EP Antropología
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Browsing EP Antropología by browse.metadata.advisor "Jacinto Pazo, Pedro Maguín"
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Item Análisis del discurso sobre la sociedad peruana en los principales gremios empresariales de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) López Lozano, Rafael Baldomero; Jacinto Pazo, Pedro MaguínBusca conocer cómo conciben a la nación peruana los dirigentes de los principales gremios económicos a nivel nacional en los inicios del presente siglo, y como hipótesis de trabajo se plantea que la nación es concebida en términos de un liberalismo criollo, una adaptación del pensamiento liberal contemporáneo a la realidad peruana en el sentido de libertad económica absoluta junto a la justificación de algunas relaciones clientelares y patrimoniales que otorgan legitimidad a su discurso (López, 2019 a). Se obtiene como resultados de investigación, los principios que imperan entre dirigentes empresariales, exponiendo los diversos conceptos de sociedad que existen y poniendo énfasis en el “deber-ser” respecto al mundo. Luego, son mencionadas y descritas las diversas representaciones de los entrevistados sobre los empresarios, grupos sociales y la sociedad peruana en general. Finalmente, se habla de las experiencias que influyeron en esas representaciones y valores (López, 2019 a). En conclusión, se considera fundamental abordar el estudio del sector empresarial limeño desde la antropología porque implica conocer cómo se generan las visiones del mundo que influyen en el establecimiento de relaciones de poder” (López, 2019, p. 142). Ello nos ayuda a comprender cómo este se ejerce. Por otro lado, esta tesis brinda voz a los propios actores que participan en esta dinámica.Item Conflicto por el espacio urbano en el proceso de producción de la ciudad autoconstruida: Asoc. Viv. “Valle El Mirador”, Ate, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Arellano Paxi, Juan Diego; Jacinto Pazo, Pedro MaguínTras siglos de ocupación prehispánica, la ciudad de Lima se constituye como la capital del virreinato del Perú desde 1535. A mediados del siglo XX (1940-1980), una masiva migración andina transforma el rostro del país y se materializa en el surgimiento de las denominadas barriadas, precarios espacios de vivienda que originan profundos cambios demográficos, culturales y socioeconómicos. Estos asentamientos urbanos periféricos comportan ciertas características específicas y emplean diversas dinámicas legales para su legitimación. En este sentido, la ocupación informal de tierras da lugar a conflictos por el espacio urbano, que se manifiestan en la lucha por la posesión de lotes, así como en la delimitación fronteriza de los nacientes asentamientos urbanos e intereses locales entre colectividades vecinas. Estos fenómenos, al mismo tiempo, reflejan la debilidad institucional del Estado y su dificultad para la mediación y solución de problemas internos. La presente investigación reseña el proceso de autoconstrucción del espacio urbano en la zona del Valle Amauta (Ate, Lima este), a partir de la acción de los agentes sociales y los intereses de sus dirigencias, análisis que grafica el panorama social local de las últimas décadas.Item Construcción de la concepción de comodidad – el caso de las adolescentes del asentamiento humano de Nueva Rinconada, Pamplona Alta en el distrito de San Juan de Miraflores(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Bravo Meza, Katia; Jacinto Pazo, Pedro MaguínLima se ha transformado. El proceso migratorio a la capital, que se dio a partir de 1940, suscitó el derrumbe del orden oficial tradicional iniciando una transformación profunda y sustantiva orientada hacia la modernidad, la integración nacional, la reivindicación regional, el despliegue económico y la reconversión cultural. Las masas migratorias del interior del país reprodujeron sus tradicionales formas de organización comunal –prácticas de reciprocidad y ayuda mutua (ayllu)- y con ello se creó la “barriada”, una nueva comunidad urbana destinada a iniciar el acomodo urbano del migrante con la obtención, por sus propios medios, de un lugar propio donde vivir invadiendo territorios inhabitados. En la actualidad el proceso migratorio sigue dándose y aún es posible que se establezcan nuevos asentamientos humanos. La propuesta de investigación se inicia preguntándome por la situación de los adolescentes que viven en los asentamientos humanos que aún se encuentran en proceso de urbanización, cuáles son sus responsabilidades en casa, cuáles