Trabajos de investigación EP Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/11654
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Item Experiencia docente en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Unimaster de Collique(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Avila Talla , Jimmy Daniel; Sedamano Ballesteros , Manuel AlbertoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional demuestra el desempeño laboral y profesional como docente del área de Comunicación en el nivel de secundaria (VII ciclo). Asimismo, se presenta como elemento principal el desarrollo de una sesión de aprendizaje que muestra la realización de un Podcast por parte de los alumnos en el cual exponen historias y problemáticas identificadas en su contexto. En dicha actividad los estudiantes pusieron a prueba sus capacidades para desarrollar la competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna. Finalmente, al término de este trabajo se presentan las conclusiones y recomendaciones para garantizar una mejora en el servicio educativo brindado por la institución. Este proyecto siguió la línea de investigación denominada Tecnología y Educación y ayuda a tener en cuenta las innovaciones tecnológicas a la hora de desarrollar las sesiones de aprendizaje, lo que incidirá positivamente en la labor de los docentes del área de Comunicación y en el aprendizaje de los estudiantes.Item Veeduría escolar desde el enfoque de ciudadanía activa en el área de ciencias sociales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sotomayor Alva, Erick Franklin Skorseny; Ocaña Fernández, Yolvi JavierEl siguiente trabajo se da con relación al programa de “Auditores juveniles” promovido por la Contraloría General de la República del Perú, mediante el proyecto participativo de las veedurías escolares desde el enfoque de ciudadanía activa, enfoque que guía las competencias del área de ciencias sociales y que, se realizó en el nivel secundario de la I.E.E. Bartolomé Herrera. Dicho proyecto buscó que los estudiantes pudieran ser incentivados a que participen de asuntos que los involucran o afectan directamente dentro de su comunidad educativa. Los estudiantes seleccionaron una veeduría, desde el cual buscaron implementar mecanismos de participación, cumpliendo para ello el papel de fiscalizadores escolares con la finalidad de verificar si cumplía el quiosco de su institución -veeduría el cual seleccionaron- con los requisitos que se les solicita para su funcionamiento. Ante el incumplimiento de alguno de ellos, realizaron las indicaciones para subsumir dichas faltas, dando plazos establecidos para su realización.Item Aplicación de estrategias de comprensión lectora para el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 1° año del nivel secundaria de la I.E.P. Prisma del Distrito de Pueblo Nuevo - Chincha, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cueva Rebatta, Sara Inés; Encalada Díaz, Iván ÁngelEl presente informe tiene como objetivo la investigación y el análisis para la aplicación de estrategias de comprensión lectora en el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer año del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Prisma, ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha. El trabajo fue de tipo cuantitativo. Se empleó un diseño preexperimental, el cual implica la manipulación de la variable comprensión lectora a través de la implementación de una estrategia didáctica orientada a mejorar el desempeño de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 1er grado del nivel secundario. El diseño comprende la aplicación de pruebas previas o diagnósticas en un grupo de alumnos, antes de la implementación de dicha estrategia educativa, para realizar posteriormente las mismas pruebas estandarizadas a fin de establecer el efecto que generó en la competencia matemática objeto de análisis. La población de estudio estuvo constituida por los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Prisma (36 estudiantes). Para la recolección de datos se aplicó la evaluación diagnóstica. Con la aplicación de las estrategias de comprensión lectora, se logró brindar a los estudiantes habilidades para analizar enunciados matemáticos de forma más clara y precisa, poder identificar las variables e información fundamental en los problemas, lo que facilita una mejor comprensión del problema.Item El storytelling como herramienta para mejorar la comunicación oral en ingles en estudiantes de inicial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Camavilca Rodriguez, Bianca Bertha; Vigil Guerrero, Luz RoxanaDiseña una unidad didáctica incorporando el storytelling para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de inicial del colegio Innova Schools – Sede Pucallpa. Así como describir la importancia del storytelling