Tesis EP Educación Física

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/110

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    Hábitos alimenticios y actividad física en estudiantes de la institución educativa estatal Albert Einstein, San Juan de Lurigancho-2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Ramos Jacinto, Clinton; Mondragon Canchanya, Javier Alonso; Mondragon Canchanya, Javier Alonso
    Este estudio se propuso determinar la relación entre los hábitos alimenticios y la actividad física en estudiantes de la institución educativa estatal Albert Einstein, San Juan de Lurigancho – 2024. La investigación tuvo una metodología de tipo básica y de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional con medición transversal. La muestra incluyó a 83 estudiantes de ambos sexos. Para recolectar datos, se emplearon: Cuestionario sobre Hábitos alimentarios y el Cuestionario sobre Actividades físicas. Los resultados mostraron un efecto significativo entre ambas variables con una correlación de Spearman .217 y una significancia estadística de (p = .049), siendo menor a .05. Esto sugiere que existe una tendencia a que los estudiantes con mejores hábitos alimenticios también presenten mayores niveles de actividad física. Aquellos con una dieta equilibrada tienden a participar en actividades físicas más estructuradas y vigorosas, mientras que una alimentación inadecuada se asocia con niveles más bajos de actividad física o actividades sedentarias.
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    Relación entre la actividad física e índice de masa corporal en alumnos de primaria de una institución educativa
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Puell Neira, Josúe David; Fuenzalida Vela, Rocío Belen; Giles Abarca, Carlo Alberto
    El propósito de este trabajo es corroborar la relación entre la AF y IMC en menores que asisten a la primaria de una institución de convenio de Chorrillos, Lima. La metodología es la siguiente: es de tipo básica, no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. La población la conforman todos los escolares de la institución, de ellos se extrae 186 alumnos de entre los 10 y 13 años, a quienes se les aplicó los instrumentos de recojo de información, que están constituidos por cuestionarios que miden a las variables AF para escolares (PAQ-c) y la ecuación del IMC. Se encontró una correlación positiva y significativa entre las variables de estudio de la AF e IMC. Se concluyó corroborando que no hay relación entre la AF y el IMC.
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    La actividad física-deportiva en la calidad de vida postpandemia en una institución educativa peruana: Un estudio fenomenológico
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Regalado Perales, Yomira Carolina; Corvetto Castro, Giovanni
    En la actualidad, existe un gran interés por la actividad física y el deporte en las escuelas; en tal sentido, el propósito de esta investigación es analizar el estado de la actividad física-deportiva y la calidad de vida de los estudiantes de la institución educativa “La Inmaculada” de Juanjuí postpandemia. Así, se realizó un enfoque cualitativo. De diseño fenomenológico para comprender la experiencia subjetiva de los participantes en actividades físicas y la influencia de estas en su calidad de vida. La población estuvo conformada por 2 alumnos, 2 padres de familia, 2 directivos y 2 docentes de la institución educativa “La Inmaculada” de Juanjuí. Para medir las categorías se usó una técnica de encuesta que recogió datos mediante entrevistas a los sujetos. Como resultado, se dedujo que, en esta pandemia, gran parte de adultos mayores y adolescentes realizaron actividad física que permitió mejorar su salud física y emocional. Mientras tanto, los directores y docentes se dedicaron a preparar sus clases para poder dar lo mejor a sus alumnos. Existió carencia de actividad físicadeportiva en algunos casos, el programa aprendo en casa no era suficiente para mantener activos a los estudiantes la incertidumbre, ansiedad y angustia era parte del comportamiento humano en pandemia, la educación física fue fundamental en periodos postpandémicos para trabajar las emociones y retornar a la presencialidad.