son sus proyecciones a futuro, en qué depositan sus aspiraciones. El interés está enfocado específicamente en el grupo femenino de adolescentes en el asentamiento humano de Nueva Rinconada en Pamplona Alta en el distrito de San Juan de Miraflores porque me percaté que son ellas las que mantienen mayor tensión en sus relaciones familiares y de trabajo. Su economía corporal, material y simbólica la aterrizan en sus relaciones laborales, por lo que perciben la comodidad como la buena actitud que deben tener frente a todas las exigencias propias del espacio (corporales y emocionales) y consideran que la inversión de tiempo en la ganancia económica a través del trabajo puede mejorar su condición para alcanzar un fin: la comodidad del cuerpo mismo, entendida la comodidad como un valor que se gana en el proceso de urbanización de su zona.Item El arte como herramienta de transformación social(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Villavicencio Núñez, Paola; Jacinto Pazo, Pedro MaguínSe plantea el concepto o idea de la cultura como uno de los principales elementos para la cohesión social y se hace un pequeño recorrido de lo que sería la idea de política cultural en nuestro país y como esta se relaciona con la cultura y el arte y la construcción de ciudadanía, a razón de esta además se plantea el desarrollo de una ciudadanía plena, mediante el papel activo del arte, en tanto fortalezca el tejido ciudadano, basándose en la participación e integración a partir de proyectos socioculturales.Item Identidad en escenarios de conflicto en la Asociación de Pescadores No Embarcados de Marcona “Juventud del Mar”(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Elguera Solar, Miluska Nerenka; Jacinto Pazo, Pedro MaguínLa investigación se desarrolla en el contexto de la invasión a la zona de trabajo de la asociación “Juventud del Mar”, pescadores artesanales; con motivo de realizar la actividad de la colecta pasiva de algas marinas pardas en la localidad de Marcona, Nazca. Mi interés es develar qué factores motivan la permanencia del grupo humano en la zona de conflicto a pesar de tener otras alternativas laborales en cuales desarrollarse. Lo abordaré desde la categoría identidad y sus variables de identidad pesquera e identidad institucional.Item Identidad y socialización interpretativa en comunidades escolares. Los shipibo de la I.E ‘Comunidad Shipiba’ del río Rímac (Cantagallo-Lima) y los cocama de la I.E Miguel Acobino del río Urituyacu (Nueva Alianza-Loreto)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Anzualdo Contreras, Jesús; Jacinto Pazo, Pedro Maguín“Identidad y socialización interpretativa en comunidades escolares” se centra principalmente en los grupos étnicos (shipibo-conibo y cocama-cocamilla) y su paso de una “identidad Tschopik” (tradicionalista) a una “identidad Valdivia” (modernista), eso se debe a la irrupción de nuevos contextos en su realidad; y por medio de la socialización se convierten en contextos significativos. La escuela, la interculturalidad y la globalización son parte de esa erupción de contextos que de alguna manera van a “construir una identidad” con una orientación hacia una “identidad Tschopik” (shipibo-conibo de Cantagallo) y/o una “identidad Valdivia” (cocama-cocamilla de Nueva Alianza). La escuela de una “comunidad nativa” como escenario de confluencia de intereses familiares, de la comunidad y del estado; se convierte en un contexto casi determinante y fundamental en la “construcción de la identidad” de los grupos étnicos; además, es por medio de las “prácticas cotidianas” que se logra su “construcción”.Item La antropología forense y su trascendencia sociofamiliar en el Perú. Los casos de La Cantuta y Chuschi(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Barraza Mendoza, Claudio Martín Ezequiel; Jacinto Pazo, Pedro MaguínPresenta, primeramente, el desarrollo de la antropología forense a nivel nacional, tanto en el campo académico como el científico. Esta disciplina adquirió en Latinoamérica un carácter asociado a la recuperación de identidad de restos humanos provenientes de casos de violaciones de Derechos Humanos durante gobiernos autoritarios o conflictos armados políticos. Por tanto en la segunda parte, se expondrá la importancia y trascendencia que los familiares manifiestan en estas investigaciones, así como la continua búsqueda en la que se internan. De esta manera se comprobara la continua interacción entre profesional y familiar en este proceso de búsqueda. Por medio de testimonios desde estos dos frentes, se comprenderá la importancia de esta disciplina, así