Tesis EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/119
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Item Evaluación de la plataforma virtual de comunicación zoom en la transmisión de webinars ofrecidos por la biblioteca de una universidad privada de la provincia de Lima como parte de sus servicios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Marcelo Chucos, Gina Esther; Chávez Sánchez, Henry GabinoEl propósito de esta investigación es evaluar la calidad y la funcionalidad de la plataforma virtual de comunicación Zoom utilizada por la biblioteca de una universidad privada en la provincia de Lima para el desarrollo del servicio de webinars, basándose en la percepción de los docentes que participaron en el primer semestre del año 2023. La metodología empleada en esta investigación se caracteriza por ser de tipo no experimental, transversal, descriptiva y cuantitativa, basada en encuestas respaldadas con un cuestionario validado para recopilar datos de los docentes participantes. La muestra incluyó a 133 docentes de una Universidad Privada de la provincia de Lima. Los resultados revelaron que el 75.9% de los docentes percibieron la plataforma Zoom como altamente calificada en términos de calidad, mientras que el 66.2% la consideró altamente funcional. Se concluye que Zoom es una plataforma altamente idónea para facilitar webinars y resalta la percepción positiva de los docentes hacia Zoom como una herramienta eficaz y de calidad para la enseñanza virtual, respaldando su uso para este fin. Autores como Rojas y Tello (2022), Sánchez y Fortoul (2021), entre otros, coinciden en la facilidad de uso e interactividad de Zoom, destacando su capacidad para promover la interacción y el aprendizaje en entornos virtuales. Finalmente, se espera que esta investigación proporcione un marco confiable y sólido para evaluar aspectos clave de estas plataformas, brindando a la comunidad académica y empresarial herramientas efectivas para el análisis comparativo y la toma de decisiones informadas en relación con la implementación y uso de estas tecnologías.Item La preservación digital: revisión bibliográfica del 2000-2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Márquez Aquino , Dahyra Chairloth; Núñez Soto , Luis GuillermoEste trabajo de investigación se centró en analizar el estado del arte desde el año 2000 hasta 2022, destacando la evolución de la sociedad hacia la Preservación digital, impulsada por avances tecnológicos. Cabe destacar que este estudio adopta un enfoque cualitativo y se basa en un diseño de investigación del estado del arte, estructurándose cuidadosamente en dos categorías principales: el Plan de preservación y la Transformación Digital, cada una subdividida en tres subcategorías para una sistematización detallada, tomando en cuenta los siguientes criterios de búsqueda: exploración en bases de datos especializadas en humanidades y ciencias sociales, inclusión de documentos en inglés y español, optar por documentos de texto completo y de relevancia al tema, priorizar la selección de documentos en acceso abierto y que estén vinculados con la categorización de análisis e inclusión de otras fuentes de información complementarias. Se concluyó que la implementación efectiva de políticas de Preservación digital implica una transformación sustancial en la dinámica organizacional, abarcando la digitalización de objetos y documentos analógicos. Este cambio representa un paradigma integral que va más allá de una simple transición de papel a formato digital, redefiniendo las prácticas y operaciones organizativas en su totalidad.Item Relación de la calidad del servicio de la biblioteca universitaria y las competencias investigativas en estudiantes de una universidad privada en Lima, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Aguirre Haro, Julio Ricardo; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysDetermina la relación entre la calidad del servicio de la biblioteca universitaria y las competencias investigativas en estudiantes de una universidad privada en Lima, 2023. La investigación es de tipo básica, con enfoque cuantitativo y de nivel correlacional, dado que se realizó la medición de dos variables: la Calidad de Servicios de la Biblioteca Universitaria y las Competencias Investigativas. El diseño es no experimental y de corte transversal. La institución reportó que los estudiantes matriculados en el semestre 2023-2 fueron un total de 21053, del cual se tomó una muestra de 378 participantes. Respecto a los resultados, se realizó la prueba de Rho de Spearman para comprobar el objetivo general. El P-valor es de 0.000, por lo que se aceptó la hipótesis de la investigación. Además, el nivel de correlación fue de 0.779, por lo que se consideró que la relación fue positiva considerable. Como conclusión, existe una relación significativa entre la Calidad del Servicio de la Biblioteca Universitaria y las Competencias Investigativas en estudiantes de una universidad privada en Lima en 2023.Item Análisis comparativo, normativo y casuístico