Trabajos de investigación EP Auditoría Empresarial y del Sector Público
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/23613
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Auditoría Empresarial y del Sector Público by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 76
- Results Per Page
- Sort Options
Item Deficiencias de control interno en el proceso de atención integral en los Centros Emergencia Mujer de acuerdo con la auditoría de cumplimiento a una institución pública, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Atoche Sulca, Cynthia Pamela; Melgar Esquivel , Edith CarlaEl presente trabajo de suficiencia profesional describe el análisis sobre dos deficiencias de control interno identificadas en el servicio de auditoría de cumplimiento realizada al Programa Nacional que pertenece a una Institución Pública, siendo esta ˙última rectora de las políticas nacionales sobre mujer, promoción y protección de las poblaciones vulnerables. Dicho servicio de auditoría fue realizado por el Órgano de Control Institucional (en adelante OCI) de la Institución Pública que emitió el Informe de Auditoría N° 015-2023-2-3901-AC “Proceso de atención integral en los Centros Emergencia Mujer a personas afectadas por hechos de violencia, en las regiones de Cajamarca, San Martín, Cusco, Lima; y en la Provincia Constitucional del Callao” cuyo periodo auditado fue del 2 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022. El objetivo principal del presente trabajo de suficiencia profesional es analizar las deficiencias de control interno que se identificaron en el proceso de atención integral que brindan los Centros Emergencia Mujer (en adelante CEM) a personas afectadas por hechos de violencia familiar de acuerdo con el Informe de Auditoría anteriormente mencionado. En conclusión, se arribó que dichas deficiencias de control interno corresponden a la ausencia de regulación en el marco normativo, así como el insuficiente planteamiento en la programación de la cantidad de supervisiones por la Subunidad encargada de los CEM.Item Implementación de un panel de control y aplicación de herramientas financieras en la mejora de la gestión financiera en una empresa de servicios TI, Perú 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Melgarejo Angeles, Estefany Betzabe; Neyra Urquiza, Roberto BernardinoEl presente trabajo de suficiencia profesional consiste en reflejar el conocimiento y la aplicación de las competencias adquiridas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a lo largo de mi formación académica. El trabajo realizado consiste en la elaboración, adopción y laItem Efectos de una incorrecta aplicación de la NIIF 15 - ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes, en una empresa del sector inmobiliario y su impacto en el dictamen de auditoría, Lima, Perú, período 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Castro Lozano, Selene Lisset; Moncada Ochoa, Edwin SixtoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo presentar el criterio aplicado por el auditor externo en la revisión del rubro de ingresos en base a la Norma Internacional de Información Financiera 15 - Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes (NIIF 15), para ello, se seleccionó una empresa que se dedica a la construcción y venta de inmuebles a la cual nos referiremos como Inversiones Inmobiliarias CASTRO S.A., la cual realizó el proceso de adopción de las NIIF durante el período tributario 2022 como consecuencia de la publicación del Decreto Supremo N° 057-2022-EF que aprueba el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N°1438 que tiene como objetivo regular el Sistema Nacional de Contabilidad. Se analizó los criterios aplicados por el auditor para la correcta adopción de la NIIF 15 y el impacto que tuvo el resultado de su revisión en el dictamen presentado en el Informe de Auditoría.Item Impacto del tratamiento de intereses diferidos de cartera de créditos directos en el estado de resultados de Santander Financiamientos S.A., 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Diaz Meneses, Lizbeth Allison; Pichardo Luján, Carmen ElianaEl presente trabajo de suficiencia profesional titulada: “Impacto del tratamiento de intereses diferidos de cartera de créditos directos en el Estado de Resultados de Santander Financiamientos S.A, 2023” tiene como objetivo principal determinar el impacto del correcto reconocimiento de los intereses diferidos en el Estado de Resultados de Santander Financiamientos S.A. La investigación aplicó la metodología descriptiva y el instrumento utilizado fue la entrevista, la cual fue realizada a la Contadora General de la empresa. La investigación está justificada en la necesidad de una financiera regulada por la Superintendencia de Bancos y Seguros y AFP’s de reconocer correctamente los intereses diferidos en la cartera de créditos directos, según el Manual de Contabilidad. Para ello, se propuso la implementación de mejora del core bancario en la automatización del registro de los