Maestría Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Item Análisis filosófico del concepto de valor en economía(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1996) Llanos Villajuan, MarinoPresenta un conjunto de reflexiones críticas acerca del concepto de valor en economía, un concepto por demás complejo y de difícil análisis, que ha sido y sigue siendo objeto de arduas discusiones filosóficas por cerca de tres siglos en la economía moderna. El estudio está compuesta de tres partes. En la primera parte se establecen los fundamentos para una formulación general del valor en economía, con el propósito de encuadrar y ubicar en su debido lugar el concepto de valor de la teoría de valor-trabajo de Carlos Marx y el de la teoría de la utilidad marginal, dentro de la problemática general del valor que estudia la axiología. En la segunda parte, inicialmente explicito los problemas y las posibles hipótesis como puntos de partida de la investigación de Marx, para continuar brevemente con la ontología subyacente, discutiendo el método usado en su investigación. En segundo lugar aborda el método de distinción entre conceptos primitivos y conceptos definidos, exponiendo analíticamente la teoría del valor-trabajo de Marx a través de las definiciones necesarias, y ciñéndome estrictamente a los sentidos con que Marx utilizo los conceptos en El Capital. Finalmente, en tercer lugar, presenta un conjunto de críticas puntuales al concepto de valor de Marx, utilizando como premisas lo anteriormente expuesto, y la realidad económica social -entendida como sistema social concreto- así como las teorías económicas contemporáneas. En la tercera parte, realiza un breve estudio de los antecedentes históricos y de los precursores de la teoría de la utilidad marginal, desde Senior, LLoyd y Longfield (1830), hasta William Stanley Jevons (1862). Seguidamente expone la teoría de la utilidad marginal, presentando sus conceptos fundamentales, sus aplicaciones y sus limitaciones, para finalizar discute los fundamentos psicológicos y éticos en los que descansa la teoría de la utilidad marginal decreciente; la definición del valor a partir de la utilidad, escasez y prioridad de necesidades y la mensurabilidad del valor en la economía.Item Lo peruano en la literatura virreinal; el caso de Lima fundada de Pedro de Peralta Barnuevo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1998) Falla Barreda, Ricardo CésarPresenta en la primera parte titulada Acceso a un concepto de literatura peruana en el Virreinato, los esquemas de la literatura peruana de Riva Agüero, Gálvez y Mariátegui, y con el propósito de establecer principios sobre el papel del Perú en la configuración cultural de América Austral, se exponen los raciocinios de Sánchez, Porras, Basadre, Tamayo Vargas y Cornejo Polar. De manera que provistos de consideraciones ontológicas sobre el Perú, se organizan reflexiones sobre el perfil cultural de la literatura peruana, la diferencia entre literatura de la conquista y literatura virreinal, el carácter de la literatura colonial, y lo peruano en la literatura virreinal visto como el sentimiento y pensamiento del sujeto criollo. Todo ello en calidad de instrumentos de investigación para otear lo peruano en la literatura del XVII en tránsito al XVIII. En la segunda parte titulada La acción interpretativa, se elabora el Plano contextual del Perú en el siglo XVII en tránsito al XVIII; y para explicitarlo, se presentan los sucesos en forma sinóptica a través de un mapa político, económico y social y un mapa religioso, educativo, artístico y cultural. De esta manera, al tener los patrones básicos del ambiente virreinalicio, se exponen los contenidos ideo-emotivos bajo el título Revelaciones de lo peruano, donde se destacan las características que le dan validez como peruano a un discurso distanciado de las normas y preceptos españoles. Finalmente, se comenta Lima fundada con las nociones básicas sobre el tiempo y el espacio exhibidas por Pedro de Peralta Barnuevo.Item Biotecnología y clonación humana (perspectiva filosófica)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1998) Absi Luque, Silvia Liliana; Sanz Elguera, Julio César; Peña Cabrera, AntonioAnaliza el papel de la filosofía en el análisis de la clonación humana para ello hemos citado algunas reflexiones filosóficas acerca de la clonación humana así por ejemplo: Platón y el mito de los metales, el mito de Frankenstein, la sociobiología nazi, la antropobioética, bioética y racionalidad, la fenomenología de la clonación humana, la intercorporeidad, la propiedad corporal, genética, política y eugenesia, la biotecnología del Proyecto Genoma Humano y el debate interdisciplinario, así como la necesidad de la educación de los ciudadanos. Por otro lado se hace notar la necesaria participación del