Tesis EP Educación
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Item El aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 6to ciclo de secundaria de la Institución Educativa Mater Cristhie – 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Castilla Lizarme, Jorge Alexander; Chavez Sierra, Jorge Alberto; Salvatierra Melgar, ÁngelDetermina la relación entre el aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del 6to ciclo de secundaria de la Institución Educativa Mater Cristhie – 2022.Item Aprendizaje de la geometría en estudiantes del 2do grado de primaria de Lima, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Cuzco en el programa Ayni Educativo, durante el 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Garcia Zevillanos, Katherine Sally; Fuster Guillén, Doris ElidaDetermina la dimensión predominante del aprendizaje de la geometría en estudiantes del 2do grado de primaria del programa Ayni Educativo. El enfoque de investigación es cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo sustancial con un nivel “descriptivo-explicativo”. La población con la que se trabajó fue de 21 niños entre 6 y 7 años, cuya elección fue intencionada debido a la cantidad de niños matriculados en el programa. La recolección de la información se realizó aplicando un cuestionario y una escala de observación. La principal conclusión del estudio es que la dimensión predominante del aprendizaje de la geometría es el análisis, evidenciando que los estudiantes han logrado alcanzar los estándares establecidos por Van Hiele.Item Efecto del aula invertida en la capacidad comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, en las estudiantes del Colegio Micaela Bastidas – 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Claro Pimentel, Martín Wily; Ocaña Fernández, Yolvi JavierDetermina el efecto del aula invertida en el desarrollo de la capacidad comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, en las estudiantes del 4to de secundaria del colegio Micaela Bastidas de Lima. La presente investigación corresponde a un estudio de naturaleza cuantitativa, con diseño experimental, de orientación aplicada y nivel explicativo en el que se empleó el método hipotético-deductivo sobre un único grupo de estudio. La población y la muestra fueron la misma, compuesta por 16 alumnas del 4to grado de secundaria de la institución previamente mencionada, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico. La técnica empleada para la recolección de la información fue la encuesta, utilizando un cuestionario (pre y post test) como instrumento. Los resultados descriptivos e inferenciales demostraron un progreso significativo en los niveles de aprendizaje de las estudiantes. En el pretest, el 75% se ubicaba en el nivel de “inicio” y el 25% en “proceso”. Tras los procesos experimentales de sesiones, estas cifras se transformaron en un 68.8% en el nivel de “esperado” y el 25% en el “destacado”. Solo el 6.3% se mantuvo en el nivel de “proceso”. Esta evolución representó una mejora del 30.8% en los logros académicos en dicha capacidad. Se concluyó que la aplicación de la propuesta del aula invertida en la enseñanza de la matemática resulta efectiva para adquirir y construir aprendizajes significativos en la capacidad: comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas. Asimismo, no solo influyó positivamente en el desempeño académico, sino que también propició una mejora significativa en la motivación, participación, aprobación y confianza de las alumnas durante el desarrollo del curso.Item Efecto del programa aula inteligente en la capacidad comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas en los estudiantes del colegio Miguel de Cervantes-2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Trebejo Loayza, Derly Sandra; Ocaña Fernández, Yolvi JavierEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el efecto del programa aula inteligente en la capacidad comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas en los estudiantes del tercer grado del nivel secundaria del colegio Miguel de Cervantes-2022. En la investigación se tuvo una muestra de 47 estudiantes del séptimo ciclo del tercer grado de educación secundaria del colegio ya mencionado, aplicado en dos grupos, utilizando un diseño experimental de subtipo cuasiexperimental, de método hipotético-deductivo a quienes se le aplicó una evaluación previa al tratamiento y otra posterior a esta, por medio de la técnica encuesta e instrumento cuestionario físico. La principal conclusión obtenida es que el programa aula inteligente desarrolla considerablemente la capacidad comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas en los estudiantes del tercer grado del nivel secundaria del colegio Miguel de Cervantes-2022; es decir, que el uso del aula inteligente como recurso dentro de clases permite obtener un mayor interés en el área y consecuentemente un mayor rendimiento académico en los estudiantes, logrando alcanzar un mejor pensamiento crítico y lógico, maximizando y logrando alcanzar un mejor logro de aprendizajes en los educandos.Item Escuela eficaz y oportunidades