EP Historia
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Item Caminos al progreso. Mano de obra y política de vialidad en el Perú: la ley de conscripción vial. 1920- 1930(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1999) Meza Bazán, Mario Miguel; Contreras Carranza, Carlos AlbertoEstudia y analiza el contexto político en que nace la Ley de Concripción Vial nº 4113, los mecanismos que empleó la ley en su aplicación para obtener la fuerza de trabajo a modo de contribución y las condiciones en que el poder de las autoridades locales permitían el cumplimiento de la ley 4113.Item La difusión del fútbol en Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2001) Álvarez Escalona, Gerardo TomásLa presente tesis es un estudio que lleva por título: “La difusión del fútbol en Lima” y abarca el periodo cronológico entre 1899 y 1912. La elección no fue al azar. Es 1899 el punto de partida porque en él se realizó el primer campeonato de fútbol entre equipos escolares, lo que indica que la práctica del fútbol ya tenía un número significativo de jugadores que permite organizar un torneo. Se elige 1912 como conclusión porque es el año de fundación de la Liga Peruana de Fútbol y expresa que su práctica había alcanzado un nivel de expansión y desarrollo en que los involucrados en ella –futbolistas que se agrupan a través de clubes- son capaces de construir una institución con la cual autogobernarse y regir los destinos del desarrollo de este deporte.Item Los Incas en la Colonia: mentalidad, modo de vida e interaccion social. Huánuco 1574 - 1729(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Paucar Maximiliano, Niger ArturoEl problema de investigación planteado para conocer el mundo de los incas de Huánuco es: “Durante la etapa colonial peruana, cómo vivieron y de qué manera se relacionaron con su entorno social los descendientes de los incas de la región de Huánuco y qué tipo de mentalidad se formó y desarrolló en ellos”. Dicho problema me plantea dos temas de investigación específicos: La sociedad colonial huanuqueña, y los incas de Huánuco. En cuanto al primero, es necesario conocer ¿cómo estuvo conformada y qué características presentaba la sociedad colonial huanuqueña? Para responder a esta interrogante estudiaremos de manera específica a los componentes de esa sociedad, en su mentalidad y forma de vida, y conocer: “en qué medida la forma de vida de la clase señorial definió un modelo de comportamiento para la sociedad indígena”; y en cuanto a ésta conocer “cómo estuvo conformada, y qué actividades desempeñaban en su vida cotidiana”. El segundo tema, problema específico de esta tesis, a su vez nos plantea las siguientes interrogantes: en primer lugar acercarnos a conocer, quiénes fueron los incas de Huánuco y cómo se desarrolló su forma de vida; en segundo lugar explicar, ¿qué tipo de relación llegan a establecer los incas de Huánuco con los diversos estamentos de la sociedad colonial huanuqueña?; y en tercer lugar, explicar ¿qué tipo de mentalidad desarrollan los incas de Huánuco y cuáles son sus características?Item El Patrimonio Cultural en el Perú. La conservación de las antigüedades: discurso, debate y propuestas 1900 -1921(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004) Olórtegui Vaquerizo, Ruly AdriánBusca conocer la percepción de los intelectuales y políticos respecto a la conservación y protección del patrimonio monumental. De este modo, ampliar los móviles que determinaron la intervención del Estado (creación de instituciones) con el fin de conservar las antigüedades durante el periodo en mención. Identifica las condiciones y circunstancias (nacionalismo, modernidad, etc.) que influyeron en tema de las antigüedades históricas. Sostiene que en los primeros años del Estado Oligárquico se promueve la construcción de un Estado Nación, tomando como elemento símbolo los vestigios del pasado; su apropiación estatal se dio a través de las instituciones del Instituto Histórico del Perú y del Museo de Historia Nacional. El interés por las antigüedades como representación de la nación tuvo su difusión por las condiciones de la época: el sentimiento nacionalista