EP Historia
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5129
Browse
Browsing EP Historia by browse.metadata.advisor "Casalino Sen, Carlota Alicia"
Now showing 1 - 9 of 9
- Results Per Page
- Sort Options
Item Construcción de la memoria histórica del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes 1880 - 1908(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Fuentes Torres, Emerson Martín; Casalino Sen, Carlota AliciaBusca explicar, a través de la aparición y evolución de las comunidades de culto, la creación y desarrollo de la memoria histórica del coronel Francisco Bolognesi Cervantes entre los años de 1880 y 1908. Este rango temporal inicia con su muerte en la batalla de Arica, en junio de 1880 y finaliza con la inauguración de la Cripta de los héroes, el 8 de setiembre de 1808, lugar donde finalmente descansarán los restos del héroe. Este lapso temporal o de mediana duración como lo propone Braudel, nos permitirá describir desde las primeras manifestaciones en favor de la memoria de Bolognesi, hasta la consolidación de las mismas en monumentos a la memoria de los soldados que cayeron en la guerra de 1879, como lo que se dispuso en la Cripta de los Héroes, inaugurado en setiembre de1908. Se explica los contextos históricos en los que vislumbró la configuración de la memoria del personaje en cuestión. Se analiza las manifestaciones de reconocimiento a Bolognesi, para identificar cuáles fueron los usos simbólicos que terminaron por dotarle de todos los elementos necesarios para convertirse no solo en héroe, sino en uno de los símbolos más importantes de la guerra con Chile. Se integran los diferentes enfoques expuestos sobre la configuración de la memoria de los héroes, con la intención de producir una explicación capaz de acercarse a la objetividad histórica necesaria para este aspecto, tan importante en la identidad peruana. La hipótesis plantea que ante los estragos de la guerra con Chile y la difícil situación política de los años de posguerra, la comunidad de culto fue determinante en la composición de la memoria histórica del coronel del ejército don Francisco Bolognesi Cervantes. En ese sentido la comunidad de culto se presenta como variable independiente, ya que gracias a sus esfuerzos, el héroe podrá ser conocido y a su vez, podrá mantener vigencia en la sociedad a través del tiempo. La memoria histórica de Bolognesi se ubica como la variable dependiente, ya que su creación dependerá de los impulsos que le dé la comunidad de culto, la cual alimenta y propone en el imaginario, el recuerdo de este personaje.Item Cultura, espectáculo e institucionalidad política en el Perú: El proceso electoral general de 1931(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Padilla Zárate, Cristian Enrique; Casalino Sen, Carlota AliciaLa caída de Leguía se dio a través de la revolución de Arequipa de 1930, por lo cual el país entró en un proceso de transición política. Durante el contexto de la revolución, la ciudadanía mostrará interés en los eventos públicos y a los nuevos líderes que surgen en esa coyuntura política. La transición política mencionada abrirá un clima de reforma política y un contexto de elecciones generales en 1931. Así, durante esa transición se desarrollarán nuevas prácticas políticas y costumbres electorales en la ciudadanía como muestras de esos tiempos de cambio. Por ello, surgirá una nueva cultura política luego de ese periodo de transición y crisis política, la cual marcará algunos estándares de nuestra cultura política moderna.Item Entre la espada y la pared. La administración del Gral. Juan Antonio Pezet frente a la crisis diplomática con España (1863-1865)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Chang Huayanca, Antonio José; Casalino Sen, Carlota AliciaIdentifica los elementos de tensión que están presentes tanto en la génesis como en el desarrollo del conflicto peruano-español de los años 1863-1865 durante el gobierno de Juan Antonio Pezet. Tales elementos de tensión imposibilitan que se lograra una solución pacífica de las diferencias de las partes involucradas, llevándolas al rompimiento de las hostilidades. Los elementos de tensión identificados se pueden clasificar en tres categorías: una primera que agrupa las tensiones al interior de las negociaciones diplomáticas, una segunda que agrupa las