Trabajos de investigación EP Contabilidad
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Item El comercio exterior del Perú y su relación con la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1964) La Rosa del Carpio, ConsueloAnaliza el comercio internacional del Perú y su nexo con la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). El trabajo comprende cuatro capítulos. En la primera parte, hace un estudio del comercio exterior del Perú con el resto del mundo, estudiando el volúmen y el valor de las exportaciones e importaciones, así como la Balanza Comercial. El segundo apartado, trata sobre el comercio exterior del Perú con los países integrantes de la ALALC. En el tercer capítulo, hace un estudio de la política comercial del Perú, frente a los países integrantes de la Asociación, además, se incluye los puntos de vista de los representantes peruanos durante las negociaciones del tratado. En el cuarto capítulo, estudia la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, desde las primeras reuniones que dieron origen a la formación de la zona, hasta su culminación; asimismo, realiza un análisis de la labor efectuada por la misma y su repercusión económica en el Perú.Item Implicancias de las acciones de inversión en la internacionalización del Mercado de Valores Peruanos, periodo 2005-2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Martinez Cabrera, Grethel Brigitte; Ramón Ruffner de Vega, Jeri GloriaEl año 1970 se promulgó el Decreto Ley N°18384, donde las acciones de inversión comenzaron a tener reconocimiento legal el cual benefició a sus tenedores que en ese entonces pertenecían al sector industriales, pesqueras y mineras. En 1979, la SMV en un proceso de internacionalización promulgó en el año 2006 la Ley N°28739 “Ley que promueve el canje o redención de las acciones de inversión” permitiendo así que dichas acciones coticen en la Bolsa de Valores de Lima. La presente investigación tiene el objetivo explicar cómo las acciones de inversión impactan en la internacionalización del mercado de valores peruano; explicar cómo influye el canje de las acciones de inversión por acciones comunes en la internacionalización del Mercado de Valores peruano; explicar cómo el canje de las acciones de inversión impacta en el principio de paridad de trato del Código de Buen Gobierno Corporativo. El tipo de investigación es no experimental y enfoque mixto-analítico-inductivodescriptivo – causal de corte longitudinal y como muestra se utilizó a las empresas que cuentan con acciones de inversión en los periodos 2005-2019. Se concluye que las acciones de inversión impactan de manera negativa en la internacionalización del Mercado de Valores peruano producto de la no promoción de la aplicación de la Ley N°28739 que permitirá contar con solo tipo de acción en su estructura patrimonial y así contribuir al principio paridad de trato del Buen Gobierno Corporativo que tiene como efecto una mejora en su cotización bursátil a fin de obtener financiamiento de inversores extranjeros.Item Fraude en estados financieros y gobierno corporativo en las pymes del sector servicios del Perú, 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Travezaño Diestra, Eddie Aron; Pastor Carrasco, Carlos AlbertoDetermina la relación entre los fraudes en los estados financieros y el gobierno corporativo en las pymes del sector servicios del Perú. El método de estudio empleado es relacional, el diseño de estudio es no experimental, retrospectiva, transversal y analítico; la población de este trabajo de investigación son todas las pymes del Sector Servicios del Perú. La técnica que vamos a utilizar para poder recoger información será de hacer encuestas; que pertenece a las técnicas para el método cuantitativo, y el instrumento de estudio será el de un cuestionario, en el que se plantea una serie de preguntas hacia los entrevistados; en los que responderán con una decisión correcta las preguntas que se llevarán a cabo. Se concluye que el gobierno corporativo sirvió de manera importante para la detección y prevención de fraudes, haciendo que estas empresas las cuales se centró el estudio hagan un diagnóstico y así mejorar la gestión de estas, además que cada empresa que haya sido víctima de fraude no fue con la culpa del auditor, sino de la misma empresa la cual coincidentemente mostró gobiernos corporativos deficientes.Item El control concurrente de la Contraloría en la lucha contra la corrupción en la ciudad de Lima 2019-2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Vega Perez, Daniel Rafael; Villanueva Ipanaque, Carmen IsabelEl propósito de este trabajo de investigación es determinar la eficiencia del control concurrente en la lucha para disminuir la corrupción en la ciudad de Lima en el periodo 2019-2020 así como identificar en qué casos el control