EP Antropología
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Item La Metafísica del Poder: Excursus histórico sobre la Identidad Cultural a partir del estudio de la producción y reproducción del Capital Religioso de las Comunidades judía e islámica en Lima (1950-2000)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002) Jaime ballero, Martín O.La vida humana, inserta en la irrealidad propia de la fatuidad del hecho, intenta encontrar lo auténtico, lo seguro, lo constante; en esta búsqueda personal e íntima se refleja la convergencia de innumerables circunstancias que dibujan las nuevas formas de llegar a lo absoluto. De esta manera, todas las culturas encuentran su estabilidad social mediante la creación de símbolos definidos por su características sociológicas; esta estabilidad guía, a manera de un mapa, la conducta del ser humano, proporcionándole un conocimiento, cierto y veraz, a partir del cual se transforma en agente y representante de la acción social dentro de un conjunto de instancias que sirven como contexto discursivo de la razón práctica. Esta unidad simbólica, encarnada en el hombre, le permite crear una serie de estrategias, las cuales se adecúan a diversos lugares y situaciones tanto históricas como geográficas. Así pues, una comunidad encuentra maneras sólidas de llevar su mundo a través de distintos marcos y estructuras de referencia, elaborando un sistema de acciones yuxtapuestas e intercambiables. Estas ideas nos permitieron acercarnos a la realidad de distintas comunidades que viven en Lima, en un intento por estudiar sus tradiciones religiosas y sus interpretaciones culturales. Los ortodoxos, los judíos y los musulmanes fueron parte de las primeras indagaciones de este estudio, realizadas con el objetivo de circunscribir nuestro tema. En esta etapa preferimos dedicarnos a las comunidades judía e islámica, con el fin de realizar un estudio comparativo que nos permitiera vislumbrar algunas consideraciones generales sobre el proceso de lo sagrado, debido al hecho que entre ellas existen numerosos puntos en común , como por ejemplo la adoración a un mismo Dios, la revelación mediante profetas y libros sagrados, similitud en muchos aspectos sociales y culturales. Pero a la vez, encontrábamos una serie de conflictos y disputas surgidos a partir de mediados del siglo XIX que han ido creciendo por supuestas causas religiosas. De una u otra manera, este trabajo quería explicar cómo se entretejían las relaciones interculturales en base a la definición cultural a partir de la producción y reproducción del capital religioso de cada tradición.Item El olvido está lleno de memoria. Juventud universitaria y violencia política en el Perú: la matanza de estudiantes de La Cantuta(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002) Sandoval López, Pablo Gustavo; Degregori Caso, Carlos IvánEsta investigación propone estudiar la tensión entre memoria y olvido a lo largo de la década de 1990 alrededor de la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en manos de un grupo paramilitar del ejército el 18 de julio de 1992. Por un lado, encontramos las memorias derrotadas de los universitarios radicales de inicios de los 90s, que no lograron socializar sus recuerdos de la masacre. Por otro, la memoria victoriosa del Estado, que pretende acallar la búsqueda de la verdad y justicia de parte de familiares y organismos de derechos humanos, y que se concreta en la Ley de Amnistía de 1995, que libera a los autores materiales de la matanza. Esto en un contexto de derrota político y militar del Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso (SL) y consolidación de la narrativa estatal de pacificación y reconciliación nacional. Sin embargo. encontramos también la explosión y resurgimiento de memorias y recuerdos que parecían condenados al olvido. En efecto. los conflictos políticos del 2000 provocaron el desencapsulamiento de memorias que se mantuvieron silenciadas durante los años de auge político del fujimorismo. Dos son los caminos de esta compleja transmisión de la memoria, que le dieron especial interés a esa coyuntura. El primero: una nueva generación de universitarios son los que rememoran a los estudiantes de La Cantuta, construyendo una -nueva memoria“ atravesada por su particular experiencia como generación, socializada políticamente en el