como las historias de vida de profesionales y familiares, quienes recuperan la historia de un individuo violentado a partir de elementos óseos. Una búsqueda de verdad y justicia para el ser perdido. Para ejemplificar tomaremos dos casos particulares: La Cantuta, en Lima y Chuschi, acontecido en Ayacucho.Item La Cultura política en el discurso de los dirigentes universitarios de la izquierda sanmarquina : 1995-2000(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Yalle Quincho, Omar Valeriano; Jacinto Pazo, Pedro MaguínLa investigación que realizamos se llevó a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ubicamos en ella cuatro organizaciones políticas estudiantiles como son: Integración Estudiantil (IE), Juventud Popular (JP), el Frente Estudiantil Revolucionario de San Marcos (FER-SM) y el Colectivo Amauta (CA). El trabajo de campo lo realizamos en dos periodos; entre Junio y Julio del 2002 y Diciembre y Enero del 2007. En esta última, se obtuvo las historias de vida valiosos en relación a los antecedentes inmediatos del presente estudio. Desde el lado bibliográfico, nos hemos propuesto levantar la información de los conceptos teóricos, los antecedentes del problema y el contexto histórico-social. Desde el trabajo de campo se ha recurrido a las entrevistas con informantes clave (dirigentes), para luego clasificar y explicarlas comparativamente con relación a las hipótesis y los objetivos planteados. Si bien el resultado del conocimiento científico aspira a ser imparcial, todo proceso del mismo esta cargado de una parte subjetiva del autor, lo cual no negamos. Más aún, si de una u otra forma hemos sido participes, o mejor dicho, somos autor-sujeto investigado en acciones de lucha, asambleas y movilizaciones que nos permitieron acercarnos un poco más a esta realidad ajena hasta antes de nuestro ingreso a la universidad. Por lo tanto, el trabajo tiene como propósito, describir y analizar a partir de los discursos de los estudiantes dirigentes de izquierda, sus antecedentes, las identidades y los imaginarios respecto a su organización política, los discursos sobre la universidad y la sociedad, en un contexto de intervención militar y administrativa durante el período 1995-2000.Item La reciprocidad como expresión socio-cultural en épocas de expansión del capitalismo actual: el caso del caserío de Malvado (Comunidad Campesina de Pararín-Recuay)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Marcelo Doroteo, Raul Cesar; Jacinto Pazo, Pedro MaguínEn la presente Tesis abordaré el estudio clásico de la antropología en los Andes centrales, en las comunidades campesinas. Estas instituciones que tuvieron sus orígenes en la época colonial y en la Reforma Agraria Velasquista (Guillermo Salas. 2008). Estas comunidades, en el devenir histórico, han experimentado cambios y permanencias. En estos tiempos de mayor expansión del capitalismo, las comunidades campesinas han tenido un mayor acercamiento al mercado, incluso sus propios actores (los comuneros) casi permanentemente están ligados al mercado, ofreciendo allí sus cosechas, la carne, el queso. También se les ve consumiendo productos que el mercado les ofrece. Esta articulación casi permanente y de acelerada interrelaciones sociales ha permitido cambios en los ámbitos culturales, en la organización, en las relaciones sociales. Pero así como hallamos cambios, también podemos hallar permanencias, como la reciprocidad. En función a este contexto histórico del capitalismo neoliberal que nos toca vivir y desde mi posición de ser hijo de campesinos-comuneros, me asigno la difícil tarea de abordar el estudio respecto a la reflexión de una institución muy antigua de la sociedad peruana (también estudiadas por antropólogos, sociólogos, economistas), comunidades campesinas. El tema concreto a abordar es el siguiente: la reciprocidad como una práctica socio-cultural realizada por los habitantes del caserío de Malvado1 (comunidad campesina de Pararín) en estos tiempos de la mayor expansión capitalista en su versión neoliberal. Esta práctica socio-cultural se da internamente entre comuneros del caserío, como también con los ex yanaconas3 a pesar de las diferencias de procedencia (lugar de origen) y rivalidades existentes entre ellas. Tal principio es practicado también con los parientes (consanguíneos y espirituales) de la zona alto andina de la comunidad campesina de Pararín, o con demás pobladores de los caseríos del valle Fortaleza, que también son parte de la comunidad campesina de Pararín. La reciprocidad4 en este trabajo es entendida como una correspondencia de bienes