Tesis EP Enfermería

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/56

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    Repercusiones emocionales de la pandemia del COVID-19 desde la perspectiva de los niños de una institución educativa pública. Lima 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Rivera Condezo, Fiorella Leticia; Pretell Haro, Luz Elena
    La investigación analiza las repercusiones emocionales de la pandemia de COVID-19 desde la perspectiva de niños de una institución educativa pública de Lima durante el año 2024, reconociendo el bienestar emocional como un componente esencial del desarrollo integral y la salud. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción sustentado en los postulados teóricos y metodológicos de Paulo Freire. La población estuvo conformada por 23 estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa John F. Kennedy, con edades entre 10 y 12 años. La recolección y análisis de la información se realizó mediante la técnica del Círculo de Cultura, a partir de las vivencias y experiencias expresadas por los participantes. Los resultados permitieron identificar dos temas generadores vinculados a la pandemia: los aspectos positivos y los aspectos negativos o limitantes (“lo bueno” y “lo malo/no puedo”). Se concluye que el Círculo de Cultura facilitó el reconocimiento y la valoración de las emociones, tanto positivas como negativas, como fuentes de aprendizaje personal y de fortalecimiento de las capacidades de adaptación y resiliencia frente a contextos adversos.
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    Factores de riesgo para la salud en vendedores ambulantes informales de un mercado de Ate - Lima, 2025
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Reyes Chaccere, Aracely Nayelly; Espinoza Moreno, Tula Margarita
    La venta ambulante informal constituye una modalidad de trabajo que permite a muchas familias generar ingresos económicos. Sin embargo, quienes se dedican a esta actividad lo hacen en condiciones que pueden poner en riesgo su salud, ya que carecen de un registro formal y, en consecuencia, son considerados una población vulnerable. Objetivo: Determinar los factores que constituyen riesgo para la salud en vendedores ambulantes, en un mercado de Ate-Lima, 2025. Métodos y materiales: Tipo cuantitativo, método descriptivo-trasversal, en 108 vendedores ambulantes informales del “mercado Ceres Medio”. Los datos fueron recolectados mediante entrevista, siendo el instrumento un cuestionario con validez y concordancia excelente. Se aplicó el análisis estadístico descriptivo. Resultados: En el 70,4% (76) de vendedores ambulantes, se presentan factores que condicionan un riesgo para su salud, mientras que estos están ausentes en el 29,6% (32). Según dimensiones, la física se presenta en el 85,2% (92), destacando el ruido alto con 93,5% (101). La dimensión biológica con un 74,1% (80), resaltando el acúmulo de basura con 96,3% (104). La dimensión psicosocial se identificó en el 50,9% (55), siendo el exceso de trabajo 85,2% (92) el factor principal y en la dimensión ergonómica afectó al 47,2% (51) principalmente por la postura prolongada 83,3% (90). Conclusiones: Los factores que condicionan riesgo para la salud de los vendedores ambulantes informales se encuentran presentes en todas las dimensiones; siendo la física la más prevalente, seguida por la biológica, la psicosocial y la ergonómica.
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    Efectividad de un Programa de Intervención educativa en los Conocimientos de estimulación temprana del lenguaje en Padres de niños de 3 años, de una institución educativa, Breña, 2025
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Aguilar Lozano, Yesenia Soledad; Vera Mendoza, Martha Nicolasa
    El estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de un programa de intervención educativa en los conocimientos sobre estimulación temprana del lenguaje en padres de niños de 3 años de la institución educativa inicial “Inmaculada Concepción”, en Breña, 2025. Se trató de un estudio cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño cuasi experimental y corte transversal. La población estuvo conformada por 51 padres y la muestra por 46 de ellos. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario de 14 preguntas cerradas aplicado en dos momentos: pretest y postest. El análisis estadístico se efectuó utilizando la prueba t de Student para muestras relacionadas, con un nivel de confianza del 95%. Los resultados evidenciaron un incremento significativo en el conocimiento de los padres tras la intervención: el conocimiento sobre aspectos generales de la estimulación temprana aumentó de 39,1% a 96,7%; el conocimiento del lenguaje expresivo, de 30,4% a 88,7%; y el del lenguaje comprensivo, de 26,5% a 93%. De manera global, el porcentaje de padres que manifestó tener conocimientos adecuados se elevó de 15,2% a 91,3%. Estos cambios fueron estadísticamente significativos, como lo evidenció el valor t calculado (14,94), superior al valor crítico (1,678) con p < 0,05. En conclusión, el programa de intervención educativa demostró ser altamente efectivo para mejorar los conocimientos de estimulación temprana del lenguaje en los padres participantes.
