Trabajos de investigación EP Ingeniería Electrónica

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5173

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 93
  • Item
    Diseño e implementación de un punto de venta usando una Raspberry Pi para la expedición de pasajes en los buses de transporte urbano de la ciudad de Lima
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Robles Martínez, Daniel Jonathan; Martinez Varela, Ruben Gino
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional describe el diseño e implementación de un punto de venta innovador orientado a agilizar y modernizar la expedición de boletos en los buses de transporte urbano de Lima, ofreciendo una alternativa tecnológica de bajo costo. El sistema se desarrolla bajo el paradigma del Internet de las Cosas (IoT), donde los dispositivos recolectan, envían y reciben información desde un servidor central mediante conexión a internet. El hardware principal está compuesto por una Raspberry Pi, un módulo de conexión a internet, telefonía y GPS, una pantalla táctil, una impresora y una fuente de alimentación diseñada específicamente para este dispositivo. El proyecto busca optimizar el proceso de venta de boletos, facilitando el control y la gestión de los ingresos de la flota de buses. Asimismo, se desarrolló una aplicación interactiva para el conductor utilizando software libre y el lenguaje de programación Python. Esta aplicación cuenta con una interfaz intuitiva que permite acceder a información de rutas, gestionar la autenticación de usuarios, registrar ventas de pasajes, generar reportes e integrarse con la Plataforma de Gestión.
  • Item
    Diseño de la instrumentación y control para un sistema de manejo de relaves espesados y recuperación de agua en la unidad minera El Porvenir
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Sánchez Ccorahua, Yury Elías; Benites Saravia, Nicanor Raúl
    El presente informe describe el diseño de ingeniería de la instrumentación y control para un sistema de manejo de relaves espesados y recuperación de agua en la Unidad Minera El Porvenir. El diseño del sistema mencionado contempla las distintas etapas a cumplirse en el desarrollo del proyecto: desde la definición del alcance del proyecto del área de instrumentación y control, planificación del desarrollo de los entregables que intervienen en el diseño, revisión de diagramas PFD, desarrollo de los diagramas P&ID, arquitectura de control, descripción de la filosofía de control y descripción de los equipos e instrumentos usados en el diseño. Como resultado se obtiene toda la documentación técnica para la construcción del proyecto como son los listados de instrumentos, hojas de datos de instrumentos y equipos, diagramas unifilares, diagramas de lazo, modelamiento 3D, planos de ubicación y canalización de instrumentos, y estimación de costos. Estos entregables (planos y documentos) se desarrollaron cumpliendo las normas de diseño nacionales e internacionales aplicables, como también de acuerdo con los estándares y criterios de diseño exigidos por la Unidad Minera, garantizando de esa manera un diseño de automatización seguro y eficiente.
  • Item
    Implementación de un plan de mantenimiento basado en la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) para mejorar la disponibilidad de la línea de producción de gelatinas en una empresa de alimentos
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Cerna Cordero, Franco Emmanuel; Malca Fernandez, Jean Carlos
    El presente trabajo explora como la implementación de un plan de mantenimiento basado en la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM), puede mejorar notablemente la disponibilidad de la línea de producción de gelatinas en una empresa alimentaria. El objetivo principal fue desarrollar un plan de mantenimiento efectivo que optimizara la operación de la línea, reduciendo los tiempos de inactividad y aumentando el rendimiento de los equipos de envasado. Para cumplir con este objetivo, se aplicó la metodología RCM siguiendo la norma estándar SAE JA1011, la cual define los criterios mínimos para que un proceso pueda considerarse como RCM. Este enfoque permitió identificar modos de falla clave, analizar su impacto y proponer tareas de mantenimiento específicas para cada componente esencial de la envasadora. Los resultados de la implementación mostraron un incremento significativo en la disponibilidad de la envasadora Mainar 1, pasando de un 61% en el primer trimestre a un 90% al final del segundo trimestre. En conclusión, el plan de mantenimiento no solo incrementó la disponibilidad de la línea de producción de gelatinas, sino que también generó beneficios económicos de alta rentabilidad. Además, la formación del equipo RCM resultó fundamental para un diagnóstico preciso y ejecutar las mejoras necesarias.
