Tesis EP Administración

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    La planeación estratégica y la gestión educativa en la generación de recursos propios de las instituciones educativas de la UGEL 06, Ate Vitarte - Lima, 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Soller Jechuna, Juan Marco; Mejia Osorio, Amador Grover
    La presente investigación lleva por título “La planificación estratégica y la gestión educativa en la generación de recursos propios de las IE de la UGEL 06, Ate- Vitarte - Lima, 2022” , tiene por objetivo general el determinar qué relación existe entre la planificación estratégica, en adelante (PE) y la gestión educativa, en adelante (GE) en la generación de recursos propios de la IE, en adelanten (IE) en la jurisdicción de la Unidad de GE Local 06 (UGEL 06), en ese sentido se planteó como hipótesis la existencia de una relación significativa entre la PE y la GE en la generación de recursos propios de las IE de la UGEL 06, Ate Vitarte – Lima, 2022. Se planteó una investigación cuantitativa de tipo no experimental transversal, para ellos se aplicó un cuestionario de preguntas a una muestra de 85 colaboradores. Se analizaron las variables por medio del software SPSS versión 26, tras el análisis de los resultados, se mostró un Rho de Spearman de 0.391 y un nivel de significancia de 0.002 quedando demostrado la existencia de una correlación positiva y significativa entre ambas variables, asimismo, la prueba de confiabilidad a través del coeficiente Alpha de Cronbach, en ambas variables resultaron un rango de muy alta confiabilidad bajo los parámetros presentados en la investigación. Se concluyó que los directores que participaron en el cuestionario coinciden en la importancia de integrar la PE con la gestión de recursos propios, y se recomienda a los directores a la vanguardia incrementar sus esfuerzos en la elaboración de planes más sólidos, con objetivos claros y alcanzables.
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    El marketing digital y el proceso de decisión de compra del consumidor de un restaurante en Huancayo, 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Loaiza Huaman, Keyla Yolanda; Palpa Caparachin, Andrea Elizabeth; Mayurí Barrón, Jorge Vicente
    Hoy en día, la herramienta del marketing digital es una pieza clave en la estrategia de cualquier empresa debido al avance de la tecnología e innovación. Asimismo, estas se encuentran inmersas en un mercado cambiante y competitivo por lo que buscan sobresalir cada vez más, a fin de conectar con los consumidores y llevarlos a concretar una compra. En ese sentido, el objetivo general fue determinar en qué medida el marketing digital incide en el proceso de decisión de compra del consumidor de un restaurante ubicado en la provincia de Huancayo, 2024. El estudio fue de carácter cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional - causal, con un diseño no experimental y transversal, se utilizó como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento para una muestra de 130 clientes del restaurante. Para contrastar la hipótesis, al ser una pesquisa con una distribución normal, se hizo uso del coeficiente de correlación de Pearson, obteniendo un valor de 0,659, lo cual demuestra una correlación moderada positiva, asimismo, el nivel de significancia fue de 0,000, menor al límite establecido de 0.05. A partir de ello, se concluyó que la variable marketing digital influye en el proceso de decisión de compra del consumidor de un restaurante en Huancayo, 2024.
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    Marketing Digital y la Fidelización de los Clientes de una Cadena de Restaurantes de Comida Rápida en Lima Metropolitana, 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gamboa Diaz, Debora; Lopez Aguila, Lesly Maria; Podestá Cuadros, Sergio Fernando
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing digital y la fidelización de los clientes de una cadena de restaurantes de comida rápida en Lima Metropolitana durante el año 2022. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y de tipo correlacional, aplicándose encuestas a una muestra de 384 clientes que habían realizado compras recurrentes y seguían las redes sociales de la cadena. Los instrumentos utilizados demostraron alta confiabilidad, con un Alfa de Cronbach de 0.961, y adecuada validez, según los valores KMO de 0.916 para marketing digital y 0.900 para fidelización. El análisis estadístico realizado en SPSS, mediante la prueba Chi-cuadrado con un nivel de significancia de 0.000 y un coeficiente de Spearman de 0.514, evidenció una correlación positiva media entre ambas variables. Asimismo, se identificó que la dimensión de funcionalidad mostró la mayor correlación con la fidelización, por lo que se sugiere priorizar estrategias orientadas a optimizar la funcionalidad de la página web y fortalecer la experiencia del usuario.
