Trabajos de investigación EP Ingeniería de Software
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/8003
Browse
Browsing Trabajos de investigación EP Ingeniería de Software by Title
Now showing 1 - 20 of 51
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis y diseño del Sistema Informático Nacional de Defunciones para la mejora del proceso de certificación de muerte usando la metodología de desarrollo de software - versión 2.0 de RENIEC(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Aybar Soto, Mónica; Luza Montero, CésarDetalla la experiencia profesional del autor en las fases de análisis y diseño usando las buenas prácticas de la metodología de desarrollo de software de RENIEC (MDSR) versión 2.0. El problema que se identifica fue que no existía confiabilidad y exactitud en la información registrada en el certificado de defunción debido a que el proceso se realizaba manualmente; por ello el objetivo planteado fue desarrollar un sistema, para registrar certificados de defunción, que garantice la confiabilidad y exactitud de la información permitiendo la validación de la información ingresada tanto del fallecido como del profesional de salud que declara o certifica el fallecimiento. Con la implementación del SINADEF se redujo el tiempo de registro de los certificados de defunción en un 75% y las observaciones en datos del titular en un 20%, asimismo se evidenció un incremento en el uso del sistema por parte de los establecimientos de salud, en el año 2016 la cantidad de establecimientos de salud que usaban el SINADEF era 53, en el año 2017 esta cifra aumento a 480 y se proyecta que se incremente en los siguientes años.Item Aplicación del Framework Scrum para la implementación de un sistema de RRHH en la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Prudencio Mori, Juan Antonio; Chávez Herrera, Carlos ErnestoGestiona la implementación de un conjunto de módulos de sumo interés para el área de recursos humanos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El sistema permite optimizar los procesos administrativos y operativos más importantes, relacionados con el personal docente y administrativo, siendo un total de 7,644 según el régimen laboral en dicha universidad. Para ello, utilizamos la metodología ágil SCRUM, que facilita el desarrollo iterativo e incremental del software, adaptándose a los cambios y requerimientos de la alta dirección. SCRUM se compone de tres roles, una serie de eventos o reuniones que tienen una duración fija y un propósito específico y una serie de artefactos o documentos que sirven para gestionar la información y el progreso del proyecto, al ser un marco de trabajo flexible y adaptable que permitirá entregar productos de calidad con rapidez y eficiencia. Con dicho proyecto se espera contribuir al mejoramiento de la gestión de los recursos humanos en la UNMSM, así como al avance de la tecnología y la innovación en el ámbito educativo, lograremos crear un legajo digital, un gestor de datos, un gestor de capacitaciones y muchas funcionalidades que serán de soporte a los servidores públicos de la universidad.Item Aplicación del modelo Moprosoft a la mejora de procesos en el área de desarrollo de una empresa de telecomunicaciones(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Alvarado Zabaleta, Belinda Mercedes; López Villanueva, Pablo EdwinElabora una propuesta metodológica para la mejora continua de procesos en el área de desarrollo de la empresa utilizando el modelo de procesos para la industria del software Moprosoft. Es decir, realiza la evaluación inicial del área de desarrollo basado en el modelo Moprosoft y la planificación de mejora a los procesos relevantes, elabora el ciclo de mejora de acuerdo a la planificación establecida, propone los artefactos para el ciclo de mejora, y ofrece un proceso preparado para las siguientes mejoras continuas.Item Automatización de la gestión de planillas integrando en el sistema integral empresarial (SIE) aplicando SCRUM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Zegarra Contreras, Paúl Angel; Sobero Rodríguez, Fany YexeniaBusca dar solución al problema de demora en los procesos manuales en la elaboración de la planilla, debido al uso de varios sistemas independientes de las empresas tercerizadas (Clean Force, Dynamic Force, Lima Force), generando de esta forma la duplicidad de tareas en los procesos, demoras en el ingreso de datos, e incrementando los costos de mano de obra en la empresa Comercial del Acero S.A (COMASA). Para ello mediante la metodología ágil SRUM integra los diversos softwares utilizados en la empresa tales como Sistema Control de Asistencia (CONASI), Sistema para Comedor Empresarial, Sistema de Planillas de terceros, Sistema de Marcaciones con el Software ERP (Sistema Integral Empresarial - SIE) donde SIE es la fuente de datos