Doctorado Facultad de Educación
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Item Acerca del carácter científico de la pedagogía(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Barriga Hernández, CarlosEn este trabajo abordamos el asunto desde un nuevo ángulo metodológico, el cual nos ha permitido ver aspectos que de otro modo podrían haber permanecido ocultos. Hemos partido del concepto de praxis como la unidad de análisis del estudio. Este concepto ha resultado fecundo, pues, al aplicarlo al caso de la praxis educativa nos ha permitido ver que siendo la pedagogía una tecnología social es indesligable, y por tanto impensable, al margen de la filosofia, la teoría científica y el “arte” del pedagogo. La naturaleza multidimensional de la pedagogía nos exige buscar una defmición que exprese esta realidad, superando para ello las imitaciones que imponen las formulaciones lógico-formales.Item Actitudes lingüísticas hacia las lenguas quechua y español de los estudiantes de los programas de estudios de educación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Roldán Rosales, Oscar Esteban; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como objetivo principal determinar la predominancia de la actitud lingüística respecto a los estudiantes en educación de dicha universidad respecto al quechua y español. Desde una perspectiva sociolingüística aplicada, el trabajo está centrado en el paradigma positivista, tipo cuantitativo, básica, no experimental, la muestra estuvo conformada por ciento noventa y nueve estudiantes determinados a través del muestreo no probabilístico; se empleó el cuestionario sociolingüístico, siendo sometido a la validación y fiabilidad por el criterio de juicio de expertos. Concluyé ndose que la dimensión predominante en los educandos de la UNASAM respecto al quechua fue la dimensión cognitiva, cognoscitiva o de conocimiento; mientras que en la lengua española es la dimensión afectiva, valorativa o evaluativa con la cual se confirma parcialmente la hipótesis planteada inicialmente, en el sentido de que el aspecto cognoscitivo de actitud lingüística hacia la lengua quechua (B = 2.069) presenta alto coeficiente y de esta manera ayuda hacia la actitud lingüística del quechua.Item Actividades recreativas y formación integral de los estudiantes de la Facultad de Educación –UNMSM 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Colque Ricce, Oscar Alfredo; Santos Jiménez, Ofelia CarmenEstablece la influencia de las actividades recreativas en la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Educación – UNMSM 2023. La metodología de la investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, transversalcorrelacional causal; contando con una población de 280 estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la UNMSM y una muestra probabilística de 162 estudiantes de las escuelas profesionales de educación física, inicial, primaria y secundaria. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Actividades recreativas y el Cuestionario de Formación integral, ambos de elaboración propia, los cuales fueron sometidos a las pruebas de validación pertinentes. Los resultados determinaron que el 48 % de estudiantes universitarios gustan de las actividades recreativas en nivel promedio, el 35 % lo prefieren a nivel alto y el 17 % en nivel bajo; mientras que el 50 % de estudiantes universitarios perciben la formación integral que reciben en nivel alto, el 46 % lo percibe en nivel promedio, el 3 % lo percibe en nivel bajo y el 1 % en nivel muy alto. Estableciendo como conclusión que las actividades recreativas influyen significativamente en la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Educación, debido al valor de p<0.05 y R²=0.747 que predice en 74.7 % la formación integral de los estudiantes universitarios.Item Análisis comparado de la calidad de la formación que se realiza en los Programas Especiales de la Facultad de Educación de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Frisancho León, Augusto Emilio; Mejía Mejía, Elías JesúsSe reporta una investigación descriptiva-comparativa, orientada a estudiar las diferencias existentes en la percepción de la calidad de la enseñanza entre los estudiantes de los programas especiales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se seleccionó una muestra no probabilística institucional de 250 estudiantes de cuatro programas especiales de la Facultad de Educación: Programa de Bachillerato en Educación (modalidades Vacacional y Regular), Programa de Licenciatura en Educación, Programa de Licenciatura para Profesores sin Título Pedagógico en Lengua Extranjera (PROLEX) y Programa de Complementación Pedagógica para Egresados de Institutos Superiores Tecnológicos (PROTEC). A dicha muestra se les aplicó la Escala de Calidad de