Trabajos de investigación EP Contabilidad
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Item Adaptación de libros electrónicos generados en un Sistema de Gestión Empresarial para evitar incurrir en infracciones tributarias(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Montenegro Jara, Jose Angello; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo de suficiencia profesional se elaboró con el objetivo de explicar los pasos desarrollados para la adaptación de los libros electrónicos generados en un sistema de gestión empresarial según los lineamientos establecidos por las normas tributarias vigentes para evitar incurrir en infracciones tributarias que puedan generarse por errores en el contenido y forma de estos. La adaptación se realizó luego de una conciliación de la información registrada en los módulos del sistema y los libros electrónicos generados, mediante la cual se identificaron errores consignados en los mismos que, según las normas tributarias, podrían ocasionar sanciones pecuniarias o de otro tipo. Gracias a una colaboración conjunta con el área de soporte del sistema, se pudieron corregir los errores en gran medida y, de esta manera, reducir tiempos en la verificación de la información y corregir errores que conlleven a la presentación de datos incorrectos o el retraso u omisión de la presentación de los libros que el contribuyente se encuentra obligado a declarar, los cuales son de suma importancia, ya que se implementaron para agilizar los plazos de entrega de la información solicitada, ahorrar costos de procesos como la legalización, impresión y almacenaje de los libros contables que antiguamente se llevaban de forma manual y optimizar el control del cumplimiento tributario, generando un beneficio tanto para los contribuyentes como para las entidades tributarias. Respecto a la metodología utilizada para la elaboración del presente trabajo de suficiencia profesional, se utilizaron técnicas tales como la recolección de datos, análisis de normas tributarias y la documentación registrada. Con esta información, se analizaron los datos consignados en los libros electrónicos, se revisó la base de datos y se realizaron las configuraciones pertinentes. Finalmente, se determinó que se pudo lograr una adaptación favorable de los libros generados, con lo cual se puede evitar incurrir en infracciones tributarias.Item Adopción de las normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas empresas para la presentación de sus estados financieros(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Chaupis Zevallos, Gabriel Ricardo; Orna Barillas, Jesús MartínEl propósito general de este trabajo de suficiencia profesional ha sido desarrollar los procedimientos que se aplican al momento de evaluar, analizar, ajustar y consolidar la información financiera en micro y pequeñas empresas, para la presentación de los Estados Financieros de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES, considerando las normas fiscales vigentes, lo cual refleja en la empresa, una presentación de su situación económica más fiable y razonable del cual se podría beneficiar, captando capitales de inversión o créditos financieros. El objetivo ha sido procedimientos que aseguren un adecuado análisis de las partidas contables en base a las Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes, sin descuidar el aspecto tributario. En la metodología, se empleó un enfoque cualitativo, orientado en un caso práctico que ayudó a evaluar el control tributario-contable y a entender la dinámica y procedimientos que se aplican en el momento de la adopción normativa, ajustando los saldos hasta llegar a los más razonables. Los resultados obtenidos al aplicar los procedimientos de análisis de las partidas contables para la elaboración de los Estados Financieros bajo NIIF para PYMES, fueron que la empresa puede optar la presentación de su información a entidades del sector financiero y estas mismas puedan optar por un crédito para la continuidad de sus operaciones. Asimismo, también se entrega a la empresa, una serie de procesos y políticas contables, las cuales estarán a disposición de la administración de implementar o sesgar para mejorar la calidad del procedimiento contable y el control contable y tributario. Se concluye que la adopción de las NIIF en los Estados Financieros de la empresa, generan mayor fiabilidad, comprensibilidad, razonabilidad y comparabilidad, para la correcta toma de decisiones por parte de los usuarios internos o externos de la empresa.Item Análisis contable y elaboración de estados financieros en empresa de servicios tecnológicos e informáticos para facilitar la toma de decisiones(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Nuñez Clemente, Antonio Martin; Orna Barillas, Jesús MartínEl objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional fue mejorar el procedimiento