Trabajos de investigación EP Auditoría Empresarial y del Sector Público
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Item Adecuado control de calidad en la documentación que sustente una eficiente Auditoria Gubernamental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ames Montesinos, Doris Marili; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEste trabajo de Suficiencia Profesional tiene como finalidad evaluar en que medida un adecuado control de calidad a la documentación obtenida y elaborada por el equipo de auditoría sustenta los dictámenes de razonabilidad en la ejecución de la Auditoría Gubernamental. La metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se plasma en las técnicas e instrumentos de investigación como la observación, recolección y el análisis documental, en ese sentido fue necesario revisar las normativas que emite la Contraloría General de la Republica del Perú (CGR), principalmente el Manual de Auditoria Financiera Gubernamental, asimismo recopilar y organizar la documentación obtenida, programar reuniones respetando el cronograma de auditoría, revisar y hacer un control a la documentación obtenida y elaborada por el equipo de auditoría y finalmente realizar un control y revisión de los entregables con esto se puede determinar que un adecuado control de calidad brinda seguridad, confiabilidad y se cumple con la finalidad, objetivos y alcance de la auditoria gubernamental, asimismo se disminuye los riesgos y se optimiza el tiempo teniendo un adecuado sustento de desarrollo y se pueda tener éxito en la auditoría.Item Análisis de ingresos variables desde la perspectiva de auditoría financiera en una empresa de bienes inmobiliarios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Morante Sanchez, Bruno Greg; Ramos Reyes, Joshep IvánLa investigación se enfocó en optimizar el análisis de ingresos variables mediante un enfoque antifraude en auditoría financiera, especialmente pertinente para sectores con alta variabilidad, como el inmobiliario. En un entorno donde la transparencia y la precisión de la información financiera son esenciales, los ingresos variables presentan desafíos debido a factores externos como la demanda del mercado y cláusulas contractuales complejas. Para enfrentar estos retos, la investigación propone un marco integral que combina técnicas de revisión y recálculo con la implementación de normativas internacionales, como la NIIF 15 y la NIA 240. El estudio resalta la necesidad de metodologías de auditoría que no solo validen la exactitud de los datos, sino que también detecten posibles fraudes. La metodología aplicada incluye la recopilación de información financiera relevante, como balances de comprobación y contratos, seguida de un análisis detallado utilizando herramientas como Excel y sistemas ERP, como SAP 4/HANA. La auditoría incorpora pruebas sustantivas para recalcular ingresos, verificar la coherencia de las cifras y detectar irregularidades. La NIA 240 se aplica para identificar patrones sospechosos y mitigar riesgos de fraude a través de un enfoque analítico y proactivo. Los resultados indicaron que los controles internos de muchas empresas son insuficientes, lo que aumenta el riesgo de errores materiales y manipulación de datos. La investigación recomienda la automatización de procesos clave, la implementación de controles más rigurosos y la capacitación antifraude del personal para fortalecer la ética y la transparencia organizacional. Además, subraya la importancia de presentar la información financiera de manera clara, asegurando que las estimaciones y sus bases sean comprensibles y estén alineadas con las mejores prácticas contables. En conclusión, este marco de auditoría optimizado no sólo asegura la precisión y la transparencia en los estados financieros, sino que también protege a las organizaciones de riesgos relacionados con el fraude. La adopción de un enfoque antifraude y la mejora continua de los procesos de auditoría fortalecen la confianza de los stakeholders y contribuyen a la estabilidad financiera de la empresa.Item Análisis del financiamiento a través del crédito comercial en una empresa inmobiliaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Mosquera Ramos, Edward Richard; Orna Barillas, Jesús MartínEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo analizar el financiamiento a través del Descuento Comercial: Descuento por pronto pago (DPP) orientado a cumplir las metas financieras utilizando eficientemente los recursos