EP Contabilidad
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5121
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Browsing EP Contabilidad by browse.metadata.advisor "Díaz Pérez, Fernando Santiago"
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Item Adaptación de libros electrónicos generados en un Sistema de Gestión Empresarial para evitar incurrir en infracciones tributarias(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Montenegro Jara, Jose Angello; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo de suficiencia profesional se elaboró con el objetivo de explicar los pasos desarrollados para la adaptación de los libros electrónicos generados en un sistema de gestión empresarial según los lineamientos establecidos por las normas tributarias vigentes para evitar incurrir en infracciones tributarias que puedan generarse por errores en el contenido y forma de estos. La adaptación se realizó luego de una conciliación de la información registrada en los módulos del sistema y los libros electrónicos generados, mediante la cual se identificaron errores consignados en los mismos que, según las normas tributarias, podrían ocasionar sanciones pecuniarias o de otro tipo. Gracias a una colaboración conjunta con el área de soporte del sistema, se pudieron corregir los errores en gran medida y, de esta manera, reducir tiempos en la verificación de la información y corregir errores que conlleven a la presentación de datos incorrectos o el retraso u omisión de la presentación de los libros que el contribuyente se encuentra obligado a declarar, los cuales son de suma importancia, ya que se implementaron para agilizar los plazos de entrega de la información solicitada, ahorrar costos de procesos como la legalización, impresión y almacenaje de los libros contables que antiguamente se llevaban de forma manual y optimizar el control del cumplimiento tributario, generando un beneficio tanto para los contribuyentes como para las entidades tributarias. Respecto a la metodología utilizada para la elaboración del presente trabajo de suficiencia profesional, se utilizaron técnicas tales como la recolección de datos, análisis de normas tributarias y la documentación registrada. Con esta información, se analizaron los datos consignados en los libros electrónicos, se revisó la base de datos y se realizaron las configuraciones pertinentes. Finalmente, se determinó que se pudo lograr una adaptación favorable de los libros generados, con lo cual se puede evitar incurrir en infracciones tributarias.Item Aplicación de la NIIF 9 en las cuentas por cobrar de los bancos del sistema financiero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Yasuda Larrea, Jacqueline Hatsue; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo tuvo como objetivo principal evaluar en qué medida la aplicación de la NIIF 9 impacta en las cuentas por cobrar de los bancos del Sistema Financiero. Para lograr dicho objetivo, se formuló una guía metodológica y diseño de papeles de trabajo analíticos que permite evaluar la suficiencia de la provisión de cobranza dudosa sobre las cuentas por cobrar en bancos, lo cual aumenta la efectividad de la supervisión integral de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, cubriendo la evaluación del riesgo de incobrabilidad al que se exponen las entidades supervisadas. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizaron las técnicas e instrumentos tales como la recolección y análisis documental. En ese sentido, se elaboró una guía metodológica y papeles de trabajo analíticos en concordancia con la NIIF 9 que permitieron identificar déficit de provisiones registradas en la entidad supervisada en evaluación, en base a información histórica en conjunto con el ajuste prospectivo. Finalmente, se concluyó que la aplicación de la NIIF 9 en las cuentas por cobrar de los bancos genera una mayor provisión por incobrabilidad y que las provisiones actuales alineadas a políticas tributarias no cubren adecuadamente el riesgo de deterioro en las cuentas por cobrar en sus etapas iniciales. Así también, se pudo determinar que la aplicación de la NIIF 9 en las cuentas por cobrar impactó de forma significativa en los resultados netos del periodo del banco evaluado.Item Automatización de rendiciones para el control de las entregas a rendir en la empresa EMUSA S.A.C.