de los servicios bibliotecarios públicos con enfoque intercultural en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huaman Castillo, Lizbeth Evelin; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysAnaliza y compara los servicios de bibliotecas públicas con enfoque intercultural en cinco países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Perú, durante el período comprendido entre 2012 y 2022. A través de una metodología cualitativa, se examinan mediante la revisión documental los cuadros normativos de cada uno de los países y los casos específicos de servicios interculturales en bibliotecas públicas de dichos países. Asimismo, el presente estudio es de tipo descriptivo y utiliza un diseño no experimental exploratorio cualitativo documental; por lo que, se basa en el acopio, análisis y revisión de datos bibliográficos, los cuáles fueron sintetizados en Excel. Los resultados revelan una variabilidad en la implementación y alcance de los servicios interculturales en las bibliotecas de los países estudiados. Se constata que las normativas y recomendaciones juegan un papel fundamental en la configuración de estos servicios, influyendo en su contenido, enfoque y accesibilidad. Este estudio contribuye a entender cómo las bibliotecas públicas pueden convertirse en espacios de promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Además, ofrece perspectivas para futuros investigadores para mejorar y fortalecer los servicios bibliotecarios interculturales en latinoamericana.Item Evaluación del cumplimiento de los requisitos de acceso abierto del Plan S en el contexto peruano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Terrazo Quiroga, Elizabeth Brigitte; Quiroz Papa de García, RosalíaEvalúa el cumplimiento de los requisitos de acceso abierto del Plan S en el contexto peruano. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa con enfoque descriptivo y diseño documental. Entre los hallazgos más significativos de este estudio se destaca que de un total de 400 revistas analizadas, la gran mayoría (358 revistas) no aplican cargos por procesamiento de artículos (APC). Además, del mismo grupo de revistas, se identificó que 254 revistas cuentan con licencia CC BY 4.0, lo que indica un compromiso significativo con el acceso abierto y la reutilización del contenido. Sin embargo, es importante destacar que solo 84 revistas de las 400 están inscritas en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), como recomienda el Plan S para asegurar estándares de calidad y visibilidad internacional. Asimismo, se observó que únicamente 180 revistas detallan explícitamente sus políticas editoriales, lo cual representa un área de mejora en términos de transparencia y claridad en la gestión editorial. En conclusión, las revistas en Perú están en gran medida alineadas con los requisitos del Plan S. La mayoría de las revistas adoptan prácticas de acceso abierto y no aplican APC. Sin embargo, se identifican áreas de mejora, como la necesidad de aumentar la transparencia de los datos en las revistas científicas. Esto implica implementar estadísticas anuales en sus páginas oficiales y cumplir con criterios de calidad que les permitan figurar en el Directory of Open Access Journals (DOAJ).Item El hábito lector académico en estudiantes del VIII ciclo del quinto superior de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023-II(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Mamani Ramos, Xiomi Karen; Huisa Veria, ElizabethLa lectura en la universidad, concebida como práctica social y cultural, representa una parte esencial de la formación profesional. En Perú, las publicaciones que abordan el estudio del comportamiento lector en el contexto universitario son escasas. El hábito lector es un comportamiento y por tanto involucra una serie de procesos que requieren ser estudiados para la toma de decisiones en cuanto a la calidad educativa y académica. La presente tesis describe el hábito lector académico (HLA) de los estudiantes del VIII ciclo del quinto superior de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos a partir de la influencia de los factores institucional, laboral, tecnológico, personal, académico y social. Este estudio cualitativo exploratorio no experimental se enfoca en un grupo representativo de estudiantes de las escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Comunicación Social, Lingüística y Literatura para una aproximación hacia el diagnóstico de los hábitos lectores en este espacio universitario. El recojo de información se realizó con un instrumento diseñado a partir del formulario de la primera Encuesta Nacional de Lectura 2022 aplicada en el Perú y mediante el empleo de técnicas como la observación y la entrevista. Los resultados obtenidos permiten concluir que el hábito lector académico de los estudiantes es influenciado transversalmente por seis factores donde este es reforzado por los factores social (fomento de lectura en el hogar), académico (estrategias de lectura) y personal (preferencias y motivaciones); mientras