Trabajos de investigación EP Auditoría Empresarial y del Sector Público
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Item Adecuado control de calidad en la documentación que sustente una eficiente Auditoria Gubernamental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ames Montesinos, Doris Marili; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEste trabajo de Suficiencia Profesional tiene como finalidad evaluar en que medida un adecuado control de calidad a la documentación obtenida y elaborada por el equipo de auditoría sustenta los dictámenes de razonabilidad en la ejecución de la Auditoría Gubernamental. La metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se plasma en las técnicas e instrumentos de investigación como la observación, recolección y el análisis documental, en ese sentido fue necesario revisar las normativas que emite la Contraloría General de la Republica del Perú (CGR), principalmente el Manual de Auditoria Financiera Gubernamental, asimismo recopilar y organizar la documentación obtenida, programar reuniones respetando el cronograma de auditoría, revisar y hacer un control a la documentación obtenida y elaborada por el equipo de auditoría y finalmente realizar un control y revisión de los entregables con esto se puede determinar que un adecuado control de calidad brinda seguridad, confiabilidad y se cumple con la finalidad, objetivos y alcance de la auditoria gubernamental, asimismo se disminuye los riesgos y se optimiza el tiempo teniendo un adecuado sustento de desarrollo y se pueda tener éxito en la auditoría.Item Aplicación de herramientas digitales para la ejecución de auditorías internas en empresas de transferencias de fondos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Orosco Lupa, Juana Paz; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEvalúa en qué medida el uso de herramientas tecnológicas aportan en la ejecución de auditorías de agencias propias en una empresa de transferencia de fondos. Para ello se realizaron pruebas piloto para realizar las auditorías online mediante dispositivos móviles que ayuden en el proceso de ejecución de las auditorías, para así demostrar que el uso de dispositivos móviles es un canal de ejecución puede mejorar la eficiencia y eficacia del desarrollo de procesos de auditoría interna. La metodología aplicada en este trabajo fue la técnica de análisis documental, levantamiento de información de políticas, manuales internos y normas regulatorias, así como trabajos de investigación. En este sentido, se llegó a la conclusión que, la implementación de dispositivos móviles como un canal para desarrollar auditorías cumple y se ajusta a las necesidades para el ejercicio de la profesión del auditor interno a fin de poder desarrollar sus funciones y responsabilidades.Item Auditoría interna según el modelo de co-sourcing como generador de valor del proceso de compras en una empresa del sector retail(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Salvatierra Ortiz, Andrea Victoria; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar como la aplicación de la auditoría interna según el modelo de co-sourcing como generador de valor del proceso de compras de una empresa del sector retail y con ello consigue obtener además de una fuente de información válida para la presentación de Estados financieros, un mecanismo de mejora continua en los procesos logísticos ejecutados. La metodología empleada se basó en la revisión documentaria de normativa, lineamientos generales, investigaciones varias, entre otras literaturas relacionadas a la investigación. Finalmente, los resultados de la investigación confirmaron que se presentan observaciones relacionadas con riesgos descubiertos, controles no adecuados, así como falta de formalización de actividades por lo que han sido necesarias las presentaciones de recomendaciones. En conclusión, la auditoría interna bajo el modelo de co-sourcing aplicado al proceso de compras, es un input bastante relevante para la toma de decisiones y el logro de los objetivos estratégicos de la organización, ya que permite tener una mayor visibilidad sobre la situación actual del proceso.Item Auditoría interna y su incidencia en el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de una cooperativa de ahorros y créditos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gutierrez Herrera, Maria Consuelo; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo tiene como objetivo principal determinar de qué manera la auditoría interna incide en el Sistema de Prevención de Lavado y Financiamiento del Terrorismo implementando por la COOPAC, asegurando que las políticas y procedimiento sean