Trabajos de investigación EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5169
Browse
Recent Submissions
Item La gestión del conocimiento en el Programa Nacional Aurora(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Sánchez Guerrero, Nidia Ivonne; Estrada Cuzcano, Martin AlonsoSe describe el funcionamiento de la gestión del conocimiento en el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en el Perú. Se aborda el contexto, acciones, herramientas de gestión y la propuesta de mejora para la aplicación de la gestión del conocimiento en este programa social nacional, que promueve la generación, promoción y socialización de buenas prácticas en el quehacer institucional para el abordaje de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.Item Plan de mejora del servicio de la unidad de biblioteca central, banco de libros y librería de la Universidad Nacional del Callao para la atención a estudiantes con discapacidad visual(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Grados Gamarra, Miriam Elizabeth; Albarracin Aparicio, Roxana AlexandraEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo principal Plantear un Plan de mejora de los diferentes servicios y áreas que brinda la Unidad de Biblioteca Central, Banco de Libros y Librería de la Universidad Nacional del Callao, para una atención más oportuna a los usuarios, poniendo especial énfasis en los estudiantes con discapacidad visual. Para ello, se describe la percepción de las principales dificultades de los estudiantes con discapacidad visual a partir de diferentes estudios de investigación, haciendo una descripción de los diferentes servicios que brinda la Unidad de Biblioteca Central, Banco de Libros y Librería de la Universidad Nacional del Callao. Como consecuencia de este análisis se plantea una propuesta de mejora relacionado a espacios inclusivos, equipamiento con tecnología para discapacidad visual y la atención del personal con la implementación de un programa de voluntariado. Así mismo, se describe el conjunto de actividades profesionales realizadas durante el tiempo laboral en la Unidad de Biblioteca Central, Banco de Libros y Librería de la Universidad. También, se describe las competencias adquiridas durante todo mi desempeño profesional. Palabras clave: Servicios de la biblioteca, Usuarios, Discapacidad visual, Accesibilidad, plan de mejora, calidad de servicio, atención oportuna.Item Propuesta de mejora para el servicio de Sonoteca y Videoteca de la Universidad Nacional de Música(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Luján Vítor, Manuel; Sam Anlas, Carlos AntonioEl presente trabajo denominado "Propuesta de mejora para el servicio de sonoteca y videoteca de la Universidad Nacional de Música", plantea una estrategia para optimizar la colección audiovisual de la Unidad de Bibliotecas de esta institución. Su objetivo principal es garantizar la conservación, organización y accesibilidad de los recursos audiovisuales, elementos esenciales para el desarrollo académico y artístico de la universidad. La implementación de esta iniciativa permitirá que la Universidad Nacional de Música se posicione como líder en la gestión de acervos audiovisuales, asegurando la preservación del legado cultural y facilitando el acceso a recursos académicos de calidad. Además, este proyecto refuerza el compromiso de la institución con la formación, la investigación y la difusión de la cultura musical, alineándose con las necesidades actuales de la comunidad universitaria.Item Identificación de buenas prácticas de gestión del conocimiento en el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Zapata Pratto, Diana Rosarella; Huisa Veria, ElizabethEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad la elaboración de una propuesta de mejora para la gestión del conocimiento institucional en el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - Sineace. Con tal fin, se describe la situación de la gestión del conocimiento institucional, así como a la entidad en tanto sus antecedentes, misión y visión. Igualmente, se realiza una descripción de las actividades profesionales desarrolladas al interior de la institución, como la identificación de prácticas de gestión del conocimiento, así como las competencias profesionales que se desarrollaron durante el ejercicio profesional.Item Organización documental en el Archivo Central del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), Sede-Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Veliz Montero, Alexander; Gonzales Cam, Celso MorelanDescribe la organización documental en el Archivo Central del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), sede Lima. Además, se realizó el análisis y descripción de las funciones y actividades de las Unidades y Subunidades de Organización del PRONACEJ, con el fin de identificar las series documentales en cada una de ellas y elaborar un Cuadro de Clasificación del Fondo (CCF) como propuesta de mejora según los lineamientos normativos en la materia del Archivo General de la Nación (AGN). Asimismo, se analizaron las actividades archivísticas llevadas a cabo por el área de Archivo Central. Además, se