Trabajos de investigación EP Auditoría Empresarial y del Sector Público
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/23613
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Item Optimización tributaria del traslado del régimen especial de renta al MYPE tributario en una empresa del sector de servicios cafeteros(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Arroyo Chaviguri, Frescia Janet; Miranda Avalos, Sonia JackelineEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo analizar la optimización tributaria lograda mediante el traslado de Inversiones Materia Gris S.A.C. del Régimen Especial de Renta (RER) al Régimen MYPE Tributario (RMT). La investigación se justifica en la necesidad de mejorar la carga tributaria de la empresa, permitiendo una gestión más eficiente de sus recursos financieros, fortaleciendo su estructura operativa y aumentando su competitividad en el mercado. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo, utilizando técnicas como la revisión documental y el análisis de casos para explorar y comprender las estrategias de optimización tributaria implementadas. El estudio incluye entrevistas y observación de los procesos contables y fiscales, lo que permitió identificar mejoras significativas en la gestión tributaria. En cuanto a la implementación, se realizaron pasos clave como la transformación de persona natural con negocio a persona jurídica, el acogimiento al RMT con un sistema de pagos a cuenta mensuales y la creación de un área de tributación laboral. Esto permitió formalizar a los trabajadores, optimizar las deducciones tributarias y reflejar una mejora económica en los estados financieros, donde la utilidad neta de la empresa alcanzó los 12,916 soles. Las conclusiones destacan que la transición al RMT mejoró la liquidez de la empresa, promovió su formalización y fortaleció su acceso a beneficios como créditos bancarios. Se recomienda continuar evaluando su desempeño financiero y fiscal, así como fortalecer su planificación estratégica y la capacitación del personal.Item Automatización de procesos contables para mejorar el uso del SIRE en una empresa de servicios administrativos de un grupo minero regional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Herrera Silva, Sofia Ximena; Hennings Otoya, Julio AlbertoEl presente trabajo tuvo como objetivo principal, mejorar el uso del SIRE a través de la automatización de los procesos contables, optimizando y reduciendo tiempo. Para ello se elaboró un reporte adicional que contiene todos los campos con los formatos e información establecida en las Resoluciones de Superintendencia N.° 000112-2021/SUNAT y la Resolución de Superintendencia N.° 000040-2022. Se detectó la necesidad de automatizar los procesos contables para disminuir las actividades manuales que generaban inconsistencias al subir archivos planos para reemplazar la propuesta del SIRE. En el trabajo se utilizó el enfoque cualitativo, no experimental y analítico; las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la observación de datos in situ y la revisión documental. En este sentido, se utilizaron las resoluciones de superintendencia del Registro de Compras y Ventas de la plataforma SIRE como base y la información del sistema SAP para identificar el origen de las observaciones que generaba el SIRE y subsanar los errores detectados. Finalmente, se determinó que las automatizaciones de procesos contables mejoraron el uso del Sistema Integrado de Registros Electrónicos reduciendo el riesgo de encontrar inconsistencias que se generaban por actividades manuales; permitiendo la subida de los archivos planos para reemplazar la propuesta de la plataforma SIRE.Item Implementación de herramientas de control para determinar la rentabilidad por evento en la Empresa Teledistribución S.A.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Zevallos Seguil , Diana Carolyne; Díaz Pérez , Fernando SantiagoEl presente trabajo se concentrará en evaluar en qué medida la implementación de herramientas contables como centro de costos ayudaría a determinar una rentabilidad más detallada en la empresa Teledistribución SA durante el periodo 2024. Esto con la finalidad de poder brindar mejores tomas de decisiones para obtener una buena rentabilidad futura. La metodología incluyó la recolección y análisis de datos financieros y saldos de cuentas contables. Los resultados obtenidos indicaron que realizar una correcta distribución de costos ayudaría a una toma de decisiones de manera específica. El presente trabajo se ha realizado en base a la problemática que presenta la empresa Teledistribución SA, dedicada a la intermediación en ventas de entradas para eventos artísticos, culturales y deportivos, siendo esto el corazón del negocio, se requería realizar un análisis de rentabilidad en