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    Calidad del cuidado de enfermería en el recién nacido en el servicio de Neonatología en un Hospital público, Lima 2025
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Qqueccaño Alvitres, Leslie Cecilia; Alvarado Rivadeneyra, Silas Hildeliza
    La investigación tuvo como objetivo determinar la calidad del cuidado de enfermería en el recién nacido según la percepción de las madres en el servicio de neonatología de un hospital público de Lima en 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo descriptivo y corte transversal, aplicándose una encuesta a una muestra de 145 madres mediante un cuestionario tipo Likert de 24 ítems previamente validado por juicio de expertos. Los datos fueron procesados en Microsoft Excel. Los resultados evidenciaron que el 66.9% de las madres consideró que el cuidado de enfermería fue de calidad regular; asimismo, la calidad en la dimensión científico-técnica fue percibida como regular por el 81.4%, en la dimensión humana por el 54.5% y en la dimensión entorno por el 62.8%. Se concluye que, si bien se reconocen aspectos positivos en la atención brindada, persisten limitaciones que impiden alcanzar una experiencia plenamente satisfactoria en el cuidado neonatal.
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    Conocimientos sobre medidas preventivas en desastres de origen sísmico en estudiantes de una Institución Educativa Privada, Lima 2025
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) León Quispe, Jóselin; Ramirez Miranda, Edna
    La presente investigación tiene como objetivo determinar los conocimientos sobre medidas preventivas en desastres de origen sísmico que poseen los estudiantes de 1ro a 5to de secundaria de la Institución Educativa “Technology School”, Lima 2025. Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel aplicativo, corte transversal y tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 183 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria, la muestra fue compuesta por 125 estudiantes, los cuales se seleccionaron de manera no probabilística por estratos. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 21 preguntas. Resultados: Del 100% (125) de estudiantes encuestados de 1ro a 5to de secundaria, se evidenció que uno de los niveles mayoritariamente presentes fue el conocimiento medio el cual se manifestó en un mayor porcentaje en los grados de 1ro con 82% (27) y 2do con 80% (20), seguido de 5to, 3ro y 4to. Continuando se vio la presencia de conocimiento bajo, el cual tuvo una mayor tendencia en 4to con 37% (7), seguido de 2do con 16% (4), y 1ro, 3ro y 5to con porcentajes menores al 15%. Por último, se ve expuesto el conocimiento alto siendo resaltado 3ro con 21% (6), seguido de 5to con 15% (3) y 1ro, 2do y 4to con cifras menores al 10%. Conclusiones: Del total de estudiantes de 1ro a 5to de secundaria que participaron en el estudio, la mayoría de ellos presentó conocimiento medio sobre las medidas preventivas de origen sísmico, lo cual representa una situación de vulnerabilidad, si bien algunos estudiantes poseen ciertos conocimientos sobre el tema, estos todavía no son adecuados para poder enfrentar un desastre de origen sísmico, por lo que tienen un mayor riesgo de sufrir daños.