  • Item
    Obtencion de indicadores de calidad del servicio público de telefonía móvil en el Perú y los compromisos de mejora como herramienta en beneficio del usuario
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Pulido Shimabukuro, Guillermo; Adanaqué Infante, Luz Antuanet
    El presente trabajo tiene como objetivo determinar la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú, a través de la obtención de los indicadores de calidad: Calidad de Cobertura de Servicio (CCS), Calidad de Voz (CV) y Tiempo de Entrega de Mensaje de Texto (TEMT); así como la aplicación de Compromisos de Mejora a las Empresas Operadoras como herramienta para la mejora de los Servicios Públicos de Telefonía Móvil. La obtención de los parámetros de calidad se obtiene mediante mediciones de campo de la red móvil para las empresas operadoras prestadoras de este servicio con equipamiento especializado, de acuerdo al marco normativo vigente, y a las recomendaciones y estándares definidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El producto final son los valores de los indicadores de calidad, los cuales se publican en la página web del OSIPTEL. De acuerdo a dichos valores, se generan los Compromisos de Mejora a las Empresas Operadoras que incumplan los valores objetivos definidos en el Reglamento General de Calidad del Osiptel aprobado por la Resolución de Consejo Directivo N° 123- 2014-CD/OSIPTEL y sus modificatorias.
  • Item
    Diseño de una red de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social del distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, departamento de Loreto
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Chauca Carranza, Mentor Ulises; Fanola Merino, Wilfredo Baro
    El presente trabajo de suficiencia profesional propone el diseño de ingeniería de una red de banda ancha en las localidades del Distrito de Manseriche, Provincia Datem del Marañón, Departamento de Loreto, mediante el despliegue de redes de fibra óptica y redes inalámbricas. Con la finalidad de incrementar el desarrollo socioeconómico de las localidades de la zona de influencia de las redes mencionadas. Para fines prácticos, el documento está compuesto en su primera etapa en la identificación de los objetivos, problema general, problemas específicos, justificación y bases teóricas. La siguiente etapa, se considera la presentación de las soluciones técnicas a nivel de ingeniería, la evaluación económica de las propuestas técnicas considerando los factores sociales pertinentes. Finalmente, se brinda las conclusiones, recomendaciones y una breve descripción de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la ingeniería del proyecto.
  • Item
    Diseño e implementación de una infraestructura de servidores con alta disponibilidad utilizando una red SAN para albergar 40 máquinas virtuales en un Datacenter de Amazonas
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Chuquispuma Magallanes, Jheyson Daniel; Gonzales Suarez, Alex Alfonso
    Este trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal el diseño e implementación de una infraestructura de servidores con alta disponibilidad, utilizando una red SAN para albergar 40 máquinas virtuales. Esta propuesta surge como respuesta a las limitaciones observadas en implementaciones anteriores que utilizaban soluciones NAS, las cuales presentaban problemas relacionados con la disponibilidad, la escalabilidad y la continuidad operativa de servicios críticos. La solución planteada contempla la integración de servidores físicos, switches SAN, almacenamiento SAN y la configuración de conectividad mediante protocolos como iSCSI, garantizando tolerancia a fallos y disponibilidad de los servicios virtualizados. Como resultado, se evidenció una mejora significativa en comparación con la solución NAS, tanto en términos de rendimiento como de latencia. Además, la implementación de una infraestructura escalable y con alta disponibilidad, tanto a nivel de hardware como de conectividad, que permitió contar con un sistema de almacenamiento centralizado, optimizado para entornos VMware. Las características avanzadas de integración con VMware facilitaron una mayor estabilidad de los servicios virtualizados, asegurando una alta disponibilidad operativa y contribuyendo directamente al aumento de la productividad de las aplicaciones alojadas.
  • Item
    Mantenimiento de la incubadora neonatal de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital Regional de Pucallpa
    (Univesrsidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gutierrez Canchari, Denys Alvano; Huablocho Perez, Teofilo Matias
    Los equipos biomédicos en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología son fundamentales para garantizar una atención adecuada y mantener estables a los recién nacidos en condiciones críticas de salud. Entre estos equipos, la incubadora neonatal desempeña un papel esencial al proporcionar un ambiente controlado y seguro para bebés prematuros o con problemas de salud. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo realizar el mantenimiento de la incubadora neonatal para aumentar la disponibilidad del equipo, lo cual son fundamentales en los establecimientos de salud. Este estudio se llevó a cabo en el Hospital Regional de Pucallpa, donde algunas incubadoras neonatales se encuentran parcialmente operativas o inoperativas. Por ello, el presente trabajo de tesis desarrolla las actividades técnicas recomendadas por el fabricante para garantizar un mantenimiento adecuado de la incubadora neonatal.