concurrente ha resultado eficiente y proporcionar mecanismos que logren un mejor resultado del control concurrente en la lucha contra la corrupción. La investigación documental, promueve sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”. Que un eficiente control concurrente va de la mano con la disminución de la corrupción en el sector público. Se ha realizado este trabajo cuya investigación sobre el municipio de San juan de Lurigancho teniendo en cuenta la accesibilidad para obtener la información y se concluye que el control concurrente de la Contraloría ha tenido resultados eficientes en la Lima en el periodo 2019- 2020 ya que ha usado mecanismos que logran una mejor eficiencia del Control Concurrente en la lucha contra la corrupción. El control concurrente que es una modalidad del servicio del control simultáneo es fundamental para los casos de inspección de manera paralela o inmediata en desarrollo de una obra, compra de un bien o servicio público, ya que, por lo general, las auditorías de la Contraloría se efectúan una vez ejecutada la obra o servicio. Los resultados obtenidos nos indican que los servicios de control y de la Contraloría se realizó a modo de acompañamiento sistemático, al hacer, a través de diferentes métodos, de un conglomerado de controles, de forma sucesiva, en la oportuna ejecución, con el objetivo de ver si se aplica la ley, las reglas hechas, lo realizado de contrato , y establecer de ser el caso, la presencia de situaciones no tan buenas que dificulten el desarrollo del proceso, el esfuerzo del debido proceso, y decirlo oportunamente al ente a cargo de la sucesión, a consecuencia que se mejore los encuentros que lo ameriten.Item Los incentivos tributarios y su incidencia en la inversión del sector minero en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Centeno Centeno, Bryan Anthony; Miranda Avalos, Sonia JackelineAnaliza cuáles son los incentivos tributarios que el Estado otorga y si cumplen con su objetivo social y económico. Es por esto que la importancia de este proyecto de investigación es la de tomar conciencia acerca de la generación de ingresos y empleos que produce este sector, además de conocer los gastos tributarios del Estado y ser sensatos para la hora de pagar impuestos. Así mismo, la metodología que se empleará en el presente trabajo de investigación es de tipo explicativo, transversal y no experimental, permitiendo aplicar la técnica de entrevista y análisis documental a las entidades privadas del sector minero y a profesionales en Contabilidad.Item El reconocimiento de ingresos en la situación económica y financiera de la empresa Procesos Agroindustriales S.A., 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Loyola Navarro, Gabriela Milagros; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo tuvo como objetivo sincerar los ingresos de la empresa Procesos Agroindustriales según las normas internacionales de información financiera (NIIF) 15 y en líneas con los Incoterms acordados en el periodo 2023. Esta problemática se origina debido a que no se contabilizaron correctamente los ingresos en periodo correspondiente. Esto se debe a que el cliente aún no tenía el control de sus productos dentro del proceso de ventas según el Incoterms acordado, es decir, la venta al exterior tuvo una fecha de facturación y entrega del producto en periodos diferentes. La técnica utilizada para sincerar los ingresos fue mediante análisis documental de la información financiera y la norma NIIF 15 se realiza en un papel de trabajo, así mismo, se revisó la plataforma de la empresa mediante la observación. Según el análisis de los ingresos se encontró una diferencia del 2% al aplicar NIIF 15 en comparación con su aplicación parcial. Esto resultó una disminución de S/. 4,721(expresados miles) en la cuenta 70 “Ingreso” y una variación en el pasivo, patrimonio, costos e inventario. Se demostró que aplicación correcta de la NIIF 15 afecta la utilidad y estados financieros. En ese sentido, propone implementar un proceso para control de la contabilización de los ingresos.Item Planeamiento estratégico de importaciones de la empresa China – Trade Import & Services SAC(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Izquierdo Segura, Gerardo Samuel; Bazan Castillo, SantiagoPropone la implementación del planeamiento estratégico, políticas y control de los costos de sus mercancías importadas, control previo de los impuestos aduaneros y relacionados, y proponer a la gerencia general en considerar la importancia de la información contable. Este trabajo recoge información teórica, revisión de casos parecidos, análisis de la situación real de la empresa, estudio de publicaciones de instituciones líderes en gestión empresarial. La implementación del Planeamiento Estratégico trae beneficio y convierte en competitivo