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    Gestión del conocimiento y gestión de proyectos en organizaciones juveniles de educación superior alineadas a los ODS en Lima Metropolitana en el año 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Flores Pantoja, Melany Nicool; Juarez Mendoza, Patricia Nicole; Ríos Delgado, Teresa Jesús
    El estudio analiza un contexto organizacional caracterizado por una alta competencia que exige a las instituciones, tanto lucrativas como no lucrativas, la búsqueda constante de estrategias que fortalezcan su ventaja competitiva. El objetivo central fue determinar la relación entre la gestión del conocimiento y la gestión de proyectos en organizaciones juveniles de educación superior alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Lima Metropolitana durante el año 2022. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, transversal y correlacional, aplicándose a una muestra de 163 integrantes de organizaciones juveniles. Se empleó un cuestionario tipo Likert de 56 ítems, elaborado por las autoras, cuya confiabilidad alcanzó un Alfa de Cronbach de 0.978 y una validez respaldada por un índice KMO de 0.936. El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS mediante pruebas no paramétricas, utilizando el estadístico Chi-cuadrado y el coeficiente Rho de Spearman, que evidenció una correlación directa moderada (0.598) entre la gestión del conocimiento y la gestión de proyectos en las organizaciones estudiadas.
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    Relación del uso de las TIC y el desempeño laboral en un Programa de Inversión del Sector Justicia en el 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Valdivia Gonzales, Karen Lidia; Eche Querevalú, Pedro
    La investigación analizó la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desempeño laboral en un programa de inversión del sector justicia en el Perú durante el año 2024, considerando la relevancia creciente de la transformación digital en la modernización de las instituciones públicas y en la optimización de la gestión del talento. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, aplicando un cuestionario estructurado a la totalidad de profesionales del programa con el propósito de medir dimensiones vinculadas al uso de las TIC y su incidencia en los indicadores de desempeño laboral. Los hallazgos evidenciaron una relación significativa entre un uso intensivo y estratégico de herramientas digitales y un mejor desempeño laboral, lo que demuestra que la adopción tecnológica no solo mejora los procesos institucionales, sino que también potencia las competencias individuales y organizacionales. En consecuencia, se destaca la necesidad de fortalecer la capacitación continua en tecnologías digitales dentro del sector público, a fin de mejorar la eficiencia administrativa y consolidar políticas de modernización orientadas al fortalecimiento del capital humano.
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    La influencia del marketing digital en la competitividad del Diario El Comercio, Lima-Perú, 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Chirinos Cano, Armando Miguel; Celestino De Paz, Renzo Steven; Manchego Odar, Sara María
    En la actualidad la difusión de información de contenido periodístico ha cambiado como consecuencia de la pandemia del COVID 19 a nivel mundial, generando mayor competitividad en el sector de medios de comunicación en el uso de nuevos canales digitales de divulgación. El principal problema que se desarrolla en la presente investigación gira en torno a la interrogante siguiente: ¿En qué medida el marketing digital influye en la competitividad del Diario El Comercio, Lima-Perú, 2024? Así mismo, el presente trabajo tuvo como objetivo averiguar sí el marketing influye en la competitividad del Diario El Comercio. En ese sentido, se seleccionaron de forma aleatoria 333 nuevos suscriptores de su plataforma virtual. Con la finalidad de llevar a cabo una investigación eficiente se optó por una investigación con un enfoque cuantitativo, con nivel correlacional, de tipo no experimental y transversal. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, que consta de 20 ítems; 11 ítems pertenecen a la variable marketing digital y 9 ítems pertenecen a la variable competitividad. Se utilizó la validación de instrumentos a través del Alfa de Cronbach resultando 0.973 y un Rho Spearman de 0,853 lo que demuestra una correlación positiva considerable entre el Marketing Digital y la competitividad del Diario El Comercio, Lima-Perú, 2024.
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    Gestión logística y la competitividad de los minimarket ubicados en el Distrito de Jesús María-Lima, 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Zambrano Vilca, Ana Lucía Sachenka; Fernandez Leon, Kevin Bryan; Rivera Rojas, Claudia Noemí
    Actualmente, el sector comercial que abarcan a los minimarkets en los distintos distritos del Perú se enfrentan a una competencia constante, en la cual la gestión logística desempeña un papel fundamental para alcanzar ventajas competitivas. Durante el año 2022, los minimarkets ubicados en el distrito de Jesús María se enfrentaron a múltiples retos, entre ellos, una competencia constante, el incremento de los costos y la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores. Frente a este panorama, contar con una gestión logística adecuada se convierte en un elemento clave para diferenciarse y mejorar su posición en el mercado. Por ello, el objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la Gestión Logística y la Competitividad de los minimarkets ubicados en el distrito de Jesús María, Lima, durante el año 2022. Para su desarrollo, se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transeccional y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 201 minimarkets con licencia vigente en el distrito, y se empleó un cuestionario de 54 ítems como instrumento de recolección de datos, el cual obtuvo un índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.974. Los resultados muestran que existe una correlación positiva media entre la Gestión Logística y la Competitividad, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.393. En consecuencia, se concluye que la gestión logística cumple un rol esencial en el fortalecimiento de la competitividad de los minimarkets en entornos urbanos como Jesús María.