generado después de la guerra con Chile y, por otro lado, la “explosión” de la ciencia arqueológica. Plantea que en el periodo denominado la “República Aristocrática” surgieron diversas corrientes y posiciones que pretendían cambiar el país. Uno de ellos fue el discurso de la modernidad que pretendía crear espacios públicos donde el citadino corriente sería inculcado con valores europeos, por otro lado el discurso de la nación pretendía formar “el carácter nacional” y para ello era necesario ocupar espacios públicos donde pudiera formarse la simiente de la patria. Es de reconocer que ambos discursos aceptaron, promovieron y halagaron tanto al Instituto Histórico y el Museo de Historia, que eran imprescindible necesidad para el progreso del país. Señala que la persistencia historiográfica, respecto a que las elites fueron ajenas e indiferentes hacía la mayoría del país y, más aun, indiferentes respecto a su pasado histórico resulta cuestionable. Por el contrario, ciertas elites pretendieron darle valor nacional y científico; generaron un discurso que demandaba la inmediata protección de las antigüedades, demostrando con ello el interés por cuidar el legado histórico.Item El Perú en el proceso de integración andino de 1992 a 1997(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004) Tello Vidal, Luis Ernesto; Aljovín de Losada, Cristóbal RoqueEste trabajo consta de tres capitulos. El primero de ellos es una esposición acerca de la teoría de integración y de la intgración y de las relaciones internacionales, incluyendo una vision panorámica del proceso de formación de la Unión Europea, puesto que se considera a ésta como el modelo de los procesos de integración en mundo. Se ha incluido una breve reseña acerca de los esquemas de integración que han aparecido en el continente americano. Este capítulo ha sido preparado con la finalidad de explicar el funcionamiento de stas dos disciplinas del conocimiento lo cual nos s util para introducirnos en el tema central de investigación planteado y, al mismo tiempo de incorporales como herramientos teóricas auxiliares para el estudio de la historia. La teoría de la integración contiene dos variantes fuertemente vinculadas mutuamente: la primera es de tipo económico y la segunda de carácter politico, social y diplomático. La integración comercial forma parte de los estudios relacionados con la economía internacional y en sus etapas existen componentes no unicamente económicosm, sino también intervienen factores de tipo politico; como es el caso del proceso qu desarrolla la Unión Europea y tambien la misma comunidad Andina, desde el momento en que se proponen abordar temas de cooperción en los campos sociales, politicos y otros asuntos como lae migraciónes de sus ciudadanos. La complejidad que entrañan los compromisos la ha convertido en un asunto qu forma parte de las agendas de las cancillerías en las negociaciones respectivas.Item La Política educativa del Estado peruano y las propuestas educativas de los colegios San Carlos y Nuestra Señora de Guadalupe, Lima, 1820-1857(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Loayza Pérez, AlexLa presente investigación tiene como objetivos establecer, en primer lugar, los lineamentos generales de la política educativa del Estado peruano entre 1820 y 1855: el discurso político en que se legitimaba y los vaivenes de su desarrollo institucional tomando como ejemplo la ciudad de Lima. En segundo lugar, se analizará las propuestas educativas y políticas que tuvieron los colegios limeños San Carlos y Nuestra Señora de Guadalupe entre 1840 y 1857 para formar a una nueva elite civil; al respecto, nos interesa conocer qué elementos doctrinarios, disciplinarios y de identidad cultural les fueron inculcados a sus alumnos y cómo estos configuraron el espacio público limeño. En pocas palabras, se busca establecer el rol que tuvo la educación en la esfera política, tanto a nivel del Estado como en la sociedad.Item El Convictorio de San Carlos de Lima : educación, currículo y pensamiento educativo, 1771-1836(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Huaraj Acuña, Juan Carlos; Pachas Castilla, RolandoLa