EP Auditoría Empresarial y del Sector Público
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Browsing EP Auditoría Empresarial y del Sector Público by browse.metadata.advisor "Espinoza Valenzuela, Alberto Benjamín"
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Item Adecuado control de calidad en la documentación que sustente una eficiente Auditoria Gubernamental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ames Montesinos, Doris Marili; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEste trabajo de Suficiencia Profesional tiene como finalidad evaluar en que medida un adecuado control de calidad a la documentación obtenida y elaborada por el equipo de auditoría sustenta los dictámenes de razonabilidad en la ejecución de la Auditoría Gubernamental. La metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se plasma en las técnicas e instrumentos de investigación como la observación, recolección y el análisis documental, en ese sentido fue necesario revisar las normativas que emite la Contraloría General de la Republica del Perú (CGR), principalmente el Manual de Auditoria Financiera Gubernamental, asimismo recopilar y organizar la documentación obtenida, programar reuniones respetando el cronograma de auditoría, revisar y hacer un control a la documentación obtenida y elaborada por el equipo de auditoría y finalmente realizar un control y revisión de los entregables con esto se puede determinar que un adecuado control de calidad brinda seguridad, confiabilidad y se cumple con la finalidad, objetivos y alcance de la auditoria gubernamental, asimismo se disminuye los riesgos y se optimiza el tiempo teniendo un adecuado sustento de desarrollo y se pueda tener éxito en la auditoría.Item Análisis del principio de independencia en la práctica de los auditores de una Big Four(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Flores Chavez, Xiomara Alejandrina; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl objetivo de la presente investigación analiza los factores que influyen en el principio de independencia en la práctica de los auditores de una Big Four. La metodología de la investigación será de enfoque cualitativo, utilizando la entrevista a profundidad como técnica de recopilación de información. Participaron siete profesionales expertos en la realización de auditorías financieras externas en una Big Four. Los resultados revelaron que los factores que afectan el principio de independencia en la práctica de los auditores están relacionados principalmente con riesgos vinculados a intereses financieros; estos riesgos emergen de la naturaleza misma de la auditoría. Los auditores señalaron que el equilibrio para preservar la independencia se alcanza mediante la implementación de salvaguardas internas y externas, que permiten afrontar eficazmente dichas amenazas. Se concluye que la independencia del auditor es un aspecto crucial que puede verse comprometido por diversos factores. Sin embargo, puede mantenerse mediante políticas y prácticas robustas que mitiguen los riesgos identificados. Se recomienda fortalecer salvaguardas internas, garantizar una formación continua rigurosa, fomentar el uso de las plataformas para gestionar conflictos de interés y fomentar una cultura de independencia profesional.Item Aplicación de herramientas digitales para la ejecución de auditorías internas en empresas de transferencias de fondos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Orosco Lupa, Juana Paz; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEvalúa en qué medida el uso de herramientas tecnológicas aportan en la ejecución de auditorías de agencias propias en una empresa de transferencia de fondos. Para ello se realizaron pruebas piloto para realizar las auditorías online mediante dispositivos móviles que ayuden en el proceso de ejecución de las auditorías, para así demostrar que el uso de dispositivos móviles es un canal de ejecución puede mejorar la eficiencia y eficacia del desarrollo de procesos de auditoría interna. La metodología aplicada en este trabajo fue la técnica de análisis documental, levantamiento de información de políticas, manuales internos y normas regulatorias, así como trabajos de investigación. En este sentido, se llegó a la conclusión que, la implementación de dispositivos móviles como un canal para desarrollar auditorías cumple y se ajusta a las necesidades para el ejercicio de la profesión del auditor interno a fin de poder desarrollar sus funciones y responsabilidades.Item Aplicación de la inteligencia artificial en la planificación de auditorías financieras(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Veliz Castro, Rodrigo Ayrton; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente estudio analiza el impacto de la inteligencia artificial en la planificación de auditorías financieras, con énfasis en la optimización del entendimiento de los procesos y la identificación de los sistemas de tecnología de la información involucrados. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, utilizando encuestas como instrumento de recolección de datos. El diseño es no experimental, ya que no se manipulan las variables, sino que se observan tal como ocurren en la realidad. Se trabajó con una muestra de 41 auditores externos especializados en el sector financiero, y los datos recolectados fueron analizados utilizando estadísticas descriptivas e inferenciales para identificar patrones relevantes. Los resultados obtenidos muestran una correlación significativa entre la aplicación de la inteligencia artificial y la mejora en la planificación de auditorías financieras. Se concluye que la implementación gradual de la inteligencia artificial en las auditorías financieras es altamente recomendable, comenzando con tareas simples para evaluar su efectividad.Item Aplicación de la NIA 701 en el informe de auditoría de empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, 2022-2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Aquino Saavedra, Andrea Del Pilar; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo de investigación establece cómo es la aplicación de la NIA 701 en el informe de auditoría de empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Asimismo, se abordó sobre la determinación, comunicación y documentación de las cuestiones clave de auditoría en estas empresas, aportando así a la ampliación de la información respecto a la aplicación de esta norma en un sector importante de la economía peruana. La metodología de la investigación fue de enfoque cualitativo y como técnicas de recolección de información se realizaron entrevistas a profundidad y análisis documental. Los resultados expusieron que, para identificar los asuntos clave de auditoría, se utilizan como base los temas comunicados a los encargados del gobierno, con el fin de reducirlos a un grupo más pequeño de temas que requieren atención significativa, y uno de los principales asuntos clave de auditoría es el pasivo asociado al retiro de activos y cierre de mina, el cual está documentado adecuadamente en el informe de auditoría. Se concluyó que la aplicación de la NIA 701 se realiza de manera adecuada, lo que contribuye a mejorar la calidad de la información en los informes de auditoría de empresas mineras, debido a que se cumple con los requisitos establecidos por la NIA 701.Item Auditoría interna según el modelo de co-sourcing como generador de valor del proceso de compras en una empresa del sector retail(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Salvatierra Ortiz, Andrea Victoria; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar como la aplicación de la auditoría interna según el modelo de co-sourcing como generador de valor del proceso de compras de una empresa del sector retail y con ello consigue obtener además de una fuente de información válida para la presentación de Estados financieros, un mecanismo de mejora continua en los procesos logísticos ejecutados. La metodología empleada se basó en la revisión documentaria de normativa, lineamientos generales, investigaciones varias, entre otras literaturas relacionadas a la investigación. Finalmente, los resultados de la investigación confirmaron que se presentan observaciones relacionadas con riesgos descubiertos, controles no adecuados, así como falta de formalización de actividades por lo que han sido necesarias las presentaciones de recomendaciones. En conclusión, la auditoría interna bajo el modelo de co-sourcing aplicado al proceso de compras, es un input bastante relevante para la toma de decisiones y el logro de los objetivos estratégicos de la organización, ya que permite tener una mayor visibilidad sobre la situación actual del proceso.Item Auditoría interna y su incidencia en el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de una cooperativa de ahorros y créditos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Gutierrez Herrera, Maria Consuelo; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo tiene como objetivo principal determinar de qué manera la auditoría interna incide en el Sistema de Prevención de Lavado y Financiamiento del Terrorismo implementando por la COOPAC, asegurando que las políticas y procedimiento sean acorde a la normativa de la SBS. Las metodologías empleadas fueron principalmente las técnicas e instrumentos de recolección y análisis documental. Para realizar la ejecución de la auditoria se tomó como marco de referencia a las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna. La identificación de los hallazgos fue posible debido a que la evaluación fue realizada en base a los requerimientos establecidos en el anexo N°5 de la RS 1298-2022 de la SBS. En conclusión, se determinó que la propuesta desarrollada en el presente trabajo incide en el fortalecimiento del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, dado que identifica las deficiencias del sistema y contribuye al cumplimiento