Trabajos de investigación EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
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Item Alfabetización informacional en la educación básica regular(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Rodriguez Ramirez, Fiorella Gladys; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoAnaliza la alfabetización informacional en la educación básica regular, principalmente, se describen investigaciones que establecen aspectos teóricos conceptuales sobre alfabetización informacional a nivel nacional e internacional. La revisión también incluye experiencias y estudios de casos con el propósito de sistematizar e implementar la alfabetización informacional como alternativa para mejorar la educación básica regular. Explora sus percepciones e identifica aquellas experiencias de éxito para su implementación en la educación.Item Análisis del programa de alfabetización informacional impartido al programa académico de Medicina Humana, Universidad de Piura, aplicando los indicadores SCONUL(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Fernández Valcázar, Susana; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoDescribe y analiza el programa de alfabetización informacional dictado a los estudiantes del programa de Medicina Humana de la Universidad de Piura, que se llevará a cabo mediante una contrastación con el modelo propuesto por SCONUL denominado los Siete Pilares para la Alfabetización Informacional en la Educación Superior. La presente investigación ha tenido como técnica la observación y como instrumento la lista de contrastación, realizada en base a los siete pilares incluidos en la norma mencionada en el párrafo anterior. Es así que, a través de dicho proceso, se ha obtenido un diagnóstico de la situación actual del programa, identificando deficiencias y debilidades del contenido en los talleres, lo que no permite desarrollar en los participantes las competencias y habilidades necesarias para el uso y manejo eficiente de los recursos informativos brindados por la biblioteca.Item Calidad editorial y de contenido de las revistas Contratexto, Ingeniería Industrial y Persona, publicadas por la Universidad de Lima (2010-2015)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Rodríguez Chuchón, Fernando; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoEvalúa la calidad editorial y de contenido de las revistas Contratexto, Ingeniería Industrial y Persona, publicadas por la Universidad de Lima, durante los años 2010-2015. Asimismo, se identifican las razones por las que no están incluidas en sistemas de indexación como SciELO. La metodología empleada es descriptiva analítica. Para la recolección de datos se elabora una matriz de indicadores desglosados en dos variables principales: Calidad editorial y Calidad de contenido. También, se incluye la variable Visibilidad y métricas. La calidad editorial, sustentada en su mayor parte en criterios de normalización editorial y normalización informativa, se cumple en gran medida por las tres revistas. La evaluación de calidad de contenido se apoya en el proceso de calificación de los manuscritos, en particular en la revisión por pares. En este caso, las políticas editoriales de las tres publicaciones indican que se cumple con este criterio, por lo que se asume que la calidad del contenido de lo que publican se encuentra garantizada. En conclusión, si bien, estas revistas cumplen con los parámetros, sobre todo formales, exigidos por sistemas como Latindex, cuando se confrontan con los requerimientos de SciELO, no llegan a cubrir los estándares requeridos; en especial los referidos a la procedencia de los autores y de los integrantes de sus cuerpos editoriales.Item Comportamiento informacional en investigadores y estudiantes de pregrado de Humanidades y Ciencias Sociales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Salas Ttito, Elizabeth Patricia; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoEl trabajo de investigación es un estudio cualitativo, descriptivo y documental que analiza la literatura académica de los últimos 10 años aproximadamente, respecto al comportamiento informacional en investigadores y estudiantes de pregrado de Humanidades y Ciencias Sociales. La investigación se centra en los conceptos de comportamiento informacional como los modelos que este tiene además se analiza sobre las necesidades de información, la alfabetización informacional y los servicios de información, todo lo mencionado tiene relación ya sea directa e indirecta con el comportamiento informacional. Se finaliza con los casos de investigación encontrados en la revisión de la literatura dividiéndose en comportamiento informacional en investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales y comportamiento informacional en estudiantes de pregrado de Humanidades y Ciencias Sociales.Item Cybertesis