intereses diferidos con un seguimiento mediante el cuadre operativo contable. Finalmente, se concluyó que el correcto reconocimiento de los intereses diferidos sí impacta en el Estados de Resultados de Santander Financiamientos S.A.Item Efectos tributarios en los gastos de las empresas financieras en el periodo 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cardenas Lino, Saul Cristofer; Ancaya Cortez, Emilio AgustínSu objetivo principal es generar estrategias que puede implementar la empresa FOSUR para que mejore la gestión y seguimiento de los gastos contables y tributarios a fin de garantizar una presentación de impuestos precisa y eficiente ante la administración tributaria. En relación a la metodología se utilizaron técnicas e instrumentos adecuados como el análisis documental, la observación, la confirmación y la entrevista a expertos que ayudo mucho para la obtención de información respecto a la deducibilidad de gastos. Los resultados de la aplicación de las estrategias planteadas permitió que la empresa esté preparada para reducir significativamente los gastos no deducibles que no son aceptados por la administración tributaria, y puedan considerar la mayor cantidad de gastos deducibles que son aceptados tributariamente haciendo pagar menos impuestos y evitando sanciones, además los conceptos de cumplimiento tributario, planeamiento tributario y auditoria tributaria ayudo a que entendieran la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias según el cronograma de vencimientos, también de planificar correctamente la preparación de impuestos y puedan contar con una auditoria tributaria que verifique que todo lo declarado es correcto. Se concluye que para manejar eficazmente la diferencia del gasto contable con la deducibilidad tributaria es implementando políticas, procedimientos rigurosos contables, capacitando al personal, manteniendo actualizado al área contable con la normativa tributaria para que pueda clasificar correctamente que gasto contable puede ser deducible, además también se menciona que si hay gastos no deducibles presentados ante la administración tributaria, esto puede ocasionar que se realicen ajuste tributarios, multas y sanciones que perjudique a la empresa, como también se concluyó que el cumplimiento tributario, el planeamiento tributario y la auditoria tributaria son partes muy importante en una empresa si quiere tener presentaciones de impuestos correctos que en un futuro no ocasiones reparos tributarios, y por ultima conclusión se indica que las estrategias planteadas ayudaron mucho a la empresa a reducir sus gastos no deducibles. Por último, se recomienda que se apliquen las estrategias mencionadas en el presente trabajo para mejorar la deducibilidad de gastos y tenga un cumplimiento tributario efectivo que evite sanciones por parte de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).Item Automatización de la gestion tributaria de las empresas sujetas al Régimen Especial de Renta en un estudio contable periodo 2023-2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Pizarro Medrano, Michael Benhur; Moncada Ochoa, Edwin SixtoEl tema del presente trabajo acción se centrará en la automatización de la gestión tributaria de las empresas sujetas al Régimen Especial de Renta en un estudio contable periodo 2023-2024 proporcionando recomendaciones prácticas para su implementación efectiva. El objetivo principal fue la implementación de un proceso automatizado que integre los diferentes componentes del proceso de gestión tributaria, en el área de declaraciones, planillas y servicios contables. El método utilizado fue el tipo de investigación aplicada. Se tuvo como resultado que la implementación de un proceso automatizado minimizó errores e incrementó la productividad del estudio contable. Y se concluyó que favoreció la relación con los clientes sujetos al Régimen Especial de Renta.Item Impacto del tratamiento de partidas monetarias y no monetarias en auditoria financiera en empresa industrial, Perú 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Torres Jaramillo, Yulianovi Teófila; Pichardo Luján, Carmen ElianaDemuestra cómo la auditoría externa identificó y proporcionó una solución a la errónea aplicación de la NIC 21 “Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera” en el tratamiento de los anticipos en una empresa industrial del Perú en el periodo 2023. En el caso particular de la empresa bajo estudio, en reunión con el contador y en la revisión de los anticipos en moneda extranjera, se encontró que se desconoce el tratamiento adecuado de los anticipos en base a lo indicado en la NIC 21, que indica que son partidas no monetarias, por lo que la errónea actualización de la diferencia de cambio de los anticipos ocasionó un ingreso indebido en los resultados de la empresa. Para el desarrollo del presente trabajo, el equipo de auditoría utilizó técnicas como entrevistas, observación, revisión documental, entre otras. Sobre la aplicación de ellas, se eligió la mejor alternativa de solución, llegando a la conclusión de que el desconocimiento de la normativa contable genera una sobreestimación de los resultados de la empresa.Item Implementación de controles en proceso de límites de crédito para nuevos clientes de Zamine Service Perú S.A.C.