Doctorado Facultad de Educación

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    E-Learning como estrategia de aprendizaje en la autoeficacia académica en estudiantes de posgrado de una universidad privada,2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Pizarro Arancibia, Lily Marisol; Palacios Garay, Jessica Paola
    La investigación científica que se ha realizado tiene como finalidad establecer la incidencia del E-learning como estrategia de aprendizaje en la autoeficacia académica en los estudiantes de posgrado de una universidad privada. El tipo de investigación es básica, de enfoque cuantitativo. Se empleó el diseño No experimental, correlacional causal. Se tuvo como población accesible a los estudiantes matriculados y asistentes de universidad privada, con una muestra de 160 estudiantes universitarios. Se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta, y como instrumento un cuestionario en línea siendo para la variable E-learning con cinco dimensiones: informativa, comunicativa, práctica y actividades de aprendizaje, evaluación de los aprendizajes, y estado socioemocional, con un total de 25 ítems; y para la variable autoeficacia académica se aplicó el Inventario de expectativas de autoeficacia académica (IEAA): input, output y retroalimentación, con un total de 20 ítems. Ambos instrumentos están validados y tienen confiabilidad. Para el procesamiento de resultados se empleó R2 de Nagelkerke y Wald. Los resultados obtenidos de Pseudo R2 de Nagelkerke = 0.832 indica que el E-learning como estrategia de aprendizaje incide en 83.2% en la autoeficacia académica, así mismo se identificó que Wald fueron mayores a 4 y p<0,05. Teniendo como conclusión, el E-learning como estrategia de aprendizaje incide significativamente en la autoeficacia académica en los estudiantes de posgrado de una universidad privada, 2024.
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    Aula invertida como estrategia pedagógica para mejorar el trabajo colaborativo en estudiantes de estudios generales de una universidad pública,2021
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Zegarra Hidalgo, David Adán; Menacho Vargas, Isabel
    La presente investigación se propuso determinar la manera en que el aula invertida como estrategia pedagógica mejora el trabajo colaborativo en estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020-2. Para ello, se aplicó el aula invertida como estrategia con un grupo de estudiantes en quienes se observó la labor del aprendizaje en un entorno de trabajo colaborativo. La población estuvo conformada por estudiantes pertenecientes al área de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales de Estudios Generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un total de 60 alumnos, los que configuraron la muestra, conformando con 30 estudiantes el grupo de control y con 30 estudiantes el grupo experimental. Adicionalmente, los estudiantes participantes de la investigación correspondieron a ambos sexos quienes se encontraron matriculados en el semestre académico 2020-2. Realizado el procesamiento estadístico denominado U de Mann-Whitney en muestras independientes, se determinó que las diferencias en el Postest entre el grupo experimental (53,9) y el grupo de control (35,3) fueron significativas, con la obtención de un p-valor o nivel de significancia de 0,000, confirmándose la hipótesis de investigación. Se concluyó, por tanto, que el aula invertida como estrategia pedagógica mejora el trabajo colaborativo en estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020-2.
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    Propuesta de estrategias cogninterpretativas en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la escuela de posgrado de la une en el año 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Arbieto Cortez, Cecilia; Fuster Guillén, Doris Elida
    El objetivo de la investigación fue elaborar una propuesta pedagógica para el desarrollo del Pensamiento Crítico en los maestrandos del tercer ciclo de la especialidad de Docencia Universitaria en el posgrado de la UNE. Esto surgió de la necesidad de promover actividades que consoliden las competencias para el pensamiento crítico en estos estudiantes. La metodología que se contextualizó dentro del paradigma sociocrítico, de tipo proyectivo y diseño holístico, dado que los cambios generados se orientan a la reflexión y acción de los 108 participantes, seleccionados con un muestreo probabilístico. En la fase de diagnóstico se aplicó una encuesta que fue validad por juicio de expertos, para evaluar el pensamiento crítico, tuvo 42 ítems, con las 10 dimensiones. Los resultados indican que los estudiantes poseen algunas competencias que les ayudan a comprender el pensamiento crítico, que se evidencia en habilidades para la lectura crítica, la interpretación de contenido. Se concluyó que este grupo prosee fortalezas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Sin embargo, en mayor o menor grado algunos tienen ciertas dificultades en la ejecución de actividades específicas que comprometen su comprensión o que limitan sus criterios de evaluación del material que pueden utilizar, tanto en su proceso formativo como en lo que será su práctica pedagógica. No obstante, tienen áreas de mejora y oportunidades para potenciar sus habilidades cognitivas. Por ello, el diseño de una estrategia de intervención como la propuesta puede fortalecer las competencias que poseen y ayudar a consolidar otras para generar la autonomía, el ser crítico y reflexivo ante la información y el conocimiento a la cual tenga acceso.