presente tesis corresponde al ámbito educativo y abarca desde 1770 hasta la primera mitad del siglo XIX, es decir, las primeras décadas del naciente Estado peruano. Desde hace algunos años me aboco en algunos temas de investigación desde dos ejes temáticos: a) en la línea del tiempo, desde las reformas borbónicas coloniales hasta mediados del siglo diecinueve; b) en forma espacial, la región Lima, principalmente su ciudad capital.Item Reformistas, fidelistas y contrarrevolucionarios. Prensa, poder y discurso político en Lima durante las Cortes de Cádiz (1810-1814)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Morán Ramos, Luis Daniel; Espinoza Soriano, Valdemar del Socorro(...) nos centramos en la indagación de la prensa limeña a fines de la época colonial. Específicamente, durante el tiempo de la Cortes de Cádiz (1810-1814). Recordemos, que en dicho período, la prensa – en el caso particular de los periódicos - que se produce en las provincias y regiones del Perú era inexistente. Todo se editaba en Lima y de allí se difundía a todo el territorio colonial peruano. Más aún durante este tiempo, en apreciación de Raúl Porras Barrenechea: “Los periódicos adquieren influencia social y política, a la vez que una función informativa.” 24 O, como lo afirmara Ascensión Martínez Riaza, la coyuntura de las Cortes de Cádiz permitió los orígenes del periodismo doctrinario en el Perú.25 Entonces, consideramos oportuno iniciarse en el análisis de la prensa a partir de ese período histórico que representa para nosotros una parte de un tema mayor de investigación como es la independencia peruana.Item La Formación de la universidad moderna en el Perú : San Marcos, 1850-1919(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Garfias Dávila, Marcos; Aljovín de Losada, Cristóbal RoqueEsta investigación pretende dar cuenta y explicar el proceso de constitución de de los componentes centrales de la institucionalidad moderna de la universidad de San Marcos entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Estos componentes centrales fueron: la secularización y la centralización administrativas y de gobierno de la educación superior, el triunfo de la racionalidad científica en la actividad académica y formativa, el avance de una autonomía institucional moderna, y la consolidación de un espacio de formación de la elite de extracción netamente civil contrapuesta a los espacios y discursos castrenses y clericales.Item El Oncenio de Leguía a través de sus elementos básicos (1919-1930)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Ames Zegarra, Marty; Maldonado Félix, Héctor HugoLa intención del presente trabajo es dar una perspectiva diferente al Oncenio de Augusto B. Leguía a través de un estudio centrado en los cuatros elementos políticos mencionados, y brindar un mejor conocimiento de este período. Cabe mencionar que, durante la elaboración de este trabajo de investigación, se pudo observar la similitud que existía con el gobierno del Ing. Alberto Fujimori Fujimori(el Autogolpe del 5 de Abril de 1992,el cierre posterior del Congreso, la elaboración de la Constitución de 1993, sus dos posteriores reelecciones; siendo esta última truncada a través del movimiento liderado por el Dr. Alejandro Toledo Manrique, quien posteriormente sería Presidente de la República, en el período 2001-2006). Ante la presencia de dichas similitudes, surgió la necesidad de sugerirles a los futuros investigadores sociales, que no hay que esconder las etapas negativas de nuestra historia, como en este caso, lo son el Oncenio de Leguía y el gobierno de Fujimori, sino al contrario, hay que analizarlas y mostrarlas a la sociedad, para que se vean los errores que se cometieron, para que no se vuelvan a cometer y la sociedad misma no permitan que sucedan de nuevo. Si la sociedad, en su momento, hubiera tenido conocimiento que, dentro de la Historia Republicana del país, hubo un Golpe de Estado similar al ocurrido en Abril de 1992 por el Presidente Fujimori, entonces el Congreso hubiera tenido el apoyo de la sociedad y, tal vez, no se hubiera repetido lo que ya sucedió. Por ello, es importante que la sociedad conozca su historia, pero no sólo los períodos de prosperidad y bonanza, sino también los de derrota y frustración, para no volver a caer en ellos, con lo cual habremos contribuido a nuestra esencia de ser historiadores, para lograr una sociedad mejor.Item Campesinado y violencia política en Víctor Fajardo (Ayacucho), 1980-1993(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Aroni Sulca, Renzo Salvador; Arias Nieto, CustodioLa historia de la violencia política en el distrito de Huamanquiquia, localizado en el centro-sur de Ayacucho, se difundió por primera vez en las Audiencias Públicas de Casos en Huamanga: “Caso 20. Testimonio de Victoria Taquiri del Pino, Víctor Amador Bravo Cauna y Alejandra Sicha Ramírez”, organizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) , en la ciudad de Ayacucho, el 9 de abril de 2002. Con las palabras citadas arriba, el ex gobernador del distrito de Huamanquiquia (2001-2002), presentó a las dos campesinas viudas de su pueblo para que dieran sus testimonios en la referida audiencia pública. Las dos viudas relataron sobre la masacre de dieciocho campesinos –entre ellos sus esposos–, así como los maltratos físicos y cortes de trenzas de las que fueron víctimas –al igual que otras mujeres– durante una incursión de miembros del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), al distrito de Huamanquiquia, el 01 de julio de 1992. Se trató de una acción masiva que el PCPSL cometió en un acto de “represalia” en las postrimerías de la violencia política en la zona de la cuenca de los ríos Pampa y Qaracha, zona que fue considerada por el PCP-SL, como el “Comité Zonal Fundamental Cangallo-Fajardo” (en adelante “comité zonal fundamental”), en el centro-sur de Ayacucho: escenario donde iniciaron sus acciones armadas con la quema de las ánforas electorales, en la localidad de Chuschi, el 17 de mayo de 1980. Esta tesis explora la dinámica interna de este acontecimiento –ocurrida en la localidad de Huamanquiquia– como proceso histórico y como narrativa testimonial ¿Por qué y cómo se dio esta masacre? ¿Cómo entender la dinámica de este acontecimiento en el contexto de la violencia política? ¿Quiénes son los/las que recuerdan y cómo recuerdan la masacre? Para comprender este acontecimiento en su complejidad socio histórico, lo entrelazo desde dos ejes de análisis: desde la dinámica nacional de la violencia política (más específicamente, desde el proceso culminante de la acción del PCP-SL en el “comité zonal fundamental”) y desde la dinámica interna del distrito de Huamanquiquia durante el proceso de la violencia política.Item Los oscuros presagios: vida política de Sendero Luminoso en la cárcel (1980-1992)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Chávez Huapaya, Yeiddy Erwin; Carcelén Reluz, Carlos GuillermoAnaliza el sistema disciplinatorio de los miembros de Sendero Luminoso en la cárcel, ya que la disciplina que ejerció esta agrupación dentro de las cárceles limeñas siempre fue tomada desde un aspecto muy tangencial, sin tener en cuenta lo importante que es entender sus funciones y sus partes. Así como también observar a través de la cotidianidad carcelaria senderista, disciplinada y políticamente dogmática, qué hubiera pasado si Sendero Luminoso hubiera tomado el poder, teniendo como herramienta las diferentes perspectivas de los que vivieron en los pabellones dominados por esta agrupación. El presente estudio tiene como espacio definido el sistema penitenciario peruano, en especial el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro y las diferentes cárceles limeñas, como las de Lurigancho y Santa Mónica, en donde se encontraron los pabellones dominados por Sendero Luminoso en los años que van desde 1980 a 1992. En este periodo, denominado “Régimen Abierto”, hubo pocas restricciones de seguridad, y se diferencia mucho del periodo que va del año de 1992 a 1997, denominado “Régimen Cerrado”.Item La Memoria del triunfo: los milagros en el sitio del Cuzco y la construcción del discurso religioso sobre la conquista de los incas (1536-1664)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Franco Córdova, David EmmanuelEsta Tesis de Grado consta de seis capítulos, divididos en tres partes. La Primera Parte comprende tanto el Capítulo 1, que trata sobre el contexto histórico en que se desenvuelve esta investigación (1536-1664), como el Capítulo 2, referente al Sitio del Cuzco de 1536 (1536-1537). La Segunda Parte contiene los capítulos 3, 4 y 5, que en su conjunto cubren el proceso de gestación, difusión y consolidación de la tradición taumatúrgica del Sitio del Cuzco, con las apariciones de la Virgen María y el Apóstol Santiago como hechos protagónicos (1550-1650). El Capítulo 3 se centra en el contexto histórico que impulsó las primeras inserciones de hechos milagrosos en la memoria del Sitio del Cuzco (1548-1558), y la participación de los cronistas Juan de Betanzos y Pedro Cieza de León en el proceso. El Capítulo 4 aborda las menciones a los milagros a fines de la década de 1560 e inicios de la de 1570, con el fin de justificar con ellos el dominio de la corona española sobre las Indias, puesto en entredicho por esos años. Aquí se estudia las obra del oidor Juan de Matienzo y un memorial emitido por los vecinos del Cuzco días después de la partida del virrey Toledo de la ciudad. Asimismo, se contextualiza con ambas la Relación dictada desde Vilcabamba por el Inca Titu Cusi Yupanqui, y el eco de los milagros que ella contiene (1568-1572). El Capítulo 5 analiza la consolidación y difusión de los milagros de 1536 en la literatura del siglo XVII (1590-1650), a través de las versiones de Joseph de Acosta, Martín de Murúa, Guaman Poma de Ayala, el Inca Garcilaso de la Vega, Juan de Solórzano, el sanmarquino Buenaventura Córdova y Salinas, Antonio de la Calancha, Fernando de Montesinos y el cuzqueño Vasco de Contreras. La Tercera Parte está comprendida por el Capítulo 6, que estudia el proceso vivido en el Cuzco entre el terremoto de 1650 y la construcción del Monumento del Triunfo en el supuesto lugar de las apariciones en 1664, hecho que consolidó la tradición taumatúrgica del Sitio del Cuzco y, a la vez, punto de llegada de esta investigación. Al final se incluye un Colofón con una reseña de la trayectoria social y religiosa de los milagros del Cuzco después del año 1664, fundamentalmente a lo largo de los siglos XVII y XVIII.Item Los Oscuros presagios : vida política de Sendero Luminoso en la cárcel (1980-1992)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Chávez Huapaya, Yeiddy Erwin; Carcelén Reluz, Carlos GuillermoEsta tesis tiene como espacio definido el sistema penitenciario peruano, en especial el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro y las diferentes cárceles limeñas, como las de Lurigancho y Santa Mónica, en donde se encontraron los pabellones dominados por Sendero Luminoso en los años que van desde 1980 a 1992. En este periodo, denominado “Régimen Abierto”, hubo pocas restricciones de seguridad, y se diferencia mucho del periodo que va del año de 1992 a 1997, denominado “Régimen Cerrado”. Hemos preferido estudiar el régimen penitenciario abierto por dos razones fundamentales: en primer lugar, pues es allí donde podemos visualizar claramente la puesta en marcha de métodos disciplinarios de Sendero Luminoso; y, en segundo lugar, porque es el periodo en el que podemos ver, con mayor claridad, la vida política de los miembros de esta agrupación. Esta investigación tiene dos ejes substanciales que se interconectan y son dependientes uno del otro. El primer eje, ubicado en el cuarto capítulo, consiste en demostrar cómo Sendero Luminoso construye en los espacios de reclusión, tal como lo diría Michel Foucault en su texto Vigilar y castigar: «una eficaz mecánica disciplinaria», que comprende tres partes sustanciales: la inspección jerárquica, la sanción normalizadora y el examen. Disciplinas que tuvieron tres objetivos principales: enderezar las conductas, influenciar drásticamente las formas de pensar de los miembros de esta organización y, por último, mantener al “Pensamiento Gonzalo” como un dogma, sagrado einmutable. Y el segundo eje, ubicado en el quinto capítulo, tiene el objetivo de demostrar cómo Sendero Luminoso, desde la cárcel y a partir del manejo de esta mecánica disciplinaria, llega a trasformar este espacio en un escenario político, a modo de laboratorio, en el cual sus prácticas políticas e ideológicas podrían señalarnos los oscuros presagios, es decir, el rumbo real de la vida política y cotidiana en un posible régimen de Sendero Luminoso, si hubieran llegado al poder.Item Liberalismo criollo: Ricardo Palma, ideología y política : 1848-1919(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Pérez Garay, Carlos Alberto; Quiroz Chueca, Francisco FelipeHace algunos años, fascinado por los relatos y anécdotas de las Tradiciones Peruanas tuve la oportunidad de leer una biografía de Ricardo Palma. Grande fue mi sorpresa, al escudriñar las páginas de la misma, encontrar episodios de la vida del tradicionista nunca antes para mi conocidos, como por ejemplo, su paso por San Carlos, su labor periodística, su servicio en la marina, entre otros aspectos. Si bien es cierto, estos episodios me parecieron sumamente interesantes, hay un aspecto de su vida que logró -tanto por su trascendencia y por su escasa información- acaparar mi atención: su participación en el mundo de la política. Ante ello, guiado por esta inquietud de conocer esta faceta poco conocida del escritor limeño, emprendí a lo largo de estos años la imperiosa tarea de recoger todo el material bibliográfico referente al tema, que me serviría de base para la elaboración de un trabajo de investigación, acerca de la ideología y la actividad política de Palma, el cual, tras un paciente estudio y denodado sacrificio, hemos podido recién concluir, a fin de presentarlo como una tesis para poder obtener el título de licenciado en historia Mas allá de ello, este trabajo, pretende de alguna manera, ser un aporte al conocimiento de la vida y obra de Ricardo Palma, una de las figuras más representativas de la literatura peruana del siglo XIX. Creemos que este trabajo sea el punto de partida para futuras investigaciones sobre el tema.Item Los costos de la fe: un acercamiento al discurso represivo religioso en el Perú (1532-1585)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Beraún Beraún, Emil Renato; Espinoza Soriano, Valdemar del SocorroAnaliza como núcleo central no sólo la represión que significó que el indígena se aparte de sus creencias, sino la represión mayor que representó aquello nuevo obligado a creer, y que tuvo el apoyo de un discurso ideológico providencialista, el cual lo convencía de su inferioridad, servilismo, y enajenaba su conciencia haciéndolo pieza útil y central de la explotación económica. Sin embargo, el estudio del pasado cuando es encasillado se pierde en una simple banalidad erudita, en tal sentido, un objetivo de la presente investigación es abrir la puerta para una mejor comprensión del presente, posibilitando analizar en la confrontación antagónica producto de la invasión aquellas causas que ocasionaron no sólo la continuidad de un tipo de violencia estructural hacia el campesino heredero de su propia resistencia cultural, sino de una colonización perenne por aquellos quienes continuaron con la opresión bajo nuevas formas y modalidades. Es así, que muchos de los problemas del presente tales como la ausencia de una identificación nacional, la presencia de complejos de representación, la intolerancia, el racismo, las fracturas sociales, el proceso de violencia política que sacudió el país; son efectos de causas estructurales que no son producto de efectos inmediatos como para buscarlos sólo en años, lustros o décadas precedentes; por tal motivo, la necesidades de estudiar desde dicha óptica, así como desde una postura materialista de la historia las secuencias históricas que hacen que la historia siga una lógica en donde salvo una intervención de quienes se ven oprimidos, se reproduzca incesantemente. Sólo conociendo el pasado, es posible intervenir el presente para solucionar las causas estructurales del problema. El pasado invade el presente, junto a sus problemáticas, evidenciándose la necesidad de ser atendidas y resueltas.Item Mutaciones del concepto “Patria“. Perú, 1730-1866(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Velásquez Silva, David Víctor; Aljovín de Losada, Cristóbal RoquePropone estudiar el concepto “Patria”, en un período largo que corre desde la década de 1730 hasta 1866, a fin de conocer la historia de dicho concepto; es decir, sus mutaciones semánticas, las relaciones de estas con los contextos políticos y los empleos del concepto por los actores históricos. Nuestro afán será, pues, rastrear las transformaciones de “Patria” desde el temprano siglo XVIII hasta la vigencia de la segunda generación liberal peruana; es decir, presentaremos el creciente enriquecimiento del concepto o, por el contrario, su pérdida de significados y ascendente abstracción, al mismo tiempo que su politización y democratización. El rastreo de los significados, su aplicación y formas de empleo por los diversos actores nos brindará no solo claridad sobre la historia del propio concepto, sino además que servirá para darnos luces sobre los cambios de la historia política del Perú en el período que se estudia. La investigación busca convertirse en un aporte en el conocimiento histórico del vocabulario político de los actores históricos de tardío período colonial y el temprano período republicano. Se cree que el estudio de los conceptos “clave” que fueron la referencia y las herramientas de concepción del mundo político de los actores en el tránsito de la Colonia a la República es fundamental para conocer la lógica y la racionalidad de las luchas políticas de los actores históricos, empresa considera no ha sido suficientemente abordada. Para comprender los modos cómo los actores se explicaban el pasado y obtenían de él sus experiencias, sus proyectos y sus luchas, resulta fundamental hacer un análisis prolijo de los estratos semánticos de los conceptos que emplearon para la acción política, las formas cómo los aplicaron a la realidad.Item Elvira García y García (1892 – 1951): Mujer y educadora dentro de los procesos modernizadores de la Educación de la Infancia en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Bejarano Grandez, Edwin Ruben; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaLa historia de las políticas educativas en el Perú republicano no ha sido muy estudiada por la historiografía sino más bien fue tema de investigación para las tesis en la carrera de Educación, entre las cuales podemos mencionar a Carmen Beatriz Barrionuevo Gil con su tesis titulada “La mujer peruana en la república y su educación” (1945), a Dora Barandiarán y su tesis “Estudio socio – histórico de la educación de la mujer en los primeros años de la república entre 1821 y 1850” (1963) y Constanza Morocho Rodríguez de Muñoz con su tesis “Elvira García y García en la educación nacional” (1967). Todas ellas, si bien han aportado muchas fuentes para el estudio de la participación femenina en la educación peruana, no han considerado el contexto ni la imagen de la mujer en aquellos años, ni han estudiado a fondo la labor educativa de docentes como Elvira García y García. Por ello, este estudio se propone hacer mención a la participación de la mujer en la educación, vinculándola con la imagen que se tenía sobre el género femenino en aquellos años; para de esta manera, reflexionar sobre la importancia de Elvira García y García en el proceso de modernización de la educación desde que asumió la dirección del Liceo Fanning en 1892 hasta 1948 cuando, estando ya jubilada, publicó su último libro “Caminos de la Vida”, en donde daba consejos e indicaciones a sus ex – alumnas. Esta tesis tiene como objetivo investigar la labor de Elvira García y García dentro de los procesos modernizadores de la educación, para comprender sus propuestas innovadoras debemos mencionar cómo se impartía la educación durante la República. La presente tesis está basada en la idea de que la educación no solo es producto de los pedagogos y educadores y que no solo afecta a la institución educativa, sino que también es resultado de la vida general humana. Así mismo, se hará un recuento de los cursos que recibían los estudiantes varones y mujeres para sustentar el análisis del tipo de formación diferenciada que recibieron y la imagen que de ellas se tenía y que se quería formar a través de los cursos impartidos desde la escuela. Como parte de la vida general humana, la educación está sometida a las vicisitudes históricas del devenir histórico, puesto que se halla condicionada por la cultura, es decir por el conjunto de ideas, valores, técnicas, hábitos, artefactos, bienes, procedimientos técnicos y artefactos heredados por los individuos a lo largo del tiempo, los cuales son asimilados para responder ante una necesidad. Por ese motivo, esta investigación menciona los reglamentos de instrucción a lo largo del siglo XIX y hasta mediados del XX en la República, y muestra que los cursos impartidos no sufrieron cambios abruptos en cuanto la educación para varones y mujeres en dicho periodo, lo cual no debe sorprendernos porque como menciona Sinesio López, la cultura criolla se caracteriza por ser una cultura de cambios lentos que muchas veces reproduce los moldes anteriores.Item Hegemonía y nación en la Guerra del Pacífico. Los conflictos entre la oligarquía limeña y los terratenientes serranos de Cajamarca: los gobiernos de Francisco García Calderón y Miguel Iglesias (1881-1884)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Abanto Chani, Julio César; Borja Santa Cruz, Ruth ElenaLa Historia como ciencia y oficio tiene un compromiso con la sociedad: al recoger las experiencias de otras generaciones en el tiempo para que los hombres de hoy las consideren en su accionar diario y así eviten cometer los yerros que pueden detectarse y prevenirse a tiempo. En ese sentido, los acontecimientos desatados en el Pacífico sur entre 1879 y 1883 revelan muchos elementos de análisis que son útiles para construir una sociedad peruana que supere el profundo abismo social y marche hacia una mejor calidad de vida para la mayoría de sus habitantes, agobiados hoy por la pobreza y las duras condiciones de vida. En esta línea, la presente investigación analiza el nivel de vinculación de la elite limeña y los terratenientes de la sierra norte (Cajamarca) con los intereses económicos afectados por la guerra y de cuyo contraste se evidenciarían la fragilidad de los lazos de nación de la joven Republica Peruana. Aporta una relectura, revisión y crítica al tratamiento de una historia de la guerra con Chile centrado en resaltar el patriotismo, abnegación y sacrificio de la burguesía limeña y en especial de Francisco García Calderón. En el caso del terrateniente Miguel Iglesias es necesario trascender el calificativo de traidor y entender los móviles de su comportamiento social. Las ideas y praxis de los actores sociales involucrados en el conflicto serán retratadas con una exhaustiva crítica de fuentes. Para ello, se realizó un examen documental a la correspondencia diplomática del Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores y se revisó la documentación legislativa ofrecida por el Archivo General del Congreso de la República; asimismo, se consultó los documentos correspondientes a la prefectura cajamarquina, ubicada en el Archivo Departamental de Cajamarca. De otro lado, también se revisó importante documentación en el Centro Histórico Militar del Perú y el Fondo Reservado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Item Los Miserables y el Protector. Evolución de la protectoria de indios en el Virreinato peruano. Siglos XVI-XVIII(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Saravia Salazar, Javier Iván; Quiroz Chueca, Francisco FelipeEn esta investigación refutamos estas afirmaciones por considerar que parten de una excesiva simplificación e idealización de la protectoría de indios, que imposibilitan la comprensión de los aspectos más funcionales y pragmáticos a nivel de interacción entre protectores e indígenas. Si su labor de defensa hubiera sido totalmente ineficaz como se ha sostenido por un sector mayoritario de la historiografía, el cargo no hubiera pervivido hasta las postrimerías de la presencia hispánica en América. La protectoría de indios, a nuestro entender, sí cumplió una labor de defensa de los derechos indígenas, pero no en los términos ideales que la norma y la Corona anhelaban, ni tampoco en los términos que la crítica y las buenas intensiones hubieran deseado.