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Marcos Rojas, Shelly Rossmery; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo de investigación aborda la problemática de la empresa EMUSA, dedicada a la fabricación de empaques industriales, destacando la necesidad de automatizar el control de las entregas a rendir para optimizar procesos y garantizar una gestión transparente de los recursos. Actualmente, la administración manual genera riesgos como errores en los registros, demoras en la conciliación y dificultades para el seguimiento de anticipos. Estas deficiencias impactan directamente en la eficiencia operativa de la empresa y resaltan la urgencia de implementar una solución tecnológica adaptada a sus necesidades de control y la complejidad de sus operaciones financieras. La automatización propuesta busca mejorar significativamente la gestión de recursos, reducir costos administrativos y garantizar el cumplimiento normativo. Además, fortalece la confianza de empleados y socios al establecer criterios claros y consistentes para las entregas a rendir, alineándose con los objetivos estratégicos de EMUSA de innovación interna y liderazgo en su sector. Para ello, se empleó una metodología por fases, iniciando con un análisis de los procesos actuales, la evaluación de sistemas existentes y la recopilación de retroalimentación del personal. Posteriormente, se diseñó e implementó un sistema automatizado que integra flujos de trabajo eficientes, validaciones fiscales y notificaciones en tiempo real. Este sistema registra anticipos, valida documentos con SUNAT, automatiza aprobaciones y genera reportes para el seguimiento de entregas, además de incluir controles internos para resolver inconsistencias rápidamente. Los resultados evidenciaron beneficios significativos, como mayor eficiencia operativa, eliminación de errores, cumplimiento normativo garantizado y una experiencia mejorada para el personal, reforzando así el compromiso de EMUSA con la excelencia y la competitividad.Item Control de anticipos en la situación financiera de Aenza S.A.A. en el año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Paco Sánchez, Edson Alberto; Díaz Pérez, Fernando SantiagoDebido a la ausencia de un sistema de control efectivo para los anticipos a proveedores en AENZA S.A.A. está afectando gravemente su integridad financiera, transparencia y liquidez, lo que socava la confianza de los stakeholders y su reputación. Para abordar estos desafíos, se requiere implementar acciones correctivas en el control interno, supervisando y gestionando los anticipos a proveedores. Esto ayudará mitigar riesgos financieros, operativos y de reputación. El análisis del control de anticipos se realizó mediante la recolección y análisis documental, utilizando informes financieros y políticas internas para identificar patrones y anomalías. Se concluyó que mejorar el sistema de control de anticipos es fundamental para fortalecer la eficiencia y transparencia. Se propone implementar un sistema de gestión de información con validación en tiempo real, integrar el proceso de solicitud con el sistema financiero, adoptar un control de acceso basado en roles y separar funciones para garantizar una adecuada segregación. La alta concentración de anticipos en pocos proveedores y las deficiencias en los controles internos aumentan el riesgo de fraudes, comprometiendo la integridad financiera. La implementación de estas acciones ayudar· a AENZA S.A.A. a recuperar su liquidez y a mitigar los riesgos asociados con los anticipos a proveedores.Item Controles en la identificación del estado de los activos fijos a dar de baja o reclasificarlos para la venta en una empresa del sector transporte de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ubaldo Flores, Ariana Berenice; Díaz Pérez, Fernando SantiagoExplica los pasos a desarrollar para la implementación de los controles de identificación de los estados de los activos fijos a dar de baja o reclasificarlo para la venta en el rubro transporte. Para ello se realizó un cronograma para la elaboración de un nuevo proceso de control de activos fijo para llevar a cabo el análisis de los mismos. Además, se realizó un inventario con las áreas operativas para la determinar si lo activos fijos encontrados siguen generando beneficios económicos a la entidad; por otro lado, existieron activos fijos obsoleto o no se encontraron. Luego de ello, se realizó el análisis sobre los activos fijos por lo que se plantea un asiento de bajo de los activos no encontrados u obsoleto al cierre contable anual. Respecto a la metodología utilizada para le elaboración del presente trabajo de suficiencia profesional se utilizaron las siguientes técnicas: recopilación de datos, análisis de normativas financieras y la lista de anexos de activos fijos. Con la información mencionada, se realizó la toma de inventarios para determinar el estado de los activos fijos si aún sigue en operatividad y la revisión documentaria que sustente las altas. Finalmente, se realizó la propuesta del asiento de baja de los activos fijos a la gerencia para su aprobación y luego de ello proceder con la modificación de los Estados Financieros.Item El control de la vida útil en activos fijos y el efecto en la rentabilidad en una empresa de seguros(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Espejo Alvarado, Jair Alexander; Díaz Pérez, Fernando SantiagoDemuestra que con un correcto manejo del control en la vida útil en los activos fijos se puede evitar incurrir en infracciones por presentar datos erróneos en los estados financieros, generando