Maestría Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Browsing Maestría Facultad de Letras y Ciencias Humanas by browse.metadata.advisor "Conde Marcos, Manuel Eulogio"
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Item Análisis morfosintáctico de la transitividad en oraciones de un relato de la lengua asháninka(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Alonzo Sutta, Alicia Nidia; Conde Marcos, Manuel EulogioDescribe las características morfosintácticas que presentan las cláusulas del relato en asháninka titulado Pakitha ‘Gavilán’. Para ello, se aplican a las cláusulas seleccionadas seis parámetros propuestos por Hopper y Thompson (1980) en la conocida hipótesis de la transitividad. A partir de tales parámetros, se caracterizan las cláusulas como más o menos transitivas. Así, un mayor número de rasgos presentes en la cláusula alcanza una escala más alta de transitividad. Los rasgos morfosintácticos en asháninka corresponden al número de participantes agente y objeto que son marcados mediante afijos enclíticos; la telicidad marcada mediante aspecto perfectivo - ak +estado real y la cláusula que expresa afirmación, por la ausencia de marcas gramaticales o lexicales de negación. Complementariamente a ellos, hay tres rasgos semánticos incluidos en los verbos: el primero involucra un movimiento, o sea, la kinesis; el segundo, una acción verbal directa hacia el objeto, es decir, que sea puntual y el tercero, una afectación concreta al objeto.Item Análisis semántico de la polisemia de la preposición española «a»: un enfoque cognitivo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Chávez Duran, Elizabeth; Conde Marcos, Manuel EulogioPresenta el diseño de un modelo de gestión hospitalaria como proceso de integración de servicios en redes de servicios de salud, en la provincia de Trujillo, en La Libertad con una metodología participativa y transparente, bajo el liderazgo de la Dirección Regional de Salud. El primer resultado fue la formulación del Plan Estratégico del Sistema Hospitalario del Tercer Nivel (SHTN) de los Hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo. Sobre las estrategias y metas definidas en este plan se plantearon los indicadores del Acuerdo de Gestión 2001-2002 suscrito entre el SHTN y la Dirección Regional de Salud (DIRESA), así como el beneficio (bono) que se obtendría por el logro de dichas metas. El bono por el cumplimiento de metas en el periodo 2001 fue de doscientos ochenta mil soles procedentes del pliego del presupuesto del Ministerio de Salud. Los requisitos para el otorgamiento del bono fueron cumplidos y se otorgó a los trabajadores de ambos hospitales.Item Cohesión gramatical del español de los migrantes ancashinos bilingües de la asociación Carolina del distrito de Carabayllo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Silvestre Herrera, César Antonio; Conde Marcos, Manuel EulogioEstudia la cohesión gramatical tanto en un grupo de estudiantes como en la población bilingüe quechua-castellano que conforman la Asociación Carolina del distrito de Carabayllo. El estudio reconoce que los estudiantes dan muestra de diversos niveles de empleo de la cohesión gramatical en las modalidades oral y escrita de la lengua española y busca determinar los mecanismos empleados por los estudiantes en el uso de la cohesión gramatical. Para lograr el propósito, ha sido conveniente realizar una descripción de la cohesión gramatical a fin de plantear la respectiva explicación. Esto contribuirá en la implementación de técnicas adecuadas y una mejor aplicación de dicho proceso en la enseñanza en centros educativos en los que se imparte la educación intercultural, pues es importante favorecer un óptimo empleo de los recursos lingüísticos y discursivos esenciales para expresar los contenidos en organizaciones textuales narrativas, descriptivas y argumentativas. Se propone, asimismo, incrementar el léxico y dar cuenta del procesamiento de contenidos con el ejercicio de habilidades en la escritura.Item Cohesión gramatical del español de los migrantes ancashinos bilingües de la Asociación Carolina del distrito de Carabayllo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Silvestre Herrera, César Antonio; Conde Marcos, Manuel EulogioDetermina el sistema de los mecanismos de cohesión gramatical del español de los migrantes ancashinos bilingües de la Asociación Carolina del distrito de Carabayllo. Identifica los niveles de uso de los elementos de cohesión de los migrantes ancashinos de la Asociación Carolina del distrito de Carabayllo con el propósito de describir los elementos de cohesión gramatical más frecuentes. Demuestra que el empleo de los mecanismos de cohesión por los migrantes ancashinos de Carolina del distrito de Carabayllo recibe la influencia de factores extralingüísticos.Item Discordancia de relativos y anafóricos en las subordinadas de universitarios monolingües hispanohablantes y bilingües