contexto de apogeo y crisis del fujimorismo. El segundo: el repudio generalizado al asesor de inteligencia Vladimir Montesinos servirá de gatillador de memorias y, en este sentido, el recuerdo será más una postura ética y política frente al presente (uso de la memoria) que una búsqueda de reparación del daño ocurrido. Analizaremos las memorias que se articulan alrededor del caso La Cantuta en dos momentos. El primero, se inicia con los acontecimientos (julio del S2) y se extiende hasta la promulgación de la Ley de Amnistía, en julio de 1995. En esta primera parte recogeremos los recuerdos y memorias de estudiantes universitarios de La Cantuta que militaron en Sendero Luminoso. Como se verá, por la misma estructuración jerárquica y vertical de la militancia senderista, y su diferencia con la gran “masa' de simpatizantes, la matanza de estudiantes no produjo, de parte de la organización senderista, una apropiación simbólica de los desaparecidos ni la construcción de un discurso que recogiera la memoria de estas víctimas, distinguiendo claramente entre héroes militantes del partido y la masa periférica. La matanza significó sólo un hecho más dentro de una avalancha de violencia desatada por el desarrollo del “equilibrio estratégico“ en la guerra popular, propugnado por Abimael Guzmán desde 1991. La memoria senderista es una 'memoria de secta“, que se encapsula y atomiza con la derrota de SL. Por esos años (1995-97), sólo queda la memoria marginal de los familiares acompañada sólo por organismos de DD.HH. y opacada por la memoria victoriosa construida por el gobierno. Nos interesa además indagar en los balances personales que estos ex-militantes tienen de la violencia política, y los nuevos marcos interpretativos con que han readaptado su vida cotidiana en el nuevo contexto nacional post-violencia El segundo escenario se abre con la coyuntura política del 2000. La concentración del repudio ciudadano hacia la figura de Vladimiro Montesinos (autor intelectual de las violaciones de derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimori) ha generado diversas reacciones y una explosión de memorias, desde 1997 y especialmente en el 2000. En este contexto de polarización, se desata en las marchas de los jóvenes universitarios en el 2000, memorias y recuerdos de La Cantuta, con importantes resignificaciones y reinterpretaciones de los sucesos. Veremos entonces que la memoria se convierte en un espacio de lucha política, con versiones distintas sobre el papel jugado por el Estado y la sociedad en el desarrollo de la violencia política. Este segundo escenario se ubica además en un contexto de transición democrática, en la cual las identidades políticas y las memorias construidas en el contexto político-cultural del fujimorismo están aun por definirse. Veremos, por último, cómo estas nuevas memorias universitarias se acercan o no a la de los familiares de los estudiantes, que luchan desde 1992 por el esclarecimiento de lo ocurrido y por justicia. Esta comparación nos permitirá observar cómo se reproducen entre estas dos memorias las brechas socio-culturales que atraviesan al conjunto de la sociedad peruana.Item Práctica y vida religiosa de los cargadores del Señor de los Milagros(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004) Espezúa Echevarría, Elizabeth; Reagan, JaimeUna de las mas importantes manifestaciones de la religiosidad del catolicismo popular de la sociedad limeña es “la procesión del Señor de los Milagros“, que se realiza entre el 4 al 28 de octubre de cada año. La hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas es la institución encargada de organizar y trasladar las andas de la imagen del Señor de los Milagros. Dicha institución está conformada por los hermanos cargadores, hermanas sahumadoras, cantoras y hermanos honorarios. Esta institución se caracteriza por ser una asociación religiosa sin fines de lucro no tener un carácter político y bajo la dirección del arzobispado. Los miembros de esta institución manifiestan su práctica y la vida religiosa de diferentes formas, pese a que en los últimos años han experimentado cambios profundos introducidos por la jerarquía eclesiástica. Históricamente los cargadores de la hermandad, vivieron su “espiritualidad“ bajo sus propias pautas culturales de su fe; centrándose mas en la actividad de la