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    Marketing Mix y Calidad de Servicio en la Botica Don Alberto, Jesús María, 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Casaverde Reyna, Kevin Fret; Caya Alvarado, Kervin Jesus; Quiroz Vasquez, Maria Teresa
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing mix y la calidad del servicio en la botica Don Alberto, ubicada en el distrito de Jesús María, durante el año 2024. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y alcance correlacional, teniendo como contexto la posición dominante de las cadenas de boticas y farmacias frente a las independientes, pese a que estas últimas representan una mayor participación en el mercado peruano. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple, utilizando la fórmula para poblaciones finitas. Para la recolección de datos se aplicó un formulario conformado por 13 ítems referentes al marketing mix y 15 ítems basados en el modelo SERVPERF, relacionados con la calidad del servicio, empleándose la escala de medición Likert. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre ambas variables, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.538, lo que indica una correlación moderadamente positiva. En conclusión, se determinó que una gestión adecuada del marketing mix contribuye significativamente a mejorar la percepción de la calidad del servicio en la botica Don Alberto.
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    Tarjetas de crédito y la economía familiar de los hogares en los distritos de Lima Norte, 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Salas De los Santos, Lesly Lizeth; Sudario Rios, Madeleine; Vicente Armas, Edgar
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las tarjetas de crédito y la economía familiar de los hogares en los distritos de Lima Norte durante el año 2022. Para efectos de la investigación, la variable tarjeta de crédito se definió como el uso de este instrumento financiero por parte del hogar. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, con alcance descriptivo, correlacional y transversal. Se aplicó un muestreo probabilístico estratificado a una muestra de 384 jefes de hogar, utilizando un cuestionario estructurado en escala Likert para la recolección de datos. El procesamiento estadístico se realizó con el software SPSS versión 26, donde el índice Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) alcanzó un valor de 0.876 para la variable tarjeta de crédito y de 0.745 para la variable economía familiar, lo que evidenció la adecuación del modelo. La contrastación de la hipótesis general arrojó una significancia de 0.000 y un coeficiente Rho de Spearman de 0.536, indicando una correlación positiva considerable entre ambas variables. En conclusión, se demostró que la tarjeta de crédito, conformada por las dimensiones actitud, conocimiento, experiencia, prácticas y nivel de satisfacción, se relacionó de manera significativa con la economía familiar de los hogares en los distritos de Lima Norte durante el periodo de estudio.
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    Estrategias de Endomarketing y su relación con el Compromiso Organizacional De Los Trabajadores de la empresa Molpack del Perú S.A. - Lima 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Pajuelo Ruiz, Milagros Natali; Olayunca Cornelio, Shary Aned Eugenia; Pierrend Hernandez, Sara Delfina Rosa
    Actualmente, la rotación del personal se ha convertido en una problemática común en diversas organizaciones. Sin embargo, se han observado resultados exitosos en aquellas que han optado por fortalecer su cultura organizacional, implementar actividades que motiven internamente a los colaboradores y fomentar el sentido de pertenencia. Estos factores clave no solo contribuyen a reducir los índices de rotación, sino que también promueven la fidelización del talento humano y un mayor desempeño por parte del cliente interno. Por lo cual, el estudio busca determinar la influencia de las estrategias de endomarketing en el compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Molpack del Perú S.A. La investigación se realizó con una metodología cuantitativa, diseño no experimental, tipo correlacional y corte transversal. Se trabajó con una muestra de 94 trabajadores, quienes respondieron un cuestionario estructura y validado. El estudio demostró que las estrategias de endomarketing tienen una influencia positiva y significativa en el compromiso de los colaboradores con un coeficiente de correlación de 69,7%. Esto confirma que, además de mejorar el clima laboral, estas estrategias ayudan a reducir las renuncias repentinas debidas a la insatisfacción del personal. Se enfocan en tratar al colaborador como un cliente interno, utilizando técnicas del marketing tradicional, pero orientadas hacia el ámbito interno de la empresa. El objetivo es crear un entorno motivador, fomentar una comunicación efectiva y ofrecer oportunidades de desarrollo, lo que contribuye a evitar la rotación constante, reduciendo costos económicos y preservando la cultura organizacional.