de aprendizaje: desarrollo y discusión de sus aportes para la educación peruana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Mendoza Aguilar, Vladimir Jorge Pavel; Chauca Vidal, Fidel AntonioRealiza una recopilación bibliográfica sobre los enfoques de eficacia escolar y oportunidades de aprendizaje para utilizaros como antecedente en el planteamiento de un modelo de factores asociados al aprendizaje en lectura, matemática y ciencia. En tal sentido, se trabajó en dos etapas: la primera, dirigida a la revisión de la literatura, permitió elaborar una síntesis de los aportes que las investigaciones sobre eficacia escolar y oportunidades de aprendizaje han generado al campo de la educación; la segunda, orientada al trabajo de campo, permitió contrastar las hipótesis de un modelo explicativo sobre los factores que se asocian a los desempeños en lectura, matemática y ciencia alcanzados por los estudiantes peruanos en PISA 2018. Los resultados obtenidos muestran una asociación lineal entre el índice socioeconómico de la institución educativa, matrícula oportuna, repitencia, lengua materna, sexo y estatus socioeconómico del estudiante, y los desempeños alcanzados en las tres competencias. También se encontró que, al controlar por las características socioeconómicas de la escuela, las variables tipo de gestión de la institución educativa y área geográfica, pierden significancia estadística en la explicación de los resultados. Finalmente, la evidencia encontrada confirmaría la presencia de inequidad en las oportunidades educativas que tienen los grupos socioeconómicamente menos favorecidos y su condición de segregados dentro del sistema.Item Estrategias didácticas de matemáticas y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chincheros-2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Echevarría Gárfias, Christian; Chauca Vidal, Fidel AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre las estrategias didácticas de matemáticas y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chincheros- 2023. La metodología del estudio es de nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental; contando con una población de 82 estudiantes de nivel secundaria de la I.E. Leoncio Prado de la localidad de Rio Blanco en Apurímac, quienes constituyeron la muestra censal. La recolección de la información se realizo mediante el Cuestionario de Estrategias didácticas y el Acta de notas. Los resultados descriptivos determinaron que en relación a la variable estrategias didácticas el 39 % de estudiantes afirmo que es regularmente adecuado, el 32 % afirmo que es poco adecuado y el 29 % señalo que es adecuado; mientras que en la variable rendimiento académico se determinó que el 40 % de estudiantes obtuvo el nivel logro esperado, el 37 % alcanzo el nivel en proceso, el 10 % obtuvo el nivel logro destacado y el 7 % demostró estar en el nivel en inicio. Concluyendo que existe relación significativa entre las estrategias didácticas de matemáticas y el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria, debido al valor de p<,05; con un coeficiente de correlación rho=,823 de intensidad positiva alta entre las variables; lo que permite afirmar que a mayor uso de estrategias didácticas se dará un mayor rendimiento académico.Item Factores familiares y desempeño académico estudiantil del V ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa N.º 64975-Húsares del Perú-Yarinacocha-Ucayali, 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Berrospi Rodriguez, Sonia Sissy; Llange Nieves, Zulema Jacoba; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioContrasta la hipótesis que señala que existe una incidencia de los Factores Familiares en el Desempeño Académico de los estudiantes Con el fin de abordar la problemática se ha utilizado una investigación no experimental de enfoque cuantitativo, transversal-causal y correlacional para establecer el grado de incidencia de los Factores Familiares en el Desempeño Académico de los estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa N.º 64975-Húsares del Perú-Yarinacocha-Ucayali, 2021. Para ello se analizó una muestra de 70 estudiantes del 5° y 6° grado de primaria de la institución a los cuales se le aplicó un cuestionario construido con escala Likert del cual se obtuvo una correlación positiva (r=0,831) permitió concluir que los Factores Familiares influyen de manera significativa en el Desempeño Académico.Item Gestión pedagógica y aprendizaje autónomo en estudiantes de secundaria de la institución educativa parroquial “Santa María Goretti” - 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cuevas Yauyo, Soledad Jessica; Núñez Lira, Luis AlbertoBusca medir la relación entre la gestión pedagógica y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Parroquial “Santa María Goretti”. Es un estudio cuantitativo de diseño no experimental y transversal, de método hipotético-deductivo y de nivel explicativo. La muestra estuvo constituida por 56 estudiantes de secundaria, con edades de 15 a 16 años, a quienes se les aplicó una encuesta virtual, la cual previamente fue aprobada por un juicio de