Trabajos de investigación EP Comunicación Social
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5170
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Comunicación Social by Title
Now showing 1 - 20 of 198
- Results Per Page
- Sort Options
Item Acciones de comunicación en la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud : el caso de la amenaza global del síndrome respiratorio agudo severo, 2003(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Richter Songhurst, Patricia Scarlett; Santibañez Collado, Abel FernandoEl presente informe de sistematización lleva como título “Acciones de Comunicación en la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud. El caso de la amenaza global del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, 2003”, y tiene como finalidad dar cuenta de las acciones desarrolladas en comunicación, la relación con los medios de comunicación y las coordinaciones intra e inter institucionales durante la organización del Ministerio de Salud frente a la aparición en el Asia de una nueva enfermedad respiratoria, hasta ese momento desconocida, que producía la muerte por neumonía, con una letalidad alta en las personas afectadas y que se diseminaba rápidamente de una persona a otra, al entrar en contacto con una persona enferma. Inicialmente se le dio el nombre de Neumonía Atípica, por los síntomas que presentaba, pero casi dos meses después, la enfermedad fue denominada Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) que podría expandirse por todo el mundo y convertirse en la nueva Pandemia del siglo XXI.Item Acciones y estrategias de comunicación corporativa para formar reputación empresarial. El caso: Edegel (Empresa de Generación Eléctrica de Lima) 2008 - 2009(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Mittani Yauri, Violeta Consuelo; Portugal Bernedo, Franz JesúsDesarrolla la sistematización de los procesos vividos los años 2008 y 2009 en la Subgerencia de Comunicación de la empresa privada de generación de energía Edegel. En el periodo de la experiencia, la empresa encargó al área desarrollar un sistema de gestión de stakeholders y un plan de comunicación externa para fortalecer su imagen. A partir de ello, se desarrollaron acciones de comunicación con cada uno de los públicos identificados como relevantes: clientes, inversionistas, autoridades públicas, organismos de prescripción reputacional, y prensa nacional y local. El informe está enmarcado en dos ejes de análisis, el primero viendo las acciones desde la comunicación corporativa y luego haciendo una evaluación a partir de la reputación, es decir, los esfuerzos que realizaba la compañía para velar que sus comportamientos estuvieran acordes a lo que se comunicaba.Item Agencia de noticias e internet : la transformación de la Agencia Andina 2002-2008(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Canchari Obregón, Guido ArnaldoDesarrolla el surgimiento y evolución de las agencias de noticias, la irrupción de Internet y su revolucionario impacto en los medios de comunicación, la configuración de la denominada “sociedad de la información” y el surgimiento del periodismo digital. Además, presenta los diferentes contextos por lo que atravesó el proceso de transformación de la agencia Andina. Luego, realiza un balance del proceso descrito y expone los logros y avances, personales como institucionales, así como los problemas y tareas pendientes. Finalmente presenta los aportes, conclusiones y reflexiones finales de la experiencia profesional del autor.Item Análisis de la calidad periodística de los diarios La República y El Comercio a través del Valor Agregado Periodístico. Un estado de la cuestión(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Távara Salazar, Brandon Raúl; Palomino Gonzales, María MercedesLa calidad periodística es un término difícil de definir, pero no imposible de analizar. Existen diversos motivos por los cuales investigar, analizar o evaluar la calidad periodística: profesionales, económicos o políticos. En este trabajo de investigación documental el objetivo principal fue conocer el estado de las investigaciones que analizaron la calidad periodística de las ediciones digitales de los diarios peruanos La República y El Comercio a través del Valor Agregado Periodístico, así como conocer y describir el estado de las investigaciones sobre calidad periodística en Iberoamérica desde el 2010 a la actualidad. Para esto se recopilaron 38 investigaciones procedentes de distintos países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y España; a partir de esta búsqueda, se realizó una sistematización de la información con el fin de determinar las características y encontrar las tendencias de las investigaciones. Como conclusión, se puede afirmar que existe un gran aumento en el interés y producción de investigaciones sobre calidad periodística en Iberoamérica.Item Análisis de los modelos de