EP Psicología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5116
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Browsing EP Psicología by browse.metadata.advisor "García Ampudia, Lupe Célica"
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Item Actitudes hacia niñas y niños con discapacidad en docentes y estudiantes del nivel primaria en Lima Metropolitana y Amazonas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Palacios Miguel, Alessandra Belén; Sopla Aliaga, Vanessa Elizabeth; García Ampudia, Lupe CélicaCompara las actitudes hacia niñas y niños con discapacidad de los docentes y estudiantes del nivel primaria en la región Lima metropolitana y Amazonas (Perú). La investigación es empírica-no experimental y de diseño descriptivo comparativo. La muestra está conformada por 485 estudiantes (219 varones y 266 mujeres), de los cuales 423 pertenecen a la región Lima Metropolitana y 62 a la región Amazonas. Así también se cuenta con 47 docentes (9 varones y 38 mujeres), siendo 28 de Lima Metropolitana y 19 de Amazonas. Se emplea dos instrumentos para la recolección de datos: el cuestionario de actitudes docentes hacia los estudiantes con discapacidad y el cuestionario de actitudes hacia la discapacidad para niños y niñas. Se analizan los datos a través del software Jamovi, realizando análisis de fiabilidad, validez, pruebas de normalidad y comparaciones entre variables. Los resultados indican que existen diferencias significativas de las actitudes docentes con respecto al lugar de procedencia, sexo y formación en Educación inclusiva, sin embargo, no hubo diferencias en función del grado que enseñan. Por otro lado, en las actitudes de los estudiantes hay diferencias significativas en función del lugar de procedencia, sexo, grado y presencia de condición diagnóstica.Item Asociación entre nomofobia y calidad de sueño en estudiantes de medicina humana de Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Paredes Angeles, Rubí Celeste; García Ampudia, Lupe CélicaEl objetivo de esta investigación fue evaluar la asociación entre nomofobia y calidad de sueño en estudiantes de medicina humana de Perú. Se realizó un estudio con diseño transversal, con muestreo no probabilístico por conveniencia. Participaron 3139 estudiantes de medicina humana de Perú y se recolectaron los datos mediante una encuesta virtual. Para medir nomofobia, se usó el Cuestionario de Nomofobia, y para calidad de sueño se empleó el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh. Se evaluó la asociación entre nomofobia y calidad de sueño mediante regresión lineal simple. Se encontró que nomofobia se asoció con calidad de sueño (Coeficiente β: 0.02, IC 95% 0.02 - 0.03, p<0.001), específicamente, se halló que por cada unidad adicional en el puntaje de nomofobia, el puntaje de inadecuada calidad de vida aumentó en 0.02. Adicionalmente, se encontró que nomofobia y calidad de sueño se asociaron según sexo, edad, año de estudios y realización de actividad física. Considerando que la inadecuada calidad de sueño afecta tanto el rendimiento académico como la salud mental de los estudiantes de medicina humana, estos hallazgos podrían apoyar a priorizar la atención de estudiantes con nomofobia para prevenir la inadecuada calidad de sueño en esta población.Item Autoconcepto y conductas antisociales en alumnos de 6to grado de primaria de una institución educativa estatal del distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Hermoso Condori, Jessenia Karin; García Ampudia, Lupe CélicaLa presente investigación se enfocó en conocer la existencia de correlación entre el autoconcepto y los componentes de la conducta antisocial en alumnos que cursan estudios en una institución educativa estatal del distrito de San juan de Lurigancho. El estudio es de tipo cuantitativo correlacional y diseño correlacional. Los participantes fueron 134 niños de sexto grado de primaria, con edades comprendidas entre 11 y 12 años de edad, de ambos sexos. Los instrumentos usados fueron el Cuestionario de autoconcepto de Garley y el Cuestionario de conductas antisociales (CCA). La información recabada se procesó con el paquete estadístico “Stadistical Package For Social Sciences” (SPSS) versión 15. Los resultados demostraron la existencia de una correlación estadísticamente significativa entre el Autoconcepto y el componente Aislamiento de las Conductas Antisociales (Rho= -.466 y p < 0,001); el Autoconcepto y el componente Agresividad de las Conductas Antisociales (Rho= -.437 y p < 0,001); el Autoconcepto y el componente Ansiedad/Retraimiento de las Conductas Antisociales (Rho= -.391 y p < 0,001). Por lo que se concluye que el Autoconcepto es una variable importante en el desarrollo de las conductas antisociales.Item Efectividad del Entrenamiento de Habilidades Conductuales en la prevención de quemaduras por líquidos calientes en un niño de 5 años(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Barrientos Alcalde, Ulises Leonel; García Ampudia, Lupe CélicaDemuestra la efectividad del modelo de Entrenamiento de Habilidades Conductuales (EHC) en la adquisición, generalización y mantenimiento de habilidades preventivas de autocuidado contra las quemaduras por líquidos calientes en una niña de 5 años. Las lesiones por quemaduras en la población infantil que ocurren en el hogar son un problema significativo que puede ser prevenido al entrenarse a los niños a actuar ante situaciones potencialmente riesgosas. El tipo de investigación es de caso único y el diseño de línea base múltiple entre contextos. Los instrumentos de medición son