Servicio en la Enseñanza Universitaria, diseñada y elaborada por Joan-Lluís Capelleras y José María Veciana (2000). El análisis estadístico de los datos obtenidos permite arribar a la siguiente conclusión: Existen diferencias significativas en la percepción de la calidad de la enseñanza entre los estudiantes de los programas especiales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Item Análisis de la normatividad vigente que rige el funcionamiento y la organización curricular para la formación educativa de los estudiantes de los centros de educación básica alternativa del Cercado de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Flores Luna, Martha Ofelia; Dextre Mendoza, Carlos WylyAnaliza las normas que regulan el funcionamiento, la organización curricular y la gestión de los CEBA del Cercado de Lima para determinar si se cumplen en la realidad. Se detecta que la organización curricular y funcionamiento del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa no coadyuva en el logro de las competencias, en la formación integral de los estudiantes, ni en la calidad educativa. Asimismo, la gestión pedagógica del Ciclo Avanzado de los CEBA no enfatiza la preparación para el trabajo, siendo que el área de Educación para el Trabajo se desarrolla por lo general en teoría, no en la práctica, dado que los CEBA no cuentan con aulas de innovación pedagógica. O de ser el caso, con talleres de electricidad, corte y confección, cosmetología, ebanistería, plomería, carpintería, gasfitería, etc., por lo que no se cumple lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Educación N° 28044. Por otro lado, se ha determinado que los CEBA no otorgan diploma de egresado con mención en un área técnica de acuerdo con el artículo 35° de la citada ley y tampoco da atención a niños y adolescentes del programa PEBANA, de conformidad con el artículo 37° de la ley invocada. Metodológicamente es una investigación cualitativa que utilizó métodos cualitativos e inherentes al derecho. Asimismo, se han empleado tres técnicas: la observación participante, la entrevista y los documentos. La técnica observación participante se dio considerando que uno de los investigadores es miembro del grupo de estudio, dada su experiencia como directora del CEBA República de Panamá y otros. Por otro lado, se han utilizado los instrumentos siguientes: ficha de registro, guía de entrevista y normas que regulan la organización curricular y funcionamiento de los CEBA; así como, los documentos (fuentes bibliográficas) relacionados con el tema investigado.Item Antropología cultural y empoderamiento de la interculturalidad. Caso: estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad de Milagro que desarrollan proyectos de vinculación en los establecimientos educativos y comunidad(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Valencia Medina, Elvia; Barrientos Jiménez, Elsa JuliaEl propósito de esta investigación es evidenciar la pertinencia de la asignatura de Antropología Cultural en la formación de los estudiantes de las carreras de educación que participaron en Proyectos Institucionales de Vinculación UNEMI - Colectividad mediante un programa de capacitación de fortalecimiento de temáticas relacionadas al principio de la interculturalidad y con otro grupo que no participaron de estos talleres pero que sin embargo estuvieron involucrado también en los Proyectos de Vinculación con la Colectividad. El tipo de investigación aplicado es científico y cuasi experimental. El diseño de la Investigación aplicada es de tipo cuali - cuantitativo. Se aplican métodos teóricos y técnicas empíricas: test, encuesta. La estadística permite analizar e interpretar los conocimientos de los estudiantes para tomar decisiones en cuanto a la necesidad de capacitación previa a ingreso a la comunidad educativa y comunitaria a participar en el desarrollo de los proyectos de vinculación. La población está conformada por 120 estudiantes. Distribuidos de la siguiente manera: 60 para el grupo experimental y 60 estudiantes para el grupo de control. Los estudiantes son capacitados en el Programa ACEMI (Antropología Cultural Y Empoderamiento Intercultural).Item Aplicación de instrumentos estandarizados de evaluación formativa y su influencia en el mejoramiento de la calidad del desempeño de docentes de educación secundaria del área de arte de instituciones educativas de Huaraz, 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Huamaní Gallo, Alberto; Dextre Mendoza, Carlos WylyExpone acerca de las dificultades que presentan los docentes en aplicar instrumentos estandarizados de evaluación formativa al momento de evaluar las actividades artísticas propias del área curricular. De manera que en la presente investigación se ha tratado de dar los alcances necesarios para superar el problema