quechua-castellano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Paredes Estela, Víctor Raúl; Conde Marcos, Manuel EulogioPretende describir y explicar los fenómenos lingüísticos y extralingüísticos que han dado origen a la eliminación de la categoría de concordancia [+CONC] en el castellano de los universitarios monolingües y los bilingües quechua-castellano, manejando la hipótesis general de que la concordancia [ø] se la debemos al efecto de dominio de la concordancia quechua sobre la castellana a través de los sufijos subordinadores –q–], –na–], –nqa–] y –shqa–], y a los subordinadores adverbiales –pti] y –r] principalmente, que cabalgan sobre los cánones de la concordancia castellana, anulándolos.Item El papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la comprensión lectora(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Inga Arias, Miguel Gerardo; Conde Marcos, Manuel EulogioLa tesis está presentada en cuatro capítulos. El primero, aborda el marco teórico. En él se precisa el concepto de comprensión lectora como actividad multivariada, compleja y cognitiva, por lo cual dilucida la naturaleza de la competencia gramatical, incidiendo en los aportes de Chomsky y Lorenzo. También, se esclarece el concepto de inferencia como estrategia cognitiva, entendiéndola como un proceso natural que sirve para obtener la información implícita de un texto, pues si no podríamos recuperar la información “escondida” la lectura comprensiva sería inviable. Igualmente, se dilucida el concepto de memoria operativa o memoria de trabajo, como el sistema de capacidad limitada que permite almacenar y manipular información necesaria para las tareas complejas, como la comprensión de lectura. El segundo capítulo presenta la formulación del problema a investigar. Sabemos que la comprensión de la lectura pone en juego una serie de factores como: perceptivos, emocionales y cognitivos, es respecto a estos últimos donde centramos nuestra pesquisa. Nuestra pregunta se orienta a determinar el papel que desempeñan la competencia gramatical, la memoria operativa y las estrategias inferenciales. En este capítulo, también se plantean la hipótesis general y específicas. El capítulo tercero, presenta el marco metodológico desarrollado para este trabajo de investigación. Enuncia el diseño de la muestra, alumnos de la Facultad de Educación de la UNMSM; el diseño del instrumento, las pruebas de competencia gramatical, memoria operativa y de inferencias, así como el test de comprensión de lectura; y el diseño del análisis comparativo, para lo cual hemos trabajado con la tabla de correlación de Pearson. El capítulo cuatro, aborda los resultados y la discusión. Se analiza los instrumentos utilizados y su aplicación; luego, los resultados de la aplicación de los instrumentos, aquí se muestran los resultados de la correlación entre la competencia gramatical, la memoria operativa y las estrategias inferenciales. Ella pone el evidencia que la mayor correlación está dada entre comprensión de lectura y la aptitud inferencial, con lo cual la hipótesis quedaría demostrada. Luego, presentamos las conclusiones, entre las que destaca la necesidad de desarrollar una actitud comunicativa que permita una lectura dialogada e interpretativa; y las recomendaciones, podemos mencionar , entre otras, la necesidad de elaborar un programa de comprensión de lectura inferencial sistemático y graduado, de acuerdo al desarrollo cognitivo del joven estudiante. Finalmente, se adjuntan tres anexos: el primero, aborda una propuesta de sesión de aprendizaje para promover estrategias inferenciales en el aula, clase y lectura dialogada que haga del estudiante un agente comunicativo; el segundo, una propuesta de programa de lectura inferencial sistemático y graduado, a partir de experiencias de Miguel de Zubiría; y el último, el solucionario de los test aplicados en la presente investigación.Item El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Inga Arias, Miguel; Conde Marcos, Manuel EulogioEs evidente que la lectura comprensiva es un gran problema, particularmente en nuestro país. Lamentablemente, no todas las personas alfabetizadas desarrollan óptimos niveles de lectura comprensiva. Aprendemos a leer, aproximadamente entre los 5 ó 6 años de edad, sin embargo, lo hacemos más por obligación que por placer. Una posible explicación es que no hay seguridad de haber comprendido lo que se lee y esta inseguridad, postulamos, es el efecto de que no se manejan estrategias que hayan desarrollado y fortalecido las habilidades comunicativas del pensamiento en la agotadora, pero placentera travesía intelectual hacia la grandeza del conocimiento humano. Por ello, sostenemos que con el dominio de estrategias para lograr el afianzamiento de las habilidades de la comunicación comprenderemos cabalmente lo que leemos y, por consiguiente, podremos, también, producir textos. Es decir, si comprendemos lo que nos