filósofo en la política científico-tecnológica y en la revisión de la legislación internacional y peruana. Analiza el papel de la informática en el Proyecto Genoma Humano, la adquisición informatizada de datos biológicos, bases de datos genéticos y moleculares, las tres culturas de la biología genómica, y el papel de los medios de comunicación.Item La ética teórica de G.E. Moore(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2000) Aldama Pinedo, Javier UlisesEstudia la ética desde la perspectiva de la ética teórica de Moore. Aborda aspectos como el primer y el segundo principio, lo bueno y el valor intrínseco elegido y en sí. Realiza una crítica a las otras éticas, al naturalismo evolucionista y al hedonismo y a la ética metafísica. Analiza los bienes y los males, los bienes mixtos y no mixtos.Item Planteamientos teóricos de “El arte y la revolución” y su plasmación en “España aparta de mí este cáliz”(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2000) Carbonel Apolo, Rosa Natalia; Martos Carrera, Marco GerardoDemostrar que César Vallejo no es simplemente “humanista”, “místico“ o “existencialista”, mucho menos un mero poetizador de lo personal, cotidiano y/o universal; sino que es un artista plenamente comprometido con su momento histórico: la década del veinte y parte del treinta en Europa que a nivel internacional se caracterizó por importantísimas revoluciones sociales encabezadas por los partidos comunistas de los diferentes países inspirados en la Revolución Bolchevique de 1917.Item La Ideología vallejiana en Lock-out(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2000) Podleskis Feiss, Nadia Kira; Martos Carrera, Marco GerardoEl problema de investigación que abordamos es la ideología de César Vallejo en su obra teatral Lock-Out, delimitándolo más exactamente a la ideología marxista del gran poeta, ensayista y dramaturgo peruano. A muchos les parecerá extraño que, en este fin de siglo, cuando ya hace diez años que se produjo el derrumbe del socialismo en la Unión Soviética y en los países del Este, y cuando algunos preconizan el fin de las ideologías, la globalización y la perenización del neoliberalismo como el régimen ideal para todo el planeta tierra, a alguien se le ocurra ocuparse de este tema. A pesar de las circunstancias adversas, lo que nos llevó a tratar este tema fue darnos cuenta de que muchas personas cercanas a la literatura peruana ignoraban totalmente o dudaban que César Vallejo hubiese abrazado la ideología marxista y hubiese militado en el partido comunista. Algunas de estas personas trataban de minimizar este hecho como un acontecimiento sin importancia en la vida de nuestro vate. Nosotros, al contrario, pensamosque fue un hecho fundamental en su vida. Él llegó al marxismo hacia los años 1926 ó 1927 y se adhirió al Partido Comunista Español en 1931, a la edad de 39 años; en consecuencia, no fue un mero gesto de juventud, fue una decisión tomada por Vallejo en plena madurez. De otro lado, toda su obra escrita en la parte final de su vida está impregnada de esta ideología, pero es justamente en su obra teatral donde se refleja más nítidamente su adhesión al comunismo y, de forma particular, en Lock-Out.Item Noción de individuo en tres cuentos de Julio Ramón Ribeyro: “Dirección equivocada” (1957), “Una aventura nocturna” (1958) y “De color modesto” (1961)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2001) Carrillo Mauriz, LuzExpone conceptos sobre el individuo como fruto de la modernidad y su implicancia artística y literaria partiendo de que el sujeto individual comporta las nociones de autonomía, razón, libre ejercicio de la voluntad y la autocreación según lo planteado por el pensamiento moderno. Examina aspectos del campo semántico de la poética narrativa de Julio Ramón Ribeyro que son expuestos en sus Prosas Apátridas, en sus Diarios y en la introducción de La palabra del mudo, edición de 1977. Analiza e interpreta elementos narrativos de los cuentos “Dirección equivocada”, “Una aventura nocturna” y “De color modesto”. En primer término el autor implicado y luego los procedimientos en torno a narrador y focalización, personajes, y tiempo en cada uno de los cuentos seleccionados. Posteriormente se desarrolla interpretativamente la noción de individuo que emerge del mundo representado. Aborda los siguientes temas: la ciudad y sus habitantes, individuos en luchas infructuosas, escepticismo y solidaridad en el mundo representado, e individuo y construcción de un sujeto moderno.Item Comunicación y conflicto en la universidad peruana. Caso Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Año 2002(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Vargas Irure, Rene Jesús; Orrillo Ledesma, Winston GilbertoLa presente tesis recoge la percepción de los docentes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno en torno a temas sobre “Comunicación y Conflicto Universitario“. El propósito fundamental es mostrar la existencia de relación entre los conflictos institucionales y los procesos comunicativos al interior de la universidad. Las hipótesis planteadas afirman tres cuestiones importantes a) Que existe una asociación inversa entre la manifestación de los conflictos y el uso de la comunicación; b) Que existe una asociación directa entre las variables gestión universitaria y comunicación corporativa, y c) Que existe una relación entre conflicto y gestión universitaria. El análisis e interpretación de los resultados se realizó recurriendo a los métodos que proporciona la estadística descriptiva univariada, bivariada y el análisis de correspondencias múltiples.Item Discursos del socavón: imágenes del universo subterráneo en la novela En la noche infinita(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004) Salazar Espinoza, David ElíDiscursos del socavón: imágenes del universo subterráneo en la novela En la noche infinita es el título tentativo que hemos denominado a esta tesis. En ella pretendemos abordar los discursos del texto divididos en seis capítulos. El primero trata de hacer una introducción al estudio desde el planteamiento de los problemas, la justificación de la investigación, perseguir algunos antecedentes hasta elaborar un panorama de la novela minera en el Perú que ubiquen el texto en estudio. El segundo capítulo trata de construir las estructuras primarias y básicas de la novela; desde el trama, sus actores, espacios hasta rastrear la vida de su autor. Así mismo tratamos de ubicar los sucesos históricos que marcaron la huella constructiva de la novela. Para ello, rastreamos las tres primeras décadas del siglo XX con detalles, ubicando los acontecimientos sociales que aparecen en los discursos de la obra. Estos datos están fuera del texto mismo, pero nos ayudan a comprender el texto en sí. Los cuatro últimos capítulos forman el estudio mismo de la novela. El tercer capítulo analiza los “discursos del socavón”, las imágenes que aparecen de ese universo subterráneo, siguiendo las pautas de la semiótica del discurso se asedia el texto del modo siguiente: el observador del universo subterráneo es un cuerpo sensible, sin tiente. Toma posición a través de dos operaciones: mira y captación. A través de la captación se extiende el relato. Nos damos cuenta que es un observador muy escrupuloso, atento a las circunstancias del trabajo cotidiano, ante sus ojos aparecen los distintos oficios de las minas que los mineros realizan con admirable destreza; y al mismo tiempo la mira del observador se torna muy sensible: sufre, llora, padece, se alegra y se emociona constantemente, como también aparecen los sujetos mágicos como el muqui y el jumpe dentro del escenario minero. El cuarto capítulo trata de elaborar un inventario de las metáforas más sobresalientes del texto, bajo la denominación de “metáforas de la vida cotidiana”, se hace un análisis de los discursos metafóricos de la novela.Item Novela y nación en el Perú republicano (1845-1879)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004) Velázquez Castro, MarcelDesarrolla una historia del género novelístico en el campo literario peruano (1780-1879) correlacionada con una aproximación a los problemas de la construcción/imaginación de la nación y la modernidad. Esta exploración combina una historia social de la literatura y una historia literaria de lo social. Las interrogantes se despliegan sobre textos y se fundamentan en una hermenéutica social del texto. Los parámetros están definidos de la siguiente manera: el corpus textual está formado por textos narrativos y novelas que pertenecen al sistema literario culto y al incipiente sistema literario de masas; en el plano de los mundos representados, sólo interesa la refracción de la memoria, el amor, la subalternidad y la ciudad; en el nivel temporal, se analizan los textos más importantes, para nuestros fines, publicados durante el período de 1780- 1879. El lapso comprendido entre ambos límites abarca la crisis y disolución del régimen colonial (1780-1830), la gestación del orden letrado republicano (1830-1845) y la literatura en la República del Guano o la consolidación del orden letrado republicano (1845-1879). Los parámetros temporales comprenden tres fenómenos imbricados: la consolidación de las bases del Estado republicano, la forja del proyecto nacional limeño-criollo, y la institucionalización del campo literario. Plantea que existieron dos circuitos interrelacionados de producción novelística (folletín y letrado), dos fuerzas productivas sociales que participaron en la lucha política por imaginar la nación y se constituyeron en vehículos de modernización y modernidad, pero fueron incapaces de