que es debilitado por los factores institucional (espacios de lectura), tecnológico (soporte de lectura) y laboral (tiempo). Se identifican desafíos y oportunidades de mejora en un panorama multidimensional donde se reconoce el compromiso de los estudiantes por fortalecer su hábito lector académico y la firme dedicación hacia la lectura y a su formación profesional.Item Bibliotecas como agentes para el cumplimiento de la Agenda 2030(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sancarranco Rojas, Maria Fernanda; Ascencio Jurado, ElizaElizabeth Gladys bethEsta investigación desarrolla un estado del arte sobre cómo las bibliotecas podrían contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. A través de la búsqueda de información, se obtuvieron un total de 63 artículos de diferentes bases de datos y plataformas web de organismos internacionales. Se aplica un enfoque cualitativo descriptivo; además, se definen las categorías Bibliotecas y Agenda 2030 con sus respectivas subcategorías. También se sistematizan y analizan las 44 experiencias identificadas en los diferentes países del mundo, demostrando que las bibliotecas podrían contribuir al logro de estos objetivos de diversas maneras. Por lo tanto, se concluye que las bibliotecas podrían ayudar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofreciendo acceso a la información y al conocimiento, promoviendo la educación y el empoderamiento de las personas, además de fomentar la inclusión social ofreciendo programas y servicios que promuevan el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente hacia el año 2030.Item El desarrollo del servicio de biblioteca móvil: una revisión documental(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Solórzano Panta, Daniela Andrea; Sam Anlas, Carlos AntonioAnaliza las investigaciones que se han desarrollado sobre el servicio de biblioteca móvil. A su vez determina la evolución que ha experimentado, detalla las estrategias a partir de estudios de usuarios para implementar este servicio, describe los objetivos logrados y obtiene un panorama actual de las principales casuísticas a nivel nacional e internacional. El estudio es una revisión sistemática de la literatura tiene un enfoque cualitativo, es de tipo exploratorio y descriptivo, con un diseño documental. A modo de conclusión, se determinó que el servicio de biblioteca móvil tiene su origen en el anhelo de satisfacer necesidades de información de usuarios situados en áreas geográficas remotas o de difícil acceso. Por lo que, ha sufrido una evolución en su uso, construcción y formas de presentación según el contexto en que se sitúe. Se ha logrado, según autores, la creación de una relación entre el usuario y el personal de biblioteca móvil. El análisis de experiencias demostró la urgencia de bibliotecas móviles en áreas rurales en países en donde prevalece la precariedad de bibliotecas públicas, con la finalidad de promover el acceso al libro y la lectura, descentralizando así los servicios bibliotecarios. Se recomienda incentivar investigaciones sobre bibliotecas móviles a nivel nacional e internacional debido a su gran importancia y tradición en zonas vulnerables.Item Servicios de información virtuales inclusivos en las bibliotecas del colegio “Nuestra Señora del Consuelo”, Surco - Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Solano Cassana, Kony Pamela; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysMuestra el servicio educativo que ofrece el colegio Nuestra Señora del Consuelo articulado a las acciones de las bibliotecas escolares de la citada institución, para ofrecer servicios de información virtuales inclusivos para los alumnos con diversidad funcional. El estudio es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de diseño fenomenológico. Se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista a 12 mediadores y colaboradoras que trabajan en el DAD brindando monitoreo y apoyo diario a los estudiantes con diversidad funcional del colegio Nuestra Señora del Consuelo. Los resultados permitieron profundizar sobre las necesidades de información de los usuarios con diversidad funcional y las percepciones positivas de los servicios de las bibliotecas escolares del colegio. Además, se reafirma la predisposición de los estudiantes al momento de hacer uso de algún servicio de biblioteca, de igual manera se puede evidenciar el conocimiento que tienen tanto padres de familia como mediadores sobre el trabajo en sostenido y colaborativo que se realiza en cada una de las áreas del mencionado colegio.Item Análisis comparativo de modelos y programas de alfabetización informacional aplicados en la educación básica regular: revisión de experiencias de 2010 al 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Rodriguez Ramirez, Fiorella Gladys; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoLa investigación determina los criterios utilizados en la aplicación o diseño de programas de Alfabetización Informacional en el contexto de la enseñanza básica regular. El trabajo de investigación aporta