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    Nivel de conocimiento y actitudes hacia el uso del anticonceptivo oral de emergencia en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Ate, 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Basualdo Ale, Cristina Brigette; Arcaya Moncada, María Josefa
    El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las actitudes hacia el uso del anticonceptivo oral de emergencia en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa “Micaela Bastidas”, Ate - Lima- 2024. La investigación fue de tipo cuantitativa, correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 120 estudiantes de ambos sexos, entre 15 a 18 años. La técnica que se utilizó fue una encuesta y el instrumento fue un cuestionario para evaluar conocimientos y una escala tipo Likert para evaluar las actitudes. Los resultados fueron procesados estadísticamente utilizando el programa Microsoft Excel (versión 2007). Se aplicó la prueba normalidad de Shapiro Wilk, la cual indicó que las dos variables no seguían una distribución normal, por lo que se utilizó la prueba no paramétrica de Spearman para la contrastación de hipótesis. Los resultados muestran que el 50% presentó un nivel de conocimiento medio sobre el anticonceptivo oral de emergencia, 46% un nivel bajo y el 4% un nivel de conocimiento alto. En relación con la actitud hacia el uso del anticonceptivo oral de emergencia, el 68% presentó una actitud de indiferencia, el 30% de aceptación y el 2% una actitud de rechazo. En conclusión, no existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimientos y las actitudes hacia el uso del anticonceptivo oral de emergencia, con un coeficiente de correlación de Spearman (ρ) = 0.161 y un valor p = 0.079.
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    Creencias sobre el consumo de plantas medicinales de la medicina tradicional para la prevención de la covid-19 en usuarios de un Centro de Salud, Lima
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Saltachin Cuentas, Manuel Alejandro; Arcaya Moncada, María Josefa
    La presente investigación tiene como objetivo describir las creencias sobre el consumo de plantas medicinales de medicinal tradicional para la prevención de la covid-19 en usuarios atendidos en el Centro de Salud El Progreso. Metodología: Cuantitativa de diseño no experimental porque no se hizo ninguna intervención ni se manipuló la variable. Se extrajo una muestra de 383 de una población total de 98186 usuarios del centro materno infantil, la técnica fue la encuesta y se administró un cuestionario a cada participante previo consentimiento informado. Resultados: El 97% de los usuarios creen en el consumo de productos herbarios de medicina tradicional como medida preventiva contra la covid-19, el 67% tiene la creencia que de esta actividad extraen beneficios que les son valiosos mientras que el 99% no perciben barreras importantes para adoptarla. Conclusión: Se confirma que el uso de plantas medicinales de medicina tradicional se basa en creencias de eficacia y seguridad, resaltando la importancia de seguir investigando desde un enfoque intercultural. La enfermería juega un rol clave en la educación y promoción del uso seguro de estos productos, contribuyendo a la generación de conocimiento basado en evidencia.
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    Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y los efectos en las actividades de la vida diaria de los adolescentes de una Institución Educativa de Lima, 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Carrillo Neyra, Angie Pilar; Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela Rocío
    Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aportan beneficios significativos, pero su uso excesivo o inadecuado puede generar efectos negativos, especialmente en adolescentes, quienes presentan un acceso amplio y frecuente a estas herramientas. Objetivo: Analizar el uso de las TIC y los efectos en las actividades de la vida diaria de los adolescentes de una Institución Educativa de Lima, 2024. Métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal, realizado en 134 estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de la I.E.P. Nuestra Señora de Guadalupe. Se aplicó una encuesta mediante un cuestionario con 27 ítems validado por juicio de expertos y coeficiente de validez de contenido según Hernández-Nieto (2011). Resultados: El uso problemático se evidenció principalmente durante las tardes (56%) y noches (39%), siendo el celular el medio más empleado (63%). Entre las aplicaciones más usadas resaltan las redes sociales (Tiktok 81%, WhatsApp 76%) y los videojuegos (53%). Los principales motivos de uso fueron sociales, como conversar con amigos (82%), y lúdicos, como diversión (87%). Los participantes reportaron afectaciones en cuanto a salud (76%), sueño (75%), círculo social (58%), rendimiento académico (58%), convivencia familiar (50%) y alimentación (43%). Conclusión: El uso problemático de las TIC en adolescentes está asociado a repercusiones negativas en la salud, el bienestar social y las actividades cotidianas. Estos hallazgos evidencian la necesidad de intervenciones educativas y preventivas que promuevan un uso equilibrado y responsable de la tecnología en este grupo etario.