y servicios entre actores sociales (de dar y devolver), para superar necesidades básicas, como la escasez de alimentos. La práctica de la reciprocidad está basada en las relaciones de paisanaje, compadrazgo y confianza entre los actores. Los actores sociales del intercambio recíproco, no necesariamente son parientes cercanos o habitantes del mismo caserío; también puede suceder con personas foráneos. Para que se establezca este hecho, es necesaria la confianza entre los actores sociales. Lógicamente el móvil de la reciprocidad es satisfacer necesidades primordiales como de producción o de alimentación. Los problemas a plantearse en la presente tesis, son los siguientes: ¿Cuáles son las razones, por las cuales los pobladores del caserío de Malvado practican la reciprocidad en el contexto del mercado neoliberal actual?; ¿de qué modo se manifiesta la reciprocidad en el contexto de la lógica capitalista y desarrollo del mercado liberal en el caserío de Malvado?; ¿será la pobreza actual la que los ha impulsado a practicar la reciprocidad o, simplemente, será una recreación cultural?Item Legitimación de los pintores en el campo pictórico de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Saavedra Mejía, Erika Helen; Jacinto Pazo, Pedro MaguínEstudia el campo pictórico de Lima, el cual es un sistema en donde se producen, circulan y consumen obras de arte. En este campo participan una serie de agentes que poseen distintos tipos de capital cultural, social y económico, cumplen distintos roles y ocupan posiciones jerárquicas y de dominación pictórica. Uno de esos agentes es el pintor, sujeto de estudio de esta investigación. El objetivo general de esta tesis es comprender y explicar mediante qué procesos socioartísticos los pintores se legitiman en el campo pictórico de Lima. Para ello, se realiza una descripción de dicho campo, se identifica a sus agentes y el rol que cumplen y se explica cómo va tomando forma el proceso de legitimación, a través de diferentes etapas.Item Liderazgo y participación ciudadana en la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Ignorancia en la Zona “A” del distrito de Lurín(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Guevara Acuña, David Ernesto; Jacinto Pazo, Pedro MaguínTras la caída del régimen fujimorista y con la intención de retornar a la institucionalidad democrática, a fines del año 2000 se planteó la formación de un espacio que reuniese a Estado y Sociedad Civil con el objetivo de construir una vida digna para todos, buscando soluciones contra la pobreza. En base a este objetivo se crea el 18 de enero del 2001 la “Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza”, una instancia de concertación nacional que promovió a su vez la creación de Mesas de lucha contra la pobreza a nivel regional, provincial y distrital. Dos años antes de la creación de esta instancia nacional , en el año 1999, se fundó un espacio de concertación distinto: la “Mesa de Concertación de la Zona A de lucha contra la Ignorancia” (en adelante la “Mesa”) ubicada en el distrito de Lurín, al Sur de Lima. Si bien la Mesa fue conformada años antes que las de “lucha contra la pobreza”, no ha sido esta la primera experiencia de participación ciudadana de forma concertada y promovida desde una municipalidad. El distrito de Lurín, durante el mismo año de la creación de la Mesa (1999) clasificó su territorio en cinco zonas (A, B, C, D y E), creando una mesa de concertación que representara a cada una de ellas. Sin embargo, mientras los otros espacios de concertación en el distrito (zonas B, C, D y E) decayeron al poco tiempo de su conformación, la Mesa de la Zona A continúa funcionando hasta la fecha, habiendo logrado convertirse en el principal nexo entre esta zona del distrito y el gobierno local. ¿Qué factor/es ha/n permitido o facilitado que este espacio de concertación zonal haya sido exitoso y continúe funcionando desde su formación hasta la actualidad? La Mesa de Concertación de la Zona “A” (en adelante la “Mesa”) no es lo único que ha permanecido en el tiempo desde su formación, dado que su presidenta tiene prácticamente el mismo tiempo de vida que la organización que dirige. ¿Habrá sido el liderazgo el factor crucial que ha permitido o facilitado la permanencia prolongada de un espacio de concertación en una zona urbana en Lima? ¿Qué impactos ha tenido este largo periodo de la presidenta en la calidad de la participación y concertación? La hipótesis es que el liderazgo femenino ha sido fundamental para la sostenibilidad de este espacio de participación ciudadana. A partir de la figura de la