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    Estrategias de orgainformación participativa para desarrollar el proceso de la expresión oral en estudiantes del curso de francés para la traducción I en una universidad privada de los Olivos, Lima 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gómez Hermoza, Cecilia del Pilar; Fuster Guillén, Doris Elida
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de las estrategias de orgainformación participativa en el desarrollo del proceso de la expresión oral del idioma francés en los estudiantes del curso de francés para la traducción I de la Universidad César Vallejo en la ciudad de Lima-2022. Este programa diseñado con estrategias de organización, información, participación y de memoria, fortalece el desarrollo del proceso de la expresión oral del idioma el cual es fundamental ya que propone una secuencia de actividades organizadas, planificadas y seleccionadas que los estudiantes deben seguir para lograr comunicarse oralmente con sus compañeros y en toda situación comunicativa que se les presente. El estudio fue realizado desde el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, de investigación aplicada, cuenta con un diseño experimental de tipo cuasi experimental. La población estuvo conformada por 78 estudiantes del curso de francés para la traducción I con una muestra de tipo censal. A los estudiantes se les aplicó una ficha de observación como instrumento la cual pasó por un proceso de validez de contenido y validez de constructo así, también, una confiabilidad del alfa de Cronbach. En los resultados obtenidos se puede afirmar que las estrategias de orgainformación participativa influyeron significativamente en el desarrollo del proceso de la expresión oral del idioma francés en los estudiantes del curso de francés para la traducción I. Se concluyó que este programa de intervención es adecuado y riguroso y ha permitido mejorar el desarrollo de la expresión oral del idioma en los estudiantes considerando y afrontando los problemas que se encontraron para llevar a cabo y con éxito este proceso.
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    Tecnostrés, compromiso académico y autoeficacia informática en estudiantes
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Solano Castro, Valia Vanessa; Núñez Lira, Luis Alberto
    La presente investigación sobre tecnoestrés, compromiso académico y autoeficacia informática percibida por estudiantes de diferentes carreras técnicas se realizó en el Instituto Superior San Pablo durante el año 2023. Tuvo como objetivo indagar la influencia y capacidad predictiva de variables como el compromiso académico y la autoeficacia informática sobre los niveles de tecnoestrés y sus dimensiones fatiga, ansiedad, escepticismo e ineficacia. La metodología utilizada fue descriptiva, la auto aplicación del instrumento fue transversal, participaron 551 estudiantes, se validó el contenido de los cuestionarios RED TIC, UWES y Computer Self Efficacy mediante juicio de expertos, la confiabilidad por el modelo de dos mitades y la validez por prueba KMO y Bartlet, donde se obtuvieron valores aceptables. Se realizó el análisis descriptivo en tablas de contingencia y para el análisis inferencial el estadístico de regresión lineal multivariado. Los resultados mostraron un nivel promedio de tecnoestrés entre los estudiantes sobretodo en la carrera de enfermería. La autoeficacia estuvo presente en mayor frecuencia en varones que mujeres. En el análisis inferencial se encontró que altos niveles de compromiso académico y autoeficacia informática predicen bajos niveles de tecnoestrés y sus dimensiones fatiga, escepticismo e ineficacia; sin embargo, no se encontró asociación con la dimensión ansiedad.