Perú, análisis del repositorio institucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Amado Noreña, William Ulises; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoSe describe y analiza Cybertesis Perú, como repositorio institucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sus características y establecer el grado de su comportamiento en el ámbito de los repositorios institucionales. Además, se presenta las propuestas de acciones para promocionar e incentivar, la publicación de las tesis en el repositorio Cybertesis Perú, a fin de lograr una mejor calidad en el servicio que brinda.Item Estado del arte de la automatización de bibliotecas universitarias mediante el uso de Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB) de código libre(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Alarcón Escriba, Miguel Junior; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoSe estudia un estado del arte sobre el desarrollo de los SIGB de código libre y su incidencia en las bibliotecas universitarias o académicas, para lo cual, en primera instancia, se analiza el desarrollo de los SIGB como entorno en el que se desarrollan y automatizan las actividades bibliotecarias, y en segunda instancia, se aprecian experiencias de adopción y migración de SIGB de código libre en bibliotecas universitarias para identificar los procesos que estas experiencias han pasado para conseguir las funcionalidades de los sistemas bibliotecarios en cuestión. Los resultados indican que las experiencias más documentadas son las de migración desde un SIGB (sea de código libre o de propietario) hacia un SIGB de código libre, estas experiencias demuestran que la migración a un SIGB de código libre permite la personalización y modificación del sistema bibliotecario hacia las necesidades de la biblioteca sin mayores complicaciones para modificar el código fuente, y los principales desafíos están ligados a evitar la pérdida de información de los registros bibliográficos en la migración de sistemas bibliotecarios, además del desarrollo de las competencias ligadas al uso y modificación de estos sistemas, es decir, que el bibliotecólogo debe formarse y adquirir nuevas competencias afines a las Tecnologías de la Información.Item Evaluación de plataformas de repositorios institucionales para la colección de tesis del Centro de Información Forestal de la Universidad Nacional Agraria la Molina(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Espinoza Calero, Angie Luz; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoManifiesta que en la actualidad, gracias a las Tecnologias de la Información y Comunicación (TICs), existen diversos medios de acceder a la información como lo son los repositorios digitales, que permiten que las investigaciones producidas por los miembros de una universidad puedan ser accesibles y debidamente gestionadas. Cabe indicar que la preservación de la misma también es importante con miras a contribuir y alcanzar las metas planeadas relacionadas a la construccion de los medios para preservar la producción científica. El presente trabajo muestra el interés por proponer un servicio que sea útil para la comunidad académica y a los investigadores que necesiten información relevante de las tesis de pregrado, lo que permitirá que se recupere la información que no es consultada debido a las limitaciones para el acceso de las mismas, así como para preservar la información que cada año se va generando.Item Evaluación del servicio de préstamo de e-readers en el Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Cabrera Infante, Marco Antonio; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoSeñala que, con la aparición de internet, la industria editorial hace un giro hacia el modelo de edición digital. Muchas editoriales empiezan a producir libros en versión digital a la par que aparecen en el mercado una nueva generación de dispositivos o lectores de libros digitales, los denominados E-Readers, que incorporan una serie de avances tecnológicos, como la tinta electrónica, conexión a internet, audio, etc., que a la vez son muy populares entre los jóvenes y personas que consumen información en formato digital y que han crecido rodeados de pantallas, videojuegos, celulares, los llamados nativos digitales. El libro electrónico corresponde a la tercera ola de la revolución digital luego de los documentos en CD-ROM y las bases de datos de artículos de revistas académicas y científicas. La aparición del libro electrónico y la generación de información digital han hecho que las bibliotecas cambien su rol de custodia de la información a facilitadoras al acceso a la información. Es en este sentido, que tanto los libros electrónicos como los dispositivos de lectura tienen mayor presencia en las aulas y muchos programas pilotos se están desarrollando en numerosos centros universitarios, muchas bibliotecas