  • Item
    Implementación de máquinas superautomáticas de preparación de café para mejorar la eficiencia y productividad de una cadena de comida rápida
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cárdenas Portugal, Eduardo; Malca Fernández, Jean Carlos
    El informe se centró en la mejora de eficiencia y productividad en la preparación de bebidas de café en una cadena de comida rápida en Lima, mediante la introducción de máquinas superautomáticas. El principal objetivo fue desarrollar una implementación de máquinas que asegurara la uniformidad en la preparación de bebidas de café para cumplir con las expectativas de los clientes en un mercado altamente competitivo. Los resultados destacaron el éxito de la implementación de las máquinas, que demostraron ser altamente efectivas al estandarizar y mejorar la calidad del café y al optimizar la eficiencia. Además, la selección cuidadosa de las máquinas adecuadas fue un factor determinante para garantizar una transición sin problemas. La prueba en la sede más representativa con mayor afluencia de clientes proporcionó información valiosa que permitió ajustar el plan de implementación para garantizar el éxito en diferentes entornos. Las recomendaciones del informe sugieren la importancia de realizar un seguimiento a largo plazo de la implementación, investigar las características de las máquinas superautomáticas, realizar pruebas piloto en varias ubicaciones detallando los recursos utilizados en el plan de implementación para guiar a otras empresas interesadas en proyectos similares, enriqueciendo así el conocimiento en la industria de la comida rápida.
  • Item
    Migración de un enlace 10GbE Trasandino Chile-Argentina sobre red OTN lineal a una red OTN con redundancia para mejorar la disponibilidad del servicio
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Quijandria Ñacari, Erik Alejandro; Coronel Chamorro, Ana Milagros
    El presente informe de Trabajo de Suficiencia Profesional titulado “Migración de un enlace 10GbE Trasandino Chile-Argentina sobre red OTN lineal a una red OTN con redundancia para mejorar la disponibilidad del servicio” tiene como objetivo mostrar como la migración de un servicio de 10GbE Trasandino Chile-Argentina, inicialmente operando sobre una red de transporte óptico (inglés Optical Transport Network, OTN) lineal con tecnología INFINERA, a una red OTN con redundancia basada en tecnología CIENA, mejora la disponibilidad del servicio y reduce los tiempos de indisponibilidad ante eventos. Para ello se empieza con la descripción de la red OTN lineal donde inicialmente se encontraba configurado el servicio y se identifican los eventos en un periodo determinado que ocasionan la baja disponibilidad del servicio. Posteriormente se describe el proceso de migración y la nueva red OTN con redundancia a la que el servicio es migrado. Adicionalmente se realiza un análisis, sobre un periodo determinado, de los eventos que afectan al servicio y la nueva disponibilidad sobre la red OTN con redundancia a la que fue migrada. Finalmente, luego de los análisis correspondientes de ambas soluciones se procede a detallar las conclusiones y recomendaciones finales.