contable y la elaboración de estados financieros fiables para la toma de decisiones en una compañía de servicios tecnológicos e informáticos peruana, resaltando un inconveniente en el reconocimiento de ingresos debido a la demora en la entrega de las actas de conformidad por los ingenieros. Respecto a la metodología, se basó en la cualitativa, se utilizaron métodos como la observación para entender los procesos internos de la contabilidad y la revisión documental para examinar los datos presentes en los registros de la compañía. Los resultados obtenidos a través del análisis y optimización del proceso contable permitieron evidenciar una falta de optimización en el mismo, así como un desfase en el reconocimiento de ingresos. En respuesta a estas observaciones, se implementaron controles adicionales que contribuyeron a mitigar la diferencia de ingresos existente entre las áreas de finanzas y operaciones. Esta acción resultó fundamental para la adecuada presentación de los informes financieros, garantizando una imagen más precisa y coherente de la situación económica de la empresa. Se concluye que el fortalecimiento del control interno del proceso contable, a través del cruce de información entre las áreas involucradas, permite reflejar de manera más fidedigna los resultados de la empresa. Esta práctica no solo optimiza la gestión financiera, sino que también reduce el riesgo fiscal asociado a posibles sanciones derivadas de inconsistencias o errores en la información contable.Item Análisis de casos de nulidades en una administración tributaria y propuesta de mejora para evitar su incidencia(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Laura Mozo, David; Miranda Avalos, Sonia JackelineEl propósito del presente trabajo es contribuir con la mejora de los procedimientos de fiscalización realizados en una Administración Tributaria, realizando un análisis de los casos de nulidades del año 2023 con el fin de entender las causas que las originaron y en base a ello poder establecer propuestas de mejora con el fin de evitar su incidencia. En ese sentido, la técnica utilizada es el análisis documental y el estudio de casos, ya que se realizó la evaluación de resoluciones de Intendencia y resoluciones del Tribunal Fiscal en específico aquellas que resolvieron declarar nulos los actos administrativos emitidos. El resultado del trabajo permitió determinar las causas que generaron las nulidades analizadas en el año 2023. La causa que mayor impacto tuvo fue la falta de motivación, por lo cual se crearon modelos de documentos con una estructura específica para cada situación, asimismo, se establecieron charlas periódicas las mismas que fueron acompañadas de un documento interno el cual contiene una data histórica de las nulidades. Con lo cual se contribuyó a la disminución de los casos de nulidades en el primer trimestre del 2024. Es así como, se plantearon conclusiones y sus respectivas recomendaciones para que sean aplicadas en lo sucesivo.Item Análisis de gastos no deducibles que influyen en el cálculo del impuesto a la renta de una startup efectuado por Bluebox Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos , 2025) More Arellano, Fiorella María; De Velazco Borda, Jorge LuisEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo analizar los gastos no deducibles que influyen en el cálculo del Impuesto a la Renta anual de una startup, con el fin de identificar su impacto en la base imponible y proponer estrategias para optimizar la carga tributaria. La justificación del estudio radica en la necesidad de minimizar las adiciones tributarias y evitar contingencias fiscales, especialmente en empresas emergentes que, por su naturaleza dinámica, suelen incurrir en gastos que no cumplen con los requisitos de deducibilidad establecidos por la normativa tributaria peruana. Para ello, se implementó una metodología basada en la revisión y el análisis documental, que permitió examinar detalladamente las partidas de gastos no deducibles. La implementación de esta metodología incluyó la recolección de datos contables, la clasificación de gastos y la aplicación de normativas tributarias vigentes, como el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta. A través de este proceso, se buscará identificar los principales gastos no deducibles y así cuantificar su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta. Finalmente, se concluyó que la falta de controles internos y la documentación insuficiente son las principales causas de la clasificación incorrecta de los gastos, lo que genera un incremento en la base imponible y una mayor carga tributaria. La implementación de políticas claras y procedimientos formales, junto con una gestión tributaria proactiva, permitirá a la startup optimizar su cálculo del Impuesto a la Renta, minimizar riesgos fiscales y mejorar su liquidez.Item Análisis de la implementación