo de suficiencia profesional aborda la problemática que se presentó a causa de la subida de las tasas de interés de referencia en el mercado financiero a partir del año 2021, la cual generó que se sobrecarguen las evaluaciones crediticias para la banca empresas de una entidad financiera del Perú, que en adelante llamaremos Entidad Financiera. El objetivo principal de este trabajo consistió en disminuir la carga de los analistas de precios y sub gerentes de oficinas y disminuir el tiempo de respuesta desde que el cliente solicita bajar la tasa de su préstamo hasta su posterior desembolso. A través de automatizaciones y la conexión entre el CRM Salesforce y aplicativos de la entidad financiera se buscó cubrir la necesidad del cliente, para ello nos apoyamos de la metodología Scrum para gestionar el trabajo. Logrando así, respuestas más rápidas acorde a la necesidad del cliente, teniendo así, más préstamos aprobados en menos tiempo. Con la solución implementada, se ganó tiempo por parte de los analistas, para evaluaciones más minuciosas, llevando a cubrir la mayor parte de clientes posibles de la entidad financiera ante una coyuntura nacional complicada desde los tiempos de pandemia.Item Implementación de la automatización robótica de procesos para optimizar la gestión de bajas de personal en una empresa Retail(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ramírez Fernández, Adriana Claudia; Armas Calderón, Raúl MarceloEste proyecto de suficiencia profesional, desarrollado en una empresa del sector Retail, se centró en la implementación de un RPA (Robotic Process Automation) con el fin de automatizar el proceso de gestión de bajas de empleados en el portal de la Dirección del Trabajo de Chile, conocido como MiDT. Este proceso, que previamente se llevaba a cabo de forma manual por el área de Recursos Humanos, fue identificado como una oportunidad clave para mejorar la eficiencia operativa, reducir errores y optimizar tiempos de ejecución, lo que motivó la decisión de implementar una solución automatizada. El desarrollo del RPA se llevó a cabo utilizando la plataforma UiPath, seleccionada por sus capacidades avanzadas y su facilidad para integrar automatizaciones robustas y escalables. La implementación incluyó varias fases: primero, un análisis exhaustivo del proceso de bajas para identificar los puntos críticos y los requisitos específicos; luego, el diseño de la solución basada en esos requerimientos; el desarrollo del robot, seguido de pruebas integrales para asegurar el correcto funcionamiento; y finalmente, la realización de UAT (pruebas de aceptación por el usuario) antes de su despliegue en el entorno de producción. Durante el desarrollo, se implementaron métodos de validación rigurosos para garantizar que solo los empleados que cumplían con los criterios de baja establecidos fueran procesados. El resultado fue una significativa reducción en los tiempos de ejecución, pasando de horas a minutos, y una eliminación prácticamente total de los errores asociados con el procesamiento manual. La automatización no solo mejoró el proceso de bajas de empleados, sino que también demostró ser una herramienta efectiva para optimizar procesos dentro de la organización, incrementando la precisión, reduciendo la carga manual y asegurando el cumplimiento de los lineamientos legales.Item Implementación de un modelo de gestión de servicios para garantizar la operación del proceso de compras públicas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Lescano Cordova, Ernesto; Escobedo Bailón, Frank EdmundoRefleja el complejo trabajo para la implementación de los controles de servicios adaptado a las buenas prácticas de ITIL, el objetivo primordial de este plan de gestión de servicio es describir los alineamientos a seguir para la implementación del servicio de monitoreo de servicios de TI e infraestructura tecnológica del proceso de compras el cual permitirá a la OTI (Oficina de Tecnología de la Información) la atención y seguimiento de sus requerimientos e incidentes que se presenten en su plataforma, proporcionando en todo momento información de calidad y confiable sobre ubicación y estado; generando informes y resúmenes para la adecuada toma de decisiones. Durante la implementación de los controles, se siguió de forma rigurosa los procesos internos tales como: la gestión de vulnerabilidades, gestión de cambios, gestión de incidentes y la gestión de la continuidad basados en ITIL que dieron un orden y control sobre todas las actividades ejecutadas.Item