base a los ingresos, gastos y costos que generaban los eventos. Es aquí donde se observa como el sistema utilizado para reportes contables y contabilización, SAP, generaba un estado de resultado consolidado, sin tener detalle de lo que producía cada evento, a menos que se descargara todo el libro mayor de los gastos, ingresos y costos, de tal manera que se logré realizar la distribución de manera manual hacia cada código de evento. Esto no solo origina mayor trabajo, sino pérdida de tiempo, por lo que dejaban de lado el análisis de esta rentabilidad detallada, enfocándose solo en el consolidado.Item Optimización de la determinación del IGV en los comprobantes de pago y la concretizacion vía un instructivo en una empresa de servicios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) López Ccoyllo , Ana Viviana; Miranda Avalos, Sonia JackelineEl objetivo principal del trabajo de suficiencia profesional es implementar un modelo de validación de comprobantes de pago que permita optimizar la determinación del IGV mensual y concretarlo mediante un instructivo en la empresa Sem Ingenieros S.A.C. La metodología utilizada es cualitativa y las técnicas utilizadas fueron la observación y análisis documental. En este sentido, se evaluó el proceso de validación que se tenía con los comprobantes de pago y se revisó la normativa tributaria vigente relacionada a la determinación del Impuesto General a las Ventas. Los resultados de la implementación del modelo de Excel permitió a la empresa optimizar el proceso de validación a través de las herramientas digitales brindadas por la SUNAT, identificar y corregir inconsistencias, establecer plazos de entrega para los comprobantes de pago y mejoras en la comunicación entre las áreas de la empresa. Otro punto importante es la propuesta del instructivo que permite concretar y detallar las acciones realizadas. Se concluye que, el modelo de Excel ha demostrado ser efectivo ya que garantiza la correcta validación de los comprobantes, determinando con mayor precisión el cálculo del IGV y evitando las contingencias tributarias. El establecimiento de plazos de entrega, el uso de herramientas digitales y el formulario de gestión de comprobantes de pago han sido importantes para lograr estos resultados.Item Implementación de inventarios cíclicos valorados para la prevención de riesgos - Caso Farmacias Peruanas S.A(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gonzales Reymundez, Emely Antonella; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjaminEl presente trabajo tiene como objetivo identificar la importancia de implementar los inventarios cíclicos para la prevención de riesgos en las boticas de la empresa Farmacias Peruanas S.A, bajo el contexto de los lineamientos y políticas de la organización para el control de existencias. La metodología implementada es descriptiva bajo las etapas del inventario cíclico. Así mismo se aplicaron técnicas y herramientas que ayudaron a reforzar la propuesta de solución como la entrevista, guía no sistematica de observación de campo , estudio de caso y observación de campo propiamente en cada local evaluado para identificar temas de calidad y almacenamiento. Los resultados obtenidos con la implementación del inventario cíclico con una muestra de 100 códigos de productos han permitido conocer las diferencias a tiempo real de las existencias que hay en el sistema y en físico, identificar sobrestock y visualizar las condiciones de almacenamiento de los productos, además se ha permitido conocer las causas que originan las discrepancias y posibles soluciones para mitigar el riesgo. En conclusión este sistema de Inventario no solo ayuda a conocer el estado actual de la gestión de las existencias en un local , si no también aborda la problemática y las resuelve.Item Auditoría interna y su incidencia en el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de una cooperativa de ahorros y créditos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gutierrez Herrera, Maria Consuelo; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo tiene como objetivo principal determinar de qué manera la auditoría interna incide en el Sistema de Prevención de Lavado y Financiamiento del Terrorismo implementando por la COOPAC, asegurando que las políticas y procedimiento sean acorde a la normativa de la SBS. Las metodologías empleadas fueron principalmente las técnicas e instrumentos de recolección y análisis documental. Para realizar la ejecución de la auditoria se tomó como marco de referencia a las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna. La identificación de los hallazgos fue posible debido a que la evaluación fue realizada en base a los requerimientos establecidos en el anexo N°5 de la RS 1298-2022 de la SBS. En conclusión, se determinó que la propuesta