Tesis EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
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Item Principios Constitucionales del Derecho a la Información(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1998) Estrada Cuzcano, Martín AlonsoSostiene que los aspectos jurídicos de la información son poco estudiadas en la bibliotecología; por ello, asume el reto de dar a conocer el “derecho a la información“ posibilitando su desenvolvimiento en la sociedad. Realiza un análisis jurídico de enunciados constitucionales relativos al derecho de información, estableciendo algunos principios que rigen éste; así como indica las diferencias y similitudes entre las libertades de opinión e información.Item La producción del libro en el Perú período 1950-1999(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2001) Olaya Guerrero, Julio CésarEl tema sobre la producción del libro en el Perú surgió como una inquietud personal durante los primeros años de estudio en San Marcos. El período de estudio ha sido modificado en tres oportunidades: el primero fue planteado de 1990 a 1994, debido a la falta de información; luego fue ampliado de 1990 a 1999; para finalmente, trabajar sobre el período de 1950 a 1999. En nuestro medio, son pocos los estudios realizados sobre la producción del libro; asimismo, falta análisis de estadísticas actualizadas para generar políticas a favor del libro. Durante el proceso de la investigación, hemos encontrado que el libro ya no es el único medio que socializa. Debe compartir tales funciones con la radio y la televisión. Es cierto en parte, ya que la televisión debe ser un medio masivo de cultura y recreación educativa para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. En las actuales circunstancias, la cultura no puede ser entendida sólo como lo pasado: debemos comprender que la cultura es viva y por consiguiente se debe recrear y crear permanentemente. Este trabajo registra varios lineamientos del Centro Regional del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (CERLALC), entidad que promueve la libre circulación del libro.Item El rol de la Biblioteca Comunal Señor Cautivo de Chungayo en el fomento de la lectura: diagnóstico y propuestas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002) Domínguez Ramírez, Angélicala formación de hábitos de lectura en la población, siendo una tarea de todos: profesionales, autoridades educativas y políticas. Asimismo, la elaboración de este informe constituye una oportunidad para conocer el comportamiento de los lectores de la biblioteca comunal, específicamente de un caserío piurano ubicado en una zona rural, el cual servirá como un antecedente para futuros estudios sobre la lectura en zonas rurales; a la vez, permite también, conocer las características sociales, culturales y económicas que afectan a la población de este caserío, como un antecedente social.Item Accesibilidad al libro y la cultura de la lectura en el distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Palacios Silva, Rosa ElenaLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar y describir los factores que inciden en la cultura de la lectura y la accesibilidad al libro en los niveles socio-económicos B y C del distrito de San Juan de Lurigancho. Esteestudio ha sido desarrollado en cinco partes. El primer capítulo está referido al planteamiento del problema, donde se describe y determina que el acceso al libro y la formación de la cultura de la lectura en el distrito de San Juan de Lurigancho (Niveles socio-económicos B y C) está trastocado y mediatizado por lecturas de baja calidad.Item Información e incertidumbre en la trayectoria de vida con VIH: Estudio etnográfico con personas con VIH en Lima, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Nureña Arias, César Rodolfo; Chávez Sánchez, Henry GabinoSIDA (Enfermedad) - Pacientes - Servicios paraItem Estudio comparativo de los Sistemas Integrados de código abierto para biblioteca: Koha y Phpmybibli(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Gutierrez Coral, Luis Alberto; Chávez Sánchez, Henry GabinoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal comparar los sistemas integrados Koha y Phpmybibli mediante la aplicación de un instrumento de evaluación, que permita determinar el costo/beneficio para las bibliotecas universitarias. Las razones que motivaron desarrollar esta investigación fueron que durante la experiencia laboral en bibliotecas universitarias, se tenía la necesidad de implementar sistemas de biblioteca en sus unidades de información, o cambiar a otros sistemas con la finalidad de ayudar en las tareas bibliotecarias y brindar un mejor servicio, en todas estas se invitaban a proveedores de sistemas integrados comerciales para realizar