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    Satisfacción de las madres sobre la calidad de cuidado de Enfermería en la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones en un Centro de Salud. Lima, 2025
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Mandarachi Rivera, Melany Miriam; Figueroa Ames, Luzmila Vilma
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la satisfacción de las madres sobre la calidad del cuidado de Enfermería en la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Centro de Salud Brisas de Pachacamac. Metodología: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La población estuvo constituida por 190 madres que acudieron con sus niños menores de 3 años a la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones y para la selección de la muestra de estudio, se aplicó el muestreo no probabilístico intencional, siendo el tamaño de muestra calculado 64 madres. Se utilizó como técnica, la encuesta; y como instrumento el cuestionario SERVQUAL adaptado validado por juicio de expertos. Resultados: La mayoría de madres que son el 55% (35) se encontraron satisfechas respecto a la calidad del cuidado de Enfermería. Respecto a las dimensiones consideradas se encontró satisfacción en Empatía 86% (55), Seguridad 69% (44), Fiabilidad 55% (35) e insatisfacción en Aspectos Tangibles 71% (45) y Capacidad de Respuesta 64% (41). Conclusiones: Las madres que acuden con sus niños menores de 3 años a la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones en el Centro de Salud de Brisas de Pachacamac denotaron en general satisfacción no habiendo diferencia significativa con aquellas que mostraron insatisfacción respecto al cuidado recibido por el profesional de Enfermería.
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    Factores socioeconómicos y acceso a los servicios de salud en adultos mayores de una comunidad en Puente Piedra, Lima – 2025
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Chávez Cruz, Andrea Stephany; Zeladita Huaman, Jhon Alex
    La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores socioeconómicos y de acceso a los servicios de salud en adultos mayores de una comunidad en Puente Piedra, Lima, 2025. El estudio será de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental y método descriptivo, ya que no se manipuló deliberadamente ninguna variable. Fue de corte transversal, dado que los datos se recolectaron en un único momento y contexto. La muestra del estudio fue calculada mediante la fórmula para población finita (Ver Anexo B), considerando un nivel de confianza del 95 % (Z = 1,96) y un margen de error del 5 %. Como resultado, se obtuvo un tamaño muestral de n = 67 (51). La técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento aplicado consistió en un cuestionario físico con formato tipo escala de Likert. Su propósito fue identificar los factores socioeconómicos asociados al acceso a los servicios de salud en personas adultas mayores de una comunidad del distrito de Puente Piedra. Este instrumento fue adaptado del estudio de Gonzales, L. titulado “Factores asociados con el acceso a la atención en salud de personas mayores de 60 años. Manizales, 2022”, en el cual se emplearon dos herramientas: una para evaluar los factores sociodemográficos y socioeconómicos y otra para medir el acceso a la salud.