en la comunicación oral en inglés en estudiantes de inicial, fomentar la imaginación mediante el uso del storytelling para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de inicial, diseñar sesiones de aprendizaje que incluyan el storytelling para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de inicial, mejorar la fluidez de verbal mediante el uso del storytelling y generar una rúbrica de evaluación sobre la comunicación oral en inglés en estudiantes de inicial. La metodología adoptada para la elaboración del Informe de Suficiencia Profesional se basó en la implementación de la metodología descriptiva y aplicada. Tras el desarrollo de este Trabajo se recomienda a la institución que integre el storytelling para mejorar la comunicación oral en otras áreas de aprendizaje. El utilizar historias como herramienta principal estimula la imaginación, fomenta el interés y facilita la adquisición de vocabulario y estructuras gramaticales.Item Las regletas de Cuisenaire como elemento innovador en el uso de las fracciones(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sampén Cárdenas, Cinthya Elizabeth; Velarde Consoli, Esther MarizaEl trabajo tuvo como objetivo lograr el aprendizaje de fracciones para los alumnos del cuarto grado de primaria de la I.E.P. Judas Tadeo de las Acacias a través del uso de las Regletas de Cuisenaire. El presente informe cuenta con una muestra de quince alumnos del cuarto grado de primaria, en la que se aplicó cinco sesiones de aprendizaje y finalizó con una ficha de observación. Se utilizó como metodología algorítmica basado en el número Algorítmica Basado en el Número (ABN), la cual se desarrolló en quince semanas. La aplicación de la regla de Cuisenaire obtuvo como resultado la mejora en los logros de aprendizaje de los estudiantes para resolver problemas de fracciones, además se concluye que la manipulación de las reglas de Cuisenaire es útil para que los estudiantes de todos los niveles educativos exploren y aprendan sobre las fracciones. Se concluye que la aplicación de la regla de Cuisenaire sirve como ayuda educativa para resolver procesos específicos y despierte el interés por las matemáticas.Item Representaciones cartográficas virtuales como estrategia para el aprendizaje del espacio geográfico en estudiantes del primer año de secundaria de una institución educativa pública(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Jorge Vilca, Binji Estit; Gálvez Suárez, Eric DalmacioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo usar las representaciones cartográficas virtuales como estrategia para el aprendizaje del espacio geográfico en estudiantes del primer año de secundaria de una institución pública del distrito de San Martín de Porres. La presente investigación es un estudio de tipo cualitativo, con diseño centrado en la implementación de representaciones cartográficas virtuales como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del espacio geográfico en estudiantes del primer año de secundaria. Esta actividad se desarrolló mediante nueve sesiones de aprendizaje, que comprenden la unidad V del área Ciencias Sociales del primer año de educación secundaria. Cada sesión de aprendizaje tuvo una duración de una hora pedagógica, las cuales se desarrollaron tres veces por semana en una institución educativa pública. Como resultado se obtuvo que los estudiantes demostraron progreso en la capacidad de identificar actividades humanas y analizar diferencias geográficas que caracteriza cada espacio, además de presentar propuestas con el uso de herramientas digitales.Item Actitud hacia la ciencia en el área de matemáticas en estudiantes de 1° a 5° de secundaria de una institución educativa de Puno, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Coanqui Jara, Cesar; Salvatierra Melgar, ÁngelDiagnostica los rasantes de frecuencia de las disposiciones hacia la ciencia en el campo de las matemáticas en los discípulos que cursaban del primero al quinto grado de secundaria en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de Puno. La metodología fue más bien directa, descriptiva y exploratoria, y utilizó un bosquejo transversal no experimental y un encausamiento cuantitativo. A los 127 alumnos que se incluyeron en el censo se les entregó un cuestionario para que lo rellenaran. El 53,5% de los alumnos mostraba una actitud media hacia la ciencia, el 43,3% una actitud baja y sólo el 3,1% una actitud alta. En cuanto a la enseñanza de las ciencias, el 57,5% de los encuestados la calificaron de rasante medio, el 39,4% de rasante bajo y el 3,1% de rasante significativo. Se constató que el 48,8% tenía una imagen negativa de la ciencia, el 47,2% una imagen media y el 3,9% una imagen positiva. El 55,9% de los alumnos tenía una percepción baja de la incidencia social de la ciencia, mientras que el 