desarrollada en el presente trabajo incide en el fortalecimiento del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, dado que identifica las deficiencias del sistema y contribuye al cumplimiento de la normativa. Además, propone mecanismo de mejora que permiten una eficaz gestión de riesgo de que los productos y servicios no sean relacionados a lavado de activo y financiamiento del terrorismo.Item Seguimiento a las recomendaciones de la auditoria de cumplimiento en la recuperación del saldo de la deuda de créditos – beca en una institución pública(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ventura Castillo, Juan Alberto; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo contribuir a la institución en cuanto a la adecuada gestión de sus recursos, todo ello mediante un adecuado y sistematizado seguimiento a las recomendaciones derivadas de la ejecución de una Auditoría de Cumplimiento, optimizando los procesos misionales dentro de una entidad pública; extrapolando así el caso concreto al proceso de recuperación del saldo de la deuda de créditos-beca en una institución pública. La metodología que se aplicó es descriptiva, toda vez que se realizó a través de evaluación de información, análisis documental y estudio de caso, todo ello en mérito a las etapas de ejecución de una Auditoría de Cumplimiento, así como al proceso de seguimiento a la implementación de recomendaciones de acuerdo con la normativa vigente y proponiendo actividades de mejora a las mismas. Las observaciones identificadas en el informe en cuestión, se circunscriben en el marco de que la entidad omitió acciones en cuanto a la recuperación de créditos que no fueron pagados hasta por tres (3) cuotas consecutivas, y que por tanto esto generaba riesgo de no contar con disponibilidad financiera a favor de otros beneficiarios del Programa; dicha observación fue advertida en la etapa de planeamiento, posteriormente confirmada a través de la ejecución de la Auditoría de Cumplimiento y por consiguiente elaboradas las recomendaciones materia de seguimiento, coadyuvando a la optimización del proceso en cuestión. En conclusión, al estructurar y desagregar adecuadamente el proceso de seguimiento complementarias a las establecidas en la normativa correspondiente se pudieron obtener resultados positivos para la entidad y no solo se buscó determinar responsabilidades a los gestores, sino que se verificaron y demostraron los beneficios derivados de la consecución del servicio de control y posterior proceso de seguimiento orientado a la mejora de gestión en la entidad.Item Aplicación de la NIC 2 en la determinación del costo de importación de inventarios en una empresa comercial de insumos de consumo humano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Blanco Laban, Cecilia Alexandra; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEste trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 2 en la determinación del costo de importación de inventarios en la empresa MimpexGroup Perú S.A.C. La empresa, con más de 20 años de experiencia en la importación y comercialización de derivados de soya y girasol, enfrenta dificultades en la correcta determinación del costo de sus inventarios debido a errores en el registro contable de ciertos componentes de costos, que son tratados como gastos, afectando la precisión de sus estados financieros. Para abordar este problema, se realizó un análisis detallado de los procesos contables de la empresa, identificando inconsistencias en la clasificación de costos relacionados con la importación. A partir de esta revisión, se diseñó una herramienta automatizada que permite clasificar correctamente los componentes del costo de importación, conforme a lo establecido por la NIC 2. Esta herramienta mejora significativamente la precisión en la determinación de los costos, asegurando que los estados financieros reflejen de manera fiel los valores de los inventarios. Los resultados obtenidos tras la implementación de esta solución muestran una mejora en la exactitud de los informes financieros, reduciendo la probabilidad de errores y sanciones fiscales. Además, la empresa ha logrado optimizar el tiempo dedicado al cálculo del costo de importación, contribuyendo a una mayor eficiencia en sus procesos contables. Por último, se presentaron las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó después del desarrollo de la implementación de mejora, en las que se espera que las recomendaciones sirvan de al gerente, a la contadora, al área de soporte, y a los mismos trabajadores para que se demuestre que sí hubo un cambio, es decir un antes y un después y que generó dicha implementación impactó de manera favorable a la contabilidad de la empresa.Item Eficiencia de los lineamientos de ética y compliance en operadores logísticos frente