liquidar las viejas representaciones sociales de los sujetos subalternos (indios y negros). Las novelas de folletín que aparecieron en la década de 1840 –escritas mayoritariamente por extranjeros– contribuyeron en la formación de un nuevo público lector, coadyuvaron a la constitución de la prensa popular como el primer medio de cultura de masas, pero sus mundos representados y sus códigos retóricos fortalecían una concepción tradicional, organicista y jerárquica de la sociedad. A la inversa, la mayoría de las novelas letradas que se consolidan en la década de 1860 –escritas mayoritariamente por peruanos– siguen los desfasados modelos románticos de la alta literatura europea y mediante sus mundos representados y sus estrategias de narración intentaron constituir una subjetividad y una sensibilidad moderna en el orden privado y un espacio público regido por los ideales de la Ilustración y la racionalización de la sociedad, pero alentaban una esfera cultural en la cual lo literario estaba disjunto de las mayorías sociales y subordinado a la moral y política de las elites. Realiza el análisis de nueve novelas: Gonzalo Pizarro (1844), El Padre Horán (1848), Edgardo o un joven de mi generación (1864), Un amor desgraciado (1868), Dorila (1871) Salto atrás (1889), Sé bueno y serás feliz (1860-1), Los amores de Lima (1872) y Los amigos de Elena (1874). En todas ellas, estudia cuatro variables duales: memorias friccionales y subjetividades protésicas; el amor y la sexualidad; la imagen de la nación y la posición de las comunidades subalternas (negros e indios); y la representación de la ciudad con énfasis en la modernización urbanística y los espacios públicos del orden político y las elecciones.Item Imagen(Es) e identidad del sujeto afroperuano en la Novela Peruana Contemporánea(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004) Carazas Salcedo, María MilagrosPara el presente estudio hemos elegido precisamente tres novelistas destacados y dignos representantes de la literatura peruana, estos son: Enrique López Albújar, Mario Vargas Llosa y Gregorio Martínez. Con lo que esperamos iniciar una línea de investigación que se ocupe de aquellos textos que se centran en el discurso de la identidad, en particular la del sujeto afro-peruano como parte del Imaginario Nacional en el intento de representar toda la heterogeneidad cultural de la sociedad peruana. Esta tesis se propone responder principalmente las siguientes preguntas: ¿Cómo se va construyendo la identidad del sujeto afro-peruano por medio de la literatura? ¿Qué tipo de relaciones y conflictos se establecen entre los sujetos representados en las novelas, en especial entre el sujeto afro-peruano y el sujeto no afro-peruano? ¿Cómo es el tratamiento contemporáneo de la imagen y la representación del sujeto afro-peruano en la novela?Item Concepción filosófica de César Augusto Guardia Mayorga(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Jáuregui Egocheaga, FortunatoLa tesis que presentamos es fundamentalmente un trabajo sobre la concepción filosófica del ilustre y entrañable maestro universitario César A. Guardia Mayorga. En esta tesis nos proponemos determinar los rasgos o características más saltantes de su producción intelectual, “cuya meritoria labor cultural desde la cátedra y el libro es de todos apreciada en el continente, principalmente por sus predilectas disquisiciones filosóficas, campo en el cual ha rendido ya maduros frutos como los que representan “Filosofía y Ciencia”, “Epistemología de la Filosofía y la Ciencia”, “Reflexología”, “Historia de la filosofía Griega”, “Terminología Filosófica”, etc.Item La Complementación sentencial en el español de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Conde Marcos, Manuel Eulogio; Quesada Castillo, FélixLa presente tesis es el resultado de la investigación emprendida en base al proyecto que se ha formulado para estudiar el proceso de complementación sentencial en el español de Lima. Los datos de la presente tesis son los resultados de las entrevistas. Tales datos están constituidos por las oraciones con complementación que fueron seleccionadas del conjunto de enunciados proporcionados por 48 informantes, 24 varones y 24 mujeres, que fueron agrupados según cuatro rangos de edad. Las oraciones del corpus se caracterizan por presentar complementación sentencial en función de sujeto y de objeto directo tanto con verbos finitos como con verbos no finitos. El análisis ha permitido establecer la caracterización lingüística en los aspectos morfológico, sintáctico y semántico de las oraciones con complementación, a fin de plantear posteriormente la explicación correspondiente.Item El proyecto nacional hegemónico en el discurso histórico y ficcional de Pedro Dávalos y Lissón (1863 - 1942)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Pollarolo