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ruiz Torres, Chiara Nicoll; Pichardo Luján, Carmen ElianaImplementa actividades de control en el proceso de créditos límites de clientes nuevos en la compañía Zamine Service Perú S.A.C. Se realizó una entrevista a la analista de cuentas por cobrar, líder del área de créditos y cobranzas, estructurado en 6 preguntas que tiene el objetivo de conseguir información sobre el proceso de límites de créditos para nuevos clientes y, a su vez, identificar problemas y riesgos dentro del proceso para obtener propuestas de actividades de control. Como resultado de la entrevista se propuso, juntamente con la analista de cuentas por cobrar, implementar dos actividades de control. El primero se basa en una aprobación de formatos que involucran un alto análisis financiero de la información financiera de los clientes nuevos. El segundo es un control automático apoyado en una plataforma de información que mantiene la Compañía, la cual envía avisos de cambios de perfiles crediticios de los clientes de la Compañía. Para ello, se trabajó juntamente con dos áreas principales del proceso: El área comercial y el área de créditos y cobranzas. A su vez, se mantuvieron reuniones de revisión y explicación con la Gerencia de Administración y Finanzas. Al ser implementados los dos controles, se mantuvo un alto nivel de flujo de información relevante de los clientes nuevos para poder realizar análisis y comentarios sobre sus perfiles con el fin de aprobarlos como clientes nuevos, y posteriormente aprobar su línea de crédito. Para las aprobaciones de líneas de créditos las gerencias involucradas se basan en la información obtenida y analizadas por las dos áreas involucradas. Este trabajo de suficiencia profesional concluyó que los controles implementados sirven para mantener un orden, mejora y optimización en el proceso de límites de créditos para nuevos clientes que servirá a la Compañía para no tener problemas de cobranzas o de falta de información con sus clientes.Item Análisis del proceso y gestión contable en el área de cuentas por pagar de la empresa ABC S.A.C(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Salon Pinedo, Katherine Milagros; Neyra Urquiza, Roberto BernardinoMuestra un análisis detallado del manejo de procedimientos y cómo la compañía gestiona las cuentas por pagar. Esta es una empresa industrial con cerca de 60 años en el mercado, dedicada a la producción y distribución de diferentes productos, hoy cuenta con más de ocho marcas reconocidas en el mercado comercial peruano, siendo una de las empresas más conocidas del país. Comprender y evaluar los procesos contables relativos a las cuentas por pagar de la empresa son los principales objetivos del análisis, teniendo como fuente principal la observación y experiencia propia. Los factores examinados incluyen la gestión de proveedores, el cumplimiento de los plazos de pago, la corrección en el registro de los compromisos financieros y la eficacia del procedimiento de registro de facturas. También se tienen en cuenta los procedimientos de control interno establecidos para reducir los riesgos y garantizar la exactitud de los datos contables. Los resultados del análisis ofrecen una imagen completa del rendimiento de la división de cuentas por pagar de la compañía, señalando las posibilidades de mejora y las áreas en las que se puede maximizar la eficiencia y la precisión en la administración contable. Estas conclusiones pueden servir de base para elaborar planes y poner en marcha medidas correctivas que mejoren los resultados financieros de la empresa en un mercado dinámico y competitivo.Item Implementación de un sistema contable para la mejora de los procesos en un estudio contable en el año 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Palacios Chavez, Francesca del Milagro; Neyra Urquiza, Roberto BernardinoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad implementar un sistema contable que mejore los procesos en el Estudio contable en el 2021.El desarrollo de este trabajo está basado en una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, de diseño no experimental basada en la experiencia profesional de la autora. El propósito fundamental de este proyecto es lograr una gestión eficaz en el estudio contable, mediante la implementación de un sistema contable que optimice los procesos contables dentro de la empresa. Esto permitirá tener acceso a información actualizada y precisa, evitando así inconsistencias tributarias y, en consecuencia, incrementando la rentabilidad de la empresa.Item La segregación de funciones en el área de Cobranzas en una empresa del sector financiero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Castillo Palacios, Alisson Judith; Neyra