negocio en el periodismo alternativo digital y el nivel de influencia en la agenda setting: el caso del sitio periodístico Salud con Lupa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Alzamora Villa, Diego Alexander; Palomino Gonzales, María MercedesDeterminar el nivel de influencia que tiene el modelo de negocio del medio periodístico alternativo Salud con Lupa con la agenda setting de la sección Series. Describe la agenda setting de contenidos de la sección Series de Salud con Lupa. Determina el modelo de negocio de Salud con Lupa. Analiza el nivel de influencia de las entidades financiadoras de Salud con Lupa en la agenda setting de la sección Series del medio.Item Análisis de un telenoticiero: el caso de 90 segundos 1992 - 1995(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Vargas Fierro, Milagros JudithExamina desde dentro, el proceso de elaboración, la estructura y el contenido informativo del Telenoticiero de Frecuencia Latina “90 Segundos” durante los años 1992 - 1995, así como la organización y funcionamiento interno del departamento de prensa y del canal en su conjunto.Item Análisis del trabajo periodístico en la elaboración de los productos comerciales del grupo Epensa SAC. Caso: revista pre universitaria Decídete(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Quispe Ramírez, Silvia Josefina; Mendoza Michilot, Thelmy María del CarmenSistematiza la dinámica del trabajo periodístico y su vinculación con el área comercial para la producción de productos informativos con fines publicitarios del grupo Epensa SAC. Analiza la relación entre el área periodística y el área comercial en la producción de los contenidos informativos publicitarios, en especial de la revista Decídete. Determina la rutina laboral de un periodista del pool de Proyectos Especiales del Grupo Epensa SAC en la producción de contenidos periodísticos publicitarios.Item Análisis del tratamiento periodístico de las fotografías de la campaña electoral municipal de Lima del año 2010 del diario El Correo de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Ugaz Carranza, Julio Pável; Albornoz Falcón, Carolina LeonorExplica y detalla, a través de la metodología de la Sistematización, los flujos, procedimientos y criterios que utilicé en la edición gráfica del diario Correo de Lima durante la campaña electoral municipal de Lima del año 2010. Para tal fin, la sistematización permitió desarrollar y entender las etapas del proceso fotográfico, desde la captura de la imagen hasta su aprovechamiento visual y de diagramación en la publicación impresa del diario Correo.Item Aportes de la Comunicación Social en la gestión cultural: “Día Internacional de los Museos” en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, años 2013 y 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Aldaba Flores, Karina Erika; Tinoco Casallo, Iris GladysReconstruye el proceso de planificación del “Día Internacional de los Museos” de los años 2013 y 2014 realizado por el área de Imagen Institucional del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP). Compara las similitudes y diferencias de los factores que determinaron la realización del evento en ambos años. Describe el proceso de ejecución del evento en ambos casos ante la ausencia de un protocolo, desde el enfoque comunicación y de la gestión cultural. Identifica los aportes de la comunicación social en la gestión cultural a través de la evaluación de los resultados del evento.Item Aprendizaje de pautas y exploración de licencias artísticas durante la edición del libro el círculo invisible, de Carlos “El Chino” Domínguez y Reynaldo Naranjo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Deza Santibáñez, Jaime AlbertoSistematiza las actividades realizadas en la dirección de arte, reconocimiento y aprendizaje de pautas y exploración de licencias artísticas durante la edición del libro El círculo invisible de Carlos “El Chino” Domínguez y Reynaldo Naranjo. Explica los momentos resaltantes del proceso creativo y expone el proceso laboral del autor, producto de ocho años de experiencia como comunicador social ligado al diseño gráfico editorial.Item Campaña radial contra la desnutrición infantil : “Los tres primeros años deciden la vida“ 2005-2007(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Monge Mongrut, Martha de LourdesEl presente informe profesional desarrolla el rol directivo en Comunicación para la aplicación de campañas en radio en una sistematización de la experiencia que revelará las estrategias, herramientas y propuestas de la profesión y mostrará las políticas informativas de la emisora a la que se adscribe. Se hará referencia a las dos primeras etapas, con las lecciones aprendidas y recomendaciones para optimizar la propuesta radial respecto al desarrollo de campañas con responsabilidad social. Asimismo, cada capítulo compone el proceso seguido bajo esta metodología aplicada a la comunicación social. La sistematización ha permitido identificar el rol que cumple un Director de Producción en el proceso de diseño, aplicación y emisión de las campañas radiales convertidas en políticas informativas de responsabilidad social. La producción de las campañas involucra los componentes decisivos, aplicativos y operativos de la emisora y de la producción informativa. Identifica el rol profesional de los comunicadores y del medio que emite.Item Cantar y contar el pasado: memorias y representación del conflicto armado interno peruano en la música rock y metal contemporánea(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Carrasco Bonifacio, Miguel Alonso; Bolo Varela, Oswaldo MoisésBusca conocer cuál ha sido la representación del conflicto armado interno peruano y de sus actores involucrados (sociedad civil, agentes estatales, subversivos) que ha sido difundida en la producción musical contemporánea de los géneros rock, trova y metal, tomando como punto de partida el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (IF-CVR) en 2003. El análisis se realizará a partir de una muestra total de nueve canciones de los tres estilos: en rock, 80 veces 80 de El Hombre Misterioso, El país que no recuerda de Terreviento y El ciclo del terror de Inyectores; en trova: Ya mañana viene de No Recomendable, Los Ríos de Omar Camino y El tren de Enrique Mesías; en metal: De Lesa Humanidad de Fórnix, Ríos de Sangre de Serial Asesino y Héroes Olvidados de M.A.S.A.C.R.E. Para ello se ha recurrido a la metodología del Análisis Crítico del Discurso (ACD) propuesta por Fairclough (1993) y Van Djik (2003) y los conceptos teóricos sobre el arte como experiencia configuradora de identidad, práctica social y vehículo de memoria e imaginarios (Frith, 1996; Hall, 2010; Vich, 2015). De esta manera el estudio concluye que existe una representación del subversivo y agente estatal como sujeto conscientemente violento y de la sociedad civil como víctima inocente, pasiva y espectadora, así como también una representación binaria entre maldad/bondad y un énfasis en el ejercicio de memoria como muestra de resistencia durante el posconflicto.Item Cobertura de temas políticos en el Congreso de la República y sus rebotes en el diario El Comercio 2012(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Saldaña Ramírez, Jorge Luis; Villagómez Paucar, Benedicto AlbertoAborda el conocimiento y la experiencia del autor en el manejo de la noticia parlamentaria o política en el Congreso de la República, como cronista parlamentario asignado por el diario El Comercio durante el 2012, desde donde se logra impactantes noticias que son rebotadas no solo como portadas en el Decano de América, sino en otros diarios de circulación nacional. La experiencia se centra en reconstruir la labor del cronista parlamentario en la cobertura diaria de las comisiones, así como de los plenos en el Congreso de la República, y describir qué tipo de estrategias de la comunicación se aplican para contactar y lograr entrevistas de primera mano a los parlamentarios. También se logra identificar el proceso de generación de contenidos y temas relevantes de los entrevistados, los mismos que son difundidos en varias de las portadas del decano y en las redes sociales.Item Cobertura y equidad informativa en la Agencia de Noticias Andina durante el proceso electoral 2006(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Cuadra Espinoza, Milcíades DantonMuestra la experiencia periodística en la Agencia de Noticias Andina y el objeto de la sistematización es cobertura y equidad informativa durante el proceso electoral 2006. Al respecto, señala también que, durante esa etapa, Andina se propuso realizar una cobertura lo más plural y objetiva posible de la campaña, otorgando espacio a todos los candidatos presidenciales y evitando cualquier sesgo o favoritismo partidario, mucho menos hacia el lado del oficialismo. Se evalúa el comportamiento de los medios y su relación con los grupos de poder es indispensable para conocer las características de una elección, más aún cuando estos se han convertido en actores clave de los procesos electorales. En la medida en que las agencias nacionales de noticias ejercen su función independientemente de los gobiernos y de los grupos de presión lo cual no es imposible pueden ser garantía de objetividad informativa y vehículo de desarrollo en cada país.Item Comunicación corporativa: identidad e imagen, el caso del desarrollo de la campaña de comunicación por el centenario institucional del Conservatorio Nacional de Música (CNM) abril 2008 - mayo 2009(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Burga Coronado, GiovannaBusca compartir la experiencia profesional del desarrollo de una campaña de comunicación, trabajada a partir de los componentes teóricos-conceptuales de Identidad, Comunicación, Plan de Comunicación e Imagen Corporativa, estructurado en nueve