procesión, que en el conocimiento teológico de la misma. Frente a esta forma de práctica tradicional y de vida religiosa de los cargadores del Señor de los Milagros, la iglesia a partir de los años 90 establece la normatividad de la institución en base a estatutos y reglamentos estrechamente vinculados con la doctrina eclesiástica. En base a lo cual, cabe preguntarse: ¿Cómo ha sido afectada la práctica y la vida religiosa de los cargadores del Señor de los Milagros? Por parte del nuevo estatuto y del reglamento? ¿En qué medida la vida religiosa popular de los cargadores de la hermandad del Señor de los Milagros abre un nuevo panorama para su práctica institucional?Item Acción colectiva en los Andes : comunidad y conservación en la Cordillera Huayhuash(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Pinedo García, Danny David; Golte Rhode, JürgenEsta tesis se ocupa de la organización social, la ideología y la política del manejo comunal de pastizales en Llámac, una comunidad campesina enclavada en los flancos occidentales de la cordillera Huayhuash, en los Andes del norte del Perú. El estudio se centra en la relación entre comunidad y conservación, explorando los efectos que las relaciones sociales y políticas entre los comuneros tienen sobre el desempeño de los arreglos institucionales y reglas que gobiernan el acceso y uso de las pasturas comunes. Nuestro argumento principal es que la eficiencia en la aplicación de estas reglas depende en gran medida de las instituciones sociales y los procesos políticos en los cuales el manejo está inserto.Item Repercusión de los ámbitos socio culturales y productivos en el ejercicio de la actividad educativa (Casos: Pipus y Lic Lic)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Cheel Garibaldi, Giovanna Vanessa; Jacinto Pazo, Pedro MaguínLa presente investigación busca satisfacer la necesidad de dar respuesta a las inquietudes que me fueron asaltando a lo largo de mi experiencia laboral en el Ministerio de Educación; en ese sentido, en los viajes efectuados para llevar a cabo el monitoreo del “Programa de Tutoría”, entre julio y diciembre del 2004, se me encomendó visitar algunas instituciones educativas pertenecientes a la muestra focalizada de emergencia educativa para recoger información referente al desarrollo y aplicación del “Programa Nacional de Emergencia Educativa”, para lo cual, recibí, en compañía de otros compañeros de trabajo que realizarían viajes similares a los míos, una capacitación acerca de los contenidos de tal programa. El recojo de información era mediante la aplicación de fichas que suponían entrevistar al director de la institución y la revisión del cuaderno de actas y otros documentos, lo que constituía un levantamiento estructurado de la información para la obtención de datos estadísticos. Sin embargo, esta visita generaba, además, amenas pláticas y entrevistas libres con los directores, donde exponían sus problemas, potencialidades y expectativas. Esto último fue plasmado en informes que no fueron tomados en cuenta, porque era información referida a la especificidad de cada lugar y, por tanto, no tabulable, en tanto era muy variada, suceso que me generó muchos cuestionamientos acerca de la viabilidad de aplicar alguna propuesta ignorando, por decisión propia, información relevante sólo por no ser fácilmente codificable y sistematizable.Item El mundo religioso de los Luya y Chillaos. Un análisis contemporáneo en los pueblos de la provincia de Luya – Amazon(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Torrejon Pizarro, Elmer Antonio; Regan Mainville, James JosephLa investigación se basó en la descripción y análisis de la religión y cosmovisión de 09 pueblos de la Provincia de Luya, entendidas dentro del proceso histórico marcado por las influencias determinantes del contexto ecológico y sociocultural. El mundo religioso de estos pueblos es un espacio que permite entender el orden, estructura y organización de estas sociedades contemporáneas en un marco temporal, influenciados por el desarrollo civilizatorio de la sociedad y el medio ambiente. Es en este espacio que se han reproducido representaciones materializadas de un conjunto de arquetipos ideológicos que han potencializado históricamente las formas de organización social entre los pueblos de la provincia. Esta propuesta temática me