Trabajos de investigación EP Ingeniería de Software

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/8003

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    Rediseño UX/UI de un sistema de gestión de proyectos y tareas mediante Design Thinking y Atomic Design para mejorar la gestión del equipo de desarrollo y la racionalización de recursos de la empresa LatamReady (2023)
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Satornicio Medina, Andrés Leonardo; José Cesar, Piedra Isusqui
    El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en el rediseño UX/UI de un sistema de gestión de proyectos y tareas llamado Smartready, destinado a mejorar el flujo de trabajo del equipo de desarrollo de la empresa LatamReady. La motivación principal para este rediseño radica en la carencia de un software de gestión que satisfaga las necesidades específicas del equipo. El objetivo principal de este proyecto es rediseñar Smartready para convertirlo en un sistema que mejore la gestión de tareas y proyectos, alineándose con los flujos de trabajo establecidos del equipo y que, además, sea amigable, fácil de usar y cumpla con los requerimientos de sus usuarios. El rediseño de este sistema se llevó a cabo utilizando la metodología Design Thinking, apoyada por los principios de la metodología Atomic Design para la construcción de los componentes. Todo esto dentro de un marco de gestión ágil de proyectos utilizando Scrum. Esto permitió no solo cumplir con las expectativas del equipo, sino también enfocarse en las necesidades del usuario, evaluar e iterar distintas soluciones y, finalmente, construir un sistema de calidad. Como resultado, se obtuvo una mejora significativa en el diseño visual y en la usabilidad del sistema, así como una optimización de los procesos internos, lo que resultó en una mejora en la gestión del equipo y racionalización de recursos.
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    Automatización de pruebas funcionales de software para optimizar los tiempos de pruebas usando Serenity BDD en una entidad financiera en el año 2023
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) San Bartolomé Sandoval, Carlos Antonio; Espinoza Robles, Armando David
    La automatización de pruebas funcionales basadas en una aplicación web para una entidad financiera es el enfoque de este trabajo de suficiencia profesional, a fin de mejorar la calidad del proceso de pruebas. La entidad financiera busca mejorar sus procesos en el desarrollo de software, los cuáles consumen mucho tiempo y esto se traduce a costos altos. En búsqueda de dichas mejoras se empezó a impulsar la integración continua y entrega continua, y fomentar más iniciativas que apoyen en estos procesos. Como solución se implementó la automatización de pruebas funcionales usando Serenity BDD como parte del flujo de pruebas continuas en las aplicaciones web de la División de Riesgos de la entidad financiera. En los logros obtenidos del presente trabajo, se redujo los tiempos de pruebas funcionales. Antes de la solución, un analista de calidad podía tomar 12 horas en la etapa de pruebas; con la automatización, el tiempo de pruebas funcionales se redujo a 2 horas y sin intervención del analista durante la ejecución.
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    Implementación de un sistema de gestión de información de productos para optimizar la administración del catálogo de productos en una entidad E-commerce
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Poclín Meza, Carlos Iván; Machado Vicente, Joel Fernando
    El presente trabajo de suficiencia profesional describe la implementación de un Sistema de Gestión de Información de Productos, o PIM, en una Entidad E-commerce. Anteriormente, la información de los productos estaba almacenada en una Plataforma de Terceros, o Plataforma Externa, lo cual generaba desafíos en términos de la propiedad u ownership de los datos, y limitaba la flexibilidad en la estructura de la información, dificultando así la implementación de nuevas funcionalidades y la integración con otros servicios, tales como: checkout, inventario, delivery y procesamiento de órdenes. En el transcurso del año se realizan distintas campañas promocionales, y es necesario la actualización masiva del catálogo de productos, principalmente, los precios. Con este fin, se utilizaba un archivo en formato <.csv= que contenía la información de todos los productos, el cual era cargado en la Plataforma Externa. Este proceso presentaba riesgos considerables, tales como errores en los precios, que no solo afectarían la reputación de la empresa, sino que se podrían traducir en grandes pérdidas económicas. Para resolver la problemática identificada, se implementó un Sistema PIM basado en una infraestructura Serverless utilizando servicios de AWS, con el objetivo de centralizar y gestionar el catálogo de productos de manera eficiente. Esta solución garantiza la integridad de la información y mejora la flexibilidad, facilitando la adición de nuevas funcionalidades, así como la integración con otros servicios. Se integró un Sistema de Gestión de Contenido, o CMS, el cual brinda una interfaz de usuario intuitiva que reduce la posibilidad de errores durante la actualización de la información. Se creó un módulo para la automatización de las actualizaciones masivas, optimizando el proceso, además de mitigar el riesgo de pérdidas económicas por errores humanos.
