Trabajos de investigación EP Comunicación Social
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Item Comunicación y salud: periodismo institucional y de difusión en la Oficina de Prensa del Ministerio de Salud(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Atoche Monterola, MaribelLa globalización trae consigo el asumir nuevos retos y buscar soluciones efectivas para los problemas o situaciones que se nos presentan en el trabajo diario, de acuerdo al avance científico y tecnológico. En este contexto, es de suma importancia que el profesional de la comunicación pueda plasmar su experiencia laboral a través del informe profesional, para que los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social tengan material de referencia al momento de elegir su especialidad antes de entrar al mercado laboral. Para este fin, la Escuela Académico Profesional de Comunicación Social en aplicación del Decreto Legislativo 739 y de las Resoluciones Rectorales N° 2787-CR-97 y N° 2971-CR-97, ofrece cada año la posibilidad de titulación por la modalidad de presentación y sustentación del Informe Profesional: Comunicación y salud: periodismo institucional y de difusión en la Oficina de Prensa del Ministerio de Salud, este informe profesional busca identificar la realidad comunicacional del trabajo que realizan los comunicadores en las instituciones públicas de salud. En la primera parte del presente trabajo se desarrollan criterios teóricos sobre la comunicación, desde modelos y conceptos comunicacionales que puedan darnos una información global sobre este complejo fenómeno. Pero se ha puesto especial énfasis en el desarrollo organizacional de la comunicación social, que ocupa un lugar destacado en la disciplina denominada Comunicación Organizacional, también llamada Comunicación Institucional. El desarrollo de esta materia, como disciplina coherente y sistemática, está asociada con el desarrollo de los sistemas organizacionales formales en general. Es decir, se constituye en un esfuerzo científico dirigido al análisis totalista de los diferentes elementos de la comunicación de una institución formal, y cómo éstos se insertan en las relaciones individuales y grupales de los miembros directos o indirectos de una organización. La comunicación organizacional es concebida como un sistema coordinado, cuyo objetivo es la armonización de los intereses de la organización con los de sus públicos, a fin de facilitar la consecución de sus objetivos específicos y a través de ellos contribuir al desarrollo nacional. Para darnos un acercamiento de lo que significa la comunicación institucional en la administración pública se han desarrollado y descrito sus principales funciones y tareas dentro de la organización, que tienen como propósito principal: posibilitar el bienestar común de la sociedad. En la segunda parte se abordan temas relacionados con la comunicación en salud: antecedentes, definiciones y teorías. Y se hace también un breve análisis del discurso periodístico que tienen los medios de comunicación respecto a cómo interpretan e informan las noticias de salud. La tercera parte describe el trabajo práctico-profesional que busca acercar a los lectores a las actividades específicas que se realizan al interior de una oficina de prensa de salud. Se exponen los productos comunicativos que habitualmente se ejecutan en esta área. Finalmente se presentan conclusiones y recomendaciones que buscan contribuir con el trabajo del personal de prensa del MINSA.Item Funciones del comunicador social en una organización estatal: el caso de la Oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Rivera Fernández, Virginia AsuncionaEl presente informe trata de la experiencia profesional realizada en la Oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, desde marzo del año 2000 hasta febrero del 2003, en su sede central, ubicada en la avenida Salaverry 655, Jesús María.Item Desarrollo de la imagen institucional del Colegio Santa María de Matellini de Chorrillos a través de la planificación estratégica (periodo 2001)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Diaz Gavilan, Yasmin KarinEl presente informe está basado en mi experiencia laboral desarrollada en la Oficina de Relaciones Públicas del Colegio Particular Santa María de Matellini, ubicado en Chorrillos, donde tuve como objetivo optimizar la imagen institucional del centro educativo, a través de la incorporación de nuevos conceptos y criterios organizacionales en su visión y desarrollo institucional. Por ende, la importancia de este trabajo radica en el