de la NIIF 15 en una empresa comercial peruana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cotarate Flores, Alissa Vanessa; Pichardo Luján, Carmen ElianaEl presente estudio tuvo como objetivo detallar la evaluación y análisis de la implementación de la NIIF 15 en una compañía comercial peruana, como parte del trabajo de auditoria financiera realizada a los estados financieros del año 2023. La metodología empleada incluyó técnicas de recolección y análisis documental. Como parte de los resultados, se observa que los criterios contables que se encuentra en esta normativa proporcionan un enfoque estructurado y menciona un modelo de cinco pasos que las empresas deberán seguir para medir y reconocer los ingresos de las empresas. Para el caso que se muestra en este trabajo se tomó procedimientos sustantivos porque no hay confianza en controles y la compañía no cuenta con un área de auditoría interna. La finalidad de la auditoría financiera es emitir una opinión profesional sobre la razonabilidad de los estados financieros en conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría; por ello, los resultados del presente trabajo justifican la necesidad de revisar y garantizar el cumplimiento de la norma y mejorar la transparencia financiera.Item Análisis del Periodo Promedio de Cobro en una empresa de arrendamiento y venta de encofrados, año 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Silva Munailla, Christian Omar; Melgar Esquivel, Edith CarlaEl presente trabajo de suficiencia profesional describe el análisis del Periodo Promedio de Cobro (PPC) en una empresa dedicada al arrendamiento y venta de encofrados durante el año 2024. El objetivo principal del proyecto es reducir el Periodo Promedio de Cobro de La Organización mediante la implementación de estrategias efectivas de cobranza. Para ello, se realizó un cálculo y análisis mensual del PPC utilizando la herramienta Excel, se entregaron reportes a la gerencia financiera y se llevaron a cabo reuniones con el equipo comercial para alinear el PPC con la política de crédito vigente. Los resultados indicaron que, a cierre de abril 2024, ningún comercial activo tenía un PPC alineado a la política de créditos de La Organización y se identificaron cuentas por cobrar posiblemente irrecuperables debido a su antigüedad. En conclusión, la mejora del PPC es crucial para garantizar una gestión financiera eficiente y mantener la liquidez en un nivel óptimo. La implementación de estrategias de cobranza efectivas reducirá los riesgos financieros asociados a la morosidad, optimizando el flujo de caja y fortaleciendo la posición financiera de la organización. Además, se concluyó que las capacitaciones para el personal del área comercial serán beneficiosas para mejorar su gestión de cobranza a largo plazo y se recomendó castigar las deudas irrecuperables y dar un seguimiento más riguroso a las cuentas por cobrar para evitar su antigüedad.Item Análisis del proceso de facturación y su impacto en las utilidades de una entidad bancaria peruana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Moreno Martel, Ximena Alexandra; Rengifo Alegría, Alberto Juan CarlosEl presente trabajo de suficiencia profesional describe mi participación en el análisis de los procesos del equipo de Facturación con el fin de evidenciar su impacto en las utilidades de una entidad financiera peruana. Se identificaron problemas en el desarrollo de la gestión de pago a proveedores que prestan servicios al Banco por recupero de carteras asignadas y en el tratamiento manual de información lo cual generaba demoras en la atención y sobrecarga laboral dentro del equipo, lo cual favorecía a la aparición de errores y demoras en la gestión. Este análisis permitió que los propios usuarios del proceso, la División, el Banco y proveedores externos se vieran beneficiados con el resultado de la automatización de procesos implementado. A su vez, en este TSP se proporciona una amplia comprensión del proceso de facturación relacionado a las actividades de entidades del sector bancario, lo que permite alcanzar una mayor profundidad en el mismo. Tras el análisis, se concluye que, si bien el proceso de facturación mejora la eficiencia y la gestión de costos, no es determinante por sí solo debido a la interdependencia de diversas áreas para el éxito en las utilidades del Banco. Por lo tanto, un enfoque colaborativo resulta crucial para maximizar el rendimiento financiero y la competitividad de la institución bancaria.Item Análisis del proceso y gestión contable de inventarios en auditoría financiera de una empresa agroindustrial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Sulca Pacompía, Julio Joel; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar en qué medida la correcta gestión contable de los Inventarios bajo la NIC 2, garantiza una adecuada valorización de los costos de existencias