financieros. Este planteamiento incluye el cálculo de la tasa de interés que se aplicó de manera implícita al realizar el descuento por pronto pago (DPP) mediante la promoción 3x2. Conocer el rendimiento de los ingresos financieros por colocación de intereses de la venta a crédito de lotes de terreno y verificar si la tasa de interés implícito con la tasa efectiva anual de las alternativas más competitivas de las entidades financieras. En cuanto a la metodología, la investigación es de tipo aplicada ya que busca aportar soluciones dentro de la empresa con método cuantitativo y diseño experimental. Se aplicaron técnicas como la observación y análisis de datos. Se concluye que la tasa de interés implícito del costo de financiamiento por la promoción 3x2 disminuye a medida que aumenta el plazo de financiamiento. El rendimiento de los ingresos financieros por colocación de intereses de la venta a crédito de lotes de terreno aumenta si se aplica a clientes con períodos de financiamiento mayores a 36 meses. La tasa de interés implícito es competitiva respecto a otras alternativas de financiamiento como la emisión de bonos corporativos, préstamos bancarios y descuento de letras. Se recomienda desarrollar un modelo de sensibilidad para la promoción de descuento por pronto pago. Analizar y segmentar la cartera de clientes para aplicar la promoción 3x2 de manera óptima. Priorizar clientes con períodos de financiamiento de 36 meses y monitorear constantemente el rendimiento de los ingresos financieros por colocación de intereses por la venta a crédito de lotes de terreno.Item Análisis del proceso y gestión contable en el área de cuentas por pagar de la empresa ABC S.A.C(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Salon Pinedo, Katherine Milagros; Neyra Urquiza, Roberto BernardinoMuestra un análisis detallado del manejo de procedimientos y cómo la compañía gestiona las cuentas por pagar. Esta es una empresa industrial con cerca de 60 años en el mercado, dedicada a la producción y distribución de diferentes productos, hoy cuenta con más de ocho marcas reconocidas en el mercado comercial peruano, siendo una de las empresas más conocidas del país. Comprender y evaluar los procesos contables relativos a las cuentas por pagar de la empresa son los principales objetivos del análisis, teniendo como fuente principal la observación y experiencia propia. Los factores examinados incluyen la gestión de proveedores, el cumplimiento de los plazos de pago, la corrección en el registro de los compromisos financieros y la eficacia del procedimiento de registro de facturas. También se tienen en cuenta los procedimientos de control interno establecidos para reducir los riesgos y garantizar la exactitud de los datos contables. Los resultados del análisis ofrecen una imagen completa del rendimiento de la división de cuentas por pagar de la compañía, señalando las posibilidades de mejora y las áreas en las que se puede maximizar la eficiencia y la precisión en la administración contable. Estas conclusiones pueden servir de base para elaborar planes y poner en marcha medidas correctivas que mejoren los resultados financieros de la empresa en un mercado dinámico y competitivo.Item Análisis del reconocimiento contable de inmuebles bajo NIIF 16. Caso Perú 1 S.A.C. en Lima - Perú 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Támara Niño, Christian Alexander; Pichardo Luján, Carmen ElianaDemuestra cómo la auditoría externa identificó y brindó una solución a la errónea aplicación de la NIIF 16 en el contrato de alquiler de estacionamiento de la empresa de casino y tragamonedas Perú 1 S.A.C. en el periodo 2023. Los constantes cambios en las prácticas empresariales generan que las empresas modifiquen la manera de revelar contablemente su información al cierre de cada periodo. De esta manera, durante el transcurso de los años, es el IASB (Internacional Accounting Standars Board) uno de los principales emisores de estándares contables, siendo sus normas, las NIIF, usadas en 167 países a la actualidad, según su portal web oficial. La NIIF 16, vigente desde 2019, es usada por empresas que arrienden todo tipo de activo sin distinción alguna, siempre y cuando el arrendatario cuente substancialmente con la totalidad de beneficios económicos generados por el arrendamiento, con las excepciones definidas en la norma. El caso en cuestión demuestra cómo la empresa Perú 1 S.A.C. reconoció como activo por derecho de uso y pasivo por arrendamiento el estacionamiento de una de