  • Item
    Diseño e implementación de un enlace vía satélite con un sistema de alerta de emergencia EWBS para su difusión sobre televisión digital terrestre
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Nieves Leguía, Michael; Fanola Merino, Wilfredo Baro
    El trabajo tuvo como objetivo principal diseñar e implementar un sistema de enlace vía satélite que permita la difusión de la alerta de emergencia EWBS sobre la red de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el estándar ISDB-Tb. La metodología empleada incluyó el diseño y la implementación de un Hub Satelital en la estación de TDT, así como la integración del sistema EWBS en dicho hub. Un aspecto crucial de la investigación fue el correcto dimensionamiento del flujo de transporte de difusión (BTS) para asegurar la integridad de la señal EWBS durante su transmisión por el enlace satelital. Para las mediciones y verificaciones de la señal BTS y MPEG-TS a lo largo de la cadena de transmisión satelital, se utilizó un equipo analizador de transport stream marca DEKTEC, modelo DTU-245, junto con el software StreamXpert. Adicionalmente, se realizaron pruebas de recepción de la señal EWBS, utilizando un archivo TS que contenía la señal BTS con EWBS, el cual fue procesado por un equipo DTU-215, simulando un retransmisor de TDT, y se visualizó la señal en un set top box y un panel electrónico EWBS compatibles. Este estudio fue llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
  • Item
    Diseño de una plataforma web para la gestión óptima de incidentes de los nodos de una operadora móvil del Perú
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gómez Dávila, Alex William; Coronel Chamorro, Ana Milagros
    El presente trabajo aborda la urgencia de atención de incidentes que se presentan en la red móvil, principalmente problemas de equipamiento, energía y transmisiones. La atención de incidentes se realiza mediante tickets manuales en una hoja de Excel, luego esta información se comparte mediante correo a las empresas de mantenimiento para su atención. Este proceso demanda demasiado tiempo en la generación del ticket y la atención del incidente, resultando perjudicial para la empresa ya que la demora en solucionar una avería la expone a multas por falta de cobertura. La necesidad urgente de mejorar la gestión de incidentes motiva la idea de implementar una plataforma web para automatizar la gestión de tickets de incidentes que ayude al ingeniero del Centro de Operaciones de Red (NOC) a realizar un correcto registro del incidente, el adecuado escalamiento para su atención y la gestión completa de su solución hasta el cierre de la misma. La plataforma web se implementa y logra optimizar el tiempo de creación de tickets y su atención. Luego de pasar varios procesos de optimización por parte de los propios ingenieros del NOC, utilizando las buenas prácticas ITIL, resulta en un sistema amigable e intuitivo.
  • Item
    Implementación de sistema SCADA por comunicación GPRS para la sala de compresores en una planta siderúrgica de Pisco
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Unocc Sihuinta, Roger; Malca Fernández, Jean Carlos
    En el presente trabajo detalla el desarrollo y puesta en marcha del sistema de supervisión de la sala de compresores de la planta siderúrgica del distrito de Pisco, donde se utilizaron dos PLCs para la toma de datos de los equipos de campo y también un sistema SCADA para la interfaz de supervisión de todo el proceso. Los dos PLCs implementados fueron ubicados en un mismo tablero de control. El PLC principal permite obtener la información de los compresores, secadores de adsorción y arrancadores. Mientras que el PLC secundario, nos entrega los datos de los secadores de refrigeración e instrumentos de campo. Este SCADA permite una constante supervisión de los equipos previniendo evento, fallo o parámetros excedidos, y pueda dar aviso al personal a cargo para toma de acciones y control del proceso. El tipo de comunicación para el envío de información del PLC al SCADA es mediante GPRS, una ventaja del PLC usado es que cuenta con un módulo dedicado que permite dicha comunicación. En resumen, esta implementación del sistema SCADA de la sala de compresores permite la supervisión de los equipos e historización de datos relevantes del sistema.
  • Item
    Mantenimiento de la central de monitoreo de signos vitales para la Unidad del Centro Quirúrgico del Hospital II-E Bellavista
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Leonardo Fernandez, Carlos Piero; Cruzado Montañez, Luis Ernesto
    La central de monitoreo de signos vitales juega un papel crucial en la atención de los pacientes, especialmente en entornos médicos postoperatorios y de recuperación. Estos dispositivos proporcionan una visión en tiempo real de parámetros vitales como la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la saturación de oxígeno y la temperatura corporal, lo que permite una evaluación continua y precisa del estado del paciente. En este contexto, el aseguramiento metrológico adecuado de la central de monitoreo de signos vitales es fundamental para garantizar su funcionamiento óptimo y la confiabilidad en la detección temprana de cualquier cambio en la condición del paciente. Tanto los procedimientos preventivos como los correctivos desempeñan un papel fundamental en asegurar que estos equipos estén disponibles y operativos cuando más se necesiten. El propósito del presente informe es compartir la experiencia acumulada en el mantenimiento de la central de monitoreo de signos vitales, destacando tanto las actividades preventivas como las correctivas realizadas en diferentes entornos de atención médica. Se abordarán los protocolos específicos para la identificación y resolución de fallos, así como las mejores prácticas para mantener estos equipos en óptimas condiciones de funcionamiento
  • Item
    Implementación de torre de laparoscopia de uso veterinario en el servicio de cirugía experimental del INSN-Breña
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vergara Corpus, Johan Mihael Belisario; Huablocho Pérez, Teófilo Matías
    El presente trabajo aborda la implementación de una torre de laparoscopía de grado veterinario y bajo costo en la sala de operaciones del servicio de cirugía experimental del Instituto Nacional De Salud Del Niño, para la enseñanza cirugía laparoscópica a los médicos cirujanos. Este equipo está compuesto por él insuflador, la fuente de luz y el procesador de vídeo con monitor-tv, se utilizaron componentes electrónicos y mecánicos que se pueden comprar en el mercado local garantizando qué es su fabricación y mantenimientos sean de bajo costo, siendo el microcontrolador ESP 32 el más importante por sus grandes bondades de programación. De esa manera podemos demostrar qué se puede implementar distintos equipos médicos de experimentación.