desconfianza y posibles sanciones en una empresa de seguros. Como parte de la metodología se utilizó la técnica del análisis documental, lo que conllevó a realizar una recopilación de diversas fuentes bibliográficas y antecedentes del ámbito nacional e internacional. El desarrollo del presente trabajo de suficiencia profesional consiste en poder mostrar el efecto que genera un mal control en la vida útil del activo fijo impactando en la rentabilidad de la entidad, generando una errónea información de los estados financieros presentados. Con todo ello, mediante una implementación de nuevas políticas en el control interno previo al subir en el sistema de gestión empresarial, así como poder automatizar el proceso de detección de errores y una sección que identifique el tipo de activos fijos, así como el porcentaje depreciación en el mismo sistema de gestión empresarial. Ante estas medidas, se llegó a concluir que un mal control en la vida útil de activos fijos sí afecta directamente en la rentabilidad de la entidad, por ende, poder identificar el tipo de activo y porcentaje de depreciación de manera automática genera una optimización en el tiempo y evita errores futuros por manipulación manual de la información. Finalmente, se determinó el efecto en la rentabilidad mostrando la comparación en estados de resultados antes y después de la aplicación de la propuesta.Item El reconocimiento de ingresos en la situación económica y financiera de la empresa Procesos Agroindustriales S.A., 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Loyola Navarro, Gabriela Milagros; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo tuvo como objetivo sincerar los ingresos de la empresa Procesos Agroindustriales según las normas internacionales de información financiera (NIIF) 15 y en líneas con los Incoterms acordados en el periodo 2023. Esta problemática se origina debido a que no se contabilizaron correctamente los ingresos en periodo correspondiente. Esto se debe a que el cliente aún no tenía el control de sus productos dentro del proceso de ventas según el Incoterms acordado, es decir, la venta al exterior tuvo una fecha de facturación y entrega del producto en periodos diferentes. La técnica utilizada para sincerar los ingresos fue mediante análisis documental de la información financiera y la norma NIIF 15 se realiza en un papel de trabajo, así mismo, se revisó la plataforma de la empresa mediante la observación. Según el análisis de los ingresos se encontró una diferencia del 2% al aplicar NIIF 15 en comparación con su aplicación parcial. Esto resultó una disminución de S/. 4,721(expresados miles) en la cuenta 70 “Ingreso” y una variación en el pasivo, patrimonio, costos e inventario. Se demostró que aplicación correcta de la NIIF 15 afecta la utilidad y estados financieros. En ese sentido, propone implementar un proceso para control de la contabilización de los ingresos.Item Emisión de comprobantes de venta en el crecimiento económico de Mypes en una galería en la zona de mesa redonda, Cercado de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Peña Gamarra, Louren Fiorela; Díaz Pérez, Fernando SantiagoLa emisión de comprobantes de ventas en las Mypes de Mesa Redonda es un factor clave para su crecimiento económico, ya que promueve la formalización del negocio, permitiendo el acceso a beneficios fiscales y financiamiento. Al emitir comprobantes, las empresas mejoran su relación con proveedores y clientes, generan mayor confianza y cumplen con las obligaciones tributarias, lo que reduce el riesgo de sanciones y evasión tributaria. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental siendo la muestra de 46 puestos de una galería de Mesa Redonda donde laboran los comerciantes del giro de comercio de consumo masivo al por mayor, pertenecientes al régimen tributario NRUS, RER y MYPE Tributario donde se recopilaron los datos de la encuesta, para la confiabilidad del instrumento se utilizó el alfa de Cronbach, obteniendo una correlación significativa de 0.378 constatando la hipótesis. Se determinó que existe relación significativa entre las variables empleadas proporcionando la validación de la relación entre la emisión de comprobantes de ventas con el crecimiento económico, se comprobó que las empresas no emiten y/o declaran fehacientemente sus ventas.Item Estrategias financieras para el control de cuentas por pagar en la empresa Unión Eléctrica S.A. Sucursal Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chacón Coaguila, Leiddy Yominet; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEste trabajo se centra en la propuesta de implementación de estrategias financieras para mejorar el control de cuentas por pagar en una empresa, con el objetivo de optimizar la liquidez y la gestión financiera. Se inicia con un análisis de conceptos contables fundamentales, como el pasivo, las cuentas por pagar y el flujo de caja, destacando la importancia de este último para la