Tesis EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
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Item Accesibilidad a la información de usuarios con discapacidad visual a la Biblioteca Central “Pedro Zulen” de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Terrazas Garcia, María De los Angeles; Quiroz Papa de García, RosalíaDa a conocer la percepción de accesibilidad a la información que tienen los usuarios con discapacidad visual en la Biblioteca Central ‘Pedro Zulen’ de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a partir de sus propias experiencias y opiniones. La metodología empleada es de tipo descriptiva y cualitativa. El diseño de investigación aplicado es el fenomenológico. Asimismo, las técnicas de recolección de datos son las entrevistas en profundidad a usuarios de la Biblioteca Central ‘Pedro Zulen’ con discapacidad visual de la UNMSM y la observación participativa, con el fin de conocer y evidenciar las condiciones de acceso a los servicios y la infraestructura de la biblioteca. Se trabaja a toda la población, la misma que está compuesta por 20 usuarios con ceguera y disminución visual, entre hombres y mujeres, los cuales tienen la condición de alumnos que abandonan la carrera profesional, egresados y alumnos. El trabajo es realizado en 2017 y a comienzo de 2018. Asimismo, la información se recopila hasta 2016. Se concluye que la accesibilidad a la información de la biblioteca central percibida por los usuarios con discapacidad visual es limitada en los servicios, debido a que la mayoría de los entrevistados desconocen los recursos electrónicos. Además, para acceder al catálogo en línea y la colección manifiestan barreras como la falta de amabilidad del personal, la necesidad del apoyo de una persona, otra institución y del personal, lo cual causa una escasa interacción con los servicios. Respecto a la infraestructura, la accesibilidad es moderada; si bien la mayoría indica que la puerta de ingreso es accesible, al considerarla amplia y no detectar inconvenientes notables en el uso, es necesario, para el desplazamiento dentro de los ambientes del edificio, asistir acompañados por la falta de una señalización adecuada para personas con disminución visual.Item Accesibilidad al libro y la cultura de la lectura en el distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Palacios Silva, Rosa ElenaLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar y describir los factores que inciden en la cultura de la lectura y la accesibilidad al libro en los niveles socio-económicos B y C del distrito de San Juan de Lurigancho. Esteestudio ha sido desarrollado en cinco partes. El primer capítulo está referido al planteamiento del problema, donde se describe y determina que el acceso al libro y la formación de la cultura de la lectura en el distrito de San Juan de Lurigancho (Niveles socio-económicos B y C) está trastocado y mediatizado por lecturas de baja calidad.Item Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Cerván Badillo, Ruth Rita; Huisa Veria, ElizabethPlantea conocer la percepción de los usuarios sobre la accesibilidad en los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura. Siendo la única dimensión Acceso a los servicios de información, de la cual se desglosan cuatro categorías: “Acceso a las instalaciones”, “Señalización y orientación en las instalaciones”, “Acceso a la colección” y “Comunicación y transmisión de información”. El método de investigación es cualitativo y descriptivo porque se detalla la situación de los servicios estudiados profundizando en la opinión de los usuarios. También, el diseño es fenomenológico porque analiza las experiencias individuales y subjetivas, las cuales se obtuvieron a través de una guía de entrevista a profundidad. La cantidad de usuarios entrevistados por institución dependió de la información brindada. Cuando las respuestas eran repetitivas se culminaba con las entrevistas. Se entrevistó a 24 usuarios y la información obtenida fue confirmada y complementada con entrevistas al personal. El trabajo de campo se llevó a cabo durante el año 2019 y se mantuvo comunicación virtual por la pandemia del Covid – 19 durante el 2020 y 2021 para actualizar datos. La situación de cada una de las instituciones es distinta pero se concluye en que las necesidades son las mismas. Sin embargo, a causa de las diferencias en el contexto social, económico y físico, haciendo relación al tipo de discapacidad visual, en el que se encuentra cada usuario, la accesibilidad a la información no es la misma para todos. Es así como se plantean las categorías emergentes: “Nivel socioeconómico”, “Presupuesto de entidades públicas y privadas” y “Género”.Item Acciones de respuestas en las bibliotecas ante el impacto de la pandemia del COVID-19(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Solano Salinas, Fiorella Yahaira; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoComprende el estado del arte sobre las acciones de respuesta de las bibliotecas ante la pandemia del COVID-19 durante los años 2020 – 2021; la cual tiene como objetivo analizar las diferentes respuestas de acción para contrarrestar los efectos del virus. Para ello, se realizó un análisis con base en la bibliografía hallada para determinar características y tendencias en las iniciativas llevadas a cabo. La investigación inicia desde los efectos de las medidas de bioseguridad aplicadas en los establecimientos, y continúa con el proceso de reactivación de los servicios bibliotecarios y acceso a los espacios físicos, como también, la nueva modalidad de trabajo para los bibliotecarios y sus efectos. Siguiendo con lo mencionado, las bibliotecas adaptaron y transformaron los servicios con el fin de garantizar la asistencia y acceso de los usuarios, también se estudiaron los nuevos servicios digitales creadas en base a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Como resultado, se concluye que las bibliotecas y bibliotecarios se adaptaron favorablemente, aun en tiempos de crisis y sin previa preparación, demostrando su capacidad de resiliencia e importancia en la educación virtual y el uso de herramientas digitales. De igual forma, se consideran las lecciones aprendidas y los nuevos tópicos de estudio para la nueva normalidad después del COVID-19.Item Análisis cienciométrico de la producción y colaboración científica y tecnológica de dos universidades peruanas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Rivas Villena, Jesús Alberto; Limaymanta Álvarez, César HalleyDescribe el comportamiento de la producción y colaboración científica y tecnológica de dos universidades peruanas (UNMSM y PUCP) entre 2011-2020. Esta investigación se rigió bajo un método cienciométrico, el cual permitió alcanzar los objetivos señalados anteriormente. Para realizar el análisis de datos, se utilizaron el software Publish or Perish, VOSviewer y MS Excel. Dentro los principales hallazgos obtenidos, se identificaron un total de 2,934 artículos y 42 patentes para la UNMSM y 2,112 artículos y 60 patentes para la PUCP. Respecto a la producción científica, en 2011 la diferencia era de 99 artículos y en 2020, esta diferencia se amplió a 188 artículos. Asimismo, las tendencias de la producción científica de ambas entidades tienden a ser positivas, sin embargo; la UNMSM se encuentra mejor posicionada que la PUCP. Respecto a la producción tecnológica, se evidenció que el año 2016, la PUCP alcanzó su pico máximo de publicación de patentes con 14 documentos. Por su parte, la UNMSM alcanza dicho pico en el año 2019, con 9 patentes. Se concluye que los indicadores referidos a la producción científico-tecnológica de ambas universidades son positivos. Estos resultados deben ser tomados con cautela, ya que el presente estudio se limita a cuantificar la producción científico-tecnológica, pero no aborda aspectos vinculados a la calidad y pertenencia de estas.Item Análisis comparativo de modelos y programas de alfabetización informacional aplicados en la educación básica regular: revisión de experiencias de 2010 al 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Rodriguez Ramirez, Fiorella Gladys; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoLa investigación determina los criterios utilizados en la aplicación o diseño de programas de Alfabetización Informacional en el contexto de la enseñanza básica regular. El trabajo de investigación aporta y da conocer diferentes sobre los programas de Alfabetización Informacional aplicados desde las diferentes perspectivas de los modelos de Alfabetización Informacional, programas que aplicados en edades tempranas facilitara la adquisición de competencias informacionales en los estudiantes. El estudio inicia, con la revisión de las bases teóricas y conceptuales de la Alfabetización Informacional; posteriormente se analizan los diseños metodológicos y características de los programas de Alfabetización Informacional. La revisión también incluye el estudio de experiencias con el propósito de conocer cómo se aplican los programas de Alfabetización Informacional en la enseñanza básica regular entre el año 2010 y el 2021.Item Análisis comparativo, normativo y casuístico de los servicios bibliotecarios públicos con enfoque intercultural en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huaman Castillo, Lizbeth Evelin; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysAnaliza y compara los servicios de bibliotecas públicas con enfoque intercultural en cinco países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Perú, durante el período comprendido entre 2012 y 2022. A través de una metodología cualitativa, se examinan mediante la revisión documental los cuadros normativos de cada uno de los países y los casos específicos de servicios interculturales en bibliotecas públicas de dichos países. Asimismo, el presente estudio es de tipo descriptivo y utiliza un diseño no experimental exploratorio cualitativo documental; por lo que, se basa en el acopio, análisis y revisión de datos bibliográficos, los cuáles fueron sintetizados en Excel. Los resultados revelan una variabilidad en la implementación y alcance de los servicios interculturales en las bibliotecas de los países estudiados. Se constata que las normativas y recomendaciones juegan un papel fundamental en la configuración de estos servicios, influyendo en su contenido, enfoque y accesibilidad. Este estudio contribuye a entender cómo las bibliotecas públicas pueden convertirse en espacios de promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Además, ofrece perspectivas para futuros investigadores para mejorar y fortalecer los servicios bibliotecarios interculturales en latinoamericana.Item Análisis de las normativas de investigación en la producción académica de la Universidad Nacional de Música entre 1948 a 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Bada Céspedes, Naci Roxana; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoRealiza un análisis documental de los trabajos de titulación de la Universidad Nacional de Música de Perú, así mismo, analiza las normativas de investigación vigentes en las políticas educativas nacionales, tales como leyes universitarias y otras de incidencia en los reglamentos institucionales, con el objetivo de determinar el comportamiento investigativo musical desde esta casa de estudios. En este sentido, se determina la producción académica de la Universidad Nacional de Música desde la cantidad de trabajos de titulación (ciento cincuenta y seis) producidos en relación con las cinco leyes universitarias vigentes durante 1948 a 2016, así como, a través de la identificación de las temáticas abordadas y la mención de titulación por la que optaron los disertantes de dichos trabajos de titulación. De esta manera, se revela que la investigación musical no ha sido una de las prioridades dentro de la formación profesional impartida por la Universidad Nacional de Música, produciendo investigación de manera reducida y sin delinear previamente objetivos concretos en sus normativas institucionales.Item Análisis del desarrollo de la gestión cultural en las bibliotecas de Colombia, España y Perú (2022)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Ramos Ramos, Briggitte Anasta; Huisa Veria, ElizabethAnaliza cómo es el desarrollo de la gestión cultural en las bibliotecas de Colombia, España y Perú. Para ello, se estudia las normativas sobre gestión cultural en las bibliotecas de estos países, también se presentan las principales actividades culturales que desarrollan estas bibliotecas y tras el análisis de los casos encontrados surgieron los beneficios que los usuarios obtienen después de la interacción con los servicios culturales. Los resultados encontrados en las normativas analizadas (leyes, ROF, etc.) de los tres países enfatizan en la descentralización de la cultura a través de las bibliotecas públicas. Es así que España tiene un total de 4570 bibliotecas públicas, seguido por Colombia con un total de 1 560 bibliotecas públicas y, por último, a Perú con un total de 490 bibliotecas. Tras el análisis de las actividades culturales (solo casos documentados) encontradas en estos países y se llega a identificar los beneficios que los usuarios adquieren. La investigación es cualitativa, de tipo documental y descriptiva. En el desarrollo de la investigación surgen subcategorías emergentes – Industrias Culturales- y una micro categoría emergente – Derechos culturales, lo que deriva a una investigación más completa.Item Aplicación del benchmarking en los planes de estudio e investigación formativa en el marco de la acreditación: caso de las carreras de Bibliotecología de la UNMSM y UCR(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Daniel Durand, Fresia; Alfaro Mendives, Karen LizethExpone la comparación y análisis de los elementos plan de estudios e investigación formativa de las carreras de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y de la Universidad de Costa Rica aplicando la herramienta benchmarking. Esta investigación se realiza en el marco del proceso de acreditación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM. Se presenta el benchmarking como una herramienta de gestión y excelencia para el análisis comparativo, evidenciando su utilidad y beneficios a través de la identificación de mejores prácticas en la experiencia de la carrera de la UCR. La metodología aplicada en la investigación es de enfoque cualitativo de corte documental e interpretativa de tipo aplicada, el diseño de investigación es un estudio de caso tipo descriptiva, la herramienta aplicada es el benchmarking, con apoyo de las técnicas de recolección de datos; revisión documental y análisis de contenido para el elemento plan de estudios y la entrevista semiestructurada para el elemento investigación formativa y los instrumentos empleados fueron cuestionario y ficha de análisis. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar similitudes como diferencias significativas en torno a los dos elementos en estudio e identificar las mejores prácticas de la carrera de Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información de la UCR como la definición de una especialización formal, incorporación de un mayor número de laboratorios como tipo de unidad didáctica, contar con una instancia encargada de gestionar las actividades investigativas, entre otras buenas prácticas más, habiendo esta carrera alcanzado la acreditación en el año 2015 por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), manteniendo su sello de calidad a la fecha y trabajando actualmente por su reacreditación.Item Aspectos asociados a la formación de hábitos lectores de los estudiantes del nivel primario y secundario del colegio Santa María Marianistas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Chávez Correa, Isabel Dayana; Huisa Veria, ElizabethHablar de hábitos lectores implica echar un vistazo a los entornos que constituyen de manera decisiva las buenas prácticas lectoras. Por ello, resulta importante identificar que los aspectos que se plantean, llámese social, familiar, personal y tecnológico, se encuentran asociados, para a partir de ello reforzar actividades y presentar alternativas. La presente investigación se circunscribe a lo mencionado y plantea como tema principal la asociación de dichos aspectos en la formación de hábitos lectores de estudiantes en edad de formación básica. Además, se propone como objetivo principal identificar si los aspectos mencionados se encuentran asociados a la formación de los hábitos lectores. El estudio se desarrolla en estudiantes del nivel primario y secundario del colegio Santa María Marianistas, los cuales evidencian carencias y debilidades lectoras; se recurre a una metodología de investigación de tipo descriptiva correlacional y se aplica el procedimiento de muestreo probabilístico estratificado, obteniendo como muestra 142 estudiantes de primaria y 197 para secundaria, se recurre a la prueba estadística Chi-cuadrado de Pearson para el tratamiento de los resultados; en la prueba de hipótesis los valores del nivel de significancia poseen el siguiente rango: si p ≤ 0.05 se acepta la H1, sin embargo, si p > 0.05 se acepta la H0. Asimismo, se emplea las siguientes técnicas de investigación: revisión de literatura especializada y encuestas, se utiliza dos instrumentos cuestionarios, uno para el nivel primario y otro para el nivel secundario, los cuales se encuentra validados por juicio de expertos y poseen confiabilidad estadística, para lo cual se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach en los cuestionarios iniciales; para el instrumento de secundaria, además, se adaptaron preguntas de instrumentos utilizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y CONACULTA de México. Se concluye que los aspectos social, familiar y personal se encuentran asociados a la formación de dichos hábitos. Esta investigación pretende que las cuestiones planteadas sirvan como indicadores de criterios necesarios para replantear la labor de formar buenos lectores, para crear conciencia, y planes de mejora desde el sistema educativoItem Atención altmétrica y citación en publicaciones sobre ansiedad bibliotecaria indizadas en Scopus(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Suclupe Navarro, Pier Fausto; Huisa Veria, ElizabethAnaliza la citación y atención altmétrica en las publicaciones sobre ansiedad bibliotecaria, para describir y determinar la relación entre bibliometría y altmetría en dicha área de la bibliotecología. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y correlacional. La muestra correspondió a 147 publicaciones sobre ansiedad bibliotecaria indizadas en Scopus hasta 2021. Para el análisis descriptivo, se usaron las herramientas VOSviewer, CitNetExplorer y Altmetric Bookmarklet, y para el análisis correlacional se usó el programa PSPP. Los principales resultados muestran que los artículos más citados fueron los de Gross y Latham, Onwuegbuzie y Jiao. Asimismo, se distinguió las publicaciones nucleares en el tema a lo largo de los años. También se encontró que pocos artículos cuentan con el dato de atención altmétrica. Respecto al análisis de correlación, se encontró que las variables citación y atención altmétrica tienen una baja relación. Por lo tanto, se concluyó que 1) el análisis de citación permite distinguir los autores y publicaciones más relevantes en el tema de la ansiedad bibliotecaria, 2) el análisis de atención altmétrica permite conocer el desenvolvimiento de las publicaciones en el entorno de la web social y 3) no se encontró evidencia que relacione significativamente las variables analizadas; sin embargo, por la descripción hecha, se afirma que el análisis de citación se puede complementar con un análisis de tipo altmétrico.Item La biblioteca universitaria como soporte institucional con miras a la acreditación según modelo Sineace: estudio de caso de una universidad privada(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Carlos Mejia, Leslie Karina; Huisa Veria, ElizabethAnaliza si la Biblioteca Central de la Universidad de San Martín de Porres es soporte institucional para el programa de estudios de Administración de su sede Lima según el Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria gestionado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación SINEACE en el contexto de pre pandemia y pandemia. El método de investigación es un estudio de caso, nivel descriptivo y de enfoque mixto. Los resultados del estudio producto de la evaluación a la biblioteca reflejaron que cuatro indicadores tuvieron un nivel de cumplimiento entre logrado y logrado plenamente mientras que diez no pudieron lograrlo y, en consecuencia, demostraron que la Biblioteca Central no fue soporte institucional para las necesidades del programa. Por ello, se diseñó un plan de mejora para todos los componentes que integran los indicadores de calidad, así como la elaboración de productos para las actividades que permitan agilizar la implementación de mejoras en la unidad objeto de estudio.Item Bibliotecas como agentes para el cumplimiento de la Agenda 2030(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sancarranco Rojas, Maria Fernanda; Ascencio Jurado, ElizaElizabeth Gladys bethEsta investigación desarrolla un estado del arte sobre cómo las bibliotecas podrían contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. A través de la búsqueda de información, se obtuvieron un total de 63 artículos de diferentes bases de datos y plataformas web de organismos internacionales. Se aplica un enfoque cualitativo descriptivo; además, se definen las categorías Bibliotecas y Agenda 2030 con sus respectivas subcategorías. También se sistematizan y analizan las 44 experiencias identificadas en los diferentes países del mundo, demostrando que las bibliotecas podrían contribuir al logro de estos objetivos de diversas maneras. Por lo tanto, se concluye que las bibliotecas podrían ayudar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofreciendo acceso a la información y al conocimiento, promoviendo la educación y el empoderamiento de las personas, además de fomentar la inclusión social ofreciendo programas y servicios que promuevan el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente hacia el año 2030.Item Bibliotecas públicas como centros de alfabetización funcional : evaluación de programas en el Perú, utilizando el modelo Yo sí puedo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Saavedra Vásquez, Diana ValeriaEl analfabetismo es un problema real y vigente que adopta diferentes tipos o modalidades, es un problema que excluye a una gran cantidad de personas y que no permite que ejerzan todos sus derechos. El analfabetismo funcional es consecuencia de un problema social y está estrechamente ligado a la pobreza, por ello se han elaborado y existen diversos tratados y convenciones internacionales para poder erradicarlo en su totalidad y alfabetizar a la población que no saben leer ni escribir y que no son conscientes del entorno en que viven.Item Calidad editorial, impacto científico y visibilidad web de las revistas científicas de universidades peruanas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Alhuay Quispe, Joel Jonathan; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoLa dinamización de los procesos y canales de comunicación científica se materializa en el surgimiento de mecanismos y sistemas de evaluación y calificación de los resultados de investigación y de sus entes productores de información científica. En este estudio se determina la magnitud del cumplimiento de ciertos estándares de calidad en revistas científicas peruanas, y se establece la distinción con indicadores de medición de impacto científico y visibilidad web de acuerdo con el tipo de universidad y la presencia de la revista en índices. Se utiliza el enfoque del análisis bibliométrico y cibermétrico a partir de revistas científicas como unidades de análisis seleccionadas por su país de publicación: Perú, y registradas en los sistemas regionales de evaluación y clasificación de revistas más conocidos. Entre los resultados encontrados se destaca que la mayoría de revistas peruanas (53%) cumplen con 29 criterios o menos de calidad editorial; en cuanto al H-index, la mayor proporción corresponde a revistas con índice H igual o menos de 3 (59%); así también, en visibilidad web, el resultados es bastante inferior al esperado: apenas tres de cada cinco manuscritos es encontrado en la web académica.Item Colaboración científica en el campo de la bibliotecología en países latinoamericanos: un scoping review(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Beizaga Luna, Erika Vanessa; Limaymanta Alvarez, Cesar HalleyDetermina la evolución y características de la colaboración científica en bibliotecología mediante la revisión de investigaciones que hayan estudiado la colaboración en el área en países latinoamericanos. La metodología es el scoping review o revisión sistemática exploratoria y la muestra consiste de 18 investigaciones recuperadas mediante ecuaciones de búsqueda en diferentes bases de datos. Mediante la lectura exhaustiva de los documentos se evidencia que la colaboración científica en bibliotecología