presidenta se han trazado redes sociales y se ha fortalecido alianzas con organizaciones funcionales y territoriales llegando a convertirse en el nexo principal entre la comunidad y el gobierno local. Sin embargo, considero que al depender esta continuidad de la permanencia de una sola persona, es muy probable que este espacio de participación concertado finalice conjuntamente con el término de las funciones de la actual presidenta. Para corroborar lo anterior, tengo como objetivo investigar cuáles son los factores que han permitido la permanencia y continuidad de la Mesa de Concertación según sus propios participantes, y conocer además el rol y liderazgo ejercido por la presidenta de la Mesa en este espacio de concertación. El espacio de participación y concertación trabajado en la presente investigación presenta varias características que lo particularizan: no es un espacio de concertación distrital, sino zonal; no contempla su lucha “contra la pobreza”, sino “contra la ignorancia”, lo cual podría significar objetivos y acciones distintos a los acogidos por otros espacios de concertación. Surge en un contexto urbano y mantiene su funcionamiento desde su formación hasta hoy. Si bien surgió como propuesta del gobierno local, luego fue acogido y continuado enteramente por la población. No sólo se ha mantenido este espacio de concertación, sino también sus principales dirigentes lo cual llama la atención respecto a una muy posible estrecha relación entre ambos factores: participación / liderazgo. Estos y otros factores hacen de este estudio de caso una investigación importante ya que detalla una modalidad de participación y concertación distinta, dentro de un tema tan ampliamente tocado, estudiado y replicado. Para lograr los objetivos mencionados anteriormente fue clave presenciar, mediante la observación participante, las reuniones de la Mesa de Concertación para conocer quiénes participan y cómo se relacionan al interior de este espacio. Debido a que estas reuniones se realizan una vez al mes y cuentan con un tiempo limitado en el que no todos participan y en el que los que participan no llegan a decir todo lo que quisieran decir, es muy importante conocer sus opiniones e ideas, por lo cual las entrevistas, de preferencia semi-estructuradas, fueron de gran ayuda.Item Mercados y mercaderes: hacia una antropología de las prácticas económicas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Suárez Rojas, Luis Alberto; Jacinto Pazo, Pedro MaguínEn el proceso de producción conocimiento, nuestra posición como sujetos, es uno de los principales derroteros para la selección de temas y objetos de interés, y en efecto, nuestra elección siempre esta mediada por una serie de elementos, sea el compromiso social, la fascinación, o la apuesta práctica en cierto campo profesional, incluso se entremezclan las trayectorias individuales y colectivas. Diremos muy anticipadamente que la elección de este tema, tiene que ver por un lado con las posibilidades de una discusión académica y por otro lado, con la trayectoria individual. Trayectoria que se inicia en un pequeño distrito al sur de la ciudad: Lurín. Su lejanía del centro de la ciudad, me obliga a pasar la mayor parte del tiempo viajando por largar horas en un sin número de distritos, buena parte de mi vida universitaria me he encontrado al lado de la ventanilla de un bus, siempre como testigo privilegiado de las mutaciones y cambios. Aunque he sido testigo distante, ahora paso a ser explorador activo de aquellas alteraciones, evoluciones y cambios, que son el despliegue constante de continuidades y discontinuidades; precisamente es mi residencia, mi lugar, el punto de partida de esta tesis, y asumo que debo actuar bajo el principio de tornar lo extraño en familiar y hacer de lo familiar algo extraño. Doble juego que podría permitirme ser consciente de aquella falsa naturalidad que impone la vida práctica y cotidiana.Item “No se puede amar lo que tan rápido fuga”: Trabajo y desarrollo laboral flexible en un supermercado de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Torres Anlas, Fernando Ricardo; Jacinto Pazo, Pedro MaguínAborda las culturas y prácticas del trabajo que sustentan los supermercados, y los discursos e identidades de los empleados que integran estas organizaciones, es decir, los jóvenes que se inician en el mundo del trabajo como auxiliares de supermercados. Los argumentos se basan en 10 entrevistas a auxiliares y jefes de sección, así como en mi experiencia etnográfica durante el periodo abril-julio de 2012, cuando ingresé a trabajar como empleado de