Trabajos de investigación EP Comunicación Social
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5170
Browse
Recent Submissions
Item Rediseño de una web para visibilizar las actividades institucionales relacionadas con la investigación científica de la Universidad Nacional Federico Villarreal(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Pérez Zarate, Luis Enrique; Cusipuma Arteaga, RosaEn la era digital actual, tener una sólida presencia en internet se ha vuelto crucial para las instituciones universitarias. Para lograrlo, es necesario contar con sitios web, los cuales aún constituyen medios de comunicación clave para proyectar su imagen institucional, compartir información relevante y establecer conexiones con sus públicos. En este contexto, la Universidad Nacional Federico Villarreal, a través de su Vicerrectorado de Investigación, llevó a cabo un proyecto para rediseñar un sitio web que permita visibilizar sus actividades institucionales de investigación científica, tales como eventos, cursos, concursos, convocatorias, servicios, entre otros. El presente trabajo detalla la experiencia de rediseñar un sitio web en un contexto universitario, enfocándose en la construcción de una plataforma centralizada que responda a las necesidades informativas tanto de la comunidad villarrealina como de la sociedad en general. En ese sentido, se expone la metodología empleada, así como las herramientas utilizadas en su construcción, con base en las tendencias actuales de diseño web y un marco conceptual vigente de la comunicación institucional, científica y digital.Item Implementación de estrategias de comunicación aplicadas a los procesos de capacitación en la microempresa PLENUM PERU SAC, durante la emergencia sanitaria de año 2020 y 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ccallata Zagastizabal, Dina Nadia; Cabrera Vargas, LisabelEl presente informe se basa en la experiencia del comunicador organizacional para desarrollar el programa de capacitación dentro de la organización, en una coyuntura de emergencia sanitaria. Cuyo objetivo es: sistematizar y analizar estrategias de comunicación aplicadas a los procesos de capacitación de la empresa PLENUM PERU SAC, en el periodo de emergencia sanitaria del año 2020 y 2021.A través de un enfoque mixto, el informe explora datos cuantitativos y cualitativos para lo cual se consideró los resultados de los programas de capacitación de los años 2020 y 2021, así como reportes en correos electrónicos y minutas de reuniones gerenciales sobre los problemas de comunicación identificados al difundir y ejecutar las capacitaciones. Después de analizar las experiencias obtenidas, se concluye que este proceso de cambio en el programa de capacitación del presencial al virtual respondió a una necesidad de adaptación a una situación particular, por lo cual se tuvo que implementar estrategias de comunicación, orientadas tanto al personal operativo como personal de oficina. Asimismo, esta experiencia permitió identificar a los capacitadores que durante este proceso desarrollaron las habilidades de: (i) escucha activa (ii) claridad al comunicarse (iii) seguridad al momento de comunicar sus ideas y (iv) feedback constante.Item La capacitación como estrategia de comunicación aplicada a los asistentes de atención a la ciudadanía del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Malasquez Lazaro, Joanna; Portugal Bernedo, Franz JesúsEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo abordar y ofrecer, desde el enfoque comunicativo, una propuesta de solución a los problemas y las necesidades identificadas durante las capacitaciones que la Coordinación del Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (CSAC) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realiza a los Asistentes de Atención de las Oficinas Desconcentradas y de Enlace del OEFA, quienes a través de sus diferentes canales de comunicación, están a cargo de brindar atención a las consultas y demandas de información de la ciudadanía a nivel nacional. Para ello, se ha elaborado como propuesta, el Plan de desarrollo de capacidades, que plantea un sistema de capacitación participativa y flexible, con métodos dirigidos al capacitador y productos comunicacionales didácticos que responden a las necesidades de los Asistentes de Atención de las Oficinas Desconcentradas y de Enlace del OEFA. En conclusión, el presente trabajo, a través de la propuesta del Plan de desarrollo de capacidades, propone la gestión táctica y operativa para que la CSAC desarrolle capacitaciones, alineadas a los intereses de los Asistentes de Atención a la Ciudadanía, a partir de una comunicación estratégica, que contribuirá a mejorar su productividad y fortalecer el servicio de atención, así como, dar cumplimiento a las recomendaciones de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar los niveles de satisfacción en la entidad y a las disposiciones del Manual para Mejorar la Atención a la Ciudadanía en las entidades de la Administración Pública de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).Item Rediseño del Diario La República(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Fernández