acorde a la normativa de la SBS. Las metodologías empleadas fueron principalmente las técnicas e instrumentos de recolección y análisis documental. Para realizar la ejecución de la auditoria se tomó como marco de referencia a las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna. La identificación de los hallazgos fue posible debido a que la evaluación fue realizada en base a los requerimientos establecidos en el anexo N°5 de la RS 1298-2022 de la SBS. En conclusión, se determinó que la propuesta desarrollada en el presente trabajo incide en el fortalecimiento del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, dado que identifica las deficiencias del sistema y contribuye al cumplimiento de la normativa. Además, propone mecanismo de mejora que permiten una eficaz gestión de riesgo de que los productos y servicios no sean relacionados a lavado de activo y financiamiento del terrorismo.Item Eficiencia de los lineamientos de ética y compliance en operadores logísticos frente a casos de fraude y corrupción(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Díaz Bazalar, Julio César; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es desarrollar y detallar lineamientos generales/corporativos viables y funcionales al que deben adherirse todos los colaboradores de la empresa Ransa Comercial, con el fin de poder ser capaces de identificar a clientes y proveedores con los que se tendrá relaciones comerciales, que puedan significar un riesgo mediano o critico de fraude y lavado de activos. A través de la implementación y/o actualización de procedimientos de detección y evaluación de riesgos, se contará con un mejor control de los riesgos éticos y de compliance a los que están constantemente expuestos las diversas áreas de trabajo que tienen contacto directo tanto con clientes como proveedores. El siguiente trabajo está orientado a indagar y analizar experiencias recopiladas a través del canal de línea ética. Diversas técnicas fueron empleadas para la elaboración de este trabajo. Para la elaboración del trabajo de suficiencia profesional, se empleó una metodología cualitativa basada en observación, análisis de documentos, estudio del caso y corroboración con casos similares. A través de estas técnicas se identificaron debilidades, desde la solicitud de requerimientos indispensables, hasta las acciones y medidas adoptadas posteriores a las actividades comerciales para la correcta implementación y mejora del protocolo de actuación frente a denuncias que permite estandarizar el tratamiento de los casos presentados no solo por soborno y fraude, sino que abarca un ámbito más grande en el que todo tipo de acto que vaya en contra del código de ética será llevado de manera oportuna, respetando los tiempos, asumiendo responsabilidades y aumentando la eficiencia para la sanción de personal que incurra en estos actos.Item Evaluación de ingresos por impuestos prediales en las municipalidades y su impacto en el dictamen de auditoría(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Melgarejo Colque, Evelyn Lizeth; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo tuvo como objetivo principal evaluar cómo una adecuada determinación y gestión de los ingresos por impuesto predial en las municipalidades contribuye a la emisión de un dictamen razonable en una auditoría financiera. Para ello, se analizó el proceso de recaudación y registro de este impuesto, considerando los lineamientos establecidos en las directivas de la Contraloría General de la República a lineadas con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), específicamente el Manual de Auditoría Financiera Gubernamental. La metodología empleada incluyó técnicas e instrumentos como entrevistas, recopilación y análisis documental, walkthroughs para comprender los procesos operativos, determinación de materialidad y procedimientos de voucheo. Estas actividades permitieron evaluar los controles internos y validar la información financiera relacionada con los ingresos por impuesto predial. Finalmente, se concluye que la correcta aplicación de estos procedimientos y herramientas no solo mejora la transparencia y razonabilidad de los estados financieros, sino que también fortalece la capacidad de la municipalidad para cumplir con sus obligaciones tributarias y presupuestarias, asegurando así un dictamen más favorable en la auditoría financiera.Item Evaluación de inventarios a través de la valorización de los costos de existencias en empresas del Sector Industrial Pesquero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Velasquez Quispe, Astrid Mayra; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEvalúa en qué medida la valorización de los costos de existencias para la toma de inventarios en el Sector Industrial Pesquero asegura una adecuada gestión de inventarios. Para ello se elaboró un plan que consiste en el análisis de las partidas significativas de los inventarios para los Estados Financieros, de esta manera se marca un antes y después de la toma de inventarios. En el marco de que dicha empresa presenta un gran volumen de existencias y movimiento de ventas requiere de mayor análisis de las partidas con mayor valor a sus costos por lo cual existe la necesidad de una correcta gestión de estos debido a los riesgos detectados en sus existencias y/o productos en los últimos años en la compañía. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizó instrumentos, técnicas cómo son la recolección y análisis documental. En este sentido se necesitó el Kardex a la fecha de inventario y se utilizaron la elaboración de documentos cómo son el memorándum, cuestionario de inventario, el acta de inventario y el corte de inventario que a modo de herramientas permitieron plasmar las evidencias obtenidas del recuento físico. Finalmente se determinó que la evaluación de inventarios a través de la valorización de los costos de existencias en empresas del Sector industrial pesquero permite abarcar mayor análisis para así dar a conocer la realidad y poder verificar en el recuento físico el estado, condición de las existencias e identificar posibles riesgos de aquellas partidas.Item Evaluación de los ingresos reconocidos por contratos efectuados entre contratistas de obra con el Estado(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Acuña Turin, Anthony Deyby; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínLa Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF 15) nos habla del reconocimiento de ingresos y una guía mediante cincos pasos para su correcta identificación y registro, por ello, el objetivo de este trabajo en su reconocimiento de ingresos bajo la norma mencionada en los consorcios que se dedican a la construcción. La metodología del presente estudio es la revisión documentaria y recopilación de datos y análisis de estas, asimismo, dentro del problema es abordado con procedimientos de la auditoría como entrevistas, conciliaciones, extracto de contratos, corte de ingresos, vouching, y como resultado se ha obtenido que las empresas constructoras no reconocen correctamente sus ingresos ya que tienen ingresos que no son aprobados y estos son registrados, no estando conforme a la norma. Por ello, se ha concluido que su correcto reconocimiento de ingresos debe de representar una estimación confiable en base a las valorizaciones que se presentan a la Autoridad competente y luego extornar el importe por la diferencia no aprobada y llevar un control de estos ingresos no aprobados más no registrarlos.Item Evaluación del impuesto a la renta diferido por vacaciones no pagadas en empresas del sector financiero del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sanchez Aguirre, Estela; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínPretende evaluar la aplicación del impuesto a la renta diferido de las vacaciones no pagadas en empresas del sector financiero a través de auditorías externas. Para ello, se ha recalculado la determinación del impuesto a la renta diferido por el concepto de vacaciones no pagadas, puesto que en el artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta se detalle las consideraciones que se deben tener para la deducibilidad del gasto de las vacaciones para una adecuada determinación y también según los lineamientos de la norma internacional de contabilidad 12 (Impuesto a las Ganancias) registrar adecuadamente las diferencias temporarias y su efecto tributario en la contabilidad de las instituciones financieras. Para la metodología del presente trabajo, se utilizaron como técnicas la recolección de datos y el análisis documental. Se utilizaron los papeles de trabajo brindados por el cliente, como el libro diario, mayor, balance general, los estados financieros, la determinación del impuesto a la renta y los pagos de las vacaciones. Finalmente, se determinó que un incorrecto cálculo del impuesto a la renta diferido permite deducir incorrectamente los impuestos en la determinación de la renta.Item Gestión de riesgos operativos en el proceso de expansión de una compañía de consumo masivo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ushiñahua Rios, Sergio Jiunor; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínExpone la aplicación e importancia de la gestión de riesgos operativos en el proceso de expansión de una compañía de consumo masivo. La expansión a nuevos mercados conlleva