EP Investigación Operativa
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5101
Browse
Browsing EP Investigación Operativa by Title
Now showing 1 - 20 of 164
- Results Per Page
- Sort Options
Item Administración científica del inventario, reabastecimiento óptimo de pedidos de la empresa “Aspersud - O y M“(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Pillaca Huaytalla, Edith; Alcalde Chigne, Jaime EnriqueLa presente monografía tiene como objetivo minimizar los costos totales de pedidos, proponer un sistema de inventario que permita saber cuánto y cuando pedir, esto será relevante para la nueva política de inventarios. Para ello se han aplicado modelos de inventarios que se ajuste a las condiciones de la empresa Aspersud, la misma que tiene un departamento de Operaciones y Mantenimiento al cual llamamos también departamento de O y M, que se encarga de conservar los institutos IRU y ILN funcionales y seguros, optimizando la vida útil de cada uno de sus componentes. En la actualidad O y M presenta una nueva política de reducción de costos. Adicionalmente, la presente Monografía tiene la finalidad de demostrar la importancia de que toda organización lucrativa o no, debe aplicar un sistema de inventarios que le permita tener un buen control, y tener la certeza de tomar buenas decisiones. No solo se enuncia el modelo matemático de inventario, además de hacer un análisis de la procedencia de dicha fórmula que permite minimizar mis costos de pedido y saber en qué momento se debe reabastecer.Item AHP para la selección de personal en el área de inteligencia publicitaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Blas Gamarra , Gabriela Andrea; Ortega Muñoz , CarlosEstablece un método de selección de personal para la promoción de puesto transparente y confiable en el Área de Inteligencia Publicitaria, la cual es aplicada a trabajadores de Producción para su ascenso al equipo de Post-producción. Debido a que no se contaba con un sistema establecido, se pensó en una herramienta que nos brinde una toma de decisiones racional bajo múltiples criterios y la herramienta de Proceso Analítico Jerárquico AHP se adecua perfectamente a este tipo de casos. Se realizaron dos encuestas; la primera antes de la aplicación de la herramienta, en la cual se buscó conocer la opinión de los trabajadores sobre la selección de personal para la promoción de puesto, obteniendo como resultado; que los trabajadores no consideraban transparente y en muchos casos no conocían fechas ni criterios considerados para el proceso; en la segunda encuesta, luego de aplicar AHP, el resultado fue que los trabajadores percibían un sistema de evaluación transparente y confiable, causando conformidad en ellos. Al finalizar la investigación se logró contar con un sistema de selección de personal confiable y un ranking de trabajadores para la promoción de puesto al equipo de Postproducción.Item Análisis de confiabilidad orientado a optimizar la gestión del mantenimiento en la línea de producción de geomembranas en la empresa industrial de plásticos Eco System S.A.C.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Yarin Achachagua, Anwar Julio; Berger Vidal, EstherEn esta investigación se propone utilizar el análisis de confiabilidad del funcionamiento de máquinas productoras de geomembranas, en la empresa ECO SYSTEM S.A.C. con la finalidad de optimizar la gestión del mantenimiento predictivo y preventivo de tales máquinas; de modo tal que se reduzcan o eliminen las fallas potenciales que podrían ocurrir durante el proceso de producción, lo que evita las interrupciones en los procesos, los tiempos de espera por mantenimientos correctivos y las demoras en las entregas de los pedidos de producción. Para ello, toma en consideración la información histórica disponible en la empresa sobre el funcionamiento, fallas en el funcionamiento, frecuencia de fallas, causas de las fallas y mediante modelos de confiabilidad se estima las probabilidades de falla y realiza el análisis de confiabilidad para la toma decisiones sobre la frecuencia del mantenimiento preventivo y predictivo sobre las máquinas, que conlleven a la optimización de la gestión del mantenimiento. En efecto, la presente investigación brinda herramientas considerables en la gestión de mantenimiento en una línea de producción de geomembranas, asimismo se llega a la conclusión de que la implementación de herramientas de confiablidad