Najarro, Tania Magdalena; Cumpa González , Luis AlbertoEl presente informe detalla el rediseño del diario La República, un proceso significativo que incluyó la formación de un equipo especializado, la evaluación y diagnóstico del diseño anterior, y la implementación de cambios progresivos hasta el lanzamiento del nuevo diseño en agosto de 2004. Se abordaron aspectos como la modificación de la tipografía, la reestructuración de la diagramación y la capacitación del personal en nuevas herramientas y sistemas de trabajo. El rediseño buscó adaptar el diario a las nuevas exigencias del lector y del mercado, marcando un giro de 360 grados en su presentación.Item Periodismo social en el diario Perú.21: reportajes publicados en la sección actualidad entre 2014 y 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sausa Huaman, Mariella; Cornejo Urbina, FranklinEste proyecto describe la elaboración de reportajes de contenido social para la sección Actualidad del diario Perú.21 y examina los desafíos encontrados para proponer posibles mejoras. Teniendo en cuenta que el periodismo social busca colocar a los actores sociales en el centro de la cobertura de los medios, abogando por la democracia y la equidad, la autora hace una sistematización de su experiencia para evaluar qué criterios de esta forma de periodismo se tomaron en cuenta al momento de realizar los reportajes. En ese contexto, se evalúa el compromiso de las informaciones con la promoción de los valores democráticos, la inclusión de voces marginadas y la difusión de derechos humanos; asimismo, pone en evidencia la necesidad de implementar mejoras en la búsqueda de soluciones y el tratamiento de ciertos temas. Finalmente, con base en su experiencia, realiza una propuesta de guía de estilo para que los periodistas o estudiantes que se dediquen a realizar reportajes sociales tengan un punto de partida.Item Estrategia de Comunicación en salud a través de las redes sociales del Seguro Integral de Salud durante la cuarentena nacional por la pandemia de coronavirus en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) De La Cruz Carrera, Patricia; Palomino Gonzales, María MercedesEl aislamiento social obligatorio (confinamiento) ordenado por el Gobierno como medida de prevención ante la pandemia de la COVID-19, en marzo de 2020, representó un desafío sin precedentes para el sistema de salud pública en el Perú y, por extensión, para el Seguro Integral de Salud (SIS). La rápida propagación del virus, junto con la incertidumbre y el miedo generado en la población, exigió una comunicación efectiva y oportuna que pudiera no solo informar y educar sobre medidas preventivas y protocolos sanitarios, sino también promover el aseguramiento de las personas para garantizar su acceso gratuito a los servicios de salud. En este contexto de crisis, las redes sociales sirvieron como herramientas indispensables para la gestión de la comunicación en salud, debido a su creciente penetración y su capacidad para facilitar la rápida difusión de información. Sin embargo, el uso de estas plataformas en situaciones de emergencia sanitaria plantea diversos retos, desde la selección de mensajes adecuados y su adaptación a distintos públicos objetivos, hasta la lucha contra la desinformación y la gestión de la interacción con la comunidad La experiencia del SIS como institución pública encargada de asegurar el acceso gratuito a servicios de salud durante la pandemia, y la experiencia específica como comunicadora digital, constituyen un caso de estudio de interés. La estrategia implementada tenía como objetivo no solo informar, sino también generar confianza y calma en la situación de crisis; por lo tanto, es importante analizar cómo las acciones de comunicación permitieron afrontar el reto de comunicar efectivamente en medio de la pandemia, aprender de la experiencia y determinar cómo se pueden aplicar en futuras crisis sanitarias.Item Promoción de la participación ciudadana en la contraloría a través de las audiencias públicas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Palomino Colque, Giovanni Antonio; Santibañez Collado, Abel FernandoLas audiencias públicas son espacios de diálogo en el que los ciudadanos participan de las políticas públicas en el ejercicio del derecho fundamental de todo ciudadano de intervenir en la vida de la nación a la que pertenece y lograr mejores oportunidades y calidad de vida. En el Perú, diversas instituciones públicas desarrollan audiencias públicas como parte de una política de participación ciudadana, en el que se recogen demandas que deben estar enmarcadas dentro de la legislación vigente; es decir, que no atente ni contra sus derechos ni contra sus deberes. En ese sentido, la Contraloría General de la República ha implementado el desarrollo de audiencias públicas a nivel nacional, en las que rinde cuenta de las acciones que realiza como entidad fiscalizadora y recoge alertas ciudadanas relacionadas al presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos. Para el desarrollo de las audiencias públicas, es fundamental el aporte profesional del comunicador social, antes, durante y después de la