sostenibilidad empresarial. Se identifican varias estrategias para implementar y optimizar el flujo de caja, que incluyen la planificación de tesorería, la gestión de cobranza y el control de gastos. Estas estrategias son esenciales para anticipar necesidades de financiamiento y evitar déficits. Además, se revisan normativas y documentos referenciales que guiarán la creación de un cuadro de control de cuentas por pagar, asegurando que se cumplan los requisitos legales y de calidad. El análisis del problema revela que la gestión ineficiente de cuentas por pagar se debe a la falta de políticas claras y a la ausencia de un flujo de caja. Se formula la pregunta de investigación: ¿En qué medida la aplicación de estrategias financieras permite optimizar el control de cuentas por pagar y no afectar la liquidez de la empresa? Para abordar esta cuestión, se revisan antecedentes de investigaciones previas que han abordado problemas similares en otras empresas. La propuesta incluye la creación de un cuadro de control de cuentas por pagar que permita a la empresa tener un seguimiento semanal de sus obligaciones, facilitando la programación de pagos y evitando retrasos. También se establecen políticas para la recepción de documentos, definiendo requisitos específicos para cada tipo de servicio, lo que contribuye a una gestión más organizada y eficiente. Se destaca la importancia de reducir la dependencia de financiamientos externos, evaluando su impacto en la rentabilidad de la empresa. La implementación de estas estrategias es especialmente relevante para empresas que carecen de una organización eficiente en su área financiera, ya que permitirá optimizar el tiempo y reducir errores en la programación de pagos. Finalmente, se concluye que la adopción de estas estrategias no solo mejorará la gestión de cuentas por pagar, sino que también facilitará una toma de decisiones más informada en relación con el financiamiento y la planificación financiera a largo plazo. Aunque existen desafíos en la implementación, como la necesidad de alinear los plazos de crédito con los proveedores, la propuesta ofrece un camino claro hacia una gestión financiera más eficiente y sostenible.Item Impacto de la transformación digital en la situación económica de las pymes del sector retail en Lima Centro(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gamboa Solis, Gustavo Jeffer; Díaz Pérez, Fernando SantiagoAnaliza la relación del impacto de la transformación digital con la situación económica de las Pymes del sector retail en Lima Centro. Este sector busca tener estrategias para incrementar sus ventas a través de una correcta gestión empresarial, donde también les permite administrar de manera eficiente sus costos y gastos para lograr mayores beneficios. La metodología usada en la investigación fue de tipo descriptivo correlacional, de nivel aplicativo con un enfoque cuantitativo, es una investigación no experimental transversal. La muestra recolectada fueron los dueños de las Pymes del sector retail ubicadas en los distritos de Lima Centro. Para la recolección de datos se usó la técnica de las encuestas aplicando cuestionarios como instrumento principal, se utilizó el análisis de correlación de Rho de Spearman lo cual nos dio como resultado un coeficiente de correlación de 0.734 con un nivel de significancia menor a 0.05, además de hallaron los ratios de rentabilidad tomando como referencia el estado de resultados de una de las Pymes, lo cual nos dio resultados positivos, esto quiere decir que la transformación digital tiene una relación significativa con la situación económica de las Pymes del sector retail.Item Implementación de controles para el devengamiento de gastos en el periodo correspondiente, en la Empresa ABC Lima 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Abando Muñoz, Andrea Stefany Betzabe; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo general la elaboración de un proyecto de implementación de controles en el área contable para el correcto devengamiento de los gastos en el periodo correspondiente de acuerdo a los 5 módulos del modelo COSO 2013 y como objetivos específicos establecer procedimientos de control en el área contable para reducir el riesgo de errores en el registro de las operaciones contables y gastos; establecer una adecuada asignación de roles y funciones a los colaboradores del área contable; establecer un seguimiento a los procedimientos de control para reducir el riesgo de error. El desarrollo de la propuesta se dio por medio de 5 capítulos donde se expone en el capítulo la información del lugar donde se desarrolló la actividad; en el capítulo II se aborda el tema de la descripción de la actividad como fue la organización de la actividad la finalidad y objetivos de la actividad y la descripción de la problemática. Asimismo se explicó la metodología y procedimientos utilizados y los resultados de la actividad para luego en los capítulos III y IV presentar las conclusiones