y da conocer diferentes sobre los programas de Alfabetización Informacional aplicados desde las diferentes perspectivas de los modelos de Alfabetización Informacional, programas que aplicados en edades tempranas facilitara la adquisición de competencias informacionales en los estudiantes. El estudio inicia, con la revisión de las bases teóricas y conceptuales de la Alfabetización Informacional; posteriormente se analizan los diseños metodológicos y características de los programas de Alfabetización Informacional. La revisión también incluye el estudio de experiencias con el propósito de conocer cómo se aplican los programas de Alfabetización Informacional en la enseñanza básica regular entre el año 2010 y el 2021.Item Estado de la producción de libros de acceso abierto de editoriales universitarias peruanas: periodo 2018-2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Santillan Aldana, Julio Francisco; Huisa Veria, ElizabethAnaliza y comprende el estado de la producción de libros de acceso abierto de editoriales universitarias peruanas, así como identificar los factores que influyen en esta práctica. Mediante una revisión documental se identificó las editoriales universitarias peruanas involucradas en la producción de libros de acceso abierto. De dicha forma se recopilaron datos cuantitativos sobre las editoriales y el número de libros publicados entre los años 2018 y 2022. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a editores involucrados en la producción de libros de acceso abierto, para obtener perspectivas cualitativas sobre los factores que influyen en dicha actividad. En los resultados, se identificaron 38 editoriales universitarias peruanas que publicaron entre los años 2018 y 2022 un total de 876 títulos de libros de acceso abierto. Los principales factores que han influenciado en esta práctica editorial son el financiamiento editorial, la digitalización de procesos editoriales, la adopción del acceso abierto, y la continuidad postpandemia. Se concluye que el estado de la producción de libros de acceso abierto en editoriales universitarias peruanas se encuentra en proceso de consolidación y se caracteriza por un crecimiento sostenido, una concentración geográfica significativa en Lima y una mayor participación de las universidades públicas.Item Tipologías de la biblioterapia con base a las experiencias en el sector de salud y educación, 2009- 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Lalangui Elera, Celia Tatiana; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysPresenta un tema poco conocido a nivel nacional, pero de relevancia internacional, el cual tiene por objetivo analizar las experiencias de aplicación, las metodologías usadas y los beneficios obtenidos de la biblioterapia. El trabajo es un estudio del arte con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de diseño documental. Se divide en siete capítulos, estos abarcan la contextualización del problema de investigación, la delimitación de la principal interrogante del trabajo, el análisis de tesis, artículos y otros recursos relacionados para la fundamentación del trabajo. En los resultados se realiza un análisis integral de los documentos seleccionados, la definición de las categorías y tipologías, así mismo el papel del bibliotecólogo dentro de la biblioterapia. Por último, se exponen las conclusiones, ordenadas según las categorías planteadas. Además, se ofrecen sugerencias fundamentadas en los hallazgos del estudio, con el propósito de servir como base para investigaciones futuras.Item Colaboración científica en el campo de la bibliotecología en países latinoamericanos: un scoping review(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Beizaga Luna, Erika Vanessa; Limaymanta Alvarez, Cesar HalleyDetermina la evolución y características de la colaboración científica en bibliotecología mediante la revisión de investigaciones que hayan estudiado la colaboración en el área en países latinoamericanos. La metodología es el scoping review o revisión sistemática exploratoria y la muestra consiste de 18 investigaciones recuperadas mediante ecuaciones de búsqueda en diferentes bases de datos. Mediante la lectura exhaustiva de los documentos se evidencia que la colaboración científica en bibliotecología es estudiada principalmente mediante estudios bibliométricos y en segundo lugar usando la técnica del Análisis de Redes Sociales (ARS), además prevalece la cuantificación de la coautoría como principal indicador. Las principales relaciones analizadas son entre investigadores y los países latinoamericanos suelen colaborar más a nivel nacional, aunque existe una apertura e incremento de la colaboración internacional, con preferencia por la cooperación con España y EE.UU. sobre sus pares regionales. Se recomienda estudiar la colaboración en bibliotecología con estudios cualitativos o mixtos que alimenten la perspectiva del fenómeno, sobre todo a nivel nacional donde no existen antecedentes del tema.Item Análisis del desarrollo de la gestión cultural en las bibliotecas