Doctorado Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Item Actitudes lingüísticas de los migrantes de habla ashéninka hacia el español y su relación con variantes sociales en la Comunidad Nuevo Amanecer – Horacio Zevallos, distrito de Ate. Lima – Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) García Salazar, Gabriela Victoria; Llanto Chávez, Lilia SaloméEl estudio tuvo como objetivo evaluar las actitudes lingüísticas de los migrantes de habla ashéninka hacia el español y su relación con las variantes sociales en la comunidad Nuevo Amanecer– Horacio Zevallos, distrito de Ate. Se justifica el estudio porque se puede aplicar en otros escenarios de migrantes que llegan a la capital y donde resulta difícil interactuar por los problemas de comunicación. El tipo de investigación es aplicada, el enfoque cuantitativo y el diseño no experimental. La población estuvo conformada por los Ashéninkas migrantes, la muestra es no probabilística por conveniencia ya que se seleccionó aquellos casos accesibles, la representaron 30 personas. Con respecto a las técnicas, se utilizó la entrevista y como instrumentos los cuestionarios. El resultado general del estudio, a través de la prueba de la correlación de Spearman, arrojó un valor de 0.451, con lo cual se corrobora (corroborando) la hipótesis general.Item Actitudes lingüísticas hacia el inglés británico y americano en alumnos de la especialidad de Inglés de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Cárdenas Cornelio, Yony; Esquivel Villafana, JorgeAborda el fenómeno de las actitudes lingüísticas en estudiantes de la especialidad de inglés. El abordaje empírico distinguirá las actitudes de los discentes respecto del inglés americano y el inglés británico en contextos hispanohablantes. El estudio de las actitudes lingüísticas es muy importante en la sociolingüística y, por lo tanto, en el aprendizaje de idiomas, porque «[…] la riqueza de información sobre el funcionamiento del idioma está en su relación social con la comunidad» (Holmes, 2013, pp. 1-2; Meyerhoff, M. 2006, p. 80). Así, el estudio de las actitudes lingüísticascomprende tres áreas: las actitudes cognitivas, conductuales y afectivas (Zanna y Rempet, 1988, pp. 1-4). Estas serán consideradas en el presente estudio. Además, se utilizaron medios directos como la encuesta, así como también el método de las máscaras, técnica disfrazada, o técnica de los pares ocultos, mediante las cuales se extrapolaron las actitudes lingüísticas que los estudiantes evidenciaron hacia el inglés americano y el británico en contextos hispanohablantes (Lambert Wallace, 1960, y 1967). Los alumnos también fueron entrevistados y observados en el salón de clases, de tal modo que pudieran expresar sus opiniones de manera abierta. Las conclusiones a las que lleguemos tienen implicancias sobre muchas esferas sociales, prioritariamente en la lingüística aplicada y la educación (Holmes, 2013, p. 411), de manera que fue posible definir qué actitudes lingüísticas posibilitaron o impidieron el aprendizaje del inglés. De igual manera, se sugiere el mejoramiento del manejo de estrategias metodológicas y estrategias de aprendizaje positivas que favorezcan el aprendizaje del inglés y el uso de la lengua en la comunicación desde el nivel básico hasta el nivel avanzado de competencia comunicativa.Item Anacoretas en la pintura virreinal peruana. El desierto y el jardín(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Mariaza Foy, Jaime; Barriga Tello de Hopkins, Martha IrenePlantea la hipótesis de que los anacoretas y la ascesis fueron importantes como tema de representación en la pintura virreinal peruana debido al prestigio que estos religiosos tuvieron por su forma de vida, santidad, y ejemplo para la cultura virreinal en el contexto seleccionado. En consecuencia, fue muy alta la calidad y originalidad artísticas en el marco de composiciones de alto valor creativo. Los capítulos de la tesis entre otros aspectos están dedicados a los lienzos que narran la vida de San Antonio Abad. Las escenas describen sus años de juventud hasta su fallecimiento, ocurrido en el año 356, a la avanzada edad de 105 años. Las pinturas se encuentran todavía en el lugar para el que fueron hechas. Pertenecen al cambio del siglo XVII a inicios del XVIII, época rica en color, propuestas técnicas y maestría en representar los detalles del natural a la que pertenecen las pinturas de la capilla de San Antonio Abad en las que hemos puesto