abordaron aspectos relacionados con el desarrollo profesional, como la administración de archivos y la organización documental, y se destacaron las competencias adquiridas a través de dichas actividades. Por último, como propuesta de mejora se elaboró un CCF, que permitirá identificar y establecer las series documentales, siguiendo la jerarquía y relación entre ellos.Item El desarrollo de colecciones en la Oficina de Biblioteca de la Universidad Privada Antenor Orrego(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gallo López, Omar Alberto; Rojas Lázaro, Carlos JavierSistematiza los procesos relacionados con el desarrollo de la colección (DC) de la Oficina de la Biblioteca (OBLI) de la Universidad Privada Anteno Orrego (UPAO)., apoyando así el logro de los objetivos de la universidad: la formación profesional y la creación de nuevos conocimientos mediante la investigación científica, y al mismo tiempo poder cumplir con los requisitos de licenciamiento institucional establecidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) y la acreditación de los programas estudio de acuerdo a las normas del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). De dicha forma, el trabajo se realizará por etapas: en la primera se presenta el problema, objetivos y justificación, y en la segunda parte se recopila, analiza información teórica y investigaciones ya realizadas sobre el desarrollo de las colecciones. En la tercera parte, se describen aspectos de la entidad como (fines, objetivos, contexto, usuarios, servicios, colecciones); en la cuarta, se exponen las actividades desarrolladas en la OBLI. Finalmente, después de realizara un análisis, se elabora un documento oficial que contiene una propuesta de prácticas para el desarrollo de colecciones satisfactorias, necesidades y requisitos de información de los usuarios y un uso más eficaz de los recursos de información, al cual se le denomina “Política de Desarrollo de Colecciones”.Item Aspectos claves en la selección de la plataforma MyLoft como herramienta para el acceso remoto a los recursos electrónicos de la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Chota(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Carrillo Palomino, Luisa Cecilia; Agüero Aguilar, Carlos EnriqueAborda la selección de MyLoft como plataforma de acceso remoto a los recursos electrónicos de la biblioteca, identificando los factores clave y los criterios utilizados en este proceso. En la actualidad, las bibliotecas están enfrentando el reto de adaptarse a las nuevas demandas de los estudiantes y académicos, quienes esperan tener acceso a los recursos bibliográficos especializados en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento. Para cumplir con estas expectativas, las bibliotecas están adoptando tecnologías innovadoras que permiten una búsqueda avanzada y una recuperación de información más eficiente, facilitando la localización de recursos relevantes de manera rápida y sencilla. El presente trabajo aborda la experiencia desarrollada para la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH sobre los aspectos claves que se tuvieron en cuenta para la selección de la plataforma MyLoft como herramienta para el acceso remoto a los recursos electrónicos de la biblioteca UNACH, buscando una gestión eficiente de los recursos disponibles con las limitaciones presupuestarias de unidades de información como la nuestra y con el propósito de ofrecer servicios de alta calidad a la comunidad usuaria.Item Sistema Institucional de Archivo y Procesos Técnicos Archivísticos del Banco Central de Reserva del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Pelayo Huapalla, Freddy Enrique; Albarracín Aparicio, Roxana AlexandraPropone un plan de mejora para la conservación y consulta de una serie documental de valor permanente en el marco del Sistema Institucional de Archivo del BCRP. Para ello, describe la situación de dicho sistema, así como de aspectos de la entidad como su reseña histórica, razón de ser, estructura orgánica y su cadena de valor. Así mismo, desarrolla el conjunto de actividades profesionales realizadas en la institución, como la atención de los procesos técnicos archivísticos, atención a las supervisiones de la línea de producción y custodia de microformas, atención operativa de los sistemas informáticos del Departamento de Archivo, atención a la digitalización con equipos especializados y apoyo en procesos administrativos. También describe las competencias profesionales desarrolladas durante el ejercicio profesional como la calidad, cumplimiento, comunicación, innovación y compromiso con la institución.Item Uso ético de la información: implicancias en las fake news(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Huamán Perez, Aracely; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoDescribe el fenómeno social de las fake news su impacto y protagonismo en el contexto de la era digital, de manera que es dejado de lado el consumo de plataformas habituales para informarse estando las distintas redes sociales en primera línea para la consulta de los internautas o usuarios de internet. Describe y analiza las