es estudiada principalmente mediante estudios bibliométricos y en segundo lugar usando la técnica del Análisis de Redes Sociales (ARS), además prevalece la cuantificación de la coautoría como principal indicador. Las principales relaciones analizadas son entre investigadores y los países latinoamericanos suelen colaborar más a nivel nacional, aunque existe una apertura e incremento de la colaboración internacional, con preferencia por la cooperación con España y EE.UU. sobre sus pares regionales. Se recomienda estudiar la colaboración en bibliotecología con estudios cualitativos o mixtos que alimenten la perspectiva del fenómeno, sobre todo a nivel nacional donde no existen antecedentes del tema.Item Competencias de los bibliotecarios escolares para la planificación e implementación del Plan Lector de estudiantes de educación secundaria de ocho colegios del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Sicchar Rondinelli, Javier Luis; Huisa Veria, ElizabethEsta investigación se enfoca en las competencias que los bibliotecarios escolares poseen y si estas aportan en la planificación e implementación del Plan Lector. En ese sentido, su labor profesional en el contexto pedagógico no solo se limita a la gestión de recursos de la información. Sus funciones están organizadas de tal forma que la biblioteca escolar o Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) se oriente hacia los requerimientos del currículo institucional, en el que está inmerso el Plan Lector. Con ese fin, se realizó una investigación de enfoque cualitativo, cuyo diseño fue el estudio de casos, debido a que se trabajó en torno a las situaciones concretas del trabajo del bibliotecario escolar. Para ello, se realizaron entrevistas a ocho profesionales a cargo de los CRA, tanto en la ciudad de Lima como en provincias, de colegios privados y estatales. Además, se analizaron documentos cuyos resultados transcritos indican, principalmente, que las competencias de los bibliotecarios escolares se van adquiriendo en el desarrollo de su labor misma. Otro aspecto a destacar es la importancia de sistematizar la información obtenida, producto de los servicios y las actividades que realiza el CRA, ya que esto sería un aporte significativo en la construcción de un Plan Lector para los estudiantes de secundaria de un colegio que, además, forme parte del Programa del Diploma de la Organización de Bachillerato Internacional.Item Las competencias del profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información en Colombia, Brasil, México, Argentina y Chile (2017 – 2021)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Marín Torres, Arlington; Huisa Veria, ElizabethDescribe las competencias desarrolladas por el profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información en países de Latinoamérica, en la literatura publicada entre 2017 y 2021. El estudio sigue el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con diseño documental. El objeto de estudio son las competencias transversales y específicas, a través del análisis de 30 recursos, principalmente tesis y artículos científicos. La técnica empleada es el análisis documental. Para la recolección de datos se empleó una tabla Excel para identificar las competencias generales y específicas en los cinco países. La población está conformada por los países de Argentina, Chile, Chile, Colombia y México. Del análisis y comparación, se concluye que las competencias transversales o genéricas son el liderazgo, comunicación oral y escrita, las habilidades en las relaciones interpersonales, como también el trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.Item Las competencias informacionales en los alumnos del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional de un colegio privado en Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Molina Jesús, Alison Lourdes; Huisa Veria, ElizabethAnaliza las competencias informacionales de los alumnos del programa del Diploma del Bachillerato Internacional de un colegio privado en Lima. La iniciativa de la investigación nace a partir de la identificación de falencias de prácticas estandarizadas de búsqueda de información en alumnos de grado 10° y 11° al realizar su monografía, la cual es un requisito para graduarse y culminar con éxito su programa del diploma. Se emplea una metodología de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, transeccional-descriptivo, además se aplicó como técnica de estudio la encuesta y el instrumento seleccionado fue un cuestionario validado. La muestra estuvo conformada por 130 alumnos de grado 10 y 11. Se halló que el 71.5 % de los alumnos se ubican en el nivel “en proceso” de sus competencias informacionales, lo que evidencia que han logrado de forma parcial las competencias esperadas para su nivel y programa de formación. Se concluye que no existe congruencia total o máxima con las normativas del Bachillerato Internacional, especialmente para alumnos que terminan la secundaria y se preparan de forma diferenciada y directa al mundo universitario.