42,5% tenía una percepción media y el 1,6% una percepción alta. En conclusión, el 51,2% de los alumnos dijo que su comprensión científica y técnica de la ciencia era baja, mientras que el 44,9% dijo que era media, y el 3,9% dijo que era alta. Los resultados subrayan la importancia de mejorar la visión y la actitud hacia las matemáticas mediante la aplicación de programas de motivación y enfoques didácticos creativos.Item El susurrador poético como herramienta didáctica para la mejora de la oralidad de estudiantes en una institución educativa privada de Puente Piedra(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Diaz Illatupa, Maria Luz; Teves Quispe, JuliaEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene el objetivo de evidenciar la trayectoria profesional como docente de Educación secundaria en la especialidad mencionada. Lo esencial es presentar una sesión de aprendizaje donde se hace uso de una herramienta innovadora denominada “el susurrador poético” para el desarrollo de la competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna. Esta herramienta se considera como un canal para la transmisión de textos poéticos de forma más dinámica e interactiva con el fin de que los estudiantes tengan una mejor interrelación entre pares y hacia el texto lírico.Item Uso del aplicativo Quizizz en el aprendizaje de matemática en estudiantes de la IE Héroes del Pacífico Nº 5088 – Ventanilla Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Munayco Ramos, Walter Fernando; Olivera Espinoza, JoséEl propósito principal de este estudio es analizar el efecto dee la aplicación educativa Quizizz en el desarrollo de las competencias y sus habilidades para abordar problemass matemáticos en estudiantess de primer año de secundaria de la Instituciónn Educativa Héroes del Pacífico N° 5088, en Ventanilla – Callao, durante el año 2023. Se pretende realizar un análisis detallado de cómo esta herramienta tecnológica influye en el aprendizaje de los estudiantes, con un enfoque específico en las competencias matemáticas establecidas por el currículo nacional peruano.Item La escalera de la retroalimentación como herramienta de la evaluación formativa para regular el aprendizaje de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 40082 Mariano J. Valdivia(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Rojas Cajchaya, William Fidel; Díaz Flores, FrancisEste documento acredita la experiencia profesional adquirida por el bachiller en educación como docente en la institución educativa N° 40082 “Mariano J. Valdivia” en Arequipa. Se basa en la gestión pedagógica del aula, analizando la planificación, ejecución y evaluación del currículo conforme a la Ley de reforma magisterial. Se enfoca en el desarrollo de sesiones de aprendizaje y la evaluación cíclica, utilizando la escalera de la retroalimentación como herramienta formativa para potenciar el desarrollo de la competitividad de los estudiantes en el campo de la tecnología y ciencia, específicamente para los estudiantes de 6to grado. Durante la fase de observación, se recopilaron datos sobre la mejora de competencias en tecnología y ciencia, así como los niveles alcanzados por los estudiantes, aplicando estrategias de retroalimentación para consolidar el aprendizaje. En la fase de ejecución, se trabajó directamente con el grupo “A” del sexto grado para observar la efectividad de la escalera de la retroalimentación, promoviendo una cultura de valoración y apoyo constructivo en la evaluación. La propuesta se fundamenta en clarificar conceptos, valorar constructivamente las fortalezas de los estudiantes, plantear inquietudes y realizar recomendaciones específicas para mejorar el proceso de aprendizaje. Se concluye que la retroalimentación es crucial en la evaluación formativa, ya que, al proporcionar comentarios específicos y oportunos, los docentes pueden facilitar que se logren las metas de aprendizaje y el desarrollo de habilidades en ciencia y tecnología.Item Experiencia docente en el desarrollo de las unidades didácticas de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa N° 7072 San Martín de Porres(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vilcas Pernia, Oscar Alberto; Chauca Vidal, Fidel AntonioDescribe la experiencia docente en la Escuela Pública San Martín de Porres, número 7072, perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local N° 01. La estructura del presente trabajo se basa en primer lugar en el planteamiento de los objetivos del informe e información de la Escuela Pública San Martín de Porres, número 7072 donde se desarrolló la experiencia profesional, que incluye la duración, la finalidad y objetivos de la entidad. En segundo lugar, continua con la descripción de la actividad que abarca desde su organización hasta su finalidad y objetivos. Luego continúa con