nuestra atención. Se aborda también las pinturas que forman la serie de santos y santas anacoretas que se guardan en la Recoleta Franciscana de la ciudad de Cusco. Así como el entorno geográfico de la iconografía de los anacoretas conocido como desierto, término usado de antiguo por casi todos los autores que se han ocupado del tema y del cual nosotros hacemos una mención acerca de las acepciones que dicho término tiene en el idioma y a su importancia representativa.Item Antropología filosófica en los escritos inéditos de Luis Felipe Alarco Larrabure(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Martínez La Rosa, Miguel Eduardo; Polo Santillán, Miguel ÁngelComprender las nociones sobre la esencia del hombre en la obra póstuma sobre antropología filosófica de Luis Felipe Alarco Larraburre, son muy valiosas para la historia de la filosofía y de las ideas en el Perú, manteniendo vigencia en el hombre actual. La antropología filosófica desarrollada en la obra póstuma de Felipe Alarco provee unos principios elementales para aproximarse al conocimiento y comprensión del problema del ser, la esencia y la existencia del hombre actual. Se procederá con la lectura y compilación de los textos y apuntes –de primera mano– «no publicados», entregados por la familia. Luego se procederá con la identificación de diversos ejes temáticos sobre antropología filosófica y la organización según estas líneas centrales del material. Se procederá con el análisis directo de los textos, realizando una lectura detenida, la precisión de los términos utilizados según diferentes autores y especialistas, la comparación con otras lecturas filosóficas o con las ideas expresadas por otros pensadores especialistas y reconocidos. Comparación de textos paralelos en interpretaciones y comentarios de especialistas sobre estas lecturas paralelas. Finalmente se realizará un contraste con la realidad próxima de nuestro medio para arrojar conclusiones. De esta forma se desarrollará la recopilación bibliográfica, el fichaje, el parafraseo, el resumen, la síntesis y la hermenéutica. Para construir un saber sobre el hombre se deberá tener en consideración los límites propios de las posibilidades de conocimiento del propio hombre. Por ello se realizará un ordenamiento de ideas, en una secuencia articulada y manejable de algunos aspectos de la pluralidad de saberes inabarcables en cierto sentido. A tal efecto, para el análisis crítico, se tendrán en consideración tres ejes como coordenadas fundamentales; el lenguaje ordinario, las ciencias positivas (naturales, humanas y sociales) y la filosofía.Item Aristotelismo y dogmatismo cristiano en el pensamiento cartesiano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Mendoza Zuta, José CecilioDetermina la auténtica dimensión cartesiana respecto a lo que representa el mundo moderno, cada vez más cercano de la ciencia y alejado de la providencia. Presenta a un Descartes preso aún del pensamiento religioso, con más exactitud dogmático, y que retoma postulados aristotélicos, para después subestimarlo.Item Arte y literatura en José Tola(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Carrillo Pastor, Giuliana Maria; Barriga Tello, Martha IreneLa obra plástica del artista José Tola de Habich (1943-2019) goza de amplio reconocimiento nacional e internacional. Tola se caracterizó por una exploración constante y un lenguaje muy personal que lo llevó a incursionar también en otros medios de expresión como la escultura y la literatura. Sus manifestaciones plásticas —pintura, escultura, ensamblaje, vitral— son ampliamente conocidas; no obstante, no ocurre lo mismo con su obra literaria, forma de expresión que empleó durante toda su vida en paralelo a la creación de su obra plástica. En aras de una mirada integradora de la obra de este gran artífice, el presente estudio busca abordar su producción incluyendo, esta vez, sus escritos, de modo que, en conjunto, permitan ampliar la comprensión del resto de su obra. La hipótesis de esta investigación es que las novelas de José Tola Ego Azul (1998) y Soy puerto para el Bien, soy puerto para el Mal (2011) así como su narración ilustrada Una historia para un guerrero (2006) son coherentes con el proyecto/ideario artístico del pintor. Las escenas narrativas y los personajes que ahí se construyen ofrecen el mundo paralelo en el que se desenvuelve su “galería de monstruos” presente en todas las etapas de su pintura y de sus esculturas. En ese sentido, el objetivo principal es vincular la propuesta plástica con la obra literaria, como una expresión de las mismas ideas en medios expresivos distintos.Item Asir el tiempo de la palabra: revisión de la periodización de la poesía peruana del siglo XX(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Landa Rojas, Luis Enrique; Martos Carrera, Marco GerardoAborda una revisión de los textos que han configurado aquello que reconocemos como el derrotero de la poesía peruana contemporánea. A partir de las historias de la literatura, de las antologías, los textos escolares, los diccionarios y manuales literarios, estudios y otros libros de divulgación, nosotros, los receptores y consumidores de la lírica peruana, recibimos y procesamos una idea de la secuencia con la que evolucionan las obras de nuestros poetas. Más allá de la publicación del ya clásico libro de Luis Monguió, La poesía postmodernista peruana (1954), no existe una obra crítica o de historia que aborde exclusivamente el género lírico y que, de esta manera, constituya un estudio directo de sus características y de su desarrollo como fenómeno literario durante el transcurso del siglo XX, sin duda, uno de los más importantes para nuestra poesía peruana. Cuando uno busca información sobre este tema, se percata de que la evolución de nuestra poesía se aprecia de manera segmentada a partir de los autores, especialmente, en las historias de la literatura peruana. Los objetivos de la tesis que procura alcanzar son los siguientes: revisar y adecuar el marco teórico pertinente para elegir el concepto de “periodo” como el más idóneo en una interpretación histórica de la evolución de la lírica peruana durante el siglo XX, revisar y replantear la manera como se ha alimentado el canon literario en relación con la lírica peruana, interpretar la periodización actual e identificar los problemas en ella, de manera que se puedan reorientar los periodos y etapas de su evolución. Dada la insuficiente revisión historiográfica de la literatura peruana y la poca investigación reciente en la línea de la historia, el objetivo de este trabajo también es el de contribuir a remediar la escasa investigación circunscrita a la lírica peruana en su condición de peruana tanto en la perspectiva histórica como en la crítica. Por ello, este trabajo pretende destacar las limitaciones del mismo canon poético y de las investigaciones literarias sobre él, en el marco de aquello que se comprende como heterogeneidad y representación de nuestra nación.Item Aspectos éticos del uso de células madre embrionarias(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Lavado Landeo, Lincoln Edward; Guzmán Jorquera, Abimael ArsenioFundamenta con argumentos ético filosóficos la posibilidad del uso de células madres embrionarias provenientes de embriones tempranos, bajo estrictos controles éticos, científicos y sociales, realizados por comités formados por hombres de ciencia, filósofos, bioéticos, y, eventualmente, representantes de las organizaciones sociales, como grupos de defensa de pacientes, sindicatos y representantes de todas las confesiones religiosas.Item Cartografía de la poesía surandina de los ochentas: Entre el canon y la disensión(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Gonzáles Fernández, Guissela Joanne; García-Bedoya Maguiña, Carlos AlbertoLa presente investigación parte del planteamiento del problema de la representatividad de la poesía peruana de la década de los ochentas. La idea que se sostiene es que los históricos desencuentros sociales se reflejan también en el ámbito literario en tanto determinados sectores de la crítica no logran mostrar una comprensión cabal de lo poético nacional. En ese sentido se hace una revisión, a partir, en principio, de una reflexión sobre lo sur andino como un concepto de historia cultural en el que se articulan topografías intelectuales que interactúan con concepciones de lo andino, dando lugar a una imagen de lo sur andino que incidirá en la construcción de la historia literaria poética. A ello podemos añadir la revisión de tres variables: el corpus de textos críticos que apareció en aquellos años, las dinámicas culturales en las que se insertaron las poéticas surandinas y el análisis tematológico de las mismas. Ello permite demostrar el surgimiento de un sujeto poético surandino que, a pesar de las políticas centralistas, se posiciona como un ente cultural y poético autónomo y alterno al de la capital, pues desde su peculiar configuración histórica reformula concepciones y propone poéticas que en su desarrollo muestran su carácter diferenciador y su capacidad innovadora.Item César Moro y Luis Buñuel: cuerpo y surrealismo en la poesía y el cine(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Cabrejo Cobián, José Carlos; López Maguiña, Santiago HumbertoLa representación del cuerpo fue una de las características más saltantes de la vanguardia surrealista. César Moro y Luis Buñuel lo evidenciaron en dos obras: el poemario La tortuga ecuestre y el cortometraje Un perro andaluz (Un chien andalou), respectivamente. Por eso mismo, dichas obras abren interrogantes con relación a si las significaciones del cuerpo en el surrealismo fueron las mismas tanto en sus encarnaciones literarias como cinematográficas. Las figuras que ascienden hacia lo celestial en los poemas de La tortuga ecuestre, en oposición a las imágenes que más bien descienden hacia lo terrenal en Un perro andaluz, ¿acaso no confirman que la poesía y el cine surrealistas abordaron el cuerpo de una manera prácticamente antagónica? Esta es una pregunta que la tesis responde afirmativamente: ambas obras son demostraciones emblemáticas de cómo la poesía y el cine de orientación surrealista usualmente otorgaron una significación distinta al cuerpo, al representarse, en la mayoría de los casos, de modo ascendente y celestial en la poesía, y de forma descendente y terrenal en el cine.Item Construcción de imaginarios nacionales en el movimiento intelectual del norte peruano durante las primeras décadas del siglo XX: Alcides Spelucín, Camilo Blas y José Eulogio Garrido(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Villanueva Ccahuana, Philarine Stefany; Morales Pino, Luz AinaíEstudia las formas de construir imaginarios nacionales en las propuestas estético-ideológicas del movimiento intelectual norteño peruano durante las primeras décadas del siglo XX. Nuestro corpus permite abordar modos particulares de imaginar la nación, lo que a su vez problematiza las aproximaciones críticas tradicionales a este movimiento. En el primer capítulo, estudiamos El libro de la nave dorada (1926) de Alcides Spelucín que apuesta por otras modernidades en alianza con la población trabajadora desde un enfoque descentralizado para comprender la comunidad imaginada en plural y más allá de las élites intelectuales tradicionales. En el segundo capítulo, analizamos el lenguaje visual de Camilo Blas, un pintor que no se le suele asociar con el movimiento norteño, sino más bien con el “indigenismo” plástico peruano, lo cual puede explicarse porque su proyecto estético ideológico apunta más a cuestiones de identidad cultural y ello dialoga (en tensión) con las propuestas del surandino. En el tercer capítulo, estudiamos Carbunclos (1945) de José Eulogio Garrido como una obra literaria que permite pensar modos alternativos de luchar por un cambio social a partir del discurso de lo afectivo y la memoria, y que está en sintonía con la agenda “peruanista” de su autor (1926).Item Contradicciones del pensiero debole. Hacia la superación del pensamiento postmoderno de Gianni Vattimo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Garro Sánchez, Julio Martín Toribio; Katayama Omura, Roberto JuanBusca examinar la producción filosófica de Gianni Vattimo, desde sus inicios hasta la actualidad, con el fin de comprender tanto la relación con sus fuentes, así como la magnitud y el sentido de sus aportes al debate filosófico contemporáneo. De modo específico, estudio uno de sus aportes más reconocidos: el pensiero debole (pensamiento débil), de modo que se pueda entender cómo se relaciona dicho aporte con la tradición filosófica contemporánea, en sus debates y contradicciones, y cómo dicho aporte tuvo un correlato o conexión con la práctica ética y religiosa que él propugnó.Item Crónica literaria en el Perú: propuestas estético ideológicas de Enrique Carrillo, Ventura García Calderón, Abraham Valdelomar y César Vallejo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Espinoza Espinoza, Esther Teresa del Carmen; González Montes, Antonio RaúlLa crónica alcanza su estatus artístico durante el modernismo latinoamericano, sin embargo, el estudio de la crónica literaria moderna en el Perú ha tenido escasa atención a pesar de que fue práctica común entre los escritores modernistas de finales del siglo XIX e inicios del XX. Esta tesis presenta un nuevo contexto desde el cual enfocar el surgimiento del género en nuestro país, se trata del proceso de la prosa periodística en el Perú. Sostenemos que el largo proceso de la crónica sufre un impulso cuando se integra a la prosa periodística en el siglo XVIII, es entonces que aporta su carácter literario, aunque no artístico. Esto cambiará a finales del siglo XIX con la crónica literaria moderna, plenamente artística, pero en busca de reconocimiento. Los autores que vamos a estudiar son cuatro modelos de cronistas de las primeras décadas del siglo XX en el Perú: Enrique Carrillo, con una prosa estetizante, todavía costumbrista, es el primero que construye una imagen moderna de Lima; Ventura García Calderón se instala en un espacio cosmopolita, pero desde una identidad peruana y americana; Abraham Valdelomar, coloca a la crónica en el centro de su gran proyecto artístico y César Vallejo acerca la crónica a la gran tradición ensayística latinoamericana.Item Cuantificadores definidos de algunas lenguas originarias brasileñas y peruanas: enfoque etnosemántico basado en la teoría de la lingüística cognitiva(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Llanto Chávez, Lilia Salomé; Solís Fonseca, GustavoEstudio de enfoque descriptivo se orienta a registrar los cuantificadores definidos o números cardinales como listas o parte del vocabulario de los hablantes de algunas lenguas originarias brasileñas y peruanas. La importancia que se da al tema se centra en que la mayoría de las lenguas amerindias presentan pocas unidades numerales. Algunas lenguas originarias del Brasil y del Perú son analizadas con el fin de conocer la naturaleza semántica de las unidades lingüísticas de cuantificación definida. Estas unidades lingüísticas son observadas bajo otros parámetros socioculturales, y lo que se percibe es que presentan estructuras y funciones particulares, las cuales yacen en el conocimiento lingüístico y cultural de los hablantes como parte del saber enciclopédico que poseen. Por tanto, esta metodología de abordar el tema conduce a una investigación de carácter etnosemántico- cognitivo. Las expresiones de cuantificación en las lenguas de tradición oral, como las que son objeto de este estudio, están conectadas a un importante contenido semántico cultural. Su realización es producto de la experiencia funcional y especializada adquirida por los hablantes: saberes y expresiones lingüísticos, acumulados en la interacción con sus mundos referenciales (los hablantes y la naturaleza) en el día a día. La mayoría de las lenguas del estudio evidencian la percepción de las cantidades como unidades simples o complejas. Una unidad con propiedades inherentes a la cultura, número uno (1); otra unidad de dos, un par, gemelos para el número dos (2); otra unidad numérica básica que incluye todos los dedos de una mano, número cinco (5), etc. Esta concepción de cantidad está relacionada con el referente cultural percibido y adquirido lingüísticamenteItem De devotas y guerreros. Hipertextualidad, estatuto ficcional y proyecto ideológico-político en Jorge o El hijo del pueblo, de María Nieves y Bustamante(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Leonardo Loayza, Richard Angelo; Valenzuela Garcés, Jorge AntonioEstablece las bases para una posible biografía de María Nieves y Bustamante (hasta el momento de la redacción de este trabajo, no existe un documento eficiente que se encargue de dicha labor), revisa la recepción crítica que se ha producido sobre Jorge o El hijo del pueblo, determina las relaciones de intertextualidad, transtextualidad y transducción que Jorge o El hijo del pueblo establece con otros textos anteriores a su escritura, explica el estatuto ficcional de Jorge o El hijo del pueblo, conoce las claves históricas, sociales y culturales que posibilitaron la escritura de Jorge o El hijo del pueblo, precisa el proyecto ideológico-político que se presenta en Jorge o El hijo de pueblo, determina las estrategias discursivas que María Nieves y Bustamante instrumentaliza en su novela para la validación de dicho proyecto, y evidencia los contenidos semánticos que se proponen en Jorge o El hijo del pueblo como elementos definidores de la identidad arequipeña. Se debe precisar que, en la presente investigación, en lo referente a la metodología empleada, se utiliza básicamente una hermenéutica social del texto. Esta herramienta enfatiza en la construcción particular del mundo diegético que presenta la novela y los personajes que habitan en dicho espacio ficcional. Interesa, fundamentalmente, analizar el papel que desempeñan estos componentes de la ficción para lograr el éxito de la intención discursiva de su autora. Para ello, se recurre a la cita textual, al fragmento, los que proporcionan el material necesario sobre el que se realiza dicha hermenéutica. El análisis realizado si bien se preocupa por una lectura interna del texto, también, procura, como se verá oportunamente, reflexionar sobre las condiciones de su producción y recepción. En esta línea de interpretación, no duda en emplear, cuando sea necesario, además del repertorio teórico metodológico de los estudios literarios, algunas herramientas prestadas de las ciencias sociales, los estudios culturales, los estudios subalternos, los estudios postcoloniales y los estudios de género. Se piensa que todo texto literario se constituye como un texto social y cultural y, por lo tanto, es, a la vez, político. En ese sentido, se cree, junto a Edward Said, que toda investigación humanística debe establecer la naturaleza de la relación entre conocimiento y política en el contexto específico de su estudio, de su tema y de sus circunstancias históricas (1990, 35).Item Del cuerpo al significado: análisis cognitivo de la polisemia del término CABEZA en portugués brasileño(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Mendes Magela, Maíra; Lovón Cueva, Marco AntonioAnaliza el proceso polisémico de la unidad lexical cabeça en portugués brasileño, a partir de la semántica cognitiva. Se destaca la importancia de este marco teórico, que considera el lenguaje como una estructura compleja motivada por la interacción de áreas cognitivas. Dicho eso, se menciona que la gramática simboliza y estructura el contenido semántico, y se enfatiza que el significado es clave para comprender el lenguaje. Este trabajo se centra en la idea de que la polisemia se aborda como una forma eficiente de utilizar el lenguaje, evitando la sobrecarga del mismo. El fenómeno de la polisemia es una preocupación constante de los estudios cognitivos, ya que esta ciencia entiende que los significados de la palabra son típicamente polisémicos y se pueden representar mediante categorías conceptuales que se estructuran a partir de un prototipo central. Esta investigación identificó las conceptualizaciones relacionadas con la palabra cabeça en portugués brasileño, que se refieren a los significados más prototípicos referidos a la parte superior del cuerpo, así como a significados menos prototípicos relacionados con atributo, unidad, capacidad/actividad mental de nivel superior e inferior, habilidades blandas y actitud. Para ello, recogimos 200 ocurrencias, de las cuales 150 se extrajeron del corpus electrónico Linguateca.pt y las otras 50 mediante el proceso de elicitación a 10 colaboradores brasileños. Al final de los análisis, concluimos que se predicen los significados no prototípicos, especialmente los que tienen una base metonímica.Item Del mito como forma simbólica a las estructuras y operaciones de su semiosis(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004) Quezada Macchiavello, OscarPresento aquí un ensayo de interpretación semiótica del mito como forma simbólica. El adverbio de modo es la clave misma de nuestra pertinencia semiótica: nos ceñimos o circunscribimos a ese modo de leer el mito iniciado en el pensamiento moderno por Cassirer, pero queremos también encontrar en esa fenomenología crítica de la conciencia algunas pistas esenciales de lo que hoy se forja como fenomenología semiótica del discurso mítico. ¿En qué medida hay o no hay en ese desplazamiento (del…al) un cambio de paradigma? La hermenéutica semiótica del discurso mítico que aquí proponemos forja otro modo de leer la forma simbólica pero, a la vez, busca mantenerse fiel a algunos de sus presupuestos fenomenológicos más consistentes. Reconozco entonces dos grandes paradigmas que articulan el marco teórico-filosófico del presente estudio: por un lado, la corriente fenomenológica, en sus vertientes crítica, existencial y hermenéutica; por otro lado, el estructuralismo y el postestructuralismo. De algún modo, estos dos grandes paradigmas expresan una tensión al interior de la filosofía semiótica entre aquel ‘humanismo’ y este ‘antihumanismo’. Desde el punto de vista metodológico entrarán también en tensión, en discusión y en diálogo, la perspectiva no metódica de la hermenéutica y la perspectiva metódica de la semiótica.Item Del superhombre de Nietzsche al hombre del nuevo milenio a través del autoconocimiento(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Tello de Nari, María Verónica; Orozco Contreras, RichardOfrece la oportunidad de conectar al autoconocimiento con el Superhombre de Nietzsche, en tanto referente práctico a ilustrar en los aspectos concernientes al autoconocimiento, pasando por analizar y profundizar en las características, conceptos y propiedades de todos y cada uno de los elementos que conforman la naturaleza humana; con la finalidad de acercarnos a una nueva visión del hombre actual, la misma que debe partir inexorablemente de la actitud consciente; propia del deseo del ser individual que todos llevamos dentro, por auto-conocernos, toda vez que sin él no podemos hablar de una aproximación a la realización plena ni a la autonomía del ser humano como ideal a alcanzar, en la medida que solo el hombre dueño de sus actos, podrá ser dueño de su vida y destino, lo cual expresado hacia fuera, inducirá hacia la construcción de una sociedad más justa y solidaria.Item Del texto al hipertexto: bitácoras en línea como espacios de creación literaria andina (Perú 2010-2016)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Oyarce Cruz, Maria Jacqueline; Espino Relucé, Rufino GonzaloDetermina la utilización del hipertexto digital como estrategia semántica de la Web 2.0 en las bitácoras en línea gestadas por literatos andinos. La base del estudio es la exploración de las nuevas funcionalidades que ofrecen los mecanismos de organización de ideas de forma no secuencial del sistema digital en forma de enlaces de tipo semántico y estructural en forma de red que altera la tradicional disposición lineal del texto. La hipótesis es que la instrumentalización adecuada de la tecnología digital condicionaría un nuevo espacio de creación para la literatura andina, dotándola de canales a través de los cuales podría discurrir en su propia naturaleza oral, superando el obstáculo que representa el proceso escritural en la página en blanco cuyo soporte es el papel.Item Discurso y representación semántica del héroe y el tirano en Verdadera relación de la conquista del Perú (1534) de Francisco de Xerez, Conquista y población del Pirú (c.1552-1558) de Bartolomé de Segovia y La relación de Pedro Hernández Paniagua (1547)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Rodas Bazán, Dany Schyrkiam; Espino Relucé, Rufino GonzaloAborda el asunto del heroísmo y la tiranía en tres textos correspondientes al periodo convulso de la conquista del Perú (siglo XVI). En cuatro capítulos se ha abordado los siguientes ítems: a) el marco teórico concerniente al heroísmo, la tiranía, así como el estado de la cuestión de las crónicas de conquista; b) el análisis de la representación de lo tiránico y lo heroico en las relaciones soldadescas y, especialmente, en la Verdadera relación de la conquista del Peŕ (1534) de Francisco de Xerez ; c) el análisis de la representación de la tiranía del soldado conquistador en los textos de la corriente criticista, con especial énfasis, en la relación Conquista y población del Piŕ, fundación de algunos pueblos (c. 1552-1558) de Bartolomé de Segovia; y d) el estudio de la representación del héroe pacificador y el insurgente encomendero en las relaciones y crónicas de las guerras civiles, atendiendo preferencialmente la Relación de Pedro Hernández Paniagua (1547). El análisis de los textos se desarrolló desde una perspectiva amplia; principalmente, se recurrió a la semiótica estructural y al estudio ideológico y constructivo de los discursos de los personajes. En líneas generales, se demostró que la en las relaciones citadas de Francisco de Xerez y Pedro Hernández el rol del héroe y el tirano cambia según los intereses, formación y función social de los autores, en tanto que en la relación mencionada de Bartolomé de Segovia se cancela la figura heroica del soldado conquistador, y se da paso a su representación como tirano solamente. Asimismo, se demostró que el lenguaje y la configuración de los personajes han sido elaborados según su nivel de proximidad al poder hegemónico, o si corresponden a discursos de hetero o autorrepresentación. Por otro lado, se demuestra que las acciones y palabras de los personaje representados en los informes de conquista han tenido un tratamiento que los adecúa a los propósitos del relato y al de los autores, ya sean estos soldados, funcionarios de la Corona o religiosos.