Trabajos de investigación EP Investigación Operativa
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5160
Browse
Recent Submissions
Item Optimización de los turnos de trabajo del personal de farmacia de un hospital mediante programación lineal entera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Portocarrero Collantes, Lourdes Viviana; Zavala Soto, Mónica IvonneEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad minimizar la cantidad del personal que labora en la farmacia de la consulta externa del Hospital II Ramón Castilla – Essalud, para ello se realizó un modelo de programación lineal entera, mediante el cual se busca minimizar esa cantidad de personal para resolver el problema de distribución en distintos turnos de trabajo. Con el presente trabajo, se logró encontrar la cantidad óptima de personal con el que debe contar el servicio de farmacia, con lo cual validamos esta propuesta, así como la programación lineal es una herramienta cuantitativa que nos proporciona resultados óptimos para la mejor toma de decisiones.Item Modelo de localización con programación lineal entera para la reubicación de oficinas en una empresa de rubro logístico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Quijano Romero, Diana Alessandra; Olivares Taipe, Paulo CésarLa empresa en estudio enfrenta desafíos logísticos en las ciudades de Chincha, Ica y Tacna el principal desafío es cumplir con los horarios pactados, ya que muchos recojos se solicitan en el mismo rango horario y las distancias a veces son largas, dificultando el cumplimiento de los tiempos y la correcta actualización del Pre Alert. Para resolver estos problemas, se propone reubicar las oficinas utilizando un modelo de localización con programación lineal entera, específicamente el algoritmo de p-centro con prioridades de clientes. Este modelo permitió identificar las mejores ubicaciones para optimizar los tiempos de recolección, la investigación se basó en la técnica de análisis documental, donde se obtuvo datos de clientes, direcciones y cantidades de recojos en Chincha, Ica y Tacna durante el primer cuatrimestre de 2024. La investigación realizada se concluyó, para optimizar la operación del proceso de recolección, es necesario reubicar las oficinas de las tres regiones estudiadas. Específicamente, la oficina de Chincha debe trasladarse a la ubicación B, cuyas coordenadas son (- 13.417886888947596, -76.12427727342782). Para la oficina de Ica, la nueva ubicación recomendada es la oficina C, situada en (-14.054309899110628, -75.74663439991365). Asimismo, se determinó que la oficina de Tacna debe reubicarse en la oficina B, localizada en (-18.02744871589679, -70.2681896814487). Estas reubicaciones estratégicas buscan mejorar la eficiencia operativa y elevar los niveles de satisfacción del cliente, optimizando así la capacidad de respuesta y el servicio en estas regiones. PalabraItem Selección y asignación óptima de los jugadores titulares en el equipo profesional de fútbol FC GEMA de la provincia constitucional del Callao, mediante un modelo de programación entera binaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Rodriguez Campian, Jhon Dennis; Olivares Taipe, Paulo CesarEn el presente estudio de investigación tuvo como objetivo seleccionar y asignar a los jugadores titulares del equipo FC GEMA en una alineación 4 – 4 – 2, para hacer frente a los partidos del torneo de la copa Perú (Liga distrital de La Perla). La problemática se relaciona con los constantes cambios de los jugadores titulares que viene presentando el director técnico en los partidos oficiales de fútbol, indicando que aún no presenta en cuadro estable. Para cumplir dicho objetivo se aplicó un modelo matemático de programación entera binaria; siendo necesario el análisis de las habilidades, cualidades, destrezas deportivas y características de cada uno de los 23 jugadores profesionales que integran el plantel deportivo. Estos datos fueron plasmados en una matriz de rendimiento, ubicando al jugador i en la posición j, respetando las características de los jugadores y de las posiciones de fútbol existentes, obteniendo así dicha matriz con la que se realizó la elaboración del modelo de un problema de asignación, que fue programado, solucionado e interpretado mediante la herramienta Network Modeling del software Win-Qsb. Cabe mencionar que el estudio realizado es de tipo básico, con un nivel de alcance explicativo y un diseño de investigación no experimental u observacional. Teniendo en cuenta que no se aplicó fórmula alguna para obtener un tamaño de muestra, ya que se evaluó a todos los jugadores profesionales del equipo FC GEMA, siendo la muestra igual a la población, produciéndose una evaluación censal.Item Simulación para la localización de un garaje que disminuya costos de una empresa de transporte en Ica – Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Bedón Francia, Jesús Antonio; Olivares Taipe, Paulo CesarLa presente investigación tiene como objetivo localizar un