Implementación de un software para la automatización de conciliaciones y reducción de trabajos operativos en una empresa de telecomunicaciones(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Delgado Ramos, José Felipe; Cabrera Díaz, Javier ElmerEl core de actividades en un área de control de procesos en una empresa de telecomunicaciones requiere una configuración técnica, preparación manual de reportes de alto nivel para presentar resultados y además automatizaciones con gran capacidad de mejora. La implementación se hizo considerando la acelerada creación de nuevos procedimientos, data on-premise, desarrollo inicial compartido por una de las sucursales, la necesidad de mantener los costos al mínimo y con el objetivo de reducir las tareas operativas y mejorar la gestión de los procesos en el área de control. Para la implementación se usó el método cascada debido a que el avance fue lineal; se pudo identificar mejoras y customizaciones que elevarían la importancia de un área de control para al resto de la compañía. Al finalizar la implementación, la herramienta tuvo costos menores comparados con el mercado, redujo tareas operativas, automatizó conciliaciones e indicadores, aportando un valor significativo en la reducción de fugas de ingresos y enriquecimiento de la experiencia del cliente.Item Implementación de mejoras en la gestión de mesa de ayuda en una entidad de gobierno local bajo el marco de referencia ITIL 4(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ayala Pacahuala, Henry Edison; Soto Soto, LuisEl área de informática como parte de sus funciones es responsable de la atención de incidentes de naturaleza informática que son reportados diariamente por todas las áreas de la entidad. El presente trabajo de suficiencia profesional describe la participación del autor en la implementación de mejoras sobre el proceso de gestión de mesa de ayuda en el área de informática con el objetivo de disminuir los tiempos de atención, priorización, asignación de las incidencias reportadas diariamente y de esta manera garantizar la continuidad operativa en estado de espera por la ocurrencia de dichas incidencias en las distintas áreas usuarias. El marco de trabajo utilizado fue ITIL 4 el cual se centra en la obtención del valor mediante el uso de buenas prácticas dirigidas hacia las actividades de suministrar y dar soporte mejorando el canal de atención, los tiempos de atención y eliminando en algunos casos la aparición de dichas incidencias.Item Implementación de un sistema de interoperabilidad de pagos digitales para solucionar las transferencias inmediatas entre billeteras digitales y entidades financieras(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Silva Caruajulca, Sandra Anilú; Carrasco Ore, Nilo EloyEl presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en la implementación de un sistema de interoperabilidad de pagos digitales, conforme a la Circular No. 0024-2022-BCRP, con el objetivo de resolver la problemática de las transferencias entre Plin hacia otras billeteras digitales y entidades financieras. La principal motivación para llevar a cabo este proyecto, además de cumplir con la circular en mención, es facilitar las transferencias de dinero hacia otras plataformas de manera sencilla, mejorando así la experiencia del usuario y promoviendo la inclusión financiera. Además de cumplir con el objetivo de posicionar a Plin como un competidor relevante en el sector de servicios de pago dentro del ámbito financiero, esta iniciativa busca contribuir al desarrollo de un sistema de pagos más dinámico e inclusivo. Este trabajo no solo aporta una solución práctica a una problemática actual del sistema financiero peruano, sino que también evidencia la efectividad de la gestión ágil de proyectos en la implementación de innovaciones tecnológicas, permitiendo que Plin expanda su alcance y mejore sus servicios.Item Rediseño de arquitectura de software para atender la alta carga de depósitos en una empresa de medio de pagos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Bustamante Falcón, Jose Carlos; Cortez Vásquez, Augusto ParcemonLa empresa “Rapiditos” ofrece un sistema de depósitos que sirve para que plataformas de apuestas deportivas puedan tercerizar la generación de váuchers de pago, envío de notificaciones y acreditaciones de los depósitos que hacen sus clientes en sus cuentas. El sistema de depósitos que había antes, que procesaba los depósitos en lotes y secuencialmente, no era capaz de atender la alta carga, causando que el sistema