expertos. Para el análisis de los datos obtenidos se trabajó con el software SPSS y con el programa informático Microsoft Excel. Se concluyó que la gestión pedagógica incide en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de forma de acuerdo al p-valor de 0,000, al índice de Nagelkerke es de ,657, donde la VD ha sido explicada por la VI en un 65,7%. Por último, hay un nivel de ocurrencia de acuerdo a Wald de 31%.Item Habilidades sociales y el aprendizaje significativo en estudiantes del área de C.T.A. de una I.E. - Lima, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Oyarce Quispe, Miguel César; Candela Linares, Hugo MáximoDetermina la relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje significativo en estudiantes del área de C.T.A. de una I.E. de Lima. La metodología que se utilizó correspondió a un tipo básico, con un nivel descriptivo y de diseño no experimental transversal, con una muestra compuesta por 105 estudiantes a quienes se les administro dos cuestionarios el primero para evaluar las habilidades sociales y el segundo para el aprendizaje significativo. Entre los resultados más sobresalientes encontramos que el nivel promedio es el más representativo de las habilidades sociales y un nivel logrado en el aprendizaje significativo, además se encontró que las habilidades sociales presentan una asociación directa y significativa con el aprendizaje significativo, con un Rho de 0.863 y una sig. .000, esto nos permite concluir que existe una relación significativa entre las habilidades sociales y el aprendizaje significativo en estudiantes del área de C.T.A. de una I.E. de Lima.Item Inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje basado en proyectos en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular en el distrito de Llipata - Ica(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Arias Barrios, Peggy Elises; Huapaya Solis, Fabiola Lisset; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioEstablece el grado de correlación de la Inteligencia emocional, frente al Aprendizaje Basado en Proyectos en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular, en el distrito de Llipata- Ica. Dicho proyecto es un método que busca que el estudiante construya sus propios conocimientos de forma significativa y colaborativa. Para ello, se realiza un estudio no experimental con enfoque cuantitativo, de corte transversal y de alcance descriptivo a una población conformada por 60 estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular, conformada por el 5° y 6° grado de primaria, de tres instituciones educativas de la zona Rural del distrito de Llipata, provincia de Palpa, en Ica. De acuerdo con el estudio, se concluye que existe una correlación alta y positiva entre las variables de estudio. También se destaca que las dimensiones de la variable Inteligencia Emocional, conformadas por Autoconocimiento, Aprovechamiento emocional y Empatía, se han desarrollado hasta alcanzar niveles medios en la muestra de estudio. De esas, el Aprovechamiento Emocional presenta mayor porcentaje de correlación con la segunda variable, de modo que se afirma que un mayor aprestamiento para la mejora de esta dimensión aumentaría el nivel de desarrollo de las capacidades para el Aprendizaje Basado en Proyectos de forma significativa.Item Método polya y niveles del aprendizaje de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de secundaria - Apurímac 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gómez Villa, Fredy; Salvatierra Melgar, AngelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación del método polya sobre el nivel de aprendizaje de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de secundaria - Apurímac. La metodología del estudio tuvo enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental; contando con una población de 750 estudiantes de nivel secundaria y una muestra de 50 estudiantes (GE=25 y GC=25) pertenecientes al segundo grado de secundaria. La recolección de la información se realizó mediante una Prueba Diagnóstica de Matemática. Los resultados descriptivos determinaron que se dieron mejoras notables en el grupo experimental después de la intervención (post test), donde se redujo el nivel de inicio de 24 % a 12 %, el nivel en proceso paso de 36 % a 24 %, el nivel logro esperado mejoró de 40 % a 48 % y donde sobresalió el cambio notable fue en el nivel logro destacado que en el pre test no tenía estudiantes registrados y en el post test alcanzó 16 %; mientras que en el grupo control los cambios fueron menores ya que con ellos no se dio la intervención. Concluyendo que la aplicación del método Polya influye significativamente (p < 0,05) en el nivel de aprendizaje de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de secundaria; encontrando un rango promedio positivo en el grupo experimental después de la intervención pasando de 25,20 en el pre test a 28,08 en el post test.Item Plataforma virtual Classroom y su efecto en el aprendizaje en el área de matemáticas de los estudiantes del CETPRO José María Arguedas, I semestre - 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Palomino