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    Desarrollo de la capacidad de equilibrio en estudiantes del primer grado de una institución educativa pública nivel secundaria del distrito de San Borja
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Vasquez Mera, Jeanpier Anthony; Campana Concha, Abelardo Rodolfo
    El presente estudio tuvo como objetivo: Determinar el nivel de desarrollo del equilibrio que presentan los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P 7089 “Romero Luna victoria”, distrito de San Borja, 2024. Se empleó el método deductivo, corresponde al diseño no experimental, enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, participación 62 educandos como muestra, se empleó como instrumento test de equilibrio estático y dinámico. Los resultados hallados respecto al desarrollo de la capacidad de equilibrio la mayoría conformado por 45.2 % de los escolares se encuentran “en proceso”, de igual manera tanto en el equilibrio estático y dinámico. Se concluye los educandos presentan mayormente nivel de dominio “en proceso”, de la mencionada capacidad, debido probamente no desarrollaron ambos hemisferios cerebrales, en consecuencia, no pueden mantenerse en una postura adecuada de acuerdo a la edad, debido a los hallazgos encontrados es necesario debe priorizarse desde edades tempanas con la finalidad de que mantengan posturas correctas y evitar accidentes cuando están realizando una serie ejercicios físicos.
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    Lateralidad y coordinación motora en estudiantes del III ciclo de la I.E Precursores, Santiago de Surco año 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Peña Hernandez, Giancarlos Jesus; Alarcon Diaz, Mitchel Alberto
    El objetivo general de la investigación es determinar la asociación de la lateralidad y la coordinación motora en estudiantes del III ciclo de la I.E Precursores, Santiago de Surco año 2023. Utilizando un enfoque cuantitativo, la investigación es de tipo básica con un diseño correlacional descriptivo no experimental y de tipo transversal, el método aplicado es el de hipótesis-deducción. Se consideró un grupo de 140 alumnos del tercer ciclo de la institución, seleccionando una muestra de 103 alumnos mediante un muestreo aleatorio simple. La metodología que se emplea incluye la prueba del Test de Harris para medir la lateralidad y una lista de cotejo en la coordinación motriz. Se concluye que existe asociación entre la variable de lateralidad y coordinación motriz.
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    Actividad física e inteligencia emocional en estudiantes de la carrera profesional de educación física de una universidad pública de Lima, Perú
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Lopez Arce, Solange Stefania; Mamani Ramos, Angel Anibal
    El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre práctica de actividad física e inteligencia emocional en estudiantes de la carrera profesional de Educación Física de una universidad pública de Lima, Perú. Este estudio fue de tipo no experimental con un diseño de corte transversal; donde se estudió a 126 estudiantes universitarios de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y 46 años de edad; los cuales completaron el cuestionario IPAQ conste de 7 preguntas y el cuestionario TMMS-24 conste de 21 preguntas. Se obtuvieron como resultados a una correlación positiva pequeña entre la actividad física y la inteligencia emocional. Por lo que concluyó que el movimiento corporal el cual implica el gasto energético de organismo referido a la actividad física, se correlaciona con la capacidad de gestionar emociones y adaptarse al medio donde se desenvuelve el individuo.
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    Errores frecuentes y propuestas de corrección en los estilos crol y espalda en nadadores infantiles de una academia de natación de Lima, año 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Reyes Aguilar, Edson Hipólito; Díaz Andía, Hernando
    Analiza y aborda los problemas técnicos que enfrentan los jóvenes nadadores de 11 a 16 años en estos estilos. A partir de un estudio detallado de 26 nadadores, 13 hombres y 13 mujeres, se identificaron los errores biomecánicos más comunes y se propusieron soluciones prácticas para optimizar su técnica y prevenir lesiones. El análisis biomecánico, realizado con el software Kinovea y el test de Cancela, permitió detectar fallos significativos. En el estilo crol, se observaron problemas relacionados con la posición del cuerpo, el movimiento de piernas y la coordinación entre brazos y respiración. Por otro lado, en el estilo espalda, los principales errores incluyeron una postura hidrodinámica inadecuada, un recobro de brazos deficiente y una tracción incorrecta. La tesis concluye con la propuesta de ejercicios correctivos específicos basados en principios biomecánicos, diseñados para abordar las necesidades individuales de los nadadores y mejorar su desempeño técnico. Estos ejercicios buscan establecer una base sólida para el desarrollo deportivo de los jóvenes, promoviendo una práctica más eficiente y segura.