sus salas de casino, la cual era compartida con un hotel perteneciente a otra empresa, sin existir delimitación alguna por aforo de autos o metros cuadrados. La revisión realizada por el equipo de auditoría externa identificó este error, el cual incumple la NIIF 16, por lo que se recomendaron los ajustes contables pertinentes, los mismos que fueron aceptados por la empresa.Item Aplicación de herramientas digitales para la ejecución de auditorías internas en empresas de transferencias de fondos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Orosco Lupa, Juana Paz; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEvalúa en qué medida el uso de herramientas tecnológicas aportan en la ejecución de auditorías de agencias propias en una empresa de transferencia de fondos. Para ello se realizaron pruebas piloto para realizar las auditorías online mediante dispositivos móviles que ayuden en el proceso de ejecución de las auditorías, para así demostrar que el uso de dispositivos móviles es un canal de ejecución puede mejorar la eficiencia y eficacia del desarrollo de procesos de auditoría interna. La metodología aplicada en este trabajo fue la técnica de análisis documental, levantamiento de información de políticas, manuales internos y normas regulatorias, así como trabajos de investigación. En este sentido, se llegó a la conclusión que, la implementación de dispositivos móviles como un canal para desarrollar auditorías cumple y se ajusta a las necesidades para el ejercicio de la profesión del auditor interno a fin de poder desarrollar sus funciones y responsabilidades.Item Aplicación de la CINIIF 12 en el reconocimiento y medición de desembolsos en una empresa concesionaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Román Montero, Orlando Aarón; Pichardo Luján, Carmen ElianaEl objetivo principal del presente trabajo es determinar en qué medida la aplicación correcta de las Normas Internacionales de Información Financiera y sus interpretaciones (CINIIF 12 “Acuerdos de Concesión de Servicios) permite coadyuvar en la determinación correcta del reconocimiento y medición de los desembolsos realizados por la empresa concesionaria (H2Olmos S.A), cuando realiza mejoras o mantenimientos sobre el proyecto de irrigación que se encuentra en la ciudad de Lambayeque, con la finalidad de determinar el tratamiento financiero aplicable. Respecto a la metodología desarrollada en el presente trabajo se utilizaron técnicas e instrumentos como la recolección y análisis documental (contrato de concesión, normativa financiera aplicable y uso de encuesta) para obtener información relevante que permita dar una solución de calidad a la problemática planteada en el presente trabajo de suficiencia profesional. Finalmente, se determinó que el adecuado entendimiento del contrato de concesión, la aplicación correcta de la CINIIF 12 y el uso de herramientas con la encuesta dirigida a la compañía H2Olmos S.A, permite determinar el tratamiento financiero, en función a cuándo reconocer un activo o gasto operativo por desembolsos posteriores para la construcción de obras de prevención por lluvias, que permitan continuar con la operación de la concesión en el abastecimiento de agua a empresas agroindustriales y agricultores de la localidad.Item Aplicación de la NIC 2 en la determinación del costo de importación de inventarios en una empresa comercial de insumos de consumo humano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Blanco Laban, Cecilia Alexandra; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEste trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 2 en la determinación del costo de importación de inventarios en la empresa MimpexGroup Perú S.A.C. La empresa, con más de 20 años de experiencia en la importación y comercialización de derivados de soya y girasol, enfrenta dificultades en la correcta determinación del costo de sus inventarios debido a errores en el registro contable de ciertos componentes de costos, que son tratados como gastos, afectando la precisión de sus estados financieros. Para abordar este problema, se realizó un análisis detallado de los procesos contables de la empresa, identificando inconsistencias en la clasificación de costos relacionados con la importación. A partir de esta revisión, se diseñó una herramienta automatizada que permite clasificar correctamente los componentes del costo de importación, conforme a lo establecido por la NIC 2. Esta herramienta mejora significativamente la precisión en la determinación