cambio de perspectivas institucionales del centro de estudios en mención, al aplicarse un diagnóstico organizacional y propuesta de planeación estratégica, para una proyección exitosa de su imagen institucional ante su público interno y externo.Item La experiencia del INPPARES en el desarrollo de materiales educativos y metodologías innovadoras para la promoción de la salud integral en adolescentes y jóvenes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004) Montalvo Sánchez, ClaudiaDescribe los aspectos teóricos, modelos y prácticas de la comunicación en salud, además de incluir sus procesos. Asimismo, expone la situación de esta estrategia - promovida por organismos como la OPS - en América Latina en general y en el Perú en especial. En resumen, se expondrá la experiencia del Programa de Jóvenes del INPPARES (Instituto Peruano de Paternidad Responsable) en el uso de la Comunicación en Salud a través de uno de sus componentes clave: IEC (información, educación, comunicación), explicando el desarrollo de dos materiales educativos y dos metodologías innovadoras de trabajo con jóvenes (antecedentes, público objetivo, elementos ligados a la comunicación en salud, validación y evaluaciones de proceso).Item Periodismo digital: un nuevo concepto en el desarrollo profesional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004) Huertas Aponte, Elsa JacquelineExpone las experiencias de una comunicadora social que parte con la visión de realizarse como periodista en prensa escrita, cuya oportunidad es su ingreso a la oficina de Relaciones Públicas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y que para lograrlo se ve obligada en un primer momento a la construcción rutinas de desempeño, fomentando cultura acerca de su quehacer periodístico, construyendo credibilidad ante sus públicos, y cómo después de haber alcanzado una estabilidad armoniosa de sus funciones, todas sus actividades nuevamente son confrontadas con el uso de la Internet, a través de herramientas de difusión Web, según se detalla en el Capítulo IV, dedicado a las Actividades y rutinas del periodismo impreso en contraste con el periodismo digital. Si se considera que el periodismo digital en el Perú es una actividad en continua exploración de su quehacer, que varía de forma (de acuerdo a los avances tecnológicos en cuanto a nuevas herramientas de comunicación) pero no de fondo, se hallará muy útil el Capítulo V dedicado al Análisis de la labor informativa mediante el uso de internet, que permite obtener nuevas perspectivas y visión a aquellos comunicadores sociales, en cuya formación no se consideraron conocimientos sobre esta nueva profesión llamada: Periodismo Digital, Periodismo Telemático, Prensa Digital o Prensa Electrónica, entre otros. Por lo tanto, el presente trabajo tiene básicamente dos objetivos: el primero, describir cómo con el adecuado uso de las herramientas en Internet es posible desempeñarse con éxito en el ámbito del Periodismo Escrito, adecuando las rutinas aprendidas de la prensa tradicional y construyendo otras. El segundo, mostrar que es posible obtener un medio de difusión de información institucional, con características propias y auténticas, aprovechando las posibilidades que ofrece las herramientas de internet, y ponerlo al servicio de la prensa escrita, pero en vía digital.Item El comunicador como promotor social para la participación vecinal : caso de la Oficina General de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Pablo Cataño, Maribel CristinaEl presente informe está basado en la experiencia de promoción social que como comunicadora la autora desarrolló en el campo de la participación vecinal en la Municipalidad Metropolitana de Lima, específicamente en una de sus oficinas de línea y apoyo: la Oficina General de Participación Vecinal. La labor de la oficina consistió en aplicar mecanismos y estrategias de comunicación para permitir una relación cercana con la población. Por ello, a la vez que se brindaba información y se canalizaba las demandas de la comunidad, la tarea de los promotores consistía en integrar a los vecinos a un trabajo coordinado con su municipio con el fin de cumplir el objetivo el cual consistía en que los vecinos conozcan los problemas y las limitaciones de su municipalidad, y que esta a su vez tome conciencia de cuáles son las necesidades y problemas que aquejan a la población.Item La campaña de vacunación VAN 99 y el rol de la Oficina de Comunicaciones del MINSA(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Paz Meléndez, Leslie GladysIncide en las funciones