características, consecuencias y tipos de noticias falsas que a diario interactúa y se encuentra en todas las redes sociales, llegando a espacios de medios de comunicación los cuales se enfrentan al reto de conservar su fiabilidad con respecto al manejo de la información, los esfuerzos que se hace desde el campo del periodismo y la bibliotecología a través de la alfabetización informacional mediática y la elaboración de distintos materiales que advierten la presencia de contenido engañoso en la red (verificación de datos) sobre distintos ámbitos sociales. Determina la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales de la información a los cuales se le demanda el desarrollo de competencias transversales, ya que se busca hacer frente al fenómeno de la desinformación que atenta contra la imparcialidad en la construcción de la opinión y las posturas que podamos adoptar y evitar sesgos que no benefician la toma de decisiones de manera objetiva.Item La labor de los sistemas de bibliotecas públicas de América Latina en el contexto del COVID-19(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Alvarado Cordova, Mayra Adalid; Huisa Veria, ElizabethEl presente informe de investigación tiene como objetivo describir y analizar la labor de los distintos sistemas de bibliotecas públicas de diferentes países de América Latina en el contexto del COVID-19. La metodología que se utilizó fue la búsqueda, recopilación y recuperación de artículos académicos y otras fuentes no bibliográficas (webinars, sitios web institucionales). Como resultado de la investigación, se identificó que los sistemas de bibliotecas públicas de América Latina han desarrollado labores en base al cierre institucional de las instalaciones bilbiotecarias, la prestación y continuidad servicios adaptados a la coyuntura y la elaboración de protocolos para el proceso de reapertura de bibliotecas. A su vez, se encontró que la labor de los sistemas de bibliotecas públicas se rigió bajo normativas y decisiones de los gobiernos de cada país y la administración de cada sistema de biblioteca pública. Se concluye que los países de los diferentes sistemas de bibliotecas públicas deberían emitir medidas inmediatas ante alguna eventualidad y evitar retrasos en la promulgación de medidas sanitarias para espacios públicos como las bibliotecas que impide la prestación de servicios a la población y en algunos casos, el cierre indefinido de bibliotecas.Item Estado del arte en la promoción de lectura en América Latina(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Melgar Gavilan, Juan Carlos; Huisa Veria, ElizabethDescribe la literatura encontrada en los últimos diez años referido a la promoción de lectura en América Latina. La metodología empleada es de tipo cualitativo descriptivo y documental, cuya sistematización estuvo comprendida en las estrategias de búsqueda y criterios de la elección bibliográfica, que se determinaron a través del análisis de la literatura, las categorías principales y secundarias de la investigación, que luego se estableció relaciones formando redes, usando ATLAS.ti 8 como herramienta fundamental para este trabajo. Los resultados muestran a la promoción de lectura como una actividad encaminada a motivar, despertar el gusto e interés por la lectura y que contribuye a la transformación del individuo y la comunidad, la importancia de la promoción lectora para el desarrollo de la dimensión socio afectiva, que facilita acceder a nuevos conocimientos, cultivar la inteligencia, la imaginación y el pensamiento crítico. Finalmente, se concluye que la promoción de lectura está relacionada con la interacción social, así como la enseñanza didáctica y la motivación lectora como ejes primordiales en esta investigación, vistos en el desarrollo de las investigaciones analizadas durante estos últimos años.Item Comportamiento informacional en investigadores y estudiantes de pregrado de Humanidades y Ciencias Sociales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Salas Ttito, Elizabeth Patricia; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoEl trabajo de investigación es un estudio cualitativo, descriptivo y documental que analiza la literatura académica de los últimos 10 años aproximadamente, respecto al comportamiento informacional en investigadores y estudiantes de pregrado de Humanidades y Ciencias Sociales. La investigación se centra en los conceptos de comportamiento informacional como los modelos que este tiene además se analiza sobre las necesidades de información, la alfabetización informacional y los servicios de información, todo lo mencionado tiene relación ya sea directa e indirecta con el comportamiento informacional. Se finaliza con los casos de investigación encontrados en la revisión de la literatura dividiéndose en comportamiento informacional en investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales y comportamiento informacional en estudiantes de pregrado de Humanidades y Ciencias Sociales.Item Gestión del conocimiento: usos y aplicaciones en bibliotecas académicas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Pérez Yarango, Joseph Richard; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoEl presente trabajo de investigación es un estado del arte referente a la literatura académica de los últimos diez años que desarrollan la disciplina administrativa conocida como gestión del conocimiento en el ámbito de las bibliotecas académicas. La investigación pretende describir y analizar la literatura referida a la gestión del conocimiento como soporte para la innovación así como las implicancias que supone la aplicación de la gestión del conocimiento al interior de estas además de poder identificar las percepciones y perspectivas que poseen los profesionales bibliotecólogos al interior de las bibliotecas académicas. Se concluye con la identificación de comportamientos, aspectos y herramientas a tomar en cuenta durante el desarrollo previo, durante y posterior del desenvolvimiento de la gestión del conocimiento en las bibliotecas académicas para el fomento de estudios posteriores más centrados en nuestra realidad bibliotecaria peruanaItem Estado de arte del rol de la biblioteca pública como agente democratizador: programas y servicios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Espinoza Ticona, Lesly Yoselin; Huisa Veria, ElizabethDescribe, analiza y compara los modelos de evaluación propuestos en Chile y España para identificar el valor social de las bibliotecas públicas al desarrollo comunitario. Para ello, se presenta una metodología de carácter cualitativo, descriptivo documental, el cual se orienta en una revisión literaria de documentos recuperados de las bases de datos. Con el programa Atlas.ti 8 se describió, contrastó y presentó los resultados según las categorías y subcategorías definidas. De la literatura analizada se interpreta que el valor social depende, de alguna manera, de la función y el enfoque de los servicios bibliotecarios, al satisfacer las necesidades del ciudadano y de su comunidad. Además, se conoce, a partir de los resultados, que la valoración es intangible y el aporte se rige en el efecto según la percepción de las comunidades y por el impacto generado, los cuales se expresan como beneficios. En las conclusiones se afirma que las bibliotecas públicas generan más que valor económico, y se ha identificado en menor cantidad propuestas de proyectos e informes por algunas organizaciones y profesionales quienes instan en la necesidad de documentar el valor social para demostrar su contribución al desarrollo de una localidad.Item Alfabetización informacional en la educación básica regular(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Rodriguez Ramirez, Fiorella Gladys; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoAnaliza la alfabetización informacional en la educación básica regular, principalmente, se describen investigaciones que establecen aspectos teóricos conceptuales sobre alfabetización informacional a nivel nacional e internacional. La revisión también incluye experiencias y estudios de casos con el propósito de sistematizar e implementar la alfabetización informacional como alternativa para mejorar la educación básica regular. Explora sus percepciones e identifica aquellas experiencias de éxito para su implementación en la educación.Item Las altmetrics y su relación con la evaluación científica(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Avendaño Espinoza, Betzabeth Yajaira; Huisa Veria, ElizabethEl presente estudio identifica las principales características de las altmetrics y resaltar, a través de un análisis bibliométrico, cuáles son las principales características de las publicaciones en los últimos cinco años en torno a esta materia. El presente trabajo de investigación consta de dos partes, la primera, es un análisis documental que recabe información y opinión de las principales autoridades en altmetrics. En la segunda parte, se muestra los resultados de un análisis bibliométrico que presenta en números los datos estadísticas acerca de las publicaciones alrededor de altmetrics, así como analiza la posición y prospectiva de Latinoamérica en investigaciones altmétricas. La metodología de trabajo es mixta, ya que se utiliza categorías de investigación (propio de investigaciones cualitativas) y resultados cuantitativos del análisis bibliométrico. En conclusión, las principales cualidades de las altmetrics son el tiempo de recuperación de datos, la fácil comprensión de las métricas y la accesibilidad. En cambio, las desventajas que presentan son, la calidad y la heterogeneidad de los datos de las altmetrics.Item La biblioteca indígena: una revisión del estado del arte(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Curo Ramos, Yancof; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoEl presente trabajo de investigación presenta una revisión sistemática de la literatura científica existente acerca de la biblioteca indígena en América Latina. Por esta razón la primera parte de la investigación se concentró en establecer las definiciones sobre las comunidades indígenas, su biblioteca y los servicios que estas brindan; mientras que en la segunda parte se recopilaron experiencias en bibliotecas y servicios de información para comunidades indígenas en América Latina. Los