aun cuando cambien las circunstancias a las organizaciones e incluso toma ventaja de estas innovaciones.Item La aplicación de la NIC 2 en el reconocimiento de los costos de exportación de frutas frescas en una empresa comercial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Miranda Ventocilla, Rosario Nicole; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo de suficiencia profesional se centra en resaltar la relevancia de aplicación de la NIC 2 Inventarios en el reconocimiento de los costos de exportación en una empresa comercial en respuesta a un análisis que la gerencia de la empresa realizo en la cual se observa que no se cuenta con un sistema de costeo aplicado al reconocimiento de los inventarios para lo cual se desarrolló este trabajo teniendo como objetivo mostrar fehacientemente los costos de ventas y cuál es el efecto de este en las partidas de costo de venta. La metodología que se utilizo fue con un enfoque cualitativo aplicando la técnica de recolección de datos y el análisis documental ya que se realizó un cuestionario al área de finanzas para conocer los criterios contables aplicados, y el análisis documental por la revisión de la norma y los comprobantes de pago. En ese sentido se concluye que, si existe un efecto en la partida de costos de ventas con la aplicación de la NIC 2 utilizando los instrumentos aplicados para el desarrollo de la actividad, teniendo un incremento en el costo de venta de la exportación de la fruta y una disminución en los gastos administrativos.Item Control de financiamientos bancarios en una empresa del sector de hidrocarburos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Rosa Santi, Angie Edith; Pichardo Luján, Carmen ElianaEl Trabajo de Suficiencia Profesional presentado tiene como objetivo principal detallar la aplicación de medidas de control interno en la gestión del financiamiento de una empresa del sector hidrocarburo. Este enfoque se propuso como solución a la problemática de gestión que afectaban los tiempos para realizar el análisis de los registros contables de los financiamientos bancarios de la compañía. A partir de este diagnóstico, y aplicación de técnicas e instrumentos, como la observación y el análisis documental, se diseñaron y aplicaron estrategias orientadas al fortalecimiento del control interno, con el objetivo de optimizar la gestión financiera. Las medidas implementadas resultaron en mejoras significativas: el cumplimiento de las prácticas de control interno se elevó lo que demuestra un aumento considerable en la adherencia a los procesos establecidos. Asimismo, se observó una reducción en el nivel de endeudamiento de la empresa. Estos cambios no solo mejoraron la liquidez y la estructura de capital de la empresa, sino que también establecieron un marco más robusto para la realización de operaciones de manera segura y estandarizada. La conclusión del estudio reafirma la importancia del control interno como pilar para una gestión eficiente y efectiva en el sector hidrocarburo, resaltando su impacto directo en la mejora de indicadores financieros clave y en la creación de un ambiente de trabajo más controlado y sistemático.Item Implementación de la NIIF 9 en el rubro de inversiones de renta fija en una compañía del sector financiero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Roman Amaro, Renzo Alvaro; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo tuvo como objetivo principal implementar la NIIF 9 en el rubro de inversiones de renta fija en una compañía del sector financiero que permita optimizar los esfuerzos del personal relacionado y revisar su impacto tanto en la contabilidad como en los estados financieros. Este estudio surge porque aplicaba la NIC 39, normativa establecida por la SBS que también se encuentra modificación hacia NIIF, para el rubro mencionado, generando una divergencia contable debido a que nivel del grupo económico se reporta bajo NIIF. Además, estas diferencias implican un mayor esfuerzo en la contabilidad, análisis y los controles requeridos por dichas normas. Para ello, se llevó a cabo una revisión de la NIIF 9 con el objetivo de definir el tratamiento que la compañía debe aplicar a las inversiones de renta fija, en reemplazo de la anterior norma. Asimismo, se identificaron los procesos operativos y las áreas involucradas en la gestión de dichos instrumentos, con el fin de coordinar y ejecutar las modificaciones necesarias para el cumplimiento de la norma. En tal sentido, se determinó que la implementación de la NIIF 9 en las inversiones de renta fija tuvo un impacto en los procesos operativos desde cambios en la data del portafolio manejado por las áreas de negocio, cálculo de ajustes como contables como es la perdida esperada crediticia y su registro, así como en la contabilidad desde la clasificación, medición en el