Doctorado Facultad de Psicología
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Item Actitud emprendedora y bienestar psicológico en estudiantes de Psicología de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Velásquez Centeno, Carlos Moisés; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoEstablece la relación entre la actitud emprendedora y el bienestar psicológico de los estudiantes de psicología de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 328 hombres y 494 mujeres. Se utilizaron como instrumentos la escala de actitud emprendedora de Krauss (2008) y la escala de bienestar psicológico (EBP) de Ryff (1995), los cuales se adaptaron para el presente estudio. Se aplicó un diseño correlacional de corte trasversal. Los resultados obtenidos establecen una correlación baja, positiva y significativa entre la actitud emprendedora y el bienestar psicológico (rp = .16; p < .001), y el tamaño de efecto pequeño (r2 = .03). Se verificó la asociación del bienestar psicológico con cada una de las dimensiones de la actitud emprendedora con estimaciones aceptables. Por el contrario, en las correlaciones entre la actitud emprendedora y las dimensiones del bienestar psicológico, no se encontró relación con las dimensiones autonomía y autoaceptación. En cuanto a la variable sociodemográfica sexo y edad, esta no marca diferencias en la correlación entre las variables principales; sin embargo, el tipo de universidad sí establece diferencias a favor en la actitud emprendedora en los estudiantes de universidades privadas.Item Actitudes hacia la Conservación Ambiental en Estudiantes de Educación Secundaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004) Yarlequé Chocas, Luis Alberto; Ponce Díaz, Carlos RamónEl estudio que se presenta se encuadra dentro del tipo de investigación sustantiva. Se trata de un trabajo dentro de la línea de la educación ambiental, en él, se investigaron las actitudes hacia la conservación ambiental que tienen los estudiantes de educación secundaria. Para ello, se diseñó y validó una escala de tipo Licker. Posteriormente se aplicó el instrumento a 3,837 estudiantes de educación secundaria procedentes de ocho departamentos del Perú. Se comparó sus puntajes en la prueba y en cada uno de sus componentes, en función de las variables: región natural, lugar de residencia, grado de instrucción, edad y género. Los resultados mostraron que los estudiantes del departamento de Arequipa presentan la media más alta, seguido de Ucayali y Lima y que el penúltimo y último lugar lo ocupan Huancavelica y Loreto respectivamente. Así mismo, se hallaron diferencias actitudinales entre los estudiantes de las tres regiones naturales del Perú. Otro tanto ocurrió al comparárseles por lugar de residencia y género. Mientras que las variables grado de instrucción y edad cronológica mostraron ser poco relevantes.Item Una aproximación a las personas con Necesidades Educativas Especiales, las familias y la educación en zonas rurales andinas. El caso de un Centro de Educación Básica Especial en una provincia de la sierra norte del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Rojas Salgado, Milagros Esperanza; Torres Valladares, Manuel EncarnaciónAnaliza la experiencia social de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el contexto de la escuela y la familia desde el enfoque ecológico. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a 15 participantes mujeres de 32 a 54 años, de una provincia de la sierra norte de Perú, del contexto familiar, escolar o comunidad de personas con NEE de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de la provincia. El estudio fue cualitativo y de diseño análisis temático reflexivo. Se realizó un análisis temático empleando el software ATLAS. ti versión 8.4.4. Los resultados muestran que la caracterización de las personas con NEE se realiza desde las prácticas de gestión pedagógica que emprende el CEBE y desde la construcción del vínculo con las familias. Estas familias están en extrema pobreza, su acceso a los servicios básicos es limitado, son sujeto de discriminación institucional y sus viviendas se encuentran en lugares inaccesibles y distantes al centro de la ciudad. Por otro lado, las representaciones sociales en torno del integrante de la familia en condición de discapacidad están vinculadas con el rol de receptor de la benevolencia en los contextos en los que este interacciona. En conclusión, la experiencia social de las personas con NEE se encuentra íntimamente relacionada con la concepción de normalidad establecida por la sociedad, desde la compasión y con el estigma de la inferioridad, así, se entretejen relaciones de desigualdad que se legitiman en el contexto de la escuela, la familia, la comunidad y en la consecuente interacción de estos contextos, desde el enfoque ecológico.Item Auto-percepción, percepción interpersonal y afectividad en mujeres pobres con diferentes y múltiples experiencias traumáticas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Figueroa Fernández, Maritza Yolanda; Vicuña Peri, Luis AlbertoExplora tres dimensiones psicológicas: la autopercepción, la percepción interpersonal y la afectividad en 78 mujeres adultas pobres de una comunidad urbano marginal de Lima, que fueron victimizadas por experiencias traumáticas de abuso sexual, abuso físico y psicológico y abandono parental durante la infancia y expuestas a uno o más eventos traumáticos. Las hipótesis plantean la existencia de diferencias significativas en estas dimensiones según la naturaleza y multiplicidad de la experiencia traumática. El diseño de la investigación es transversal-comparativo, en el cual se utiliza para el estudio el Psicodiagnóstico de Rorschach aplicado individualmente. Los resultados muestran la existencia de diferencias en la afectividad según la naturaleza y multiplicidad de la experiencia traumática. Así, en el grupo de trauma sexual resultan significativas la variable proporción afectiva (Afr.) fuera del rango, respuestas complejas de movimiento inanimado-sombreado (Complj. m – Y) y el lado derecho de la experiencia de base (eb); y. en el grupo de abandono parental, la variable presencia de respuestas complejas de color-sombreado (Complej. Col-Sh). Tres variables fueron significativas en la comparación de grupos según la multiplicidad de la experiencia traumática: Ausencia de estilo vivencial rígido (EBPer negativo), los valores en el lado derecho de la experiencia de base (eb) y la existencia de valores fuera del rango medio de la proporción afectiva (Afr.). Los resultados de las agrupaciones de autopercepción y percepción interpersonal no mostraron diferencias significativas según la naturaleza ni la multiplicidad de la experiencia traumática. Mientras los resultados en afectividad confirman la teoría del trauma y sus efectos sobre la estructura afectiva; los de la autopercepción y la percepción interpersonal, sugieren considerar el concepto de trauma complejo por violencia interpersonal de género.Item Bienestar psicológico e identidad sociocultural en grupos de educación superior de procedencia rural y urbana en el Cusco(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Valdivia Rivera, Gustavo Juan Manuel; Vicuña Peri, Luis AlbertoEsta investigación de tipo transeccional ex-post-facto comparativa. Se recogen datos utilizando la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez - Cánovas, un cuestionario sociodemográfico y la Escala de Identidad Sociocultural (creados por el autor considerando las propiedades psicométricas de validez y fiabilidad pertinentes) aplicados en una muestra de 455 estudiantes de ambos sexos y en condición de inicio de su formación profesional en instituciones del nivel de educación superior universitaria y no universitaria. Con la finalidad de contextualizar este estudio se ha desarrollado un marco teórico en base a las representaciones sociales, a la psicología cognitiva y a la teoría de la identidad social de Tajfel aplicadas a grupos de personas pertenecientes a realidades sociales rurales y urbanas de la región Cusco y en sus procesos de interacción, influyendo en las identidades de origen, como una expresión de adaptación intermediada por procesos psíquicos. Los resultados indican que no existen diferencias en el bienestar psicológico según la procedencia de los sujetos investigados por estar situados todos en una etapa de desarrollo de alta significación en la proyección a metas profesionales. Sí existen diferencias estadísticamente significativas en la identidad sociocultural y en sus dimensiones étnica y nacional, según la procedencia rural - urbana de la muestra de investigación, en base actitudes positivas hacia la historia y la cultura pero aspectos problemáticos relacionados con la integración y la discriminación.Item Desarrollo de habilidades sociales en niños de 1° y 2° años de educación secundaria en colegios de Lima Metropolitana, a través del PTDHSE(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Acevedo Tovar, Luz Marina; Vicuña Peri, Luis AlbertoPretende indagar si la aplicación del PTDHSE influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales mencionadas. Para ello se trabaja una metodología cuasi experimental, con pre y post prueba y dos grupos, experimental y control. La muestra es de 412 niños de primero y segundo años de educación secundaria de colegios de tres distritos de Lima Metropolitana. El tratamiento de los datos incluye el estadígrafo test “t” para muestras independientes y para muestras relacionadas, lo cual nos permite finalmente concluir que la aplicación del PTDHSE sí influye significativamente en el desarrollo de habilidades sociales en los sujetos de la muestra.Item Diferencias en el apego, creencias irracionales y depresión en un grupo de mujeres con y sin violencia conyugal – Huaura(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Sánchez Jiménez, Hugo Manuel; Vicuña Peri, Luis AlbertoEstablece las diferencias existentes en el apego, las creencias irracionales y depresión entre un grupo de mujeres con violencia y sin violencia conyugal en la provincia de Huaura. El grupo examinado estuvo conformado por 214 mujeres mayores de edad, que participan en el programa Vaso de Leche de la ciudad de Huacho y por madres de familia de centros educativos estatales de Huaura, a quienes se les aplicó el inventario de formas de convivencia para clasificar a aquellas mujeres violentadas de las no violentadas. Para las otras variables, se aplicó la escala de estilos de apego, el inventario de conducta racional y el inventario de depresión. La investigación es descriptiva comparativa, y en el análisis se encontraron diferencias significativas entre las mujeres con y sin violencia conyugal en el apego romántico y no romántico, en 7 de las 11 creencias irracionales, así como en la depresión.Item Efectos del “PRACLO” en la latencia, precisión de acceso al léxico oral y vocabulario comprensivo oral de niños del aula de 5 años en una IEI pública – UGEL 07 - Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Dioses Chocano, Alejandro Segundo; Matalinares Calvet, María LuisaDetermina si los niños de 5 años de una IEI pública de la UGEL 07 en Lima reducirían significativamente su latencia de acceso al léxico oral e incrementarían su vocabulario comprensivo oral, luego de participar en el PRACLO. El estudio tuvo un alcance explicativo y un diseño de tipo cuasiexperimental con pretest-postest y grupos intactos. Los participantes fueron 23 alumnos en el grupo experimental y 18 alumnos en el grupo control. Se concluye que el PRACLO reduce la latencia y mejora la precisión de acceso al léxico, así como el vocabulario comprensivo. En ese sentido, se aceptaron diez de las doce hipótesis (83%) planteadas, apreciándose que el tamaño del efecto de los cambios en los alumnos fluctuó de pequeño a grande.Item Efectos del bienestar espiritual sobre la resiliencia en estudiantes universitarios de Argentina, Bolivia, Perú y República Dominicana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Salgado Lévano, Ana Cecilia; Arenas Iparraguirre, Carlos AlbertoLos objetivos del presente estudio fueron (1) determinar el impacto que la cultura ejerce en el efecto de la dimensión religiosa del bienestar espiritual sobre la resiliencia en estudiantes de Psicología de universidades nacionales de cuatro países latinoamericanos; (2) establecer la asociación que existe entre los niveles de las variables estudiadas; (3) comparar la resiliencia entre estudiantes de Psicología de universidades nacionales, según género, condición laboral, religión y país de procedencia y (4) comparar la dimensión religiosa del bienestar espiritual según los mismos criterios. La muestra estuvo conformada por 308 estudiantes varones y mujeres que cursaban el primer año en las Facultades de Psicología de las universidades nacionales de zonas urbanas de Argentina (82), República Dominicana (79), Perú (74) y Bolivia (73) seleccionados a través de un muestreo de conveniencia en cada país. Es un estudio transcultural con un diseño de diferencias psicológicas con enfoque émico-ético. Como instrumentos se utilizaron la Sub-Escala de la Dimensión Religiosa de la Escala de Bienestar Espiritual de Paloutzian y Ellison y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Entre los principales resultados se encontró que (1) La cultura ejerce un impacto en el efecto de la dimensión religiosa del bienestar espiritual sobre la resiliencia, específicamente en los estudiantes de Psicología de las universidades nacionales de República Dominicana y Bolivia. Mientras que en los estudiantes de Perú y Argentina no se halló ninguna relación. (2) Se halló que existe asociación significativa entre los niveles de la dimensión religiosa del bienestar espiritual y los niveles de resiliencia (con sus respectivos factores de competencia personal y aceptación de uno mismo y de la vida) en los estudiantes de Psicología de las universidades nacionales de Bolivia y República Dominicana. Mientras que en los estudiantes de Perú y Argentina no se halló dicha asociación. (3) No existen diferencias significativas en la resiliencia, según género, condición laboral y religión. Sin embargo, según país de procedencia si se hallaron, donde el mayor promedio se observó en República Dominicana, en segundo lugar en Perú, en tercer lugar en Bolivia y en último lugar, en Argentina. (4) Existen diferencias significativas en la dimensión