principal para realizar un único proceso y replicar los datos calculados para la planilla en cada uno de los sistemas de las empresas tercerizadas (Software de Planilla de terceros). Logra la eficiencia en la parte operativa del área de recursos humanos con la obtención de forma inmediata de los cálculos de la planilla, la optimización de los tiempos de entrega de reportes, la reducción de los costos de mano de obra y evitar errores en el ingreso de datos y por ende errores en cálculos manuales.Item Automatización del procedimiento de despliegue de APIs en la plataforma Azure API Management para una entidad del sector financiero(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Alamo Castillo, Jorge Martin; Enríquez Maguiña, William MartinDescribe la Automatización del procedimiento de despliegue de APIs en la plataforma Azure API Management para una Entidad Financiera, a fin de reducir el tiempo de atención para las solicitudes de despliegue de APIs en el API Management y los posibles errores producto de configuraciones manuales aplicadas incorrectamente. Para solucionar esta problemática, se desarrolló e implementó un pipeline que ejecute las tareas manuales del procedimiento de forma automatizada utilizando herramientas de integración y entrega continua. La gestión del proyecto se realizó utilizando la metodología ágil Kanban, la cual permitió establecer un flujo de trabajo constante y desarrollo evolutivo de la solución. Finalmente, se tiene como resultado un pipeline automatizado que permite reducir el tiempo de espera para el despliegue de APIs en el API Management y minimizar la ejecución de configuraciones manuales en la plataforma.Item Clean architecture para mejorar el desarrollo de aplicaciones móviles en la empresa GMD(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Montes Anccasi, Albert Juan; León Fernández, Cayo VíctorDescribe la mejora en el desarrollo de aplicaciones móviles usando Clean Architecture en la empresa GMD. En el año 2017 se detectó que, en los procesos de mantenimiento, mejora y prueba de los aplicativos móviles se estaba demandando mayor uso de recursos, debido a que los aplicativos con el tiempo crecen y su complejidad también se incrementaba. En este sentido fue necesario implementar una arquitectura que permita mayor escalabilidad, mantenimiento, mejora continua y pruebas de los aplicativos móviles. Para cumplir con este propósito, el área de innovación conformó un equipo de analista programadores para implementar Clean Architecture en los proyectos móviles Android. Las etapas desarrolladas fueron: Investigar y analizar arquitecturas para móviles (Android), Elegir la arquitectura, Codificar un aplicativo Android con la arquitectura y por último Validar, comunicar y documentar los resultados. Obteniéndose los resultados esperados por GMD, se evidencia de esta manera que los proyectos en los cuales se implementó Clean Architecture permitieron obtener mayor escalabilidad, mantenimiento, mejora continua y pruebas con mayor eficiencia.Item Creación de marco de trabajo ágil basado en ShapeUp para mejorar la gestión de proyectos de una StartUp fábrica de software(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huaypar Sotelo, Shany Sonaly ; Alcántara Loayza, Cesar AugustoLa agilidad en las empresas de reciente creación y emergentes, conocidas como startups, es la clave para la flexibilidad y la eficiencia, acelerando la innovación y la entrega de productos. La startup de estudio, no tenía un marco de trabajo definido, lo que resultaba en alcances mal definidos, equipos no enfocados, retrabajo y retrasos en entregas. Se ideó y creó como solución un marco de trabajo para la gestión de proyectos, basado en ShapeUp, una metodología ágil. Los procesos, lineamientos, métricas y roles ayudan en el análisis, definición de requerimientos, implementación y seguimiento de proyectos, siempre con buenas prácticas ágiles como colaboración continua, flexibilidad a cambios y entrega de valor constante. El marco de trabajo ágil propuesto generó entregables de valor de negocio para el cliente y se logró por primera vez tener lineamientos y métricas para medir la evolución de la startup hacia la Agilidad.Item Desarrollo de gestor de notificaciones utilizando scrum dentro de un sistema de siniestros vehiculares para compañía de seguros(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Cáceres Neyra, Peter Diego Arturo; Cordero Sánchez, Hugo RafaelPresenta el desarrollo de un gestor de notificaciones para el envío de SMS y email a fin de automatizar la comunicación con el cliente proporcionando la información del estado del siniestro y como consecuencia ahorrar recursos operativos. El proyecto se desarrolló bajo el marco de trabajo Scrum. Se cumplió el objetivo de automatizar el envío de la notificación reduciendo así la cantidad