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    Implementación de un sistema multiempresa de verificación biométrica y firma electrónica usando la metodología SCRUM
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Rojas Miñan, Michelle Stephanie; Diaz Muñante, Jorge Raúl
    La pandemia de COVID-19 impulsó el uso de tecnologías biométricas para la identificación de clientes y firmas electrónicas para documentos, lo que expuso limitaciones significativas en un sistema desarrollado por una empresa de tecnología, el cual no soportaba configuraciones multiempresa. Este trabajo tuvo como objetivo aplicar la metodología ágil SCRUM para rediseñar dicho sistema, implementando una nueva versión basada en la gestión de configuraciones desde la base de datos. A través de esta metodología, se definieron historias de usuario con criterios de aceptación claros, lo que permitió planificar y priorizar tareas de forma iterativa. Cada sprint concluyó con la entrega de funcionalidades validadas que optimizaron el sistema de manera incremental. Como resultado, se logró reducir los tiempos de activación de nuevas entidades de 15 días a menos de 3, simplificar las actualizaciones de configuraciones y aumentar la capacidad de respuesta a las demandas del mercado. Además, el sistema fortaleció las capacidades de configuración dinámica, optimizando tanto el rendimiento del equipo de desarrollo como la adaptabilidad de la solución. Este documento ofrece una descripción detallada de los procesos seguidos, los resultados obtenidos y su impacto en la eficiencia operativa, constituyendo una referencia para futuros desarrollos de sistemas escalables en entornos empresariales.
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    Desarrollo de un sistema web para gestionar solicitudes periciales en la Oficina de Peritaje del Ministerio Público, Perú, 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Valentin Mejia, Juan Ramiro; Moquillaza Henríquez, Santiago Domingo
    Se expone el desarrollo de un sistema web para la gestión de solicitudes periciales para la Oficina de Peritajes del Ministerio Público. Dicho sistema pretende solucionar los problemas que genera el proceso gestión de las solicitudes periciales desde la solicitud que hace el fiscal sobre un caso fiscal, hasta la elaboración y entrega del informe pericial por parte del perito, basado en los lineamientos del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). Así también, proporcionar indicadores y retroalimentación a la Oficina de Peritajes de la distribución de la carga y la atención que tienen asignados sus peritos. El proyecto se desarrolló con la metodología RUP, por lo cual permitió el modelado de negocio, diseño, implementación, pruebas y despliegue de manera iterativa. Entre los resultados obtenidos tenemos desarrollo del sistema que permitirá la digitalización de los informes periciales, ahorro económico a la oficina y la integración de la firma digital para la autenticidad de los documentos emitidos.
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    Plataforma digital con IAG y RAG para la automatización de valoración de autos
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Vega Guerrero, Jenny Lucia; Gamboa Cruzado, Javier Arturo
    Las ventas de autos usados están aumentando exponencialmente, y con esto surge la necesidad del uso de plataformas digitales para hacer del proceso de venta una experiencia online rápida y segura. En este contexto, existen dos actores: el usuario que desea vender su auto, y el usuario que quiere comprarlo. Asignar el precio correcto considerando las características del vehículo, así como los daños declarados es esencial para mantener la confianza de ambas partes. Los sistemas tradicionales de valoración de autos que utilizan inteligencia artificial se centran en evaluar únicamente características como marca, modelo, año de manufactura, kilometraje, tipo de combustible, sistema de frenos, etc., y algunos más avanzados analizan imágenes usando deep learning. Sin embargo, es difícil encontrar un precio correcto sin conocer las condiciones en las que el auto se encuentra, ya que estos sistemas no evalúan los daños mecánicos o eléctricos que el vehículo podría presentar. La plataforma digital de la empresa permite a los usuarios que desean vender su vehículo, declarar mediante texto en lenguaje natural los daños mecánicos y/o eléctricos que el automóvil presenta. El desafío ahora reside en entender lo que el usuario ha ingresado y asignar un precio en base a la descripción del daño vehicular. La ayuda de un agente humano es primordial y la primera respuesta a este reto, sin embargo, esto genera una carga de trabajo mayor para ellos. Para resolver este nuevo problema, la solución planteada en este estudio utiliza inteligencia artificial generativa con técnicas como RAG y fundamentación para analizar el texto ingresado por el usuario, encontrar la clase o tipo de daño en una base de datos, y asignar el precio correspondiente a uno o más artículos declarados. La implantación del proyecto y las primeras proyecciones sostienen que la solución propuesta tiene una alta rentabilidad, logrando reducir el tiempo promedio de valoración en un 200%, manteniendo un nivel de precisión del 87% con respecto a la evaluación realizada por agentes humanos.