supermercado, con el objetivo de realizar esta tesis de licenciatura. Del mismo modo, los argumentos se apoyan en una revisión general de la literatura sobre gestión de empresas y dirección de personal, así como en las declaraciones y el desempeño de los directivos de SMP durante el periodo 1990-2016. Las características principales del trabajo en los supermercados es el alto nivel de movilidad laboral, la renuncia constante de los auxiliares, pero también de aquellos que aspiran a ser jefes y de los propios jefes. De manera que la sensación final es la del esfuerzo y las visiones de progreso que difícilmente se concretan.Item Nueva evangelización católica en la catequesis de los jóvenes: caso de la Iglesia de la Virgen del Buen Remedio y San Pablo Apóstol(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Torres Vargas, Marco Jesús; Jacinto Pazo, Pedro MaguínAnaliza el proceso de nueva evangelización de los jóvenes en los cursos de confirmación y comunión de la parroquia Virgen del Buen Remedio y San pablo Apóstol, ubicada en la urbanización santa Emma en el cercado de Lima. Todos los años desde marzo a noviembre se dictan los cursos de comunión y confirmación al cual asisten jóvenes de entre 9 a 15 años de los sectores que son jurisdicción de la parroquia, ahí son evangelizados siguiendo métodos adoptados a partir del Concilio Vaticano II, dejando de lado las tradicionales clases tiza y pizarra y dando paso a nuevas técnicas que involucran salidas casa por casa, ejercicios espirituales, y encuentros pactados a través de nuevos de comunicación electrónicos como el Facebook, Twitter, entre otros. En base al trabajo etnográfico se buscará describir cómo se lleva a cabo este proceso, se explicará las dinámicas de enseñanza de la religión católica, los nuevos métodos de comunicar los mensajes, y el impacto que tiene este nuevo estilo de evangelización en la población.Item Organización social y representaciones simbólicas - culturales en la actividad artesanal. El caso de las asociaciones artesanales Irapakatun y Kunumi Kamatan en el centro poblado de Santo Tomás, Iquitos - Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Suárez Diestra, Diana Gabriela del Pilar; Jacinto Pazo, Pedro MaguínRealiza un estudio antropológico de la actividad artesanal elaborada en el Centro Poblado de Santo Tomás en el distrito de San Juan Bautista - Iquitos, abordando la forma en que los artesanos agrupados en las dos asociaciones artesanales Irapakatun y Kunumi Kamatan, desarrollan dicha actividad a través de cuatro componentes: la organización social, la cultura y sobrevivencia, lo simbólico y sus significados, así como el proceso productivo - económico de la actividad artesanal, lo cual permite reflexionar y visibilizar una de las prácticas más antiguas realizadas por el hombre. Para abordar el tema se centrado en las dos asociaciones de artesanos que existen en el Centro Poblado de Santo Tomás: Irapakatun y Kunumi Kamatan. Ambas asociaciones están conformadas por artesanos que residen en el centro poblado, y son descendientes de los primeros cocamas que llegaron a Santo Tomás como producto de las migraciones durante la época del caucho en la Amazonía peruana.Item Pandillaje y transgresión escolar en los barrios marginales de Lima. El caso de los alumnos varones de la I.E. Francisco Bolognesi, UPIS. Huáscar, San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Zúñiga Vidal, Rómulo Humberto; Jacinto Pazo, Pedro MaguínEstudia los factores del pandillaje y la transgresión escolar en los alumnos de la I.E. Francisco Bolognesi Cervantes, ubicada en el asentamiento humano Huáscar del distrito de San Juan de Lurigancho. Indaga sobre la forma en que el sistema educativo estimula o desalienta el pandillaje y la transgresión escolar y cómo influye el discurso y la praxis docente. Investiga sobre la mediación de la cultura juvenil y la cultura parental en la violencia y transgresión escolar. Explora en qué medida la transgresión escolar es influenciada por factores relativos a la cultura nacional.Item Para ver más allá de lo evidente : etnohistoria urbana, cultura y poder en el sector marginal-urbano San Juan Masías, San Borja, Lima : 1972-2006(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Rosales León, Raúl Fernando; Jacinto Pazo, Pedro MaguínLa presente tesis es el resultado de una investigación etnohistórica urbana desde la perspectiva teórica de los Estudios Subalternos, en que analizo el caso del sector marginal-urbano San Juan Masías (1972 – 2006) ubicado en el distrito San Borja en Lima Metropolitana. Uno de los objetivos de la presente