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    Propuesta metodológica para la construcción de planes de estudios en la carrera de física en las universidades del Perú
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) De la Cruz Rioja, Ricardo; Fuster Guillen, Doris Elida
    Los planes de estudios constituyen una pieza fundamental en la formación e inserción del futuro profesional tanto para el ámbito social como laboral; por ello, el diseño, elaboración, implementación y evaluación del plan formativo resultan esencial. El propósito de la investigación fue diseñar una propuesta metodológica para la construcción de planes de estudio. El estudio se basa en una metodología mixta de tipo proyectiva con diseño flexible; bajo el enfoque cuantitativo y el análisis documental de ocho planes de estudio se elaboró como instrumento una ficha de observación de 0.9952 de confiabilidad, alfa de Cronbach; pasó por validez de contenido y de constructo, análisis confirmatorio KMO. En cuanto al enfoque cualitativo, se enmarca en el paradigma interpretativo; como instrumento se elaboró guías de entrevistas semiestructuradas que fueron validadas en la aplicación a los sujetos participantes del estudio. Las muestras estuvieron conformadas por ocho documentos, cinco estudiantes, cinco docentes y cinco egresados. Los resultados obtenidos de la triangulación por sujeto e instrumento muestran que los planes de estudio poseen serias dificultades en el diseño; a nivel interior, los cursos y contenidos no están articulados, no presentan resultados de aprendizajes ni niveles de logro, no describen las estrategias o metodología para desarrollar las competencias entre otras falencias; y a nivel exterior, las competencias declaradas en el perfil del egresado muchas veces no responden a las necesidades y demandas que exige la sociedad. Se concluye que es de vital importancia desarrollar una formación curricular y una metodología para diseñar planes de estudios pertinentes.
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    El uso de los caligramas como recurso didáctico en la estimulación del pensamiento abstracto de los estudiantes del Programa del Diploma del Bachillerato internacional del COAR Huancavelica,2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Carrión Cipriano, Gilmer Ever; Hurtado Tiza, David Raúl
    La presente investigación parte de un enfoque cuantitativo, es aplicada, de diseño cuasi experimental: dos grupos no equivalentes o con grupo de control no aleatorizado. Busca demostrar los efectos significativos que produce aplicar talleres de caligramas en la estimulación del pensamiento abstracto de los estudiantes. El experimento se aplicado a una muestra censal constituida por 151 participantes, los cuales se encuentran matriculados en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional que ofrece el COAR Huancavelica. Estos, se han divido en dos: un grupo de control 75 estudiantes; y otro experimental, 76. Antes de proceder con el trabajo de campo se diseñó un instrumento de recolección de datos: una prueba escrita o pedagógica en base a caligramas, conformada por 16 ítems. Mide las cuatro dimensiones del pensamiento abstracto: lo analítico, deductivo, inductivo e interpretativo, así como sus respectivos indicadores. El instrumento pasó por una rigurosa prueba de validez. No solo por el visto bueno de los juicios de expertos, sino por la exactitud estadística de la misma puesto que se aplicó la validez de criterio, coeficiente de correlación de Pearson por cada ítem; validez de contenido, la prueba de valor Kappa de Cohen (0.6), y la validez de constructo, Prueba KMO y prueba de esfericidad (0,966), así como el análisis factorial. Del mismo modo, se verificó la confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach cuyo resultado fue de un 0,887; muy óptimo. En cuanto a las estrategias prueba de hipótesis, se comprobó en la estadística descriptiva, que los caligramas estimulan significativamente el pensamiento abstractoen un 80.3% (análisis univariado), y en un 77.7% (análisis bivariado). En el proceso de prueba y contrastación de hipótesis se recurrió a la estadística inferencial, en primera instancia a la prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov; luego, la prueba horizontal usando Wilcoxon y seguido, la prueba estadística vertical usando U de Mann-Whitney. Los resultados se evidencian en el rango promedio del grupo experimental, el cual en el post test (109,11) fue mayor al pre test (57,08). En base a ello se prueba la hipótesis planteada, que la aplicación de talleres de caligramas produce efectos significativos en la estimulación del pensamiento abstracto de los estudiantes del Programa Diploma del Bachillerato Internacional del COAR Huancavelica, a un nivel de significancia menor que 0,05; U de Mann-Whitney 334,000; W de Wilcoxon 3184,000 y Z= -9,411.