capítulos. La razón por la cual elegí esta experiencia profesional y no otra, es porque me ha permitido desenvolverme en el campo de la comunicación corporativa, realizando diversas estrategias y acciones que permitan posicionar la centenaria trayectoria de la institución y desarrollando mis habilidades como comunicadora.Item Comunicación en la transformación de conflictos socioambientales. Experiencia profesional en el Proyecto Dialoga(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Meneses Garagundo, Candida; Portugal Bernedo, Franz JesúsAcopla una experiencia de comunicación aplicada a la transformación de conflictos socioambientales. Este documento es el resultado de la experiencia profesional de quien escribe en el Proyecto Dialoga, el cual fue realizado por cinco instituciones expertas en la materia—Instituto SASE, CARE Perú, Red Social, Labor y ProDiálogo - que en alianza y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lo desarrollaron entre los años 2011 y 2013. Se escribe a partir de la experiencia que se desarrolló en los departamentos de Apurímac, Arequipa y Cajamarca, las cuales son zonas con una gran dinámica minera y tienen diferencias socioculturales marcadas.Item Comunicación institucional de un gremio empresarial descentralizado: Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Reyes Quincho, Fernando MiguelAnaliza el sistema de comunicaciones institucional al interior de PERUCÁMARAS, toda vez que un adecuado flujo de información es fundamental para el fortalecimiento de un gremio cúpula y así cada asociada contribuya al desarrollo de su jurisdicción y la descentralización productiva. Lima concentra más del 50% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas e Información (INEI), la capital del país alberga al 30% de su población y, según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, aporta el 85% de su recaudación tributaria nacional. Sin duda, tales indicadores grafican claramente el centralismo que agobia al Perú. Se han registrado intentos fallidos para descentralizar el país e impulsar un crecimiento económico equitativo. La historia recoge iniciativas de esta naturaleza a mediados de siglo XIX cuando se quiso emprender una descentralización fiscal, que, de no haber sido por la Guerra de 1879, hubiera prosperado y quizá hubiera tenido éxito.Item Comunicación institucional en el marco de la intervención del Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la obra” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Otiniano Rosales, Vanessa Jacquelin; Tinoco Casallo, Iris GladysDa a conocer la experiencia profesional obtenida en el Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes a la Obra, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, durante el período 2012 - 2015. El autor de esta investigación ingresa a laborar a los cinco meses de creación, teniendo como tarea fortalecer las acciones de promoción y difusión que posicionarán a “Jóvenes a la Obra” como un programa de éxito, en desarrollar y fortalecer las competencias laborales de las y los jóvenes 15 a 29 años de edad a nivel nacional. El documento recoge, describe y analiza, tres aspectos importantes: las estrategias de comunicación, los lineamientos de comunicación en los que opera el Programa “Jóvenes a la Obra” y la comunicación como un eje transversal en los procesos técnicos - operativos.Item Comunicación interna en la empresa de servicios PS gestión, a partir de la gestión de redes, instauración de procesos e implementación de productos comunicacionales, en el marco de su plan estratégico junio – diciembre 2009(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Orbegoso Ruíz, Petronila LelíaPretende dar cuenta de la experiencia desarrollada durante la planificación y ejecución de los servicios tercerizados en la empresa de servicios PS gestión. Se desarrolló en el marco del proceso de titulación de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y busca documentar las lecciones aprendidas por la informante a fin de que los conocimientos y prácticas aplicadas puedan servir como matrices para trabajos similares.Item Comunicación organizacional: fortalecimiento de la imagen corporativa del Hospital Vitarte a través de las acciones de prensa institucional, abril – diciembre 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Flores Garavito, David Máximo; Bonilla Carlos, AtilioSistematiza el proceso de gestión de la imagen corporativa, desde la experiencia laboral del encargado de prensa institucional del área de Comunicaciones, Relaciones Públicas e Imagen Institucional del Hospital Vitarte, en el período de abril a diciembre del 2014. Identifica los principales factores que influyeron en la construcción de la imagen pública del hospital. Describe las actividades de prensa institucional desarrolladas y vincula la relación entre esas actividades y la construcción de la imagen pública del Hospital Vitarte.