a una serie de consideraciones que se deben analizar, tales como aspectos de carácter social, económico, cultural, de orden público, político, legal y/o cambios tecnológicos, entre otros factores específicos. Se realizaron entrevistas con los dueños de los procesos operativos, reuniones de relevamiento de proceso, modelamiento de flujogramas, identificación de riesgos mediante talleres con las gerencias, y la definición de medidas de tratamiento para mitigar dichos riesgos. La alta dirección reconoció la importancia de tener los procesos operativos correctamente implementados con una gestión sólida de riesgos dentro de la expansión al nuevo país; sin embargo, dentro de la implementación de los procesos operativos surgieron incertidumbres en cuanto al entendimiento y ejecución de las actividades por parte de los colaboradores, por lo cual la compañía pudo llegar a tener contingencias en materia legal, laboral, económico y reputacional que afectarían gravemente la entrada de la empresa en el nuevo mercado. La metodología aplicada en el desarrollo del presente trabajo de suficiencia profesional fue el tipo de investigación cualitativo utilizando la recolección de datos y la observación participativa que permitieron realizar un relevamiento e identificación de riesgos, demostrando la aplicación efectiva de la Gestión de Riesgos Operativos de acuerdo con los marcos teóricos aplicables. Finalmente, se concluye que, mediante la aplicación de una gestión de riesgos operativos, junto con los procedimientos del mapeo de procesos y riesgos, así como el modelo de control interno de la empresa, permiten mitigar los riesgos a los que la compañía está expuesta en la expansión hacia un nuevo mercado. Esto contribuye a optimizar los recursos económicos y laborales, reducir la posibilidad de cierre en el nuevo país, y garantizar una correcta segregación de funciones, con roles y responsabilidades claramente definidos.Item Implementación del sistema de control interno en el marco de la directiva N°-006-2019 CG. en una universidad pública(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Pari Coila, Isabel; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl trabajo que se presenta tiene como objetivo evaluar en qué medida la evaluación de los niveles de cumplimiento de la Directiva N°-006-2019 CG. al entregable plan de acción anual- sección de medidas de control (PAA-SMC), permite la adecuada implementación del SCI en la Universidad Pública. Para ello se elaboró un “Plan de trabajo para la SMC” que facilita la labor de evaluación y permite detectar las deficiencias que se presentan en la comunicación de la información en el marco de la implementación del SCI, en la cual existe la necesidad de optimizar el tiempo empleado en la supervisión y revisión de la información y que las unidades orgánicas remiten los cuales deben realizarse de manera oportuna. La metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se aplica técnicas análisis documental y revisión normativa apoyado en los antecedentes de la literatura. En ese sentido se utilizó como instrumento el plan de trabajo y como herramientas Cronograma de actividades y El diagrama “G”, lo que permitió llevar a cabo un proceso de gestión con un orden cronológico el cual permite establecer las actividades en relación a objetivos de la Sección Medidas de Control. La relevancia práctica del presente trabajo permite obtener un diagnóstico del entregable de la SMC, Asimismo, permite optimizar el tiempo en la evaluación de la información y la comunicación en el proceso de implementación así también optimizar el proceso de análisis, revisión y supervisión a la ejecución de las medidas de control de manera oportuna. Se concluyó que la evaluación de los niveles de cumplimiento de la Directiva N°-006-2019 CG respecto al entregable del Plan de Acción Anual - Sección de Medidas de Control (PAASMC) permite realizar un análisis oportuno de los riesgos y detectar inconsistencias en el proceso de implementación, lo que contribuye a optimizar los tiempos de ejecución y revisión de la información comunicada, y apoyase así en el uso de las herramientas para el proceso de implementación. Logrando mejoras en la revaluación de los riesgos y en uso del tiempo empleado en la revisión y supervisión de la información, optimizando el proceso de control. Mejorando el Registro del reporte de la SMC para su envió a la CGR- En el plazo normado.Item Monitoreo continuo mediante data analytics como herramienta de transformación digital para la cartera de colocaciones banca mayorista(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Jiménez Franco, José