una demostración de sus sistemas o en otros casos, se buscaban en la web información de sistemas libres. Los responsables de estas instituciones no tenían conocimiento de un parámetro general que les permita evaluar las características de los sistemas integrados existentes en el mercado y poder adoptar el más adecuado para responder a sus necesidades bibliotecarias. Los fundamentos en que se basa la investigación es la existencia de algunos criterios y experiencias extranjeras que aplicaron algunas herramientas metodológicas y contribuido en la elección de un sistema integrado para las bibliotecas. El presente trabajo de investigación es de carácter descriptivo con el uso de un instrumento de evaluación, que permitan mediante la técnica de observación, la obtención de datos de los sistemas integrados Koha y Phpmybibli. La elaboración de este instrumento de evaluación, tomó como base los planteamientos de los autores Café, Dos Santos y Macedo (2001), Hodgson (2002) y Agenjo (2002). Los datos numéricos obtenidos de la evaluación permitieron determinar el costo/beneficio de cada sistema integrado para las bibliotecas universitarias. La conclusión es el sistema integrado de biblioteca Koha supera la media del promedio de la escala planteada por Café, 9 Dos Santos y Macedo (2001) y cumple con los criterios esenciales para una biblioteca universitaria a diferencia del Phpmybibli que se acerca a la media del promedio de la escala utilizada.Item Competencias profesionales de los recursos humanos de las bibliotecas universitarias del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Alfaro Jimenez, Soledad; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoLa investigación centra su estudio en el ámbito de las bibliotecas universitarias y pretende mostrar las tendencias actuales que perfilan las competencias profesionales de los recursos humanos de este tipo de unidad de información. Así, esta investigación tiene como objetivos principales: 1. Determinar si las competencias que se aplican en el ejercicio profesional difieren significativamente de las competencias que se desarrollaron durante la formación académica universitaria, en los profesionales de las bibliotecas universitarias del Perú en el 2010; y 2. Discernir si las competencias que se aplican en el ejercicio profesional difieren significativamente de las competencias que se desarrollaron durante la formación académica universitaria, en función al centro de estudios de procedencia de los profesionales antes mencionados. Para ello, se ha realizado un análisis de las competencias profesionales en Bibliotecología que ha permitido establecer las principales competencias transversales y competencias específicas en esta especialidad.Item Percepción de la imagen del Bibliotecólogo entre Maestrandos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y bibliotecólogos en Lima Metropolitana (2009-2010)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) López Saldaña, Artemio MartínEl objetivo general del presente estudio es determinar cuál es la percepción de la imagen del bibliotecólogo en los profesionales de otras especialidades que siguen estudios de maestría en la UNMSM y en los propios bibliotecólogos colegiados en el ámbito de Lima Metropolitana; y, específicamente, precisar sus diferencias en función de su visibilidad, denominación profesional, estatus y prestigio, y perspectiva de género. Los resultados demuestran que la percepción de la imagen del bibliotecólogo es positiva en términos generales. Tanto a nivel de los bibliotecólogos como por parte de los profesionales de otras especialidades no existen diferencias significativas en sus apreciaciones sobre la percepción de la imagen del bibliotecólogo.Item Indicadores bibliométricos en medicina de las instituciones peruanas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Málaga Sabogal, Lucía; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoPerú se encuentra en un momento de estabilidad económica debido al buen precio de los materiales primos, sin embargo, sin respaldo científico y tecnológicos esta posición es inestable, pues sitúa al país en una posición vulnerable. Al mismo tiempo, Perú tiene un bajo rendimiento en cuanto a desempeño de indicadores de Ciencia y Tecnología encontrándose a nivel de la región muy detrás de los líderes: Brasil, Chile, México y Argentina. Por otro lado, la evaluación de la ciencia y tecnología peruana tiene que enfrentarse a una escasez de información, ya que falta recopilación y ordenamiento de información. La bibliometría es un amplio campo de estudio que permite analizar relaciones, productividad y características de diferentes disciplinas mediante la revisión de la producción científica generada. Es una herramienta importante de la