tensiones presentes durante la búsqueda por conseguir la superioridad militar en caso de ruptura de las hostilidades, y una tercera que agrupa las tensiones al nivel de la opinión pública como fiscalizadora de las negociaciones diplomáticas.Item Estudiantes, autoridades y Estado: La reforma universitaria y la modernización de la universidad peruana. El caso de la Universidad Mayor de San Marcos (1919-1932)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Rivas Huarcaya, José Carlos; Casalino Sen, Carlota AliciaA lo largo de su historia, la universidad fue considerada una de las instituciones fundamentales para el desarrollo de los países. Sin embargo, no son muchas las investigaciones que desde el análisis histórico explican su trayectoria institucional. Precisamente, esta tesis analiza los cambios en la organización académica y en la forma de gobierno ocurridos durante una etapa fundamental de la historia universitaria del siglo XX como fue el periodo de 1919 a 1932, a partir del caso de la Universidad Mayor de San Marcos. El enfoque utilizado proviene de la historia institucional e indaga en el rol desempeñado por los estudiantes, el Estado y las autoridades sanmarquinas. La investigación muestra que, durante el Oncenio de Leguía, nuevos actores en la docencia y en el estudiantado, ganaron mayor injerencia en la vida universitaria disputando el manejo de la institución a la docencia civilista. A su vez, estos actores impulsaron agendas reformistas que, al enfrentarse, tuvieron como resultado final una efectiva modernización de la universidad. Este trabajo busca ser un aporte en la construcción de una sólida lectura historiográfica sobre la reforma universitaria en el Perú.Item Inmigrantes chinos en Lima. Teatro, identidad e inserción social. 1870-1930(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Valladares Chamorro, Odalis Rocío; Casalino Sen, Carlota AliciaSe considera como hipótesis que los inmigrantes convirtieron esta manifestación en un espacio a través del cual podían negociar su inclusión y conseguir el reconocimiento público al que aspiraban. Así, el teatro en tanto arte escénico, lugar de interacción y espacio destinado a las representaciones pudo convertirse en un ente mediador en el cual los inmigrantes evaluaban los términos de su inclusión en tanto minoría cultural dentro de las estructuras nacionales más amplias. El teatro siendo una expresión muy arraigada dentro de la cultura china, y reproducido en el Perú como parte de la diversidad cultural que expresaba parte de la identidad china, fue cambiando de sentidos desde las primeras décadas del siglo XX, cuando las elites chinas replantearon los términos de su inclusión dentro de la sociedad peruana. La adaptación de la práctica teatral, que implicó dejar atrás las prácticas teatrales tradicionales con todo lo que ello implicaba, generó además un nuevo tipo de opinión pública hacia los chinos y su cultura, que dejó de lado el prejuicio hacia ellos para exaltar su plasticidad cultural.Item La transición política de 1919: crisis del régimen aristocrático, «contracampaña» electoral y el proceso constituyente(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Segura Celis, Joel Gerardo; Casalino Sen, Carlota AliciaLa tesis analiza la transición política de la República Aristocrática al Oncenio de Leguía mediante un enfoque que combina la historia política y los estudios de la democracia. Examina la descomposición del régimen civilista debido a la ola de expresiones de protesta social, pensamientos críticos al régimen, emergencia de nuevos actores y con demandas, resultantes de un latente proceso de movilidad social. Además, está circunscrito en una coyuntura crítica caracterizada por la Primera Guerra Mundial y procesos revolucionarios. Asimismo, estudia las estrategias electorales de los partidos políticos tradicionales y repertorios de la de la comunidad política mediante la introducción de los conceptos de «contrademocracia» y «contracampaña electoral» para explicar las tácticas de rechazo y manipulación de narrativas históricas que se convirtieron en herramientas clave para alimentar una democracia basada en el rechazo y la desconfianza; y un análisis crítico de la idea de populismo para explicar la victoria de Augusto Leguía. Finalmente, se analiza el Plebiscito de 1919 y la elección