Trabajos de investigación EP Ingeniería Industrial
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Item Estudio de pre-factibilidad para la construcción de viviendas en el Centro de Producción Mantaro(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Delgado Gamarra, Iván Yuzet; Del Carpio Gallegos, Javier FernandoUn proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que pretende resolver, entre muchas, una necesidad. El “Proyecto de Inversión” se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le promocionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general. El presente proyecto, a nivel de Pre Factibilidad, fue elaborado en la Gerencia de Inversiones y Proyectos de Electroperú S.A. por un grupo de trabajo del cuál formé parte durante el periodo en que desarrollé mis prácticas preprofesionales (Junio – Noviembre 2002). El Estudio de Pre factibilidad se elaboró como consecuencia de la necesidad de reemplazar las actuales viviendas prefabricadas (con más de 30 años de antigüedad) del Centro de Producción Mantaro de Electroperú S.A. El contenido del estudio se desarrolló teniendo como base al esquema propuesto en el Anexo 06 (Contenidos Mínimos de los Estudios de Inversión, Nivel: Pre factibilidad) de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública. Electroperú S.A. es una empresa estatal de derecho privado, por lo tanto, para ejecutar un proyecto debe quedar demostrado que este es rentable económicamente. La evaluación social viene a ser un análisis sobre el impacto en la sociedad del mismo. La elaboración de la tesina cuenta con la autorización de la Gerencia de Inversiones y Proyectos de Electroperú S.A., y su fin es estrictamente académico.Item Satisfacción del cliente mediante el planeamiento y control integral de la producción(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Ulloa Cadenas, José Francisco; Shigyo Ortiz, Carlos AugustoEl objetivo del presente trabajo es el de mejorar la gestión de la producción de la empresa y el cumplimiento de los compromisos con los clientes mediante la elaboración de Planes de Despacho, Producción y de Abastecimiento, confiables. Se planificó las operaciones de los distintos sub-procesos del proceso productivo de forma que se cumplan los compromisos adquiridos con los clientes, en términos de oportunidad (fecha de entrega) y cantidad. También se controló el cumplimiento de la planificación de las operaciones y, ante desviaciones, reformular los planes. Asimismo, un día de la semana tomar una fotografía de las órdenes pendientes de despacho a esa fecha, igualmente ese mismo día tomar una fotografía del avance en la producción de estas órdenes y también actualizar la información de los pendientes. Todos estos procesos siguen ciertos indicadores. Como resultado de todos estos cambios, para el 2004 se obtuvo una mejora considerable teniendo en cuenta que recién se aplicaba el modelo de Planeamiento Integral de Producción ese mismo año. En pocas palabras, es importante contar con el área de Planeamiento y Control Integral de la Producción debido a que brinda información a la gerencia y permita maximizar el beneficio de la empresa mediante la integración de los procesos relacionados con la producción.Item Sistema para obtener balances de carga e índices de productividad en la fundición de coladas de metal aplicado en el área de costos de producción(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Ñaupari Vela, Leo Claudio; Quispe Atúncar, Carlos AntonioPretende crear un modelo que permita manejar la variabilidad en la carga fría para los diferentes metales con respecto a su composición química; y de esta manera poder establecer escenarios que nos permitan analizar las consecuentes variabilidades en la productividad y en los costos. El acero es una aleación de hierro y carbono, cuyo proceso de producción básico se realiza en dos fases: Primero el mineral de hierro es reducido o fundido con coque y piedra caliza, produciendo hierro fundido que es moldeado como arrabio o conducido a la siguiente fase como hierro fundido. La segunda fase, la de acería, tiene por objetivo reducir el alto contenido de carbono que el coque introdujo al fundir el mineral y eliminar las impurezas tales como azufre y fósforo, al mismo tiempo que algunos elementos como manganeso, níquel, cromo o vanadio son añadidos en forma de ferro-aleaciones para producir el tipo de acero demandado. En nuestro caso particular no partimos del mineral hierro sino de la chatarra reciclada y es el área de acería, quién se encarga de convertir la chatarra en acero. Este proceso, se basa en la combinación de chatarra, ferroaleaciones, materiales auxiliares y material reutilizable; Con un previo análisis de balance de carga para todos los componentes implicados. En donde nuestro punto de partida, para el análisis de la variabilidad en los componentes implicados, será el material reutilizable (regresos). Debido a que su costo es cero y en consecuencia manejar su variabilidad nos permitirá establecer parámetros de productividadItem Mejoramiento en la negociación de los programas de premios (incentivos) de marketing en productos AVON S.A.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Carhuavilca Ruestas, Christian Luis; Quispe Atúncar, Carlos AntonioLa industria cosmética en general desarrolla estrategias que le permitan llegar a la acción de compra del consumidor, para esto elabora y analiza la mezcla de promoción a utilizar, sea cual fuere esta mezcla, siempre está presente la promoción de ventas. La promoción de ventas se ve reflejada en los diversos programa de premios a lo que denominan comúnmente Incentivos y son dados a sus vendedoras por el cumplimiento de algún objetivo que se les ha planteado, este no sólo es por un mínimo de ventas, también puede ser por: pasar pedido, constancia, conseguir una nueva vendedora para nuestra fuerza de ventas, entre otras. La preocupación de este estudio es cómo se puede mejorar procesos de adquisición, abastecimiento y manejo de stock mediante una actitud negociadora y de estar convencidos que los proveedores son parte de la cadena de abastecimiento y que también le agrega valor a la empresa.Item Reingeniería del sistema de información contable para la gestión de la administración en una empresa industrial de fabricación de preformas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Benites Vilela, Luis Fernando; Rivera Poma, Juan ManuelPresenta el caso práctico de implementación del sistema de información contable para la empresa Amcor Pet Packaging del Peru S.A. (Ex - Schmalbach Lubeca) tomando como referencia el cierre corporativo anual de junio 2007 (periodo julio 2006 a junio 2007). Incluye una descripción del proceso de cierre contable vigente, el cronograma con el detalle de la temporalidad que se requiere en los flujos de información, y los reportes corporativos con el análisis de las variaciones en los resultados del negocio respecto al presupuesto y al año anterior.Item Modelo de localización de facilidades de almacenaje, mediante la teoría de colas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Flores Torres, Roberto Carlos; Raffo Lecca, Eduardo EliseoExpone las facilidades del almacén de herramientas, que ofrecen servicio a los mecánicos. Estos continuamente están demandando sus servicios durante la jornada laboral. El problema de dar servicio, a la demanda de los clientes es estudiado por los fenómenos de espera, o denominado teoría de colas. Una optimización entre la atención al cliente, el tiempo perdido en la travesía a la facilidad, el costo de espera y el de servicio, involucran una función objetiva, que el presente trabajo resuelve. El estudio realiza una optimización discreta, mediante la teoría de colas; con la finalidad de encontrar las características de la facilidad de atención a los mecánicos en una empresa manufacturera.Item Diagnóstico de una empresa de servicios en el sector saneamiento y la solución de problemas de calidad de acuerdo a la norma ISO 9001: 2000 (elaboración del manual de calidad y procedimientos exigidos por la norma)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Ramírez Campos, Manuel Alejandro; Cevallos Ampuero, Juan ManuelDescribe la evaluación, diagnóstico inicial y medidas tomadas por la empresa SANEAMIENTO SAC, con el objetivo de tener un sistema de gestión de calidad que pueda cumplir con los requerimientos del mercado y exigencias de sus clientes que demandan a sus proveedores cumplir con sus estándares de calidad. Tomando como modelo, la Norma ISO 9001:2000, y luego de la aprobación y compromiso de la dirección para la ejecución del proyecto; en una primera etapa se estableció el estado actual en cuanto al nivel de gestión según la Norma, iniciando con una entrevista a las áreas de la empresa, interactuando con el personal para conocer los procesos ya existentes compatibles con la Norma y los registros aplicados. Con los resultados obtenidos en la primera etapa se aplicó una la Lista de Verificación de cumplimiento de la Norma ISO 9001:2000, obteniendo un porcentaje de 49% de cumplimiento, que lo califica como una empresa que requiere mejoras y acciones correctivas inmediatas. Las mayores deficiencias encontradas fueron: Sistema de Gestión de la Calidad 10.7% y Responsabilidad de la Dirección 32.3%. En la segunda etapa con los resultados obtenidos se procedió a realizar el diagnóstico y a determinar las causas principales de los problemas de SANEAMIENTO SAC respectos a la gestión de la calidad. Para ello se empleó la herramienta de la calidad de tormenta de ideas, con la cual se determinaron las 5 causas principales, las cuales fueron jerarquizadas gracias a la aplicación de una matriz de selección, otra herramienta de calidad. Finalmente, como resultado de la evaluación mencionada, se determinó la necesidad de desarrollar documentos bases como una solución a los presentes problemas de calidad en la empresa y para una futura implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basada en la Norma ISO 9001:2000.Item Análisis y ejecución de estrategias en productos de retail(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Ortiz