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    Manifestaciones de estigma hacia el envejecimiento, en familias de la comunidad “San Miguel Arcángel”, Lima, 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Herrera Culquicondor, Isabel Cristina; Espinoza Moreno, Tula Margarita
    La presente investigación tiene como objetivo determinar las manifestaciones del estigma hacia el envejecimiento en las familias de la Comunidad “San Miguel Arcángel”, Lima norte, 2023. El estudio es de tipo cuantitativo, con el fin de buscar una objetividad con lo que se podrá describir, analizar, y comprender la variable estudiada mediante un cuestionario. Según el análisis y alcance de sus resultados es un estudio descriptivo porque permite describir y explicar la información obtenida. La población del presente estudio está conformada por 70 representantes familiares convivientes de adultos mayores que residen en el Asentamiento Humano “San Miguel Arcángel”, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, provincia y departamento de Lima. La unidad de análisis corresponde a un integrante adulto (mayor de edad) por familia, que convive con una persona adulta mayor y que esté dispuesto a participar en la investigación. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, la cual permitió obtener información estructurada sobre las percepciones y creencias relacionadas con el estigma hacia el envejecimiento en las familias de la comunidad San Miguel Arcángel, Lima. La encuesta fue realizada por un representante familiar conviviente de un adulto mayor en su hogar, conforme a los criterios definidos en la investigación. En casos específicos se aplicarán las encuestas a personas de 60 años o más, considerando que en algunas situaciones el representante familiar también es un adulto mayor y el único miembro con quien conviven en el hogar.
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    Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de usuarios adolescentes de un centro materno infantil de Lima Metropolitana, Perú – 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ventocilla Berrospi, Stheffani Rebeca; Carhuapoma Acosta, Mistral Ena
    Determina la imagen social del profesional de enfermería según la percepción de usuarios adolescentes del Centro Materno Infantil El Progreso. El estudio esde enfoque cuantitativo, diseño no experimental, método descriptivo y corte transversal. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario tipo escala de Likert modificada, validado por tres jueces expertos con una validez de contenido de 0.92 (excelente) y una confiabilidad de 0.87 mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (buena). La muestra estuvo conformada por 124 usuarios adolescentes. Del total de encuestados, el 82% (102) presentan una percepción favorable de la imagen social de profesional de enfermería y el 18% (22), una percepción desfavorable. La mayoría de los adolescentes encuestados presentaron una imagen social favorable del profesional de enfermería, valorando aspectos como amabilidad, respeto, tolerancia y apoyo emocional. Sin embargo, persisten estereotipos tradicionales tales como la asociación de la profesión al sexo femenino, la dependencia médica, una formación académica limitada y una baja remuneración económica, lo cual puede impactar negativamente en el reconocimiento y desarrollo profesional de la enfermería.
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    Ambiente educacional en la práctica clínica: percepción de estudiantes de enfermería de una Universidad Pública, Lima - 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Borja Sánchez, Charlot Gabriele; Espinoza Moreno, Tula Margarita
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción sobre el ambiente educacional en las prácticas clínicas, que poseen los estudiantes de enfermería del 4to año de la UNMSM, Lima 2023. Metodología: Estudio con un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo, no experimental y de corte transversal, en una población censal de 79 participantes; mediante encuesta se aplicó un cuestionario estructurado de tipo escala Likert. Resultados: Se evidencia que, sobre el ambiente educacional en las prácticas clínicas, del 100% (79) estudiantes, 52,3% (42) de los estudiantes tienen una percepción medianamente favorable, y 46,8% (37) tienen una percepción favorable. Sobre desempeño docente, 70,89% (56) de estudiantes perciben este como favorable, y 29,11% (23) perciben este como medianamente favorable. Sobre clima educacional, 63,29% (50) lo perciben medianamente favorable, 34,8% (27) como favorable, y 2,53% (2) como desfavorable. Conclusión: Se concluye que la mayoría de los estudiantes tienen una percepción medianamente favorable sobre el ambiente educacional en las prácticas clínicas; encontrando también en la dimensión desempeño docente una percepción favorable, y en la dimensión clima educacional una percepción medianamente favorable, indicando que este grupo de participantes reconocen aspectos positivos en su experiencia de la práctica clínica, pero también áreas de mejora.
