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Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/74
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Item El CRM y su influencia en la fidelización de Clientes de Hipermercados Tottus - Sede Comas en el 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Bautista Buendia, Karen Darline; Torres Gallardo, Rossmery Aurora; Vicente Armas, EdgarEl contexto actual y las tendencias incitan a las empresas que, como los retails, mantienen un contacto directo con sus clientes finales, a adaptarse a las nuevas necesidades y comportamientos de estos con el fin de crear una relación que favorezca tanto a la empresa como a sus clientes. Es por tal motivo que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del CRM en la fidelización de los clientes de los Hipermercados Tottus- Sede de Comas en el año 2022. Para el caso, se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de tipo aplicada, explicativa y descriptiva. La muestra estuvo compuesta por un total de 384 clientes y se empleó la técnica de la encuesta para la recolección de datos siendo el instrumento el cuestionario, que contaba con 31 items. Siendo los resultados de fiabilidad de un Alpha de Cronbach con un valor de 0.957, la validez mediante la prueba de KMO con un valor de 0.943, el coeficiente de Rho de Spearman un valor de 0.810 y el nivel de significancia de p<0.050. Con lo que se concluyó que existe una influencia positiva con un nivel de correlación muy buena entre las variables CRM y fidelización.Item Microcrédito y Desarrollo Económico en las MYPES del Centro Comercial del Parque Canepa, Gamarra, Lima, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Jancachagua Inga, Isabel Carmen; Vega Cahuari, Jazmin Edith; Vicente Armas, EdgarDetermina la relación entre el Microcrédito y el Desarrollo Económico en las MYPES del centro comercial Parque Cánepa, Gamarra en el año 2022. La metodología que se empleó fue de enfoque cuantitativo, de finalidad aplicada, nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 145 MYPES, siendo estos aquellos negocios que hayan recibido con anterioridad uno o más microcréditos dentro del centro comercial mencionado. Fue a partir de esto, que se consideró una muestra representativa de 105 MYPES que permitieron el desarrollo de esta indagación. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, y como instrumento el cuestionario, el mismo que estuvo conformado por 18 ítems para la variable Microcrédito y 15 para la variable Desarrollo Económico. Como resultado se logró determinar una relación altamente significativa entre Microcrédito y Desarrollo Económico, utilizando como sustento un coeficiente Rho de Spearman de 0.847, para determinar la correlación de las variables y la prueba Chi Cuadrado con un nivel de significancia de 0.000. De esta manera se concluyó que efectivamente, el microcrédito como instrumento financiero enfocado en estos negocios, tiene una relación considerable con su desarrollo económico, por lo que se recomienda profundizar en realizar actividades como talleres que promuevan la inclusión de las MYPES al mundo financiero con recursos como este.Item El salario emocional y su influencia en el desempeño laboral en una entidad privada sin fines de lucro, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Melendez Marin, Alexandra Romina; Vicente Armas, EdgarEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el salario emocional y el desempeño laboral de los colaboradores de Profonanpe, 2024. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, con diseño retrospectivo, aplicado, prolectivo, transversal y descriptivo. Se ejecutó un cuestionario de 34 ítems a una muestra de 121 colaboradores a través de un muestreo probabilístico aleatorio. Para el análisis estadístico de utilizó el software IBM SPSS Statistics 26 y la correlación de Spearman. Sobre los datos obtenidos se ejecutaron análisis factoriales con adecuada confiabilidad (salario emocional: α = .795, desempeño laboral: α = .705) y validez aceptable para ambas variables (KMO mayor a .70), quedando demostrado que el instrumento es confiable. Referente a la asociación existente entre las variables “salario emocional” y “desempeño laboral” se obtuvo el valor r = .271 y p <.05. A su vez, de la asociación entre las cinco dimensiones del “salario emocional” y la variable “desempeño laboral”, los valores con mayor relevancia fueron “identificación organizacional” (r = .385, p < .05) y “participación” (r = .390, p <.05). Se concluye una correlación estadísticamente significativa entre las variables “salario emocional” y “desempeño laboral”. Así como también se concluye una correlación significativa entre las dimensiones del salario emocional “identificación organizacional” y “participación” con la variable “desempeño laboral”.Item Desempeño laboral y calidad de servicio de la empresa Transacciones Comerciales Alfa S.A.C. de Lima en el año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Paredes Torres, Roberth Jhunnior; Chacón Olórtegui, Christiane Lúber; Valencia Pomareda, Pedro Herbert JaimeEstablece los vínculos existentes entre el desempeño laboral y la calidad de servicio en la Empresa Transacciones Comerciales Alfa S.A.C, empresa dedicada al transporte de materiales peligrosos, con sede en Perú en el año 2023, el fin de la presente investigación, es establecer cómo el desempeño laboral se relaciona con la calidad de servicio en los colaboradores de la empresa Transacciones Comerciales Alfa S.A.C. con sede en Lima, Perú en el año 2023, como hipótesis, se ha considerado que el desempeño laboral contribuye con la calidad de servicio de la empresa Transacciones Comerciales Alfa S.A.C. en el año 2023; se ha usado el diseño de investigación correlacional, el tamaño de la muestra que se ha usado es de 28 colaboradores, cuya población total para el momento de estudio era de 28 colaboradores; las variables del presente estudio son, desempeño laboral y calidad de servicio, cada variable dividido en 4 dimensiones, para medir ambas variables, se hizo uso de una herramienta de medición denominado encuesta, tanto para la variable satisfacción en el trabajo como para la variable desempeño laboral, los cuales constan de 9 preguntas para la variable desempeño laboral y 9 preguntas para la variable calidad de servicio respectivamente,, mediante una escala de respuestas de tipo Likert.Item El Marketing Digital y el posicionamiento según los stakeholders de la agencia de relaciones públicas OS Latam de San Isidro en el año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Montes Solórzano, Roberto Carlos; Vicente Armas, EdgarEsta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el Marketing Digital y el posicionamiento según los stakeholders de la agencia de relaciones públicas OS Latam de la sede de San Isidro en el año 2022. Se llevó a cabo una investigación de tipo de cuantitativa, de diseño no experimental, transeccional y correlacional donde participaron 140 stakeholders. Para determinar quiénes fueron encuestados y por qué estas personas representan al grupo de interés, se siguió un proceso basado en la relevancia y el impacto que cada stakeholder tiene en la agencia de relaciones públicas OS Latam en San Isidro. Entre ellos, se encuentran clientes que ocupan cargos de Comunicaciones y Marketing, que tienen una relación sostenida y significativa con la agencia, asegurando que su feedback refleje una visión informada y crítica. Analistas de Comunicaciones de la agencia, que tienen una visión de cómo los activos digitales de la empresa se perciben tanto interna como externamente. Y líderes de opinión o expertos de Relaciones Públicas, que han trabajado con la agencia o que siguen de cerca su evolución en el mercado digital. Estos grupos fueron seleccionados debido a su capacidad de proporcionar información valiosa y pertinente que refleje de manera precisa las percepciones y efectos del marketing digital en el posicionamiento de la agencia. Esto asegura que las conclusiones derivadas de la investigación sean válidas y reflejen las realidades del entorno en el que opera OS Latam. La técnica utilizada fue la encuesta, compartiendo el cuestionario como instrumento de medición con una escala de Likert. El primer instrumento, Marketing Digital, contuvo 15 ítems corroborados a través del análisis de confiabilidad con el Alfa de Cronbach (0.801) y de validez con el KMO (0.781). Para el segundo instrumento, posicionamiento, también se utilizaron el Alfa de Cronbach (0.856) y el KMO (0.783) para validar sus 15 ítems. Finalmente, al realizar el análisis de los datos y contrastación de la hipótesis se obtuvo una correlación igual a 0.512 a través del coeficiente de Rho de Spearman y un nivel de significancia de 0,000, aceptando la hipótesis de que existe una relación positiva y moderada entre el marketing