evaluación de la actividad científica, tanto para el diagnóstico como para la toma de decisiones. El campo de estudio de la bibliometría está en constante desarrollo, incrementándose el conocimiento y ampliándose los métodos utilizados. Fue una motivación importante de esta investigación hacer un recuento del estado de la cuestión de los estudios bibliométricos. A nivel metodológico, una tesis sobre elaboración de indicadores bibliométricos permite realizar una recopilación de las metodologías existentes más adecuadas para la evaluación de la producción científica de un país o institución. El enfoque seguido en este estudio puede replicarse y mejorarse en otras investigaciones bibliométricas. Adicionalmente, los resultados de este estudio pueden ser una herramienta de apoyo para la evaluación y diagnóstico de las instituciones estudiadas. La evaluación de las diferentes disciplinas de la ciencia se enfrenta a significativas diferencia en el uso y obsolescencia de la información. De entre las diferentes áreas de la ciencia, Perú tiene un índice de esfuerzo alto en medicina, especialidad que a su vez tiene amplia cobertura de fuentes en en las bases de datos bibliográficas internacionales Thomson Isi y Scopus. Este contexto facilita un análisis exploratorio de indicadores. Entre las bases de datos se escogió Scopus por tener mayor cobertura de documentos de América Latina. Entre los objetivos principales de esta investigación está analizar el desempeño de las instituciones peruanas públicas y privadas mediante indicadores bibliométricos y análisis de redes sociales en la especialidad de medicina en la base de datos Scopus entre los años 2009 - 2011. Los indicadores empleados son indicadores de producción, de impacto y de colaboración. La hipótesis que se plantea es que las instituciones del sector público con producción indizada en la especialidad de medicina en la base de datos Scopus entre los años 2009 - 2011, tienen un desempeño significativamente superior en los indicadores bibliométricos de producción, impacto real y esperado, y colaboración, que las instituciones del sector privado. La investigación de esta tesis es descriptiva, transversal y observacional. Para el estudio se realizó la recopilación de datos de la base de datos Scopus, y del portal Scimago. Como resultado se obtuvo un ranking de indicadores por instituciones, además de unos rankings agregados por tipología institucional y se tuvo la posibilidad de comparar por sectores, tanto público, como privado, como por tipologías. La presente tesis está compuesta por cuatro capítulos, en el primero de ellos se presenta el problema de investigación, comprende los elementos de descripción y formulación del problema de investigación, planteamiento de objetivos e hipótesis, así como la justificación de la importancia de este trabajo. Incluye también la descripción de las limitaciones y delimitación de este estudio. El segundo capítulo es el marco teórico y comprende dos secciones. En la primera se señalan algunos antecedentes de este estudio en algunos países de América Latina, se señala tanto trabajos de análisis de indicadores como compendios de indicadores elaborados por diferentes grupos de estudio. Se da especial importancia a los trabajos de tesis. En la segunda parte se da una visión de conjunto de los estudios bibliométricos. Primero se trata los temas de la evaluación de la ciencia y tecnología, comenzando por un recuento histórico de las acciones de evaluación hasta llegar a señalar la importancia de los indicadores de ciencia y tecnología, con especial énfasis en la tipología y utilización de los indicadores bibliométricos. Posteriormente, se analiza la importancia de la ciencia y tecnología, la función de la investigación en el desarrollo, y la necesidad de la planificación de la ciencia. Después se presenta un breve estado de la cuestión de los elementos del incipiente sistema de innovación peruano en su rol generadores de conocimiento. Por último, se contextualiza el rol del Perú como productor de conocimiento frente a los países líderes y países líderes de la región. El tercer capítulo de la presente investigación especifica los pormenores del método de investigación utilizado. Se señala el proceso que tuvo el diseño de la investigación. Se explica el tipo de investigación realizado. Se establece la población. Se listan las técnicas e instrumentos de recolección de datos, y la metodología de análisis de datos. Se enumera también los sectores y categorías institucionales. Una última e importante sección de este capítulo corresponde a la definición de los indicadores utilizados. El cuarto capítulo recopila el estudio cuantitativo realizado en la investigación. Corresponde a los resultados de la investigación y se ha dispuesto