de Colombia, España y Perú (2022)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Ramos Ramos, Briggitte Anasta; Huisa Veria, ElizabethAnaliza cómo es el desarrollo de la gestión cultural en las bibliotecas de Colombia, España y Perú. Para ello, se estudia las normativas sobre gestión cultural en las bibliotecas de estos países, también se presentan las principales actividades culturales que desarrollan estas bibliotecas y tras el análisis de los casos encontrados surgieron los beneficios que los usuarios obtienen después de la interacción con los servicios culturales. Los resultados encontrados en las normativas analizadas (leyes, ROF, etc.) de los tres países enfatizan en la descentralización de la cultura a través de las bibliotecas públicas. Es así que España tiene un total de 4570 bibliotecas públicas, seguido por Colombia con un total de 1 560 bibliotecas públicas y, por último, a Perú con un total de 490 bibliotecas. Tras el análisis de las actividades culturales (solo casos documentados) encontradas en estos países y se llega a identificar los beneficios que los usuarios adquieren. La investigación es cualitativa, de tipo documental y descriptiva. En el desarrollo de la investigación surgen subcategorías emergentes – Industrias Culturales- y una micro categoría emergente – Derechos culturales, lo que deriva a una investigación más completa.Item Patrones de producción, colaboración, impacto y liderazgo de las publicaciones científicas del Instituto Geofísico del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Lopez Ramirez, Joselyn; Limaymanta Alvarez, Cesar HalleyAnaliza las publicaciones con afiliación del Instituto Geofísico del Perú (1961-2021), indexadas en Scopus, a través de indicadores bibliométricos de producción, colaboración, impacto y liderazgo científico. En el transcurso del lapso señalado, el IGP participó en 624 publicaciones, las cuales tuvieron un patrón creciente en su volumen de producción. Con respecto a los indicadores de colaboración, se evidenció una marcada tendencia a la colaboración científica y la colaboración internacional. En cuanto a los indicadores de impacto, se obtuvo un buen desempeño ya que el mayor porcentaje de documentos (92%) fue citado al menos una vez, otro aspecto a destacar es que los artículos tuvieron mayor frecuencia de publicación en revistas internacionales de alto impacto (Q1). Por su parte, los resultados del liderazgo científico indicaron un bajo porcentaje de publicaciones lideradas por investigadores del IGP (33%). Por otro lado, las hipótesis planteadas fueron corroboradas estadísticamente. Se evidenció que la colaboración y el impacto tienen una relación significativa, sin embargo, el valor obtenido fue bajo por lo que no se puede afirmar que existe asociación entre las variables. Mientras que la comparación del impacto según liderazgo, mostró que las publicaciones lideradas por el Instituto Geofísico del Perú obtuvieron menor impacto en comparación con aquellas lideradas por otras instituciones.Item Utilización de la Inteligencia Artificial en la generación y difusión de la desinformación(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Espinoza Flores, Olga Valeska; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoDetermina el impacto que tiene la inteligencia artificial en la generación, difusión, propagación o verificación de las noticias falsas. El trabajo desarrolla una revisión sistemática de artículos científicos que abarquen las dos categorías a tratar a lo largo de esta investigación: inteligencia artificial y la desinformación, con la intención de analizar las características de cada una y encontrar si existe una interrelación. A lo largo de este estudio se evidencian 3 términos característicos de la desinformación en el idioma inglés que terminan convirtiendo la categoría “desinformación” en “desórdenes informativos”.Item Evaluación de repositorios institucionales: estado del arte (2002-2021)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Alarcón Leguía, Vanesa; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoAnaliza la producción académica sobre los criterios de evaluación de repositorios institucionales. Se utilizó la metodología de investigación documental y de alcance descriptivo que permitió el analizar las referencias halladas a partir de la búsqueda de información. La presentación de resultados se establece a partir del análisis cuantitativo de la producción académica según el sistema de información, rango de años, idioma y revista de investigación; así como también se incluye el análisis estructural temático mediante el programa VOSviewer que señala los enlaces de co-ocurrencia entre los términos. En la misma línea para el análisis cualitativo se estableció la relación teórica de las categorías y subcategorías de investigación, especialmente entre los repositorios institucionales y el acceso abierto (Open Access); también se expone la frecuencia de las secciones de evaluación: políticas e interoperabilidad; seguido de la comparación del crecimiento y evaluación