y la recomendación de la implementación del presente proyecto a la empresa en estudio.Item Implementación de controles tributarios para reducir las adiciones permanentes en una empresa del sector minero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Joaquin Cespedes, Antonhy Wiliams; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar en qué medida los controles tributarios oportunos y eficientes nos ayudarán a disminuir las adiciones permanentes que tuvo la empresa minera RJHM SAC con relación al ejercicio 2023. Para llevar a cabo ello se realizaron controles de gastos sin comprobantes de pago, gastos de representación, gastos con boletas de ventas y gastos por movilidad necesarios para el giro del negocio. Estos controles permitirán a la empresa sustentar ante la Administración Tributaria gastos que forman parte del giro del negocio, pero que no cumplen con el principio de fehaciencia. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizaron técnicas e instrumentos tales como la recolección y análisis documental. En ese sentido se ha implementado un cuadro dónde se detalla los gastos no deducibles que se tuvieron en el ejercicio 2023 con la finalidad de evidenciar la falta de control que se dio por parte de los colaboradores al no solicitar los comprobantes de pago respectivos con la finalidad de sustentar los desembolsos que se realizaron en la empresa por los diferentes tipos de gastos ya mencionados. Gracias a una labor conjunta entre el área de contabilidad, logística, recursos humanos y tesorería se pudo mejorar los procedimientos para reducir los gastos no deducibles implementando una capacitación en el ámbito tributario a los colaboradores de las áreas en mención y también a los terceros que están involucrados con las operaciones comerciales de la empresa como es el caso de los proveedores información que habitan cerca a la ubicación de la mina y de los trabajadores que brindan servicios independientes y no cuentan con una CLAVE SOL. Una vez realizado los procedimientos mencionados se pudo notar una disminución significante de los gastos no deducibles llegando a la conclusión que estos controles tributarios fueron eficientes para que la empresa reduzca sus adiciones permanentes a la hora de determinar el impuesto a la renta anual.Item Implementación de la NIIF 9 en el rubro de inversiones de renta fija en una compañía del sector financiero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Roman Amaro, Renzo Alvaro; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo tuvo como objetivo principal implementar la NIIF 9 en el rubro de inversiones de renta fija en una compañía del sector financiero que permita optimizar los esfuerzos del personal relacionado y revisar su impacto tanto en la contabilidad como en los estados financieros. Este estudio surge porque aplicaba la NIC 39, normativa establecida por la SBS que también se encuentra modificación hacia NIIF, para el rubro mencionado, generando una divergencia contable debido a que nivel del grupo económico se reporta bajo NIIF. Además, estas diferencias implican un mayor esfuerzo en la contabilidad, análisis y los controles requeridos por dichas normas. Para ello, se llevó a cabo una revisión de la NIIF 9 con el objetivo de definir el tratamiento que la compañía debe aplicar a las inversiones de renta fija, en reemplazo de la anterior norma. Asimismo, se identificaron los procesos operativos y las áreas involucradas en la gestión de dichos instrumentos, con el fin de coordinar y ejecutar las modificaciones necesarias para el cumplimiento de la norma. En tal sentido, se determinó que la implementación de la NIIF 9 en las inversiones de renta fija tuvo un impacto en los procesos operativos desde cambios en la data del portafolio manejado por las áreas de negocio, cálculo de ajustes como contables como es la perdida esperada crediticia y su registro, así como en la contabilidad desde la clasificación, medición en el caso de inversiones reclasificadas. Asimismo, la implementación permite al personal del área de contabilidad reducir la carga laboral, al eliminar la necesidad de gestionar el control de este rubro bajo dos enfoques distintos, y ser más eficiente en las validaciones requeridas sobre la NIIF 9.Item Implementación de políticas contables para la rendición de las entregas a rendir en una empresa del sector educación(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Minaya Cortez, Gabriela; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo de suficiencia profesional se realizó con la finalidad de contribuir con la institución educativa en lograr un mejor control de las entregas a rendir por medio de la implementación de políticas, estableciendo reglas y procedimientos para el control de la partida de entregas a rendir, que permitirá tener una contabilidad con resultados creíbles para la presentación de los estados financieros e información relevante para la gerencia en la toma de sus decisiones. Para