Giglio, Giovanna Rosa; Velázquez Castro, Marcel MartínLa aproximación a la obra de Pedro Dávalos y Lissón genera interrogantes que exigen análisis, reflexión y propuestas interpretativas. ¿Desde qué lugar construye Dávalos su discurso histórico y ficcional? ¿se trata de un proyecto aristócrata que pretende, con éxito o sin él, inscribirse en la mentalidad burguesa? ¿representa efectivamente este discurso la ideología de las élites? ¿cómo se elaboraron las contradicciones de un proyecto hegemónico impuesto a una sociedad heterogénea? ¿es posible determinar las fisuras del proyecto de nación en el discurso ficcional? ¿cómo están representados los sectores subalternos? ¿es legítimo plantear una lectura alegórica de la nación estudiando las uniones amorosas y matrimoniales que se plantean en los romances de los universos ficcionales y vincularlos con los términos del discurso histórico – político? Sostiene que tanto en los estudios históricos de corte sociológico como en las novelas y testimonios de Pedro Dávalos y Lissón se percibe una voluntad de construir una nueva imagen del Perú para refundar la República, desde la escritura, a partir de la formulación de un proyecto nacional moderno que sustentado en el racionalismo positivista y en los valores burgueses de trabajo, desarrollo y movilidad social no puede desprenderse del modelo impuesto por las convicciones señoriales y aristócratas. Y es en el ámbito ficcional referido a los espacios privados y familiares, que se constituyen como auténticas alegorías de la nación, donde se hacen aún más visibles las profundas contradicciones que atraviesan al proyecto moderno. La representación de los mundos privados del universo propiamente ficcional muestra las fisuras del discurso hegemónico y la inviabilidad de un proyecto tercamente empeñado en su profunda vocación excluyente. El corpus central de la presente investigación se despliega sobre las novelas, los estudios históricos de corte sociológico y la breve autobiografía no completada de Pedro Dávalos y Lissón.Item Mas allá del superhombre nietzscheano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Ramos Rodríguez, Gloria EsperanzaEn resumen, la hipótesis que guía la presente investigación es la siguiente: si bien la propuesta del superhombre de Nietzsche es importante y está vinculada con una serie de tradiciones filosóficas, consideramos que es insuficiente e incluso hasta peligrosa en ciertos aspectos. Por tal motivo, consideramos que dicha propuesta debe ser superada, recogiendo sus fortalezas y sustituyendo sus debilidades por aportes y prácticas de las corrientes más espirituales del pensamiento.Item El Nacimiento del comunismo y el problema de lo racional y lo real en Marx(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Garro Sánchez, Julio Martín ToribioEl “Capítulo 1” está dirigido a mostrar el contexto filosófico hegeliano, así como la relación de lo real y lo racional para Hegel. El “Capítulo 2” muestra el contacto de Marx con la filosofía hegeliana, mientras estudiaba en la Universidad de Berlín, apropiación que fue redefinida luego del acercamiento a Feuerbach, pero hacia la cual retornó en un giro sorprendente, pues en sólo seis meses Marx pasó desde el elogio de las críticas filosófica y religiosa de Feuerbach hasta el implacable proceso del humanismo feuerbachiano de las “Tesis sobre Feuerbach”. La redacción del “Manifiesto del Partico Comunista” constituye, para nosotros, un punto de quiebre en la consolidación del materialismo marxista: aquí Marx expresa públicamente las conclusiones a las que ha llegado, y que él consideraba totalmente válidas y certeras. Por eso el contenido del capítulo concluye prácticamente con el estudio del “Manifiesto”, a pesar que prosiga una breve mención de las obras posteriores. Cada capítulo termina en unas “Conclusiones parciales”, así como el trabajo finaliza en sus “Conclusiones generales”, a las que siguen la “Bibliografía” empleada para elaborar el presente trabajo.Item Un estudio acerca de las dos grandes vertientes del filosofar latinoamericano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Cuéllar Reyes, Jesús LadislaoEs bastante conocido en nuestros medios académicos que en el Perú fue a finales de los años 60, cuando se comienza a discutir con marcado interés el problema referente a la existencia de una propia filosofía del Perú y de la América Latina generalizándose, a través de la década del 70, una respuesta preponderantemente negativa con respecto a este problema. No obstante, todos los artículos y libros publicados y eventos académicos, es a partir de la década del 80, que se va inclinando la balanza hacia la aceptación –de una u otra manera- de la existencia, o por lo menos la posibilidad de la existencia de una propia filosofía latinoamericana, esto