han empezado a prestar lectores de libros digitales como el Kindle como parte de sus servicios. Bajo este contexto, el Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), decide implementar a partir del 2010 el servicio de préstamo de E-Readers, seleccionando para este propósito el Kindle Global de Amazon (versión 2), como parte de sus servicios, teniendo en cuenta su relación con el tema de lectura y la compra de libros que se realiza a través de Amazon, convirtiéndose en la primera biblioteca del país en ofrecer este servicio. El presente trabajo de investigación es una evaluación del servicio de préstamo de libros electrónico a través de los E-Readers.Item Gestión del conocimiento: usos y aplicaciones en bibliotecas académicas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Pérez Yarango, Joseph Richard; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoEl presente trabajo de investigación es un estado del arte referente a la literatura académica de los últimos diez años que desarrollan la disciplina administrativa conocida como gestión del conocimiento en el ámbito de las bibliotecas académicas. La investigación pretende describir y analizar la literatura referida a la gestión del conocimiento como soporte para la innovación así como las implicancias que supone la aplicación de la gestión del conocimiento al interior de estas además de poder identificar las percepciones y perspectivas que poseen los profesionales bibliotecólogos al interior de las bibliotecas académicas. Se concluye con la identificación de comportamientos, aspectos y herramientas a tomar en cuenta durante el desarrollo previo, durante y posterior del desenvolvimiento de la gestión del conocimiento en las bibliotecas académicas para el fomento de estudios posteriores más centrados en nuestra realidad bibliotecaria peruanaItem Identificación de fuentes documentales republicanas: (1821-1842) en la colección de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Paredes Schmitt, Ericka Geraldine; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoRealiza la identificación de fuentes documentales, consideradas de utilidad para estudios de carácter republicano cuya temática abarca los periodos de 1821-1842, que se encuentran en los fondos de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desarrolla la identificación a través de una lista de cotejo y la bibliografía presentada en el trabajo “Introducción a las bases documentales para la historia de la República del Perú” Tomo I (1971) de Jorge Basadre.Item La biblioteca como impulsor para el desarrollo de las competencias informacionales en los niveles educativos básico y superior(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Tomás Jáuregui, Pamela Soledad; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoRevisa las investigaciones sobre las competencias informacionales en estudiantes de educación básica regular y educación superior de experiencias nacionales. Se realiza una sistematización de los trabajos de investigación y se incluyen especialmente como antecedentes tesis realizadas por estudiantes pertenecientes a la UNMSM y de PUCP centrados en las competencias informacionales y la educación básica regular y la educación superior y muestran el desarrollo de estas competencias desde los primeros grados de educación. Se analizó la evolución de los conceptos de las competencias informacionales desde asociaciones internacionales como también los conceptos formulados actualmente que están enfocados en brindar las mejoras en el desarrollo de la educación. Describe estudios de casos relacionados con criterios, lineamientos o estándares esenciales para desarrollar las competencias informacionales en los diferentes niveles educativos, tanto de la educación básica regular, nivel primario y secundario, de igual manera en la educación superior.Item La biblioteca indígena: una revisión del estado del arte(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Curo Ramos, Yancof; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoEl presente trabajo de investigación presenta una revisión sistemática de la literatura científica existente acerca de la biblioteca indígena en América Latina. Por esta razón la primera parte de la investigación se concentró en establecer las definiciones sobre las comunidades indígenas, su biblioteca y los servicios que estas brindan; mientras que en la segunda parte se recopilaron experiencias en bibliotecas y servicios de información para comunidades indígenas en América Latina. Los resultados indican que una biblioteca indígena necesita de la participación de la comunidad, ya que esto ayuda a elaborar servicios de información acordes a las necesidades de la población; otro punto importante que se pude identificar es el apoyo brindado por instituciones, las cuales ayudan en las bibliotecas en la elaboración de los servicios, en la