actividad, para que un mayor número de ciudadanos haga escuchar su voz a través de este mecanismo, y sean parte del control social. El presente Trabajo de Suficiencia Profesional da a conocer las acciones comunicacionales en el desarrollo de las Audiencias Públicas convocadas por la Contraloría en Lima Provincias, en el periodo 2018 – 2023. Aquí se plantea una propuesta de mejora en la difusión de las Audiencias Públicas; ya que, como se expresa en uno de los capítulos, la realidad geográfica y sociocultural de Lima Provincias demanda una mirada particular según cada provincia. Además, se evidencia la importancia del comunicador en el desarrollo de la Audiencia Pública, ya que debe utilizar las herramientas de comunicación necesarias tanto para la convocatoria, como para la difusión posterior al evento, no exentas de dificultades, pero superadas exitosamente gracias a la experiencia profesional y el conocimiento adquirido en las aulas universitarias.Item Organización y difusión de eventos culturales: Feria de los Deseos, períodos 2009-2011(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Achahui Barrios, Antuane Rosario; Huamanchumo Sánchez, Lilly ElsaDestaca la importancia de un análisis detallado y la ejecución efectiva de estrategias de comunicación en la organización de eventos, como la Feria de los Deseos, que ha logrado un notable impacto mediático y participación. Se enfatiza la necesidad de monitoreo y evaluación constante para ajustar acciones y asegurar la comprensión del mensaje por parte del público, así como la planificación financiera y cronológica para alcanzar los objetivos establecidos. La experiencia acumulada resalta lecciones aprendidas y recomendaciones para mejorar la reputación y efectividad de futuras iniciativas.Item Con secundaria completa ¡Sí la haces!”, campaña nacional para el acceso, permanencia y conclusión oportuna de la educación secundaria para el logro de aprendizajes y mejor calidad de vida(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Palomino Aguilar, Carlos Ivan; Cumpa González, Luis AlbertoLa campaña "Con secundaria completa ¡Sí la haces!" (2013-2015), en el marco del Programa de Incremento en el Acceso a la Educación Secundaria, de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, se propuso sensibilizar, informar y empoderar a los adolescentes como agentes de cambio. Utilizando mensajes creativos, buscó movilizar a la comunidad educativa hacia el acceso, permanencia y conclusión oportuna de la secundaria. Este Trabajo de Suficiencia Profesional evalúa tres estrategias: talleres de comunicación comunitaria, festivales estudiantiles y difusión masiva y alternativa.Item La traducción del lenguaje jurídico-administrativo al lenguaje periodístico: el caso de Alejandro Toledo y la Interoceánica Sur (2021-2022) en el diario La República(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Collantes Rojas, Jesus Alonso; Palomino Gonzales, María MercedesEnfoca en el mensaje, donde se pretende aclarar la importancia del periodismo judicial, cómo se realiza el proceso de traducción luego de identificar los rasgos característicos de cada código y establecer un perfil del periodista especializado a través de la cobertura de un caso emblemático sobre el expresidente Alejandro Toledo: el proceso de la Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3) en Perú y el trámite de su extradición en Estados Unidos. El periodismo judicial en el Perú ocupa un lugar central, y a veces predominante, en los medios de comunicación porque se trata de una especialidad cuyos movimientos contemplan el ámbito político y están limitados por un marco legal de reglas específicas, con un lenguaje propio. En el ejercicio de esta rama del periodismo que da cuenta de las actuaciones relevantes del sistema de justicia, el periodista judicial ejecuta en la práctica una transformación de los insumos conseguidos o revisados hacia un texto legible y de mayor alcance para sus lectores a través de la web. Esta conversión del lenguaje jurídico-administrativo al lenguaje periodístico se entiende como traducción periodística y sigue, a su vez, un procedimiento que exige conocimientos previos del Derecho, capacitación constante y un continuo seguimiento de casos judicializados.Item Similitudes narrativas en series peruanas emitidas por América Televisión. Caso: Al fondo hay sitio(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Bohorquez Vargas, Henry Arturo; Ventocilla Maestre, José ErnestoDetermina si existe una similitud en la forma narrativa de las series emitidas por América Televisión con el contexto de la realidad peruana, con el objetivo de aprovecharse de los prejuicios y estereotipos existentes, en este caso, vamos a enfocarnos en la serie Al fondo hay sitio. Para ello, tiene que saber las diferentes formas narrativas que existen para así poder escalar de un aspecto general a lo particular, que, en este caso, son las series antes mencionadas. También, analizar las semejanzas narrativas en dichas series, con relación a sus personajes, contexto social, etc. Asimismo, qué factores tienen en común con el aspecto social, saber si esto influye en la selección narrativa de la serie elegida como caso, en conclusión, saber el por qué una serie usa cierta línea narrativa en sus personajes e historia con el objetivo de ser exitosa.Item Función de la oficina de prensa externa de la Pontificia Universidad Católica del Perú durante la crisis con el Arzobispo de Lima en el proceso de la suspensión de sus nombres Pontificia y Católica: Agosto 2011 – Julio 2012(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Paredes Oporto, Salvador Martín; Mendoza Michilot, Thelmy María del CarmenReconstruye a partir de la experiencia como coordinador de la oficina de prensa de la universidad, el proceso de la crisis de comunicación que generó el conflicto de disputa legal entre la universidad y el arzobispo de Lima, por el control administrativo de la universidad. Para tal fin se selecciona cinco momentos significativos del proceso de la controversia entre la universidad y el arzobispado, que son ilustrados por las respectivas notas periodísticas publicadas que fueron producto del trabajo realizado desde la oficina de prensa.Item Diseño e implementación de una web interna como herramienta info-comunicativa para colaboradores de Aris Industrial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Ashcallay Samaniego, Gabriela Guadalupe; Flores Vivar, Jesús MiguelDiseña una web interna como herramienta info-comunicativa para los colaboradores de Aris Industrial. La gestión de la comunicación interna es un proceso clave para la organización, ya que, a través de ella, la empresa puede relacionarse con todos los trabajadores de forma transversal. Para lograr una óptima comunicación, el primer paso es transmitir información clara, precisa y de interés utilizando un estilo de lenguaje estándar tomando en cuenta el tipo de público objetivo; y como segundo paso se encuentra la retroalimentación del receptor, lo que confirma la compresión de los mensajes. En el marco de la crisis sanitaria por la COVID-19 que se presentó en el año 2020, muchas empresas del mundo y de Perú sufrieron cambios repentinos en sus operaciones y con ello se crearon nuevas necesidades de comunicación entre los trabajadores y la empresa. De acuerdo con estos acontecimientos, se presentó la oportunidad de generar nuevos espacios de comunicación con una inclinación al aspecto digital. Por tal motivo, se realiza una investigación sobre plataformas web y móviles con la finalidad de diseñar e implementar una versión personalizada, la cual permitió lograr que los trabajadores tuvieran acceso a contenidos dinámicos con información relevante para sus procesos desde cualquier dispositivo como laptop, PC, tablet o celular. Además, permitió el acceso sin restricciones de horario ni de locación.Item Implementación de estrategias de comunicación para posicionar la labor del Conectamef en un escenario de pandemia por la COVID-19(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Revilla Vilcamango, Eduardo; Tinoco Casallo, Iris GladysRealiza un análisis de eficiencia de las cuatro estrategias de comunicación implementadas por el mencionado plan, describiendo el contenido y desarrollo de cada una, e identificando y analizando los resultados obtenidos. En la primera estrategia sobre la elaboración de capacitaciones virtuales en el canal de YouTube del Conectamef, se mide la actividad y eficiencia de la plataforma de videos; mientras que en la segunda estrategia sobre la creación de una aplicación MEFmóvil con la sección del Conectamef, se analiza su funcionamiento y prestaciones ofrecidas al usuario. En cuanto a la tercera estrategia sobre la renovación de la identidad gráfica del Conectamef, se realiza un análisis comparativo entre la guía gráfica elaborada a raíz del plan y la guía gráfica anterior, tomando en cuenta los factores morfológico, ambiental y comunicacional. Por último, en la cuarta estrategia de comunicación sobre la elaboración y envío de comunicaciones a través del WhatsApp, se analizan sus beneficios tomando en cuenta las oportunidades de capacidad de compartir conocimiento e interactividad. Finalmente, se presenta una propuesta de Plan Estratégico de Comunicación para que la institución pueda continuar con el proceso de posicionamiento del Conectamef, considerando además el factor de presencialidad, ya que desde el año 2022 se redujo la propagación de la COVID-19 y se flexibilizaron las medidas para su prevención a nivel nacional.Item El barrista en los medios de comunicación: un estado del arte(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Rosas Gálvez, Walter Hermes; Oyarce Cruz, Maria JacquelineAnaliza los estudios realizados sobre los barristas de fútbol en los medios de comunicación relacionado a su manera de representarlos y qué consecuencias ha traído esa significación. Se revisaron un total de 30 trabajos, entre ellos se encuentran libros, artículos académicos y tesis. Asimismo, el país donde más estudios se encontraron en torno a este tema es Colombia, con 16 trabajos y una marcada predominancia sobre los demás, debido a las prácticas de reivindicación de las barras y lo que se denomina barrismo social. Luego, le siguen Argentina, con siete trabajos; Brasil, con dos; Chile, con