a casos de fraude y corrupción(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Díaz Bazalar, Julio César; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es desarrollar y detallar lineamientos generales/corporativos viables y funcionales al que deben adherirse todos los colaboradores de la empresa Ransa Comercial, con el fin de poder ser capaces de identificar a clientes y proveedores con los que se tendrá relaciones comerciales, que puedan significar un riesgo mediano o critico de fraude y lavado de activos. A través de la implementación y/o actualización de procedimientos de detección y evaluación de riesgos, se contará con un mejor control de los riesgos éticos y de compliance a los que están constantemente expuestos las diversas áreas de trabajo que tienen contacto directo tanto con clientes como proveedores. El siguiente trabajo está orientado a indagar y analizar experiencias recopiladas a través del canal de línea ética. Diversas técnicas fueron empleadas para la elaboración de este trabajo. Para la elaboración del trabajo de suficiencia profesional, se empleó una metodología cualitativa basada en observación, análisis de documentos, estudio del caso y corroboración con casos similares. A través de estas técnicas se identificaron debilidades, desde la solicitud de requerimientos indispensables, hasta las acciones y medidas adoptadas posteriores a las actividades comerciales para la correcta implementación y mejora del protocolo de actuación frente a denuncias que permite estandarizar el tratamiento de los casos presentados no solo por soborno y fraude, sino que abarca un ámbito más grande en el que todo tipo de acto que vaya en contra del código de ética será llevado de manera oportuna, respetando los tiempos, asumiendo responsabilidades y aumentando la eficiencia para la sanción de personal que incurra en estos actos.Item Aplicación de macros para la mejora del cálculo del impuesto a la renta determinado por la administración tributaria frente a lo declarado por los contribuyentes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Carbajal Lopez, Fabian Alejandro; Lozano Limaimanta, Caciano TomásEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar si la aplicación de Macros mejora el cálculo del impuesto a la renta determinado por la Administración Tributaria frente a lo declarado por los contribuyentes, para ello se hizo un análisis del marco normativo y legal del cálculo del impuesto a la renta y el uso de macros dentro de la SUNAT. La metodología aplicada para el desarrollo consistió en la investigación tiene un enfoque cualitativo, análisis documental y de procesos. Como parte de los resultados, la aplicación de Macros mejora el cálculo del impuesto a la renta determinado por la Administración Tributaria frente a lo declarado por los contribuyentes. Finalmente, se concluye que la implementación de macros en el proceso de determinación del impuesto a la renta en la SUNAT ofrece diversas ventajas clave. Primero, optimiza los procesos y reduce los errores humanos que son comunes en los procedimientos manuales, mejorando la precisión y eficiencia de la recaudación tributaria. Al automatizar cálculos complejos y la emisión de órdenes de pago, se minimizan los fallos que podrían afectar la correcta administración de los tributos, contribuyendo a un sistema más efectivo.Item Análisis del financiamiento a través del crédito comercial en una empresa inmobiliaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Mosquera Ramos, Edward Richard; Orna Barillas, Jesús MartínEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo analizar el financiamiento a través del Descuento Comercial: Descuento por pronto pago (DPP) orientado a cumplir las metas financieras utilizando eficientemente los recursos financieros. Este planteamiento incluye el cálculo de la tasa de interés que se aplicó de manera implícita al realizar el descuento por pronto pago (DPP) mediante la promoción 3x2. Conocer el rendimiento de los ingresos financieros por colocación de intereses de la venta a crédito de lotes de terreno y verificar si la tasa de interés implícito con la tasa efectiva anual de las alternativas más competitivas de las entidades financieras. En cuanto a la metodología, la investigación es de tipo aplicada ya que busca aportar soluciones dentro de la empresa con método cuantitativo y diseño experimental. Se aplicaron técnicas como la observación y análisis de datos. Se concluye que la tasa de interés implícito del costo de financiamiento por la promoción 3x2 disminuye a medida que aumenta el plazo de financiamiento. El rendimiento de los ingresos financieros por colocación de intereses de la venta a crédito de lotes de terreno aumenta si se aplica a clientes con períodos de financiamiento mayores a 36 meses. La tasa de