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    Actitudes hacia la tuberculosis y su asociación con la participación en el control de contactos en familiares de personas afectadas por tuberculosis, Centro de Salud Breña, 2025
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Torres Garcia, Dante Ian; Zeladita Huaman, Jhon Alex
    El control de contactos es una estrategia clave para la prevención de la tuberculosis, específicamente entre quienes viven con una persona afectada por esta enfermedad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos en los últimos años se ha registrado una disminución considerable en el número de contactos registrados y examinados. Asimismo, existe escasos estudios que evalúan la relación entre la actitud con la participación en el control de contactos en Latinoamérica por lo que es importante explorar esa variable como un factor crucial. Objetivo: Determinar la asociación entre la actitud de los familiares de personas afectadas por tuberculosis hacia la enfermedad con su participación en el control de contactos en el Centro de Salud Breña en el año 2025. Metodología: Investigación cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal. Emplea un instrumento adaptado y validado, tipo escala Likert, para la medición de la actitud. Se trabajó con una muestra de 40 familiares de personas afectadas por tuberculosis atendidas en el Centro de Salud Breña. El análisis se realizó empleando la prueba estadística Chi cuadrado. Resultados: La actitud favorable estuvo representada por un 50%, medianamente favorable por un 45% y desfavorable por un 5%; para la participación en el control de contactos, se encontró que el 90% sí cumplió, mientras que un 10% no lo hizo; para la asociación entre variables, se determinó que existe asociación estadística entre la actitud favorable de los familiares de personas afectadas por tuberculosis y la participación en el control de contactos (p<0.05). Conclusiones: En el primer nivel de atención se encontró que, en los familiares de personas afectadas, la actitud favorable estaría asociada con la participación en el control de contactos, en ese sentido se debería seguir fortaleciendo las estrategias de educación sanitaria incluyendo el componente actitudinal y promoviendo una cultura de corresponsabilidad.
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    Nivel de conocimientos sobre el virus de papiloma humano (VPH) en adolescentes de una institución educativa de Mala - 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Luque Cuevas, Miriam Elizabeth; Alvarado Rivadeneyra, Silas Hildeliza
    La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre el virus de papiloma humano (VPH) en adolescentes de una institución educativa de Mala - 2024 Material y métodos: Enfoque cuantitativo, de corte transversal, de nivel aplicativo y diseño descriptivo no experimental. La población estuvo conformada por 481 estudiantes de primero a quinto año del nivel secundaria. El tamaño muestral fue de 214 estudiantes, obtenida por un muestreo probabilístico por conglomerado. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario. El instrumento fue validado por juicio de expertos, obteniendo un coeficiente de validez de contenido (CVC) de 0.83. Resultados: En la variable conocimiento, el 67.3 % (144) de los estudiantes presentan un nivel de conocimiento medio. Según las dimensiones evaluadas, en generalidades, la mayoría de los estudiantes posee un nivel de conocimiento medio con un 52.3 % (112). En cuanto al mecanismo de transmisión, el 44.8 % (96) muestra un nivel de conocimiento alto. Respecto a la dimensión medidas preventivas, la mayoría de los adolescentes presenta un nivel de conocimiento entre medio y bajo, con un 57 % (122) y un 32.7 % (70), respectivamente, donde un porcentaje significativo desconoce sobre la vacunación contra el VPH. Conclusiones: El nivel de conocimiento sobre el virus del papiloma humano en los adolescentes de nivel secundaria fue, en su mayoría, medio. Esto refleja la necesidad de reforzar la educación en salud sexual, especialmente en temas como el diagnóstico y la vacunación, con el fin de prevenir los riesgos asociados a este virus.