de llamadas de clientes en un 50%. El presente trabajo permitió al autor crecer como profesional debido a que se adquirió y puso en práctica el marco de trabajo Scrum.Item Desarrollo de un bot para la mejora del control del trabajo remoto de los empleados de una empresa usando Slack(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Carranza Chiara, Ernesto Danilo; Espinoza Domínguez, Robert ElíasTrata sobre el desarrollo de un Slack bot para uso interno de la empresa Aynitech. El Slack bot tuvo como meta principal cubrir la necesidad de tener una forma automatizada y eficiente de certificar que los empleados de la empresa cumplían su jornada laboral y sus actividades, ya que la empresa había adoptado la modalidad de trabajo remoto a raíz del aislamiento social por la COVID-19. Para el desarrollo del bot se empleó una metodología ideada por la empresa junto con el framework Bolt de Slack, y otras tecnologías y herramientas open source. Además, el área de soporte de TI acondiciono un servidor en la empresa para hacer el despliegue de la Slack app como un software on-premise. La implementación de este bot tuvo como resultado más resaltante una reducción drástica del tiempo requerido para obtener la información de asistencia, lo que ayudo al área de recursos humanos a mejorar su productividad.Item Desarrollo de un sistema de administración de cuentas para mejorar el control de acceso orientado al sistema Quipuc de una empresa de consultoría de software(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Guerrero Rodríguez, Juan Inocente; Escobedo Bailón, Frank EdmundoDescribe uno de los proyectos que más ha aportado en el crecimiento profesional del autor. Con ayuda de la metodología ágil Scrum se logró realizar un trabajo acorde a las necesidades del Product Owner, mejorando más la confianza entre el equipo de trabajo y la empresa. El problema que aborda en el presente informe trata sobre el control de acceso de las cuentas del sistema Quipuc. Se requiere que el control se realice mediante un sistema que maneje los estados asignados a la cuenta, debiendo ser actualizados mediante procesos automáticos y monitoreados por el administrador. En el desarrollo de la solución se detallan los pasos a seguir para la implementación del Sistema de Administración de Cuentas, siguiendo la metodología SCRUM. Esto permitió reducir tiempos de desarrollo, realizar cambios de manera más rápida y realizar presentaciones periódicas del producto al Product Owner. Uno de los logros obtenidos fue la de afianzar la confianza entre el equipo de trabajo con la empresa, ya que se cumplió con las expectativas planteadas. Además, se logró generar un ingreso económico para la empresa.Item Desarrollo de un sistema web para gestionar el pago del subsidio a la planilla de empleadores formales en un organismo público descentralizado(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Cruz Bravo, Edgar Junior; Cortez Vásquez, Augusto ParcemonDescribe el desarrollo de un sistema web para tramitar el pago del Subsidio a la Planilla en un organismo público descentralizado ya que no existía un mecanismo para realizar dicha operación en ese momento, para elaborar el sistema web se usó un estándar de desarrollo propio de la corporación, se utilizaron tecnologías como Spring Batch, API REST con Spring Boot, Oracle, Spring Security, Angular entre otras tecnologías JAVA; con la implementación del Sistema se logró realizar el pago a miles de empresas del sector formal a nivel nacional, también generó una mejora de procesos dentro de la entidad encargada del desarrollo, a su vez aportó una serie de beneficios sociales a la población, así como dinamizar la economía nacional golpeada por un evento sin precedentes como lo es una pandemia mundial.Item Desarrollo de un sistema web para mejorar el control del proceso de facturación en empresas privadas de venta de servicios o productos en una empresa de proyectos de software(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Cano Erazo, Franco; Escobedo Bailón, Frank EdmundoExpone el desarrollo un sistema web para mejor el control del proceso de facturación en empresas privadas de venta de servicios o productos, dicho sistema pretende solucionar los problemas que genera en gestionar el proceso de facturación de manera manual y también proporcionar a las empresas un proceso integrado con la facturación electrónica que exige la Sunat a algunos contribuyentes y que cada vez es obligatoria para más grupos de contribuyentes. Esta solución se desarrolló con la metodología RUP, que es una metodología iterativa incremental. Cabe destacar que se fue mejorando el proceso de desarrollo de software, añadiéndose buenas prácticas como revisión de código, pruebas unitarias y análisis de código estático, lo cual finalmente hace que se implemente un proceso de