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    Implementación de un Lakehouse para la optimización de los flujos de datos usando herramientas GCP en una aerolínea en el 2022
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Postigo Vega, Abel Sebastian; Espinoza Robles, Armando David
    El trabajo realizado trata sobre la implementación de un Lakehouse para la optimización de flujos de datos debido a una baja performance de la plataforma actual de la empresa que ocasiona que procesos críticos de la misma no puedan ejecutarse en paralelo y demoren más tiempo del que puede esperar el negocio. Además, al encontrarse la plataforma en un sistema on-premise no se podían almacenar más datos ya que se llegó al límite de disco que el equipo de tecnología podía manejar. El trabajo abarca la elección de herramientas entre los principales proveedores de tecnologías cloud, la definición de la arquitectura Lakehouse para la plataforma, la definición de un marco de trabajo que la subgerencia de datos utilizará para trabajar con las tecnologías escogidas de manera ordenada y escalable, la configuración de ambientes de desarrollo y producción y la habilitación del primer flujo de datos que servirá como base para poder migrar los demás flujos de datos más críticos de la empresa. De este modo, se logró implementar una plataforma de datos moderna, robusta, basada en la nube, que permite eliminar los límites de almacenamiento, reducir los trabajos de gestión de infraestructura sacando provecho a la tecnología serverless, que permite procesar grandes volúmenes de datos de manera paralela en tiempos cortos y que no bloquea los trabajos de los distintos analistas del negocio que trabajan con la data procesada.
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    Integración y escalabilidad del sistema de pagos multicanal en el nuevo sistema PSS de una aerolínea como parte de la transformación digital
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Monteza Corrales, Kevin Luis; Pantoja Collantes, Jorge Santiago
    En este trabajo, abordamos la integración del sistema de pagos al nuevo sistema Passenger Service System (PSS) de una aerolínea de bajo costo, esta integración se llevó a cabo en el contexto de migración de su sistema PSS. Aunque el sistema PSS con el que contaba había cumplido con las necesidades operativas iniciales, sus problemas críticos en términos de conectividad y capacidad de desarrollo limitaron la capacidad de la empresa de crecer libremente y responder rápidamente a los cambios en el mercado y las necesidades de los clientes. Todas estas razones llevaron a la necesidad de realizar una migración a un sistema más eficiente. En este contexto, el objetivo principal del proyecto fue mantener el sistema de pagos existente, que ya operaba con éxito, e integrarlo al nuevo PSS, garantizando continuidad operativa y mejorando la flexibilidad. Este paso resultó esencial para poder soportar el crecimiento a largo plazo de la empresa, permitir la integración con nuevas tecnologías. La solución que se planteó fue integrar de manera eficiente el sistema de pagos multicanal con el que ya contaba, garantizando la gestión de 15 medios de pago internacionales y tres medios de pago internos: vouchers/giftcards, líneas de crédito para empresas, y una billetera digital. La solución implicó no solo una migración tecnológica, sino también el desarrollo de nuevas interfaces utilizando tecnologías modernas como micrositios, todo ello bajo una metodología ágil SCRUM.
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    Optimización de un proceso ETL para el sistema de alertas tempranas en la gestión de riesgos de clientes en una entidad financiera peruana
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Huapaya Vásquez, Héctor Daniel; Alarcón Loayza, Luis Alberto
    La creciente digitalización y el aumento de la inclusión financiera en Perú han impulsado a las entidades bancarias a mejorar sus sistemas y mejorar la obtención de información de sus clientes. Esto ha conllevado que el proceso de ingesta de datos al modelo de alertas tempranos en la entidad financiera sea lento e ineficiente, lo que provoca no cumplir con las metas de entregar el modelo indicado. En este contexto, se ha llevado a cabo un proyecto para optimizar un proceso ETL (Extracción, Transformación y Carga), con el objetivo de reducir los tiempos de procesamiento y proporcionar información oportuna para un sistema de alertas tempranas de clientes que puedan presentar problemas financieros. El proceso ETL implementado recoge datos de múltiples orígenes, incluyendo bases de datos transaccionales, archivos de texto y sistemas legados. La fase de extracción garantiza la recopilación completa de datos, mientras que la transformación aplica reglas de negocio y técnicas de normalización para asegurar la calidad y coherencia de la información. La fase de carga transfiere los datos transformados a un almacén centralizado, optimizando su accesibilidad y análisis. El proyecto se desarrolló utilizando un método ágil propio de la entidad con base en Scrum, que facilitó una gestión dinámica y colaborativa del trabajo. Se ajustaron los procesos, incorporando procesos almacenados y automatizaciones de cargas de trabajo. Este trabajo no solo automatiza procesos manuales y mejora la eficiencia operativa, sino que también establece una base sólida para tener un modelo de ingesta de datos. Estas mejoras permitieron disminuir significativamente los tiempos de procesamiento mensual, incrementando la eficiencia y efectividad del sistema de alertas tempranas.