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    Estrategias de marketing digital y la fidelización de clientes del emprendimiento "La Inge Susú" en el año 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Arroyo Muñoz, Ricardo José; Ticcse Churata, Jeanette del Pilar; Vicente Armas, Edgar
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el determinar la relación entre el marketing digital y la fidelización de cliente del emprendimiento “La inge Susu” en el año 2022. “La inge Susu” es una mype dedicada a la venta de muñecos en fieltro y otros productos relacionados, que opera en Lima metropolitana. El estudio fue de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental transeccional correlacional. Se trabajó con una población de 752 clientes de los cuales se tomó una muestra de 260 personas. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, es por ello que se elaboró un cuestionario de 43 items utilizando la escala de Likert para la elaboración de las preguntas. Dicho instrumento tuvo una alta confiabilidad, comprobándose mediante un Alfa de Cronbach de 0,982. Luego del procesamiento y análisis de respuestas, se pudo determinar la relación entre las variables de estudios obteniendo un coeficiente de Spearman de 0,809 con un nivel de significancia de 0,05, obteniendo una relación positiva y alta. Finalmente, se confirma la hipótesis de estudio y se realizan recomendaciones para el mejoramiento de la administración del negocio y sus medios digitales.
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    Relación entre Marketing estratégico y posicionamiento de marca de la empresa Huascarán
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gordillo Panaifo, Daniel Eduardo; Vicente Armas, Edgar
    El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre el marketing estratégico y el posicionamiento de marca de la empresa Huascarán, una compañía que se dedica a ofrecer servicios de consultoría de negocios. Para esto, se trabajó con una muestra representativa de 196 clientes de la empresa. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y no experimental, con un diseño correlacional y transversal. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta compuesta por 32 enunciados, cada uno evaluado mediante una escala Likert de 5 puntos. El análisis de confiabilidad arrojó un valor de Alfa de Cronbach de 0.829, y la validez del instrumento fue corroborada mediante el índice KMO, que alcanzó un valor de 0.874. La relación entre las variables se examinó a través del coeficiente de correlación de Spearman, obteniéndose un valor de 0.538, y se comprobó la significancia estadística con una prueba Chi-Cuadrado, cuyo nivel fue de 0.000. Los resultados del estudio revelaron una correlación positiva y significativa entre el marketing estratégico y el posicionamiento de marca de Huascarán. En conclusión, la investigación refuerza la idea de que el marketing estratégico es crucial para el éxito y el fortalecimiento del posicionamiento de marca de la empresa Huascarán.
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    Motivación y Desempeño Laboral de los Trabajadores de las Áreas Administrativas de la Clínica San Felipe. Jesús María, 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gonzalez Rios, Marcia Bianca Mercedes; Muñante Polo, Claudia Paola; Rivera Rojas, Claudia Noemi
    En la actualidad, los colaboradores son pieza clave para alcanzar los objetivos de toda organización, por ello, las entidades demandan personal con un alto nivel de compromiso, flexibilidad y creatividad; por lo cual se busca contar con equipos altamente responsables y leales, pero sobre todo que conecten y se sientan a gusto con la organización a la cual pertenecen. Sin embargo, en la Clínica San Felipe se ha observado que existen algunas causas que podrían impedir el logro de los objetivos e intereses de los colaboradores y con ello, se generarían escasas ganas de ejercer sus actividades dentro de la empresa. En ese contexto, la tesis tiene como finalidad primordial identificar el vínculo entre la motivación y el desempeño laboral del personal de las áreas administrativas de la Clínica San Felipe de Jesús María en el año 2022. La investigación se desarrolló mediante un estudio cuantitativo de tipo correlacional empleando un estudio transversal y aplicado. La unidad de análisis considerada en este estudio son los colaboradores administrativos. de la Clínica San Felipe y la población está compuesta por 316 colaboradores. La muestra estuvo constituida por 174 trabajadores, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta utilizando como instrumento el cuestionario con 32 ítems haciendo uso de la escala de Likert. Por último, se halló la correlación entre ambas variables a través del coeficiente de correlación de Rho de Spearman y se alcanzó un valor de 0.501 y p < 0.001, lo cual evidencia la influencia de la motivación en el desempeño laboral.