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    Aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales en las competencias digitales en estudiantes de una escuela de educación superior pedagógica
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Peralta Ortega, Yeni Sandra; Núñez Lira, Luis Alberto
    El propósito principal de la investigación fue demostrar cómo el aprendizaje en equipo y las habilidades sociales influyen en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de la Escuela de Educación Superior Pedagógica. Se utilizó una metodología mixta y aplicada. Los participantes del estudio fueron los estudiantes matriculados en el curso de Resolución de Problemas Matemáticos I en la EESP “La Inmaculada” de Camaná, Arequipa. Se escogieron dos aulas con un total de 44 alumnos para poder realizar comparaciones. La muestra seleccionada fue representativa de todos los estudiantes. Para recopilar información, se utilizaron tanto encuestas como entrevistas como métodos de investigación. Los resultados del estudio revelaron datos importantes sobre el post test realizado, con puntajes de 13,39 para el grupo de control y 31,61 para el grupo experimental. Además, se identificó un valor de U=41,5 con Z=-4,734 y un p-valor de 0,000, lo que señala la existencia de diferencias significativas entre los grupos. Estos descubrimientos confirman el impacto positivo del aprendizaje colaborativo y las habilidades sociales en el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica. Después de llevar a cabo las actividades educativas en el aula, se notó que el 31,8% de los alumnos del grupo de control y el 90,1% del grupo experimental lograron un nivel satisfactorio en la competencia digital. En contraste, únicamente dos estudiantes del grupo experimental, lo que representa un pequeño 9,1%, no pudieron alcanzar el nivel deseado, mientras que el 90,9% lograron dominar la competencia digital.
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    Quipu-Taptana Quizhpi como recurso didáctico intercultural en la formación matemática de los estudiantes de bachillerato general unificado, Cañar 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Quizhpi Lopez, Maria Virginia; Núñez Lira, Luis Alberto
    La globalización ha fragmentado las identidades culturales y ha cambiado las costumbres, las tradiciones y los modos de vida, para desarrollar una contextualización de la educación matemática, creemos que los factores pedagógicos y sociales relevantes para la formación docente intercultural deben ser tomados en cuenta. Los alumnos del Bachillerato General Unificado, presentan problemas en su aprendizaje, un razonamiento matemático no aceptable enfrentando dificultades en su aprendizaje, con un razonamiento matemático deficiente y competencias no sólidas, lo que les genera problemas para el ingreso a la Educación superior, La institucionalidad escolarizada de Quilloac se enmarca en el lugar indígena rural de la cultura Kichwa Cañaris. Los estudiantes atendidos por un maestro por materia tienen dificultad para aprender matemáticas relacionadas con su comprensión y análisis. La Lectura Extensiva promueve el conocimiento de otras materias. Estas deficiencias se abordarán en colaboración con los maestros en el campo. En el caso de las matemáticas, trabajamos con promotores de este trabajo a través de intervenciones didácticas. Es por ello que, este trabajo restituye conocimientos matemáticos ancestrales, reconstruye y adapta los instrumentos disponibles para el cómputo, y proporciona un aprendizaje de matrices y sus operaciones. Además, utilizando los fundamentos teóricos desarrollados, los estudiantes deberán extender la aplicación del Quipu-Taptana Quizhpi a sus propias necesidades. La educación matemática se equipa de herramientas didácticas con relevancia intercultural para optimizar el aprendizaje de ciencias precisas y mejorar los procesos matemáticos lógicos de los estudiantes.