de los costos, asegurando que los estados financieros reflejen de manera fiel los valores de los inventarios. Los resultados obtenidos tras la implementación de esta solución muestran una mejora en la exactitud de los informes financieros, reduciendo la probabilidad de errores y sanciones fiscales. Además, la empresa ha logrado optimizar el tiempo dedicado al cálculo del costo de importación, contribuyendo a una mayor eficiencia en sus procesos contables. Por último, se presentaron las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó después del desarrollo de la implementación de mejora, en las que se espera que las recomendaciones sirvan de al gerente, a la contadora, al área de soporte, y a los mismos trabajadores para que se demuestre que sí hubo un cambio, es decir un antes y un después y que generó dicha implementación impactó de manera favorable a la contabilidad de la empresa.Item Aplicación de la NIC 2 para el reconocimiento y la determinación del costo de los inventarios en una empresa comercial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huapaya Cruz, Yanira Anith; Pichardo Luján , Carmen ElianaLa presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación de los criterios establecidos en la Norma Internacional de Contabilidad 2 “Inventarios”, en adelante NIC 2 contribuye a un registro contable preciso de los repuestos bajo garantía de fábrica. Para alcanzar este objetivo, se elaboró una lista de verificación de documentos para los costos de importación, que facilita el reconocimiento de los costos asociados a dichas importaciones. En el contexto de la problemática identificada, que destaca la necesidad de adoptar los criterios de la NIC 2 para la valoración adecuada de los inventarios, se emplearon técnicas e instrumentos metodológicos, como la recolección y análisis documental, para demostrar que el uso de la lista de verificación puede prevenir el registro de gastos indebidos. La lista de verificación, elaborada con base en los criterios de la NIC 2, permitió el tratamiento contable preciso y adecuado de los inventarios. En conclusión, se pudo demostrar que la aplicación de la normativa mencionada para reconocer y determinar el costo de los inventarios permite un registro contable correcto de los repuestos importados bajo garantía de fábrica.Item Aplicación de macros para la mejora del cálculo del impuesto a la renta determinado por la administración tributaria frente a lo declarado por los contribuyentes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Carbajal Lopez, Fabian Alejandro; Lozano Limaimanta, Caciano TomásEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar si la aplicación de Macros mejora el cálculo del impuesto a la renta determinado por la Administración Tributaria frente a lo declarado por los contribuyentes, para ello se hizo un análisis del marco normativo y legal del cálculo del impuesto a la renta y el uso de macros dentro de la SUNAT. La metodología aplicada para el desarrollo consistió en la investigación tiene un enfoque cualitativo, análisis documental y de procesos. Como parte de los resultados, la aplicación de Macros mejora el cálculo del impuesto a la renta determinado por la Administración Tributaria frente a lo declarado por los contribuyentes. Finalmente, se concluye que la implementación de macros en el proceso de determinación del impuesto a la renta en la SUNAT ofrece diversas ventajas clave. Primero, optimiza los procesos y reduce los errores humanos que son comunes en los procedimientos manuales, mejorando la precisión y eficiencia de la recaudación tributaria. Al automatizar cálculos complejos y la emisión de órdenes de pago, se minimizan los fallos que podrían afectar la correcta administración de los tributos, contribuyendo a un sistema más efectivo.Item Aplicación del saldo a favor del exportador en empresa con código CIIU 5510 y el control interno, febrero 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Matta Huari, Maria Ysabell; Moncada Ochoa, Edwin SixtoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (en adelante, el “Trabajo”) tiene como objetivo documentar las actividades realizadas para calcular, determinar y presentar la solicitud de devolución del Saldo a Favor del Exportador (en adelante, el “SFE”) en una empresa hotelera (en adelante, la “Compañía”). Además, se enfatiza la importancia del control interno en este proceso y los beneficios que conlleva para la Compañía. Durante el desarrollo del Trabajo, se llevó a cabo una revisión