dicen, podremos responder atinadamente, tanto en forma oral como escrita. En este sentido, debemos replantear la enseñanza de la lectura y, por consiguiente, de las estrategias para la lectura comprensiva.Item Estudio cognitivo de las metáforas en el discurso político peruano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Chávez Aguirre, Antonia Francisca; Conde Marcos, Manuel EulogioAnaliza las diferentes expresiones metafóricas que forman parte del discurso político en el entorno hispano peruano. Basándonos en la corriente teórica de la lingüística cognitiva y, metodológicamente, en un corpus extraído tanto de la prensa oral como escrita, proponemos un análisis que apoya la tesis de que el fenómeno de la metáfora no es un asunto de la lengua (es decir, privativo de ciertas personas, tales como los literatos, los poetas, etc.), sino del pensamiento y, en ese sentido, está también presente en el discurso de los diversos políticos peruanos. Además de ello, se evidencia que el discurso político en el entorno de los hispanohablantes peruanos no se construye únicamente sobre procedimientos metafóricos o sobre metáforas sin ninguna pertinencia. En este estudio, se propone tres clases de procedimientos cognitivos claves que estarían caracterizando la manera en que el referido discurso se lleva a cabo; a saber; procedimientos metafóricos relativos a la Gran Cadena del Ser (es decir, procesos de personificación, animalización, vegetalización y cosificación), metáforas estructurales (cuyos dominios fuente en el ámbito peruano responden, básicamente, a la guerra y al del viaje) y esquemas de imágenes (de espacio, fuerza, contención y unidad). Por último, se descubre también, desde un punto de vista estadístico, que estos procedimientos, si bien están presentes en el discurso político, no actúan sobre él de la misma manera (es decir, no inciden en el discurso político por igual; presentan tokens distintos).Item Estudio lingüístico de la fraseología en los medios de comunicación masiva de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Rojas Domínguez, Leonor; Conde Marcos, Manuel EulogioLa investigación realizada tiene como marco teórico el trabajo desarrollado por el clásico lexicógrafo Julio Casares en su libro titulado Manual de lexicografía moderna (1950-1994), en el que clasifica las frases en los siguientes tipos: refranes, modismos, frases proverbiales. En tal sentido, en esta tesis se decide realizar una investigación análoga en el español de Lima. También se debe destacar que en esta investigación se ha tenido en cuenta el aporte teórico de lingüistas destacados como Eugenio Coseriu, Gloria Corpas y en el ámbito del Perú hemos tomado en cuenta la tesis presentada por Laura Pissani de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El trabajo presentado en esta tesis no pretende ser un diccionario exhaustivo de la fraseología moderna limeña, pero sí contribuir de manera puntual a la realización de futuras investigaciones sobre unidades fraseológicas.Item Estudio lingüístico de la imprecisión léxica y de la redundancia en los diarios formales de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Roque Roca, Naffis Rubén; Conde Marcos, Manuel EulogioCaracteriza y explica lingüísticamente los casos de imprecisión léxica y redundancia en los diarios formales de Lima. Selecciona, para tal fin, un corpus de tres diarios formales de la capital: El Comercio, Perú21 y La República. Luego, realiza el análisis y la explicación lingüística de los casos más frecuentes. Después, determina las expresiones adecuadas que sustituyen a los enunciados en los que hay redundancia e imprecisión léxica. Finalmente, presenta en el anexo los datos en su contexto original periodístico.Item Los problemas de reexpresión en la traducción que se originan en la lengua materna del alumno de traducción(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Terry Sáenz, Regina Carolina; Conde Marcos, Manuel EulogioLa reexpresión es la etapa en la que se reescribe el texto original en la lengua de llegada. Se trata de una operación textual y un proceso cognitivo que exige del traductor una gran capacidad generativa en su lengua materna. Cualquier desfase operacional entre competencia y actuación o un desarrollo fragmentado de los saberes lingüísticos (elocutivo, idiomático y expresivo) ocasionan problemas durante la reexpresión. El propósito de este estudio es identificar, caracterizar y explicar las causas de los problemas de reexpresión más frecuentes en la traducción que se originan en la lengua materna del alumno de traducción. Las conclusiones que hemos podido extraer señalan que la competencia lingüística en L1 del alumno de traducción se encuentra en un estado no finalizado, se observa un desarrollo fragmentado del saber elocutivo, idiomático y expresivo y se revela un desfase operacional entre competencia y actuación.Item Madurez sintáctica en la redacción escrita de