interés implícito es competitiva respecto a otras alternativas de financiamiento como la emisión de bonos corporativos, préstamos bancarios y descuento de letras. Se recomienda desarrollar un modelo de sensibilidad para la promoción de descuento por pronto pago. Analizar y segmentar la cartera de clientes para aplicar la promoción 3x2 de manera óptima. Priorizar clientes con períodos de financiamiento de 36 meses y monitorear constantemente el rendimiento de los ingresos financieros por colocación de intereses por la venta a crédito de lotes de terreno.Item Uso de la herramienta tecnológica GLAOP para la optimización de procesos en auditoría financiera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Bustincio Cuya, Jairo Patrick; Ramos Reyes, Joshep IvánEl presente trabajo tiene como objetivo demostrar que el uso de la herramienta tecnológica GLAOP nos ayuda a optimizar los procesos en Auditoría Financiera. El uso del GLAOP nos permite procesar grandes volúmenes de datos de manera automatizada, permite reducir tiempos operativos y minimizar la necesidad de tareas manuales repetitivas, mejorando la eficiencia global. La metodología empleada en este trabajo de suficiencia profesional fue de análisis documental, observación directa y el mapeo de procesos. La investigación del presente trabajo identificó como problemática principal la ineficiencia en el manejo y análisis de grandes volúmenes de datos proporcionados por los clientes, este análisis se realizaba de forma manual, lo que generaba varios desafíos importantes. En el presente trabajo se tuvo como resultado que el uso de la herramienta tecnológica GLAOP en auditoría financiera ha demostrado ser un catalizador de eficiencia, ya que automatiza tareas operativas que tradicionalmente eran manuales, como la revisión de grandes volúmenes de datos. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también reduce significativamente la probabilidad de errores humanos, facilitando que los auditores dediquen su atención a actividades estratégicas de mayor relevancia.Item Auditoría interna según el modelo de co-sourcing como generador de valor del proceso de compras en una empresa del sector retail(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Salvatierra Ortiz, Andrea Victoria; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar como la aplicación de la auditoría interna según el modelo de co-sourcing como generador de valor del proceso de compras de una empresa del sector retail y con ello consigue obtener además de una fuente de información válida para la presentación de Estados financieros, un mecanismo de mejora continua en los procesos logísticos ejecutados. La metodología empleada se basó en la revisión documentaria de normativa, lineamientos generales, investigaciones varias, entre otras literaturas relacionadas a la investigación. Finalmente, los resultados de la investigación confirmaron que se presentan observaciones relacionadas con riesgos descubiertos, controles no adecuados, así como falta de formalización de actividades por lo que han sido necesarias las presentaciones de recomendaciones. En conclusión, la auditoría interna bajo el modelo de co-sourcing aplicado al proceso de compras, es un input bastante relevante para la toma de decisiones y el logro de los objetivos estratégicos de la organización, ya que permite tener una mayor visibilidad sobre la situación actual del proceso.Item Análisis de ingresos variables desde la perspectiva de auditoría financiera en una empresa de bienes inmobiliarios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Morante Sanchez, Bruno Greg; Ramos Reyes, Joshep IvánLa investigación se enfocó en optimizar el análisis de ingresos variables mediante un enfoque antifraude en auditoría financiera, especialmente pertinente para sectores con alta variabilidad, como el inmobiliario. En un entorno donde la transparencia y la precisión de la información financiera son esenciales, los ingresos variables presentan desafíos debido a factores externos como la demanda del mercado y cláusulas contractuales complejas. Para enfrentar estos retos, la investigación propone un marco integral que combina técnicas de revisión y recálculo con la implementación de normativas internacionales, como la NIIF 15 y la NIA 240. El estudio resalta la necesidad de metodologías de auditoría que no solo validen la exactitud de los datos, sino que también detecten posibles fraudes. La metodología aplicada incluye la recopilación de información financiera relevante, como balances de comprobación y contratos, seguida de un análisis detallado utilizando herramientas como Excel y sistemas ERP, como SAP 4/HANA. La auditoría incorpora pruebas sustantivas para recalcular ingresos, verificar la coherencia de las cifras y detectar irregularidades. La NIA 240 se