integración continua. Finalmente se concluye que la implementación de buenas prácticas nos ayuda a tener un software calidad y también se recomendaría evaluar la metodología ya que RUP demanda tiempo.Item Desarrollo de una API REST para la integración de CRM con el sistema de gestión de colas en empresa de fondos colectivos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Meneses Rivera, Kevin Arthur; Gamboa Cruzado, Javier ArturoEl volumen de clientes de la empresa de fondos colectivos Maquisistema ha incrementado considerablemente en los últimos años, así como también la cantidad de aplicativos utilizados por sus empleados, surgiendo así la necesidad de una solución que permita la integración del Sistema de Gestión de Colas al CRM. La solución desarrollada abstrajo las principales funcionalidades del sistema de gestión de colas, con especificaciones claras e intuitivas totalmente accesible para cualquier desarrollador. Durante el desarrollo del proyecto se realizaron ajustes a la web de generación de tickets del sistema gestión de colas, con la finalidad de actualizar en línea el estado de atención del ticket atendido desde el CRM, así como también el desarrollo de un servicio web que permita realizar la encuesta de atención desde una tablet conectada por USB. Los resultados esperados de la solución fueron exitosos, ya que actualmente cuentan con un nuevo canal de generación y atención de tickets que permite la atención del cliente desde el CRM.Item Desarrollo de una aplicación móvil Android que centraliza las principales funcionalidades necesarias para la gestión de la fuerza de ventas de la empresa Belcorp(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Carrión Panta, Edward Joel; Escobedo Bailón, Frank EdmundoDescribe el desarrollo de una aplicación móvil Android usando el marco de trabajo Scrum para el desarrollo de esta aplicación en la empresa Avantica para la fuerza de ventas de Belcorp. Esta aplicación móvil para Android cuenta con una arquitectura de tres capas llamada Clean Architecture para separar responsabilidades de presentación, lógica y fuente de datos. Para el sistema de versionamiento del proyecto se usa Git dado que permite una mejor forma de trabajo en equipo. Se desarrolla la aplicación de acuerdo a lo requerido por la empresa Belcorp de manera satisfactoria y es así que la empresa Avantica obtiene un margen bruto de ganancia de 58.05% del costo convirtiéndose en un proyecto exitoso dentro de Avantica.Item Desarrollo de una aplicación web de gestión de portafolio para mejorar el seguimiento y control de aplicaciones no IT de un banco peruano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Belesbía Rojas, Francy Elizabeth; Bustamante Olivera, Víctor HugoDescribe el Proyecto de Gestión de Portafolio de Aplicaciones implementado para la unidad de Gestión de Usuarios IT del banco, utilizando una metodología propia de la organización. El proyecto es desarrollado por el área User IT de la empresa Everis, como respuesta a la necesidad de mejorar la gestión del inventario de aplicaciones de la unidad de Gestión de Usuarios IT del Banco de Crédito del Perú. Para el desarrollo del proyecto se sigue una metodología propia de la organización, llamada PAR, que abarca las etapas de análisis y diseño, construcción, certificación y pase a producción del producto. Durante el desarrollo del proyecto se prensenta inconvenientes en la definición de los requerimientos, lo que ocasiona demora en la entrega pero finalmente se cumple con todos los requerimientos solicitados y se puede observar mediante una evaluación económica que la implementación de la aplicación resulta viable para el banco.Item Desarrollo de una solución web para ofrecer bolsas celulares administrables de Entel Perú a clientes de tipo empresa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Erazo Gonzales, Daniel; Contreras Flores, Walter PedroExplica que, en el año 2015, Entel Perú tenía una clara desventaja respecto a sus competidores directos Claro y Movistar que ofrecían a sus clientes de tipo empresa, la posibilidad de comprar bolsas adicionales de voz, datos y SMS. Es por ello que, con el objetivo de ofrecer una propuesta diferenciada a sus clientes y poder estar a la vanguardia de las empresas de telecomunicaciones, se desarrolló la solución web “Bolsa Celulares“. Esta solución permitió ofrecer a los clientes la posibilidad de combinar más de un plan de tecnología GSM, 3G y 4G LTE con uno o más paquetes bolsa de tipo voz, datos y SMS, además de poder administrar los minutos de voz, mensajes y datos mediante un aplicativo web. El proyecto se desarrolló utilizando la metodología RUP, para lo cual se realizó el modelado de negocio, análisis, diseño, implementación, pruebas y despliegue en varias iteraciones. El resultado obtenido fue que aumentó la cantidad de