investigación es mostrar que la indiferencia social no sólo se da en las largas distancias geográficas, sino que se sustentan en “omisiones políticas y ciudadanas” que pueden darse en relación a cualquier lugar del país: tan cerca como tan lejos. Estas acciones y omisiones están registradas en la memoria individual y colectiva de los pobladores de San Juan Masías, mostrando una estrecha relación entre historia, cultura y poder. En el periodo de la investigación etnográfica (2000 - 2006) varios de mis amigos, familiares y colegas se mostraban escépticos cuando les contaba que hacía trabajo de campo en una tradicional fiesta patronal en el distrito de San Borja. Algunos pensaban que se trataba de una broma, comentando: “sí las fiestas patronales sólo se celebran en las provincias o en los conos de la ciudad”. Se puede apreciar este inmóvil e impermeable gráfico social que evidencia la internalización de una imagen moderna del distrito de San Borja que, por ende, niega la realidad popular de San Juan Masías.Item Prácticas espaciales y espacios de representación de los habitantes en el proceso de urbanización de alto Trujillo (1995 – 2020)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Acuña Zavaleta, Joseph Joel; Jacinto Pazo, Pedro MaguínLa presente investigación se centra en comprender de qué manera los habitantes de Alto Trujillo se han relacionado con el proceso de producción de dicho espacio urbano, desde sus orígenes en 1995 hasta el año 2020. Para ello, se parte de un enfoque lefebvriano sobre los procesos de producción espacial, el cual plantea que estos son el resultado de la relación dialéctica entre tres dimensiones: la de las representaciones del espacio (de conocimiento), las prácticas espaciales (material) y los espacios de representación (simbólica). Además, esta investigación se apoya en un enfoque de investigación de carácter predominantemente cualitativo y en el método de estudio de caso, con el cual se busca obtener un conocimiento de carácter íntimo y detallado de las relaciones entre los habitantes y el proceso de urbanización de Alto Trujillo.Item Redes sociales y espacios de inserción laboral: Caso de los pescadores artesanales de Chorrillos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Hidalgo Amat y León, Rodrigo; Jacinto Pazo, Pedro MaguínLos factores económicos, naturales y sociales que influyen en la pesca artesanal y su cadena productiva en la caleta de Chorrillos (Lima), obligan a sus actores a configurar una multi-inserción laboral en la cual asumen e intercambian numerosos roles tradicionales y modernos, así como a recrear sus relaciones sociales. El presente estudio tiene por objetivo identificar la variada gama de estas redes sociales, la importancia de la multi-inserción laboral en la caleta y sus proyecciones.Item Repercusión de los ámbitos socio culturales y productivos en el ejercicio de la actividad educativa (Casos: Pipus y Lic Lic)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Cheel Garibaldi, Giovanna Vanessa; Jacinto Pazo, Pedro MaguínLa presente investigación busca satisfacer la necesidad de dar respuesta a las inquietudes que me fueron asaltando a lo largo de mi experiencia laboral en el Ministerio de Educación; en ese sentido, en los viajes efectuados para llevar a cabo el monitoreo del “Programa de Tutoría”, entre julio y diciembre del 2004, se me encomendó visitar algunas instituciones educativas pertenecientes a la muestra focalizada de emergencia educativa para recoger información referente al desarrollo y aplicación del “Programa Nacional de Emergencia Educativa”, para lo cual, recibí, en compañía de otros compañeros de trabajo que realizarían viajes similares a los míos, una capacitación acerca de los contenidos de tal programa. El recojo de información era mediante la aplicación de fichas que suponían entrevistar al director de la institución y la revisión del cuaderno de actas y otros documentos, lo que constituía un levantamiento estructurado de la información para la obtención de datos estadísticos. Sin embargo, esta visita generaba, además, amenas pláticas y entrevistas libres con los directores, donde exponían sus problemas, potencialidades y expectativas. Esto último fue plasmado en informes que no fueron tomados en cuenta, porque era información referida a la especificidad de cada lugar y, por tanto, no tabulable, en tanto era muy variada, suceso que me generó muchos cuestionamientos acerca de la viabilidad de aplicar alguna propuesta ignorando, por decisión propia, información relevante sólo por no ser fácilmente codificable y sistematizable.