para la toma de inventarios en una empresa agroindustrial. Dado el alto volumen de ventas y existencias de la compañía, resulta fundamental un análisis más detallado en la valuación de sus inventarios, así como una evaluación precisa de los riesgos asociados a sus existencias y/o productos en los últimos años. Para el desarrollo de esta investigación, se empleó una metodología basada en técnicas como entrevistas, observación y revisión documental. En este sentido se empleó el kardex a la fecha de inventario, respecto a la elaboración de documentos junto con la elaboración de documentos clave como memorándums, cuestionarios, actas y cortes de inventario. Estas herramientas permitieron registrar de manera efectiva las evidencias obtenidas durante el recuento físico. En conclusión, se determinó que la valuación de inventarios respaldada por un análisis riguroso y una gestión contable eficiente permite reflejar fielmente la realidad y garantizar una verificación precisa de los inventarios.Item Análisis y control de la información contable en la empresa L & H CONTADORES S.A.C.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huayta Romero, Haiddy; Orna Barillas, Jesús MartínSe enfoca en el análisis y control de la información contable, con el objeto de medir eficiencia, rentabilidad, liquidez y potencial de las empresas asesoradas clientes de L & H CONTADORES; describir la realidad económico financiera de la entidad. El correcto análisis y control no solo mejora la calidad de la información financiera, sino que también potencia la toma de decisiones, asegura el cumplimiento normativo y optimiza el uso de recursos, asegura la transparencia y eficiencia en las operaciones financieras de una empresa. Por ello, para realizar el análisis, se utilizó como insumo, los documentos contables bancarios, como son: los estados de cuenta, facturas de compra y venta, de los cuales se extrajo información referente a las transacciones económicas como parte del desarrollo del análisis, se identificó información que permitió realizar conciliaciones bancarias, permitiendo corroborar los saldos de los estados financieros, los que permiten tomar decisiones gerenciales. Un adecuado control de la información contable brinda una visión solida de los estados financieros y los estados de resultados, facilita la planificación y el control de las operaciones con los clientes y proveedores. Es por ello que la información debe llegar de forma oportuna e integra al área contable para su respectivo procesamiento y en consecuencia sean reflejadas en el resultado de la información de forma razonable.Item Análisis y estrategias para la recuperación financiera del área corporativa en una notaría pública - 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vasquez Ocampo, Ynes Denise; Moncada Ochoa, Edwin SixtoEl presente trabajo de suficiencia profesional aborda los desafíos que enfrentó el sector Servicios en tiempos de pandemia de COVID-19; menciona que la inestabilidad financiera se presentó a todo nivel, en el caso particular se toma como referencia una Notaría pública peruana. Ante la situación de emergencia no prevista, se presentaron desbalances patrimoniales especialmente en el flujo de caja; y, ante la ausencia de un plan de contingencia, la disminución de ingresos fue clave para colocar a la Notaría en un estado de vulnerabilidad financiera, además de la lenta reactivación económica en el país contribuía a un decremento en los índices de rentabilidad. Bajo este escenario, se logró realizar un enfoque descriptivo y analítico de los hechos internos (dentro de la Notaría) y externos (tema coyuntural), cuyo objetivo fue identificar cuál era la problemática y que posible solución se podría brindar, el fin era optimizar recursos y garantizar la sostenibilidad financiera de la Notaría. Es así como ante la necesidad se lograron implementar tres estrategias: la redistribución de personal hacia áreas con mayor demanda, el fortalecimiento de políticas de cobranza para mejorar la liquidez y un sistema de control de costos por cada centro de costo para lograr optimizar la asignación de recursos, tomando decisiones financieras más eficientes y a su vez de mejora. Estas estrategias implementadas contribuyeron significativamente a la estabilidad financiera de la notaría. La redistribución de personal garantizó la continuidad operativa en un contexto de alta rotación, mientras que las políticas de cobranza mejoraron la liquidez necesaria para cubrir los costos operativos. Este enfoque hace posible que se pueda aplicar en otros sectores, ofreciendo alternativas de solución ante futuros posibles escenarios.Item Aplicación de herramientas financieras y contables para la optimizacion de la liquidez y rentabilidad de una empresa consultora(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Santi Rosales, Miriam; Pichardo Luján, Carmen ElianaEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo describir cómo la aplicación de herramientas contables y financieras permiten la optimización de la liquidez y rentabilidad, con la finalidad de poder tomar decisiones estratégicas. Como parte de la metodología se utilizó la técnica del análisis documental, lo que permitió realizar una búsqueda y recopilación de diversas fuentes de literatura y antecedentes; por tal, se utilizó como instrumento a la guía documental, con el cual se pudo recopilar información y clasificar las fuentes recabadas. El desarrollo del presente trabajo consiste en exponer y detallar las etapas de la aplicación del flujo de caja y estado de resultados por equipos, ya establecido en la entidad, para la optimización de liquidez y rentabilidad de los equipos, respectivamente, por lo que se propone implementar el análisis de índices financieros, automatizaciones de procesos operativos y repetitivos a través de un ERP, diversificar ingresos, reducir el plazo promedio de cobranzas, realizar agendas semanales en la cual se evalúe el desempeño por equipos de trabajo para poder cumplir con los requerimientos de la cartera de cliente de manera oportuna. Ante estas medidas señaladas se llegó a concluir que es relevante la correcta aplicación del flujo de caja proyectado y estado de resultados por equipos para optimizar la liquidez y rentabilidad, y en base a ello sincerar los datos financieros para la toma de decisiones estratégicas en la entidad.Item Aplicación de la NIC 2 inventarios en una estación de servicios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Zavala Yucra, Carlos Julio; Esquives Chunga, Nancy MargotEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal analizar la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 2 Inventarios en una estación de servicios, debido a una problemática que se identificó mediante la observación de los informes contables: inconsistencias en la información financiera relacionada con el procedimiento del coste de las existencias. Se utilizaron técnicas de recolección de datos como la observación y análisis de datos. Los resultados obtenidos están compuestos por las tablas de costos de ventas, kardex de cada clase de combustible y Estados Financieros, indican que no se registraron como costos del precio de compra los siguientes términos detallados en la NIC 2, las mermas normales por un valor de S/13,196.00 y los fletes por un valor de S/139,049.00; en consecuencia, se estableció el valor del costo de ventas tergiversado. Así mismo, no fue revelado en el Estado de Situación Financiera, el valor exacto de S/18,362.09 del costo de distribución. Por último, se estima que la organización no emplea adecuadamente la NIC 2, por ende, se produce que esté alterada la información contable representada en el Estado de Situación Financiera.Item Aplicación de la NIC 37 provisiones, pasivos y activos contingentes en la empresa Pacífico Seguros S.A. y el impacto en los resultados de la gestión 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Veliz Palacios, Maria Milagros; Namoc Claudio, José LuisEl presente trabajo revisa el uso de la NIC 37 en la empresa Seguros Pacíficos S.A. y el impacto que tiene en la gestión de los resultados. Asimismo, el presente trabajo analiza el impacto de la aplicación de la NIC 37 en los resultados de la gestión 2023 de la empresa Pacífico Seguros S.A. El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativa y por la naturaleza de la investigación se utilizó el diseño no experimental con corte transversal y con alcance explicativo. Se realizó la revisión de los documentos como la normativa, los Estados Financieros, levantamiento de procedimiento y notas de los estados financieros. Se evidenció que el impacto del uso de la NIC 37 en los resultados de la gestión 2023 en tanto que si no se utiliza de forma correcta y eficiente provoca errores que afectan a las provisiones y por consiguiente la revelación de los pasivos contingentes de acuerdo con la normativa. Por tanto, se concluye que es importante que la empresa incluya controles dentro de la gestión de los gastos que generen provisiones, para no incurrir en errores de la aplicación NIC 37.Item Aplicación de la NIIF 15 en el reconocimiento de ingresos en el sector educativo: Caso Soluciones Educativas Digitales S.A.C.