que cumplió la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Salud en la coordinación de la difusión de tres campañas anuales de vacunación denominadas VAN, incidiendo en la del año 1999, por ser una de las más emblemáticas de la última década, no sólo porque se cumplió las metas de inmunización sino además porque precisamente por ello recibió reconocimientos especiales de la OMS y OPS.Item Diseño de una agenda para la mejora de la coordinación del programa “Buenos días Perú“ de Panamericana Televisión(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Valdivieso Paredes, Silvia Liliana; Lovaton Sarco, PedroBusca mejorar el trabajo de Coordinación Periodística del matutino mediante la utilización de las Agendas Manual y Virtual propuestas en el presente trabajo y que no sólo se limita a efectivizar el trabajo periodístico, sino que también permitirá a los profesionales de otras ramas el sistematizar su labor de coordinación para hacerla eficiente y efectiva. La labor de Coordinación Periodística se inicia desde que se conciben y plantean las primeras ideas y concluye cuando estas ideas son reflejadas en la pantalla de televisor, ya sea mediante informes especiales, reportajes, entrevistas en estudios y a través de enlaces en vivo (vía microondas) desde el mismo lugar donde se producen los sucesos noticiosos.Item Rediseño del Diario La República(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Fernández Najarro, Tania Magdalena; Cumpa González , Luis AlbertoEl presente informe detalla el rediseño del diario La República, un proceso significativo que incluyó la formación de un equipo especializado, la evaluación y diagnóstico del diseño anterior, y la implementación de cambios progresivos hasta el lanzamiento del nuevo diseño en agosto de 2004. Se abordaron aspectos como la modificación de la tipografía, la reestructuración de la diagramación y la capacitación del personal en nuevas herramientas y sistemas de trabajo. El rediseño buscó adaptar el diario a las nuevas exigencias del lector y del mercado, marcando un giro de 360 grados en su presentación.Item Lecciones de un rediseño. La República 2004-2008(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Munive Morales, Mario ÁngelDestaca la importancia de una guía para la redacción y edición de las noticias. Esta guía debe ser el sostén o soporte del nuevo modelo de periódico debe situarse como parte de la evolución de los medios impresos locales en la última década. En este lapso la mayoría de diarios de Lima y del interior del país fueron rediseñados. En algunos casos se trató de cambios cosméticos, en otros el rediseño trascendió formas, tipografías y colores. Lo que se busca es un nuevo modelo para la presentación de las noticias que provoque el mayor impacto visual y establezca un nivel de lectura rápida. La vorágine informativa desatada por Internet está modificando los hábitos, intereses y gustos de las audiencias. El mundo de hoy se mueve a un ritmo tan acelerado y poco previsible que los medios impresos deben innovar su aspecto gráfico constantemente y, con el mismo énfasis, descubrir a tiempo las nuevas expectativas de sus lectores.Item Hacia un periodismo económico ágil y para todos: relanzamiento de la sección Economía del diario “La República(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Guerra Macedo, Lilia MercedesSeñala que el destete de la ventilación mecánica es una actividad en la que participan diferentes profesionales de la salud y por ende el enfermero cumple un rol muy importante y para eso requiere de un gran conocimiento y habilidad. por ello la presente investigación tiene como propósito que los profesionales de enfermería que laboran en las Unidades de Cuidados Intensivos cuenten con información real y confiable de los conocimientos y los procedimientos que realizan las enfermeras en el proceso de destete de la ventilación mecánica. El diseño metodológico fue cuantitativo, aplicativo y descriptivo, se contó con una población de 22 enfermeros. Las técnicas fueron la encuesta y la observación directa y el instrumento un cuestionario y una lista de chequeo. Luego de realizado el estudio se concluye que del 100% de enfermeros (22) el nivel de conocimientos con respecto al destete de la ventilación mecánica es medio (64%), observándose que las fases de pre y proceso del destete tienen un nivel de conocimientos medio y la fase de resultado del destete tiene un nivel de conocimiento bajo. Con respecto a las prácticas que realizan los enfermeros se tiene que del 100% (22) el 64% son adecuadas, observándose