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    Inteligencia artificial como herramienta del aprendizaje autónomo, en estudiantes de educación superior, 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Menacho Angeles, Milagros Rocio; Palacios Garay, Jessica Paola
    La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior plantea desafíos significativos, generando un interés crucial en comprender su importancia como herramienta de aprendizaje para estudiantes y práctica docente. Este estudio tiene como objetivo determinar la incidencia de la Inteligencia Artificial como herramienta en el aprendizaje autónomo, en estudiantes de educación superior. La metodología de investigación fue cuantitativa, diseño no experimental, correlacional causal y para analizar información se gestionó artículos científicos indexados en Scopus. La fiabilidad del instrumento se realizó mediante el coeficiente alfa de Cronbach (α = 0.944), indicando una alta confiabilidad, y la adecuación muestral mediante el índice de Kaiser, Meyer y Olkin (KMO = 0.932), considerado óptimo. La muestra constituida por 151 estudiantes de educación superior a quienes se administró un cuestionario en línea. Los resultados revelaron en el modelo logístico significativo (x2=234,509; p<0,05). Obteniendo el valor de Pseudo R2 de Nagelkerke (0,924), indicando que la inteligencia artificial incide en 92.4% en el aprendizaje autónomo. En la encuesta aplicada los resultados de inteligencia artificial en la incidencia del aprendizaje autónomo son de 29.1% inadecuado, 13.9% moderado y 57% óptimo y en el resultado del aprendizaje autónomo son de 28.5% inadecuado, el 14.6% regular y 57% adecuado. En conclusión, la inteligencia artificial como herramienta incide significativamente en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior, indicando que la IA incide en un 92.4% en el aprendizaje autónomo siempre y cuando su uso sea con ética y responsabilidad.
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    Programa EDU-TB para mejorar el aprendizaje de la prevención de la tuberculosis en los internos rotativos de enfermería de la Universidad Central del Ecuador,2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Tapia Puga, Viviana Magdalena; Núñez Lira, Luis Alberto
    Fue realizado un estudio con el objetivo fundamental de demostrar los efectos del Programa EDU-TB para mejorar la instrucción referente a prevenir la tuberculosis, dirigido a Internos Rotativos de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador. Fue considerada la modalidad de investigación aplicada a partir de un estudio longitudinal, evaluando diagnósticamente y posteriormente, lo que dio elementos para comprobar efectos. Fue considerado el paradigma de la metodología cuantitativa. Se trabajó con 136 estudiantes. En la realización de la comparación de los datos obtenidos por la muestra de control y la experimental se evidencia el aumento en los saberes de aquellos que participaron en la preparación facilitada durante el Programa. Dicha información se obtuvo mediante la realización de un pre y post test y un procesamiento estadístico de verificación de hipótesis de investigación. El estudio realizado dio cumplimiento a sus objetivos, demostrando la eficacia del Programa, creado para cursantes de la especialidad de Enfermería. Se realizan como contribuciones relevantes, en primer lugar, una herramienta para explorar conocimientos respecto a Prevención de la tuberculosis, con su correspondiente validación, denotando su confiabilidad. En segundo lugar, se aporta el Programa EDU-TB, demostrada su efectividad en correspondencia a su propósito.
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    Factores internos y externos que inciden en la investigación científica en estudiantes de posgrado
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sobero Rodríguez, Fany Yexenia; Núñez Lira, Luis Alberto
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe una incidencia de factores internos y externos en el desarrollo de la investigación científica en estudiantes de posgrado. Como metodología se consideró una investigación básica de nivel explicativo con diseño no experimental, siendo la muestra un total de 180 alumnos de la unidad de posgrado de la Facultad de Educación en el 2023 bajo una selección no probabilística, a quienes se les aplico una encuesta, la cual fue sometida a pruebas de validez y confiabilidad. Para el análisis de datos se usó como técnica estadística regresión logística multinomial dando como resultado la confirmación que los factores internos y externos inciden en el desarrollo de la investigación científica en estudiantes de posgrado.