dos; Ecuador, con dos y Perú, con uno.Item El tratamiento informativo de un caso de feminicidio en un medio de televisión pública desde una propuesta de enfoque de género(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Alvarado Ortiz, Cristina Amalia; Paz Delgado, José ÁngelEl presente trabajo de investigación es un avance de tesis de licenciatura en el cual se busca conocer cuál fue el tratamiento informativo en un canal de televisión pública sobre un caso de feminicidio desde una propuesta de enfoque de género. La presente investigación da a conocer los resultados del análisis de una muestra representativa entre abril y junio del 2018 analizadas desde un cuadro de análisis del contenido con el que se permite medir los elementos con los que fueron elaboradas estas noticias televisivas. Se utilizaron en este estudio 13 noticias televisivas. Los resultados de la presente investigación muestran que las noticias fueron publicadas con escasa investigación y uso de fuentes informativas.Item Trabajando para Telemundo: a propósito de los reality show de Laura Bozo (2000 - 2008)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Mamani Chávez, Jorge Martín; Lovatón Sarco, Pedro FernandoSe realiza una sistematización del trabajo del autor en el reality show “Laura”, visto en 22 países de Latinoamérica y España. Este programa era producido por la cadena Telemundo de los Estados Unidos, de propiedad de la transnacional NBC – Universal, que pertenece a General Electric, estas empresas exigían un nivel de calidad de producción televisiva superior a la televisión peruana. Se aplica un análisis de contenido de las emisiones “Laura en América” y “Laura”. Se realiza un análisis descriptivo y luego otro, con variables del contenido del programa que era líder de sintonía en los Estados Unidos. Finalmente, se elabora un balance de la experiencia profesional del autor en los reality show, que lo han llevado a trabajar, actualmente, en la transnacional mexicana Televisa, como creador y evaluador de contenidos en diferentes formatos de la televisión.Item Repensar el género en los medios de comunicación: análisis de contenido de la sección Género del diario La República(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Perleche García, Johana Lizet; Palomino Gonzales, María MercedesLa presente investigación realiza un análisis de contenido de la sección Género del diario La República edición digital. Debido a que el término género se ha tomado para denominar este apartado, cabe preguntarse qué temas se abordan allí, en quiénes se enfoca, y a qué voces o fuentes recurren los periodistas. De esta manera, los meses elegidos para la investigación son de febrero a septiembre de 2020, mes en el que se incorpora por primera vez en el país la figura de una Editora de Género para un medio de comunicación de alcance nacional.Item Análisis de los modelos de negocio en el periodismo alternativo digital y el nivel de influencia en la agenda setting: el caso del sitio periodístico Salud con Lupa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Alzamora Villa, Diego Alexander; Palomino Gonzales, María MercedesDeterminar el nivel de influencia que tiene el modelo de negocio del medio periodístico alternativo Salud con Lupa con la agenda setting de la sección Series. Describe la agenda setting de contenidos de la sección Series de Salud con Lupa. Determina el modelo de negocio de Salud con Lupa. Analiza el nivel de influencia de las entidades financiadoras de Salud con Lupa en la agenda setting de la sección Series del medio.Item El discurso del rechazo: construir y desestimar al enemigo en redes sociales en el posconflicto peruano. Un estudio de los casos ‘Gladys Espinoza’ y ‘camarada Tito’(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Tuesta Vargas, Paul Eduard; Bolo Varela, Oswaldo MoisésAnaliza los discursos en pugna que, en el espacio informativo digital, han significado al sujeto subversivo durante el escenario posterior al conflicto armado interno peruano. Para ello, se analizarán las interacciones entre medios de comunicación y consumidores de noticias en la red social Facebook. Se plantea estudiar cualitativamente cómo sucede el debate por la oficialización de la memoria. Esto, a partir del estudio de dos casos específicos: el de Gladys Espinoza y el del camarada ‘Tito’. Dos experiencias mediáticas que generaron, en su momento, atención y debate por parte de usuarios en redes sociales. Para ello, se conjugarán las dinámicas de la etnografía virtual (Figaredo, 2007), el análisis crítico del discurso (Cameron y Panovic, 2014; Fairclough & Wodak, 2000; Zavala, 2012) y los estudios contemporáneos de memoria colectiva (Barrantes & Peña, 2006; Degregori, 2003; Drinot, 2007; Jelin, 2012). El objetivo es desarrollar una investigación que permita, a través del análisis de la interacción digital noticiosa, describir las representaciones discursivas presentes en las interacciones digitales que, a través de la identificación de recursos lingüísticos, hagan posible delimitar identidades, relaciones y otras representaciones, así como también qué memorias se expresan en torno a los casos escogidos.