el trabajo se empleó la investigación cualitativa y la técnica empleada fue el análisis documental. Además de la implementación de políticas contables para la rendición de las entregas a rendir se creó una herramienta de control para controlar las rendiciones pendientes semanalmente y de esa forma evitar que la partida tenga saldos al término de cada período. Al término del trabajo se concluyó que la implementación permitió lograr un control de las entregas a rendir evitando al cierre del año tener saldos grandes, con ello también se logró tener un orden y control del efectivo otorgados a los responsables de rendir las entregas a rendir y la partida refleje un saldo correctamente.Item Implementación de políticas de cuentas por cobrar en la liquidez de un operador logístico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Calderón Rivera, Brando Hernán; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl operador logístico en cuestión enfrenta una problemática derivada de deficiencias en sus políticas de cuentas por cobrar, las cuales han contribuido significativamente a la disminución de la liquidez, dificultando la financiación de los gastos de importación de sus clientes y poniendo en riesgo la calidad y continuidad de los servicios ofrecidos. En respuesta a esta situación, se estableció como objetivo principal la implementación de políticas de cuentas por cobrar para mejorar la liquidez en el operador logístico. Para lograr esto, se utilizó exclusivamente el análisis documental, empleando como instrumento una ficha de registro documental. Se obtuvieron y analizaron los estados financieros del operador logístico. Los resultados muestran mejoras en la eficiencia para cobrar cuentas, una reducción en el tiempo de cobro y un aumento en la liquidez general y en las pruebas de solvencia. Aunque el retorno sobre el capital y el retorno sobre activos también presentaron una ligera mejora, la empresa sigue enfrentando desafíos en estos aspectos. En conclusión, la implementación de políticas de cuentas por cobrar, como la facturación oportuna, el Factoring y los anticipos a clientes, ha demostrado ser efectiva para mejorar la liquidez del operador logístico.Item Implementación de procesos de control en las cuentas por cobrar para la mejora de la liquidez en una empresa de telecomunicaciones(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Bacalla Sanchez, Luis Angel; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo está centrado en la propuesta de implementación en una empresa del sector de telecomunicaciones, los procesos de control de las cuentas por cobrar, con el objetivo de poder mejorar la liquidez y en consecuencia poder afrontar las obligaciones mensuales. Se inicia con un análisis de conceptos fundamentales; como los procesos de control, cuentas por cobrar, sistemas ERP donde estos nos permiten obtener una mayor capacidad productiva y de análisis. Se identifican múltiples estrategias para implementar y aumentar la liquidez, que incluyen una centralización en la información al realizar el registro de las ventas, un adecuado control al momento de hacer cortes de información y una correcta gestión de cobranzas. El análisis del problema revela que si se realiza una inadecuada gestión en las cobranzas se debe a la falta de adecuados procesos de control. En consecuencia, se formula la siguiente pregunta: ¿De qué manera la implementación de procesos de control de cuentas por cobrar permite mejorar la liquidez? Para desarrollar la problemática, se revisaron antecedentes de investigaciones previas que han abordado problemas similares en otras empresas. La propuesta incluye una mejora en la centralización de las ventas realizadas; de esta forma se evitaría retrasos al momento de analizar la información. También una mejoría en la recepción de información, que se realizarían semanalmente por parte del área contable, permitiendo su registro y devolviendo dicha información, facilitando el cobro a los clientes, lo que contribuye a una gestión más organizada y eficiente. La implementación de estos procesos es relevante por qué nos permite optimizar el tiempo y contar con una mayor organización de los clientes. Finalmente, se concluye que no solamente mejorará la gestión de cobranzas con la adopción de los procesos de control, sino también, aumentará la liquidez para el cumplimiento de las obligaciones mensuales. Aunque existen desafíos en la implementación, uno de los cuáles es la entrega de información según los cortes requeridos, la propuesta ofrece una solución eficaz y eficiente para poder generar una mayor liquidez.Item Implementación de sistema de costeo para el control de inventarios de la rentabilidad de “Smart Solutions Imports SRL” Lima 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chuquillanqui Calla, Nadia; Díaz Pérez, Fernando SantiagoPlantea la mejor la mejor metodología para tener un sistema de costos eficiente el cual ayude a sincerar el valor de los