exhaustiva del cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa tributaria para las operaciones de exportación y se garantizó la correcta determinación del crédito fiscal, con la finalidad de asegurar la recuperación íntegra del SFE. Se utilizaron técnicas como la observación y el análisis tributario de la documentación relacionada a las operaciones de exportación. Asimismo, se emplearon herramientas como Microsoft Excel y el portal web de SUNAT para asegurar que toda la información presentada sea precisa y cumpla con la normativa tributaria vigente. En conclusión, se destaca la importancia del control interno en el proceso de elaboración de la solicitud de devolución del SFE y se resaltan los beneficios que resultan de la mejoría del control interno, puesto que un control interno sólido garantiza el cumplimiento de los requisitos normativos, maximiza la recuperación del SFE y contribuye con la eficiencia y transparencia de la Compañía.Item Auditoría a empresa del sector bebidas para una adecuada gestión de rendición de cuentas de transportistas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gonzales Ugarte, Manuel Alejandro; Melgar Esquivel, Edith CarlaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal evaluar en qué medida incide la auditoria en una empresa del sector bebidas respecto a la gestión de rendición de cuentas a transportistas. Se detectaron deficiencias dentro del control documentario por parte del personal involucrado, particularmente la ausencia de firmas en las Liquidaciones de Cobranza de Transportistas (LCT), lo que generaba riesgos significativos de posible colusión y un riesgo de irregularidades en la rendición de cuentas para proceso de conciliación de cuentas. Para abordar estas deficiencias, se sugirieron implementar medidas correctivas como la verificación adicional de firmas por parte de un superior y la introducción de un programa de capacitación continua para el personal involucrado. Asimismo, de acuerdo con la estrategia usadas por el equipo auditor se logró una revisión más exhaustiva que permitió dar seguridad al proceso. La metodología incluyó la recolección y análisis de documentos, así como la comparación con investigaciones previas para validar la eficacia de las soluciones propuestas. Los resultados indicaron que estas acciones contribuyeron a una mayor transparencia y precisión en el proceso de liquidación, fortaleciendo el control interno, reduciendo el riesgo de errores y colusiones. El estudio evidencia que la auditoría puede ser una herramienta efectiva para mejorar procesos e identificar riesgos, particularmente en el presente por la rendición de cuentas y optimización de los procedimientos internos en el sector bebidas.Item Auditoría interna según el modelo de co-sourcing como generador de valor del proceso de compras en una empresa del sector retail(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Salvatierra Ortiz, Andrea Victoria; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar como la aplicación de la auditoría interna según el modelo de co-sourcing como generador de valor del proceso de compras de una empresa del sector retail y con ello consigue obtener además de una fuente de información válida para la presentación de Estados financieros, un mecanismo de mejora continua en los procesos logísticos ejecutados. La metodología empleada se basó en la revisión documentaria de normativa, lineamientos generales, investigaciones varias, entre otras literaturas relacionadas a la investigación. Finalmente, los resultados de la investigación confirmaron que se presentan observaciones relacionadas con riesgos descubiertos, controles no adecuados, así como falta de formalización de actividades por lo que han sido necesarias las presentaciones de recomendaciones. En conclusión, la auditoría interna bajo el modelo de co-sourcing aplicado al proceso de compras, es un input bastante relevante para la toma de decisiones y el logro de los objetivos estratégicos de la organización, ya que permite tener una mayor visibilidad sobre la situación actual del proceso.Item Auditoría interna y su incidencia en el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de una cooperativa de ahorros y créditos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gutierrez Herrera, Maria Consuelo; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo tiene como objetivo principal determinar de qué manera la auditoría interna incide en el Sistema de Prevención de Lavado y Financiamiento