Urquiza, Roberto BernardinoEste trabajo se realizó con la finalidad de demostrar nuestra experiencia profesional que contribuyó a mitigar los riesgos operaciones del banco por la falta de segregación de funciones en la gestión de cobranzas a través de otro banco. Para poder hacer frente a los problemas identificados hemos considerado realizar el análisis de los datos utilizados en el proceso de gestión de cobranzas, así como indagaciones con el personal involucrado. Por otro lado, a la entidad se recomendó realizar el proceso de revisión retrospectiva en el 2022 para identificar los días de atraso de los abonos indebidamente aplicados. También, en las entrevistas de reclutamiento se han considerado referencias y antecedentes que permiten saber el nivel de ética del potencial personal frente a una eventualidad de fraude, que también se implementó con el personal que lleva varios años laborando en el banco. Adicionalmente, sugerimos el proceso legal contra las personas involucradas para que asuman su responsabilidad por los hechos cometidos. Concluimos que existieron deficiencias en el control manual de la gestión de cobranzas a través de otro banco por la ausencia de supervisión que derivó en la manipulación de la información para beneficiar a las personas directas de los analistas de cobranzas.Item Optimización de informe de Test de Beneficio en RSM Peru S.A.C.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Arrieta Zacarias, Angela Maribel; Cáceres Castillo, Danny Jimmy ClaudioEl presente trabajo aborda la problemática de la creciente complejidad en la evaluación tributaria de servicios entre partes vinculadas en Perú, situación que ha generado un aumento en los cuestionamientos fiscales y riesgos de deducibilidad para las empresas. Se identificó la necesidad de fortalecer el proceso de elaboración del informe de Test de Beneficio en RSM Perú S.A.C., herramienta crucial para sustentar estos servicios. El objetivo fue desarrollar una metodología estandarizada para acreditar eficazmente la fehaciencia, causalidad y razonabilidad de dichos servicios. Se implementó un enfoque que incluyó un análisis exhaustivo de normativas, jurisprudencia y mejores prácticas internacionales, así como una evaluación de los procesos internos de la firma. Como resultado, se logró una optimización integral del informe, mejorando su estructura, contenido y proceso de elaboración. Las mejoras abarcaron una alineación más estrecha con requerimientos normativos, un análisis más profundo de aspectos críticos evaluados por la Administración Tributaria, y la implementación de herramientas que fortalecen la calidad del informe. Este trabajo proporciona una solución robusta que fortalece la posición de los contribuyentes y mejora la eficiencia de RSM Perú S.A.C. Aunque la implementación presenta desafíos, los beneficios en mitigación de riesgos fiscales y valor añadido para los clientes son sustanciales.Item Medidas preventivas para el cumplimiento tributario en una empresa que provee servicios a la mineria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Llaque Caycho, Eymi Cristina; Rojas Saldívar, Carlos EdwinEl propósito de este trabajo de suficiencia profesional es desarrollar un modelo de procedimientos para el cumplimiento tributario, con el objetivo de reducir riesgos y optimizar la determinación del Pago a Cuenta del Impuesto a la Renta (PAC en adelante) y el Impuesto General a las Ventas (IGV en adelante), impuestos de mayor relevancia en las empresas peruanas debido a la obligatoriedad de la declaración en el Formulario Virtual No 621 Simplificado IGV-Renta (FV621 en adelante). El objetivo es desarrollar procedimientos que garanticen un adecuado cumplimiento normativo, minimizando así posibles contingencias tributarias. La metodología empleada es cualitativa, orientado a entender e interpretar el origen del fenómeno a través de un estudio de caso. Las técnicas utilizadas incluyeron la observación directa, recálculo, indagación y la revisión documental. La implementación de estos procedimientos permitió identificar y corregir inconsistencias, automatizar partes del proceso de validación y reducir significativamente los errores humanos. Además, estos resultados se complementaron con la mejora de la comunicación interna de todas las áreas internas que van involucrándose con la importancia del cumplimiento tributario. Se concluye que, el modelo propuesto ha demostrado ser efectivo en la oportuna y precisión de la determinación de impuestos reduciendo el número de notificaciones de la Administración Tributaria. Además, de asegurar que en caso enfrentar una eventual fiscalización, las observaciones podrán ser respondidas de manera oportuna gracias a los procedimientos implementados y al control exhaustivo del cumplimiento tributario.Item Guías tributarias para la deducción de gastos de viáticos en empresas del sector minero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cardenas Cruz, Kathia Cecilia; Cáceres Castillo, Danny Jimmy ClaudioEl presente