la problemática, la metodología utilizada, el desarrollo de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje que involucran las competencias, propósitos, desempeños, evidencias de aprendizaje, instrumentos de evaluación y los logros de aprendizaje obtenidos. Por último, se mencionan las conclusiones, recomendaciones.Item El concepto de educación en el Mercurio Peruano (1790-1795)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Yzaga Contreras, Jorge Javier; Carrillo Vásquez, Elí RomeoEl objetivo de este ensayo es desarrollar el concepto de educación formulado en el Mercurio Peruano, identificando los planteamientos que concuerdan con la teoría educacional y las corrientes pedagógicas contemporáneas3, así como su influjo en la formulación del modelo aplicado en la reforma de los estudios del Real Convictorio Carolino y en otros aspectos de la sucesiva historia pedagógica peruana. La trascendencia del presente trabajo de investigación se justifica porque el concepto de educación planteado tanto en el Mercurio Peruano como en una serie de fuentes documentales del virreinato que tratan el tema educativo, no se ha abordado ni desarrollado con detalle suficiente en la bibliografía histórico-educativa ni en la teoría pedagógica, pese a estar planteado el referido concepto en un considerable corpus documental de la época en formatos y géneros diversos como leyes, cartas, novelas, ensayos, etc. De este modo, examinar las diversas fuentes documentales resulta esencial para exponer con solvencia el planteamiento de las ideas educativas de los funcionarios, pensadores, intelectuales, ideólogos y escritores de la etapa virreinal, lo cual va a permitir profundizar en la concepción pedagógica del tiempo estudiado.Item La neuroeducación y su contribución en el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de las matemáticas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sokolich Huertas, José Alberto; Pérez Zevallos, Máximo EnriqueDetermina la contribución de la neuroeducación en el desarrollo del conocimiento matemático con una visión lúdica en el primer grado de la institución educativa Mariano Melgar, orientado a lograr un aprendizaje relevante en los estudiantes. En el contexto de la educación primaria convencional, las matemáticas son reconocidas como una materia que enfrenta desafíos significativos en cuanto a su enseñanza y comprensión. A pesar de los esfuerzos continuos de las instituciones educativas para abordar este desafío mediante la implementación de diversas estrategias pedagógicas, la efectividad de dichos enfoques sigue siendo limitada. Esta situación no es exclusiva de una región o país en particular, sino que se observa a nivel mundial. La persistente complejidad de la enseñanza de las matemáticas ha generado consecuencias desfavorables en el fomento de habilidades numéricas y analíticas de los estudiantes. Estas competencias no solo son fundamentales para el dominio del área de las matemáticas, sino que también son habilidades transferibles que influyen en el desempeño académico y en la resolución de problemas en diversas áreas del conocimiento. Por lo tanto, es evidente que abordar los desafíos en la enseñanza de las matemáticas es crucial para garantizar un progreso educativo significativo y la promoción del crecimiento completo de los alumnos en esta área fundamental del currículo escolar.(Alvites-Huamaní 2017).Item Conciencia ambiental y la preservación de la naturaleza en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en los estudiantes del 2do de secundaria de la Institución Educativa pública Colegio Mariscal Eloy Gaspar Ureta 3 Villa María del Triunfo en el año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Paredes Guerra, Karem Geraldine; Alata Cusy, Yudith IvonneDurante años se ha anticipado que, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, la eficacia de la educación en los países latinoamericanos mejoraría. Dado que esto no se ha materializado, es imperativo que los estudiantes se involucren en las preocupaciones de la eco-ciudadanía. Para garantizar que los ciudadanos desarrollen un pensamiento crítico y que sus decisiones políticas en los campos de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente no afecten negativamente a las personas, al medio ambiente o a la sociedad; la enseñanza y el aprendizaje deben dar prioridad a través del diseño de los currículos escolares. La presente investigación buscó determinar la relación entre conciencia ambiental y la preservación de la naturaleza en el área de ciencia tecnología y ambiente en los estudiantes del 2do de secundaria de la Institución Educativa Pública Colegio Mariscal Eloy Gaspar Ureta - Villa maría del Triunfo en el año 2023. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, es tipo básico con un diseño investigativo no experimental, transversal y con un alcance correlacional. La población estuvo conformada por 45 estudiantes, mientras que la muestra fue de 40 estudiantes la cual se obtuvo mediante el muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se aplicaron 2 cuestionarios con escala tipo Likert. Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales junto con el software estadístico SPSS 27. Donde los resultados obtenidos fueron q el p valor 0,012< 0,05 y el R de Pearson 0,392* indicando que si se relacionan la conciencia ambiental con la preservación de la naturaleza en los estudiantes del 2do de secundaria de la institución Educativa Pública Colegio Mariscal Eloy Gaspar Ureta - Villa maría del Triunfo en el año 2023, asimismo como se evidencia un nivel de correlación igual a 0,392, esto referencia a un nivel bajo de correlación.Item Uso de pizarras interactivas digitales y aprendizaje de matemática en estudiantes de la I.E.S San Francisco de Asís – Andarapa Andahuaylas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Leguía Aroni, Germios; Chauca Vidal, Fidel AntonioEl objetivo general de la investigación es determinar la relación entre el uso de pizarras interactivas digitales y aprendizaje de matemática en estudiantes de la I.E.S San Francisco de Asis-Andahuaylas. Proporcionará evidencia para servir de base sobre la eficacia de las pizarras interactivas en la enseñanza de matemáticas, orientando a educadores y responsables políticos sobre la integración efectiva de tecnologías en el aula. La investigación fundamental se orienta a enriquecer nuestro conocimiento por medio del análisis detallado de los principios básicos que rigen fenómenos y hechos que se pueden observar, englobando principalmente estudios de naturaleza teórica o experimental. El tipo básico de estudio fue usado porque se aspiró a entregar información a partir de los resultados, conocimiento que sirva de base para estudios futuros que deseen verificar la causalidad de las variables y proponer medidas de solución ante casos concretos. El objetivo de las investigaciones correlacionales es determinar la asociación o nivel de conexión entre diferentes conceptos, categorías o variables a través de su medición, aunque su capacidad para explicar fenómenos es relativamente reducida. El nivel fue correlacional porque se buscó conocer cómo se vincula el uso de las PDI con el aprendizaje de matemática. El enfoque cuantitativo, que se sustenta en el paradigma positivista, pone énfasis en la importancia de medir y cuantificar para identificar patrones, proponer hipótesis y, eventualmente, formular teorías, utilizando herramientas estadísticas para este fin. Debe enfatizarse que se trabajó con un enfoque cuantitativo, debido a que el análisis estadístico fue crucial para responder a cada una de las preguntas investigadas. La investigación no experimental, que se caracteriza por la observación de variables sin alterarlas intencionadamente, busca describir y explicar eventos exactamente como suceden en el mundo real. Este tipo de estudio se clasifica en diseños transversales y longitudinales. Este estudio fue transversal, en razón de su medición de cada variable en una sola ocasión, y fue no experimental en cuanto a su diseño, porque no se manipuló los constructos. La población de estudio comprende todas la personas o entidades que comparten características muy comunes y que son objeto de análisis, representando el universo total de casos que cumplen con ciertos criterios establecidos. La población se estableció con 146 educandos de nivel secundaria de la I.E.S San Francisco de Asís – Andarapa.Item Actitudes hacia la matemática y aprendizaje de la matemática en estudiantes de primer año de secundaria de una Institución Educativa Privada, Los Olivos, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Julcamoro Quispe , Johan Edson; Chauca Vidal , Fidel AntonioDetermina la relación entre las actitudes hacia la matemática y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de primer año de secundaria de la institución educativa Innova Schools sede Santa Ana, Los Olivos. La presente investigación es cuantitativa, básica, descriptiva, de diseño experimental y transversal.Item La caja Mackinder como recurso didáctico en el aprendizaje de las nociones de división en estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E.P Villa Esperanza(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Alvarez Humala , Elizabeth Pilar; Velarde Consoli, Esther MarizaEl trabajo tuvo como objetivo compartir una propuesta de actividades para el desarrollo de las nociones de la división a través de la caja mackinder en estudiantes del tercer grado de primaria, de la I.E.P “Villa Esperanza”. El informe incluye a una población de 11 estudiantes, en la que se aplicaron 4 sesiones para el aprendizaje de