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    Conocimientos sobre alimentación complementaria en madres de niños menores de 1 año de un programa de alimentos, Tapo-Junín, 2025
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Calderon Solorzano, Madai Meliake; Vivas Durand, Teresa de Jesús
    La alimentación complementaria es fundamental a partir del sexto mes de vida, ya que la leche materna por sí sola no cubre todos los requerimientos nutricionales del lactante. Sin embargo, el desconocimiento materno sobre esta etapa aún persiste, especialmente en zonas rurales, lo que puede afectar negativamente el crecimiento y desarrollo del niño. Objetivo. Determinar los conocimientos sobre alimentación complementaria en madres de niños menores de 1 año de un programa de alimentos en el distrito de Tapo-Junín 2025. Materiales y métodos. Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, de nivel aplicativo, con diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 54 madres de niños menores de un año inscritas en un programa de alimentos de la comunidad del distrito de Tapo, provincia de Tarma, región Junín. Se utilizó la técnica de la encuesta y un cuestionario de 18 preguntas como instrumento de recolección de datos, calificando con 1 punto las respuestas correctas y 0 puntos las incorrectas, estableciendo dos niveles: conoce y no conoce. Resultados. Del total de encuestadas, el 57% (n=31) no conoce sobre alimentación complementaria (AC) y el 43% (n=23) sí conoce. En cuanto a los componentes evaluados: el 65% no conoce la definición e inicio de la AC, el 76% desconoce su importancia y el 80% no identifica los riesgos del inicio precoz o tardío. Respecto a las características de la AC, el 63% no conoce la consistencia adecuada de los alimentos, el 70% desconoce la frecuencia y el 76% la cantidad. Finalmente, sobre las precauciones durante la alimentación, el 50% conoce sobre higiene, el 72% desconoce sobre preparación segura, y el 54% sí conoce sobre la conservación de los alimentos. Conclusión. La mayoría de las madres evaluadas en el distrito de Tapo no poseen conocimientos adecuados sobre alimentación complementaria, lo cual representa un riesgo para la nutrición y desarrollo saludable del lactante.
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    Relación entre el nivel de estrés académico y de habilidades blandas en los estudiantes de enfermería de una universidad pública de Lima, 2025
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gordillo Seminario, Stefanny del Carmen; Espinoza Moreno, Tula Margarita
    Determinar la relación entre el nivel de estrés académico y el de habilidades blandas en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Lima, 2025. Metodología: El estudio fue de tipo cuantitativo, método correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 365 estudiantes de Enfermería de segundo a cuarto año de estudios, seleccionándose una muestra no probabilística de 167 estudiantes y representativa de cada año de estudio. Se utilizó el Inventario SISCO SV-21, versión 2 de 21 ítems para medir el estrés académico y la Escala de Habilidades Blandas (ESHB-EML) para evaluar el nivel de habilidades blandas. Resultados: Del 100% (167) estudiantes, 53.8% presentó un nivel grave de estrés académico, 31.1% un nivel moderado y 15.1% un nivel leve. En cuanto a habilidades blandas, 52.3% mostró un nivel bajo, 32.6% un nivel medio y solo 15.1% un nivel alto. Se encontró una correlación positiva débil pero estadísticamente significativa entre estrés académico total y habilidades blandas (r = 0.276; p = 0.041). Se halló una correlación positiva moderada entre habilidades blandas y estrategias de afrontamiento (r = 0.577; p = 0.000), y no se encontraron correlaciones significativas con las dimensiones estímulos estresores (p = 0.298) ni reacciones al estímulo estresor (p = 0.561). Conclusión: Existe una relación positiva débil entre el nivel de estrés académico y el nivel de habilidades blandas en estudiantes de enfermería. El desarrollo de habilidades blandas se relaciona con el uso de estrategias de afrontamiento, lo que resalta la importancia de fortalecer estas competencias en la formación profesional.