educativo del desempeño docente, que posterior al trabajo con el Grupo Cuasi experimental se objetiviza resultados muy favorables, donde los docentes participantes en este grupo, han alcanzado excelentes puntuaciones de mejora, frente al Grupo Control que permanece en calificativos de deficiente y regular, es decir que no han desarrollado cambios ni mejoras en su desempeño, debido a que no han recibido estímulo de mejora en la aplicación de instrumentos estandarizados de evaluación formativa y la calidad del desempeño docente.Item Aplicación de la estrategia didáctica “Minuto 10” para la mejora en la comprensión lectora y producción de textos escritos en estudiantes de secundaria, Institución Educativa Corazón de María, Tacna(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Soto Acosta, Rocio Del Carmen; Santos Jiménez, Ofelia CarmenEste estudio pretende demostrar que la aplicación de la estrategia didáctica “Minuto 10” produce efectos en la mejora de la compresión lectora y producción de textos escritos en estudiantes del 1° año de secundaria, el estudio, corresponde al tipo de investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental, la muestra se conformó por 48 alumnos, 24 como grupo base y 24 como grupo experimental. Para la producción de textos escrito se utilizó un cuestionario con ítems de la comprensión del texto. Los resultados de la prueba de Wilcoxon; se concluye que la aplicación de la estrategia didáctica “Minuto 10” produce efectos favorables en la mejora de la compresión lectora y producción de textos escritos en estudiantes del 1° año de secundaria, Institución Educativa Corazón de María-Tacna.Item Aplicación de los medios tecnológicos y el fortalecimiento de las competencias profesionales en los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo - Facultad de Ciencias Administrativas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Paredes Parada, Milton Wladimir; Granados Maguiño, Mauro AmaruImplementa la aplicación de los medios tecnológicos en el fortalecimiento de las competencias profesionales en los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016. Corresponde a una investigación básica, del enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, por sus características es longitudinal, de carácter aplicado. Puesto que se trabaja con dos grupos grupo de control 12 y grupo experimental 10 estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo, para el tratamiento estadístico de la prueba de hipótesis se utiliza los métodos no paramétricos con la prueba de Wilcoxon, posterior a ver la diferencia de medias entre el pre y pos test de ambos grupos de estudio.Item Aplicación de un módulo de aprendizaje basado en el modelo de Van Hiele para el desarrollo del pensamiento y el logro de aprendizaje de transformaciones geométricas, en estudiantes de la IE Fernando Belaunde Terry de Ate(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Sarrin Suarez, Mercedes Maritza; Flores Barboza, José ClementeSe aplica el paradigma Mixto, donde ambos tipos de investigación cuantitativa y cualitativa se complementan para dar una visión más completa del problema. Para el efecto del estudio cuantitativo se selecciona dos grupos de estudiantes, uno experimental y otro de control, su objetivo es verificar la efectividad del módulo de aprendizaje de transformaciones geométricas, que comprende el modelo de Van Hiele, el uso del Geo Gebra y las guías de instrucción programada en el logro de aprendizaje del tema transformaciones geométricas y la culminación del producto final como evidencia del logro de las capacidades de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización. Para el estudio cualitativo se toma conciencia de la forma en la que los estudiantes desarrollan el pensamiento geométrico y adquieren los niveles de Van Hiele según las entrevistas, pruebas formativas y fichas de opinión para ir adecuando las actividades propuestas o diseñar otras nuevas en las que los aspectos, cognitivos y socioculturales se adecuen de acuerdo al ritmo de aprendizaje. Se concluye que los estudiantes del grupo experimental que aplicaron el módulo de aprendizaje transformaciones geométricas superan los resultados del logro de aprendizaje de aquellos estudiantes del grupo control que aplicaron el método tradicional, presentando una alternativa para la enseñanza-aprendizaje que responsabiliza a los docentes seleccionar actividades y elaborar sus propios instrumentos para el logro de aprendizaje.Item Aplicación de un nuevo modelado 3D de realidad aumentada en la capacidad espacial de los estudiantes de ingeniería en una universidad de Lima, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Caballero Garriazo, Javier Alfredo; Ocaña Fernández, Yolvi JavierDemuestra la influencia de la aplicación de un nuevo modelo 