  • Item
    Implementación de antenas mimo masivo para mejorar el throughput de usuario en la red LTE 4.5G en el distrito de Arequipa
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Valencia Luque, Eduardo; Valderrama Romero, Rogelio Isaac
    Efectúa el análisis y desarrollo de la implementación de la solución Antenas MIMO Masivo con el objetivo de mejorar el throughput de usuario debido a falta de capacidad de las celdas LTE en el distrito de Arequipa. La implementación de este proyecto dará como beneficio a los usuarios que reportan reclamos por la lenta navegación de aplicaciones que usan el servicio LTE, además de ello a los usuarios con Internet Fijo Inalámbrico (IFI)Esto es debido a la alta concurrencia de usuarios conectados en zona que ocasionan saturación de los recursos de red LTE. Este proyecto llega debido a que se ha identificado que en la red tiene alta ocupación y cursa alto tráfico, además de ello los reclamos constantes de los usuarios en zona por la lentitud del uso, por tal razón y la visión que tiene la empresa operadora en brindar mejor servicio que las otras operadoras, es de esta manera que llega el proyecto de implementación de MIMO Masivo. Este informe describirá el desarrollo de la solución, teniendo en claro la necesidad de esta implementación. Se mostrará el escenario actual, donde se verán los indicadores y los inconvenientes y desventajas de la misma y se planteara la solución, posterior a la implementación se obtendrán buenos resultados tales como el aumento de throughput en subida y descarga, el incremento de tráfico posterior a la implementación e incremento de número de usuarios conectados, por lo que implica una mejora en rendimiento del espectro.
  • Item
    Diseño e implementación de un sistema de video vigilancia basado en una red de fibra óptica y comunicación inalámbrica para el distrito de Puente Piedra en el año 2018
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huamani Castañeda, Jhonn Willians; Apesteguia Infantes, Juan Antonio
    El presente trabajo describe el diseño e implementación de un sistema de video vigilancia de cámaras de seguridad tipo PTZ integrados con el sistema de gestión DSS PRO en la marca DAHUA, basado en una red mixta de fibra óptica como red troncal del sistema ubicado en avenidas principales del distrito, y el uso de equipos de radioenlace para la interconexión de cámaras ubicadas en zonas con difícil acceso para el tendido de fibra óptica. La finalidad del sistema busca dotar a el área de seguridad ciudadana con tecnología moderna de cámaras PTZ e infraestructura de comunicaciones de última generación para fortalecer los medios en la lucha contra la delincuencia. Este proyecto se realiza en base a la problemática que acarrea el distrito en torno a la inseguridad, mejorando los servicios de seguridad ciudadana y reduciendo los niveles de delincuencia con ayuda de las actuales tecnologías en torno a cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos del distrito, lo que permitirá una atención oportuna frente a sucesos o hechos que los operadores de monitoreo identifiquen en tiempo real y un rápido accionar a los efectivos de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Policía Nacional del Perú y así contribuir a la prevención y disuasión de delitos en beneficio de la población del distrito de Puente Piedra.