cuestionarios de observación de conductas para cada fase del entrenamiento y evaluación del estudio. Los resultados indican que la menor requirió el EHC básico para demostrar la adquisición de las conductas esperadas, sin embargo, necesito adicionalmente el Entrenamiento In Situ (EIS) temprano para evidenciar generalización y mantenimiento de las conductas entrenadas. Se concluye que el modelo de EHC es efectivo para los objetivos planteados. Se sugiere reducir el número de evaluaciones, incrementar el número de participantes y modificar más las variables importantes para demostrar mejores niveles de generalización.Item Estilo de vida saludable y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Huamán Sialer, Mario Eduardo; García Ampudia, Lupe CélicaLa incidencia ascendente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) ha cambiado el panorama de la salud actual. El estilo de vida es un factor determinante de la salud, concepto asociado al bienestar integral (físico, psicológico y social). El objetivo del estudio es determinar si existe relación entre las dimensiones del estilo de vida saludable y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima metropolitana. Se seleccionó una muestra intencional de 155 estudiantes (42.58% de varones, 57.42%, mujeres), con un promedio de edad de 20.7 años. La investigación es de alcance correlacional, diseño no experimental-transversal. Se emplea la encuesta como método de recolección de datos y se aplican dos instrumentos: 1. Cuestionario de Estilos de Vida en Jóvenes Universitarios- CEVJU-R Lima (Chau y Saravia, 2014), 2. Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (Pérez, 2017), además de un breve cuestionario sociodemográfico. Los resultados indican que existe una relación positiva moderada entre las dimensiones actividad física (ρ=.347, p<.01), autocuidado (ρ=.291, p<.01) y actividades de ocio (ρ =.239, p<.01), y el bienestar psicológico, con un tamaño del efecto bajo. Se concluye que dichas dimensiones y el bienestar psicológico presentan una relación moderada entre sí. Se recomienda investigar la relación entre autocuidado y bienestar psicológico.Item Inteligencia emocional en víctimas y agresores del bullying en estudiantes de tercero de secundaria de colegios estatales de San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Ponce Cumbreras, Jhonatan Daniel; García Ampudia, Lupe CélicaCompara el nivel de inteligencia emocional que presentan los estudiantes víctimas y agresores del bullying que cursan el tercer año de secundaria de colegios estatales de San Juan de Lurigancho y así encontrar medidas correctivas a nivel de prevención e intervención en estos casos a partir del desarrollo de la inteligencia emocional. La muestra es de 144 alumnos, mediante el muestreo no probabilístico intencional, empleándose el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA y el Test BULL-S. Los resultados encontrados evidencian la incidencia de un 19,4% de víctimas y un 16,7% de agresores, tanto víctimas como agresores presentaron un nivel bajo de inteligencia emocional (53,6% y 45,8%, respectivamente), y con respecto a los componentes de la inteligencia emocional, las víctimas presentaron un nivel bajo en el componente interpersonal y manejo del estrés (50% y 78,6%, respectivamente), nivel promedio en el componente intrapersonal y estado de ánimo general (60,7% y 57,1%, respectivamente) y nivel alto en el componente de adaptabilidad (75%); por su parte los agresores indicaron un nivel bajo en el componente interpersonal y manejo del estrés (45,8% y 62,5%, respectivamente), nivel promedio en el componente intrapersonal y estado de ánimo general (66,7% y 50%, respectivamente) y nivel alto en el componente de adaptabilidad (75%).Item Un modelo psicosocial para adolescentes con trayectorias delictivas de alto riesgo provenientes de Lima Metropolitana, Callao y Trujillo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Rivera Ciriaco, Robert Vidal; García Ampudia, Lupe CélicaExplica la construcción de las trayectorias delictivas graves o persistentes mediante la obtención de los factores de riesgo más asociados y su impacto psicosocial y evolutivo en la vida de las personas bajo una metodología mixta de diseño explicativo secuencial de investigación. Primero, se trabaja con tres muestras de adolescentes infractores de alto riesgo y se las contrasta con un grupo de adolescentes no infractores y dos grupos de infractores de bajo riesgo delictivo, en todos los casos provenientes de distritos de Lima Metropolitana, Callao y Trujillo, en diversos factores de riesgo a nivel individual, escolar, familiar, de pares y de comunidad; y segundo, se entrevista a tres agentes: vecinos, especialistas, adolescentes y jóvenes en el delito para, mediante esta triangulación, generar un modelo evolutivo y psicosocial. Los resultados indican que a nivel cuantitativo todos los factores de riesgo analizados, a excepción del rendimiento escolar, están asociados a las trayectorias delictivas graves, y de los resultados cualitativos emerge un modelo de desvinculaciónvinculación antisocial el cual indica que a lo largo de la vida las condiciones de riesgo del sujeto se configuran las tres categorías dinámicas de socialización antisocial próxima, transición evolutiva deficiente y construcción de una identidad social delictiva que explican como bajo el enfoque de desarrollo surgen las trayectorias antisociales más graves. Finalmente, se generan sugerencia a nivel de la política criminal preventiva del Perú y las futuras investigaciones en nuestro contexto.