Farfán, Lisbhet Alejandrina; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioDescribe el efecto de la plataforma virtual Classroom en el aprendizaje de los estudiantes del CETPRO José María Arguedas. Se llevó a cabo mediante un diseño de investigación básica, que permitió explorar en profundidad el fenómeno sin enfocarse en aplicaciones prácticas inmediatas. La elección de un diseño no experimental, que no manipuló las variables, posibilitó una observación y análisis meticulosos de las situaciones naturales, proporcionando una visión auténtica y precisa del tema. La investigación siguió el enfoque hipotético- deductivo. Este método permitió una investigación sistemática y coherente, moviéndose de principios generales a específicos, así también tomó una población de 28 estudiantes del CETPRO, con edades entre 14 y 35 años. El primero se centró en analizar el afianzamiento de la plataforma virtual Classroom, mientras que el segundo se utilizó para analizar el aprendizaje en las etapas pre y post aplicación de la plataforma. En cuanto a los resultados, se encontró una relación significativa entre el uso de la plataforma virtual Classroom y mejoras en el aprendizaje de los estudiantes en las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal. Estos hallazgos respaldan la relevancia de la integración de plataformas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque es importante tener en cuenta que no implican una relación causal directa. Estos resultados contribuyen a la comprensión de cómo las herramientas digitales pueden influir en diferentes aspectos del aprendizaje en un contexto educativo técnico. Sin embargo, se destaca la necesidad de realizar estudios adicionales, preferiblemente con enfoques experimentales, para profundizar en estas relaciones y comprender mejor las dinámicas de aprendizaje en entornos virtuales.Item Procesos cognitivos de la escritura productiva en estudiantes de tercero de primaria de la I.E. Dora Mayer y de la I.E. Emma Dettmann de Gutiérrez del distrito de Bellavista y Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sánchez Moromisato, Angela Nozomi; Fuster Guillén, Doris ElidaDetermina la dimensión predominante de los procesos cognitivos de la escritura productiva en los estudiantes de la I.E. Dora Mayer y la I.E. Emma Dettmann de Gutiérrez. La presente investigación es de tipo básica, descriptiva, cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. La investigación tuvo como propósito la recopilación de datos sobre los procesos cognitivos de la escritura productiva a través de pruebas que implicaban el uso de estos, sin embargo, la única intervención que tuvo el investigador fue explicar las indicaciones sobre lo que tenían que hacer en los ejercicios, debido a que los sujetos eran niños de tercer grado del nivel primario. El investigador se dedicó a la recopilación de información por medio de la técnica de observación y la observación no participante, puesto que no se involucró con los sujetos.Item Procesos matemáticos de docentes de Educación Primaria de la I. E. N.° 2024 – Los Olivos, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Pariona Ayquipa, Jenifer Viviana; Román Roldán, Jhosselin; Fuster Guillén, Doris ElidaLa presente investigación se realizó a partir de la creciente problemática en torno a la puesta en práctica de procesos matemáticos fundamentales para adquirir la competencia matemática en los estudiantes. Por eso, se tuvo como objetivo determinar el proceso matemático predominante en los docentes de Educación Primaria de la institución por ser quienes tienen la labor de desarrollarlos en los estudiantes. La investigación se basa en un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, diseño no experimental e investigación descriptiva explicativa, Se recogió información de una muestra censal conformada por 123 estudiantes del sexto grado de primaria, quienes por medio de un cuestionario de Escala Likert de 60 ítems. Por medio de este cuestionario dieron sus apreciaciones si sus docentes realizan acciones que los ayuden a desarrollar los procesos matemáticos de resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones, comunicación y representación. Este instrumento fue validado mediante un juicio de expertos, y la confiabilidad se halló mediante Alfa de Cronbach. Los resultados inferenciales fueron obtenidos mediante la regresión logística. Se concluyó que el proceso predominante fue el de Razonamiento y Prueba, ya que los docentes de manera constante promueven en sus estudiantes la generación de posibles respuestas (hipótesis) tras el planteamiento de una situación problemática, así como la búsqueda de que ellos indiquen las posibles estrategias que emplearían y lo comprueben, desarrollando así su pensamiento matemático y este proceso en ellos.Item Programa GeoGebra y rendimiento académico en aprendizaje de funciones en VII ciclo Educación Básica Regular en Institución Educativa: José María Arguedas-Soras-Sucre-Ayacucho-2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Torres Zevallos, Antonio Wilfredo; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioEstablece la influencia del Programa GeoGebra frente al rendimiento académico en aprendizaje de funciones en VII ciclo educación básica regular en Institución Educativa: José María Arguedas-Soras-Sucre-Ayacucho-2021. Para este fin, se partió de un diseño experimental, de tipo cuasiexperimental y con enfoque cuantitativo aplicado a una población de 72 estudiantes, quienes pertenecen al VII del V ciclo de Educación Básica Regular, conformada por el 3°, 4° y 5° grado de secundaria, tomando las secciones A y B del cuarto año como grupo control y experimental, respectivamente. De acuerdo con el estudio realizado se concluye que existe una incidencia significativa del programa GeoGebra en el rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental. Se destacó también que las dimensiones de la variable Rendimiento Académico se ven afectados significativamente con el uso del programa, siendo el nivel de influencia más bajo en la Capacidad Conceptual, pero significativamente alta en las Capacidades procedimental y actitudinal.Item Relación entre desarrollo de capacidades para el aprendizaje y el desarrollo psicomotriz en los estudiantes de primer grado - Corporación Educativa Pamer Lima 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Abanto Gálvez, Ana Marlene; Flores Urpe, María LuisaEl presente trabajo de investigación titulado Relación entre el desarrollo de capacidades para el aprendizaje y desarrollo psicomotriz en los estudiantes de primer grado Corporación educativa Pamer Lima 2018 , tiene como objetivo fundamental para determinar la relación entre las variables del aprestamiento y el desarrollo psicomotriz. El tipo de investigación es básica, el nivel de investigación es correlacional y el diseño de la investigación es no experimental, transversal , el enfoque es cuantitativo y método de la investigación fue hipotético - deductivo . La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de primer grado de todos los estudiantes del primer grado de la Corporación Pamer de Lima. La técnica de recolección de datos fue mediante la aplicación del instrumento lista de cotejo, así mismo fue validado a juicios de expertos y sometido a prueba de confiabilidad , con respecto a las variables de en estudio han sido procesados empleando el software SPSS De acuerdo a las evidencias estadísticas, existe relación significativa entre el aprestamiento y la psicomotricidad en los niños de primer grado del colegio Pamer Lima 2018; ya que el nivel de significancia calculada es p < .01 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman tiene un valor de ,636.Item Las secuencias didácticas de Van Hiele en los logros de aprendizaje: resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de I.E.P. Santa Ángela del Rosario 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Shuan Chavez, Alberto Alejandro; Salvatierra Melgar, ÁngeDiseña las secuencias didácticas de Van Hiele, las cuales permitieron que los estudiantes puedan resolver problemas de forma, movimiento y localización según el currículo nacional. Aquel estudio se aplicó a escolares de cuarto año de secundaria, en la I.E.P. Santa Ángela del Rosario, a un grupo de 40 alumnos, en seis sesiones con una duración de 135 minutos por clase. Se realizó la evaluación del pre-test que nos ayudó a visualizar en qué nivel del razonamiento geométrico de Van Hiele se encontraban; posteriormente se diseña las sesiones de aprendizaje atendiendo a los niveles de Van Hiele; y finalizó con el post-test, que nos ayudó a verificar la influencia que dio el resultado a partir de las secuencias didácticas para los estudiantes que entendieron los elementos, características y propiedades de la pirámide.Item Uso de Chatbot para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercero de secundaria en la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” - Apurímac, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Condori Torres, Juan Gabriel; Chauca Vidal, Fidel AntonioEl objetivo principal de esta investigación fue determinar cómo influye el chatbot en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” – Apurímac, Corresponde a un enfoque cuantitativo, diseño experimental, del tipo pre-experimental, cuya población fue de 45 estudiantes, con una muestra conformada por un solo grupo de 24 estudiantes del tercer grado B de secundaria. Sobre la técnica de recolección de información se utilizó la encuesta y como instrumento dos cuestionarios validados por expertos en el área y la confiabilidad con el estadístico de Alpha de Cronbach. De acuerdo con el estudio realizado se concluye que el uso del chatbot matemático mejora significativamente la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de secundaria, este resultado se evidencia en la prueba de hipótesis, dando como valor de p 0,000, la cual es menor a 0,05 aceptando la hipótesis de la investigación, demostrando así la importancia de esta influencia. Este resultado obtenido es muy importante dado que muestra cómo el uso del chatbot para resolver problemas generó un mayor aprendizaje en la comprensión del problema y en la mejora de las habilidades matemáticas.