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    Actividad física e inteligencia emocional en los alumnos del 5to año de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Villa María Del Triunfo Lima-año 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chumpitaz Carrasco, Kevin Javier; Dextre Mendoza, Carlos Wyly
    El presente estudio tiene como propósito de analizar la relación entre la actividad física (AF) y la inteligencia emocional (IE) en los alumnos de quinto año de secundaria de una Institución Educativa Pública del distrito de Villa María del Triunfo, Lima. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de corte transversal correlacional. La muestra estuvo compuesta por 162 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 16 y 18 años, quienes completaron el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) en su versión corta, que consta de 7 preguntas, así como el Test de BarOn en su versión larga, adaptada para la región metropolitana de Lima, que incluye 60 preguntas, correspondientes a las variables de actividad física e inteligencia emocional. Finalmente, se concluye sí existe una relación significativa entre la actividad física y la inteligencia emocional.
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    Impacto del mindfulness en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de Lima, 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) López Carnero, Adrián Rodrigo; Nima Martinez, Marcelo Fabian; Dextre Mendoza, Carlos Wyly
    Determina cómo incide el enfoque del programa de mindfulness en la promoción del desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos de sexto grado de primaria en una escuela de Lima. La metodología fue explicativa con diseño preexperimental; la muestra fue de 80 alumnos de sexto grado de la Institución Educativa N.0052 “Jesús y María”. Para cuantificar la inteligencia emocional, se empleó el Instrumento Inventario Emocional BarOn ICE. Los resultados del estudio, analizados mediante la prueba de Wilcoxon, revelaron un valor de significancia asintótica (bilateral) de 0.032, que resultó estar por debajo del nivel de significancia preestablecido (0.05). Desde luego, los hallazgos anteriores indican el efecto significativo del programa de mindfulness en cuestión. Este se relaciona con el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos de sexto grado. En última instancia, el análisis del presente estudio permite afirmar que el programa de mindfulness es una técnica eficaz para promover el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos de primaria.
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    Relación entre la expresión corporal y las habilidades blandas en estudiantes del nivel secundaria en una institución publica 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cueva Guerra, Anderzon Humberto; Tejada Mendoza, Marco Antonio
    Esta investigación determina de qué manera la expresión corporal se relaciona con las habilidades blandas en estudiantes de nivel secundario de una institución pública. Este estudio de tipo transversal se alineó bajo los criterios de un enfoque cuantitativo y diseño correlacional simple, donde participaron como muestra de estudio, 134 estudiantes de nivel secundario cuyas edades promedian los 12 y 17 años. Para la recolección de datos en la presente investigación se utilizaron dos cuestionarios, el primero de escala tipo Likert sirvió para de medir el nivel de expresión corporal que los estudiantes emplean en su desenvolvimiento diario, asimismo, el segundo cuestionario, de escala similar al anterior tuvo como finalidad medir el nivel de habilidades blandas de los estudiantes considerados en la muestra de estudio. Por otro lado, los resultados de la investigación muestran una significancia bilateral, p_valor de 0,000 < 0,05; asimismo se evidenció un coeficiente de correlación de Spearman de 0,556; indicando así una relación moderada y positiva entre las variables propuestas en la investigación. Por último, a través de los resultados del estudio se concluye que la expresión corporal relaciona de manera significativa con las habilidades blandas en los estudiantes de primero de secundaria en la institución educativa donde se realizó la investigación.
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    Actividad física y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria de una institución pública de Moyobamba, San Martín-2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Leon Cordova, Aaron David; Vasquez Villacorta, Maria del Pilar; Giles Abarca, Carlos Alberto
    El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la actividad física y las habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria de una institución pública en Moyobamba, San Martín, 2023. Empleando un método cuantitativo, no experimental y un diseño correlacional causal, se evaluó a 60 estudiantes utilizando dos encuestas: una para determinar su nivel de actividad física y otra para evaluar sus habilidades sociales. Los hallazgos revelaron que el 98.3% de los participantes mantenían un nivel moderado de actividad física y un 50% mostraba habilidades sociales adecuadas. Se identificó además una correlación positiva baja (r=0,279) con un valor p=0,031 entre ambas variables, lo que indica un efecto significativo. En consecuencia, se deduce que la práctica de actividad física puede tener un impacto positivo en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes.