Luján, Martín Miguel; Shigyo Ortiz, Carlos AugustoDa a conocer la composición actual de los productos que comercializa el retail, siendo esta la causa principal en el decrecimiento de las ventas de la empresa. Se encontró una cartera de productos de lenta rotación y descontinuados, la cual mediante el análisis de las matrices del Boston Consulting Group y General Electric, se implementó una serie de estrategias que ayudo a lograr los objetivos planteados de crecimiento. El presente estudio sirvió de soporte para la toma de decisiones sobre la composición de la cartera de productos con las que debe contar la empresa y ayudó a determinar qué sub-línea del retail cuenta con modelos de productos rentables para enfocar el esfuerzo y los recursos de la compañía, tomando como base el periodo 2,004 - 2,005 mes a mes con proyecciones de ventas hasta el 2,008. Las estrategias ejecutadas durante el año 2,006 incrementaron las ventas en 23% respecto al año anterior, obteniendo así mejores márgenes y mayores ingresos financieros al aumentar sus operaciones crediticias. Asimismo, se logró aumentar el retorno de la inversión, liberando línea de crédito anclada con mayor rapidez y se mejoró el posicionamiento como retail en el mercado de electrodomésticos.Item Implementación de un sistema de gestión de la calidad en una empresa de servicios - mantenimiento de oficinas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Sarmiento Zavala, Milagros; Shigyo Ortiz, Carlos AugustoDescribe los principales pasos a seguir para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en una empresa de servicios basándonos en la norma internacional ISO 9001: 2000. Se analiza cada cláusula de la norma y se refleja en la empresa, de esta manera se identifica cuáles son los puntos o cláusulas con las que se cumplen y cuáles son las que se deben mejorar y/o implementar, proponiendo la metodología para lograr dicha implementación.Item Análisis y ejecución de estrategias en productos de retail(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Ortiz Luján, Martín Miguel; Shigyo Ortiz, Carlos AugustoEl presente trabajo tiene como propósito conocer la composición actual de los productos que comercializa el retail (empresa comercializadora de electrodomésticos), siendo esta la causa principal en el decrecimiento de las ventas de la empresa. Por ello este estudio servirá de apoyo para implementar estrategias y objetivos planificados para afrontar a la competencia.Item Plan de marketing para una lavandería de autoservicio(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Herrera García, Juan Guillermo; Quispe Atúncar, Carlos AntonioDiseña un plan de marketing, que permita a la empresa mejorar su rentabilidad. La lavandería Casagrande es una empresa individual de responsabilidad limitada dedicada al rubro de lavado al peso, con 4 años de servicio en el mercado, se encuentra ubicada en el distrito de San Miguel provincia de Lima. La capacidad de servicio de lavado es aproximadamente 37,5 kg. de ropa por hora, lo que representaría en ventas S/.18 360 mensuales si su capacidad instalada fuera ocupada en su totalidad, sin embargo, en la actualidad su capacidad instalada no supera el 10% durante los meses de verano y 25 % durante los meses de invierno. Sin embargo, observando sus ventas se nota un crecimiento de 33% aproximadamente durante el primer año que es importante, pero la tasa de crecimiento está disminuyendo, en el último año el crecimiento fue de 7%. En la actualidad, el negocio necesita mejorar su participación en el mercado y sus utilidades, y para ello se considera indispensable, un plan de mercadotecnia que delinee estrategias y programas de mercadotecnia para lograr satisfacer los objetivos de la empresa y le permita afrontar las actuales condiciones del mercado.Item Optimización de procesos de distribución en una empresa avícola en Lima y Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Saavedra Espinoza, Ismael Ricardo; Shigyo Ortiz, Carlos AugustoManifiesta que la empresa avícola San Fernando tuvo como filial a Molinos Mayo que era la que se encargaba de la Comercialización y Distribución de Aves Vivas, en su mayoría en jabas, las jabas contenían 8 pollos. Todos los días se cargaban en cada trailer alrededor de 700 jabas de pollos de las diferentes granjas (Norte y sur), que tiene San Fernando y estas a su vez se dirigen a los diferentes centros de distribución que hay en todo Lima. Una Vez que los trailer llegan a los centros de distribución se descargan las jabas de pollos previa supervisión de los Asistente de Facturación y Comercialización, posteriormente se hacia la distribución de jabas para cada distribuidor. Luego que el distribuidor tenía sus jabas de pollos, se iban llenando los camiones con jabas de pollos que iban a ser llevados a los diferentes distritos de Lima y Callao.Item Implementación de un sistema de gestión de la calidad en una empresa de servicios-mantenimiento de oficinas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Sarmiento Zavala, Milagros; Shigyo