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    Estrés laboral y académico en la dinámica familiar del interno rotativo de enfermería (IRE) de una universidad pública del Ecuador en el marco de la pandemia covid-19, año 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ramos Armijos, Diana Fernanda; Núñez Lira, Luis Alberto
    El presente trabajo de investigación se ha desarrollado con la finalidad de determinar la influencia del estrés laboral y académico en la dinámica familiar del estudiante en su Internado Rotativo de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador durante la pandemia COVID-19. Epistemológicamente, el estudio contempla un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, correlacional y explicativo, filosóficamente basado en el positivismo. Donde se ha estudiado a una población de 180 IRE que se encuentran en su etapa final hacia la profesionalización de Enfermería, quienes previo a su consentimiento informado completaron una encuesta basada en tres instrumentos preestablecidos con adaptaciones validadas a través del juicio de 7 especialistas de la Educación Superior tanto en Metodología de Investigación, Enfermería, Psicología, así como en Bioética; cuya aplicación ha permitido la recopilación de datos cuantitativos con un nivel de confianza, validez de constructo y reactivos objetivos en su procesamiento, así como en la sistematización e interpretación de la información obtenida. Se ha alcanzado un análisis descriptivo, determinando la población objeto de estudio y comprobándose las hipótesis diseñadas a través del análisis estadístico de la regresión logística, mediante el cálculo de significancia conjunta de los indicadores y variables a través de los respectivos instrumentos de investigación. Los resultados reflejaron que las variables estudiadas tienen relaciones significativas, probándose la hipótesis del investigador, demostrándose de esta forma, la influencia que ejerce el Estrés laboral y académico en la dinámica familiar del IRE que desarrolla sus prácticas preprofesionales.
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    Práctica del yoga para mejorar la salud emocional en estudiantes del noveno semestre de una universidad pública de Lima
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Tejada Mendoza, Marco Antonio; Escuza Mesias, Cesar Daniel
    Este estudio consideró como propósito la acción de determinar la influencia de la Práctica del Yoga para mejorar la Salud emocional en estudiantes del noveno semestre de una Universidad Pública de Lima. Por otro lado, esta investigación se alineo bajo los parámetros de un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental, considerando a un grupo control y otro experimental en el desarrollo de la investigación. Para este estudio la población estuvo conformada por 154 estudiantes del quinto semestre académico, asimismo, se estimó una muestra de 86 estudiantes a través de la formula de poblaciones finitas. Para la recolección de los datos de la investigación se generó un cuestionario de escala de salud emocional, considerando los aspecto de crecimiento personal, propósito de vida, auto aceptación y relaciones positivas, asimismo, se aplicó un taller de yoga cuya duración fue de 4 semanas. También se aplicó un pretest y postest para el grupo control y grupo experimental. Los resultados de la investigación respecto la aplicación del taller de yoga fueron de U = 106,500, con Z = -7,069 y p=0.000, siendo p< 0.05 estableciendo así que existe influencia del programa sobre la saluda emocional. Finalmente, a través de los resultados esta investigación concluyó que el programa de yoga mejoró la salud emocional de los participantes.
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    Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chinchayan Roman, Rosa Elizabeth; Damián Núñez, Edgar Froilán
    El propósito de esta investigación es analizar la conexión entre el rendimiento de los educadores y su influencia en la excelencia de la formación. Con este fin, se ha considerado varios principios de gestión escolar, como el liderazgo, la orientación hacia los procedimientos, la mejora continua, la adopción de un enfoque basado en pruebas sólidas y la gestión de relaciones. Para llevar a cabo este estudio científico, hemos empleado un enfoque de método hipotético-deductivo, un diseño transversal de nivel ordinal y una perspectiva correlacional descriptiva. Para recopilar datos, aplicamos dos cuestionarios con escala Likert, cuya validez fue evaluada por medio de la opinión de tres expertos en la materia y sometidos a un análisis de confiabilidad utilizando el coeficiente Alpha de Cronbach. Nuestra muestra incluyó a 165 docentes de cuatro escuelas públicas en Villa María del Triunfo. Llevamos a cabo análisis estadísticos que involucraron técnicas descriptivas y, para contrastar nuestras hipótesis, utilizamos estadísticas inferenciales con el coeficiente de correlación de Pearson (Rho). Nuestros resultados indican que, con un valor de r=,181 y un p= 000 altamente significativo, se relacionan positivamente las dos variables estudiadas: el desempeño docente y calidad de la educación de cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo, Lima.