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    Desarrollo y despliegue de aplicación de escritorio híbrida de autoservicio para agilizar el proceso de check-in de pasajeros de una aerolínea
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Peralta Morón, Jonathan Josué; Pantoja Collantes, Jorge Santiago
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene la intención de recapitular el proceso de desarrollo de una aplicación de escritorio híbrida de autoatención, para el proceso de check-in, con el fin de agilizar el movimiento de pasajeros en los módulos de atención del aeropuerto reduciendo el tiempo de ellos en fila. El desarrollo de la aplicación se rigió bajo los lineamientos técnicos del estándar vigente que dicta IATA (International Air Transport Association) la cual se encarga de la regulación y normativa de la industria aérea, el cual involucra el uso de tecnologías de sistemas distribuidos (CORBA IOR) para la comunicación con la plataforma que administra el quiosco de autoatención y periféricos involucrados para la impresión de pases de abordaje y etiquetas de equipaje. Esta recapitulación abarca la conceptualización de la idea, programación y desafíos que se presentaron durante la construcción y certificación de la aplicación previo al despliegue en los quioscos de autoservicio en los aeropuertos donde la aerolínea en mención opera.
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    Planificación y ejecución de actualización de base de datos para mantener el soporte de la plataforma como servicio RDS de una aplicación legacy de e-learning
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Pastor Guerrero, Diego Alejandro; Bustamante Olivera, Víctor Hugo
    Este proyecto tuvo como objetivo la planificación y ejecución de una actualización de la base de datos MySQL 5.7.42 a MySQL 8.0.34, junto con modificaciones a los sistemas dependientes de la misma para una plataforma legacy de e-learning. Esta actualización se realizó debido a un cambio en el soporte de Amazon RDS para la mencionada base de datos, lo que desembocó en la creación de este proyecto con el objetivo de mantener las operaciones de la compañía. Para su realización, se utilizó la metodología Kanban junto con algunas prácticas ágiles como el planning poker y la programación en pares para una iteración constante dada la incertidumbre de los cambios necesarios en la plataforma legacy para dicha actualización; así como el uso de pruebas end-to-end, de estrés y mediciones constantes; todo aquello con el objetivo de que el tiempo muerto durante la actualización sea menor a quince minutos.
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    Implementación de una plataforma digital para la transformación de procesos financieros en una entidad bancaria
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Cahuana Auquipuma, Jesus Jhonatan; Enríquez Maguiña, William Martin
    El presente trabajo para optar el título profesional bajo la modalidad de suficiencia profesional detalla todo el proceso para la construcción e implementación de una plataforma donde la entidad financiera pueda brindar servicios a sus clientes de manera 100% digital. Uno de los aspectos clave de la plataforma es el uso de la autenticación biométrica facial, que garantiza un alto nivel de seguridad en el acceso y validación de identidad de los usuarios. Esta innovación no solo mejora la protección de la información personal y financiera, sino que también simplifica el proceso de autenticación, haciéndolo más eficiente y accesible para los usuarios. El sistema está diseñado con el objetivo de facilitar la transformación digital del banco, permitiéndole adaptarse a las demandas actuales del mercado, donde la comodidad y la seguridad son primordiales. A través de esta plataforma, el banco puede ofrecer productos como cuentas de ahorro, préstamos y otros servicios financieros, todos gestionados de manera digital y con altos estándares de seguridad.