de la normativa. Además, propone mecanismo de mejora que permiten una eficaz gestión de riesgo de que los productos y servicios no sean relacionados a lavado de activo y financiamiento del terrorismo.Item Auditoria operativa y su impacto en la gestión de los gastos operativos del Centro Dental Docente Cayetano Heredia(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Rodríguez Silva, Lizbeth; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo de investigación se titula Auditoría Operativa y su Impacto en la Gestión de los Gastos Operativos del Centro Dental Docente Cayetano Heredia, tiene como objetivo establecer si existe relación entre la variable independiente, auditoría operativa, y la variable dependiente, gestión de gastos operativos. El diseño de la investigación fue descriptivo no experimental correlacional, la población del estudio esta conformada por 40 colaboradores de distintas áreas del Centro Dental Docente Cayetano Heredia; para este estudio se dejó de lado la formulación de una muestra debido a que se pudo evaluar a toda la población. Se utilizó como instrumento de investigación al cuestionario, cuya elaboración está en base a preguntas cerradas, con escala tipo Likert. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente utilizando el programa SSPS. El estudio concluyó que la auditoría operativa impacta en la gestión de gastos operativos en el Centro Dental Docente Cayetano Heredia, debido a que existe una correlación de Sperman de 0,616, la cual indica una correlación positiva moderada.Item Control preventivo y su relación con la integridad de los ingresos en el proceso de facturación y cobranzas en una institución educativa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Santillan Alvarez, Yerah Alexandra; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEstablece la relación existente entre el control preventivo y el proceso de facturación y cobranzas, tomando en consideración que en la actualidad muchas empresas carecen de controles preventivos adecuados que contribuyan a una gestión más eficiente de sus recursos financieros. La investigación es cualitativa, descriptiva, no experimental. La técnica principal empleada en la investigación fue la entrevista, en la cual se entrevistó a 5 funcionarios del instituto educativo. Los instrumentos utilizados para recopilar información fueron la guía de entrevista y el análisis documental. Uno de los hallazgos más significativos derivados de esta investigación es que la implementación de controles preventivos en el proceso de facturación y cobranzas podría contribuir a la gestión efectiva de los riesgos existentes, lo que a su vez ayudaría a reducir el impacto negativo en los estados financieros de la organización.Item Efectos de la gestión del proceso de gastos en el capital de trabajo de una empresa de comida rápida(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Tinco Bailón, Juan Eduardo; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínLa presente investigación determina el efecto que existe entre la gestión del proceso de gastos y el capital de trabajo de una empresa de comida rápida; la metodología fue cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional con un diseño no experimental. La población fue de 50 empleados, los cuales son gerentes de tienda y gerentes en entrenamiento por cada tienda que son 25 y la muestra por convenir y por necesidad del estudio se tomó la totalidad de representantes de cada tienda. Además, mediante la aplicación del instrumento cuestionario con una escala tipo Likert se ha recabado datos para los fines de esta investigación. Para los resultados se utilizó el coeficiente de Spearman obteniendo un coeficiente de 0.706 y con un nivel de significancia de 0.000 se demostró que existe un efecto significativo entre las variables gestión del proceso de gastos y el capital de trabajo de una empresa que se encuentra en el rubro de la comida rápida. Finalmente, se expuso que es posible mejorar el capital de trabajo mediante una adecuada gestión de procesos de gastos.Item Efectos del uso de las herramientas tecnológicas en la auditoría financiera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Mandujano Guizado, Esthefany Carmen; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínDeterminar de qué manera el uso de las Herramientas Tecnológicas incide en la Auditoría Financiera. La metodología empleada fue de tipo básica, nivel explicativo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. Asimismo, se utilizó fuentes primarias como la información de las encuestas aplicadas a trabajadores de las firmas auditoras y secundarias como la revisión de informes de auditoría financiera, reporte del gobierno digital, artículos sobre los avances tecnológicos en las Big Four, entre otros. Respecto a los resultados, la prueba de correlación de Pearson demostró que el coeficiente de correlación fue de (.700) lo cual muestra una correlación positiva