3D de la realidad aumentada en la capacidad espacial en los alumnos de ingeniería en una universidad de Lima. El estudio es de enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo de tipo correlacional, con un diseño cuasiexperimental. Asimismo, se ha definido como población censal a 250 estudiantes de primer año de pregrado en ingeniería, con un tipo de muestreo no probabilístico de conveniencia y un muestreo de 38 estudiantes. En relación a las técnicas de recolección de datos, se aplicaron tres test según las dimensiones de capacidad espacial; como son la relación l, orientación y visualización, mediante un cuestionario con respuestas de opción múltiple. El otro instrumento aplicado fue el cuestionario Motivacional ARCS de Keller, que mide el nivel de satisfacción y la motivación para desarrollar su capacidad espacial. Se concluye que, se ha logrado resultados positivos reflejando un aumento significativo de las capacidades espaciales mediante la aplicación del curso 3D de RA en el grupo experimental (GE) en comparación al grupo de control (GC). En conclusión, que entre ambas variables de estudio existe relación significativa y directa.Item Aplicación de un programa de razonamiento matemático para mejorar el rendimiento escolar en el área de matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. 146 UGEL 05 SJL- 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Ruiz Merino, Aurelio; Pando Ezcurra, Tamara TatianaDetermina en qué medida la aplicación del Programa de Razonamiento Matemático, mejora el rendimiento escolar en el área de matemática en los estudiantes de Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. 146 UGEL 05 SJL. Con esta finalidad se evalua a 78 estudiantes agrupados en 3 aulas realizando una investigación experimental. Se aplicó el pre test y el post test para medir el rendimiento escolar, mediante un instrumento de recolección de datos compuesto por 20 preguntas. Al comparar los resultados de los test en ambos grupos, se encontró diferencias significativas en el rendimiento escolar por medio del software.Item Aplicación del instrumento de cálculo ancestral nepohualtzintzin en la calidad del aprendizaje de la resolución de operaciones aritméticas básicas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Sono Toledo, Daniel David; Mejía Mejía, Elías JesúsSe presenta la investigación que ha tenido como propósito fundamental establecer el nivel de desarrollo de la calidad del aprendizaje matemático por medio del uso del nepohualtzintzin en estudiantes del cuarto grado de EGB de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra perteneciente al Cantón de Ibarra, Provincia Imbabura en Ecuador en el año 2019, se fundamenta en una investigación de tipo cuasiexperimental, de corte logitudinal. El objetivo general es “analizar la calidad del aprendizaje mediante el rendimiento del pensamiento lógico matemático, a través del uso didáctico del nepohualtzintzin como instrumento ancestral de cálculo aritmético en escolares de 8-9 años de edad”. Este trabajo se lo realizó bajo autorización de la máxima autoridad de la Unidad Educativa “Ibarra”, ubicada en la ciudad del mismo nombre, provincia de Imbabura, República del Ecuador. Se aplicó un pretest antes del usar el nepohualtzintzin, y luego un postest, la metodología didáctica es una adaptación a la seguida por la Secretaría de Educación en México. Entre los resultados más sobresalientes se tiene que efectivamente el uso del instrumento nepohualtzintzin permite un mayor desarrollo de la calidad del aprendizaje matemático con un indicie de significancia significativo entre el grupo control y el grupo experimental, a su vez también entre la preprueba y la posprueba.Item Aplicación del método heurístico y desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes en etapa de investigación formativa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Ordoñez Vivero, Rosa Elena; Mejía Mejía, Elías JesúsDemuestra que la aplicación del método heurístico en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrolla las habilidades de investigación en los estudiantes en etapa de investigación formativa de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración de una universidad privada de la ciudad de Santiago de Guayaquil. Aplica el método heurístico al grupo experimental, mientras que al grupo control, la estrategia metodológica tradicional. El número de estudiantes del primer grupo es de 90 y del segundo grupo es de 95. Aplica una prueba de entrada y de salida a los estudiantes de ambos grupos. Participan cinco docentes de titulación a los que se les administró un cuestionario para determinar las habilidades investigativas de sus estudiantes. Adicionalmente, se aplicó un cuestionario a 20 estudiantes para determinar la aplicación de actividades