religiosa del bienestar espiritual según género, donde las estudiantes mujeres presentan mayores niveles que los estudiantes varones; según condición laboral, donde los que trabajan y estudian al mismo tiempo presentan mayores niveles que los que solo estudian; según religión, los estudiantes no católicos presentan mayores niveles que los católicos; y por último, según país de procedencia, donde los estudiantes de República Dominicana presentan el mayor bienestar espiritual en la dimensión religiosa, en segundo lugar Bolivia, en tercer lugar Perú y en último lugar, los estudiantes de Argentina. -- Palabras Claves: Bienestar espiritual, Bienestar religioso, Estudiantes, Latinoamérica, Psicología, Resiliencia, Transculturalidad, Universidad nacional.Item Efectos del déficit nutricional en la creatividad de alumnos de educación primaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004) Matalinares Calvet, María Luisa; Meza Borja, Juan AníbalEl trabajo que se presenta, se enmarca dentro de las investigaciones de carácter sustantivo; en su realización se empleo el método descriptivo con un diseño causal comparativo. La investigadora se propuso estudiar los efectos del déficit nutricional crónico en la creatividad de los niños que cursan educación primaria. Para la realización del estudio, se tomó una muestra, en forma no aleatoria de 644 alumnos que fueron a conformar dos grupos apareados: uno de sujetos con déficit nutricional crónico y uno de adecuadamente nutridos. Los criterios de apareamiento fueron: grado de instrucción, sexo y edad. Cuatro fueron los aspectos evaluados: fluidez, flexibilidad, originalidad y organización; para ello se utilizó la Escala para evaluar indicadores básicos de creatividad (EIBC) propuesta por (Sánchez, 1995). Los resultados, revelaron que, en casi todas las comparaciones, no existen diferencias entre los niños con déficit nutricional crónico y el grupo de contraste, excepto en dos casos: cuarto y sexto grado, en los indicadores originalidad y organización respectivamente, los niños adecuadamente nutridos obtuvieron una media significativamente superior a la de los niños con déficit nutricional crónico. Por otro lado, al comparar varones contra mujeres con déficit nutricional, se encontró que los varones obtuvieron una media estadísticamente superior en fluidez; mientras que las mujeres lograron una media superior en organización.Item Efectos del Programa PRM en la inteligencia emocional y el rendimiento escolar en un grupo de estudiantes de secundaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Arbulú Colona, Héctor Ricardo; Vicuña Peri, Luis AlbertoDetermina la efectividad del Programa PRM en inteligencia emocional y rendimiento escolar en un grupo de estudiantes de secundaria. Se utilizó un diseño cuasi experimenta, con una muestra de 88 adolescentes de 12 a 16 años en la ciudad de Lima; quienes en forma aleatoria fueron asignados al grupo experimental y al grupo control. Al grupo experimental se le aplicó el programa PRM que implica un entrenamiento cognitivo (gestión del conocimiento) para lo cual se utilizó un software de mapas mentales, que facilita el análisis de los temas seleccionados. Antes y Después del programa se evaluó a ambos grupos mediante el Test de Inteligencia Emocional ICE de Bar On (1994) adaptado por Ugarriza (2003). Los resultados mostraron que el programa es efectivo ya que se lograron cambios significativos en los puntajes, que miden las habilidades emocionales, en 14 de los 15 indicadores del Test de Bar On y asimismo se produjo una mejora relativa en las calificaciones que miden el rendimiento escolar.Item Eficacia del Programa DEPETE: del desarrollo personal de la tercera edad aplicado a adultos mayores en un centro de atención geronto-geriátrica en Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Falcón Cermeño, Luz Kelly; Medina Curi, NicolásAnaliza en qué medida la aplicación del programa de desarrollo personal para la tercera edad DEPETE de Bernad promueve positivamente el cambio de bienestar psicológico, según la escala de Díaz, de los residentes de la tercera edad que moran en un centro residencial del distrito del Rímac. La muestra estuvo conformada por 15 residentes de ambos sexos, cuyas edades se encuentran entre los 65 y 87 años. El bienestar psicológico se encuentra conformado por 6 dimensiones que son autoaceptación, autonomía, dominio de entorno, relaciones positivas, propósito de vida y crecimiento personal. Cada una de ellas son indicadores que en conjunto nos permiten saber el nivel de bienestar psicológico. Los objetivos específicos apuntaron a analizar en qué medida la aplicación del programa DEPETE mejora significativamente la calidad de vida en su aspecto global, según la prueba de Ryff en su versión simplificada elaborada por Díaz. Los resultados obtenidos demuestran que el programa DEPETE promueve positivamente el cambio de bienestar psicológico según la escala de Díaz de un grupo de adultos mayores que habitan en un centro residencial del distrito del Rímac. Además, las dimensiones de autoaceptación, relaciones positivas y propósito de vida lograron cambios significativos. El 87% de los residentes con secundaria completa de sexo masculino presentaban niveles altos de bienestar psicológico encontrados en su mayoría en un grupo etáreo de 76 a 87 años de edad. En otros términos, generales, el presente trabajo comprobó que el programa DEPETE fue efectivo en la medida que existieron cambios significativos entre la media antes y la medida después, según el cálculo de t de Student que fue de 3.636.Item Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de secundaria de la ciudad de Lima que reciben diferentes modalidades de enseñanza(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Paz Castillo, Ana Maria; Delgado Vásquez, Ana EstherAnaliza la relación entre los estilos de aprendizaje, las modalidades de enseñanza y el rendimiento académico de un grupo de alumnos de educación secundaria de Lima Metropolitana. Para ello, los participantes son seleccionados a través de un procedimiento de muestreo no probabilístico de tipo intencional. El grupo está conformado por 535 estudiantes de ambos sexos que cursan el tercero, cuarto y quinto años de educación secundaria. A estos alumnos se les administra el inventario de estilos de aprendizaje de Dunn y Price con la finalidad de identificar dichos estilos. Se encuentra que el instrumento empleado evidenciaba validez de constructo y de contenido. También se halla que los elementos persistencia, solo/pares y motivados por los padres son los que tienen mayor relación sobre el desempeño de los alumnos. En cuanto a las modalidades de enseñanza se advierte que la enseñanza tradicional y aquella en transición hacia la individualización son las que muestran mayor relación con los resultados académicos de los estudiantes. Se evidencia que las alumnas presentan mejor performance promedio que los estudiantes varones. Las estudiantes mujeres privilegian preferencias en los elementos luz, temperatura, motivación, persistencia, responsabilidad, motivado por los maestros, formas diversas, táctil y media mañana. A su vez, puede observarse que los alumnos varones superan a las estudiantes mujeres en los elementos de diseño y solo/pares.Item Estilos de crianza, valores y actitudes ante el racismo en estudiantes de Psicología y Sociología de una universidad nacional de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Montero López, Víctor Eusebio; García Pizarro, PedroBusca comparar los niveles de desarrollo de estilos de crianza, valores y racismo en estudiantes de Psicología y Sociología según sexo, y según niveles académicos en que están ubicados (tercio superior, quinto superior y por debajo del tercio superior). Se seleccionó a grupos de jóvenes universitarios de ambos sexos de las Escuelas Profesionales mencionadas en una universidad nacional, para comparar los resultados con las variables a correlacionar. El diseño de investigación es de tipo correlacional. Se trabajó con una muestra de 286 alumnos de las Facultades mencionadas. Se evaluaron la relación entre estilos de crianza, valores y actitudes ante el racismo, comparando por Facultades, ubicación o no en el Quinto o Tercio Superior y por sexo. Encontrando que existen diferencias significativas, con respecto a las variables estudiadas.Item Factores asociados a la depresión en pacientes con atención primaria de la salud en Cusco y Abancay(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Torres Castillo, Guido Américo; Medina Curi, NicolásLa investigación que se presenta estudia los factores que se encuentran asociados a la depresión de pacientes de atención primaria en las ciudades de Cusco y Abancay, estudio que nos permite además, conocer comparativamente los niveles generales de la depresión, sus características según género, procedencia, etapa vital, nivel de educación y ocupación. Se encuentra que el lugar de procedencia, el nivel de educación y la ocupación, son factores significativamente asociados a la depresión (p = 0,00 en los tres casos). Sólo una cuarta parte de la muestra total no presenta el problema, el resto refleja algún nivel de depresión; la depresión leve es la de mayor incidencia, seguida de la depresión moderada y la grave que se presenta en la quinta parte de la muestra total del estudio. Hay mayores porcentajes en todos los niveles de la depresión en la muestra de sujetos provenientes de Cusco que de Abancay; en el caso del nivel grave, la presencia de la depresión es al doble en Cusco que en Abancay. En todos los niveles, la depresión se presenta con mayor