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    Marketing Digital y Posicionamiento de Marca en los clientes del Grupo Holm's SCRL en Lima Metropolitana, año 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Limache Jihuaña, Maribel Daisy; Mendoza Gamboa, Lia Jeny; Fairlie Frisancho, Ebor
    La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre marketing digital y posicionamiento de marca en los clientes de una empresa en Lima Metropolitana durante el año 2023. Se trató de un estudio aplicado, con enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por clientes atraídos digitalmente, de los cuales se seleccionó una muestra de 92 participantes que forman parte de la base de datos de la empresa. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta mediante un cuestionario valorado con escala de Likert, y el procesamiento de la información se realizó con el software IBM SPSS Statistics 26. Los resultados evidenciaron una correlación lineal directa alta a muy alta entre marketing digital y posicionamiento de marca, comprobada mediante la prueba Rho de Spearman y el chi cuadrado, lo que confirma la relevancia del marketing digital para fortalecer el posicionamiento de la marca y mejorar la decisión de compra y las ventas en un mercado competitivo y digitalizado.
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    Influencia del teletrabajo en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de servicios administrativos en San Borja – Perú en el año 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Castillo Tapia, Anthony; Mayor Ravines, Marco Guillermo
    El objetivo esencial de la investigación es analizar la influencia del del teletrabajo en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de servicios administrativos en San Borja – Perú en el año 2024. El presente estudio adopta un enfoque cuantitativo, correlacional – transversal y con un diseño no experimental.B Para recopilar los datos, se utilizó un cuestionario de 27 preguntas basado en una escala de Likert, se aplicó el cuestionario una muestra de 145 empleados que trabajan en modalidad de teletrabajo en la empresa. Luego, se llevó a cabo un ensayo piloto con 20 individuos para valorar la fiabilidad y validez del instrumento, logrando un coeficiente alfa de Cronbach de 0,871. Para corroborar la hipótesis, se utilizó el coeficiente Rho de Spearman, el cual presentó un valor de 0,595 y un grado de significancia de 0,000. Así, se elimina la hipótesis nula, lo que señala que el teletrabajo tiene una correlación positiva con el desempeño en el trabajo.
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    El clima organizacional y desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Pickadeli, Lima, 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Córdova Monzon, Angie Lucia; Curi Zamudio, Karen Lizeth; Vicente Armas, Edgar
    La presente investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los empleados de Pickadeli, una empresa de comida rápida saludable en Lima. Se utiliza un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, recolectando datos mediante encuestas a 77 colaboradores. Los hallazgos sugieren una relación positiva y significativa entre un clima organizacional favorable y un mejor desempeño laboral en la empresa estudiada, abordando aspectos como la autorrealización, involucramiento, supervisión, comunicación y condiciones laborales.
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    Gobierno Abierto y la calidad del servicio al ciudadano de la Municipalidad Distrital de Llochegua, Ayacucho al 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Navarro Huamán, Jhumber; Huamán Mejía, María Celina
    Como propósito general, este estudio busca determinar de qué manera el Gobierno abierto se relaciona con la calidad de servicio al ciudadano en la Municipalidad Distrital de Llochegua, Ayacucho, 2023, donde se empleó la conservación de una naturaleza cuantificable; con correlación, tipología básica y diseño libre de experimentación; adicional a ello se dispuso de un cuestionario de escala Likert compuesto de 33 y 22 ítems para medir los constructos; asimismo estas variables poseen un coeficiente Alfa de Cronbach, con valores de 0.949 y 0.931, ambos superiores al umbral de 0.9, indicando la excelente consistencia interna; aunado a ello, dicho cuestionario fue suministrado sobre una muestra de 374 pobladores, permitiendo evidenciar en los resultados, por medio del análisis de correlación de Spearman entre los constructos, la existencia de un valor p = 0.000 el cual, permite el rechazo de la hipótesis nula y aceptación de la hipótesis alterna, adicional a ello el coeficiente de correlación es de 0.882 lo que sugiere que esta relación es positiva y moderada, demostrando que, a mayor percepción de prácticas de Gobierno Abierto, la calidad de servicio al ciudadano también mejora; finalmente se concluye, que existe una relación estadística directamente proporcional entre el Gobierno abierto y la calidad de servicio al ciudadano en la Municipalidad Distrital de Llochegua, Ayacucho, 2023.