digital y el posicionamiento que tiene la empresa.Item El biocomercio y su relación con la satisfacción de necesidades básicas de las familias shiringueras en la Reserva Comunal Tuntanaín de la región Amazonas en el año 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Robles Altamirano, Gianella Romina; Yarleque García, Jordan Alexis; Vicente Armas, EdgarEl Perú se encuentra dentro de los 10 países con mayor biodiversidad del mundo, esto representa el gran potencial que tiene nuestra nación para convertirse en un referente en materia de biocomercio. La explotación estratégica y responsable de los recursos naturales repercute de manera directa y positiva en el crecimiento de un país en vías de desarrollo, la mejora de calidad de vida de su gente y las oportunidades para las nuevas generaciones. Es por ello que el principal problema a responder en esta investigación es: ¿Cómo se relaciona el biocomercio con la satisfacción de necesidades básicas de las familias shiringueras en la Reserva Comunal Tuntanaín de la región Amazonas en el año 2021?; y encuentra como objetivo principal: Determinar la relación entre el biocomercio y la satisfacción de necesidades básicas de las familias shiringueras en la Reserva Comunal Tuntanaín de la región Amazonas en el año 2021. Esta investigación es de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, con diseño no experimental transversal. Se empleó como herramienta de recopilación de información una encuesta de 33 preguntas dirigida a las 59 familias que se dedican a la extracción de shiringa en la Reserva Comunal Tuntanaín de la región Amazonas. Entre los resultados analizados, se obtuvo para la hipótesis general una significación bilateral de 0.000 y una correlación de 0.6353, lo que indica una relación significativa moderadamente fuerte.Item La gestión de compras y su relación en la cadena de suministros según los trabajadores de la empresa Daryza S.A.C. Lurín en el año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Malaver Perez, Daniela Ariana; Mendoza Pérez, Joel Alfonso; Villarreal Carrillo, Ilse AnaiLa cadena de suministros de una organización es el cimiento primordial para el desarrollo y obtención eficaz de bienes y/o servicios, que permite garantizar la satisfacción del cliente; teniendo en cuenta que, en el contexto actual, existe un usuario más exigente, riguroso y que ha tomado mayor preponderancia. En este sentido, para Daryza S.A.C resulta muy importante la correcta ejecución de la cadena de suministros; sin embargo, se identificó que existe una interrelación débil entre el área de compras con las demás áreas, ya que los superiores aún desconocen la relación y capacidad existente del área de abastecimiento para contribuir con una cadena de suministros más eficiente y ágil. En consecuencia, lo que se busca en este constructo es determinar la relación entre las variables de acuerdo con los colaboradores de la compañía antes citada en Lurín año 2022. El trabajo investigativo tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básica y un diseño no experimental correlacional simple de corte transversal. Además, se registró una muestra censal de 80 colaboradores. Por último, se comprobó que existe una correlación positiva entre la gestión de compras y la cadena de suministros, denotando la importante que es asegurar el flujo e interacción del departamento de compras con el resto de la cadena de una compañía.Item Marketing digital y fidelización del cliente en una empresa de telefonía en Lima Metropolitana en el año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Utrilla Quispe, Eduardo Alexander; Huerta Munaya, Xiomara del RosarioEl presente trabajo de investigación busca determinar la relación entre el marketing digital y la fidelización del cliente en una empresa de telefonía móvil en Lima Metropolitana en el año 2023. Para el desarrollo de la investigación se alineó al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9: Industria, Innovación e Infraestructura. El cual implica la necesidad de invertir en una infraestructura más sostenible, promover la innovación en las industrias como medio para fomentar el crecimiento y desarrollo económico de los países. Esta investigación es del tipo descriptivo correlacional, con un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La población está conformada por 383 usuarios de telefonía móvil de la empresa Claro Perú, ubicados en Lima metropolitana. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario el cual consta de 32 preguntas dividido en dos partes las cuales abarcaron las variables de marketing digital y fidelización del cliente, a su vez se utilizó la escala de Likert. A través del procesamiento de datos, se obtuvo un 0.710 de correlación, representando un nivel positivo considerable. Se concluyó, que existe una relación entre el marketing digital y la fidelización del cliente en la empresa de telefonía móvil; no obstante, a pesar de que muestran una correlación significativa entre las variables de estudio, se sugiere fortalecer de manera intensiva las estrategias de marketing digital previamente implementadas.Item Clima Organizacional y la satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa Express Jeans C & O S.A. 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huamani Huaris, Daysi; Paucar Poma, Denilson Florentino; Pérez Palacios, Emma EmiliaActualmente las variables clima organizacional y satisfacción laboral son primordiales para las organizaciones, pues permiten crear el ambiente óptimo donde los colaboradores pueden desempeñarse de forma eficaz. De esta forma, la presente investigación busca estudiar la relación entre el clima y satisfacción organizacional en los trabajadores de la empresa Express Jeans C & O S.A, principal empresa proveedora de pantalones Denim, más conocida como pantalones Jeans, de la cadena de tiendas TopiTop en Lima, Perú. Asimismo, este estudio adoptó el enfoque cuantitativo ya que se recolectarán datos con base en la medición y análisis estadísticos para encontrar evidencia que respalde el modelo propuesto, el diseño utilizado para el estudio es no experimental, transversal y correlacional. Para probar esta hipótesis analizaremos los resultados de una encuesta compuesta por 50 preguntas aplicada a una muestra de 83 trabajadores de la empresa Express Jeans C & O S.A. Para el análisis de datos se utilizará el análisis correlacional.Item Marketing digital y el posicionamiento de marca según los clientes potenciales de la Asociación de Docentes de Arte y Artistas del Perú “ADAYAP”, Lima 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Valdivia Trujillo, Brenda Yullissa; Vicente Armas, EdgarEl propósito de este estudio fue identificar la conexión entre el marketing digital y el posicionamiento de marca de la Asociación de Docentes de Arte y Artistas del Perú (ADAYAP), quienes buscan velar por la promoción, difusión y valoración artística, en la provincia de Lima Metropolitana, para lo cual se trabajó con clientes. La metodología de estudio tuvo un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo correlacional de tipo básico con un diseño no experimental y transversal. La población se constituyó de 1500 personas gracias a los filtros de segmentación de audiencias de Facebook Ads, obteniéndose una muestra de 306 personas a nivel de Lima. Para la recopilación de información se utilizaron las encuestas, que luego fueron ordenadas en Microsoft Excel y analizadas mediante el software estadístico SPSS 26, en el cual el valor del análisis de confiabilidad del Alfa de Cronbach fue de 0.951, el análisis de validez KMO fue de 0.922, el coeficiente de Spearman fue de 0,675 y el nivel de significancia según la prueba Chi-Cuadrado fue de 0.000. A través de este análisis se pudo establecer que la variable de marketing digital y posicionamiento de marca tienen una correlación positiva y significativa afirmando así las hipótesis planteadas y reforzando la idea de que los medios sociales son clave para nuestra diferenciación y recordación de marca siempre y cuando la actividad sea constante.Item El Marketing Digital y la Fidelización de Clientes de una empresa de tiendas por departamentos en Lima Metropolitana, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Manrique Levano, Jerika Nicole; Pariona Armacanqui, Jean Paul; Vicente Armas, EdgarLa presente investigación busca determinar la relación entre el Marketing Digital y la Fidelización de clientes de una empresa de tiendas por departamento en Lima Metropolitana para el año 2022. El método de estudio se ejecutó bajo un enfoque cuantitativo de tipo básico, no experimental de corte transversal y correlacional. Para la muestra, se tomó en consideración a 384 clientes de la empresa de tiendas por departamento empleando como técnica e instrumento de recolección de datos a la encuesta y al cuestionario respectivamente. Este