incidencia en la muestra de cusqueños que de abanquinos, y de cusque ñas en relación a las abanquinas. La depresión leve es mayor en los adolescentes abanquinos que en los cusqueños; pero es mayor en los adultos cusqueños que en los abanquinos. La depresión moderada similar en ambas muestras, y la grave es mayor en adolescentes y en adultos cusqueños. En general, la depresión es mayor en los de educación escolar frente a los de educación superior y es menor en los que tienen trabajo estable que en los que estudian o tienen trabajo eventual. -- Palabras clave: Depresión, niveles de depresión, factores asociados a la depresión, Inventario de Depresión de Beck (IDB).Item Factores relacionados a la propensión al consumo de alcohol en adolescentes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Bustamante Correa, Rosa Fabiola; Vicuña Peri, Luis AlbertoBusca analizar si determinados rasgos socioemocionales de los adolescentes varones en su última etapa escolar, como lo son su regulación emocional y madurez psicosocial y algunas características de sus padres como su consumo de alcohol y el control y soporte que ellos brindan a sus hijos son factores asociados a la propensión de que el adolescente consuma o no alcohol. La población objeto de este estudio fueron adolescentes varones de quinto de secundaria de dos distritos de Lima Metropolitana. Para los fines de esta investigación se aplicaron el The Parental Psychological Control Scale, The Iowa Managing Emotions Inventory, The Children of Alcoholics Screening Test (CAST 6), The Ego Identity Process Quetionnaire, The Inventory of Parent and Peer Attachment (IPPA) y una encuesta de propensión al consumo, a una muestra de 410 adolescentes varones. Se realizó un estudio transversal aplicando técnicas estadísticas para relacionar la propensión a que un adolescente sea consumidor de alcohol con las variables del entorno parental y personal del adolescente arriba descritas. Se encontró que la propensión al consumo de alcohol de los adolescentes está relacionada al control parental de la madre y a la regulación de sus emociones.Item Fortalecimiento de la autoestima mediante la psicoterapia Gestalt en estudiantes del primer ciclo de una universidad privada de Lima metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Alva Sánchez, Carlos Marcelino; Vicuña Peri, Luis AlbertoComprueba el fortalecimiento de la autoestima mediante la psicoterapia Gestalt en estudiantes del primer ciclo de una Universidad de Lima Metropolitana. La hipótesis central sustenta que el programa basado en la psicoterapia Gestalt fortalece significativamente la autoestima de estudiantes del primer ciclo de una universidad privada de Lima Metropolitana. La muestra está conformada por 10 estudiantes entre 16 – 23 años, de sexo masculino y femenino, con grado de instrucción superior que estudian las carreras de Ciencias de la Salud. Se mide la autoestima con el Inventario de autoestima de Stanley Coopersmith. El diseño de investigación es cuasi experimental de dos grupos no equivalentes o con grupo control no equivalente. Los resultados indican que existen cambios significativos en el fortalecimiento de la autoestima, luego de aplicar un programa de terapia Gestalt. Asimismo se muestra cambios significativos en sus sub áreas: personal y académico. Pero no hay diferencias significativas en la sub área familiar. Concluye que existe fortalecimiento significativo de la autoestima luego de aplicar el programa basado en el enfoque de la Gestalt.Item Fuentes de presión laboral y satisfacción laboral en docentes de universidades estatales y universidades privadas de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Alvarez Flores, David MarcialLa investigación de tipo correlacional analizó la relación entre las fuentes de presión laboral y la satisfacción laboral de los docentes universitarios de Lima Metropolitana. Se utilizó un diseño de tipo transeccional correlacional y comparativo. La muestra conformada por 506 docentes, se obtuvo por un muestreo probabilístico polietápico por conglomerados Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de datos personales, Escala de Satisfacción Docente y el Inventario de presiones a las que se enfrenta el docente. Los instrumentos presentan validez de constructo y confiabilidad por consistencia interna. La escala de satisfacción docente incluye los factores: Satisfacción Intrínseca y Satisfacción Extrínseca. El cuestionario de presiones a las que se enfrenta el profesor mide cuatro factores: derivadas de la labor educativa en el aula, derivadas de la vida cotidiana en el aula, originadas por la organización educativa y derivadas de la carrera docente. Se concluye que las fuentes de presión laboral y la satisfacción laboral se relacionan de manera inversa en los docentes universitarios de