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Rodriguez Ochoa, Deborah Nicole; Zamora Ramos, Ulises JoséEl presente trabajo de suficiencia profesional “Aplicación de la NIIF 15 en el reconocimiento de ingresos en el sector educativo: Caso Soluciones Educativas Digitales S.A.C.” tiene como objetivos aplicar los cinco pasos de la NIIF 15 en la empresa Soluciones Educativas Digitales S.A.C. para determinar el tratamiento contable adecuado del reconocimiento de ingresos en el sector educativo y evaluar los desafíos operativos en la aplicación de la NIIF 15 en Soluciones Educativas Digitales S.A.C. Se utilizó una metodología cualitativa y descriptiva, basada en el análisis documental de LA NIIF 15 y la normativa nacional aplicable, contratos con clientes, políticas internas y otros documentos relevantes, y en la observación de los procesos de la entidad. Seguidamente, se aplicaron los cinco pasos de la NIIF 15 siguiendo los criterios establecidos por la norma en cada una de las casuísticas que puedan presentarse en una institución educativa. Se concluyó que los ingresos deben reconocerse mensualmente, en función del servicio efectivamente prestado, mientras que los pagos adelantados deben registrarse como anticipos de clientes y reconocerse conforme avanza el año escolar. Y se recomienda al área contable reforzar el procedimiento de reconocimiento de ingresos con el área de auditoría interna y automatizarlo dentro del ERP para disminuir la carga operativa.Item Aplicación de la NIIF 15 y su efecto en la rentabilidad de una empresa comercializadora de motos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Bautista Fajardo, Jasser Ismael; Baca Morante, Yanette ArmidaEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo analizar la aplicación de la NIIF 15 en una empresa comercializadora de motos y determinar el impacto de dicha norma en la rentabilidad de la compañía. La aplicación de la NIIF 15 es indispensable para la organización, ya que regula la realización de contratos con clientes, el registro de ingresos y la venta de mercadería, aspectos clave para reflejar con precisión la rentabilidad. Debido a errores encontrados en procesos internos, como registros contables incorrectos, omisiones y clasificaciones inadecuadas, se puso en riesgo la veracidad de los resultados financieros, lo que hizo fundamental recurrir a la normativa contable vigente para asegurar una presentación adecuada y transparente de los estados financieros. La metodología utilizada se basó en técnicas de recolección de datos y análisis documental, permitiendo un análisis detallado de los comprobantes de venta, su clasificación y registro contable, además de la revisión de contratos, términos de reconocimiento de ingresos, condiciones de entrega, pagos anticipados, reportes de ventas y documentación relacionada con la entrega de mercadería para verificar la correcta alineación con los criterios contables establecidos por la NIIF 15. La aplicación de esta norma permitió corregir errores técnicos y normativos en el proceso contable, tales como el inadecuado reconocimiento de ingresos anticipados, la omisión o incorrecta consideración de costos asociados a la salida de mercadería y la clasificación errónea de cuentas contables. Se concluye que la aplicación de la NIIF 15 posibilitó un proceso correcto de clasificación de ingresos, contribuyendo a una mayor transparencia y fiabilidad de los estados financieros, estableciendo una base sólida para la toma de decisiones gerenciales y estratégicas, y garantizando el cumplimiento de las exigencias legales y fiscales vigentes.Item Aplicación de la NIIF 15 y su efecto en la rentabilidad de una universidad privada(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Muñoz Fernandez, Joel; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar la aplicación de la NIIF 15 en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y evaluar su efecto en la rentabilidad de la institución. La NIIF 15 establece un marco normativo para el reconocimiento de ingresos procedentes de contratos con clientes, lo que en el sector educativo implica el adecuado registro de matrículas, pensiones y otros servicios académicos. La justificación de este estudio radica en la necesidad de garantizar la transparencia financiera y el cumplimiento normativo en la UPC, evitando distorsiones en la presentación de los estados financieros y en la determinación del impuesto a la renta. La correcta aplicación de la NIIF 15 permite reflejar con mayor precisión los ingresos diferidos y devengados, impactando directamente en los indicadores de rentabilidad de la universidad. Desde una perspectiva metodológica, se empleó un enfoque cuantitativo y descriptivo, basado en el análisis de la información facturada, la revisión de su proceso contable y la identificación de mejoras en la clasificación de ingresos. Se analizaron documentos de facturación, registros contables y reportes de ventas diferidas, complementados con herramientas de Excel para automatizar la clasificación de ingresos según los criterios de la NIIF 15. En la implementación del marco normativo, se identificaron deficiencias en la clasificación y asignación de ingresos, lo que generaba distorsiones en la información financiera y dificultades en el cálculo de la rentabilidad. Para solucionar estas problemáticas, se propuso una optimización del sistema de registro contable mediante ajustes