trabajo tuvo como objetivo principal explicar cómo la implementación de una guía tributaria permite garantizar la deducción de gastos de viáticos en empresas del sector minero. El trabajo está basado en la elaboración e implementación de una guía tributaria la cual consiste en un documento que reúne definiciones de términos que deben ser necesarios para el entendimiento del trabajador, además de detallar las situaciones observadas a lo largo del desarrollo de la actividad que fueron consideradas como parte del problema que origina la existencia de gastos no deducibles por concepto de viáticos, así como, los procedimientos a realizar tomando como base lo establecido en la normativa tributaria, la cual a través de su implementación permitirá mostrar los errores que se cometen al comprar o recibir un servicio. Como parte de la metodología empleada en el presente trabajo, se utilizaron las técnicas de observación y el análisis documental, de ello se concluyó que la implementación de una Guía Tributaria en la empresa permitirá la deducción de los gastos de viáticos en el cálculo del Impuesto a la Renta anual, debido a que, una guía tributaria facilitará la comprensión del contenido en las normas tributarias, logrando así que los trabajadores se orienten y conozcan los procedimientos a realizar ante situaciones donde no sea posible contar con un correcto sustento tal como un comprobante de pago.Item Reconocimiento de gastos para mejorar la fiabilidad de la información financiera de una empresa agrícola(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Rivera Nuñez, Camila; Esquives Chunga, Nancy MargotDescribe cómo en el ámbito de la contabilidad y la gestión financiera de empresas agrícolas, el reconocimiento de gastos juega un papel crucial en la mejora de la fiabilidad de la información financiera. Los gastos asociados con la mejora de activos, como la compra de nuevos equipos o la implementación de tecnologías avanzadas, deben ser correctamente identificados y contabilizados para garantizar una representación precisa de la situación económica de la empresa. El reconocimiento adecuado de estos gastos implica clasificarlos de manera que reflejen de manera fidedigna su impacto en la capacidad productiva y operativa de la empresa. Esto no solo permite una evaluación más precisa de la rentabilidad y eficiencia de las inversiones realizadas, sino que también facilita una gestión más efectiva de los recursos financieros. Por ejemplo, los gastos en mantenimiento y mejoras de infraestructura deben diferenciarse de los gastos operativos recurrentes para evitar distorsionar los informes financieros. Implementar prácticas robustas para el reconocimiento de estos gastos asegura que la información financiera proporcionada a los inversores, gestores y otros interesados sea confiable y útil para la toma de decisiones estratégicas. Así, se promueve una gestión más transparente y efectiva, fundamental para el crecimiento sostenible de la empresa agrícola.Item Gestión de procesos de importación en las empresas de suministros industriales en Lima Metropolitana, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Villagómez Alvarez, Antony; Esquives Chunga, Nancy MargotEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar y optimizar la gestión de procesos de importación en empresas comercializadoras de suministros industriales. El trabajo busca desarrollar un modelo de gestión de procesos de importación, identificando riesgos financieros y contables, así como proponiendo soluciones prácticas que permitan a las empresas minimizar esos riesgos y optimizar sus operaciones. El análisis se basa en la revisión de normas internacionales como la NIC 21 (Efectos de las variaciones en los tipos de cambio), la NIC 2 (Inventarios), la NIIF 9 (Instrumentos Financieros) y la NIC 37 (Provisiones, pasivos y activos contingentes), que son fundamentales para la correcta valoración y control de los costos asociados a las importaciones. Se complementa con un estudio de casos prácticos de empresas del sector, además de entrevistas con expertos en comercio internacional y finanzas. Finalmente, se determinó que esta gestión de procesos es un aspecto crítico para su éxito operativo y financiero. La optimización de estos procesos permite no solo mejorar la eficiencia y reducir costos, sino también garantizar el cumplimiento normativo y fortalecer la capacidad competitiva de la empresa en el mercado internacional. El desarrollo de un modelo integral de gestión basado en la automatización, la previsión de riesgos y la formación del personal asegura una adaptación flexible a los retos que plantea el entorno globalizado.Item Revisión a los ingresos provenientes de contratos en clubes deportivos de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Queulla Tito, Saul; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo tiene como objetivo revisar los ingresos provenientes de contratos en clubes deportivos de Lima Metropolitana, en el contexto de una auditoría financiera bajo las