aplica para identificar patrones sospechosos y mitigar riesgos de fraude a través de un enfoque analítico y proactivo. Los resultados indicaron que los controles internos de muchas empresas son insuficientes, lo que aumenta el riesgo de errores materiales y manipulación de datos. La investigación recomienda la automatización de procesos clave, la implementación de controles más rigurosos y la capacitación antifraude del personal para fortalecer la ética y la transparencia organizacional. Además, subraya la importancia de presentar la información financiera de manera clara, asegurando que las estimaciones y sus bases sean comprensibles y estén alineadas con las mejores prácticas contables. En conclusión, este marco de auditoría optimizado no sólo asegura la precisión y la transparencia en los estados financieros, sino que también protege a las organizaciones de riesgos relacionados con el fraude. La adopción de un enfoque antifraude y la mejora continua de los procesos de auditoría fortalecen la confianza de los stakeholders y contribuyen a la estabilidad financiera de la empresa.Item Prestación del servicio de verificación de los ingresos facturados en una empresa distribuidora de gas a cargo de una empresa auditora – Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chugden Contreras, Karim Lee; Ortiz Burga, Arturo GuillermoEste trabajo busca garantizar que las facturas emitidas por una empresa distribuidora de gas en Lima correspondan fielmente al consumo registrado a través de sistemas de telemetría, considerando las tarifas oficiales estipuladas por OSINERGMIN, en un proceso supervisado por una empresa auditora externa. La auditoría busca asegurar que el cálculo del consumo registrado por la telemetría y la aplicación correcta de las tarifas establecidas correspondan fielmente a los montos facturados a los clientes, garantizando así la transparencia y equidad en el proceso de cobro, fundamentales en el sector energético. Para ello, el análisis se centra en evaluar los controles internos de la empresa distribuidora, verificando que el sistema de telemetría utilizado para medir el consumo de gas sea confiable y que la facturación esté alineada con el pliego tarifario de OSINERGMIN y las normativas vigentes. También se examina el proceso de facturación para confirmar que los datos de consumo y las tarifas sean aplicados correctamente. Además, el estudio identifica oportunidades de mejora en los procedimientos actuales, proponiendo recomendaciones que optimicen la precisión y eficiencia del proceso de facturación. En conclusión, el trabajo destaca la importancia de un sistema de medición y facturación eficiente y transparente, que garantice que los datos calculados por la telemetría y las tarifas oficiales se traduzcan correctamente en los cobros, reforzando la confianza en la facturación de la empresa distribuidora de gas.Item Implementación de controles internos de ESG para la mejora de la gestión en una empresa minera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Valdivia Holguín, Ximena Rocío; Ramos Reyes, Joshep IvánEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar el rol de los controles internos en el contexto de las políticas de medioambiente, social y gobernanza (ESG) dentro de una empresa minera. En el sector minero, la implementación de prácticas responsables y sostenibles no solo es crucial para el cumplimiento de la normativa ambiental y social, sino también para mantener una buena reputación corporativa y asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Este estudio explora cómo los controles internos permiten a la empresa minera gestionar y mitigar riesgos en áreas como el impacto ambiental, la relación con comunidades locales y la transparencia en su gobierno corporativo. Mediante un estudio de caso basado en una empresa minera real, se evalúan los beneficios, desafíos y buenas prácticas en la aplicación de estos controles. Los resultados muestran que los controles internos efectivos no solo ayudan a mitigar riesgos ambientales y sociales, sino que también fortalecen la estructura de gobernanza, mejoran la confianza de los inversionistas y generan valor a largo plazo. Finalmente, se presentan recomendaciones orientadas a mejorar la eficiencia y adaptación de los controles internos ESG, promoviendo así una minería más responsable y sostenible.Item Factor de cumplimiento de la politica de cobranza de una empresa comercializadora de maíz sucursal en la región San Martín(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Silva Rios, Verónica; Hennings Otoya, Julio AlbertoEl objetivo del presente trabajo es determinar el factor principal que permite cumplir con la política de cobranza de las cuentas por cobrar de una empresa Comercializadora de Maíz Sucursal en la Región San Martín; la cual