alumnos ingresantes a pregrado y alumnos del modelo educativo EPE de una universidad privada de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Zavala Sánchez, Graciela Maura; Conde Marcos, Manuel EulogioEstudia la madurez sintáctica de alumnos ingresantes de pregrado y estudiantes del modelo educativo EPE de una universidad privada de Lima. La hipótesis de investigación sostiene que existe un aumento y correlación entre el nivel de madurez sintáctica de los alumnos y las variables grado de escolarización, sexo y centro educativo de procedencia, considerando los índices primarios y secundarios según la propuesta de K. Hunt. Para explicar este enunciado, se aplicó una prueba con el propósito de recoger la producción escrita de 174 alumnos. De ello, se seleccionó el corpus compuesto por 53 estudiantes de PRE y 51 estudiantes de EPE; los datos fueron tabulados y analizados por medio del programa estadístico SPSS. De acuerdo a los resultados, se encontró que los índices primarios aumentan y se correlacionan con el grado de escolaridad, pero esto ocurre, parcialmente, con los índices secundarios. Además, el centro educativo de procedencia es una variable no correlativa con la madurez sintáctica de los alumnos a pesar de que hay un aumento. Asimismo, el sexo tampoco se correlaciona con el desarrollo sintáctico de los estudiantes, ya que la diferencia entre femenino y masculino no es significativa, pero sí hay un incremento entre los promedios.Item Metáforas en verbos de movimiento en castellano: un análisis semántico-cognitivo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Silva Escudero, Gisela; Conde Marcos, Manuel EulogioNuestro estudio aborda el tema de las metáforas en verbos de movimiento en castellano. El abordaje de este fenómeno se realizará a través de un análisis de diversas expresiones metafóricas que configuran significados de acuerdo con las propiedades de los referentes físicos; es decir, la proyección del movimiento en términos espaciales se desplaza hacia el dominio conceptual de entidades que carecen de correlato material. Se ha determinado que, de acuerdo con el tipo de movimiento, los verbos estructuran significados asociados con procesos, eventos, experimentación de emociones, entre otros. A fin de establecer una descripción apropiada de los diversos tipos de fenómenos que son expresables a través de metáforas de movimiento, se ha precisado de la clasificación de los verbos, de acuerdo con el trabajo de Morimoto (2001); sin embargo, el abordaje de la evidencia se realiza mediante los presupuestos de la Lingüística Cognitiva (LC), específicamente aquellos que se vinculan con la teoría de la metáfora conceptual para casos de estructuras eventivas en las cuales se expresa el movimiento. Así, los diversos mecanismos conceptuales derivan en casos de personificación de entidades inmateriales o inanimadas, las cuales se conceptualizan a través de la proyección de rasgos del dominio de origen humano o de entidades animadas hacia el dominio meta de los diversos referentes que se explicitan metafóricamente como ejecutores de movimiento. Los verbos de movimiento presentan diversos rasgos como la presencia o no de desplazamiento, la cual deriva en una trayectoria (definida o no), que, en ciertos casos, supone la expresión de la forma en que se realiza el movimiento. En tal sentido, los verbos pueden ser de movimiento propiamente dicho o de manera de moverse, estos últimos carecen de desplazamiento; sin embargo, la manera de moverse se sustenta en esquemas de imagen que posibilitan la interpretación de la ocurrencia de eventos, el desarrollo de procesos, la experimentación de emociones, entre otros, mediante tipos de movimiento que, sin embargo, carecen de especificidad en cuanto a la dirección del desplazamiento.Item Organización del sistema de reglas de la tilde en el castellano vigente(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Mamani Quispe, Luis Alberto; Conde Marcos, Manuel EulogioProponer un SRAG consistente y coherente. Para ello determina los criterios pertinentes que permitan organizar las reglas de la tilde, organiza las normas del acento gráfico según los criterios que se logre identificar, determina el ordenamiento seguido por la RAE y la ASALE según los criterios identificados como pertinentes, establece la relación existente entre el SRAG y el sistema lingüístico y muestra por qué la organización de las palabras determina la organización del SRAG.Item Procedencia geográfica del quechua de Puerto Arturo (Madre de Dios)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Pajuelo Vidal, Otón Josué; Conde Marcos, Manuel EulogioEstablece el vínculo lingüístico e histórico entre el dialecto quechua de Puerto Arturo, comunidad indígena de la provincia de Tambopata en el departamento de Madre de Dios, y el dialecto quechua del Napo peruano en Loreto, y así determinar el origen geográfico del dialecto puertoarturense.