inventarios. En el presente Trabajo de Suficiencia Profesional, se puede encontrar en el Capítulo I, los datos generales de la empresa analizada, en el Capítulo II, un detalle de la problemática y su repercusión en la empresa. También se describen los antecedentes y los conocimientos que se aplican en el desarrollo del presente trabajo. En este capítulo también encontraremos la metodología aplicada la cual es la recolección y análisis de la documentación relacionada a las importaciones del periodo 2023. También se muestran los resultados de aplicar el sistema de costeo propuesto y el cambio que refleja en la empresa. Por último, en el Capítulo III se detalla las conclusiones y en el Capítulo IV, las recomendaciones para que la empresa lo pueda tener en cuenta y aplicarlas.Item Implementación de un ERP para convertir estados financieros según normas locales a estados financieros según las NIIF en una AFP(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Mendoza Espinoza, Gianella Shirley; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo implementar un ERP que permita automatizar la generación de estados financieros bajo las NIIF, reduciendo el trabajo manual en la conversión de resultados locales a resultados con aplicación de las NIIF en una empresa administradora de fondos de pensiones supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Para la metodología empleada en la elaboración del presente trabajo, se utilizaron como técnicas e instrumentos, la recolección de datos y análisis documental. Por lo tanto, se implementó en el ERP la contabilidad según las NIIF, que toma como base la información contable local y adicionalmente, se ingresan ajustes automáticos para convertir los resultados locales a resultados según las NIIF. Finalmente, se concluyó que la implementación del ERP permite automatizar el proceso de conversión de estados financieros locales a estados financieros según las NIIF, lo cual contribuye a la agilidad de los procesos contables al reducir la labor manual en la generación de los estados financieros, además de garantizar la trazabilidad de la información.Item Implementación de una ERP para el control de las cuentas por cobrar y pagar entre empresas relacionadas, Lima – Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vera Quispe, Ailee Melanny; Díaz Pérez, Fernando SantiagoEl objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es evaluar en qué medida la implementación de un ERP nos puede permitir en automatizar y optimizar la labor del contador, así como aprovechar las herramientas que ya están en funcionamiento en las empresas dando un plus y utilizar el tiempo eficientemente para asegurar en el control de las cuentas por cobrar y pagar de las empresas relacionadas. Para la metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo se utilizaron las técnicas e instrumentos tales como la recolección y análisis documental. En este sentido, se implementó una nueva transacción donde sintetice la información en un solo reporte y así automatizar la conciliación entre vinculadas. Finalmente se determinó que el uso de la nueva creación dentro del software SAP R/3 permite optimizar la labor del contador permitiendo una reducción significativa de los tiempos empleados en el desarrollo de procesamiento y revisión de los datos respecto a las cuentas por cobrar y pagar entre empresas vinculadas.Item Incidencia de los costos de calidad en los resultados económicos de las droguerías en Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sosa Ulloque, John Eduardo; Díaz Pérez, Fernando SantiagoDetermina la incidencia de los costos de calidad en los resultados económicos de las droguerías que comercializan reactivos de diagnóstico in vitro en Lima Metropolitana. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica explica y el diseño no experimental – transversal. La unidad de análisis fueron las droguerías que comercializan reactivos de diagnóstico in vitro en Lima Metropolitana. La muestra se determinó de forma no probabilística, seleccionamos 83 trabajadores de estas droguerías. Para la obtención de datos se utilizó un cuestionario en base a los objetivos que permitan el análisis del problema general y de los dos problemas específicos. Para el procesamiento de datos se realizó con el software SPSS, los cuales fueron analizados mediante técnicas estadísticas, en particular el coeficiente de correlación de Spearman, para establecer la relación entre los costos de calidad y los resultados económicos. Como resultado se obtuvo que los costos de calidad impactan de manera significativa en los resultados económicos de las droguerías, destacando la necesidad de optimizar estos costos para mejorar la rentabilidad en las droguerías. En conclusión, los costos de calidad deben gestionarse estratégicamente para que a largo plazo mejoren los resultados financieros, además fortalezcan la competitividad y contribuyan a la sostenibilidad de las droguerías en el mercado.