realice sus procesos de manera lenta y por largos periodos, generando retrasos en la entrada de dinero para las plataformas de apuestas e insatisfacción en los clientes finales que no veían su dinero reflejado en sus cuentas para realizar sus apuestas. Para poder atender con éxito la creciente carga, realizamos un rediseño de la arquitectura de software del sistema de depósitos a una basada en eventos. Esta solución permitió poder atender exitosamente la alta carga durante La Copa América del 2024 mediante el escalado automático de los contenedores de las aplicaciones. También se agilizó el tiempo de acreditación de depósitos y envío de notificaciones.Item Implementación de arquitectura de datos automatizada utilizando RPA para la gestión de incentivos por productividad en una entidad financiera en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Huaman Chavez, Diego Raul; Angulo Calderón, César AugustoEste trabajo presenta el diseño e implementación de una arquitectura de datos automatizada mediante el uso de RPA (Automatización Robótica de Procesos), orientada a la gestión de incentivos por productividad en una entidad financiera con más de 300 oficinas distribuidas a nivel nacional. El sistema automatiza la integración de inputs provenientes de múltiples fuentes, como archivos planos generados automáticamente, bases de datos locales e inputs manuales, procesando los datos en un datamart financiero mediante lógicas parametrizadas adaptables a las dinámicas del negocio. La solución se desarrolló utilizando un robot RPA programado para orquestar la validación, carga y procesamiento de datos, asegurando la calidad y consistencia de los mismos a través de validaciones básicas y avanzadas. Adicionalmente, se diseñaron dashboards interactivos en Looker Studio y MicroStrategy, los cuales permiten a gerentes y ejecutivos realizar seguimientos diarios de su desempeño, facilitando la planificación operativa y la toma de decisiones. Los resultados obtenidos destacan una reducción del 100% en errores operativos, una disminución de los tiempos de procesamiento de una semana a 1 hora, y un aumento del 30% en la productividad de la red de oficinas. Este proyecto demuestra cómo una arquitectura de datos bien diseñada, combinada con herramientas de automatización, puede transformar la gestión operativa de una organización.Item Implementación de un módulo de generación de libros electrónicos en el ERP Oracle NetSuite para facilitar el cumplimiento tributario en empresas peruanas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) López Briceño, Winny Gladiz; Quiñones Nieto, Yamil AlexanderEl presente trabajo tiene como objetivo la implementación de un módulo para la generación de libros electrónicos en el ERP Oracle NetSuite, con el propósito de optimizar el cumplimiento tributario de las empresas peruanas. Oracle NetSuite, al no contar con una localización específica para Perú, carece de funcionalidades predeterminadas para la generación automática de los libros electrónicos requeridos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), lo que obliga a las empresas a recurrir a procesos manuales o soluciones externas. El principal desafío radica en que las empresas enfrentan demoras, errores y una carga de trabajo innecesaria para cumplir con los plazos establecidos por la SUNAT. Esto no solo incrementa el riesgo de sanciones y multas, sino que también afecta la eficiencia operativa y la precisión en la presentación de los libros contables. Este proyecto tiene como objetivo automatizar la generación de los libros electrónicos, asegurando su conformidad con los formatos y requisitos exigidos por la SUNAT. A través de esta solución, se prevé la reducción de errores y la optimización del tiempo invertido en el proceso, lo que permitirá un cumplimiento tributario más preciso, puntual y alineado con las normativas peruanas. La implementación se llevó a cabo utilizando el marco de trabajo Scrum y las herramientas proporcionadas por SuiteCloud Platform, proporcionando una solución flexible y escalable frente a cambios fiscales futuros.Item Implementación de una aplicación móvil basado en la metodología Scrum para mejorar la gestión de eventos y conferencias en una empresa de servicios SaaS(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Basurto Pedroza, Jose Enrique; Huapaya Chumpitaz, Mario AgustínEn el presente trabajo de suficiencia profesional se implementó una aplicación para la gestión y visualización de los datos de los eventos y conferencia, como parte