Lima Metropolitana. La satisfacción laboral y las fuentes de presión laboral de los docentes de universidades estatales difieren de los docentes de universidades privadas de Lima Metropolitana. Asimismo, los factores de las fuentes de presión laboral influyen sobre los factores de la satisfacción laboral. Se encuentra diferencias en la satisfacción laboral y en las fuentes de presión laboral entre los docentes en ejercicio en una o varias universidades y el tipo de centro de formación profesional. Se encuentra diferencias en las fuentes de presión laboral en la variable estado civil.Item Funciones cognitivas, habilidades psicolingüísticas y lectoras en estudiantes bilingües y monolingües de segundo grado de primaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Velarde Consoli, Esther Mariza; García Ampudia, Lupe CélicaDetermina si existen diferencias en el razonamiento analógico (inteligencia no verbal) y cada uno de los sub procesos de expresión verbal y de los subsistemas que conforman la lectura en escolares de instituciones educativas donde se imparte educación en castellano pero con influencia de habla originaria como es el caso de las lenguas amazónicas (shipibo) y de las lenguas andinas como el quechua, frente a aquellos que no presentan interferencias de lenguas originarias (niños hispanohablantes). La muestra estuvo conformada por 24 alumnos de primer y segundo grado de una institución educativa de la zona rural de Socos, 30 estudiantes de una escuela de Huamanga (capital de Ayacucho) ambos enseñados en lengua castellana, 30 estudiantes de la comunidad Shipiba localizados en el asentamiento de Cantagallo a quienes se les impartía educación en castellano y, por último, 30 alumnos hispanohablantes de Pachacútec en el distrito de Ventanilla (Callao). Se encontraron diferencias de carácter significativo entre los estudiantes de diferentes contextos sociolingüísticos en la tarea de discriminación de fonemas, fono articulatorio, la tarea de recordar frases, elaborar oraciones a partir de una palabra dada, describir acciones luego de observar una lámina. En las tareas de Vocabulario I y Vocabulario II, también, los alumnos de Socos alcanzarón las más bajas calificaciones. Con respecto a la lectura se encontraron discrepancias significativas en los cuatro escenarios lingüísticos. En las tareas Nombre y sonido de letras, Igual-Diferente, Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Estructuras gramaticales, Signos de puntuación, Comprensión de oraciones y en comprensión de textos, fueron los estudiantes de Ventanilla quienes obtuvieron mejor rendimiento y, en ese caso, los de Cantagallo quedaron en último lugar. En cuanto al razonamiento de tipo analógico la situación fue similar.Item Gratitud, autocompasión, desconexión moral y triada oscura de la personalidad en prisioneros por robo agravado: un análisis de redes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Serpa Barrientos, Antonio; Díaz Acosta, Ana GloriaEl objetivo de este estudio fue examinar la relación entre variables como la gratitud, autocompasión, desconexión moral y la triada oscura de la personalidad en prisioneros condenados por robo agravado. La investigación, de carácter empírico y asociativo, utilizó un diseño explicativo para evaluar a 2250 internos condenados, de los cuales, tras aplicar criterios de eliminación, se analizaron 1902 casos válidos, con edades entre 18 a 70 años. Los instrumentos empleados incluyeron la escala de gratitud (McCullough et al., 2002), de autocompasión (Raes et al., 2011), desconexión moral (Moore, 2012) y la triada oscura (Jonason & Webster, 2010). Los hallazgos revelaron conexiones significativas dentro de la red de nodos estudiados, con correlaciones positivas fuertes entre psicopatía y maquiavelismo (r = .34) y entre psicopatía y narcisismo (r = .32), sugiriendo tendencias hacia comportamientos manipulativos y autoestima distorsionada, características frecuentes en individuos con historial de conductas antisociales. Además, la correlación moderada y positiva entre gratitud y autocompasión (r = .16) indica que potenciar estas cualidades podría ser beneficioso en programas de rehabilitación, ayudando a reducir comportamientos negativos. Contrariamente, las correlaciones negativas, aunque débiles, entre autocompasión y desconexión moral (r = -.08) y entre gratitud y psicopatía (r = -.11), subrayan la utilidad de fomentar la autocompasión y la gratitud para mitigar la desconexión moral y los rasgos psicopáticos en esta población. En conclusión, analizar la estructura de esta red permite entender cómo diversos rasgos psicológicos se interrelacionan e impactan en el comportamiento de los reclusos, ofreciendo valiosas perspectivas para diseñar intervenciones efectivas.
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