del Terrorismo implementando por la COOPAC, asegurando que las políticas y procedimiento sean acorde a la normativa de la SBS. Las metodologías empleadas fueron principalmente las técnicas e instrumentos de recolección y análisis documental. Para realizar la ejecución de la auditoria se tomó como marco de referencia a las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna. La identificación de los hallazgos fue posible debido a que la evaluación fue realizada en base a los requerimientos establecidos en el anexo N°5 de la RS 1298-2022 de la SBS. En conclusión, se determinó que la propuesta desarrollada en el presente trabajo incide en el fortalecimiento del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, dado que identifica las deficiencias del sistema y contribuye al cumplimiento de la normativa. Además, propone mecanismo de mejora que permiten una eficaz gestión de riesgo de que los productos y servicios no sean relacionados a lavado de activo y financiamiento del terrorismo.Item Automatización de la gestion tributaria de las empresas sujetas al Régimen Especial de Renta en un estudio contable periodo 2023-2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Pizarro Medrano, Michael Benhur; Moncada Ochoa, Edwin SixtoEl tema del presente trabajo acción se centrará en la automatización de la gestión tributaria de las empresas sujetas al Régimen Especial de Renta en un estudio contable periodo 2023-2024 proporcionando recomendaciones prácticas para su implementación efectiva. El objetivo principal fue la implementación de un proceso automatizado que integre los diferentes componentes del proceso de gestión tributaria, en el área de declaraciones, planillas y servicios contables. El método utilizado fue el tipo de investigación aplicada. Se tuvo como resultado que la implementación de un proceso automatizado minimizó errores e incrementó la productividad del estudio contable. Y se concluyó que favoreció la relación con los clientes sujetos al Régimen Especial de Renta.Item Automatización en el Proceso de Recepción de Pedidos dentro del área de compras de una startup Tecnológica(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ching Pinto, Anais; Ramos Reyes, Joshep IvanPretende demostrar que la implementación de la automatización en el proceso de recepción aplicado dentro de área de compras ofrece múltiples beneficios. Para ello se implementó el sistema ARIBA que ha sido una pieza clave en la labor de optimizar y automatizar diversos aspectos del proceso de adquisición y gestión de proveedores en una organización. La metodología que se utilizó en el desarrollo del presente trabajo fue con técnicas e instrumentos tales como: la observación, análisis documental y de procesos. Se observa que implementar el sistema ARIBA permitió automatizar el proceso de recepción de pedidos, disminuyendo así la carga laboral y errores potenciales producidos por intervención manual. Finalmente se llegó a la conclusión que dicha implementación demostró una mejora significativamente la eficiencia del proceso de recepción.Item Capitalización de intereses de activos fijos en una empresa siderúrgica especializada en producción de aceros(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Pecho Pinedo, Celia Lisseth; Pichardo Luján, Carmen ElianaEvalúa si la compañía está capitalizando adecuadamente los intereses derivados del financiamiento para la construcción de su nueva planta de laminación, considerando si el activo es apto para tal capitalización dentro del rubro Propiedad, planta y equipo en el año 2023. La empresa, que opera en el sector siderúrgico, busca aumentar su capacidad de producción de aceros y diversificar su cartera de productos tanto en el mercado nacional e internacional. La metodología incluye el análisis de información y la elaboración de un cuestionario basado en la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 23, "Costos por Préstamos". Además, se realizó un análisis de documentos que incluyó reportes de obras en curso, estados financieros y contratos relacionados con la construcción de la nueva planta de laminación. Esto permitirá identificar temas relevantes y facilitar el enfoque objetivo del análisis de la información obtenida. Según los resultados obtenidos del informe, se identificó una inconsistencia en el proceso de registro de capitalización de intereses, ya que se están capitalizando 15 días en lugar de iniciarlo desde la fecha del desembolso realizado por una entidad financiera para la construcción