de la implementación se realizó el análisis, desarrollo e implementación de esta aplicación. Para realizar la aplicación se usó la metodología Scrum en todas sus fases. La empresa donde se realizó el proyecto tenía la necesidad de contar con su propia aplicación para el manejo y visualización de datos importantes, ya que al no contar con una tenía que tercerizar el servicio de creado de aplicaciones para cada evento, esta tercerización no era muy rentable y traían problemas tales como demora en la entrega de producto, falta de personalización, elevado costo de implementación. Es por ello que la empresa plantea realizar una aplicación hecha en React Native, que pueda servir de base que pueda ser ofrecida y personalizada a cada evento, de acuerdo a las necesidades y datos de cada cliente. La aplicación ya configura y personalizada se podrá desplegar en las tiendas de Play Store y App Store de cada cliente que desee realizar un evento. Esta aplicación cuenta con funcionalidades como mensajería entre asistentes, seguridad, personalización, notificaciones tipo push y el soporte de varios idiomas.Item Implementación de una aplicación web para optimizar el proceso de votaciones judiciales y la gestión de proyectos de resolución en sala suprema del poder judicial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Távara Cáceres, Alexis Eduardo; Cabrera Díaz, Javier ElmerDescribe cómo las salas supremas pertenecientes a la Corte Suprema del Poder Judicial son las encargadas de ejercer justicia en última instancia y cada una de ellas está conformada por cinco vocales supremos, los cuales toman decisiones mediante el proceso de votación judicial. El sistema de votación actual se realiza mediante el uso de tablillas impresas, lo cual no solo complica la labor de los jueces, sino que además genera ineficiencias que retrasan el proceso de toma de decisiones, luego de esto se generan los proyectos de resolución los cuales se envían por correo electrónico entre los vocales para obtener la respectiva validación, lo que puede tomar demasiado tiempo o generar omisiones involuntarias de algún correo en la bandeja de los magistrados. Es por ello por lo que se decidió implementar como proyecto piloto la aplicación web Sistema Jurisdiccional de Trabajo en la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria. Esta aplicación web para la votación judicial suprema representa una gran mejora del proceso judicial de votaciones. Estas mejoran permiten a los magistrados emitir votos de manera dinámica, con mayor seguridad y de forma transparente. Además, añade herramientas adicionales como la búsqueda de jurisprudencias que ayudan en la deliberación de los vocales supremos y con el paso posterior, que es la gestión de los proyectos de resolución.Item Desarrollo de RPAs en UiPath y Power Automate y su plataforma auxiliar en Power Apps para la validación y aprobación de comprobaciones de gastos de viaje en una empresa de lácteos en el 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Jiménez Prialé, Raúl Emilio; Piedra Isusqui, José CésarEl presente trabajo de suficiencia profesional describe el desarrollo de los RPAs en UiPath y Power Automate y su plataforma auxiliar en Power Apps para la validación y aprobación de comprobaciones de gastos de viaje en una empresa de lácteos. La necesidad se origina debido al incremento de colaboradores, quienes registraban solicitudes de comprobación de gastos de viajes, usando su plataforma de Intranet con la intención de recibir un reembolso monetario por parte de la empresa de lácteos. Adicional a este incremento de solicitudes, se suma la falta de personal, y el alto tiempo para validar que las comprobaciones cumplan las políticas de la empresa para aprobar un reembolso. Como solución para disminuir el tiempo dedicado al análisis de las comprobaciones, usando SCRUM, se desarrolló un robot RPA en UiPath que se encarga de la validación de todas las reglas definidas para aprobar las comprobaciones, teniendo la oportunidad de recibir una validación manual por el equipo de analistas de gastos de viajes en una aplicación desarrollada en Power Apps, y todo comunicado a través de listas de SharePoint. Así mismo, parte de esta solución incluyó el desarrollo de otro robot RPA en Power Automate para el registro en tiempo real de los correos de solicitud. Como resultado de la implementación de la solución se logró reducir el FTE del proceso de 3.67 a 2.67, liberando el tiempo completo de 1 persona del equipo de gastos de viaje para que realice