Antonio; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínDescribe que, en el contexto de un banco peruano con más de un siglo de historia y una notable trayectoria en transformación digital, la auditoría de orden administrativo a la banca mayorista ha revelado deficiencias en la gestión de la cartera de colocaciones. Las auditorías realizadas por la gerencia de banca mayorista detectaron desorden administrativo en el manejo de la cartera, incumplimientos de lineamientos y normativas internas. Para abordar estos problemas, se identificó la necesidad de una herramienta de monitoreo continuo basada en data analytics. Esta herramienta fue diseñada para automatizar y agilizar la supervisión de grandes volúmenes de información, alineándose con los objetivos de transformación digital del banco. La implementación de la herramienta incluyó la creación de un motor de reglas que procesa datos en tiempo real, permitiendo a los auditores y funcionarios de negocios detectar incumplimientos y observaciones relevantes de manera oportuna y eficiente. El estudio destaca que la herramienta de monitoreo continuo ha sido efectiva en mejorar la gestión de la cartera de colocaciones y en optimizar los procesos de auditoría a la banca mayorista. La automatización y el análisis en tiempo real han permitido una supervisión más precisa y una rápida identificación de riesgos y observaciones, lo cual es crucial para mantener el orden administrativo y el cumplimiento normativo. Además, la herramienta ha aumentado la eficiencia en el trabajo de auditoría al reducir el tiempo necesario para procesar la información y generar informes. La exitosa implementación en la banca mayorista sugiere que la herramienta podría expandirse a otras áreas del banco, como la banca minorista, aunque esta expansión requerirá de una planificación meticulosa y la superación de desafíos relacionados con la integración de sistemas y la gestión de datos confidenciales.Item Revisión a los ingresos provenientes de contratos en clubes deportivos de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Queulla Tito, Saul; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo tiene como objetivo revisar los ingresos provenientes de contratos en clubes deportivos de Lima Metropolitana, en el contexto de una auditoría financiera bajo las NIIF, con especial énfasis en el cumplimiento del Marco conceptual y NIIF 15 sobre reconocimiento de ingresos. La metodología empleada se basa en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), que estructuran las etapas del proceso de auditoría. Además, se aplicaron técnicas como entrevistas, cuestionario, revisión documentaria, obtención de muestras por unidades monetarias y pruebas globales para identificar incorrecciones materiales. Los resultados revelaron que varias entidades no reconocían los ingresos conforme al principio de lo devengado, generando inconsistencias significativas en sus Estados Financieros. En conclusión, estas deficiencias subrayan la importancia de aplicar correctamente el marco normativo, asegurando que la información financiera sea transparente y confiable.Item Revisión al proceso de suscripción de Fondos Mutuos de la Empresa Diviso Fondos SAF S.A.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Hernandez Leyva, Julio Alberto; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEvalúa en qué medida una revisión al proceso de suscripción de partícipes de Fondos mutuos. Para ello se realizaron entrevistas con el personal responsable de la ejecución del proceso de suscripción en línea con el Manual de Procedimientos Operativos de la empresa Diviso Fondos SAF S.A, para así demostrar la importancia de una revisión a los procesos operativos todo que nos permita encontrar debilidades y oportunidades de mejora a los procesos. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizaron las técnicas e instrumentos tales como entrevistas al personal dueños del proceso de suscripción, la recolección y análisis documental. En ese sentido, las entrevistas con el personal permitieron verificar que actividades dentro del Manual de Procedimientos Operativos se omiten o se realizan parcialmente en aras de facilitar la suscripción de partícipes. Finalmente, se pudo determinar que una revisión al proceso de suscripción permite identificar debilidades y que al conocerlas se puede trabajar con oportunidades que permiten una mayor eficiencia y eficacia de manera particular en las actividades y de manera general al proceso.Item Revisión de la cuenta de ingresos en base a la NIIF 15 por contratos de servicios de construcción de obras con terceros(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Espinoza Torres, Valerin