nuevo garaje que disminuya en la mayor medida posible los costos variables. Para ello, se identifica cuatro ubicaciones factibles para el nuevo garaje y se construye un modelo de simulación para cada una usando el software Arena; también se elabora un modelo para la ubicación original. Se obtuvo como resultado principal un ránking de los recorridos no productivos por cada ubicación con los correspondientes costos estimados. Se seleccionó la ubicación factible 2, porque corresponde al menor costo. En conclusión, la reubicación del garaje disminuye los costos variables en más del 11% con respecto al garaje en la ubicación original y reduce los recorridos no productivos.Item Propuesta para minimizar pérdida de capital colocado en carteras de créditos en Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A. haciendo uso del Modelo de Markowitz(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Cruzado Pérez, Walter; Ortiz Ramírez, Miky GerónimoEl Trabajo de Suficiencia Profesional utilizando el modelo no lineal propuesto por Harry Markowitz en la década del 50, permitió plantear una propuesta en créditos pequeña empresa, microempresa y consumo en donde a mayor diversificación de carteras de crédito, existe menor riesgo de pérdida de capital, con el modelo planteado se logró encontrar una solución óptima al problema.Item Planificación de la producción aplicando programación lineal en el taller de “Artesanías y Confecciones Perú”(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Gonzalo Soncco, Yudith Magaly; Melgarejo Estremadoyro, Gladys GiovannaLa presente investigación desarrolla un modelo de planificación de la producción para los trajes típicos de valicha en el taller de “Artesanías y confecciones Perú” aplicando programación lineal pues actualmente la empresa de confecciones determina sus niveles de producción en forma empírica, en base a la experiencia de los dueños de la empresa o de los encargados de la producción. Se describen los procesos productivos, los materiales, los recursos y la distribución que se utilizan. La administración y optimización de la cadena de suministro son modelos que apoya esta tesis. Para la formulación del modelo se ha elaborado una serie de análisis y clasificación de datos para seleccionar las tallas, se ha elaborado los pronósticos para determinar la cantidad y el mes de mayor demanda. Finalmente, se propone el modelo de planificación de la producción cuya solución nos muestra una contribución considerable de ganancias para la empresa. Así como también puedan optimizar la utilización de los recursos.Item Simulación de sistemas para la reduccion de tiempo de espera en la atención de ordenes de pedidos con impresión en una empresa de sacos de polipropileno(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Canahuire Condori, Bertha Edith; Oré Luján, José CarlosEn el presente trabajo de investigación se desarrollar una propuesta en una empresa dedicada a la fabricación de sacos de polipropileno; a través de la herramienta de simulación de sistemas que apoya en la toma de decisiones, para esto se llevar· a cabo el levantamiento de información obteniendo datos como la cantidad de Órdenes de pedidos y disponibilidad de materiales, en base a esto y tomando en cuenta la distribución de trabajos por persona se generará la simulación para cumplir con la atención de órdenes de pedido con impresión y explotando al máximo sus recursos.Item Asignación de turnos para conductores y quejas de usuarios del servicio domiciliario de una IPRESS(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huallanca Ruiz, Gonzalo Francisco; Melgarejo Estremadoyro, Gladys GiovannaLa finalidad de este trabajo fue realizar un modelo matemático de Programación Lineal Entera para la programación de turnos de los conductores del servicio domiciliario de la IPRESS Expertta Salud. La IPRESS donde se realizó la experiencia busca disminuir las quejas de los usuarios, lo cual se genera por la asignación de turnos de manera empírica. Para realizar el trabajo se basa en antecedentes nacionales e internacionales tomando como variables la asignación de turnos y las quejas de los usuarios. Se procedió a recoger la información en el área de Logística para poder armar las variables, función objetivo y restricciones del modelo matemático. La técnica de investigación operativa utilizada fue la Programación Lineal Entera, enfocándonos en variables binarias. Como resultado se obtuvo que los conductores cumplen con trabajar 30 horas semanales y como máximo realizan 2 horas extras en la semana. La principal conclusión a la que se llegó, fue que para realizar el modelo matemático no se necesita de una gran cantidad de tiempo, además se recomendó trabajar con este modelo en caso la empresa expanda la cantidad de conductores y turnos.Item AHP para la selección de personal en el área de inteligencia publicitaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Blas Gamarra , Gabriela Andrea; Ortega Muñoz , CarlosEstablece un método de selección de personal para la promoción de puesto transparente y confiable en el Área de Inteligencia Publicitaria, la cual es aplicada a trabajadores de Producción para su ascenso al equipo de Post-producción. Debido a que no se contaba con un sistema establecido, se pensó en una herramienta que nos brinde una toma de decisiones racional bajo múltiples criterios y la herramienta de Proceso Analítico Jerárquico AHP se adecua perfectamente a este tipo de casos. Se realizaron dos encuestas; la primera antes de la aplicación de la herramienta, en la cual se buscó conocer la opinión de los trabajadores sobre la selección de personal para la promoción de puesto, obteniendo como resultado; que los trabajadores no consideraban transparente y en muchos casos no conocían fechas ni criterios considerados para el proceso; en la segunda encuesta, luego de aplicar AHP, el resultado fue que los trabajadores percibían un sistema de evaluación transparente y confiable, causando conformidad en ellos. Al finalizar la investigación se logró contar con un sistema de selección de personal confiable y un ranking de trabajadores para la promoción de puesto al equipo de Postproducción.Item Optimización de los tiempos de atención documentaria en una empresa del sector tecnológico mediante la simulación de sistemas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Rodriguez Silva, Romario Beveto; Zavala Soto, Mónica IvonneEn la presente investigación se analizó la situación actual de los procesos de servicio de una empresa tecnológica. El objetivo principal de esta investigación es proporcionar una propuesta de mejora en el sistema de atención del área de operaciones, de manera que mejore la productividad, se reduzcan los reprocesos y como consecuencia se mejore los tiempos de atención. Planteado los objetivos, se desarrolla un modelo de simulación de sistemas que será procesado haciendo uso del Software Arena. Donde el presente modelo puede ser aplicado a cualquier empresa dedicada al sector tecnológico. Para cumplir con los objetivos planteado se hace un análisis de la situación de los servicios y procesos, así como también proponen nuevos escenarios para un futuro el cual será simulado usando el Software Arena.Item Minimizar los tiempos de espera en el proceso de producción de la empresa P&P Textil SAC en el año 2020 aplicando simulación de sistemas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Rojas Paravicino, Elsa; Ortiz Ramírez, Miky GerónimoEl presente estudio analiza el proceso productivo de acabados láser de una empresa peruana evaluando los indicadores de tiempos de entrega de los lotes de pedido que se procesan en la planta, con la finalidad de aplicar simulación de sistemas con teoría de colas para reducir los tiempos de espera y así lograr desarrollar un proceso de producción más eficiente, respetando el orden de llegada de los lotes de pedido (FIFO), además mantener satisfechos a los clientes fijos con el nivel de servicio obtenido, y se pueda atraer nuevos clientes que soliciten los servicios de la empresa ampliando así la cartera, así también, obtener un empleo eficiente de los principales recursos de la empresa, impactando en la reducción de costos. Para el desarrollo del estudio se llevó a cabo un análisis y procesamiento estadístico de datos de los diversos tiempos de servicio de cada actividad ejecutada en el área de estudio; esto se diseñó considerando que existe una variedad entre los tiempos de producción por cada lote de pedido, los cuales van en función a las características del producto. Empleando el modelo de colas M/G/1, cuyo soporte fue la simulación de sistemas con el software Arena, se ha diseñado diversas propuestas que buscan una mejora del flujo en el área de producción, y es gracias a esta herramienta que se ha logrado demostrar el impacto de cada escenario propuesto, como son los tiempos en cola de los principales procesos y el tiempo de ciclo de producción.Item Reducción del tiempo de espera en la atención telefónica en la empresa ICEP Minerales S.A.C. aplicando simulación de sistemas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) León Mesagil, Joselyn Bertha; De la Cruz Cuadros, Lucy HaydeéExplica que en la empresa ICEP se requiere aminorar el tiempo de espera promedio en las distintas franjas horarias determinando la cantidad necesaria de servidores para cubrir la demanda en todas las franjas horarias, para ello, se aplicó la simulación al proceso de atención telefónica. Para el uso de esta herramienta se realizó la recolección de información mediante entrevistas a los jefes del personal, se elaborará la solicitud parala extracción de datos sobre la demanda de llamadas en los últimos dos años, con estos datos se hicieron pruebas estadísticas como dócima de bondad de ajuste, para hallar la distribución de los arribos de las llamadas, se definieron los escenarios a simular de los cuales se obtuvieron los resultados posibles. Finalmente se analizaron los resultados y se escogió la mejor solución al problema de reducción de tiempos promedio de espera.Item Implementación de un modelo de control de inventario para la mejora del almacenamiento de productos automotrices en la empresa familiar Lubricantes Carlitos, San Juan de Lurigancho 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Araujo Huarcaya, Yennifer Cristina; Oré Luján, José CarlosSe identifica el problema que enfrenta la empresa familiar Lubricantes Carlitos, siendo la falta de un control de inventario, lo que dificulta la cantidad que se debe de pedir y el tiempo en que se debe realizar el pedido a su proveedor, para identificar las causas de la problemática se utilizó el diagrama de Causa - Efecto (diagrama de Ishikawa) y las encuestas. Se sugirió determinar un modelo probabilístico de inventario para la mejora del almacenamiento de productos automotrices en la empresa, la metodología que se aplicó fue el análisis de clasificación ABC con el cual se obtuvo el porcentaje de priorización de los productos en stock, 37 productos de la clasificación A representan el 80% de los ingresos, 69 productos de la clasificación B representan el 15% de los ingresos y 77 productos de la clasificación C representan el 5% de los ingresos; posteriormente se realizó un análisis estadístico de la demanda mediante el software Arena de los productos automotrices seleccionados en la Clasificación - Grupo A, donde se enfoca la investigación. Se logró desarrollar el modelo probabilístico de inventario para tomar una decisión adecuada que beneficie a la empresa de Lubricantes Carlitos.Item Asignación de la mano de obra para la reducción de costo y eficiencia de la producción de un modelo de carrocería de Carroces EIRL – noviembre 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Calixto Ojeda, Jean Pierre Alexander; Ortiz Ramírez, Miky GerónimoDesarrolla un modelo matemático basado en programación lineal que considere variables como la disponibilidad de personal, la eficiencia en la asignación de tareas y los costos laborales, con el fin de encontrar la asignación óptima de la mano de obra y minimizar los costos totales. Posteriormente, se utiliza software especializado en programación lineal para resolver el modelo y obtener la asignación óptima de la mano de obra, considerando tanto las restricciones de capacidad como los costos laborales asociados. Los resultados obtenidos en esta investigación permitirán a Carroces EIRL optimizar la programación de la mano de obra en la producción de su modelo de carrocería, logrando una reducción significativa de los costos laborales.Item Priorización del orden de la producción de cursos en el área de investigación científica del Instituto Científico del Pacífico mediante el proceso de análisis jerárquico con Expert Choice(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Pinedo Martinez, Wilfredo Jerson; Ortiz Ramírez, Miky GerónimoInvestigación realizada en la empresa INSTITUTO CIENTÍFICO DEL PACÍFICO SAC, este se dedica a la venta de cursos virtuales, y debido a la pandemia, tiene como oportunidad un mayor alcance gracias a su modalidad. La metodología es una investigación básica, descriptiva y transeccional. Busca plantear un orden en la producción de sus cursos para su actualización y así brindar un mejor servicio a sus alumnos. Para la realización del modelo, se definió los criterios y alternativas, con ello se elaboró el árbol de jerarquía. Teniendo el modelo, se elaboró las matrices pareadas en Excel cuyos valores se recolectaron mediante cuestionarios el cual fue respondido mediante entrevistas a la jefa comercial, esto permitió trasladar la información al Expert Choice, teniendo como resultado la priorización del orden de la producción de los cursos.Item Análisis de la disminución de los tiempos de espera de los pacientes del servicio de emergencia de un hospital público para su mejora mediante la simulación de sistemas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Mori Suarez, Fiorela; Ore Luján, José CarlosDiseña un modelo de simulación que busca disminuir los tiempos de espera de los pacientes que representa la realidad del Servicio de Emergencia, con el fin de identificar los cuellos de botella del sistema y dar alternativas de solución. La muestra está conformada por 106 pacientes. Se recolectó la información a través de una plantilla de tiempos. El procedimiento se desarrolló con la ayuda del Software Arena para simular el sistema real, comparar y combinar los escenarios, mediante el estudio del incremento de más servidores en relación a la disminución de tiempo y considerando el incremento moderado de costos. Realizada la investigación y aplicación de la técnica se obtuvieron resultados satisfactorios. Se obtuvo que una reducción del tiempo de atención de los pacientes del sistema actual (130.97 minutos) contrastado al sistema propuesto (58.85 minutos). Asimismo, se observa una reducción del número de pacientes que permanecen en el sistema actual (34 personas) contrastado al sistema propuesto (25 personas).Item Minimizar las distancias recorridas en la distribución de paquetería diaria de la empresa Tukuy Logística- 2024, mediante el procedimiento metaheurístico de dos fases(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Caituiro Huamani, Juan Carlos; Ortiz Ramírez, Miky GerónimoMinimiza las distancias recorridas en la distribución de paquetería diaria de la empresa Tukuy Logística, mediante el procedimiento metaheurístico de dos fases. Para dar solución al problema se desarrolló el aplicativo de la metaheurística de dos fases en donde en la primera fase se utiliza el algoritmo Vecino más cercano y en la segunda fase el algoritmo Búsqueda de Tabú, esta propuesta de solución fue planteado por (Daza, Montoya, & Narducci, 2009), el aplicativo desarrollado se programó en un lenguaje de Visual Basic. Se planteó una metodología con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y tipo de investigación básica. La técnica que se utiliza es el análisis documental, el instrumento es la ficha de trabajo y la muestra que se utilizó son 8 rutas del mes de Julio del 2023. La conclusión del trabajo fue que se logró minimizar las distancias recorridas de las 8 rutas analizadas, a nivel porcentual la mejora es 10.34% en promedio y a su vez el aplicativo brindo un ordenamiento óptimo de visitas para cada una de las rutas.Item Propuesta de mejora en el proceso de atención en el área de trámites de DNI de la Oficina Registral Independencia utilizando simulación de sistemas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Vilca Machaca, Edith Silvana; Ortiz Ramírez, Miky GerónimoUtiliza la Simulación de Sistemas en el software ARENA® para brindar una propuesta para la mejora de la toma de decisiones en el área de trámites de DNI de la Oficina Registral Independencia. Los objetivos fueron analizar la situación actual del sistema, disminuir los tiempos de espera en cola y aumentar la cantidad de usuarios atendidos. Mediante la metodología utilizada se logró representar el modelo actual del trámite de DNI, disminuir los tiempos de espera en un 52.02% en una de las colas y aumentar en 51.46% la cantidad de usuarios atendidos. Finalmente, la simulación de sistemas constituye una poderosa herramienta que apoya en la toma de decisiones y permite evaluar cambios y escenarios diferentes sin la necesidad de arriesgar tiempo y recursos.Item Optimización del proceso de atención al cliente en la empresa de bisutería Love&Feel, haciendo uso de la simulación(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Paye Ticona, Patricia Guadalupe; Ortiz Ramírez, Miky GerónimoDesarrolla un proceso de mejora de atención al cliente en la empresa Love&Feel. Se reconoció como problema principal la mala administración del proceso de atención al cliente, desde su llegada, permanencia y su salida, se tomó como prioridad los tiempos de demora en cola para ingreso, el tiempo de permanencia en el sistema y también el tiempo en cola para la respectiva cancelación del producto. El objetivo del estudio es la optimización del proceso de atención al cliente, y para ello se estudió el número de servidores a aumentar para así disminuir el tiempo de espera en cola de los clientes, por ende, la disminución de cantidad de clientes sin atender. La metodología usada fue una investigación observada y documentada, en ella se llevó a cabo el registro del tiempo promedio de demora de atención a un cliente y en base a ello verificar si aumentar un servidor más para disminuir la cantidad de clientes que no fueron atendidos y todo este estudio se llevó acabo con el software Arena, herramienta de la simulación de sistemas.Item Proceso de Análisis Jerárquico en la selección de proveedores para la instalación de una planta de tratamiento de agua potable en un campamento minero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Bernal Huere, Shashmina; Ortega Muñoz, CarlosSelecciona un proveedor de manera óptima y eficiente a través del Proceso de Análisis Jerárquico AHP para la instalación de una planta de tratamiento de agua potable en un campamento minero de la empresa constructora. A medida que las empresas crecen, crecen sus objetivos, sus metas, como también sus problemas y en estos ellos deben tomar grandes decisiones, decisiones que puede hacer que generen grandes ganancias o se mejore el funcionamiento de su sistema, como también grandes pérdidas, depende de las herramientas que el decisor tome para afrontarlas. En el caso de esta empresa constructora la cual tiene un problema de decisión, es el optar por un proveedor que les implemente un sistema de agua tratada potable para la mejoría de sus procesos. En el trabajo de investigación se propone el uso de una herramienta, AHP (procesos de análisis jerárquico, por sus siglas en ingles), esta herramienta nos permitirá saber cuál de los proveedores como candidatos será el que mejor nos convenga, teniendo en cuenta varios criterios de decisión las cuales serán de mucha importancia para la decisión.