muy fuerte entre las variables. Por último, las conclusiones revelan que existe una correlación significativa, donde se rechaza que el uso de las herramientas tecnológicas tiene distribución normal (Ho) y se acepta que no tienen una distribución normal (H1), la cual establece que, el uso de las Herramientas Tecnológicas incide en la Auditoría Financiera.Item Eficiencia de los lineamientos de ética y compliance en operadores logísticos frente a casos de fraude y corrupción(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Díaz Bazalar, Julio César; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es desarrollar y detallar lineamientos generales/corporativos viables y funcionales al que deben adherirse todos los colaboradores de la empresa Ransa Comercial, con el fin de poder ser capaces de identificar a clientes y proveedores con los que se tendrá relaciones comerciales, que puedan significar un riesgo mediano o critico de fraude y lavado de activos. A través de la implementación y/o actualización de procedimientos de detección y evaluación de riesgos, se contará con un mejor control de los riesgos éticos y de compliance a los que están constantemente expuestos las diversas áreas de trabajo que tienen contacto directo tanto con clientes como proveedores. El siguiente trabajo está orientado a indagar y analizar experiencias recopiladas a través del canal de línea ética. Diversas técnicas fueron empleadas para la elaboración de este trabajo. Para la elaboración del trabajo de suficiencia profesional, se empleó una metodología cualitativa basada en observación, análisis de documentos, estudio del caso y corroboración con casos similares. A través de estas técnicas se identificaron debilidades, desde la solicitud de requerimientos indispensables, hasta las acciones y medidas adoptadas posteriores a las actividades comerciales para la correcta implementación y mejora del protocolo de actuación frente a denuncias que permite estandarizar el tratamiento de los casos presentados no solo por soborno y fraude, sino que abarca un ámbito más grande en el que todo tipo de acto que vaya en contra del código de ética será llevado de manera oportuna, respetando los tiempos, asumiendo responsabilidades y aumentando la eficiencia para la sanción de personal que incurra en estos actos.Item Evaluación de ingresos por impuestos prediales en las municipalidades y su impacto en el dictamen de auditoría(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Melgarejo Colque, Evelyn Lizeth; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl presente trabajo tuvo como objetivo principal evaluar cómo una adecuada determinación y gestión de los ingresos por impuesto predial en las municipalidades contribuye a la emisión de un dictamen razonable en una auditoría financiera. Para ello, se analizó el proceso de recaudación y registro de este impuesto, considerando los lineamientos establecidos en las directivas de la Contraloría General de la República a lineadas con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), específicamente el Manual de Auditoría Financiera Gubernamental. La metodología empleada incluyó técnicas e instrumentos como entrevistas, recopilación y análisis documental, walkthroughs para comprender los procesos operativos, determinación de materialidad y procedimientos de voucheo. Estas actividades permitieron evaluar los controles internos y validar la información financiera relacionada con los ingresos por impuesto predial. Finalmente, se concluye que la correcta aplicación de estos procedimientos y herramientas no solo mejora la transparencia y razonabilidad de los estados financieros, sino que también fortalece la capacidad de la municipalidad para cumplir con sus obligaciones tributarias y presupuestarias, asegurando así un dictamen más favorable en la auditoría financiera.Item Evaluación de inventarios a través de la valorización de los costos de existencias en empresas del Sector Industrial Pesquero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Velasquez Quispe, Astrid Mayra; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEvalúa en qué medida la valorización de los costos de existencias para la toma de inventarios en el Sector Industrial Pesquero asegura una adecuada gestión de inventarios. Para ello se elaboró un plan que consiste en el análisis de las partidas significativas de los inventarios para los Estados Financieros, de esta manera se marca un antes y después de la toma de inventarios. En el marco de que dicha empresa presenta un gran volumen de existencias y movimiento de ventas requiere de mayor análisis de las partidas con mayor valor a sus costos por lo cual existe la necesidad de una correcta gestión de estos debido a los riesgos detectados en sus existencias y/o productos en los últimos años en la compañía. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizó instrumentos, técnicas cómo son la recolección y análisis documental. En este sentido se necesitó el Kardex a la fecha de inventario y se utilizaron la elaboración de documentos cómo son el memorándum, cuestionario de inventario, el acta de inventario y el corte de inventario que a modo de herramientas permitieron plasmar las evidencias obtenidas del recuento físico. Finalmente se determinó que la evaluación de inventarios a través de la valorización de los costos de existencias en empresas del Sector industrial pesquero permite abarcar mayor análisis para así dar a conocer la realidad y poder verificar en el recuento físico el estado, condición de las existencias e identificar posibles riesgos de aquellas partidas.Item Evaluación de los desembolsos por concepto de RSC y su deducibilidad, en el sector hidrocarburos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Aguilar Canma, Estefany Nicole; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínLa presente tesis determina como la evaluación en los desembolsos por concepto de responsabilidad social realizada mediante pruebas sustantivas y de cumplimiento se relaciona con la deducibilidad de dichas erogaciones en las empresas del sector hidrocarburos. La investigación es de tipo descriptivo y con un nivel correlacional. El diseño de la investigación fue no experimental de corte transversal y un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 33 auditores especializados en el sector hidrocarburos mediante un muestreo no probabilístico. Como técnica para la recolección de datos se aplicó un cuestionario. Los resultados obtenidos muestran un valor de significancia menor al 0.05 y un coeficiente de Spearman del 0.441 señalando que hay una correlación positiva moderada entre las variables. Se concluye que la evaluación de desembolsos por concepto de RSC permite conocer en gran medida la naturaleza y documentación asociada a la misma.Item Evaluación de los ingresos reconocidos por contratos efectuados entre contratistas de obra con el Estado(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Acuña Turin, Anthony Deyby; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínLa Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF 15) nos habla del reconocimiento de ingresos y una guía mediante cincos pasos para su correcta identificación y registro, por ello, el objetivo de este trabajo en su reconocimiento de ingresos bajo la norma mencionada en los consorcios que se dedican a la construcción. La metodología del presente estudio es la revisión documentaria y recopilación de datos y análisis de estas, asimismo, dentro del problema es abordado con procedimientos de la auditoría como entrevistas, conciliaciones, extracto de contratos, corte de ingresos, vouching, y como resultado se ha obtenido que las empresas constructoras no reconocen correctamente sus ingresos ya que tienen ingresos que no son aprobados y estos son registrados, no estando conforme a la norma. Por ello, se ha concluido que su correcto reconocimiento de ingresos debe de representar una estimación confiable en base a las valorizaciones que se presentan a la Autoridad competente y luego extornar el importe por la diferencia no aprobada y llevar un control de estos ingresos no aprobados más no registrarlos.Item Evaluación de riesgos en el ciclo de ingresos y propuesta de mejora – Caso: mype de servicios terapéuticos de Lima Metropolitana - 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chamorro Quinteros, José Camilo; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínExplica cómo es la evaluación de riesgos en el ciclo de ingresos en una mype de servicios terapéuticos de Lima Metropolitana. La metodología de la investigación será de enfoque cualitativo de tipo descriptivo y diseño fenomenológico; se utilizó la entrevista a profundidad como técnica de recopilación de información. Participaron cuatro colaboradores de la empresa en estudio que integran la gerencia general y administración. Los resultados revelaron que el proceso de evaluación de riesgos en la empresa de servicios terapéuticos se realiza de manera no formal debido a la falta de recursos y conocimientos técnicos. Este proceso incluye la definición de objetivos, identificación y análisis de riesgos, así como la evaluación del riesgo de fraude y cambios significativos. También se evidencia la clasificación de los riesgos en base a factores internos y externos, siendo los más importantes los de infraestructura, rotación de personal, mercado, social y regulatorio. De igual manera se identifica que una adecuada evaluación permitiría a la gerencia tomar medidas para asegurar la continuidad de la empresa. Se concluye confirmando el supuesto general que determina que la unidad en estudio realiza una evaluación de riesgos en el ciclo de ingresos utilizando metodologías informales y no estandarizadas debido a la falta de recursos y de herramientas especializadas.Item Evaluación del impuesto a la renta diferido por vacaciones no pagadas en empresas del sector financiero