conllevó a investigar las bases conceptuales del pensamiento y la subjetividad de estos pueblos, que arrastran una tradición religiosa a través de un conjunto de construcciones simbólicas, ya sean orales o materiales que en muchos casos han perdurado en el tiempo, y continuamente se manifestaron en la organización social.Item Conversión de migrantes rurales a la Iglesia Evangélica CIFAC en el distrito de Los Olivos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Limay Cuadros, Leslie JocelynPretende demostrar principalmente que lo que realmente subyace en el abandono de la reproducción de las costumbres es la realidad socio-económica que vive nuestro país y sobre todo cómo afecta a estos pobladores que al verse desamparados y al no funcionar sus valores de reciprocidad y lazos familiares buscan una salida a ello aferrándose a la mínima expresión de ayuda, comprensión. Si bien es cierto que el migrante rural al llegar a la ciudad y al encontrarse con patrones muy distintos a los de su lugar de origen y al pasar por procesos de aculturación, contextos económicos y políticos muy diferentes a los suyos, varía mucho su forma de ver la vida, sin embargo esto no quiere decir que deje de reproducir totalmente sus costumbres y tradición, lo hace parcialmente ya que el hecho de encontrarse en un lugar lejano al suyo hace imposible la reproducción de sus costumbres legítimamente como en su pueblo. Sin embargo, se observa los clubes regionales y las fiestas patronales que son dos características esenciales del migrante rural. Entonces si los migrantes en cuestión tratan de reproducir dichas prácticas con el único fin de mantener vigentes sus costumbres y sentirse identificados con algo, cómo se puede entender que en los últimos años se esté dando gran conversión de gente proveniente de las zonas andinas a las Iglesias Evangélicas, si justamente éstas tienen como requisitos dejar de reproducir actividades que “van contra la dignidad del hombre” como son las fiestas en general, beber licor y sobre todo “adorar” santos de yeso, que es donde se centra las fiestas patronales. Con esto no me refiero a que lo central es adorar a los santos, sino celebrarlos por ser los patrones de sus pueblos.Item Los discursos sobre los migrantes urbanos populares en Lima y la emergencia del sujeto democrático (1980-1992)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Merino Solari, Renatto Jorge; Plasencia Soto, Rommel HumbertoLa dinámica sociocultural experimentada por el Perú en la segunda mitad del siglo XX no puede ser comprendida sin tomar en cuenta los cambios que introdujeron las migraciones del campo a la ciudad. Las consecuencias de ésta experiencia histórica han sido determinantes en la configuración del Perú actual. En medio de este contexto, las precarias bases institucionales del país no se encontraban preparadas para constituir una nación emergente y heterogénea. La consecuencia de ello fue el “desborde popular” que en pocas décadas se produjo en todos los ámbitos del denominado “país oficial”. Mientras que el espacio urbano devenía aceleradamente en el centro de las contradicciones - políticas, sociales, culturales, económicas y religiosas. - de nuestra sociedad; la población migrante andina de los sectores urbanos populares y sus experiencias citadinas, fueron convirtiéndose en la principal preocupación de las reflexiones y las investigaciones académicas.Item Presencia protestante en el altiplano peruano. Puno, 1898-1915. El caso de los Adventistas del Séptimo Día : actores y conflictos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Núñez Núñez, Héctor ElíasEsta investigación tiene por finalidad determinar los factores que promovieron la presencia y el cambio social generado entre los misioneros de origen norteamericano de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la población aymara de la parcialidad de de Platería, en el departamento de Puno, durante finales del siglo XIX hasta los primeros quince años del siglo XX, específicamente de 1898 fecha en que llegan los primeros misioneros colportores adventistas al país hasta el año 1915, fecha en la que el congreso peruano enmienda el artículo V de la constitución referido a la exclusividad de la religión católica en relación al Estado peruano, como se desprende de este artículo la imposibilidad legal de la difusión de otros cultos, que creemos marca un desarrollo diferentes de la presencia y acciones de las sociedades protestantes en el país.Item Para ver más allá de lo evidente : etnohistoria urbana, cultura y poder en el sector marginal-urbano San Juan Masías, San Borja, Lima : 1972-2006(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Rosales León, Raúl Fernando; Jacinto Pazo, Pedro MaguínLa presente tesis es el resultado de una investigación etnohistórica urbana desde la perspectiva teórica de los Estudios Subalternos, en que analizo el caso del sector marginal-urbano San Juan Masías (1972 – 2006) ubicado en el distrito San Borja en Lima Metropolitana. Uno de los objetivos de la presente investigación es mostrar que la indiferencia social no sólo se da en las largas distancias geográficas, sino que se sustentan en “omisiones políticas y ciudadanas” que pueden darse en relación a cualquier lugar del país: tan cerca como tan lejos. Estas acciones y omisiones están registradas en la memoria individual y colectiva de los pobladores de San Juan Masías, mostrando una estrecha relación entre historia, cultura y poder. En el periodo de la investigación etnográfica (2000 - 2006) varios de mis amigos, familiares y colegas se mostraban escépticos cuando les contaba que hacía trabajo de campo en una tradicional fiesta patronal en el distrito de San Borja. Algunos pensaban que se trataba de una broma, comentando: “sí las fiestas patronales sólo se celebran en las provincias o en los conos de la ciudad”. Se puede apreciar este inmóvil e impermeable gráfico social que evidencia la internalización de una imagen moderna del distrito de San Borja que, por ende, niega la realidad popular de San Juan Masías.Item La Cultura política en el discurso de los dirigentes universitarios de la izquierda sanmarquina : 1995-2000(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Yalle Quincho, Omar Valeriano; Jacinto Pazo, Pedro MaguínLa investigación que realizamos se llevó a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ubicamos en ella cuatro organizaciones políticas estudiantiles como son: Integración Estudiantil (IE), Juventud Popular (JP), el Frente Estudiantil Revolucionario de San Marcos (FER-SM) y el Colectivo Amauta (CA). El trabajo de campo lo realizamos en dos periodos; entre Junio y Julio del 2002 y Diciembre y Enero del 2007. En esta última, se obtuvo las historias de vida valiosos en relación a los antecedentes inmediatos del presente estudio. Desde el lado bibliográfico, nos hemos propuesto levantar la información de los conceptos teóricos, los antecedentes del problema y el contexto histórico-social. Desde el trabajo de campo se ha recurrido a las entrevistas con informantes clave (dirigentes), para luego clasificar y explicarlas comparativamente con relación a las hipótesis y los objetivos planteados. Si bien el resultado del conocimiento científico aspira a ser imparcial, todo proceso del mismo esta cargado de una parte subjetiva del autor, lo cual no negamos. Más aún, si de una u otra forma hemos sido participes, o mejor dicho, somos autor-sujeto investigado en acciones de lucha, asambleas y movilizaciones que nos permitieron acercarnos un poco más a esta realidad ajena hasta antes de nuestro ingreso a la universidad. Por lo tanto, el trabajo tiene como propósito, describir y analizar a partir de los discursos de los estudiantes dirigentes de izquierda, sus antecedentes, las identidades y los imaginarios respecto a su organización política, los discursos sobre la universidad y la sociedad, en un contexto de intervención militar y administrativa durante el período 1995-2000.Item Representación política estudiantil, la práctica política y el discurso político del movimiento estudiantil de San Marcos en el año 2008(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Espinoza Galindo, BrezhneyPretende hacer la descripción las formas cómo se construye la representación política en San Marcos. Los actores políticos y la construcción de entornos políticos. Asimismo, describir e interpretar la construcción de discursos textuales (políticos) del movimiento estudiantil sanmarquino, ¿cómo la construcción discursiva construye relaciones de poder dentro y fuera de los movimientos estudiantiles, y al hacerlo oculta las relaciones de clientelismo? Se pretende hacer una arqueología de los movimientos estudiantiles en San Marcos. Reconstruir, interpretar el discurso sin descuidar las prácticas no discursivas, el deseo, el interés y la voluntad de los actores. La propuesta de investigación sobre la representación política, la construcción de entornos políticos, la producción de discurso del movimiento estudiantil en San marcos, debe conducir a una interpretación más adecuada sobre la racionalidad del estudiante sanmarquino en los niveles de dirigencia y adherencia política. El historicismo alemán proporcionó a la acción humana la correspondencia a los arreglos a propósitos, fines, miras. Muchos elementos que parecen irracionales en la historia se pueden aprehender al entender la situación desde el punto de vista del actor, que esta insertado en una configuración cultural particular con valores y creencias específicas. Asimismo, es necesario señalar que la investigación del movimiento estudiantil, su particularidad universitaria, es construida en un momento histórico, reflejo de un proceso social, político nacional, “hay que superar las limitaciones existentes en la consideración habitual de los movimientos estudiantiles como fenómenos aislados de la política cotidiana: las actividades de los movimientos estudiantiles tienen relaciones muy estrechas con el estado general de la sociedad y la calidad y la orientación de la vida política”3. Locuaz nos lleva a considerar que la crisis continua de representación y de aislamiento político del movimiento estudiantil es un reflejo de la crisis de representación y aislamiento de los partidos políticos en nuestro país. Se emplea el método cualitativo para intentar construir una interpretación sobre el tema de la propuesta de investigación.Item Reconstrucción de la identidad de los jóvenes nikkei. El caso de los jóvenes del movimiento de menores AELU(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Ley Yamashita, Rocio GiulianaSeñala que cuando se habla de la comunidad peruano japonesa se presenta la imagen de un grupo integrado y autoexcluyente hasta cierto grado. Pero si se analiza de una manera más profunda el porqué de este fenómeno, sin ir muy lejos, se encuentra que es la misma organización social la que permite y condiciona que, a pesar de las múltiples influencias externas, las nuevas generaciones encuentren una identificación no solo con la cultura japonesa sino también con la variable nikkei. Se debe entender que, en primera instancia, hablar de nikkei implica hablar de todo aquel descendiente de japoneses en tierras foráneas, es por ello que al hablar de nikkeis tanto peruanos, como brasileros, argentinos, entre otros. Sin embargo, ahondando un poco más las implicaciones a las que deriva el término nikkei se dice que sin lugar a dudas es una Hibridación cultural2 entre patrones culturales japoneses de la época de la migración, y la cultura en la que se han desarrollado las futuras generaciones de este migrante japonés. Es importante aclarar que cuando se habla de aspectos culturales japoneses de los nikkei, y en mayor proporción en el caso de Latinoamérica, estos han tenido muy poca actualización acorde a los cambios producidos en el Japón moderno. Si se habla de una sociedad que se extiende a través de los litorales, es precisamente esta tradición cultural obsoleta de alguna manera, porque ya no está vigente en el país de proveniencia, la que une y forma una comunidad nikkei internacional.Item Identidad cultural y currículo alternativo : el caso de la institución educativa nacional José María Arguedas de Carabayllo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Yika Zapata, Bruno Giussepe; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaEl presente trabajo toma como punto de referencia el Currículo Alternativo preparado por un grupo profesores de la Institución Educativa José María Arguedas de Carabayllo en el año 2003. Esta es una iniciativa docente que tiene por objetivo la creación de una identidad local e histórica, cuyo propósito es hacer surgir, fortalecer y mantener una adecuada autoestima en la Comunidad Educativa, comenzando en los propios maestros que la aplican (...) El presente estudio busca responder a estas tres grandes interrogantes: ¿En qué medida el contextualizar el Currículo Alternativo ha sido el resultado del desarrollo de las capacidades de los docentes?, ¿Qué tipo de construcción identitaria, cultural y local se viene generando por medio de la aplicación del Currículo Alternativo? y ¿De qué manera la utilización del Currículo Alternativo genera espacios de socialización, de encuentro y de diálogo entre los profesores del José María Arguedas y el conjunto de su Comunidad Educativa?Item Rito funerario y sus representaciones simbólicas comunidad nativa Sinchi Roca, perteneciente al grupo étnico cacataibo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Arce Saavedra, Maribel AuroraDetermina la percepción que tiene el paciente sobre la interrelación que mantiene con la enfermera del servicio de cardiología, la investigación corresponde a un estudio cuantitativo de nivel aplicativo ya que se hizo medición de la percepción del paciente sobre la interrelación que mantiene con la enfermera. Por naturaleza y conveniencia del estudio se consideró a toda la población de pacientes del Servicio de Cardiología que fueron 30 pacientes. Se aplicó la técnica de la entrevista directa del investigador a los pacientes hospitalizados. Al final del estudio se concluyó que la percepción que tiene el paciente sobre la interrelación que mantiene con la enfermera es favorable. Así mismo, se evidencia que tanto el apoyo moral y una adecuada comunicación ayudan a los pacientes hospitalizados a afrontar mejor el cuidado y por ende mejorar su calidad de vida.Item Repercusión de los bancos comunales en los pobladores en situación de extrema pobreza. Caso: Asentamiento Humano Cruz de Motupe, distrito de S.J.L.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Huamán Baldeón, Norka LisettMuestra un análisis de tres grupos integrados por quince mujeres en el Asentamiento Humano Cruz de Motupe. Se tomó como muestra a diez integrantes de cada grupo, haciendo la totalidad de 30 mujeres para medir así la repercusión de los Bancos Comunales en las mujeres en situación de extrema pobreza de dicho Asentamiento.Item Interculturalidad y salud apuntes sobre políticas sanitarias y exclusión étnica. Caso Kandozi del Datem del Marañón(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Lozano Ramírez, Juan JoelEn el Perú la diversidad cultural y lingüística plantea un reto ineludible para las instituciones estatales y del sector privado para abordar los problemas sanitarios que enfrenta la población. Esta diversidad de pensamientos, costumbres y prácticas configuran los sistemas particulares para concebir la salud y la enfermedad. La presente investigación pretende proporcionar algunos alcances preliminares que nos permitan comprender la problemática sanitaria en poblaciones indígenas desde una mirada sociocultural. Así, en primer lugar, se hace una reflexión sobre la exclusión y discriminación étnica desde un enfoque histórico, considerando la etapa colonial como el punto de partida de una serie de rupturas y desencuentros entre la epistemología occidental y la epistemología indígena. En segundo lugar, se analiza las políticas de salud intercultural, en cuya elaboración y construcción no se percibe una participación efectiva de las poblaciones indígenas, considerando el proceso de regionalización como un elemento capaz de engendrar los mecanismos que aperturen esta participación. Para situar el análisis se toma el caso concreto de los Kandozi del Datem del Marañón, población indígena que adolece una severa epidemia de Hepatitis B que está ocasionando grandes estragos en la salud de las personas. Tras los resultados, se puede decir que la exclusión y discriminación étnica, como factor estructural, persiste y atraviesa las relaciones sociales que se desarrollan entre la población indígena y no indígena y se manifiesta y reproduce, en mayor o menor medida, en los centros de salud a través del personal encargado de la atención. Estas tensiones forman parte de desencuentros ente epistemologías históricamente enfrentadas, en donde la epistemología occidental se construyó en base a la negación de lo indígena, por lo que es preciso reconocer los mecanismos que articulan y reproducen estas lógicas de negación y dominación.Item Descendientes de italianos y ciudadanos italianos en la Lima de hoy: un estudio sobre el incremento de ciudadanos italianos por derecho de jure sangüis en los años 2003-2007(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Barreto Manunta, Gian CarloEste estudio refleja un escenario que es muy probable que se agudice en el futuro, en parte por causas pasadas y en parte por proyectos futuros cuyos costos sociales pueden ser prevenidos o por lo menos entendidos en su totalidad gracias a más trabajos de este tipo; por lo que se busca reflexionar sobre las causas culturales, sociales y económicas que han generado este incremento; y de esta manera aportar con información de campo para los temas de identidad, ciudadanía y en temas de migración con los cuales mantiene ilación. Por otro lado buscaremos resolver la pregunta: ¿la identidad del individuo que accede a la ciudadanía italiana sufre variaciones como para poder considerar este fenómeno relevante para un estudio de identidad más específico y prolongado? o quizá llegar a la conclusión que su influencia es marginal a esta.Item Reconociendo narraciones míticas para la educación intercultural del pueblo asháninka(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Juárez Rutty, Daniel AlexanderEn la presente monografía se pretende analizar diferentes versiones de narraciones Asháninka y hacer una pequeña selección de las narraciones más significativas, las cuales podrían intervenir en los procesos de aprendizaje, de esta forma se podrá verificar la vigencia de sus enseñanzas en la educación cultural del pueblo Asháninka. Para ello se recogió información en el trabajo de campo en dos comunidades nativas del Gran Pajonal y adicionalmente se utilizó datos de trabajos de campo anteriores en otras comunidades del pueblo Asháninka. Con toda esta información recogida y ordenada se hicieron cuatro mesas de trabajo para la comprobación de la data obtenida, con la participación de delegados, líderes, profesores y personas mayores conocedores de su propia cultura asháninka.Este análisis permitió demostrar que estas narraciones rescatan la cosmología y principios asháninka, los cuales forman parte del contexto cultural de los pobladores. En este contexto se presenta una dinámica, en la que los adultos y los niños interaccionan juntos para transmitir el conocimiento de una generación a otra. Los conocimientos son transmitidos culturalmente, a través de las narraciones míticas, las cuales se encuentran llenas de significados y contienen un universo simbólico, el cual genera validez dentro de la cosmovisión Asháninka. Por esto, si se puede decir que existen en el pueblo Asháninka narraciones míticas vigentes, cuyos argumentos aún son instrumentos simbólicos, que sirven para trasmitir conocimientos entre generaciones y que pueden contribuir a fortalecer la educación intercultural bilingüe de las instituciones educativas Asháninka.Item Moda alterna, nuevas dinámicas del diseño en Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Caparachín López, Diana EdithA partir del año 2003 se notaron cambios en el vestir de las personas, pero no era un cambio masivo, era un cambio que se estaba dando en pequeños grupos, para ser más exactos en jóvenes universitarios aproximadamente de 19 a 24 años. Poco a poco preguntando y conversando con estas personas se vio que las prendas que vestían eran cosas hechas por ellos mismos, prendas que habían sido modificadas o prendas que ellos mismos confeccionaban para su uso personal. Esta nueva actividad de algunos jóvenes fue creciendo y ganando más espacios dentro de las universidades, ya no solo confeccionaban ropa para su uso personal sino que también habían comenzado a comercializarla dentro de su círculo de amigos o familiares. El objetivo del estudio es el de entrevistar a los creadores de estas marcas, buscando los motivos por el cual crearon sus marcas. Las imágenes que utilizaban en sus diseños eran combis, señales de tránsito, escenas de lo cotidiano, frases comunes y otras imágenes más que eran alusivas a este entorno de las combis y el transporte en general de la ciudad de Lima. Se descubre que la motivación de estos diseñadores eran personales y que actuan de acuerdo a sus búsquedas individuales. Lo que principalmente buscaban fue crear una ropa que pudiera satisfacer sus ideales estéticos desde su forma de ver la vida. Sus búsquedas iníciales se encaminaron hacia esa creación de prendas que reflejaran un estilo de vida singular, particularmente la de ellos mismos, pero sin desconocer que buscaban una comercialización de sus productos.