o desarrollo en curso del activo fijo.Item Control contable y tributario de activos en Titulización bajo el marco de Debida Diligencia Fiduciaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Quispe Sanchez, Angie Isabel; Orna Barillas, Jesús MartínPretende determinar cómo el control contable y tributario realizado por el profesional contable ayuda a fortalecer la Debida Diligencia del negocio fiduciario de Titulización bajo la correcta administración de activos por medio de patrimonios en fideicomiso. La metodología empleada es de tipo descriptiva, explicativa y aplicada por la presentación de casos para el desarrollo de la actividad. La investigación se desarrolló en los fideicomisos de una Sociedad Titulizadora del mercado peruano. Al desarrollar la actividad se utilizó normativa del mercado de valores, principios contables generalmente aceptados, plan de cuentas para patrimonios de propósito exclusivo, normas internacionales de contabilidad y normativa tributaria. La importancia de este trabajo de suficiencia profesional es resaltar la relevancia de contribuir con las Sociedades Fiduciarias de Titulización, en su desempeño característico de Debida Diligencia que exige la norma y los estándares de calidad de los negocios, resaltando el control realizado por el área contable que coadyuva a gestionar parte de los riesgos inherentes en el proceso de titulización. El análisis contable y tributario es esencial para garantizar la transparencia, prevención y rendición de cuentas de estos vehículos, así como ayudar en el cumplimiento de las normativas, la protección de los beneficiarios, y realizar una adecuada gestión y control del fideicomiso evaluando los impactos económico y financiero de la operatividad realizada en el patrimonio.Item Control tributario y contable de activo fijo en una empresa de energias renovables(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Pisfil Olascoaga, Edith Alexandra; Orna Barillas, Jesús MartínPretende evaluar en qué medida la comunicación inmediata entre las áreas de Operaciones y Administrativa Contable de la empresa permite optimizar la labor del control tributario y contable de activos fijos en una empresa de energías renovables. Para ello se elaboró una guía de procedimientos que permite controlar los movimientos de los activos fijos de la empresa. Asimismo, el registro de los activos fijos es bajo la Política de Valoración de Inventario y Activos Fijos de la empresa a estudiar, la cual especifica cual es el monto mínimo para considerarse como activos fijos, en ese listado incluyen equipos exclusivamente que se utilizan en los trabajos de proyectos para mediciones meteorológicas solares y eólicas independientemente del valor que tenga; el resto de las mercaderías con costo inferior al indicado en la política se destinarán al consumo. Para la metodología utilizada en el desarrollo del trabajo se utilizaron las técnicas e instrumentos tales como recolección y análisis de datos y documentos. Se propuso implementar una Política de Salida de Almacén y una Guía de Salida de Activo Fijo para un mayor control de los movimientos de los Activos Fijos, con ello permitiría garantizar las operaciones de la empresa.Item Cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chumpitaz Talancha, Amalia Paola; Vásquez Tarazona, Catya EvelynEl presente trabajo elabora estrategias para el cumplimiento adecuado y oportuno de las obligaciones tributarias, que permitan a la firma Forvis Mazars presentar las declaraciones de impuestos de sus clientes según el cronograma de vencimiento de pago de las obligaciones mensuales y anuales; así como, evitar sanciones administrativas por la presentación fuera de plazo de las declaraciones. Por ello a través de la revisión bibliográfica y la observación del proceso de liquidación de impuestos de los clientes a cargo del área de Outsourcing de la firma se establecieron como principales estrategias establecer un cronograma de actividades así como implementar capacitaciones con el apoyo del área de impuestos. Siendo de esta manera que se llega a la conclusión que en la medida que se aplique conlleva a tener un mejor control, manejo y gestión de los procedimientos llevados a cabo en la liquidación de impuestos, además permite al equipo de trabajo tener un criterio establecido ante situaciones que requieran un mayor análisis, evitando estar sujetos a la necesidad de derivar consultas, así también de tener puntos de vista bajo la normativa tributaria facilitando su atención.