último, estuvo compuesto por 40 ítems dividido en dos grupos según las variables referenciadas en el estudio. Asimismo, mediante los análisis de confiabilidad y de validez, se demostró la consistencia y precisión del instrumento con un coeficiente del Alpha de Cronbach de 0.938 y una prueba de KMO de 0.910. En conclusión, según los resultados hallados en la prueba de hipótesis general con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.627 y un nivel de significancia de 0.000, se dictaminó que existe una correlación positiva y fuerte entre el Marketing Digital y Fidelización de Clientes en la empresa de tiendas por departamento, demostrando que la aplicación de herramientas y estrategias en los medios digitales por parte de la organización mejora el vínculo e interacción con los consumidores.Item El valor de marca y su influencia en el proceso de elección de un programa de maestría de la Facultad de Ciencias Administrativas - UNMSM, en el Proceso de Admisión 2020-2(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Orellana Ruiz, Gonzalo César; Peláez Avalos, Juan WaldyrDetermina la influencia del valor de marca en el proceso de elección de un programa de maestría de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. El modelo utilizado para la variable independiente fue el Brand Equity Ten propuesto por David Aacker, el cual está compuesto por cuatro dimensiones: notoriedad, imagen de marca, calidad percibida y lealtad de marca. El tipo de investigación es no experimental, tiene un diseño transeccional, correlacional- causal y un enfoque cuantitativo. Se analizó los resultados de un cuestionario compuesto por 44 preguntas aplicada a una muestra de 215 ingresantes a una maestría de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Proceso de Admisión 2020-2. Para el análisis de datos se realizó un análisis descriptivo de cada dimensión y variable de la investigación excluyendo los valores atípicos. La contrastación de la hipótesis se realizó mediante la prueba Rho de Spearman teniendo como resultado un coeficiente de correlación de 0,765 entre las variables de estudio. Se concluyó que tanto el valor de marca como sus dimensiones (notoriedad, imagen de marca, calidad percibida y lealtad de marca) tienen relación positiva y significativa con en el proceso de elección de un programa de maestría de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM.Item Gestión de Operaciones y la competitividad de las MYPES del sector textil en el distrito de La Victoria, Lima, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Laura Quispe, Edicson; Cayo Vargas, Mario Ricardo; Vicente Armas, EdgarEl contexto actual reta constantemente a los microempresarios del sector textil a ser más competitivos debido a los cambios abruptos del mercado, invocando a la gestión de operaciones como un considerable elemento que les permitirá tener un mejor y mayor control de sus operaciones para lograr sus objetivos empresariales. Por ello, la presente pesquisa pretende determinar la correlación entre la Gestión de Operaciones y la Competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector textil en el distrito de La Victoria, Lima, 2022. El método utilizado en este estudio sigue un enfoque cuantitativo sin experimentación, de naturaleza transversal y con un nivel de investigación correlacional. Se emplearon encuestas para recolectar datos de 363 pequeñas y medianas empresas textiles manufactureras, utilizadas como muestra para análisis ulteriores. El coeficiente de confiabilidad de Cronbach y los resultados del análisis de validez KMO fueron de 0.829 y 0.741 respectivamente. Al analizar los resultados, se observa una correlación moderada y positiva entre la Gestión de Operaciones y la Competitividad de las micro y pequeñas empresas en el ámbito textil del distrito de La Victoria, Lima en 2022. Esto se refleja en el coeficiente de Spearman, el cual alcanzó un valor de 0,565 con un nivel de significancia de 0,000.Item Motivación y desempeño laboral de los colaboradores del área operativa de una empresa de seguridad privada, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Aguirre Espiritu, Kevin Samuel; Pérez Peña, Sion Yafa; Fairlie Frisancho, EborEn el entorno laboral cada vez es más relevante conocer los factores que pueden influir al desempeño de los colaboradores en las organizaciones, teniendo en cuenta que hay ciertos componentes que afectan al comportamiento