Elena; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínIdentifica los procedimientos de auditoría que permita al auditor obtener evidencia adecuada y suficiente durante la revisión de los ingresos por contratos de servicios de construcción con terceros, de acuerdo con la NIIF 15. Para lograr este propósito, se utiliza un enfoque metodológico basado en la recopilación y análisis de documentación, utilizando como instrumentos de investigación la observación, la indagación y la revisión documental. En este contexto, se explica cómo se desarrolla el proceso de auditoría financiera a través de un caso práctico, en el que se detallan los procedimientos aplicados en la revisión de los ingresos por contratos de construcción con terceros. Asimismo, se presentan los resultados obtenidos durante la auditoría, las soluciones alternativas propuestas en un caso práctico y los procedimientos adicionales implementados por el equipo auditor para responder a los riesgos asociados al proceso de ingresos.Item Seguimiento a las recomendaciones de la auditoria de cumplimiento en la recuperación del saldo de la deuda de créditos – beca en una institución pública(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ventura Castillo, Juan Alberto; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo contribuir a la institución en cuanto a la adecuada gestión de sus recursos, todo ello mediante un adecuado y sistematizado seguimiento a las recomendaciones derivadas de la ejecución de una Auditoría de Cumplimiento, optimizando los procesos misionales dentro de una entidad pública; extrapolando así el caso concreto al proceso de recuperación del saldo de la deuda de créditos-beca en una institución pública. La metodología que se aplicó es descriptiva, toda vez que se realizó a través de evaluación de información, análisis documental y estudio de caso, todo ello en mérito a las etapas de ejecución de una Auditoría de Cumplimiento, así como al proceso de seguimiento a la implementación de recomendaciones de acuerdo con la normativa vigente y proponiendo actividades de mejora a las mismas. Las observaciones identificadas en el informe en cuestión, se circunscriben en el marco de que la entidad omitió acciones en cuanto a la recuperación de créditos que no fueron pagados hasta por tres (3) cuotas consecutivas, y que por tanto esto generaba riesgo de no contar con disponibilidad financiera a favor de otros beneficiarios del Programa; dicha observación fue advertida en la etapa de planeamiento, posteriormente confirmada a través de la ejecución de la Auditoría de Cumplimiento y por consiguiente elaboradas las recomendaciones materia de seguimiento, coadyuvando a la optimización del proceso en cuestión. En conclusión, al estructurar y desagregar adecuadamente el proceso de seguimiento complementarias a las establecidas en la normativa correspondiente se pudieron obtener resultados positivos para la entidad y no solo se buscó determinar responsabilidades a los gestores, sino que se verificaron y demostraron los beneficios derivados de la consecución del servicio de control y posterior proceso de seguimiento orientado a la mejora de gestión en la entidad.Item Uso del DataSnipper en auditoría financiera para la revisión de procedimientos del rubro de ingresos en empresas industriales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Loayza Zarate, Mary Cielo; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo principal demostrar que el uso del DataSnipper, como herramienta tecnológica, favorece la eficiencia y precisión en la revisión de procedimientos del rubro de ingresos en empresas industriales, para la verificación del cumplimiento de la NIIF 15, en relación con el adecuado reconocimiento de ingresos en el proceso de auditoría financiera, logrando la optimización del tiempo de trabajo invertido. Respecto de la metodología utilizada en el desarrollo del trabajo se usaron técnicas e instrumentos como el análisis documental y la entrevista al área comercial para un entendimiento de operaciones relacionadas al rubro de ingresos. En la etapa de ejecución de la auditoría financiera se realizaron los procedimientos y se aplicó el uso del DataSnipper para optimizar el tiempo invertido y mejorar la eficiencia en la documentación de evidencias, lo cual trajo resultados positivos en la auditoría desde obtener una opinión de alta calidad hasta cumplir con las fechas establecidas para la entrega del trabajo realizado. Finalmente, se concluye que el uso de esta herramienta tecnológica en el proceso de auditoría es muy beneficioso, ya que permite la optimización del tiempo al realizar los procedimientos y del mismo modo contribuye con la calidad.