clientes de tipo empresa que hicieron portabilidad, en consecuencia, la cantidad de clientes de tipo empresa en total el año 2016. Esta experiencia representó un gran aporte a nivel profesional para el autor.Item Desarrollo del sistema de caudales de río para la toma de decisiones gerenciales de Sedapal(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Rondo Gutiérrez, Gustavo Fernando; Cordero Sánchez, Hugo RafaelDescribe el proyecto de desarrollo del sistema web de caudales de río para automatizar el proceso de generación de reportes hidrológicos con información actualizada para Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima - Sedapal. Tiene como objetivo principal disminuir el trabajo operativo diario de los colaboradores de Sedapal, además de mitigar los errores recurrentes en cuanto a la generación de reportes hidrológicos para la toma de decisiones de la alta gerencia de Sedapal. Para su desarrollo se aplica la metodología RUP.Item Desarrollo e implementación de mejoras de servicios de comercio exterior para un sistema integrado en un Ministerio del Estado peruano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Munive Orbegoso, Daniel Alberto; Chávez Herrera, Carlos ErnestoDescribe el desarrollo e implementación de mejoras realizadas para un sistema integrado que se encarga de brindar servicios relacionados al comercio exterior, para lo cual se siguió la metodología y procesos establecidos por la empresa Globant, aplicando las buenas prácticas en los temas de desarrollo de software. Los objetivos principales de este presente trabajo fueron solucionar los problemas relacionados con la experiencia de usuario brindando soluciones en temas de autenticación y de migraciones a una arquitectura de microservicios. Además, en el presente trabajo se detallan las etapas que se realizaron para el logro de los objetivos, así como también las conclusiones y recomendaciones a los que se llegó en base a la experiencia profesional adquirida.Item Desarrollo e implementación de un sistema de continuidad de negocio para las operaciones más usadas en una entidad bancaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Rosas Quispe, Bryan Willians; Diaz Muñante, Jorge RaúlDescribe el Desarrollo e implementación de un Sistema de Continuidad de Negocio para las operaciones más usadas en una entidad bancaria, para la realización del proyecto se hizo uso de la metodología RUP ya que se tenía claro el alcance, tiempo y presupuesto para este proyecto, también se hizo empleo de herramientas y buenas prácticas de desarrollo. El objetivo principal del proyecto es brindar una continuidad de negocio frente a una pérdida de comunicación con el mainframe ubicado fuera del país dándoles un servicio continuo a los clientes. Para la solución se hizo uso de schedulers de java para la carga periódica de información del mainframe principal a la base de datos alterna aquí en Perú, también se hizo uso del patrón MVC el cual permitió una mejor organización y claridad del código. Como consecuencia se logró tener un sistema que sirva de emergencia frente una caída del mainframe principal del banco, manteniendo la operatividad dentro la entidad bancaria y cumpliendo así con las normativas impuestas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).Item Framework ágil para realizar pruebas funcionales de software orientado a aplicaciones móviles, caso: aplicación móvil para transferencias bancarias desarrollada bajo metodología Scrum(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Daneri Beltrán, Stephany Gianina; Alarcón Loayza, Luis AlbertoLa realización de pruebas sobre aplicaciones móviles son mucho más complejas que las pruebas realizadas para aplicaciones web o de escritorio, ya que existen diferentes factores que amplían drásticamente el espectro de pruebas. Al seguir metodologías ágiles se deben realizar actividades de control de calidad en cada funcionalidad construida. Idealmente cada funcionalidad debería ser completada en una o dos semanas, y ello evidencia que se tienen tiempos muy cortos para garantizar su calidad. Por lo anteriormente mencionado, el presente informe de experiencia profesional describe un framework ágil para realizar pruebas de software donde se establece el proceso de trabajo a seguir, se dan pautas de cómo definir casos de prueba y de cómo construir pruebas automatizadas que respalden la implementación de una funcionalidad a nivel de servicios backend y a nivel de aplicativo móvil. El caso contexto de este informe es el de una aplicación móvil para las plataformas Android y iOS cuya funcionalidad principal son las transferencias bancarias. Actualmente, la aplicación cumple con la calidad esperada por el cliente y se encuentra publicada en Play Store (Android) y App Store (iOS).
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »