Tesis EP Enfermería
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Browsing Tesis EP Enfermería by browse.metadata.advisor "Alvarado Rivadeneyra, Silas Hildeliza"
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Item Estrés Académico en Internos de Enfermería de una Universidad Pública. Lima - Perú 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Herencia Prieto, Cristhian Joel; Alvarado Rivadeneyra, Silas HildelizaDetermina el estrés académico que presentan los internos de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, diseño descriptivo y corte transversal. La población fue de 78 internos de enfermería del 5to año, y cuya muestra fue de 50 internos. Se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta, y de instrumento: el cuestionario “Inventario SISCO”. Se obtuvo que el 66% presentó un estrés moderado; así también, el 24% presentó un estrés leve, y un 10% con estrés severo. En factores de estrés con la frecuencia “Casi siempre”: el 48% presentó Sobrecarga de tareas y trabajos académicos, y el 46% tiempo limitado para hacer el trabajo. En Manifestaciones Físicas frente al estímulo estresor existe un 38% de internos que presentaron “Casi siempre” Somnolencia o mayor necesidad de dormir; en relación a Manifestaciones Psicológicas frente al estímulo estresor, el 58% presentaron “A veces” problemas de concentración, el 54% incapacidad de terminar una actividad; y en relación a Manifestaciones Comportamentales frente al estímulo estresor, el 88% de internos “Nunca” han usado fármacos para estar despiertos. De manera general, los internos de enfermería presentaron estrés académico moderado, seguido de un estrés leve. Siendo los factores estresores más frecuentes: la sobrecarga de tareas y trabajos, tiempo limitado para hacer el trabajo. Y donde se resaltaron las manifestaciones físicas y psicológicas frente al estímulo estresor, donde priman: dolores de cabeza, insomnio; así como, desconcentración, bloqueo mental, problemas para memorizar.Item Grado de motivación para el aprendizaje en modalidad virtual en los estudiantes de enfermería de una universidad pública en tiempos del COVID-19 en Lima-2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Mogollón Agüero, Heydi Thatiana; Alvarado Rivadeneyra, Silas HildelizaLa motivación para el aprendizaje durante la pandemia ha sido notablemente afectada debido a la incorporación de una modalidad educativa brindada por medios virtuales. En el 2021, se implementaron medidas de inmunización en gran parte de la población. Sin embargo, los casos y muertes por COVID-19 siguieron persistiendo, lo que mantuvo las clases en modalidad virtual. A pesar de que los estudiantes han enfrentado diversos retos y se han adaptado al nuevo contexto, la persistencia de esta situación puede causar una disminución en el grado de motivación para el aprendizaje. El objetivo general es determinar el grado de motivación para el aprendizaje en modalidad virtual en los estudiantes de enfermería de una universidad pública en tiempos de COVID-19. En cuanto al método, es un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, la muestra se determinó por un método no probabilístico, por conveniencia, conformado por 126 estudiantes. Para determinar el grado de motivación se utilizó un cuestionario, sometido a validez de contenido (0,8571) demostrando que tiene buena validez; Asimismo se llevó a cabo una prueba piloto que demostró una alta consistencia (alfa = 0.8571), lo que evidencia una buena confiabilidad. Se concluye que más de la mitad de estudiantes presentan un alto grado motivación para el aprendizaje en modalidad virtual, existiendo mayor predominancia de una motivación intrínseca, lo cual permite que el estudiante autorregule su aprendizaje y tome mayores retos con respecto a su educación.Item Nivel de vulnerabilidad frente al estrés en estudiantes del primer año de enfermería, UNMSM, 2008(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Inga Espinoza, Jessica; Alvarado Rivadeneyra, Silas HildelizaLa presente investigación surge de la observación de los efectos del estrés y la necesidad de adaptabilidad permanente frente a eventos y/o situaciones que generen estrés. Es así que los estudiantes de enfermería del primer año constituyen un grupo susceptible a sufrir estrés puesto que se encuentran en estas etapas de crisis vitales y situacionales que son nuevas para ellos y que les van a generar incertidumbre y preocupación, todo esto sumado a la red vincular de apoyo, la calidad de vida y los sucesos vitales de valor traumático que pueden llevar al estudiante a sentirse presionado. Ante lo cual se planteó el siguiente problema ¿Cuál es el nivel de vulnerabilidad frente al estrés en los estudiantes del primer año de enfermería de la UNMSM en el año 2008? El objetivo del presente estudio fue: determinar el Nivel de Vulnerabilidad Frente al Estrés en Estudiantes de Enfermería del Primer Año de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estudio es de tipo cuantitativo y el método fue descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 74 estudiantes de enfermería del primer año, de los cuales se logro abordar 58 estudiantes. La técnica fue la entrevista grupal y el instrumento fue el test de vulnerabilidad. La conclusión fue: la vulnerabilidad frente al estrés se encuentra presente en los estudiantes de enfermería en un nivel medio y estando dicha vulnerabilidad ligada a la calidad de vida.Item Satisfacción del usuario que recibe tratamiento anti-retroviral de gran actividad acerca de la calidad de atención del equipo multidisciplinario en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, 2007(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Huillca Levita, Reina; Alvarado Rivadeneyra, Silas Hildeliza; Sánchez, EduardoObjetivo: Determinar el Nivel de Satisfacción del Usuario que recibe Tratamiento Anti-retroviral de Gran Actividad (TARGA) acerca de la Calidad de la Atención del Equipo Multidisciplinario del Hospital Nacional Hipólito Unanue en el 2007. Material y Método: es de Nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por todos los pacientes que reciben TARGA en forma ambulatoria. La muestra conformada por 78 de ellos fue obtenida mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Resultados: En cuanto al nivel de satisfacción del usuario que recibe TARGA respecto a la calidad de atención que brinda el equipo multidisciplinario, tenemos que de un total de 78 (100 %) usuarios, 21 (26.92%) tienen un nivel de satisfacción alto, 42 (53.85%) medio, y 15 (19.23%) bajo. En la dimensión humana de 78 (100%), 27(34.62%) de usuarios tienen un nivel de satisfacción alto, 34 (43.59%) medio, y 17 (21.79%) bajo, en la dimensión técnica, de 78 (100%), 20 (25.64%) tienen un nivel de satisfacción alta, 42 (53.85%) media, y 16 (20.51%) baja y en la dimensión entorno de 78 (100%), 40 (51.28%) de usuarios tienen un nivel de satisfacción alto, 23 (19.49%) medio, y 15 (19.23%) bajo. Conclusiones: Por lo expuesto se deduce que la mayoría de los usuarios que reciben TARGA tiene un nivel de satisfacción media y baja respecto a la calidad de atención que brinda el equipo multidisciplinario y según lo evidenciado en los gráficos solo se ha encontrado satisfacción alta en la dimensión entorno, a pesar de ello tener en cuenta los casos con satisfacción media y baja aunque sea minoría y a la mayoría con nivel media y bajo en las dimensiones técnica y humana. Ello se llevará a cabo cuando el equipo multidisciplinario brinde atención de calidad haciendo que el PVVS logre sentirse bien, continúe viniendo a sus consultas, a recibir su tratamiento, cumpla lo indicado para el cuidado de su salud y de esta manera mejore su calidad de vida. Palabras Claves: TARGA, Satisfacción del Usuario, Calidad de Atención, Equipo Multidisciplinario.