caso de inversiones reclasificadas. Asimismo, la implementación permite al personal del área de contabilidad reducir la carga laboral, al eliminar la necesidad de gestionar el control de este rubro bajo dos enfoques distintos, y ser más eficiente en las validaciones requeridas sobre la NIIF 9.Item Procedimientos de auditoría para la evaluación de deterioro en inversiones financieras en una empresa de seguros bajo metodología local en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Martel Ramírez, Lesly María; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo la identificación, análisis y determinación de los procedimientos de auditoría financiera para la correcta evaluación del deterioro de las inversiones financieras de una empresa aseguradora peruana, tomando en cuenta la normativa y metodología local aplicable, así como las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Para ello, se hizo uso de las técnicas de recolección y análisis documental, el cual incluye la revisión de las resoluciones y normativas emitidas por el ente regulador con relación a las inversiones y su deterioro en empresas de seguros, así como la revisión de las principales NIA; puesto que existe la necesidad de poder determinar los procedimientos de auditoría adecuados para la correcta validación del deterioro de inversiones en empresas de seguros. En base a lo mencionado anteriormente, se realizó una propuesta de plan y estrategia de auditoría, y se implementó en la auditoría de una empresa de seguros. Como resultado se obtuvo que la empresa de seguros presenta de manera razonable los saldos de las inversiones financieras incluyendo su deterioro, además de contar con metodologías alineadas a la normativa local, lo que permite que realice una adecuada evaluación y determinación del deterioro en sus inversiones financieras.Item Control de Cuentas por Pagar en OCA Calidad Medio Ambiente y Seguridad del Perú SAC(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Montes Cárdenas, Diana Lesly; Melgarejo Morales, Javier RicardoEl presente trabajo se realizó con el propósito de informar cómo se realiza el control de cuentas por pagar en la empresa OCA Calidad Medio Ambiente y Seguridad del Perú SAC. Se detallaron y revisaron los procesos de los departamentos involucrados al control de cuentas por pagar, evaluando posibles deficiencias y errores que pudieran surgir en cada etapa del proceso con la finalidad de establecer estándares de mejora que permitan un control más adecuado y eficiente. Para la metodología se utilizó como técnica principal la revisión documental de las políticas internas relacionadas al control de cuentas por pagar, donde se incluyen los procedimientos, registros, así como las diferentes plataformas que la empresa utiliza para llevar a cabo el control y seguimiento de sus operaciones. Finalmente, se determinó que, aunque la empresa ha implementado un proceso formal con relación a sus cuentas por pagar, existen deficiencias que afectan la transparencia y precisión de la información financiera. Estas irregularidades provienen de diferentes áreas dentro de la organización, lo que subraya la necesidad de adoptar mejoras en los procedimientos para garantizar una mayor claridad en los reportes.Item Implementación de una ERP para el control de las cuentas por cobrar y pagar entre empresas relacionadas, Lima – Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vera Quispe, Ailee Melanny; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es evaluar en qué medida la implementación de un ERP nos puede permitir en automatizar y optimizar la labor del contador, así como aprovechar las herramientas que ya están en funcionamiento en las empresas dando un plus y utilizar el tiempo eficientemente para asegurar en el control de las cuentas por cobrar y pagar de las empresas relacionadas. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizaron las técnicas e instrumentos tales como la recolección y análisis documental. En este sentido, se implementó una nueva transacción donde sintetice la información en un solo reporte y así automatizar la conciliación entre vinculadas. Finalmente se determinó que el uso de la nueva creación dentro del software SAP R/3 permite optimizar la labor del contador permitiendo una reducción significativa de los tiempos empleados en el desarrollo de procesamiento y revisión de los datos respecto a las cuentas por cobrar y pagar entre empresas vinculadas.Item Elaboración de EEFF de la etapa preoperativa de la actividad minera en la provincia de Santa – Ancash(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Morales Huaquisaca, Jennyfer Gabriela; Pichardo Luján, Carmen ElianaEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo principal identificar cuál es el proceso que impacta en la tardía emisión de los estados financieros. Para ello se explicó cuál es el proceso de emisión de los estados financieros en sus tres etapas, recepción de la información, registro de la información y la elaboración y análisis de los estados financieros. En esta revisión se encontró que la principal causa de reprocesos es el envió de información incompleta, que involucra comunicación innecesaria de correos y procesos duplicados de validación. En cuanto a la metodología desarrollada en el presente trabajo se utilizó técnicas e instrumentos referidos a la recolección y análisis documentario. En base a ello se utilizó el cronograma que permite la recolección de información de manera resumida detallando los comprobantes relacionados a documentos de cobranza y su referencia de pago. Esto ayudara a la emisión temprana de los estados financieros y busca reducir los reprocesos en su ejecución.Item Evaluación de ingresos por Drawback como restitución de los derechos arancelarios en cumplimiento de la NIC 20 en una mediana empresa agroexportadora(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Zuñiga Alvarado, Rafael Maximo; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl objetivo de este trabajo es evaluar cómo una entidad agroexportadora, auditada por una firma externa, reconoce contablemente las subvenciones gubernamentales, específicamente el drawback, según la NIC 20, y su presentación en los Estados Financieros anuales. Como resultado de la aplicación de los conocimientos contables y de auditoría adquiridos en el desempeño de las labores profesionales se identificó que la entidad no realizó un correcto reconocimiento del ingreso por concepto del drawback, debido a que procedía con el registro contable en función al cobro y no al devengo del ingreso como lo define la NIC 20. Este trabajo analiza la norma contable y su aplicabilidad a la empresa del caso de estudio, enfocándose en el cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y su relación con las funciones del auditor externo según la metodología de la firma de auditoría. Ahora bien, el informe está estructurado describiendo el centro de labores que forma parte de la experiencia profesional del autor respecto a su contexto histórico, organización y estructura, así también, la descripción de la problemática de la empresa caso de estudio y finalmente, las conclusiones obtenidas como resultado de la aplicación de la experiencia profesional. Finalmente, este trabajo abarca el contexto del sector de la empresa caso de estudio, normativa aplicable relacionada a la subvención del Drawback e importancia de la NIC 20 en una mediana empresa agroexportadora.Item Determinación del patrimonio real en Cooperativas de Ahorro y Crédito en intervención(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vásquez Saavedra, Frank Leonard; Pichardo Luján, Carmen ElianaEl objetivo principal de la intervención en las Cooperativas de Ahorro y Crédito es evaluar la razonabilidad del patrimonio presentado por la entidad, asegurando su viabilidad operativa. A través de un análisis detallado de las actividades realizadas, se identificaron problemas financieros y se propusieron recomendaciones tal como que la cooperativa mantenga y fortalezca los controles internos implementados durante la intervención, lo que incluye la regularización de auditorías internas y externas, la actualización de políticas de gestión de riesgos y la creación de un comité de auditoría. Esto es fundamental para asegurar el cumplimiento de normativas contables y financieras, así como para fomentar una cultura organizacional centrada en la ética y el cumplimiento. para mejorar la gestión y resolver irregularidades. El informe final sirve como base para decisiones críticas sobre la recuperación o liquidación de la cooperativa, destacando la importancia de conocer su patrimonio real.Item Aplicación de la NIIF 16 en los contratos de arrendamiento de las empresas del sector retail(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Llontop Lluén, Andy Augustín; Pérez Castillo, Javier JesúsEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo principal describir como se aplica la NIIF 16 en los contratos de arrendamiento de las empresas del sector retail. La metodología utilizada para el desarrollo del presente trabajo fue el análisis documental, y el instrumento utilizado fue la ficha de análisis documental. Mi desempeño profesional dentro de la empresa, involucró que esté encargado del proceso de aplicación de la NIIF 16 a todos los contratos de arrendamiento con los que cuentan las compañías del grupo. Por ello, se revisó este proceso y se detectaron posibles deficiencias y se propusieron alternativas de mejora ante estas deficiencias. Se concluyó que las empresas utilizan los principios que proporciona la NIIF 16 para la medición, reconocimiento y presentación de información financiera de los contratos de arrendamiento. Finalmente se recomendó implementar un control que permita validar que todos los registros contables e información financiera de los contratos de arrendamiento, estén de acuerdo con la información de los contratos originales.Item Gestión de cobranza para la mejora de los resultados financieros de una empresa de confección textil(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Merino Valdivia, Roxana Lucia; Esquives Chunga, Nancy MargotEl trabajo realizado se desarrolló con el objetivo de resaltar la importancia de la gestión de cobranza y como una mejor aplicación puede incrementar la fiabilidad de los estados financieros. Para eso primero se realizó el registro contable, aplicando el Plan Contable General Empresarial y las NICS, para su clasificación y elaboración de los estados financieros. Al realizar el análisis de las cuentas contables se detectó que la gestión de cobranzas no se realizaba adecuadamente por eso no había un buen control de las cuentas por cobrar y los clientes iban pagando según su conveniencia, esto estaba perjudicando a la empresa ya que las cuentas incobrables estaban aumentando y la falta de liquidez también, por lo tanto, los resultados de los estados financieros también. Después de realizar un análisis de la solución, decidieron empezar a gestionar la cobranza a los nuevos clientes para que no se vea perjudicada la empresa, en el caso de los antiguos clientes se iba a dar de forma un poco más lenta. Ahora las cuenta por cobrar tienen un mejor control y se tiene más rápido la liquidez, si se sigue mejorando la gestión de cobranzas, los resultados de los estados financieros al finalizar el cierre contable serán favorables.Item Implementación de políticas contables para la rendición de las entregas a rendir en una empresa del sector educación(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Minaya Cortez, Gabriela; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo de suficiencia profesional se realizó con la finalidad de contribuir con la institución educativa en lograr un mejor control de las entregas a rendir por medio de la implementación de políticas, estableciendo reglas y procedimientos para el control de la partida de entregas a rendir, que permitirá tener una contabilidad con resultados creíbles para la presentación de los estados financieros e información relevante para la gerencia en la toma de sus decisiones. Para el trabajo se empleó la investigación cualitativa y la técnica empleada fue el análisis documental. Además de la implementación de políticas contables para la rendición de las entregas a rendir se creó una herramienta de control para controlar las rendiciones pendientes semanalmente y de esa forma evitar que la partida tenga saldos al término de cada período. Al término del trabajo se concluyó que la implementación permitió lograr un control de las entregas a rendir evitando al cierre del año tener saldos grandes, con ello también se logró tener un orden y control del efectivo otorgados a los responsables de rendir las entregas a rendir y la partida refleje un saldo correctamente.Item Control interno sobre la aplicación de la provisión de garantía en empresa industrial en el sector de minería en Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Loyola Araoz, Jhon Anthony; Cabanillas Leiva, Gerardo ManuelEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el control interno eficiente en el proceso de provisión de garantía y su efecto en la razonabilidad de estados financieros, para ello se realizó un manual de control interno que permite implementar controles necesarios para poder mitigar los riesgos identificados del proceso y por consiguiente obtener información integra y exacta de la estimación realizada según parámetro de la norma internacional de contabilidad 8, en el cual se identificó la necesidad de implementación de controles necesarios debido a la identificación de diversas incorrecciones en los datos para el cálculo de la estimación contable, afectando la razonabilidad de la presentación de los estados financieros. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizaron técnicas e instrumentos tales como la recolección y análisis documental. En ese sentido, se procedió a la creación de un manual de control interno para el proceso de provisión de garantía, que permite mitigar los riesgos identificados del proceso y disminuir las probabilidades de identificación de errores en los datos para el cálculo de la estimación contable. Finalmente se determinó que el uso del manual de control interno para el proceso de provisión de garantía permite tener información financiera integra y exacta para los registros en sus cuentas contables y por consiguiente, obtener razonabilidad en la presentación de los estados financieros.