que en las fases de pre y resultado del destete las prácticas son adecuadas y en la fase del proceso del destete son del 50% para prácticas adecuadas e inadecuadas respectivamente.Item El Editor: dilemas y desafíos en las lógicas informativas. Un verbo instrumental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Rojas Miranda, Clara EstherPlantea desde el punto de vista del especialista, el editor, en una función de jerarquía en el organigrama correspondiente a la toma de decisiones. Desde la perspectiva de la comunicación política. Con el enfoque de la teoría de la interacción simbólica, al observar las relaciones generadas mediante las noticias. Por el contexto en que surge la revista énfasis y la abundancia de material en este estilo, mi propuesta presenta como objeto de sistematización el tratamiento de la información sin confirmar que las fuentes generan con el verbo en condicional y cómo se realiza el manejo de ella desde la perspectiva informativa de la revista.Item Análisis de un telenoticiero: el caso de 90 segundos 1992 - 1995(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Vargas Fierro, Milagros JudithExamina desde dentro, el proceso de elaboración, la estructura y el contenido informativo del Telenoticiero de Frecuencia Latina “90 Segundos” durante los años 1992 - 1995, así como la organización y funcionamiento interno del departamento de prensa y del canal en su conjunto.Item Prensa deportiva y sensacionalismo. El caso del diario Líbero y la eliminación de la selección peruana del mundial de fútbol, Alemania 2006(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Mallma Arrescurrenaga, Martín GustavoExpone que en Perú casi no hay documentos de análisis periodísticos o académicos que expliquen las causas de los resultados negativos de la selección de fútbol en las fases premundialistas de los últimos veinte años. Los pocos documentos existentes, o son textos publicados por algún aficionado al fútbol, o son reportajes elaborados por periodistas deportivos, quienes no se ven a sí mismos como parte del problema, pero siempre señalan y condenan a dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol por el fracaso de la selección y la desorganización del torneo local; al director técnico de turno a quien le critican desde su método de trabajo hasta su excesivo salario; a los futbolistas por su mal estado físico y falta de personalidad; y a los aficionados por no ir al estadio o porque, cuando van, se desesperan muy rápido y presionan al equipo.Item Cobertura y equidad informativa en la Agencia de Noticias Andina durante el proceso electoral 2006(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Cuadra Espinoza, Milcíades DantonMuestra la experiencia periodística en la Agencia de Noticias Andina y el objeto de la sistematización es cobertura y equidad informativa durante el proceso electoral 2006. Al respecto, señala también que, durante esa etapa, Andina se propuso realizar una cobertura lo más plural y objetiva posible de la campaña, otorgando espacio a todos los candidatos presidenciales y evitando cualquier sesgo o favoritismo partidario, mucho menos hacia el lado del oficialismo. Se evalúa el comportamiento de los medios y su relación con los grupos de poder es indispensable para conocer las características de una elección, más aún cuando estos se han convertido en actores clave de los procesos electorales. En la medida en que las agencias nacionales de noticias ejercen su función independientemente de los gobiernos y de los grupos de presión lo cual no es imposible pueden ser garantía de objetividad informativa y vehículo de desarrollo en cada país.Item Familias contaminadas por desechos tóxicos de empresa minera y la defensa de sus derechos ambientales a través de los medios masivos de comunicación(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Borbor Tucto, Elizabeth; García Toledo, María Magdalena; Parodi Gastañeta, Fernando Vicente; Matos Niezen, Francisco GabrielAborda la estrategia comunicacional en defensa de los derechos ambientales del pueblo de San Mateo de Huanchor, sustentada en la acción decidida de sus autoridades locales y de la población organizada. Entre 1999 y 2001, con el apoyo de los medios masivos de comunicación, el pueblo logró detener la expansión de los relaves de la empresa minera Lizandro Proaño, que contaminó al verter residuos altamente tóxicos en un espacio aledaño a las tierras de cultivos y viviendas de los pobladores. La prensa (radial, televisiva o escrita) se convierte en una esperanza de ayuda para las comunidades que se