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    Implementación de una plataforma utilizando Scrum para la gestión de habilidades de trabajadores en empresas latinoamericanas del sector de supermercados en el 2021
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Vidal Trujillo, Raul Alvaro; Angulo Calderón, César Augusto
    El mercado laboral está en constante transformación debido a los avances tecnológicos, lo que exige que las empresas adapten sus estrategias de formación y gestión del talento. Se estima que, en el futuro, al menos el 50% de los trabajadores necesitarán actualizar sus habilidades para mantenerse competitivos. Sin embargo, muchas organizaciones carecen de un conocimiento preciso sobre las competencias de sus empleados, lo que dificulta la toma de decisiones estratégicas en términos de desarrollo y capacitación. Para abordar este desafío, se diseñó e implementó una plataforma tecnológica que permite a las empresas identificar las habilidades de sus trabajadores, detectar brechas formativas y generar rutas de especialización alineadas con las demandas del mercado. Aunque la plataforma no imparte directamente los cursos recomendados, proporciona información clave y sugerencias específicas para facilitar la planificación estratégica en los procesos de capacitación. Como resultado, se generó un mapa detallado de habilidades para los trabajadores de las empresas del sector supermercados que utilizaron la plataforma. Esto les permitió identificar brechas específicas de conocimiento y acceder a rutas formativas personalizadas para sus empleados, optimizando sus procesos de capacitación y alineándolos con las necesidades estratégicas del negocio.
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    Integración y despliegue continuo para la gestión de cambios de componentes de las aplicaciones web en una entidad financiera
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Castillo Rodríguez, Aarón Esteban; León Fernández, Cayo Victor
    El presente trabajo aborda la optimización de la gestión de cambios en componentes de aplicaciones web que se realizó dentro de una entidad financiera, un sector donde la rapidez y seguridad en el desarrollo digital son esenciales para mantener la competitividad. La propuesta consistio en implementar una plataforma de integración y despliegue continuo (CI/CD) que reduzca los tiempos de despliegue y eleve la calidad del software, alineándose con las normativas regulatorias y mejores prácticas como DevOps. La metodología empleada fue SCRUM e incluyó tres etapas principales: análisis y diagnóstico de los procesos actuales, implementación de herramientas clave como Jenkins, Bitbucket, SonarQube y Artifactory, y capacitación de un equipo piloto en el uso de estas tecnologías. La solución se aplicó en un equipo piloto de la entidad financiera, conformado por desarrolladores, operadores y especialistas en seguridad. Los resultados incluyen una reducción del 60% en los tiempos de despliegue, mejoras en la calidad del código y una mayor eficiencia operativa, además de optimizar costos relacionados con tiempos de operación y aprobaciones manuales. Este proyecto establece un modelo replicable que refuerza la agilidad, seguridad y sostenibilidad en el desarrollo de software, recomendando su expansión a otros equipos para maximizar su impacto en la organización.
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    Implementación de CMMI nivel 3 para mejorar el servicio de la fábrica de software ejecutada por una empresa consultora
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Bolaños Rodriguez, Limna Lisset; Alcántara Loayza, César Augusto
    Bolaños, L. (2025). Implementación de CMMI nivel 3 para mejorar el servicio de la fábrica de software ejecutada por una empresa consultora. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Software]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
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    Uso de las buenas prácticas del PMBOK para la gestión de un proyecto de migración hacia la nube
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Palacios Ramirez, Jhosselin Nilssy; Osorio Beltrán, Norberto Antonio
    Permite mostrar en forma general la aplicación de los grupos de procesos y áreas de conocimiento de la guía del PMBOK del PMI esenciales para gestionar un proyecto de migración hacia la nube. De acuerdo con lo indicado en la Guía del PMBOK, las “buenas prácticas “no son más que recomendaciones o sugerencias a seguir para gestionar proyectos de manera más ágil y organizada, las misma que han mejorado notablemente a través de los años por el PMI. El uso de dichas “buenas prácticas” en un proyecto de tecnología bajo el contexto de migración hacia la nube, permite sobrellevar la figura de gestión de manera segura, confiable y organizado. Con ello el seguimiento del alcance, recursos, tiempo, costo, y riesgos posibilita el cumplimiento de las expectativas de los interesados del proyecto y directamente prevenir desvíos de toda índole, generar ahorro presupuestario, correctos cierres de fases y finalmente el éxito del proyecto de manera correcta. Al finalizar la revisión del presente trabajo el lector concluirá que para llegar al éxito del proyecto no es necesario la utilización e implementación de todos los procesos de la guía del PMBOK.