del trabajador, es donde la motivación toma relevancia al momento de estudiar cómo actúa sobre el desempeño laboral. De ahí donde se formula la problemática de la investigación: ¿Qué relación existe entre la motivación y el desempeño laboral de los agentes de seguridad de la empresa de seguridad y resguardo privado? Y la hipótesis de investigación: Existe una relación directa entre la motivación y el desempeño laboral en los agentes de seguridad de la empresa de seguridad y resguardo privado, en el año 2023. La presente investigación fue de carácter cuantitativo tipo aplicada, nivel correlacional, método explicativo y diseño no experimental, la muestra estuvo constituida por 142 personas pertenecientes a la sede almenara de la empresa en mención. Según el diseño, la estadística utilizada en el presente estudio fue la descriptiva e inferencial; con el fin de poder contrastar la hipótesis propuesta, se hizo uso del coeficiente Rho de Spearman, el cual es un coeficiente muy utilizado para correlaciones; con los cuales nos dio como nivel de significancia p < 0.05, por lo cual aceptamos la hipótesis alterna, la cual nos dio un resultado de Rho de Spearman de 0,684, con lo que se concluye que las variables la motivación y el desempeño laboral tienen una correlación positiva media.Item Clima Laboral y su influencia en el Desempeño Laboral de los trabajadores en la empresa Textil del Valle S.A. Sede Lima, Perú, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Canchaya Jeronimo, Alexandra Maria; Silva Paredes, Camila Eusebia; Vicente Armas, EdgarDetermina como cómo influye el clima laboral en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Textil del Valle S.A., Lima, Perú. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo de tipo básico, no experimental, transversal, y correlacional. La población se conformó por 427 colaboradores entre empleados y operarios de la Sede Lima, de los cuales se tomó una muestra de 203. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento de recolección de datos se usó el cuestionario, el cual estuvo compuesto por 34 preguntas, siendo los resultados de la fiabilidad y validación del instrumento, un coeficiente del Alfa de Cronbach de 0.932 y una prueba de KMO de 0.910. Así mismo, se determinó la influencia del respeto, credibilidad, imparcialidad, orgullo, compañerismo respecto al desempeño laboral; y la influencia del clima laboral con las funciones, comportamiento y rendimiento del desempeño laboral. Finalmente, se tiene como conclusión una correlación positiva entre clima y el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa estudiada, con un coeficiente de Rho Spearman de 0.577 y un nivel de significancia de p< 0,05.Item El marketing digital y la decisión de compra en Hilda’s pastelería, pan y café, Lima, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Morante Arroyo, Ariana del Carmen; Tello Ponce, Eduardo Braulio; Mayurí Barrón, Jorge VicenteDetermina en qué medida el marketing digital influye en la decisión de compra en Hilda’s pastelería, pan y café, Lima. Para este estudio la población se conformó por el número total de hombres y mujeres mayores de 18 años de los distritos de San Martin de Porres, Comas, Los Olivos y Callao en el año 2023, teniendo una población total de 1,707,774 personas, según el MarketReport de CPI (2023). Por la que la muestra quedó establecida en un total de 384 encuestas. Para la recolección de datos se usó un cuestionario de 40 preguntas, el cual fue validado por 3 expertos y posteriormente se llevó a cabo una encuesta piloto a 30 personas en donde el resultado obtenido según el Alfa de Cronbach fue de 0.927, lo que corresponde a un grado de excelente confiabilidad. Finalmente luego de obtener los resultados y llevar a cabo la contrastación de hipótesis se obtuvo un grado de correlación de 0.424 lo que demuestra que existe una correlación positiva débil entre la variable marketing digital y la variable decisión de compra. Por lo tanto se concluye que el marketing digital sí influye en la decisión de compra en Hilda´s pastelería, pan y café.Item Apalancamiento y rentabilidad de las empresas cementeras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, periodo 2015-2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Oscorima Huauya, Brayan; Rivera León, Félix ArmandoVerifica si se podía establecer una correlación entre el apalancamiento y la rentabilidad de las compañías del