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    Habilidades sociales y bullying en los estudiantes de cuarto de secundaria en la Institución Educativa “Kumamoto” Puente Piedra – Lima
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gutierrez Carrión, José Luis; Sánchez Pinedo, Luz Doris
    Esta investigación científica se centra en un estudio cuantitativo de tipo bivariado y transversal con un diseño cuasi experimental. Su objetivo principal es examinar las relaciones entre la habilidad social y el fenómeno del bullying en alumnos de secundaria de cuarto en Red 06 UGEL 04, específicamente en Puente Piedra. La población de estudio incluye a 240 estudiantes pertenecientes a siete aulas de cuarto grado en la institución educativa "Kumamoto”. Para llevar a cabo el estudio, se selecciona una muestra compuesta por 40 estudiantes para el grupo de control y otros 40 para el grupo experimental. La recopilación de datos se realizó a través de 20 sesiones de capacitación en habilidades sociales y la administración de un cuestionario para obtener información del bullying. Este cuestionario se aplicó tanto al comienzo como al término del programa y se evaluó diferencias entre el grupo de control (GC) y el grupo experimenta (GE). Se destacó que el instrumento utilizado demostró tener calidad. Se plantea que hay diferencias significativas entre el conjunto de control y el conjunto experimental en la evaluación posterior a cuando se aplica la estrategia "HaSBullying" de habilidad social en relación con el bullying en la muestra. Con el resultado que se obtiene se rechaza la hipótesis alternativa y se respaldó la hipótesis de investigación. En el GC el valor p no es inferior a 0,05, por lo que no hay una diferencia significativa. En el GE el valor p es de 0,00 con un nivel de confiabilidad del 95% mediante la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney.
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    Competencias digitales y evaluación del desempeño docente en cuatro instituciones educativas públicas. Villa María del Triunfo. Lima
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Yataco Tasayco, César Enrique; Damián Núñez, Edgar Froilán
    En respuesta a la creciente demanda de educadores con habilidades digitales avanzadas, nuestra investigación se enfocó en analizar la conexión entre la aptitud digital de los profesores y su rendimiento profesional en cuatro centros educativos públicos de Villa María del Triunfo, Lima. Utilizando métodos cuantitativos, un enfoque hipotético deductivo, un diseño transversal y un análisis a nivel ordinal, llevamos a cabo un estudio descriptivo correlacional con 183 educadores. Los participantes completaron encuestas, validadas por la evaluación de tres expertos y cuya fiabilidad se confirmó mediante el Alpha de Cronbach, asegurando así una alta confianza en ambas variables estudiadas. Para el análisis de datos, se utilizó estadística descriptiva y el coeficiente Rho de Spearman para la verificación de hipótesis. Nuestro desafío fue investigar las múltiples facetas de la competencia digital, abarcando áreas como la tecnología, la pedagogía, la comunicación y la administración de la investigación. En la valoración del desempeño de los docentes, se consideraron elementos como la participación activa de los alumnos en su educación, la evaluación de su avance, el fomento de un ambiente de respeto y empatía, y la gestión efectiva del comportamiento estudiantil. Los hallazgos indicaron una correlación notable y positiva entre la competencia digital de los docentes y su evaluación de desempeño, evidenciado por un coeficiente r= ,181 y un valor de p=0,000. Estos resultados nos llevaron a confirmar la hipótesis alternativa y descartar la hipótesis nula.