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    Implementación de la herramienta Árbol de decisiones para la atención de incidencias de averías de red en una empresa de telecomunicaciones en Perú
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Paz Mestanza, Silvana; Rodriguez Rodriguez, Ciro
    Detalla la implementación de la herramienta árbol de decisiones para la atención de averías masivas para el NOC N1 aplicando el sistema de Jira para la planificación E2E del proyecto, cuyo objetivo está centralizado en automatizar los flujos de atención de los ticket de averías masivas de red impactando de manera positiva en los tiempos de atención y resolución de las mismas. Además, estandarizar los flujos de atención para todas las capas de red por parte de los asesores de la primera línea resolutiva. La implementación de la herramienta se realizó con la aplicación de la metodología ágil SCRUM a través del sistema Jira, el cual permitió realizar un seguimiento exhaustivo de las tareas en los diferentes ciclos de vida de su planificación, así como de los responsables, esto con la finalidad de cubrir el gap en la dirección y estar alineados a los objetivos estratégicos de la organización.
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    Implementación de un assessment de madurez en equipos ágiles para una empresa de fondo privado de pensiones
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) López Silva, Franco Ernesto; Bartra More, Arturo Alejandro
    Evalúa y mejora la eficacia y eficiencia de los equipos ágiles en la organización, con el fin de maximizar la entrega de valor y la calidad de los productos y servicios ofrecidos. Para ello, el estudio se centra en utilizar un enfoque que combina la revisión y recopilación de datos empíricos a través del involucramiento de los Scrum Master en las ceremonias ágiles de todos los squad que conforman la tribu de la organización, y así poder captar todas buenas prácticas y los lineamientos ejecutados correctamente , así como las oportunidades de mejora . Además, se identifican los factores críticos que influyen en la madurez de los equipos, mejora continua y la gestión del backlog. A través de la implementación del assessment de madurez, se evalúa el nivel de madurez de los equipos ágiles en la empresa. Tras la aplicación se obtuvo mejoras significativas en los equipos ágiles tras la implementación del assessment de madurez en donde se observa un aumento en la entrega de valor a los clientes, una reducción en los tiempos de desarrollo y una mayor adaptabilidad a los cambios en el entorno empresarial ayudándolos así a los desafíos del mercado actual.
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    Implementación aplicación BI utilizando metodología Qlik para la automatización de reportes en una empresa minera
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Orellana Loayza, Alvaro Ismael; Pantoja Collantes, Jorge Santiago
    Describe el análisis, diseño e implementación de una aplicación BI con la finalidad de mejorar el seguimiento, control y toma de decisiones de la vicepresidencia de operaciones de una empresa minera, automatizando la generación de sus reportes diarios de seguimiento. Estos reportes eran generados de forma manual, consumiendo muchas horas hombres en trabajo operativo, cuando deberían estar realizando labores de seguimiento. Se utilizó la metodología Qlik (metodología propietaria), para el desarrollo de la aplicación en la herramienta BI Qlik Sense. Su implantación tomó 4 meses en los que se mapeo las distintas fuentes de datos y como se obtendrían, construyó procesos ETL, diseño de dashboard, distribución, finalizando con la capacitación a los usuarios finales y sus accesos respectivos. Después de un periodo, se nota que ha generado un impacto positivo en la toma de decisiones diarias de las operaciones críticas y contingencias, la eficiencia de horas hombres y se crea un repositorio centralizado para el análisis de información de las operaciones.
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    Creación de marco de trabajo ágil basado en ShapeUp para mejorar la gestión de proyectos de una StartUp fábrica de software
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huaypar Sotelo, Shany Sonaly ; Alcántara Loayza, Cesar Augusto
    La agilidad en las empresas de reciente creación y emergentes, conocidas como startups, es la clave para la flexibilidad y la eficiencia, acelerando la innovación y la entrega de productos. La startup de estudio, no tenía un marco de trabajo definido, lo que resultaba en alcances mal definidos, equipos no enfocados, retrabajo y retrasos en entregas. Se ideó y creó como solución un marco de trabajo para la gestión de proyectos, basado en ShapeUp, una metodología ágil. Los procesos, lineamientos, métricas y roles ayudan en el análisis, definición de requerimientos, implementación y seguimiento de proyectos, siempre con buenas prácticas ágiles como colaboración continua, flexibilidad a cambios y entrega de valor constante. El marco de trabajo ágil propuesto generó entregables de valor de negocio para el cliente y se logró por primera vez tener lineamientos y métricas para medir la evolución de la startup hacia la Agilidad.