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    Actividad física y estado de ánimo en estudiantes de la carrera profesional de Educación Física de una universidad pública de Lima, Perú, 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Luna Ramos, Sarahi Yanira; Mamani Ramos, Ángel Anibal
    El propósito de esta investigación fue evaluar la correlación entre la actividad física y el estado de ánimo en estudiantes de la carrera profesional de Educación Física de una universidad pública de Lima, Perú. Este estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque no experimental y un diseño transversal correlacional; se analizó a 194 universitarios de ambos géneros, con edades entre 18 y 34 años, quienes completaron el cuestionario GPAQ, en base a 16 preguntas y el DASS-21, compuesto por 21 ítems. Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada (0.369) entre la actividad física y el estado de ánimo. Se determinó que la actividad física, al implicar movimiento corporal y un gasto de energía, tenía una relación con el estado de ánimo de los estudiantes de Educación Física, ya que el ejercicio físico impacta significativamente en la percepción y la reacción ante el entorno.
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    Programa “Coordispeed” y la mejora de los fundamentos técnicos del fútbol, club “Cienciano” y “Virgen de Chapi F.C”, año 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Yarihuamán Quesñay, Braulio Jesús Alejandro; Alarcon Diaz, Mitchell Alberto
    Determina el perfeccionamiento del programa Coordispeed en los fundamentos técnicos del fútbol para los estudiantes de la categoría 2008, club “Cienciano”, año 2023. Basado en una metodología de enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, explicativa. A nivel experimental y el método utilizado es el hipotético deductivo. Contiene una población de 40 estudiantes de la categoría 2008, por lo mismo que se trabajó con todos los estudiantes, la técnica de aplicación fue la observación y el instrumento ficha de observación. Los resultados estadísticos muestran que existe una influencia del programa coordispeed en los fundamentos técnicos del fútbol (P=,000; U de Mann-Whitney =9,500).
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    Relación entre la toma de decisiones y los fundamentos técnicos del fútbol del equipo masculino del Club Callegari Mubarak 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Flores Perez, Piero Alberto; Tejada Mendoza, Marco Antonio
    El presente estudio tiene como objetivo general determinar la relación existe entre la toma de decisiones y los fundamentos técnicos del fútbol del equipo masculino del Club Callegari Mubarak. Para esta investigación se consideró un diseño correlacional, de tipo básica, no experimental y de temporalidad transversal. Se utilizó el total de la población como muestra elegida bajo muestreo por conveniencia y esta estuvo conformada por 63 jugadores de fútbol entre los 17 y 22 años. Se utilizaron el Cuestionario de Melbourne para evaluar el comportamiento de la variable toma de decisiones a través de las dimensiones: evitación defensiva, vigilancia, hipervigilancia y autoconfianza y; el Test Técnico de Futbol para evaluar la variable de Fundamentos Técnicos del fútbol a través de las dimensiones precisión del pase, en la conducción del balón, del pase, del remate como herramientas para la recolección de información. Los resultados evidencian que el 56% de los evaluados tiene un nivel adecuado de toma de decisiones; adicionalmente, se halló que existe una relación positiva alta entre la toma de decisiones y los fundamentos técnicos de fútbol.
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    Somatotipo y composición corporal de los seleccionados juveniles y mayores del equipo nacional de lucha amateur, 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Carpio Díaz, Gerson Josué; Diaz Andia, Hernando
    Determina el somatotipo y composición corporal de los seleccionados juveniles y mayores del Equipo Nacional de Lucha Amateur. La investigación es descriptiva, no experimental – transversal. La muestra está conformada por 35 luchadores, 24 hombres y 11 mujeres, con edades entre los 15 y 42 años. Se emplearon las fórmulas de Carter y Heath (1990) para determinar el somatotipo antropométrico. Para analizar la composición corporal, se aplicó el método elaborado por Ross y Kerr (1993), que describe la composición corporal en cinco componentes: masa grasa, masa muscular, masa ósea, masa de piel y masa residual. y se trabajó en base al protocolo de ISAK, con instrumental validado internacionalmente y calibrado. Se obtuvo que el perfil de la categoría escolar (masculino/ femenino) mostró un somatotipo Meso-ectomorfismo/ Meso-endomorfismo, con los siguientes componentes: Grasa 20.3/ 27,26%, masa muscular 50.7/ 44,3%, masa ósea 12.2/ 13,2%, masa residual 10.8/ 9.1% y piel 5.9/ 6.01%. El Perfil de la categoría cadetes mostró un somatotipo Mesomórfico- endomorfismo/ Endomorfo- mesomorfo, con los siguientes componentes: Grasa 23.6/ 31.1%, masa muscular 48.5/ 42.8%, masa ósea 11.7/ 10.5%, masa residual 10.7/ 10.1% y piel 5.3/ 5.6%. El Perfil de la categoría juvenil mostró un somatotipo Mesoendomorfismo/ Endomorfo- mesomorfo, con los siguientes componentes: Grasa 19.6/ 31%, masa muscular 52/ 42.2%, masa ósea 11.3/ 10.7%, masa residual 11.7/ 10.2% y piel de 5.2/5.6%. El Perfil de la categoría seniors mostró un somatotipo Meso-endomorfismo, con los siguientes componentes: Grasa 19.4/ 24.2%, masa muscular 52.3/ 47.3%, masa ósea 11.9/ 11.6%, masa residual 11.2/11.3% y piel 5/ 5.3%. Se concluye que el perfil encontrado en todas las categorías resalta al componente mesomórfico por encima de los demás componentes en la configuración del somatotipo, siendo más notorio en luchadores senior de sexo masculino. El grupo presenta una aproximación al perfil ideal. Los luchadores senior masculinos tienen más masa muscular que los de categorías inferiores, mientras que las luchadoras senior tienen menos grasa que las cadetes. En general, los hombres tienen más masa muscular y menos grasa que las mujeres. La antropometría ayuda a entender cómo la composición corporal influye en el rendimiento en la lucha, ya que varía según la categoría y especialidad.
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    Velocidad de desplazamiento y fuerza explosiva en niños de academias de básquet de Lima y Callao, año 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Flores Castro, Xiomara Katiusca; Diaz Andia, Hernando
    Esta investigación explora la relación entre la velocidad de desplazamiento y la fuerza explosiva en niños de academias de básquet de Lima y Callao durante el año 2023. El estudio tiene como objetivo principal determinar cómo estas capacidades físicas influyen en el rendimiento deportivo juvenil. Se utilizó un diseño transversal correlacional, evaluando a 60 participantes de entre 11 y 16 años, provenientes de tres academias. Las pruebas incluyeron el Test RSA para medir velocidad, y los tests de Abalakov y Multisaltos para evaluar fuerza explosiva. Los resultados mostraron diferencias significativas en rendimiento entre géneros y edades. Los hombres presentaron mayores valores promedio en velocidad y fuerza, lo cual se atribuye a diferencias fisiológicas como mayor masa muscular y niveles hormonales. Además, se observó que la maduración física y neuromuscular durante la adolescencia influye positivamente en el rendimiento, destacando la ventaja de los jugadores mayores. Sin embargo, se identificaron brechas técnicas, particularmente en el dribleo con balón, donde las mujeres mostraron tiempos significativamente mayores que los hombres. Esto resalta la necesidad de entrenamientos enfocados en habilidades técnicas específicas. La correlación entre fuerza explosiva y velocidad de desplazamiento fue negativa, subrayando la importancia de integrar ejercicios que combinen ambas capacidades. En conclusión, este estudio destaca la importancia de considerar diferencias de género, edad y maduración física en el diseño de entrenamientos. Además, propone estrategias basadas en evidencia para maximizar el potencial de los jugadores, fomentando un desarrollo integral y sostenible en el deporte juvenil.
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    Motriz en niños y niñas de una institución educativa privada del distrito de Morales, Tarapoto
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vite Andino, Cristofer Wanderley Jose; Mamani Ramos, Angel Anibal
    La finalidad del presente estudio fue analizar el nivel de competencia motriz en niños de una escuela privada del distrito de Morales, Tarapoto, en global, según la edad y el sexo. El diseño de esta investigación es el transversal descriptivo, donde participaron 55 niños de entre 8, 9 y 10 años, a los cuales se les aplicó el “Test de Desarrollo Motor Grueso (versión peruana)”. El producto reportó que el 45.5% de los participantes presentaron un nivel de retraso en su competencia motriz, seguido del 27.3% al límite del retraso, el 20% en promedio y el 7.3% por debajo del promedio. Se concluye entonces que casi la mitad de intervenidos en la institución educativa privada del distrito de Morales, Tarapoto, presentaron una competencia motriz en retraso. Lo que significa que quizá exista un rechazo hacia la práctica de actividad física, un bajo nivel de competencia motriz y por ende un evidente aumento a posteriori de enfermedades crónicas.