encuentran en situaciones de conflicto ambiental. Por la asimetría de poderes, los campesinos o pobladores de las zonas rurales resultan más afectados, por no contar con los recursos económicos necesarios para generar una opinión pública a su favor, a diferencia de las empresas mineras.Item La producción de reportajes televisivos en el área de televisión del IDL, sobre las reparaciones a las víctimas de la violencia política en el marco de la campaña caminata por la paz y la solidaridad y el gran quipu de la memoria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Sotelo Cáceres, Kanddy FabiolaExpone que entre el año 1980 y el año 2000, el Perú vivió una situación de violencia política sin precedentes que dejó un doloroso saldo de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, torturas, detenciones injustas, graves crímenes y violaciones a los derechos humanos. Según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se estima que el proceso de violencia que vivió nuestro país en 20 años dejó más de 30,000 muertes, producidas tanto por acciones terroristas como por enfrentamientos armados, arrasamiento de pueblos y masacres colectivas. Es en este contexto que el Gobierno Transitorio presidido por Valentín Paniagua creó la Comisión de la Verdad el 4 de junio del 2001, decisión que fue ratificada y complementada por el ex presidente Alejandro Toledo, denominándose finalmente Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).Item Comunicación institucional de un gremio empresarial descentralizado: Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Reyes Quincho, Fernando MiguelAnaliza el sistema de comunicaciones institucional al interior de PERUCÁMARAS, toda vez que un adecuado flujo de información es fundamental para el fortalecimiento de un gremio cúpula y así cada asociada contribuya al desarrollo de su jurisdicción y la descentralización productiva. Lima concentra más del 50% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas e Información (INEI), la capital del país alberga al 30% de su población y, según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, aporta el 85% de su recaudación tributaria nacional. Sin duda, tales indicadores grafican claramente el centralismo que agobia al Perú. Se han registrado intentos fallidos para descentralizar el país e impulsar un crecimiento económico equitativo. La historia recoge iniciativas de esta naturaleza a mediados de siglo XIX cuando se quiso emprender una descentralización fiscal, que, de no haber sido por la Guerra de 1879, hubiera prosperado y quizá hubiera tenido éxito.Item Inmediatez informativa e improvisación durante un acontecimiento mediático en el programa América Noticias Edición del Mediodía(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Castillo Saravia, Marco AntonioRealiza un diagnóstico sobre el procedimiento de trabajo en el programa informativo América Noticias Edición del Mediodía que se transmite por Canal 4. El análisis aquí expuesto parte de un estudio a profundidad de los diversos elementos que componen el complejo mecanismo que representa la producción de un noticiero, desde las condiciones técnicas hasta los factores humanos disponibles al servicio del programa. Por este motivo, el informe pretende dar a conocer cuáles son las condiciones en las que se produce un telenoticiero de treinta minutos, las necesidades que se requieren para producirlo, sus limitaciones y las expectativas cifradas por quienes integran la producción del programa, los directivos y el público que siempre se manifiesta a través del nivel de sintonía.Item Tratamiento gráfico de los contenidos periodísticos en un sitio web. Experiencia: tecnología.com del diario Expreso(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Pévez Fajardo, OscarAnaliza el tratamiento gráfico y periodístico de los contenidos dentro de un medio como es una página web. Para ello tomo como base el trabajo realizado como redactor y webmaster del sitio Tecnología.com, una revista de computación e informática, producto del área de suplementos, del diario Expreso. La primera edición de la página web Tecnología.com data del 29 de enero de 2003, fecha que coincide con la salida del suplemento impreso. Su diseño y mantenimiento estuvo a mi cargo hasta la vigencia de la versión en papel, es decir, hasta la edición número 42, del 29 de enero del año 2004. Posteriormente, debido a que Expreso no pudo cubrir su presupuesto para mantener los costos producción, se rediseñó una segunda edición, disponible hasta la actualidad solo por la web (www.tecnologia.com.pe).