en la gestión del mantenimiento logra una mejora continua de sus operaciones.Item Análisis de costos con respecto a la línea base de un proyecto mediante la simulación de Monte Carlo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Apaza Martinez, Andric Adriano; Oré Luján, José CarlosIdentifica la ocurrencia de un proyecto, con alta probabilidad, la cual puede aproximarse a un 75% de exactitud para que pueda llevarse a cabo y no desactivarse en el camino de su aprobación. En la empresa en investigación existe diversos proyectos de las líneas de negocio, muchos de estos proyectos son planificados con un año de anticipación y considerados en el presupuesto anual del área. Actualmente los proyectos exceden el presupuesto planificado por el área, lo que obliga a priorizar proyectos o en algunos casos no terminarlos y mandarlos al gasto. Para la solución del problema se utilizó el desglose del alcance y la simulación de Monte Carlo para obtener el costeo del proyecto en diversos escenarios. Se ejecutó en el software @Risk obteniendo resultados favorables. Se concluye con la obtención de una tabla estadística con diversos presupuestos asociados a su respectiva probabilidad, mostrando probabilidades de cumplimiento de hasta 99% superando el objetivo en el caso de estudio.Item Análisis de la disminución de los tiempos de espera de los pacientes del servicio de emergencia de un hospital público para su mejora mediante la simulación de sistemas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Mori Suarez, Fiorela; Ore Luján, José CarlosDiseña un modelo de simulación que busca disminuir los tiempos de espera de los pacientes que representa la realidad del Servicio de Emergencia, con el fin de identificar los cuellos de botella del sistema y dar alternativas de solución. La muestra está conformada por 106 pacientes. Se recolectó la información a través de una plantilla de tiempos. El procedimiento se desarrolló con la ayuda del Software Arena para simular el sistema real, comparar y combinar los escenarios, mediante el estudio del incremento de más servidores en relación a la disminución de tiempo y considerando el incremento moderado de costos. Realizada la investigación y aplicación de la técnica se obtuvieron resultados satisfactorios. Se obtuvo que una reducción del tiempo de atención de los pacientes del sistema actual (130.97 minutos) contrastado al sistema propuesto (58.85 minutos). Asimismo, se observa una reducción del número de pacientes que permanecen en el sistema actual (34 personas) contrastado al sistema propuesto (25 personas).Item Análisis situacional del sistema de visitas del establecimiento penitenciario del INPE: E.P.R.C.O de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Arias Barreto, Henry; Zapana Beltrán, Vicente AlfredoRealiza un análisis situacional del sistema de visitas del establecimiento penitenciario del INPE: E.P.R.C.O. de Lurigancho, utilizando para ello; la Teoría de Colas, la Estadística, el enfoque y análisis de sistemas. Con los datos recogidos y analizados se presenta una propuesta de rediseño del sistema de visitas tomando como reglas básicas un eficiente control en las revisiones propias del sistema de visitas y tratando de que este sea un sistema ágil, en donde la visita pueda acceder y comunicarse con menos complicaciones, con el interno a quien ha venido a visitar. Es decir se trata de reducir tiempos de permanencia manteniendo la seguridad del penal en los días de visitas programados por el INPE.Item Análisis situacional del sistema de visitas del establecimiento penitenciario del INPE: E.P.R.C.O de Lurigancho(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Arias Barreto, Henry; Zapana Beltrán, Vicente AlfredoEn la presente monografía se realiza un análisis situacional del sistema de visitas del establecimiento penitenciario del INPE: E.P.R.C.O. de Lurigancho, utilizando para ello: la Teoría de Colas, la Estadística, el enfoque y análisis de sistemas. Con los datos recogidos y analizados se presenta una propuesta de rediseño del sistema de visitas tomando como reglas básicas un eficiente control en las revisiones propias del sistema de visitas y tratando de que este sea un sistema ágil, en donde la visita pueda acceder y comunicarse con menos complicaciones, con el interno a quien ha venido a visitar. Es decir se trata de reducir tiempos de permanencia manteniendo la seguridad del penal en los días de visitas programados por el INPE.Item Análisis y mejora del proceso de ventas de repuestos de motos y motocicletas mediante la metodología de sistemas blandos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) García Vásquez, César Hugo; Oré Luján, José CarlosFortalece la fuerza de ventas al mejorar el proceso de comercialización de productos. Se utiliza la metodología de sistemas blandos y la matriz FODA para detectar problemas y oportunidades en el proceso de ventas. Durante la investigación, se identificaron fallas en las entregas de productos debido a errores en las órdenes de compra, en algunos casos los clientes no estaban informados sobre ofertas o promociones vigentes, entre otros que se detallaran de manera más amplia en las conclusiones.Item Aplicación a la teoría de colas para mejorar la atención en sistemas de tarjetas de crédito(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Mejía Salas, Jennifer Roxana; De la Cruz Cuadros, Lucy HaydeéEstudia las líneas de espera en una entidad privada, aplicando la herramienta de Investigación operativa Teoría de Colas. Presentando las respectivas alternativas de soluciones para que la gerencia pueda tomar la mejorar decisión en dicho sistema de atención al público usuario. La teoría de colas es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Las colas se presentan cuando los clientes llegan a un lugar demandando un servicio a un servidor, el cual tiene una limitada capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera. Una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de colas. En muchas ocasiones en la vida real, un fenómeno muy común es la formación de colas o líneas de espera. Esto suele ocurrir cuando la demanda real de un servicio es superior a la capacidad que existe para dar dicho servicio. Ejemplos reales de esa situación son: los cruces de dos vías de circulación con semáforos, el peaje de una autopista, los cajeros automáticos, la atención a clientes en un establecimiento comercial, la avería de electrodomésticos u otro tipo de aparatos que deben ser reparados por un servicio técnico, etc.Item Aplicación de árbol de decisiones muestral para la selección de medios publicitarios en una empresa de productos capilares para salones de belleza(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Echevarria Del Valle, Emily Aidee; Ortega Muñoz, CarlosSelecciona los medios publicitarios no convencionales óptimos mediante la aplicación de árbol de decisión muestral para incrementar el reconocimiento y demanda de los consumidores de la línea de productos cosméticos SALONIN en la ciudad de Lima. Para realizar el estudio se usó como instrumento un cuestionario por donde se pudo determinar la preferencia de los clientes respecto a los medios publicitarios existentes y frecuencia de compra de ellos mismos. Las principales conclusiones que se determinaron fue que se deberá realizar un estudio de mercado enfocado en el medio publicitario de redes sociales y demostración de productos para la sublínea RetailItem Aplicación de la programación lineal para minimizar costos de traslados en una empresa de repuestos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Chucas Muñoz, Vanessa Elena; Calderón Rodríguez, Carlos EnriqueMinimiza los costos de transporte de mangueras armadas mediante la aplicación de la programación lineal, con el fin de generar una distribución óptima de traslado a nivel nacional entre los talleres y las sucursales. Se ha recolectado la información mediante un censo dónde se ha determinado la cantidad demandada por cada sucursal y la cantidad de oferta de cada taller. Luego de la recopilación, organización y preparación de la información se procedió a aplicar el método de programación lineal; se utilizó el software LINGO en donde se realizó la programación y la corrida, teniendo como resultado la cantidad en toneladas a entregar y recibir en todas las sedes de la empresa en territorio peruano. Se concluye que el método de programación lineal si aporta a reducir los costos de traslado de mangueras armadas, generando una mayor rentabilidad a la empresa de repuestos.Item Aplicación de la simulación de sistemas para la mejora en el proceso de atención de expedientes de crédito en una cooperativa de ahorro y crédito de la ciudad de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Mamani Flores, Haydi Liliana; Oré Luján, José CarlosPropone mejorar el proceso de atención de expedientes de crédito del producto préstamo a sola firma, esta mejora se traduce en la reducción del tiempo de espera en la atención de expedientes de crédito y por ende disminuir los costos asociados a la operatividad del proceso de atención. Para la obtención de ello se realizó la aplicación de líneas de espera, empleando la simulación en el Software Arena. En cuanto a la metodología utilizada, inicialmente se recopiló información a través de entrevistas al dueño del proceso y al responsable de la documentación del proceso a mejorar, también se recolectaron datos a través de la toma de tiempos e información proporcionada por el área de Finanzas. Esta información recopilada es procesada en Excel y en el Software Arena. Con los datos obtenidos se aplica la Simulación de Sistemas. Una vez validada la aplicación y analizados los resultados se concluye que la aplicación de esta herramienta de la investigación de operaciones permite tomar decisiones en base a predicciones respecto de las líneas de espera, lo que genera beneficios económicos y reputacionales a la empresa, sin realizar grandes inversiones.Item Aplicación de la simulación de sistemas para la mejora en la toma de decisiones que determine la cantidad de personal en el proceso de atención al cliente de un restaurante(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Rojas Romero, Christian Paul; Oré Luján, José CarlosUtiliza la simulación de sistemas como herramienta para mejorar la toma de decisiones del restaurante con la finalidad de determinar políticas que brinden la cantidad de personal en el proceso de atención al cliente desarrollando un modelo de simulación del proceso actual y a partir de este modelo formular escenarios que reflejen los cambios asociados al posible incremento de demanda y la asignación de personal en el proceso para luego con los resultados de los modelos de simulación tomar la mejor decisión.Item Aplicación de la simulación en el proceso de reparación de (TPV) en un laboratorio técnico electrónico, para obtener la mejor asignación del personal que minimice los costos del proceso(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Arrué Chávez, José Alfredo; Oré Luján, José CarlosAnaliza el proceso de reparación de TPV en un laboratorio técnico electrónico. Asimismo, se determina, mediante la simulación de sistemas, el número apropiado de técnicos electrónicos, que reduzca los costos en el proceso de reparación de TPV. Para ello, se desarrolla un modelo matemático de simulación de sistemas, haciendo uso de un software comercial. Dicho modelo puede ser usado en cualquier servicio similar, en los distintos laboratorios técnicos con los que cuenta la empresa. Finalmente, se aplica el método dando buenos resultados, logrando los objetivos planteados, los cuales permitan a la empresa tomar mejores decisiones en la asignación de recursos, sustentados de forma científica.Item Aplicación de programación lineal para la asignación de horarios en el Instituto Eugenio Paccely(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Ruiz Lázaro, Kevin Roly; Melgarejo Estremadoyro, Gladys GiovannaPresenta un modelo matemático de asignación de horarios aplicando programación lineal, una herramienta de Investigación Operativa en el Instituto de Educación Superior Eugenio Paccely. El presente estudio permite maximizar el número de bloques para cada uno de los cursos. En consecuencia, da la asignación de dos horas seguidas de una misma materia con el fin de favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo, beneficia los horarios de los docentes al reducir el tiempo libre entre clases, así como ajustar sus horarios. Este proceso trae como resultado un gran paso de optimización a uno de los problemas más comunes en la institución educativa, ya que la asignación se realiza cada vez que se inicie un nuevo ciclo académico. De manera que, este sea dos veces al año ya que cada ciclo es semestral, lo que genera dificultades que trae problemas a los estudiantes, a todos los profesores y al instituto.Item Aplicación de simulación de sistemas con el software Arena para la mejora de la toma de decisiones en los servicios de ecografía de una clínica de Medical Images SAC en el distrito de Los Olivos en Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Sucasaire Placencia, Humberto Eli; Oré Luján, José CarlosDetermina cómo construir una propuesta de solución que permita tomar la mejor decisión para la mejor distribución de los clientes en el horario establecido, sin demoras en la atención y con la mejor rentabilidad para la empresa. Para ello, desarrolla un modelo matemático de Simulación de Sistemas que resuelve haciendo uso de un software comercial. Este modelo puede ser aplicado a cualquier establecimiento de salud relacionado con este servicio.Item Aplicación de un modelo de inventario probabilístico en la empresa Industria del Cartón S.A.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Bazán Bello, Franz Manuel; Oré Luján, José CarlosPresenta el desarrollo de un modelo de inventarios probabilístico para la empresa Industria Del Cartón S.A., empresa 100% peruana que se dedica a la fabricación de papeles, empaques y embalajes. Se aborda la problemática en lo relacionado al manejo de inventarios, de no tener el material que solicita el área de producción en la fecha y la cantidad requerida, generando paradas de líneas de producción atrasos en la fecha de entrega de pedidos del cliente; y de la generación de costos de almacenaje excesivo de materiales que se encuentran más de 30 días en inventario, lo cual crea la necesidad de tener un buen sistema de inventarios, para poder satisfacer la demanda a tiempo. Para el desarrollo de la misma se incluyeron temas tales como la clasificación ABC, la cual nos determina los productos que son más representativos, ya sea por su precio, su demanda, su margen de ganancia o que simplemente se utilizan más. Una vez realizada la clasificación ABC se analizaron modelos de inventarios, tanto probabilístico como deterministicos, dando como resultado la utilización de un Probabilístico, debido a que no se conoce la demanda para el futuro y este es el modelo probabilístico de revisión continua (Q, r). Habiendo determinado el modelo a utilizar, se hallaron los costos de inventario involucrados en el modelo y posteriormente se hallaron los valores óptimos para el modelo.Item Aplicación de un modelo de ruteo de vehículos para optimizar el recorrido en el servicio de visitas turísticas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Acuña Zavala, Herless GrimaldoPresenta un método para construir una solución que optimice el recorrido de rutas del servicio de visitas turísticas en Lima Metropolitana y alrededores, mediante un modelo de programación lineal implementado en el software LINGO. El modelo debe calcular la planificación de rutas de vehículos dentro de las limitaciones del problema y minimizar el costo de la planificación. Asimismo, se expone algunas técnicas para casos de mayor complejidad, heurísticas y metaheurísticas.Item Aplicación del proceso analítico jerárquico (AHP) en la selección de un marco de referencia para gestionar los proyectos de una empresa consultora(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Quispe Loyola, César Raúl; Gambini López Vda de Chuquimini, InésSe presenta la aplicación del proceso analítico jerárquico (AHP) con la finalidad de seleccionar el marco de referencia adecuado para gestionar los proyectos de una empresa consultora. El estudio inicia con la recolección de los datos sobre aquellos proyectos pasados que tuvieron sobrecostos por retrasos, para luego analizarlos y realizar una estimación de cuáles fueron las causas raíces que los generaron. Posteriormente se describen tres marcos de referencia para la gestión de proyectos que podría utilizar la consultora, cuya selección se desarrolló mediante el proceso analítico jerárquico donde fue necesario definir una serie de criterios en base a las causas raíces que generaron los sobrecostos por retrasos, para luego realizar un juicio de expertos que dio como resultado que se seleccione a la Guía del PMBOK® para la gestión de los proyectos.Item Aplicación del proceso analítico jerárquico (AHP) para la selección de docentes en el Instituto Científico del Pacífico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Ccanto Asto, Krishna Luz; Melgarejo Estremadoyro, Gladys GiovannaEstudia del Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) como soporte de la toma de decisiones para resolver la problemática de la selección del docente adecuado del puesto requerido en el Instituto científico del Pacífico. Actualmente en las empresas se busca la eficiencia de cualquier método aplicado a estas mismas para así tener resultados positivos en la productividad y competencia del mercado laboral.