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    El Marketing Interno y su relación con el Compromiso Organizacional de los teleoperadores del Contact Center DOVANA Sociedad Anónima, Cercado de Lima, 2020
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Aguilar Morales, Jorge Luis; Manchego Odar, Sara María
    Lograr que el talento humano en un Contact Center, tenga un mayor compromiso organizacional es todo un reto para este sector; es por ello que, surgen diversas investigaciones para poder determinar alguna relación en pro de alcanzar este objetivo tan importante para lograr una mayor competitividad; en tal sentido, se conoce que el marketing interno es un término relativamente nuevo; sin embargo, es empleado como una estrategia para poder mejorar la relación entre el cliente interno y la empresa. El marketing interno tiene una perspectiva que pone como eje central de análisis al talento humano, ya que las personas son el engranaje que mueven a las empresas; en ese sentido, la finalidad del marketing interno es fomentar un ambiente de trabajo más favorable. Esta investigación tuvo como objetivo general: “determinar cómo el Marketing Interno se relaciona con el Compromiso Organizacional de los teleoperadores de un Contact Center en el Cercado de Lima durante el 2020”, con la finalidad de analizar y sugerir alternativas destinadas a optimizar e impulsar de forma efectiva la participación de los teleoperadores, con el fin de lograr un servicio de alta calidad, lo cual contribuirá a fortificar la reputación de la empresa en estudio. Se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, y diseño no experimental, caracterizado por su naturaleza transversal y un nivel correlacional. Se empleó un cuestionario con escala de Likert, aplicado a una muestra probabilística estratificada de 169 teleoperadores. Los resultados evidenciaron una correlación positiva y significativa entre las variables, reflejada en un Rho de Spearman de 0,796 y una significancia calculada de 0,000; en consecuencia, se determinó una correlación positiva muy fuerte entre el marketing interno y el compromiso organizacional de los teleoperadores del Contact Center DOVANA S.A.
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    El CRM y su influencia en la fidelización de Clientes de Hipermercados Tottus - Sede Comas en el 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Bautista Buendia, Karen Darline; Torres Gallardo, Rossmery Aurora; Vicente Armas, Edgar
    El contexto actual y las tendencias incitan a las empresas que, como los retails, mantienen un contacto directo con sus clientes finales, a adaptarse a las nuevas necesidades y comportamientos de estos con el fin de crear una relación que favorezca tanto a la empresa como a sus clientes. Es por tal motivo que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del CRM en la fidelización de los clientes de los Hipermercados Tottus- Sede de Comas en el año 2022. Para el caso, se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de tipo aplicada, explicativa y descriptiva. La muestra estuvo compuesta por un total de 384 clientes y se empleó la técnica de la encuesta para la recolección de datos siendo el instrumento el cuestionario, que contaba con 31 items. Siendo los resultados de fiabilidad de un Alpha de Cronbach con un valor de 0.957, la validez mediante la prueba de KMO con un valor de 0.943, el coeficiente de Rho de Spearman un valor de 0.810 y el nivel de significancia de p<0.050. Con lo que se concluyó que existe una influencia positiva con un nivel de correlación muy buena entre las variables CRM y fidelización.
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    Microcrédito y Desarrollo Económico en las MYPES del Centro Comercial del Parque Canepa, Gamarra, Lima, 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Jancachagua Inga, Isabel Carmen; Vega Cahuari, Jazmin Edith; Vicente Armas, Edgar
    Determina la relación entre el Microcrédito y el Desarrollo Económico en las MYPES del centro comercial Parque Cánepa, Gamarra en el año 2022. La metodología que se empleó fue de enfoque cuantitativo, de finalidad aplicada, nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 145 MYPES, siendo estos aquellos negocios que hayan recibido con anterioridad uno o más microcréditos dentro del centro comercial mencionado. Fue a partir de esto, que se consideró una muestra representativa de 105 MYPES que permitieron el desarrollo de esta indagación. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, y como instrumento el cuestionario, el mismo que estuvo conformado por 18 ítems para la variable Microcrédito y 15 para la variable Desarrollo Económico. Como resultado se logró determinar una relación altamente significativa entre Microcrédito y Desarrollo Económico, utilizando como sustento un coeficiente Rho de Spearman de 0.847, para determinar la correlación de las variables y la prueba Chi Cuadrado con un nivel de significancia de 0.000. De esta manera se concluyó que efectivamente, el microcrédito como instrumento financiero enfocado en estos negocios, tiene una relación considerable con su desarrollo económico, por lo que se recomienda profundizar en realizar actividades como talleres que promuevan la inclusión de las MYPES al mundo financiero con recursos como este.