Ortiz, Carlos AugustoEl presente trabajo de investigación estudia y describe la implementación de un sistema de gestión de la calidad en una empresa de servicios de limpieza, mantenimiento y saneamiento ambiental, basándose en la norma internacional ISO 9001: 2000.Item Plan de marketing para una lavandería de autoservicio(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Herrera García, Juan Guillermo; Quispe Atúncar, Carlos AntonioEl presente trabajo de investigación estudia y analiza una empresa de lavandería de autoservicio ubicada en el distrito de San Miguel provincia de Lima, con el objetivo de diseñar un plan de marketing que permita a la empresa mejorar su rentabilidad y así afrontar las actuales condiciones y competencias de mercado.Item Mejora de gestión de procesos del área de Abastecimiento División Compras, PRIMAX S.A.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Zamudio Gavilano, Andrea María; Esponda Véliz, Jorge JoséManifiesta que PRIMAX S.A es una empresa dedicada a la comercialización de combustibles líquidos y sus derivados; GLP, GNV, tiendas de conveniencia (negocios aliados) y lubricantes desde el año 2005, con una participación de mercado (en volumen de ventas) del 30%. La investigación surge ante la necesidad de implementar una naciente área de compras, con la finalidad de convertiirse en la principal área de soporte de la compañía, analizando las mejores opciones del mercado a nivel de precios y calidad de productos. Se definieron y documentaron todos los procesos y procedimientos necesarios para asegurar el cumplimiento de todas las labores que se tienen que realizar en la Gerencia de Abastecimiento para cuidar y/o incrementar la productividad y mejorar los tiempos de respuesta de los procesos del área de abastecimiento en su división de compras. Para lograr los procedimientos planteados fue necesario concientizar al personal del área de sobre las oportunidades de mejora. La metodología utilizada para el inicio del proyecto se basó en tres aspectos importantes; manejo del cambio, desarrollo humano e implementación de soluciones. Actualmente se siguen los procesos y flujos implementados, haciéndose notorios cada vez más los cambios planteados al inicio del proyecto, lo que se traduce en ahorros que benefician a la compañía.Item Diseño del sistema de gestión ambiental en base a la norma ISO 14001:2004 en el Grupo Klaus Brass(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Felipe Maquera, Moisés Abrahan; Esponda Véliz, Jorge JoséPlantea el diseño del sistema de gestión ambiental con base en la norma ISO 14001 en el Grupo Klaus Brass e implementa un sistema de gestión ambiental hace que la empresa incorpore en todas sus actividades la responsabilidad ambiental y social, que a su vez posteriormente le permitirá mejorar su competitividad. Inicialmente se realizó el análisis FODA de la empresa el cual permitió definir la importancia del diseño e implementación del sistema de gestión ambiental (SGA) del Grupo Klaus Brass. Posteriormente se realizó la identificación de los procesos que están comprendidos dentro del alcance del SGA. Se realizó un diagnostico preliminar del grado de cumplimiento por parte de la empresa con respecto a la Norma ISO 14001:2004. Realizado el diagnostico se identificaron los puntos a considerar para el diseño del SGA. Se entrevistó con la Alta dirección con la cual se pudo recoger las intenciones de la empresa con respecto a temas estratégicos, dentro de ellos el diseño e implementación del SGA. Se procedió a identificar y evaluar los aspectos ambientales significativos, para determinar los riesgos e impactos significativos con el fin de eliminarlos, reducirlos o controlarlos. Para este caso se comto con el apoyo del personal involucrado en cada proceso.Item Implementación de un método de costeo en una empresa de la industria plástica(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Canelo Romaní, Edver Assis; Vergiú Canto, Jorge LuisEn el presente informe se explica la problemática que tenía la empresa Termo Plast S.A. hace unos años atrás, esta consistía en el bajo control del uso de sus recursos y el carecer de un adecuado sistema de costeo, estos dos puntos impedía tener una eficiente medición del desempeño de sus actividades y elegir eficazmente las mejores decisiones de gestión para el futuro de la Empresa. En la actualidad, la cuestión de la competitividad descansa cada vez más en los costos, es por ello, que las empresas deben tener definido un sistema de costeo que mejor se ajuste a sus características, que como herramienta de gestión les permitirá tener cuantificado los costos con aceptable exactitud y poder utilizar sus recursos con racionalidad. En este contexto, se ha desarrollado el presente trabajo focalizándose en el sistema de costeo estándar por proceso de acuerdo a la distribución por centros de costos como alternativa de solución. Este sistema de costeo ha permitido identificar, asignar y distribuir en forma más precisa los costos y gastos que se incurren en la fabricación de los productos, efectuando