en partes de acuerdo a los tipos de indicadores analizados. Una primera sección tiene como objetivo presentar el contexto: el desempeño Perú frente a América Latina. En cuatro puntos separados se trata los resultados de investigación de la especialidad de medicina de acuerdo a criterios de producción, impacto esperado, impacto real, colaboración y análisis de redes sociales. Por último, la sección de resultados cierra con una recopilación y confrontamiento de datos sobre el desempeño del sector público frente al sector privado. Para finalizar se presentan las conclusiones, seguidas de las fuentes de información revisadas para la realización de este estudio. En la sección de anexos se coloca material complementario siendo el más importante el listado de todas las instituciones peruanas con los respectivos indicadores calculados.Item Habilidades de información y comprensión lectora en los estudiantes de 3ro, 4to y 5to de primaria del Colegio Internacional Hiram Bingham(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Muñiz Quesñay, Jessica Edith; Huisa Veria, ElizabethEl trabajo de investigación que a continuación se presenta tiene por objetivo señalar la relación existente entre la comprensión lectora y las habilidades de información en un grupo de estudiantesde un colegio privado en Lima, Perú; dado que estos estudiantestuvieron una instrucción previa en los aspectos mencionados, se planteóademás conocer el desarrollo tanto de la comprensión lectora como de las habilidades de información en este grupo y analizar estas últimas para localizar que habilidades de información son las que mejor se habían desarrollado y cuales faltaba trabajar. El motivo que impulsóla investigación fue la observación de la conducta de los estudiantes integrantes de la población seleccionada pues a pesar que habían recibido instrucción previa en habilidades de información, continuaban exhibiendo algunas prácticas que indicaban que no se habían logrado desarrollar por completo algunas de esas habilidades, además esta investigación surgió ante la ausencia de instrumentos normalizados en nuestro país para medir las habilidades de información en estudiantes de educación básica, por tanto, la intención de esta investigación es también la formulación de un primer instrumento de medición para ser aplicado a estudiantes de educación básica primaria de colegios privados. La hipótesis principal es la existencia de una relación directa entre la comprensión lectora y las habilidades de información, otras hipótesis específicas plantean que ambos aspectos tienen un desarrollo alto en la población estudiada y que la habilidad de búsqueda de información es la que más desarrollo ha alcanzado entre las cinco habilidades de información y la habilidad de uso ético de la información es la que menor desarrollo ha alcanzado. El presente estudio tiene un diseño descriptivo correlacional, la evidencia empírica se apoyó en dos instrumentos de recolección de datos, una prueba que mide la comprensión lectora (ECLE 1 y 2) ampliamente adaptada y validada en Perú y la traducción y adaptación del cuestionario TRAILS que mide habilidades de información en la educación básica, estos se aplicaron a una muestra de 96 participantes, 32 estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado pertenecientes a un colegio privado que atiende a estratos económicos altos, ubicado en el distrito de Santiago de Surco en Lima, Perú. La tesis en su conjunto comprende los siguientes capítulos: El capítulo I, contiene el planteamiento y la formulación del problema; los objetivos, la justificación y las limitaciones, además de la hipótesis, las variables e indicadores del estudio. El capítulo II, desarrolla la fundamentación teórica a través del marco teórico conceptual de los temas sobre habilidades de información y comprensión lectora. El capítulo III, describe la metodología, población y muestra y los procesos que se realizaron al adaptar la herramienta de medición de habilidades de información, así como los procesos de establecimiento de validez y confiabilidad. El capítulo IV, contiene el análisis de los resultados. Finalmente se incluyen las conclusiones y recomendaciones correspondientes y los anexos. A través de este trabajo se busca que se preste mayor atención a la relación entre las habilidades de información y la comprensión lectora, especialmente en los grados de educación básica primaria pues ello permitirá comprender que apoyo se da al desarrollo de estas habilidades y ayudará a tomar las decisiones educativas necesarias.Item Bibliotecas públicas como centros de alfabetización funcional : evaluación de programas en el Perú, utilizando el modelo Yo sí puedo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Saavedra Vásquez, Diana