en los reportes de facturación y la implementación de un mecanismo automatizado para la determinación de ingresos diferidos y reconocidos. Como principales conclusiones, se determinó que la aplicación rigurosa de la NIIF 15 mejora la calidad de la información financiera, permitiendo una mayor exactitud en la determinación de la rentabilidad de la UPC. Asimismo, se evidenció que la implementación de procesos más eficientes en la clasificación de ingresos reduce errores en los registros contables y optimiza la toma de decisiones financieras. Finalmente, se recomienda la capacitación continua del personal contable en normativas internacionales y el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia en el reconocimiento de ingresos.Item Aplicación de la NIIF 16 en los contratos de arrendamiento de las empresas del sector retail(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Llontop Lluén, Andy Augustín; Pérez Castillo, Javier JesúsEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo principal describir como se aplica la NIIF 16 en los contratos de arrendamiento de las empresas del sector retail. La metodología utilizada para el desarrollo del presente trabajo fue el análisis documental, y el instrumento utilizado fue la ficha de análisis documental. Mi desempeño profesional dentro de la empresa, involucró que esté encargado del proceso de aplicación de la NIIF 16 a todos los contratos de arrendamiento con los que cuentan las compañías del grupo. Por ello, se revisó este proceso y se detectaron posibles deficiencias y se propusieron alternativas de mejora ante estas deficiencias. Se concluyó que las empresas utilizan los principios que proporciona la NIIF 16 para la medición, reconocimiento y presentación de información financiera de los contratos de arrendamiento. Finalmente se recomendó implementar un control que permita validar que todos los registros contables e información financiera de los contratos de arrendamiento, estén de acuerdo con la información de los contratos originales.Item Aplicación de la NIIF 9 en las cuentas por cobrar de los bancos del sistema financiero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Yasuda Larrea, Jacqueline Hatsue; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo tuvo como objetivo principal evaluar en qué medida la aplicación de la NIIF 9 impacta en las cuentas por cobrar de los bancos del Sistema Financiero. Para lograr dicho objetivo, se formuló una guía metodológica y diseño de papeles de trabajo analíticos que permite evaluar la suficiencia de la provisión de cobranza dudosa sobre las cuentas por cobrar en bancos, lo cual aumenta la efectividad de la supervisión integral de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, cubriendo la evaluación del riesgo de incobrabilidad al que se exponen las entidades supervisadas. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizaron las técnicas e instrumentos tales como la recolección y análisis documental. En ese sentido, se elaboró una guía metodológica y papeles de trabajo analíticos en concordancia con la NIIF 9 que permitieron identificar déficit de provisiones registradas en la entidad supervisada en evaluación, en base a información histórica en conjunto con el ajuste prospectivo. Finalmente, se concluyó que la aplicación de la NIIF 9 en las cuentas por cobrar de los bancos genera una mayor provisión por incobrabilidad y que las provisiones actuales alineadas a políticas tributarias no cubren adecuadamente el riesgo de deterioro en las cuentas por cobrar en sus etapas iniciales. Así también, se pudo determinar que la aplicación de la NIIF 9 en las cuentas por cobrar impactó de forma significativa en los resultados netos del periodo del banco evaluado.Item Aplicación de Sistema Informático para el cálculo de la Pérdida Esperada según la NIIF 9(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Lobaton Changana, Camila Ximena; Namoc Claudio, José LuisEl trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo proponer la implementación de un sistema informático para optimizar el cálculo de la pérdida esperada en cuentas por cobrar, alineado a los requerimientos de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF 9). Justifica su desarrollo debido a las limitaciones de realizar este proceso manualmente bajo la NIC 39, que implica altos riesgos de errores humanos y menor eficiencia. La investigación se basó en una compañía del sector de consumo masivo, utilizando una muestra de información financiera. Se aplicaron técnicas como entrevistas a especialistas y análisis documentario. La principal conclusión destaca que la implementación de software para automatizar este cálculo no solo mejora la exactitud y confiabilidad de los estados financieros, sino que también reduce tiempos y costos operativos, recomendando su adopción junto con la contratación de personal especializado.