  • Item
    Diseño y normalización según la NFPA 72 de un sistema de detección contra incendio para la Oficina Registral del Callao
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Inoñan Lopez, Luis Gilberto; Tisza Contreras, Juan Francisco
    El presente trabajo se desarrolla en la Oficina Registral del Callao, perteneciente a la Zona Registral N° IX-Sede Lima de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, la cual tiene como objetivo dictar las políticas y normas técnico - administrativas de los registros públicos, estando encargada de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción de los actos y contratos que integran el sistema nacional. El sistema de detección y alarma contra incendios diseñado, busca optimizar y mejorar las condiciones de seguridad en los ambientes de la mencionada Oficina y así salvaguardar sus activos físicos permitiendo cumplir sus objetivos y la continuidad de los servicios brindados. La metodología de desarrollo del presente trabajo consiste en una evaluación situacional de la oficina que permitirá la determinación de las condiciones inseguras y elaborar un diseño del sistema de detección contra incendio, siendo el aporte académico al finalizar el presente trabajo el de proporcionar una metodología de diseño para un sistema de detección contra incendio basado en el Reglamento Nacional de Edificaciones, la NFPA 72 y el aporte para la Entidad de brindar a los funcionarios, publico usuario y activos físicos de condiciones seguras en sus ambientes.
  • Item
    Diseño e implementación de un equipo rastreador GPS con interfaz gráfica empleando dispositivos ALV, para el control de flota de unidades de transporte público en la ciudad de Lima en el año 2021
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vilcahuamán Ramirez, Ericsón Roli; Apesteguia Infantes, Juan Antonio
    Explica las etapas necesarias para diseñar e implementar un equipo rastreador GPS económico, modular, robusto, eficiente y con la capacidad de ser fácilmente actualizable en hardware y firmware. El equipo GPS utiliza un dispositivo AVL de la marca Teltonika, modelo FMB920, con red 2G, que permite una fácil configuración de sus parámetros más importantes. Del FMB920 se extrae los datos necesarios, a través del puerto de depuración serial, para mostrarlos en una pantalla TFT a colores, de 4 pulgadas, que utiliza la comunicación serial SPI. En el desarrollo de la interfaz gráfica se empleó la tarjeta electrónica Blue Pill que internamente tiene el microcontrolador STM32F103C8T6. El dispositivo AVL envía datos de posición (latitud, longitud) al servidor y este le envía datos personalizados que serán de ayuda al conductor de la unidad de transporte ya que podrá visualizarlos en la pantalla. Al ser un producto económico, y presentar un sistema eficiente (plataforma más equipo GPS), la empresa donde se desarrolló este proyecto pudo obtener más clientes. Al final del informe se discuten temas para la mejora del producto en base a su desempeño en las empresas de transporte.
  • Item
    Implementación e integración de un sistema de transmisión/recepción móvil 3g/4g y 5g en una sala de control de tv digital para enlaces en vivo de un canal de televisión
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ramos LLacza, Michael Max; Fanola Merino , Wilfredo Baro
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito describir la realización del proyecto de implementación e integración de un sistema de transmisión/recepción de equipos portátiles para el ·rea de prensa y televisión del canal de radiodifusión del estado peruano. El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) como un medio de radiodifusión estatal tiene como objetivo la ejecución de diversas actividades como la difusión de contenidos informativos, educativos, culturales y de entretenimiento. Por lo cual, el medio televisivo requiere de la implementación de este sistema de transmisión portátil de video y audio para realizar coberturas informativas a nivel nacional e incluso internacional, con enlaces en vivo y en directo para los noticieros y los variados programas de televisión que se transmiten al aire.
  • Item
    Diseño e implementación de plan de contingencia de mantenimientos preventivos de bombas de infusión y bombas de nutrición de una empresa del sector farmacéutico a nivel nacional
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Javier Olmedo, Erick Enmanuel; Huablocho Perez, Teofilo Matias
    El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el diseño, implementación y ejecución del plan de contingencia de mantenimientos preventivos para las bombas de infusión y bombas de nutrición pertenecientes a la empresa ubicadas en las entidades de salud del interior del país en la modalidad de comodato. Se evalúan las necesidades de la empresa, las facilidades y dificultades con las que se contaron debido a las restricciones establecidas a nivel nacional por la pandemia COVID 19. Se detalla el proceso de diseño del plan de contingencia que abarca desde la elaboración del cronograma de mantenimiento, la elección de los equipos y sus procedimientos de mantenimiento preventivo a tomar en cuenta hasta la elección del personal encargado de llevar a cabo la ejecución del plan. Se detallan los inconvenientes que se presentaron en el diseño y ejecución del cronograma establecido. Luego de explicado el alcance del plan, su implementación y ejecución se evalúan los resultados y el impacto que tuvieron en los indicadores de mantenimientos preventivos de la empresa.