ValeriaEl analfabetismo es un problema real y vigente que adopta diferentes tipos o modalidades, es un problema que excluye a una gran cantidad de personas y que no permite que ejerzan todos sus derechos. El analfabetismo funcional es consecuencia de un problema social y está estrechamente ligado a la pobreza, por ello se han elaborado y existen diversos tratados y convenciones internacionales para poder erradicarlo en su totalidad y alfabetizar a la población que no saben leer ni escribir y que no son conscientes del entorno en que viven.Item Validación de la incidencia de un módulo de alfabetización informacional en el desarrollo de las habilidades informativas curso Métodos de Recuperación de Información, Pontificia Universidad Javeriana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Medina Valdivia, Ariela JesúsValida la incidencia o no del módulo ALFIN en el nivel del desarrollo de habilidades informativas de los estudiantes del curso de “Métodos de Recuperación de Información” del IV semestre de la carrera profesional de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana. Determina el nivel de significancia para rechaza o retene la hipótesis nula (Ho). Determina si hubo mejoría o no en las habilidades informativas de los estudiantes que participaron en el módulo ALFIN del curso de métodos de recuperación de información de IV semestre de la carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana. De acuerdo con lo enunciado en el contexto de la metodología de investigación, la hipótesis de investigación es: El módulo de ALFIN del curso métodos de recuperación de Información incide significativamente en el nivel de desarrollo de las habilidades informativas de los estudiantes de IV semestre que cursan la carrera profesional de Ciencia de la Información-Bibliotecología.Item Evaluación de la calidad de los servicios de la biblioteca de pregrado de la universidad ESAN: Aplicación de la metodología Libqual+(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Pilco Cartolín, Oscar DonatoEl propósito de la investigación es evaluar la calidad de los servicios que brinda la biblioteca de pregrado de la Universidad ESAN; para ello, se aplicó la metodología LibQual+ a fin de analizar el nivel de calidad de los servicios y poder reconocer las debilidades y fortalezas de la unidad de información materia del presente informe. Se optará por implementar un plan de mejora acorde a la problemática identificada, con la finalidad de que la unidad de información contribuya finalmente al logro de la misión y objetivos de la Universidad ESAN.Item Los hábitos de lectura de los usuarios de educación básica primaria de la Biblioteca Artur Lundkvist - Rímac(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Cabezas Torrejón, Claudia VanessaEl presente informe tiene como objetivo fundamental analizar la situación actual del fomento de lectura de la Biblioteca Pública Periférica del distrito del Rímac y proponer diversas alianzas estratégicas con las instituciones educativas de la zona. En ese sentido, se presenta a la biblioteca Artur Lundkvist que cumple un rol importante dentro de la comunidad rímense, especialmente en los niños y es una preocupación constante que este grupo de usuarios no comprenden lo leído y no escriben correctamente. Por esos motivos, se pretendió realizar esta investigación para medir aspectos relacionados con la lectura y uso de la biblioteca mediante la aplicación de un cuestionario a los alumnos del nivel básico de educación primaria. Además, es la primera vez que se realiza un trabajo acerca de la labor que cumple la Biblioteca Pública Periférica Artur Lundkvist del Rímac respecto a la promoción y fomento de lectura para lograr en los niños el hábito de lectura, esta institución tiene una larga trayectoria en la comunidad desde su creación, en 1958 gracias a la subvención del Fondo San Martín y en sus inicios fue conocida como Estación Bibliotecaria Tarapacá.Item Planes nacionales de lectura (Brasil, Chile y Colombia): estudio comparativo y propuesta de diseño metodológico para la formulación del plan nacional de lectura del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Sabino La Torre, Magaly Milagros; Huisa Veria, ElizabethDesarrolla un estudio comparativo entre los planes nacionales de lectura de los países de Brasil, Chile y Colombia, con el objetivo de identificar los elementos, los programas y las estrategias comunes que sirvan de apoyo en la construcción del diseño metodológico para la formulación de un Plan Nacional de Lectura del Perú. Estos planes nacionales de lectura son analizados a través de diecisiete indicadores, estructurados en cinco dimensiones: estructura, contexto, objetivos y ejes estratégicos, programas y gestión, las mismas que configuran la base para la elaboración del diseño y toman como referencia el esquema propuesto por Isaza y Sánchez (2007). Por otro lado, se realiza un diagnóstico situacional del libro, la lectura y las bibliotecas en el Perú para contextualizar los criterios a considerar dentro del diseño. Se concluye reforzando la idea de la necesaria articulación de las entidades para el desarrollo de un plan nacional de lectura, que promueva la formación de hábitos lectores y devenga en el establecimiento de una política pública.Item Accesibilidad a la información de usuarios con discapacidad visual a la Biblioteca Central “Pedro Zulen” de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Terrazas Garcia, María De los Angeles; Quiroz Papa de García, RosalíaDa a conocer la percepción de accesibilidad a la información que tienen los usuarios con discapacidad visual en la Biblioteca Central ‘Pedro Zulen’ de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a partir de sus propias experiencias y opiniones. La metodología empleada es de tipo descriptiva y cualitativa. El diseño de investigación aplicado es el fenomenológico. Asimismo, las técnicas de recolección de datos son las entrevistas en profundidad a usuarios de la Biblioteca Central ‘Pedro Zulen’ con discapacidad visual de la UNMSM y la observación participativa, con el fin de conocer y evidenciar las condiciones de acceso a los servicios y la infraestructura de la biblioteca. Se trabaja a toda la población, la misma que está compuesta por 20 usuarios con ceguera y disminución visual, entre hombres y mujeres, los cuales tienen la condición de alumnos que abandonan la carrera profesional, egresados y alumnos. El trabajo es realizado en 2017 y a comienzo de 2018. Asimismo, la información se recopila hasta 2016. Se concluye que la accesibilidad a la información de la biblioteca central percibida por los usuarios con discapacidad visual es limitada en los servicios, debido a que la mayoría de los entrevistados desconocen los recursos electrónicos. Además, para acceder al catálogo en línea y la colección manifiestan barreras como la falta de amabilidad del personal, la necesidad del apoyo de una persona, otra institución y del personal, lo cual causa una escasa interacción con los servicios. Respecto a la infraestructura, la accesibilidad es moderada; si bien la mayoría indica que la puerta de ingreso es accesible, al considerarla amplia y no detectar inconvenientes notables en el uso, es necesario, para el desplazamiento dentro de los ambientes del edificio, asistir acompañados por la falta de una señalización adecuada para personas con disminución visual.Item El talento humano de los profesionales de la información y los servicios en la biblioteca de la Universidad de Piura en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Reyes Gutierrez, Angela Milagros; Huisa Veria, ElizabethAborda como temas centrales, el talento humano desplegado por los profesionales de la información que laboran en la biblioteca de la Universidad de Piura (UDEP), en las sedes Lima y Piura; y la satisfacción de los usuarios de pregrado que asisten cotidianamente en búsqueda de los servicios prestados por la misma. Determina si el talento humano de los profesionales de la información influye en la satisfacción de los servicios brindados a los usuarios de pregrado de la biblioteca de la Universidad de Piura en el Perú. Por lo anterior, se ha planteado como hipótesis principal que el talento humano de los profesionales de la información influye significativamente en la satisfacción del servicio prestado a los usuarios de pregrado de la biblioteca de la Universidad de Piura en el Perú. En cuanto a la metodología aplicada es descriptiva, no experimental y correlacional. El primer cuestionario se aplica a la muestra de alumnos de pregrado, quienes hacen un total de 182 en Lima, y en Piura, 187. El segundo cuestionario se aplica a la población total de profesionales de la información que laboran en la biblioteca, tanto en Piura como en Lima. Por medio de la correlación estimada, se demuestra que todos los aspectos sí influyen al momento de brindar un servicio al usuario.Item Sistema de gestión de calidad en bibliotecas públicas de Lima Metropolitana, en base a la norma ISO 9001: 2015 (2018)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Chumpitazi Pasapera, Stephany; Alfaro Mendives, Karen LizethDetermina el grado de cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 en las bibliotecas públicas de Lima Metropolitana, colocando en contexto el escenario actual en el que se encuentran los centros de información al grado de cumplimiento de la norma, con la finalidad de hacer efectiva la implementación de dichos criterios de gestión para conseguir un medio más normalizado. Para obtener la información se delimitó la población de 40 bibliotecas conformadas por 33 bibliotecas municipales, cinco bibliotecas periféricas, la Gran Biblioteca Pública y la Biblioteca Nacional del Perú; obteniendo 14 centros de información para la evaluación y análisis de resultados. Así mismo, el método aplicado en la investigación tiene un enfoque cuantitativo relacionado a la medición del cumplimiento de la norma, es por ello, que se utilizó una herramienta basada en un cuestionario conformado por 22 preguntas. Como conclusión de la evaluación de los centros de información, se obtuvo como resultado un poco más de la mitad (53%) de aprobación, afirmando que se encuentran aptas para la aplicación de la norma, manteniendo formatos estandarizados de manejos de procesos y gestión, como a su vez interoperabilidad entre entidades, lo que indica que se lograría mayor comunicación y fluidez de información.Item Aspectos asociados a la formación de hábitos lectores de los estudiantes del nivel primario y secundario del colegio Santa María Marianistas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Chávez Correa, Isabel Dayana; Huisa Veria, ElizabethHablar de hábitos lectores implica echar un vistazo a los entornos que constituyen de manera decisiva las buenas prácticas lectoras. Por ello, resulta importante identificar que los aspectos que se plantean, llámese social, familiar, personal y tecnológico, se encuentran asociados, para a partir de ello reforzar actividades y presentar alternativas. La presente investigación se circunscribe a lo mencionado y plantea como tema principal la asociación de dichos aspectos en la formación de hábitos lectores de estudiantes en edad de formación básica. Además, se propone como objetivo principal identificar si los aspectos mencionados se encuentran asociados a la formación de los hábitos lectores. El estudio se desarrolla en estudiantes del nivel primario y secundario del colegio Santa María Marianistas, los cuales evidencian carencias y debilidades lectoras; se recurre a una metodología de investigación de tipo descriptiva correlacional y se aplica el procedimiento de muestreo probabilístico estratificado, obteniendo como muestra 142 estudiantes de primaria y 197 para secundaria, se recurre a la prueba estadística Chi-cuadrado de Pearson para el tratamiento de los resultados; en la prueba de hipótesis los valores del nivel de significancia poseen el siguiente rango: si p ≤ 0.05 se acepta la H1, sin embargo, si p > 0.05 se acepta la H0. Asimismo, se emplea las siguientes técnicas de investigación: revisión de literatura especializada y encuestas, se utiliza dos instrumentos cuestionarios, uno para el nivel primario y otro para el nivel secundario, los cuales se encuentra validados por juicio de expertos y poseen confiabilidad estadística, para lo cual se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach en los cuestionarios iniciales; para el instrumento de secundaria, además, se adaptaron preguntas de instrumentos utilizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y CONACULTA de México. Se concluye que los aspectos social, familiar y personal se encuentran asociados a la formación de dichos hábitos. Esta investigación pretende que las cuestiones planteadas sirvan como indicadores de criterios necesarios para replantear la labor de formar buenos lectores, para crear conciencia, y planes de mejora desde el sistema educativoItem Análisis de las normativas de investigación en la producción académica de la Universidad Nacional de Música entre 1948 a 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Bada Céspedes, Naci Roxana; Estrada Cuzcano, Martín AlonsoRealiza un análisis documental de los trabajos de titulación de la Universidad Nacional de Música de Perú, así mismo, analiza las normativas de investigación vigentes en las políticas educativas nacionales, tales como leyes universitarias y otras de incidencia en los reglamentos institucionales, con el objetivo de determinar el comportamiento investigativo musical desde esta casa de estudios. En este sentido, se determina la producción académica de la Universidad Nacional de Música desde la cantidad de trabajos de titulación (ciento cincuenta y seis) producidos en relación con las cinco leyes universitarias vigentes durante 1948 a 2016, así como, a través de la identificación de las temáticas abordadas y la mención de titulación por la que optaron los disertantes de dichos trabajos de titulación. De esta manera, se revela que la investigación musical no ha sido una de las prioridades dentro de la formación profesional impartida por la Universidad Nacional de Música, produciendo investigación de manera reducida y sin delinear previamente objetivos concretos en sus normativas institucionales.