las nociones de la división. Se consigue como resultado que la utilización de la Caja Mackinder es de gran ayuda y soporte en la enseñanza - aprendizaje de la división. Este trabajo se centra en el primer acercamiento de la división y las nociones básicas para más adelante llegar a un estadio más abstracto. Se observó que los estudiantes logran la representación y la solución de los problemas con el apoyo de la Caja Mackinder, ya que este recurso didáctico facilita la resolución de problemas de división, a la misma vez, colabora al desarrollo de capacidades matemáticas. Se concluye que la Caja Mackinder es un recurso didáctico que ayudó a la población total de estudiantes en la comprensión y resolución de problemas de división a los estudiantes del tercer grado de primaria, así como se manifiesta en los resultados de la evaluación final en la cuarta sesión deItem Competencia mediática de los estudiantes del segundo año, especialidad de Secundaria, de la Facultad de Educación, UNMSM – 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) López Quiñones, Luis Carlos; Fuster Guillén, Doris ElidaEn su desarrollo, la competencia mediática busca contribuir con la autonomía de los ciudadanos frente a los adelantos que caracterizan a los medios de comunicación. El objetivo de nuestra investigación fue determinar la dimensión y los indicadores que predominan en la competencia mediática, de un grupo de estudiantes universitarios. El trabajo de investigación realizado fue pura o teórica, de diseño transversal, no experimental. De enfoque cuantitativo y subtipo de diseño descriptivo. Se empleó la encuesta para obtener los datos, el instrumento aplicado fue un cuestionario de 89 ítems a 131 estudiantes. La muestra fue no probabilística, de acuerdo con la población de estudiantes del segundo año de la especialidad de Secundaria, Facultad de Educación UNMSM 2023. Los resultados indican que, de las seis dimensiones analizadas, la dimensión de estética es la que predomina. Concluimos que el factor que predomina o ejerce mayor peso sobre la competencia mediática en el grupo de estudiantes universitarios es la dimensión de estética. De esta forma, se rechaza nuestra hipótesis general, que señalaba a la dimensión tecnología como la de mayor predominancia.Item Experiencia docente en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Genes de Los Olivos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Hurtado Valenzuela, Andrew Misael; Sedamano Ballesteros, Manuel AlbertoDemuestra el desempeño laboral y profesional como docente del área de Comunicación en el nivel de Secundaria. Asimismo, se presenta como elemento principal el desarrollo de una sesión de aprendizaje que vincula la comprensión de textos biográficos y el uso de redes sociales al implementar la creación de infografías a manera de perfiles de Facebook que presenten los datos más relevantes del autor en cuestión. En dicha actividad los estudiantes pusieron a prueba sus capacidades para desarrollar la competencia: Lee diversos tipos de textos en su lengua materna. Finalmente, al término de este trabajo se presentan las conclusiones y recomendaciones para garantizar una mejora en el servicio educativo brindado por la institución. Este trabajo se encuentra dentro del Programa Proyecto Educativo y siguió la línea de investigación denominada Tecnología y Educación. De esa manera, dicho proyecto contribuye a que las innovaciones tecnológicas sean tomadas en cuenta al momento de desarrollar sesiones de aprendizaje, lo cual influirá positivamente en la labor de los docentes de Comunicación y el aprendizaje de los estudiantes.Item El estrés y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria del colegio particular Virgen del Rosario de Ventanilla, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chicchis Bravo, Jhayro; Menacho Vargas, IsabelDetermina la relación entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria del colegio particular Virgen del Rosario de Ventanilla, 2023. Para ello se utilizó un diseño correlacional y un estudio basado en el censo, el cual incluyó a 104 estudiantes. Además, se empleó el inventario SISCO para medir el nivel de estrés y las calificaciones del registro auxiliar para analizar el rendimiento académico. Los principales resultados revelaron una correlación negativa muy débil (Rho de Spearman = -0.140), pero no estadísticamente significativa (valor p = 0.155). Asimismo, tampoco se halló una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones del estrés, con la excepción de la relación entre la dimensión síntomas del estrés y el rendimiento académico (Rho de Spearman = -0.194 y valor p = 0.049). Finalmente, se concluyó que no existe evidencia estadística que respalde la relación entre dichas variables.
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