es, haciendo un análisis de acuerdo a lo acontecido en el Perú, que sólo es una parte de Latinoamérica, y no el todo; sin embargo el todo está correlacionado con sus partes. Es de comprender que naciones como Argentina y México nos antecedieron en estas inquietudes intelectuales: nos referimos a Juan Bautista Alberdi (1810-1884), Risieri Frondizi (1910-1982), José Vasconcelos (1881-1959) y otros; pero teniendo en cuenta que por su naturaleza, los problemas humanos o culturales, guardan en menor o mayor medida ciertas analogías.Item Prestigio profesional de un director de cine en la ciudad de Lima según la oferta de colecciones de libros dedidadas a cineastas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Villacorta Santamato, Jorge; Gibaja Vargas Prada, Pedro SegundoEn el Perú, la exhibición de películas de producción nacional es mucho menos frecuente que la exhibición de películas de producción extranjera, particularmente estadounidense, que goza de un monopolio relativo. Como el fenómeno de exhibición está ligado al fenómeno de promoción, el intento de consolidación de la imagen de directores peruanos compite con el intento de consolidación de la imagen de directores foráneos. La industria cinematográfica extranjera, de mayor desarrollo que la peruana, cuenta con canales de promoción acordes con la realidad de su mercado y presenta una diversificación mayor en su oferta de mercancías ligadas a sus películas, tales como juguetes basados en su filmes, cuadernos, polos, revistas especializadas, videojuegos, vídeos, historietas, discos, etc.. Asimismo, la industria cinematográfica extranjera, expone un amplia oferta de sus técnicos como modelos en su área de trabajo, tanto en la dirección, la producción, la fotografía cinematográfica, la dirección artística, el diseño de vestuario, los efectos especiales o el guión como en la actuación, el maquillaje, la edición o la post-producción. Puesto que ya los estudios académicos establecen la importancia que desempeña el director como técnico durante la producción cinematográfica, este hecho proporciona la oportunidad de plantearse como estudio el determinar el nivel de prestigio profesional del que gozan los directores de cine peruanos.Item Morfología nominal del aimara de Zepita(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Orellana de Quineche, Amanda; Solís Fonseca, GustavoEl distrito de Zepita está ubicado en la parte suroccidental del departamento de Puno. La población es bilingüe aimara-castellano, con una pequeña proporción de monolingües aimaras. Por la actividad comercial permanente con el lado boliviano (sector de Desaguadero), el hablante de Zepita está siempre en contacto con aimaras de Bolivia y de otras partes del Perú que llegan a la zona a comprar o vender, situación en la que se valen del aimara o del español, según los casos. Se trata, pues, de una población lingüísticamente expuesta a diversas influencias. Podemos decir que la variedad de aimara hablada en Zepita, en términos generales, guarda más semejanzas con las de Ilave y Chucuito que con las del sector de Huancané. Esta investigación a través de sus seis capítulos nos permite apreciar la Morfología Nominal del aimara de Zepita (Puno-Chucuito), lengua que es capaz de interpretar la profundidad de su cultura y las emociones del campesino aimara.Item Fuentes del pensamiento dialéctico en la teoría de la personalidad de Pedro Ortiz Cabanillas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Llontop Céspedes, Diego; Obando Morán, Yohnny OctavioEn el Perú, Pedro Ortiz Cabanillas ha venido desarrollando una labor notable en el campo teórico de la Psicología, la cual no tiene parangón en la historia de esta disciplina en nuestro país. Su esfuerzo se puede ubicar dentro del paradigma dialéctico al cual hacemos mención. Este esfuerzo teórico intenta superar el dualismo a través de una explicación dialéctica de la vida, la cual incluye en etapas graduales, el desarrollo desde los organismos celulares hasta el psiquismo inconsciente de los animales, teniendo como escalón más elevado, el psiquismo conciente de los hombres, quienes establecen la información social, concepción fundamental sobre la cual gira su noción social del hombre. Su obra escrita se remonta al año de 1994, con la publicación de “El Sistema de la Personalidad” y se prolonga hasta el presente año con la publicación de “Introducción a la medicina, El examen psicológico integral”. Dentro de este corto período se publican obras fundamentales que amplían la exposición de su visión dialéctica del hombre. Debido al breve período desde el cual su visión teórica se ha expuesto al público, son pocos los estudios que sobre su obra se han realizado. Esta investigación pretende ser uno de los primeros estudios sistemáticos que se realicen sobre el tema.