NIIF, con especial énfasis en el cumplimiento del Marco conceptual y NIIF 15 sobre reconocimiento de ingresos. La metodología empleada se basa en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), que estructuran las etapas del proceso de auditoría. Además, se aplicaron técnicas como entrevistas, cuestionario, revisión documentaria, obtención de muestras por unidades monetarias y pruebas globales para identificar incorrecciones materiales. Los resultados revelaron que varias entidades no reconocían los ingresos conforme al principio de lo devengado, generando inconsistencias significativas en sus Estados Financieros. En conclusión, estas deficiencias subrayan la importancia de aplicar correctamente el marco normativo, asegurando que la información financiera sea transparente y confiable.Item Implementación de un procedimiento para optimizar el gasto personal en una empresa familiar para evitar contingencias tributarias(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Limaymanta Cortez, Yacky Bella; Miranda Avalos, Sonia JackelineEl propósito de presentar este trabajo de suficiencia profesional es de dar a conocer la implementación de un procedimiento para optimizar el gasto personal en una empresa familiar, con el objetivo es de establecer métodos y estrategias que aseguren el cumplimiento adecuado de las normativas, con el fin de evitar contingencias tributarias. La metodología aplicada al trabajo de suficiencia profesional fue la técnica del análisis documental, se realizó la revisión de comprobantes, consultas y observaciones. Como resultado de la implementación de un procedimiento para la optimización del gasto personal, se logró realizar capacitaciones y establecer medidas de control efectivas, que generarán mejoras para la empresa, en consecuencia, reduciendo las contingencias tributarias. Finalmente se concluye que la implementación de un procedimiento para la optimización del gasto personal, facilita el reconocimiento de comprobantes e identificación de gastos deducibles en relación al giro del negocio de la empresa. Se recomienda que las empresas implementen el procedimiento con el fin de mejorar la deducción de gastos e identificación de gastos no deducibles. En con secuencia, evitar contingencias y sanciones tributarias.Item Aplicación de herramientas digitales para la ejecución de auditorías internas en empresas de transferencias de fondos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Orosco Lupa, Juana Paz; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEvalúa en qué medida el uso de herramientas tecnológicas aportan en la ejecución de auditorías de agencias propias en una empresa de transferencia de fondos. Para ello se realizaron pruebas piloto para realizar las auditorías online mediante dispositivos móviles que ayuden en el proceso de ejecución de las auditorías, para así demostrar que el uso de dispositivos móviles es un canal de ejecución puede mejorar la eficiencia y eficacia del desarrollo de procesos de auditoría interna. La metodología aplicada en este trabajo fue la técnica de análisis documental, levantamiento de información de políticas, manuales internos y normas regulatorias, así como trabajos de investigación. En este sentido, se llegó a la conclusión que, la implementación de dispositivos móviles como un canal para desarrollar auditorías cumple y se ajusta a las necesidades para el ejercicio de la profesión del auditor interno a fin de poder desarrollar sus funciones y responsabilidades.Item Efectos del SIRE y el decreto legislativo N° 1669 en el crédito fiscal de una empresa transnacional comercializadora de insumos químicos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Llagas Patricio , Brissa Georgina; Hennings Otoya, Julio AlbertoEl presente trabajo es de tipo aplicada, con un enfoque cualitativo, habiéndose utilizado en la recolección de datos la técnica de observación, análisis documental y la experiencia adquirida en el área. En el presente trabajo se realiza un examen detallado del efecto de las nuevas normativas en el crédito fiscal de la compañía. Esta es una empresa transnacional comercializadora de insumos químicos atendiendo que atiende a diversos sectores entre los que sobresalen minería, cuidado personal, limpieza, alimentos, construcción, entre otros. Comprender y evaluar los procesos relacionadas al área de cuentas por pagar y cómo estos inciden en el crédito fiscal representan los principales objetivos del análisis. Los resultados obtenidos del análisis muestran los posibles puntos de mejora, cambios y nuevos procesos que permitan hacer frente a las nuevas normativas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. Estas conclusiones pueden utilizarse para crear planes de trabajo dentro de la empresa, dando paso a medidas preventivas, correctivas que sean benéficas. Así mismo, se pueden aplicar en distintas empresas que enfrentan similares problemáticas y se encuentran en búsquedas de las mejores alternativas para ponerlas en marcha dentro de las compañías.