un control eficiente de cada uno de los procesos y evaluando las variaciones de los costos reales con respecto a los estándares establecidos.Item Revisión y ejecución del plan estratégico de desarrollo del eje Iquitos-Nauta(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Chávez Ferreira, Milton Robert; Quispe Atúncar, Carlos AntonioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo promover el desarrollo de las actividades productivas e infraestructura básica en el ámbito de la carretera Iquitos-Nauta, encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida y el entorno ambiental de la población asentada en la zona. En conclusión, se pretende fomentar formas de desarrollo sostenibles exitosas, proponiendo el cambio de mentalidad de la región, cambiando la explotación simple por sistemas apropiados de manejo de la tierra que incluyan la reposición de recursos y el ordenamiento territorial que es la base para el desarrollo ordenado del eje de la carretera Iquitos-Nauta.Item Creación de estándares para planos mediante el software CAD Autodesk Inventor Professional 2012: caso: diseño de una matriz de corte y embutido(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Saldaña Pomazunco, Jorge Luis; Tinoco Gómez, Oscar RafaelEl objetivo principal de este informe es resaltar el proceso de creación de estándares para la elaboración de planos de fabricación en el contexto del diseño de un prototipo digital como se muestra en el caso específico de una matriz de corte y embutido logrando de esta manera un incremento de la productividad, en función a la precisión, claridad y tiempos minimizados en la producción de los planos de fabricación. Mediante el software CAD Autodesk Inventor v. 2011 se diseñó el prototipo digital, una matriz de corte y embutido, se modeló todos los componentes de la herramienta de alta producción, se procedió a crear asimismo los subensambles y el ensamble general. Asimismo se realizó el modelado de los mismos componentes en Autocad realizándose un cuadro comparativo de tiempos de modelado entre ambos software CADs que confirmó al primero como una alternativa de software CAD para la creación de estándares, no obstante un tercer software CAD como Solidworks se presentaba como una alternativa de características muy similares a las de Autodesk Inventor, sin embargo, factores determinantes como costos de licencia, mantenimiento, soporte técnico, herramientas complementarias entre otros, señalaron al producto de Autodesk la alternativa CAD ideal. En el presente trabajo se explica detalladamente los procedimientos para la creación de cada estilo relacionado a las normas ISO correspondientes a las anotaciones propias de un plano de fabricación.Item Implementación del modelo SCOR en INDECO S.A(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Castillo Venegas, Victoria Irasema; Pereyra Salazar, Jorge AntonioEl presente trabajo tiene como objetivo general evaluar la cadena de suministro de la empresa INDECO mediante las herramientas proporcionadas por el modelo SCOR. La presente tesina está integrada por los siguientes capítulos: El Marco teórico, Estudio del caso, Evaluación del caso mediante el modelo SCOR, Desarrollo de propuestas de mejora y Conclusiones. Las herramientas teóricas utilizadas como base referencial y conceptual para la elaboración de la presente tesina son las siguientes: Cuestionarios propuestos por los Procesos Estándares para la Administración de la Cadena de Suministro publicado por el Consejo de Profesionales de la Administración de la Cadena de Suministro. (Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP). Proceso de Planificación de Ventas y Operaciones. Modelos de pronóstico de la demanda en la cadena de suministro. Modelos de gestión de inventarios en la cadena de suministro. Modelo de control de la gestión de la cadena de suministro. Cada una de estas técnicas utilizadas son estándares para evaluar cada uno de los Macroprocesos del Modelo Scor. La metodología de investigación se basó en la experiencia obtenida directamente en las áreas de trabajo por la graduanda y en entrevistas con los diferentes jefes de área para el desarrollo de los cuestionarios dentro de los Procesos Estándares para la Administración de la Cadena de Suministro y el análisis de la información estadística relacionada con el negocio. En base a las limitaciones encontradas se elabora una propuesta integral para la mejora del desempeño de la cadena de suministro. Las principales conclusiones a las que llega la tesina son las siguientes: Ninguno de los procesos principales llega al estándar mínimo propuesto por el modelo SCOR La mejora de los procesos de la cadena de suministro de la empresa requiere de una propuesta integral que desarrolle las cuatro áreas claves identificadas durante la evaluación. Las propuestas de mejoras planteadas en esta tesina serán de mucha ayuda para el posicionamiento y la competitividad de la empresa en el sector manufacturero, permitiéndole gestionar su cadena de suministro de una manera más ordenada y eficiente.