de investigación de parte de los docentes. Los resultados de las pruebas indican que las calificaciones antes y después de aplicar el método heurístico difieren sustancialmente. La respuesta a los cuestionarios indica que los estudiantes no tienen habilidades investigativas y los profesores no aplican actividades para desarrollar esas habilidades. Se acepta la hipótesis que considera que la aplicación del método heurístico es un factor que contribuye significativamente al desarrollo de las habilidades de investigación.Item Aplicación del modelo de gestión por competencias y su influencia en el desempeño docente del Instituto Superior La Pontificia Ayacucho 2014(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Nicolas Rojas, Yoni Wildor; Pando Ezcurra, Tamara TatianaLa gestión por competencia es un conjunto de procesos teóricos prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo para cumplir los mandatos sociales; el Instituto Superior La Pontificia no es ajeno a los cambios y es así que asume los retos para la calidad de los procesos en el aula. De esta forma el modelo de gestión por competencias busca dar respuesta a las necesidades reales y ser un ente motivador y dinamizador interno de las actividades educativas. Ya que el capital más importante lo constituyen los principales actores educativos que aúnan los esfuerzos tomando en cuenta los aspectos relevantes que influyen en la práctica del día a día, las expresiones el reconocimiento de su contexto y las principales situaciones a las que se enfrentan. La práctica docente se encuentra directamente vinculada al modelo de gestión, siendo esta la columna vertebral del éxito del instituto, para ello toma en cuenta el liderazgo del director y el apoyo de toda la comunidad educativa. La investigación es de tipo descriptivo con un diseño experimental que busca determinar el modelo de gestión por competencias y desempeño laboral de los docentes. La muestra es no probabilística disponible. Se aplica un instrumento elaborado y adaptado por el autor y validado por juicio de expertos. Los resultados dan a conocer una elevada tendencia a presentar buen desempeño docente.Item Aplicación del Modelo E- Learning y su efecto en el desarrollo de la Técnica e Interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del Conservatorio Regional de Música del Norte Público “Carlos Valderrama” 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Alvarez Moreno, Angela Alejandrina; Santos Jiménez, Ofelia CarmenDetermina el papel del Elearning en el desarrollo de la técnica e interpretación musical y su efecto en la aplicación de estudiantes de violín. La investigación es de tipo aplicada, correspondiente a un estudio explicativo de un diseño cuasi-experimental. Se utilizaron como población un total de 60 estudiantes de violín del conservatorio regional de música, de los cuales (30 personas) pertenecían al grupo experimental y (30 personas) al grupo control. Se realizó un diseño hipotético de investigación cuasi-experimental, se testeó el proceso de aprendizaje antes de utilizar el modelo e-learning (pretest) y se testeó a los estudiantes al final (postest) a través de un software de música interactivo y ficha técnica. Para el procesamiento de datos se utiliza el programa estadístico SPSS-25. Sus resultados encontraron que la aplicación del modelo elearning tuvo un efecto positivo en el desarrollo de la técnica e interpretación musical de los estudiantes de violín, ya que el grupo experimental fue validado en la prueba de seguimiento en comparación con el grupo de control según la frecuencia alcanzada. La prueba de Wilcoxon y el grupo de prueba de hipótesis mostraron un efecto positivo en el resultado; del mismo modo, se verificó que hubo una diferencia significativa entre los resultados del pretest y postest del grupo experimental, y se concluyó que las actividades utilizadas durante el cuasi-experimento causaron un efecto positivo en los estudiantes en el desarrollo de la técnica de interpretación musical a través del e-learning.Item Aplicación del modelo pedagógico transdisciplinar para el aprendizaje de mecánica de sólidos en los estudiantes del semestre I de la carrera de Físico Matemáticas - Universidad Nacional de Loja, 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Tusa Tusa, Manuel Lizardo; Obregón Alzamora, Norka InésEstablece en qué medida la aplicación del modelo pedagógico transdisciplinar influye en el aprendizaje de física como ciencia, aprendizaje de sólidos no deformables y el aprendizaje de sólidos deformables en los estudiantes de la carrera de Físico Matemáticas de la Universidad Nacional de Loja.Item Aplicación del programa habilidades socioemocionales para mejorar las habilidades comunicativas en estudiantes de Psicología de la Universidad de Huánuco, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chávez Fernández, Rosalí Miguel; Velarde Consoli, Esther MarizaEl propósito de la presente investigación fue determinar si luego de la aplicación del programa habilidades socioemocionales se mejoró las habilidades comunicativas en estudiantes de Psicología del primer ciclo de la Universidad de Huánuco, 2023. El tipo de investigación fue aplicada, con un nivel explicativo y diseño experimental cuasiexperimental. La población estuvo integrada por 630 estudiantes. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia; es decir, a criterio del investigador. La muestra estuvo constituida por un grupo control con 26 participantes y un grupo experimental con 30 alumnos, haciendo un total de 56 estudiantes. Al grupo experimental se aplicó 16 sesiones de aprendizaje. Además, a ambos grupos de la muestra se aplicó un pretest y postest empleando una Lista de cotejo. Cabe resaltar que el contenido de este instrumento fue validado por un juicio de expertos, cuya fiabilidad se obtuvo con el coeficiente Alfa de Cronbach de 0.914; lo cual, manifestó que se encontraba en una escala de valoración muy buena. Por tanto, el instrumento estaba listo para ser aplicado a la muestra de estudio. Los resultados obtenidos mostraron que la aplicación del programa habilidades socioemocionales mejoró las habilidades comunicativas en los alumnos, con una U de Mann-Whitney: 0,000 y z= - 6,433 y ρ = 0.000. Se concluyó que el programa habilidades socioemocionales mejoró las habilidades comunicativas en los estudiantes.Item Aporte de liderazgo ético para alcanzar la ciudadanía plena en alumnos de pregrado de la Universidad Le Cordon Bleu, Lima – 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Navarro Falconí, Julio César; Palacios Garay, Jessica PaolaLa presente investigación tuvo como objetivo general reflexionar sobre la contribución del liderazgo ético en los estudiantes de pregrado de la universidad Le Cordon Bleu para alcanzar la ciudadanía plena. Se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo y mediante el diseño de investigación-acción participativa, para ello, se aplicaron cuestionarios semiestructurados a estudiantes, docentes y un experto para determinar la situación problemática así como las guías e instrumentos que luego fueron aplicados en el trabajo de campo con la participación de un grupo de estudiantes y el investigador. Como principales resultados se logró concientizar a los participantes sobre la relevancia que tiene el liderazgo ético en la construcción de una ciudadanía plena, además, les permitió reflexionar sobre la situación actual que enfrenta el país y el propósito que persigue la educación para contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad peruana, así como explorar nuevos significados relacionados con la cultura de paz, la gobernabilidad, la gobernanza y el desarrollo sostenible. Asimismo, se concluyó que tanto la ética, el liderazgo y la ciudadanía plena son temas poco o nada tratados en las aulas, donde cada vez se pone más énfasis en las materias de la carrera elegida por los estudiantes para hacerlos competitivos y facilitar su incorporación laboral, y esto tiene como consecuencia descuidar la formación con enfoque humano, impactando negativamente en la sociedad, por lo tanto, es imprescindible que los estudiantes comprendan que el liderazgo ético es un facultad humana que se orienta hacia el servicio a los demás, por lo tanto, su aplicación práctica se lleva a cabo de manera integral, recíproca y creativa, dando lugar a nuevos significados de valor social que contribuyen a la recuperación, construcción y transformación de la sociedad para alcanzar un mayor progreso y bienestar.Item Aprendizaje basado en problemas y las competencias didácticas de los docentes - Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías - Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador, 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Herrera Latorre, Paulo David; Campana Concha, Abelardo RodolfoDemuestra la influencia del aprendizaje basado en problemas en las competencias didácticas de los docentes - Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías - Universidad Nacional de Chimborazo – Ecuador, 2016, mediante el desarrollo de la investigación cuantitativa de nivel aplicativo, con el cual se diseñó un estudio pre experimental aplicado a un solo grupo de trabajo. Asimismo, se aplica un instrumento de medición practicado a 40 docentes de dicha facultad con preguntas de evaluación de pre y post test. En el análisis investigativo de las variables aprendizaje basado en problemas y las competencias didácticas existe una diferencia de medias de 3.2, en los cuales el aprendizaje basado en problemas influye favorablemente en las competencias didácticas de los docentes.