sector cementero que se encuentran enlistadas en la casa de inversión de Lima, atendiendo de esta manera la importancia que tiene el estudio de la rentabilidad, ya que se le considera como un indicador del éxito en la gestión empresarial; por tanto, es importante construir conocimiento en este ámbito para que las compañías puedan determinar estrategias más adecuadas. Se extrajeron datos del estado situacional financiero y el estado de resultados de los últimos ocho años de cada una de las compañías que componen la muestra. Respecto a la metodología, se empleó un diseño no experimental; el corte es transversal; el nivel es correlacional y el enfoque, cuantitativo. Luego del análisis de los datos se puede concluir que el apalancamiento sí se correlaciona con la rentabilidad, la correlación existente es negativa o inversamente proporcional. Una posible explicación a este escenario es que la rentabilidad obtenida es inferior al costo del financiamiento.Item El abastecimiento y la gestión de operaciones en la empresa Multifoods SAC, Chorrillos 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Barboza Quispe, Nick Benidick; Gutiérrez Villano, Jhonatan Josue; Vicente Armas, EdgarIdentifica el impacto del abastecimiento en la administración de operaciones de la empresa Multifoods S.A.C. - Chorrillos (Lima, Perú) 2023. La metodología ha sido de carácter aplicada, con un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, de diseño explicativo correlacional. La población en estudio fue de 145 colaboradores y la muestra de 105 respectivamente, se aplicó un cuestionario de 35 ítems con escala de Likert, habiéndose fiabilizado y validado mediante los estadísticos del alfa de Cronbach con un valor de 0.960 y un KMO de 0.882 y resultando un coeficiente de Spearman de 0.776 con lo que se demuestra el impacto entre ambas variables.Item La gestión financiera y la rentabilidad de las MYPES del sector comercio del distrito del Rímac, ciudad de Lima Metropolitana, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Alva Torres, Fabrizio Eduardo; Rios Rodriguez, Rosario de Fatima; Fabian Sotelo, Luis ÁngelAveriguar la existencia de la relación entre la gestión financiera y la rentabilidad de las MYPES del distrito del Rímac de la provincia de Lima metropolitana, de las cuales se seleccionó de manera aleatoria a 371 MYPES. Con el propósito de llevar a cabo una investigación eficiente se optó por un enfoque cuantitativo, con un nivel correlacional, del tipo aplicada con un diseño no experimental y transversal, y se utilizó las encuestas con la finalidad de recopilar información para posteriormente procesarla y analizarla por medio de softwares estadísticos. El valor del Alfa de Cronbach y el KMO fueron de 0.93 y 0.91 respectivamente. Se analizaron los datos obtenidos de la encuesta mediante el software estadístico SPSS, en el cual se obtuvo un coeficiente de Spearman de 0.65 y el nivel de significancia según la prueba Chi-Cuadrado fue de 0.000, esto demuestra la existencia de una relación positiva considerable entre la variable gestión financiera y la variable rentabilidad.Item Relevancia de los factores que influyen en la decisión de compra de ropa por internet en el distrito de Los Olivos en el año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Rafael Acuña, Diana Milagritos; Barreda Guerra, Juan ManuelIdentifica la relevancia que tienen ciertos factores en la decisión de compra de ropa por internet en el distrito de Los Olivos, lo cual permite a las empresas que comercializan a través de internet obtengan un conocimiento preciso de su mercado y puedan formular estrategias que les permitan aumentar sus ventas y sus beneficios. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo del tipo aplicada, se empleó la técnica encuesta y como instrumento el cuestionario, el tipo de diseño no experimental a utilizar será el transversal. Se concluye que se identificaron factores que influencian la compra de ropa por internet como la usabilidad, la calidad del contenido, la oferta atractiva, las recomendaciones (e-WOM), la facilidad de pago, la conveniencia, el servicio de entrega (delivery) y la facilidad de devolución/cambio. Asimismo, se ha demostrado una relación significativa entre estos factores y la decisión de compra de ropa por internet, lo que evidencia la importancia de estas variables en el proceso de toma de decisiones.
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