otras actividades más productivas y valiosas.Item Implementación de un módulo de encuestas para gestionar la información de los beneficiarios de una organización sin fines de lucro en Estados Unidos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Chávez Aliaga, Luis Ricardo; Trujillo Trejo, John LedgardEl trabajo describe que muchas personas alrededor de los Estados Unidos, como en otras partes del mundo, tienen dificultades para acceder a oportunidades que puedan ayudar a mejorar el bienestar de su familia y comunidad. Diversas organizaciones sin fines de lucro se han creado con el fin de ayudar a estas personas, y a través de incentivos económicos, permiten que las personas puedan cubrir desde sus necesidades básicas (como alimentación, vivienda, ropa, etc.) y también generar oportunidades de crecimiento personal (acceso a educación y capacitaciones). Para ello, es necesario una plataforma que permita a las personas acceder a estos incentivos económicos, que en este caso se da de tres maneras principales: campañas, pagos únicos y encuestas pagadas. Durante muchos años únicamente se usaban las dos primeras maneras, pero la necesidad de poder recolectar datos que permitan mejorar la experiencia y a la vez proporcionar incentivos a los beneficiarios se volvió una prioridad durante el último año. Es por ello por lo que se nos encargó diseñar e implementar todo lo necesario para se puedan distribuir las encuestas, mostrar a los usuarios las encuestas disponibles, notificar si la encuesta está por vencer o si aún no se ha completado y realizar el pago correspondiente (de ser el caso) a la billetera digital que cada usuario actualmente posee.Item Implementación de un sistema de internet de las cosas para el control basado en redes neuronales convolucionales para la detección de anomalías en máquinas de tintorería de telas en una empresa textil(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Meléndez Meléndez, Antonio Sebastián; Román Concha, Norberto UlisesSeñala que en el proceso de teñido de telas se presentan problemas, en su mayoría debido a un entorchamiento en las cuerdas, las cuales paran y originan mermas como degradé o veteaduras. Las máquinas de teñido cuentan con un imán, que tarda aproximadamente 2.5 minutos en dar una rotación completa; y la detección si la cuerda está trabajando o no, se da a través de este imán, por lo que podemos tener todo ese tiempo con la tela parada y malogrando la producción; asimismo, no se cuenta con un historial de causas de los problemas. El objetivo es diseñar e implementar un sistema de detección en tiempo real para ver las anomalías en las máquinas de teñido de telas a través de redes neuronales convolucionales y para solucionar este problema, se optó en colocar una cámara IP en la escotilla de cada cuerda y con un algoritmo supervisado basado en redes neuronales convolucionales se accede a los frames de las cámaras de tal forma que permite detectar si alguna cuerda está parada o en movimiento. Esta detección permite a los operarios estar alertos a algún problema de las máquinas a través de un smartwatch.Item Desarrollo de un sistema integral de reserva de asientos de buses para optimización del proceso de movilización y desmovilización de pasajeros de una empresa minera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Huaita Quispe, Alan Darwins; Pró Concepción, Luzmila ElisaDescribe cómo las empresas del sector minero, para llevar a sus trabajadores hacia los campamentos mineros, utilizaban vehículos en su mayoría buses. Estos buses, partían de varios terminales ubicados en todo el país. Los pasajeros estaban conformados por personal staff de esta Empresa Minera y por Socios estratégicos (Empresas proveedoras de servicios). Para que estos profesionales pudieran subir al centro minero, debían reservar su asiento en fecha y hora definida de viaje, y debían estar aptos (pasaporte médico actualizado, contrato vigente) para poder subir. Para llevar la adecuada reserva de los asientos y control de los pasajeros se implementó una aplicación Web para el acceso de funcionarios de la Empresa Minera, así como profesionales de los diferentes socios estratégicos de la empresa. El software pudo ser capaz de soportar el registro de múltiples usuarios concurrentes, pudo comunicarse con los sistemas Core de la Empresa Minera para la validación de los accesos y pudo realizar un check-in de los pasajeros al subir a los buses. Finalmente se pudo generar reportes antes de subir al bus, así como, posterior al check-in.