presenta como desafíos la morosidad, por lo que mejorar las políticas de cobranza es crucial para evitar afectaciones a la liquidez y el cumplimiento de obligaciones. En la metodología de investigación se utilizó el análisis documental permitiendo la búsqueda y recopilación de información. Adicionalmente se empleó la técnica de entrevista a los clientes. Se concluye que la empresa necesita ajustar y reforzar sus políticas de crédito y cobranza, para optimizar la liquidez de la misma, y para ello se propone implementar adicionalmente un contrato legal para que facilite el cumplimento de pago de sus clientes.Item El registro adecuado de préstamos y comprobantes de pago permite una presentación razonable de la información de una empresa de otras actividades financieras(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Saenz Soto, Iris Valeryn Merced; Orna Barillas, Jesús MartínLa intención de este trabajo de suficiencia profesional ha sido elaborar y aplicar procedimientos que ayuden a la obtención de información contable que apoyara a un correcto registro contable de las transacciones, las que respaldaran el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la SUNAT. Con el apoyo de medidas de control se aseguró un mejor proceso de las operaciones que mantendrán un apropiado seguimiento y que se cumplan con la normativa tributaria. En respuesta se implementó medidas de control que disminuyeron errores de la información financiera y que estos estén conforme a la normativa. Para la metodología, se empleó técnicas de recolección de datos, análisis de documento, entrevistas y observación. También, se vienen monitoreando las operaciones como medida de control de esta manera se está estableciendo una política para su mejor desarrollo. Se concluye que un correcto registro, por medio de una oportuna llegada de comprobantes, detalle de operación y el llenado de libro diario, nos dará una información financiera razonable que pueda cumplir con la normativa contable tributaria pertinente.Item Tratamiento y proceso contable-tributario de un consorcio con contabilidad independiente dedicado al mantenimiento de red de colectores primarios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Morales Nieto, Allison Judith; Ramos Reyes, Joshep IvánEl propósito del presente trabajo de suficiencia profesional se centra en analizar y describir cómo es el tratamiento y proceso contable-tributario de un consorcio que maneja su contabilidad de manera independiente considerando la existencia de responsabilidad solidaria entre sus partes vinculantes. Como parte de la metodología, se utilizó el análisis documental; lo que permitió la búsqueda y recopilación de diversas fuentes y antecedentes. El desarrollo del presente trabajo consiste en exponer y detallar las etapas de un proceso contable acorde a las necesidades de un consorcio para la correcta elaboración de estados financieros; por lo que se propone incentivar a las organizaciones a que puedan implementar capacitaciones constantes en materia tributaria y legal al área de contabilidad para poder tener la certeza de que los procesos que aplican es el adecuado. Ante esas medidas se llegó a concluir que el uso de información y gestión contable y tributaria informada por parte de los consorciados y contabilidad harán posible que la elección de este tipo de contratos asociativos sea utilizada como una herramienta de gran valor, evitando así que la Administración Tributaria pueda imponer responsabilidad solidaria por una mala utilización de recursos o por una incorrecta determinación impuestos a nivel tributario.Item Revisión de la cuenta de ingresos en base a la NIIF 15 por contratos de servicios de construcción de obras con terceros(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Espinoza Torres, Valerin Elena; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínIdentifica los procedimientos de auditoría que permita al auditor obtener evidencia adecuada y suficiente durante la revisión de los ingresos por contratos de servicios de construcción con terceros, de acuerdo con la NIIF 15. Para lograr este propósito, se utiliza un enfoque metodológico basado en la recopilación y análisis de documentación, utilizando como instrumentos de investigación la observación, la indagación y la revisión documental. En este contexto, se explica cómo se desarrolla el proceso de auditoría financiera a través de un caso práctico, en el que se detallan los procedimientos aplicados en la revisión de los ingresos por contratos de construcción con terceros. Asimismo, se presentan los resultados obtenidos durante la auditoría, las soluciones alternativas propuestas en un caso práctico y los procedimientos adicionales implementados por el equipo auditor para responder a los riesgos asociados al proceso de ingresos.