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    Propuesta de estrategia metacognitiva para mejorar la calidad de redacción de documentos de correspondencia en egresados universitarios que laboran en una institución pública 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) López Chumbe, Mark; Núñez Lira, Luis Alberto
    En este estudio se plantea cómo la aplicación de estrategias metacognitivas mejora la redacción de los documentos de correspondencia escritos por egresados universitarios que laboran en una institución pública. Para este fin, se analizaron las habilidades de redacción de 29 participantes del grupo experimental, quienes recibieron una instrucción basada en estrategias metacognitivas, y 26 del grupo control, quienes recibieron una instrucción tradicional. Para comprobar la existencia de mejoras en la redacción por parte de ambos grupos, se analizó la superestructura, macroestructura y microestructura textual de los documentos que redactaron tanto en la prueba de entrada como en la prueba de salida. Los resultados obtenidos evidenciaron una mejora significativa en el grupo experimental. La evaluación de la superestructura textual de los documentos redactados arrojó los siguientes resultados: En el grupo experimental, en la prueba de entrada, el 20.7% de los participantes logró el estándar esperado y en la prueba de salida el 93.1% alcanzó lo esperado en este criterio; por su parte, en el grupo control, en la prueba de entrada, el 30.8% de los participantes logró el estándar esperado y en la prueba de salida, el 50.0% alcanzó dicho estándar. Con respecto a la macroestructura textual, se obtuvo los siguientes resultados: en el grupo experimental, en la prueba de entrada, el 41.4% logró el estándar esperado, mientras que en la prueba de salida el 93.1% alcanzó dicho estándar; por otro lado, en el grupo control, en la prueba de entrada el 30.8% logró el estándar esperado, mientras que en la prueba de salida el 50.0% lo logró. Por último, con respecto a la microestructura textual, los resultados fueron los siguientes: en el grupo experimental, en la prueba de entrada el 48.3% logró el estándar esperado, mientras que en la prueba de salida el 100% alcanzó dicho estándar; por su parte, en el grupo control, en la prueba de entrada el 80.8% logró el estándar esperado, mientras que en la prueba de salida el 96.2% lo alcanzó. Estos resultados numéricos, x respaldados por significativos valores estadísticos como la U de Mann-Whitney, W de Wilcoxon y valores Z, confirman la eficacia de las estrategias metacognitivas para potenciar la habilidad de redacción en contextos profesionales, cumpliendo así con el objetivo general de la investigación y corroborando su hipótesis.
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    Aplicación de la estrategia didáctica “Minuto 10” para la mejora en la comprensión lectora y producción de textos escritos en estudiantes de secundaria, Institución Educativa Corazón de María, Tacna
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Soto Acosta, Rocio Del Carmen; Santos Jiménez, Ofelia Carmen
    Este estudio pretende demostrar que la aplicación de la estrategia didáctica “Minuto 10” produce efectos en la mejora de la compresión lectora y producción de textos escritos en estudiantes del 1° año de secundaria, el estudio, corresponde al tipo de investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental, la muestra se conformó por 48 alumnos, 24 como grupo base y 24 como grupo experimental. Para la producción de textos escrito se utilizó un cuestionario con ítems de la comprensión del texto. Los resultados de la prueba de Wilcoxon; se concluye que la aplicación de la estrategia didáctica “Minuto 10” produce efectos favorables en la mejora de la compresión lectora y producción de textos escritos en estudiantes del 1° año de secundaria, Institución Educativa Corazón de María-Tacna.
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    El desarrollo de habilidades blandas e identidad nacional por medio de la práctica de danzas folclóricas en estudiantes de la Escuela de Educación Física de la UNMSM - 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Morales Bedoya, Marco Antonio; Damián Núñez, Edgar Froilán
    El presente trabajo de investigación busca determinar el desarrollo de habilidades blandas e identidad nacional por medio de la práctica de danzas folclóricas en estudiantes de la escuela de educación física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2022. Con esta finalidad se ha estudiado e indagado una gran cantidad de información sobre las habilidades blandas así como de la identidad nacional y como poder mejorar estos factores; postreramente de la búsqueda teórica se planteó un experimento por medio de las danzas folclóricas; siguiendo un trabajo con enfoque cuantitativo; la investigación sigue un diseño cuasiexperimental donde comprende un grupo control con 30 estudiantes y un grupo experimental con 30 estudiantes; además de ello se consideró una prueba de entrada y una prueba de salida; el instrumento para recoger los datos estuvo conformado por 40 reactivos en el caso de las habilidades blandas y 32 reactivos para el caso de la identidad nacional; lo resultados idearon que existe una nivel de desarrollo significativo por parte de las habilidades blandas y por parte de identidad nacional en el grupo experimental a comparación con el grupo control o al comparar con la prueba de entrada; en dichos casos se tuvo un coeficiente de significancia con un valor de 0.