del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sanchez Aguirre, Estela; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínPretende evaluar la aplicación del impuesto a la renta diferido de las vacaciones no pagadas en empresas del sector financiero a través de auditorías externas. Para ello, se ha recalculado la determinación del impuesto a la renta diferido por el concepto de vacaciones no pagadas, puesto que en el artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta se detalle las consideraciones que se deben tener para la deducibilidad del gasto de las vacaciones para una adecuada determinación y también según los lineamientos de la norma internacional de contabilidad 12 (Impuesto a las Ganancias) registrar adecuadamente las diferencias temporarias y su efecto tributario en la contabilidad de las instituciones financieras. Para la metodología del presente trabajo, se utilizaron como técnicas la recolección de datos y el análisis documental. Se utilizaron los papeles de trabajo brindados por el cliente, como el libro diario, mayor, balance general, los estados financieros, la determinación del impuesto a la renta y los pagos de las vacaciones. Finalmente, se determinó que un incorrecto cálculo del impuesto a la renta diferido permite deducir incorrectamente los impuestos en la determinación de la renta.Item Gestión de riesgos operativos en el proceso de expansión de una compañía de consumo masivo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ushiñahua Rios, Sergio Jiunor; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínExpone la aplicación e importancia de la gestión de riesgos operativos en el proceso de expansión de una compañía de consumo masivo. La expansión a nuevos mercados conlleva a una serie de consideraciones que se deben analizar, tales como aspectos de carácter social, económico, cultural, de orden público, político, legal y/o cambios tecnológicos, entre otros factores específicos. Se realizaron entrevistas con los dueños de los procesos operativos, reuniones de relevamiento de proceso, modelamiento de flujogramas, identificación de riesgos mediante talleres con las gerencias, y la definición de medidas de tratamiento para mitigar dichos riesgos. La alta dirección reconoció la importancia de tener los procesos operativos correctamente implementados con una gestión sólida de riesgos dentro de la expansión al nuevo país; sin embargo, dentro de la implementación de los procesos operativos surgieron incertidumbres en cuanto al entendimiento y ejecución de las actividades por parte de los colaboradores, por lo cual la compañía pudo llegar a tener contingencias en materia legal, laboral, económico y reputacional que afectarían gravemente la entrada de la empresa en el nuevo mercado. La metodología aplicada en el desarrollo del presente trabajo de suficiencia profesional fue el tipo de investigación cualitativo utilizando la recolección de datos y la observación participativa que permitieron realizar un relevamiento e identificación de riesgos, demostrando la aplicación efectiva de la Gestión de Riesgos Operativos de acuerdo con los marcos teóricos aplicables. Finalmente, se concluye que, mediante la aplicación de una gestión de riesgos operativos, junto con los procedimientos del mapeo de procesos y riesgos, así como el modelo de control interno de la empresa, permiten mitigar los riesgos a los que la compañía está expuesta en la expansión hacia un nuevo mercado. Esto contribuye a optimizar los recursos económicos y laborales, reducir la posibilidad de cierre en el nuevo país, y garantizar una correcta segregación de funciones, con roles y responsabilidades claramente definidos.Item Impacto de la auditoría interna en la reducción de costos por obras de geomecánica en infraestructura minera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Abanto Guerra, Leonardo Smith; Espinoza Valenzuela, Alberto BenjamínEl propósito de la investigación fue determinar la incidencia entre la auditoría interna en el área de geomecánica y el sisma de costos. Las auditorias son fundamentales para mayoría de las empresas, en el caso de realizarse no se podría garantizar el cumplimiento y el correcto funcionamiento del área de manera más eficaz, eficiente y segura, afectando así a los costos de toda la empresa. La metodología adoptada se basó en una investigación con enfoque cuantitativo y de tipo de investigación sustantivo - descriptivo con un nivel explicativo y un diseño descriptivo correlacional. Con una población y muestra de 30 colaboradores del área de geomecánica de la empresa AESA S.A.C. se optó por utilización del cuestionario como instrumento de recolección de datos. Para la determinación de resultados, se aplicó las pruebas de regresión lineal y la prueba de paramétrica de Pearson. Con los resultados obtenidos se demostró que existe una incidencia significativa alta entre la auditoría interna en el área de geomecánica y el sistema de costo.