de repositorios institucionales. Se concluye que existe una limitada producción científica sobre el tema estudiado, utilizándose mayormente el análisis del crecimiento de los repositorios que expone los tipos de repositorios, contenidos y software. Del análisis sobre las secciones de evaluación, en el ámbito de investigación, se propone el desarrollo de políticas de acceso abierto; en el ámbito práctico, las tesis revisadas proponen principalmente tomar como referencia a la Guía para la Evaluación de Repositorios Institucionales de Investigación del Recolector de Ciencia Abierta – RECOLECTA.Item Las habilidades investigativas y la labor del bibliotecario escolar en el tercer año de nivel secundaria del COAR de Junín(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Papuico Paredes, Jhimena Paula; Huisa Veria, ElizabethExpone el desarrollo de las habilidades investigativas que presentan los alumnos de tercer grado de secundaria del COAR (Colegio de Alto Rendimiento)de Junín (Perú) gracias a los talleres de habilidades investigativas que brinda la bibliotecaria escolar. Se establecen las categorías “Habilidades investigativas“ y “bibliotecario escolar“, de los cuales se desprenden subcategorías y micro categorías. El método de investigación es cualitativo de tipo descriptivo - explicativo y de diseño no experimental-longitudinal, se utiliza la entrevista semiestructurada y se usa instrumentos de apoyo como la ficha de observación y la lista de cotejo. Se concluye que el desarrollo de las habilidades investigativas en los alumnos está en proceso, sin embargo, es necesario que se continúe con las asesorías y reforzamiento de los temas que presentan deficiencias y con ello tener un equilibrio en sus conocimientos. Asimismo, se evidencia la importancia de la labor de la bibliotecaria escolar porque brinda los talleres de forma estructurada, consistente y realiza asesorías personalizadas a aquellos que presentan dificultades en el desarrollo de su trabajo de investigación teniéndose así una nueva micro categoría de asesora.Item Uso de herramientas de gestión como factor de éxito en bibliotecas de Iberoamérica(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Velasquez Espinoza, Mayra Mirian; Huisa Veria, ElizabethDetermina la mejora de las bibliotecas de Iberoamérica a través de la aplicación de las herramientas de gestión. Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva, con análisis documental de 93 fuentes de información organizadas registradas en una tabla de Excel. Con respecto a los resultados, las herramientas de gestión con mayor uso fueron las normas ISO 9001 con 31% en países de América Latina, 50% en España, el empoderamiento destacó en España y Portugal con 28% y la reingeniería, con 23% en países de América Latina. Acerca de la relación de las herramientas y el propósito de las bibliotecas se argumenta que la herramienta más vinculada es el planeamiento estratégico ya que tuvo gran impacto en las organizaciones, se demostró la mejora de los servicios, así como la mejora en la eficacia y la obtención de certificaciones. Se concluye que las herramientas de gestión que generan mejoras en bibliotecas de Iberoamérica poseen ciertas diferencias como: En los países de América Latina hay una mayor tendencia al uso de las herramientas técnicas y prácticas, por otro lado, en España y Portugal le dan mayor prioridad a las herramientas que enfatizan el valor del recurso humano como el empoderamiento.Item Los servicios de información multiculturales en la gran biblioteca pública de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Ochoa Alvarez, Wendy Genara; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysAnaliza la importancia del conocimiento de las características particulares de los usuarios y profundizar la incidencia para la innovación en la gestión de los servicios ofrecidos por la biblioteca. El fin es eliminar la exclusión y discriminación hacia la población por su origen étnico, cultural o lingüístico, lo que debe ser tomado en cuenta por los bibliotecólogos. Por lo cual, se examina los servicios multiculturales de información dirigidos a usuarios pertenecientes a las minorías étnicas, lingüísticas y/o culturales, ofrecidos por la Gran Biblioteca Pública de Lima. Se tomó en cuenta otros aspectos igual de importantes como el desarrollo de colecciones y el rol del bibliotecólogo en la gestión cultural. De igual forma, se consideró la legislación pertinente y las guías establecidas por el Estado para el diseño y ejecución de los servicios públicos que incorporan el eje étnico-cultural. Para realizar la investigación cualitativa de nivel descriptivo, se aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada a seis usuarios de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Estas entrevistas permitieron describir sus necesidades y desarrollar algunas propuestas de mejoras en los servicios, sugeridos por los propios entrevistados. Los usuarios multiculturales señalaron que el idioma era una de las causas de exclusión que aún persisten.