estructuración de las colecciones y en los procesos técnicos bibliotecológicos. Finalmente se afirma que hay poca bibliografía acerca del tema y que no hay comunidades de investigación que revisen permanentemente la evolución de las bibliotecas indígenas, por ellos, las experiencias surgidas en América Latina no han sido sistematizadas en algún tipo de comunicación científica y como resultado hay una pérdida de información valiosa.Item Necesidades de información y comportamiento informativo de los profesionales en salud: una revisión de la literatura(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Quispe Sayago, Mirtha; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoDescribe y analiza la literatura académica publicada en los últimos cinco años sobre las necesidades de información y comportamiento informativo de los profesionales en salud e identificar las metodologías aplicadas en su investigación, para ello se aplica el método cualitativo descriptivo documental mediante el cual se realizó una revisión de la literatura a través de 30 artículos recuperados de las bases de datos Web of Science, Scopus y PubMed. Concluye que las necesidades de información de los profesionales de salud responden a su rol específico: asistencial, administrativo, docente o investigador; respecto al comportamiento informativo, el uso de fuentes de información varía según la edad, contexto y nivel de especialización, además, las barreras de acceso a la información son multidimensionales (personales, de conocimiento, tecnológicas y económicas). Entre los artículos analizados predomina la investigación a través de métodos directos, respecto a las técnicas utilizadas se observó el uso de diversas técnicas combinadas entre las que destacan las encuestas y el análisis del contenido temático.Item Taxonomía del fútbol peruano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Castillo Zapata, Ricardo Jesús; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoDescribe y analiza las características históricas, deportivo-competitivos (conjunto de certámenes, eventos y torneos) y administrativas del fútbol peruano. Además, categoriza y jerarquiza al fútbol peruano utilizando la Norma ANSI/NISO Z39.19-2005, Guidelines for the construction, format, and management of monolingual thesauri y propone procedimientos en la normalización, categorización y jerarquización para una taxonomía del fútbol peruano.Item Taxonomía para el Sistema de Gestión Documental Técnica de Red de Energía del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Vilela Castro, Gabriela Isabel; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoDescribe y analiza el Sistema de Gestión Documental Técnica de “Red de Energía del Perú”-REP y desarrolla la propuesta de implementar una taxonomía para estructurar de manera jerárquica la documentación técnica cuya finalidad es organizar los contenidos electrónicos, analizarlos, procesarlos y representarlos para que los usuarios puedan recuperarlos y utilizarlos oportunamente. Asimismo, se expone una solución distribuida que consiste en brindar documentos centralizados, estructurados, de fácil acceso, el cual apoya a la gestión documental que se implementa bajo la plataforma SharePoint Portal Server 2003 debido a la sencillez de implantación y a su integración con las herramientas existentes (Microsoft Word, Microsoft Excel, y formatos como PDF, DWG, etc.).Item Uso ético de la información: implicancias en las fake news(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Huamán Perez, Aracely; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoDescribe el fenómeno social de las fake news su impacto y protagonismo en el contexto de la era digital, de manera que es dejado de lado el consumo de plataformas habituales para informarse estando las distintas redes sociales en primera línea para la consulta de los internautas o usuarios de internet. Describe y analiza las características, consecuencias y tipos de noticias falsas que a diario interactúa y se encuentra en todas las redes sociales, llegando a espacios de medios de comunicación los cuales se enfrentan al reto de conservar su fiabilidad con respecto al manejo de la información, los esfuerzos que se hace desde el campo del periodismo y la bibliotecología a través de la alfabetización informacional mediática y la elaboración de distintos materiales que advierten la presencia de contenido engañoso en la red (verificación de datos) sobre distintos ámbitos sociales. Determina la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales de la información a los cuales se le demanda el desarrollo de competencias transversales, ya que se busca hacer frente al fenómeno de la desinformación que atenta contra la imparcialidad en la construcción de la opinión y las posturas que podamos adoptar y evitar sesgos que no benefician la toma de decisiones de manera objetiva.