de la Asamblea Constituyente como eventos clave para la construcción de discursos que reforzaron la idea de un ideal democrático, lo que nos permite concluir que esta transición fue una incursión democratizadora a tomar en cuenta en la historia de la tradición democrática del Perú.Item Los otros en el discurso. Construcciones y transformaciones discursivas en torno al inmigrante chino (Lima, 1849-1900)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Paroy Villafuerte, Gonzalo Alonso; Casalino Sen, Carlota AliciaReconstruye y analiza la dinámica de los discursos en torno al inmigrante chino y sus diferentes alteridades en los años 1849 a 1900 en Lima. Reconoce las diferentes alteridades que se generan sobre los chinos. Identifica a los voceros e instituciones que difunden los discursos. Identifica las argumentaciones de exclusión de los inmigrantes chinos. Sistematiza los discursos en etapas tentativas para comprender su dinámica. Analiza los discursos de inclusión de los inmigrantes chinos, así como sus argumentos. Identifica y analiza las primeras alteridades hacia los inmigrantes chinos, las luchas discursivas que se suscitan al definir a los miembros de la comunidad china y la transformación del discurso que tenía a los chinos como actores centrales. Plantea la siguiente hipótesis: el discurso hegemónico antichino a lo largo del siglo XIX, bajo una dinámica propia que seguía a las nuevas interacciones de alteridad y a la cada vez más notoria participación de los inmigrantes chinos en la cultura limeña, y ciertos discursos disidentes, se renueva, se transforma y se actualiza con las nuevas teorías de exclusión y desigualdad generando una común exclusión y desigualdad entre chinos y limeños.Item Teatro para el Centenario de la Independencia (1921 y 1924): conflictos entre el gobierno leguiísta y el negocio teatral en Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Ccasani Condo, Miguel Ángel; Casalino Sen, Carlota AliciaAborda las relaciones entre la actividad teatral y el gobierno de Leguía expuesto en las fiestas que conmemoraron el centenario de la independencia peruana. Estas celebraciones fueron ocasiones importantes que revelaron la situación del espectáculo teatral, el apoyo artístico a través del Estado, el interés de la representación y el desarrollo de la Patria Nueva. El ámbito de estudio se circunscribe a Lima. Lima suele ser el centro de atención para abordar las capacidades del teatro como negocio y como aparato de interés colectivo. En El teatro en Lima y la construcción de la nación republicana: Lima, 1790-1850 de Mónica Rickets, enfocado en las compañías teatrales desde el virreinato hasta los inicios de la república y en su uso para la exposición de ideas locales. Su aporte más importante es el seguimiento de la construcción de héroes a través de la representación teatral para instalarse en la memoria colectiva y desarrollar una identidad nacional. Sin embargo existen trabajos historiográficos resaltantes sobre el teatro en provincias, por ejemplo los dos tomos de El teatro quechua en el Cuzco de César Itier y Vida musical cotidiana en Arequipa durante el Oncenio de Leguía (1919 - 1930) de Zoila Vega Salvatierra.Item Violencia política en el SUTEP en Lima, 1984-1992: trayectoria, mecanismos, estrategias y tácticas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Bendezú Haro, Rolando Jeferson; Casalino Sen, Carlota AliciaEsta investigación busca profundizar en la historia del movimiento sindical en el Perú, aportando a que se tenga más información de este periodo de su historia. El contexto del Conflicto Armado Interno, que abarcó las dos últimas décadas del siglo XX, fue un periodo complicado para los sindicatos, debido a que continuamente eran víctimas de violencia política. Y este no deja de ser el caso del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), el cual fue duramente afectado por el Conflicto Armado Interno, ya que fue víctima de violencia, tanto por los grupos subversivos como por los gobiernos de turno. Sin embargo, este sindicato pudo resistir a todos estos ataques. Por lo que nuestra investigación se centrará en averiguar cómo lograron resistir todos los actos de violencia cometidos contra ellos, como también las herramientas que usaron a su favor para evitar una disolución o atomización de su sindicato.