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    Nivel de conocimiento sobre la hipertensión arterial en trabajadores de una empresa productora de bebidas. Huaral 2025
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ramon Pastrana, Maria Sofia; Alvarado Rivadeneyra, Silas Hildeliza
    Determinar el nivel de conocimiento sobre la hipertensión arterial en los trabajadores de la Embotelladora Caral S.A.C., Huaral, 2025. Materiales y métodos: Estudio es de método descriptivo, corte transversal y de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 171 trabajadores seleccionados mediante muestreo aleatorio simple pertenecientes a la Embotelladora Caral S.A.C. ubicado en la ciudad de Huaral, departamento de Lima. Se aplicó un cuestionario autoadministrado de 20 ítems que midió tres dimensiones: aspectos generales, factores de riesgo y medidas preventivas, previamente validado por juicio de expertos, se aplicó el Coeficiente de Validez de Contenido (CVC) de Hernández Nieto, donde obtuvo un valor de 0,89, interpretado como una validez y concordancia buena. Resultados: El 49% de los trabajadores evidenció un nivel de conocimiento medio sobre la hipertensión arterial. Por otro lado, el 57% presentó nivel medio de conocimiento sobre la dimensión generalidades de la hipertensión arterial. Además, el 42% presentó nivel alto de conocimiento frente a los factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial. Finalmente, el 39% de los trabajadores evidenció nivel alto sobre las medidas de prevención para el control de la hipertensión arterial. Conclusiones: La mayoría de los trabajadores tiene conocimiento medio sobre la hipertensión arterial, además reconocen conceptos generales y factores de riesgo de la HTA, sin embargo, persiste una brecha entre saber y hacer en la práctica preventiva. Se requieren intervenciones educativas orientadas a transformar la información en acciones de autocuidado en el ámbito laboral.
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    Conocimientos sobre VIH/SIDA en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Aguero Delgadillo, Liliana Mayli; Zeladita Huaman, Jhon Alex
    El estudio tuvo como objetivo determinar los conocimientos sobre el VIH/SIDA en los estudiantes del segundo y tercer año de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el año 2023. Se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, descriptiva y de corte transversal, en la que participaron 160 estudiantes encuestados de forma presencial. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de opción múltiple, y el análisis estadístico se realizó mediante el software Microsoft Excel. Los resultados evidenciaron que el 64,38 % de los estudiantes presentaron un nivel de conocimiento general sobre el VIH/SIDA, mientras que el 57,50 % reconoció aspectos conceptuales básicos y el 81,25 % identificó adecuadamente las medidas preventivas frente a la transmisión. No obstante, se observaron deficiencias en temas relacionados con el diagnóstico, las fases clínicas, la transmisión vertical, el manejo de exposiciones, la conducta sexual efectiva y la profilaxis preexposición. En conclusión, los estudiantes mostraron un nivel de conocimiento adecuado en general, aunque con vacíos en áreas críticas que podrían impactar en el autocuidado, la calidad del cuidado y las estrategias de prevención.
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    Actitud hacia la Investigación en estudiantes de Enfermería en una Universidad Pública de Lima, 2025
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Pajuelo Rosario, Kiara Beatriz; Rivas Díaz, Luisa Hortensia
    La actitud hacia la investigación constituye un componente esencial en la formación de los estudiantes de Enfermería, ya que influye en su disposición a generar, aplicar y valorar el conocimiento científico. Sin embargo, se observan limitaciones en la producción investigativa estudiantil, lo que podría reflejar una actitud poco favorable hacia la investigación. El objetivo del estudio fue determinar la actitud hacia la investigación en estudiantes de Enfermería de una universidad pública de Lima en el año 2025. La investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, con diseño no experimental y de corte transversal. Se aplicó una escala tipo Likert de 24 ítems, validada mediante juicio de expertos y prueba binomial, con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.984. La población estuvo conformada por 130 estudiantes del cuarto año de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, participando 100 de forma voluntaria. Los resultados indicaron que el 52% de los estudiantes presentó una actitud medianamente favorable hacia la investigación y el 45% mostró una actitud favorable. En la dimensión afectiva, el 74% manifestó una actitud favorable y el 23% medianamente favorable; en la dimensión cognitiva, el 85% mostró una actitud medianamente favorable y el 12% desfavorable; mientras que en la dimensión conductual, el 58% presentó una actitud medianamente favorable y el 38% favorable. Se concluye que los estudiantes presentan predominantemente una actitud medianamente favorable hacia la investigación. Por dimensiones, se observó una actitud favorable en la dimensión afectiva y medianamente favorable en las dimensiones cognitiva y conductual.