resultados indican que una biblioteca indígena necesita de la participación de la comunidad, ya que esto ayuda a elaborar servicios de información acordes a las necesidades de la población; otro punto importante que se pude identificar es el apoyo brindado por instituciones, las cuales ayudan en las bibliotecas en la elaboración de los servicios, en la estructuración de las colecciones y en los procesos técnicos bibliotecológicos. Finalmente se afirma que hay poca bibliografía acerca del tema y que no hay comunidades de investigación que revisen permanentemente la evolución de las bibliotecas indígenas, por ellos, las experiencias surgidas en América Latina no han sido sistematizadas en algún tipo de comunicación científica y como resultado hay una pérdida de información valiosa.Item Estado del arte de las políticas públicas formuladas sobre bibliotecas escolares(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Diaz Bedoya, Rosse Mery; Huisa Veria, ElizabethEl presente estado del arte recabó y analizó la literatura encontrada en los últimos diez años, de entre los años 2010 a 2020, referidas a las políticas públicas formuladas sobre bibliotecas escolares a fin de conocer su situación. Se analizó las políticas públicas educativas sobre bibliotecas escolares en las regiones de América Latina, África y otros países; así también, como la conexión entre los modelos de análisis de las políticas públicas y el rol del bibliotecólogo en la formulación de estas decisiones. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, bajo la comprensión y el análisis documental que permite la estrategia del estado del arte. Se utilizó 68 documentos científicos, entre artículos, libros y tesis, esquematizados en una matriz bibliográfica por la cual se categorizó, estructuró y contrastó la información recabada de cada una de ellas. Como resultado se demostró que las políticas públicas referidas a las bibliotecas escolares han sido formuladas e implementadas exitosamente en contados lugares, y que predominan políticas públicas débiles, sin un desarrollo y diseño correcto. Se concluye que las iniciativas denotadas no son suficientes y es requerido el involucramiento del bibliotecólogo escolar dentro de la formulación de las políticas públicas.Item La biblioteca como impulsor para el desarrollo de las competencias informacionales en los niveles educativos básico y superior(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Tomás Jáuregui, Pamela Soledad; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoRevisa las investigaciones sobre las competencias informacionales en estudiantes de educación básica regular y educación superior de experiencias nacionales. Se realiza una sistematización de los trabajos de investigación y se incluyen especialmente como antecedentes tesis realizadas por estudiantes pertenecientes a la UNMSM y de PUCP centrados en las competencias informacionales y la educación básica regular y la educación superior y muestran el desarrollo de estas competencias desde los primeros grados de educación. Se analizó la evolución de los conceptos de las competencias informacionales desde asociaciones internacionales como también los conceptos formulados actualmente que están enfocados en brindar las mejoras en el desarrollo de la educación. Describe estudios de casos relacionados con criterios, lineamientos o estándares esenciales para desarrollar las competencias informacionales en los diferentes niveles educativos, tanto de la educación básica regular, nivel primario y secundario, de igual manera en la educación superior.Item Estado del arte del uso de redes sociales en bibliotecas de América del Norte y China(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Huaraca Chumpitaz, Josselin Lucero; Huisa Veria, ElizabethEl trabajo de investigación presenta el estado del arte del uso de las redes sociales en bibliotecas de América del Norte y China, el cual tiene por objetivos identificar los tipos de redes sociales más usadas, los tipos de bibliotecas en las que se hace uso, entre bibliotecas académicas y públicas, y las mejores prácticas dadas por los autores. La metodología realizada consistió en la revisión de fuentes de información y la sistematización de estas a través de categorías y subcategorías. La literatura brindada por los artículos y libros de distintas bases de datos señala como resultado que las redes sociales más utilizadas siguen siendo Facebook y Twitter como redes sociales horizontales, además se pudo identificar que las redes sociales académicas obtienen muchos beneficios en el apoyo al estudio en el aprendizaje y la enseñanza. Las mejores prácticas enfatizan en el contacto constante con el usuario y el contenido adecuado de acuerdo con sus necesidades y las promociones de los servicios de la biblioteca a través de estrategias de marketing. Se tiene como conclusión que se está realizando un gran uso de las redes sociales en estas regiones, pero aún queda un gran reto por hacer que las redes sociales para que sean más utilizadas por los otros tipos de bibliotecas y los bibliotecarios logren captar y mantener la atención y el vínculo con los usuarios.