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    Competencia motora en niños que practican boxeo en clubes deportivos de Lima Metropolitana
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huallanca Escriba, Alvaro Fernando; Mamani Ramos, Ángel Aníbal
    El presente estudio tiene el propósito de analizar la CM en niños que practican boxeo en clubes deportivos de Lima Metropolitana, Perú, en global y la edad. Este estudio es de diseño transversal descriptivo, donde participaron 29 niños en edades de 8 a 10 años, a quienes se les aplico el Test de Desarrollo Motor Grueso TGMD - 3 (versión peruana). Resultados que arrojaron que el 65 % de los participantes en el estudio presentó una competencia motora promedio, el 13.8 % se encuentra en un nivel por debajo del promedio, el 13.8 % al límite del retraso y solo el 6.9 % por encima del promedio. Se concluye que más del sesenta por ciento de los niños que practican boxeo en clubes deportivos en Lima Metropolitana, presentan una competencia motora promedio. Esto quiere decir, que existe un porcentaje de niños que quizá no les interesa las actividades deportivas o quizá el apoyo profesional no es el más oportuno, lo que no está permitiendo mejorar los niveles de la competencia motora.
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    Competencia motora en niñas de 8 a 10 años que practican voleibol en clubes deportivos de Huánuco y Lima Metropolitana
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vilcahuamán Villarrubia, Vanessa Lizet; Mamani Ramos, Angel Anibal
    El presente estudio tuvo como objetivo el analizar la competencia motora en niñas de 7 a 10 años que practican voleibol en clubes deportivos de Huánuco y Lima Metropolitana, en global, según la edad y la ciudad. Este estudio es de diseño transversal descriptivo, donde participaron 40 niñas de 7 a 10 años a quienes se les aplicó el Test de Desarrollo Motor Grueso- Tercera Edición (versión peruana). Los resultados, primero, en global, el 27.5 % de los participantes del estudio presentó una competencia motora promedio y el 65.0 % tenía una competencia motora superior al promedio. Segundo, según la edad, en global, el 50 % de niñas de 7 años tuvo un nivel promedio mientras que el otro 50 % obtuvo un nivel por encima del promedio; las niñas de 8 años presentaron un 18.8 % en nivel promedio mientras que el 75 % por encima del promedio y por último un 6.3 % se encontraron en un nivel superior. Un 28.6 % de niñas de 9 años presentaron un nivel promedio, el 57.1 % por encima del promedio y el 14.3 % un nivel superior; mientras que el 33.3 % de niñas de 10 años obtuvieron un nivel promedio, el 66.7 % mostró un nivel por encima del promedio. Y tercero, de acuerdo con la ciudad, en global, demostró que en Huánuco el 35.0 % de niñas se encuentra en un nivel promedio, el 60.0 % por encima del promedio y el 5.0 % en un nivel superior, mientras que, en Lima, el 20.0 % de las participantes presentó un nivel promedio, el 70 % por encima del promedio y el 10 % un nivel superior. Se concluye que más del sesenta por ciento de las niñas que practican voleibol en clubes deportivos de Huánuco y Lima Metropolitana presentaron una competencia motora superior al promedio.
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    Competencia motora en niñas de 6 a 10 años que practican gimnasia artística en un club deportivo del distrito de Chorrillos, Lima
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gomero Arana, Adriana Claudia; Mamani Ramos, Angel Anibal
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar la competencia motora en niñas que practican gimnasia en un club deportivo del distrito de Chorrillos, Lima, en global, según la edad. Este estudio es de tipo transversal descriptivo, donde participaron 30 niñas de 6 a 10 años, a quienes se les aplico el Test de Desarrollo Motor Grueso (versión peruana). Los resultados reportaron que el 63.3% presentó una competencia motora promedio, seguido del 13.3% un nivel superior, el 10% un nivel por encima del promedio, el 6.7% un nivel al límite del retraso, el 3.3% por debajo del promedio y el 3.3% un nivel de retraso. Se concluye que cerca de más del sesenta por cierto de estas niñas, presentaron una competencia motora promedio. Lo que podría atribuirse a factores como la calidad y cantidad de entrenamiento, la maduración biológica y los estímulos previos recibidos. Estos hallazgos evidencian la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan las habilidades motrices.