Facultad de Ciencias Sociales
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Item A bastonazo limpio Augusto B. Leguía y el nacimiento del clásico del fútbol peruano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Pulgar Vidal Otálora, Jaime Francisco; Quiroz Chueca, Francisco FelipeAnaliza las formas en que distintos pobladores de la ciudad de Lima resignificaron un deporte que había nacido en la Inglaterra de mediados el siglo XIX: el futbol. Lo que define al fútbol, así como a cualquier otra creación humana, son sus valores subyacentes, su significación. Lo que se analiza es el enfrentamiento en un campo entre dos equipos de fútbol, uno de los cuales considera que practica “correctamente” este deporte y, por lo tanto, cree que el rival realiza una práctica “incorrecta e inmoral”, por tratarse de individuos pertenecientes al sector popular, comportándose como tales y laborando en profesiones “propias” de ellos. Los primeros ven en el fútbol una forma de fortalecer el cuerpo, la moral y la disciplina y de fomentar los vínculos e intereses de grupo. Los segundos lo tienen como una de sus prácticas sociales relacionadas con lo lúdico y también como una manera de estrechar redes sociales y de obtener ingresos económicos.Item A propósito del carácter predominantemente capitalista de la economía peruana actual(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1970) Montoya Rojas, Ciro Rodrigo; Varese, StefanoAborda la estructura económica peruana desde el análisis de investigaciones antropológicas y fuentes estadísticas oficiales. La investigación se realizó a partir de la teoría marxista. Busca ofrecer algunos elementos esenciales que prueben el carácter predominantemente capitalista de la economía peruana. Su estudio supone el análisis de sus modos de producción, de sus formas de aparición y combinación y finalmente de la jerarquía existente.Item Academia y comunidad: una experiencia profesional anticipada en la Escuela Profesional de Antropología, UNMSM (2018 y 2019)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Huamaní Herreros, Ronald Mao; Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes PatriciaDiscute sobre la Experiencia Profesional Anticipada en la formación académica de estudiantes de pregrado de Antropología de la UNMSM en los cursos de Interculturalidad y Antropología de la Educación entre los años 2018 y 2019. El vínculo entre la academia y la comunidad forma parte de la misión de la universidad, ya que en la actualidad la Ley universitaria 30220 y Estatuto de la UNMSM, buscan integrar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) dentro del Aprendizaje y Servicio Solidario. Ello es posible a través de proyectos académicos diseñados dentro de los cursos y que sirven para fortalecer la relación y el compromiso que la universidad sostiene con la comunidad. En cada semestre, dentro de los cursos antes mencionados, se hace un diagnóstico sobre una demanda que existe en la comunidad y luego se esboza una propuesta de proyecto al interior del sílabus. Estas propuestas son llevadas a cabo en la Institución Educativa Mariano Melgar de Breña, donde se desarrollaron tres proyectos aplicados durante los años 2018 y 2019. Su aplicabilidad no solo contribuye con la comunidad, sino también con la experiencia profesional anticipada (EPA) en los estudiantes universitarios de antropología de la UNMSM como parte de su proceso formativo.Item Acceso a la justicia con equidad de género : una propuesta desde la justicia de paz(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Balbuena Palacios, Patricia; Huaita Alegre, Marcela Patricia María(...) este trabajo intenta por un lado ser un aporte a la discusión sobre la función de la Justicia de Paz, y por otro dar voz e indagar sobre las percepciones que sobre ella tienen las mujeres. Como señalamos, sus demandas están relacionadas con su identidad de género: alimentos, violencia familiar y sexual, reconocimiento de la paternidad de sus hijos; lo que implica por tanto debatir la neutralidad de la administración de justicia frente a conflictos que tienen su origen en desigualdades estructurales de la sociedad: las desigualdades de género. Nuestro trabajo, desarrollado en dos distritos de Huancavelica: Julcamarca y Congalla, nos indica que las mujeres no confían en los jueces de paz, y antes bien, preferirían que estos fueran de la ciudad o juezas, ellas sienten que sus derechos no son protegidos por que prevalece en los jueces de paz sus identidades masculinas y un ejercicio patriarcal donde optan por proteger a los varones con quienes mantienen en muchos casos vínculos de compadrazgo, además de que los Jueces resuelven reproduciendo valores patriarcales que son parte de la estructura de la racionalidad de estas comunidades. Creemos a lo largo de esta investigación que la incorporación de una perspectiva de derechos humanos desde el género es fundamental para la modernización de la justicia de paz, porque contribuye a transformar prácticas violatorias de derechos humanos– amparadas generalmente en la tradición, la costumbre comunal y la inacción del Estado- por otras respetuosas de estos derechos. No se trata de desterrar una práctica, sino de crear las condiciones para construir una administración de justicia respetuosa de los derechos humanos de hombres y mujeres. La Justicia de Paz tiene la capacidad de transformarse en una institución generadora de cambios en las relaciones de género pero ello pasa por empezar a hacer visible las voces disonantes de las mujeres. Finalmente nuestro trabajo sólo pretende llamar la atención de quienes tienen en sus manos las decisiones políticas en este nuevo intento de reforma de la administración de justicia para que puedan ayudar a transformar la justicia de paz en una institución que contribuya a que miles de mujeres encuentren una solución justa a sus demandas.Item Acción colectiva en los Andes : comunidad y conservación en la Cordillera Huayhuash(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Pinedo García, Danny David; Golte Rhode, JürgenEsta tesis se ocupa de la organización social, la ideología y la política del manejo comunal de pastizales en Llámac, una comunidad campesina enclavada en los flancos occidentales de la cordillera Huayhuash, en los Andes del norte del Perú. El estudio se centra en la relación entre comunidad y conservación, explorando los efectos que las relaciones sociales y políticas entre los comuneros tienen sobre el desempeño de los arreglos institucionales y reglas que gobiernan el acceso y uso de las pasturas comunes. Nuestro argumento principal es que la eficiencia en la aplicación de estas reglas depende en gran medida de las instituciones sociales y los procesos políticos en los cuales el manejo está inserto.Item Un acercamiento a la cultura Taushiro Atontu’tua desde la perspectiva del único hablante fluido de la lengua Taushiro: Amadeo García (U’cuañu’ca)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Hernández Esquerre, Danilo Kadesh; Yeckting Vilela, Fabiola TatianaAnaliza la cultura del pueblo amazónico taushiro atontu’tua desde la perspectiva de Amadeo García García, el único hablante fluido de la lengua taushiro, por ser su lengua madre, y el último de los taushiro que nació y creció en una comunidad taushiro. La extinción de las lenguas es la extinción del vehículo que muestra las múltiples identidades culturales que se gestaron en el mundo. La riqueza cultural, en cuanto a formas de percibir la realidad, se pierde conforme se extinguen las lenguas. La pretensión de comprender la realidad se va monopolizando en tanto se sintetizan las visiones del mundo, pues su riqueza radica justamente en su diversidad. No importa si lo que cree una cultura es o no real respecto del mundo, lo importante es que muestra una visión coherente desde su propia lógica, distinta a la lógica del mundo moderno, mas aquella lógica se arrastra milenios dejando ver parte de lo que el ser humano en sí mismo es. De esta manera, el presente trabajo se suma al esfuerzo de otros autores al visibilizar a indígenas amazónicos: recordemos a Sontone y Davi Kopenawa, del pueblo harakbut y yanomami, respectivamente, el primero de la selva madrediosense en Perú y el segundo de la selva en las fronteras venezolana y brasileña. Con este trabajo de visibilización nos sumamos a darle voz a Amadeo García, uno de los tantos “sujetos históricamente silenciados o enmudecidos”Item La actitud hacia el centro arqueológico de Caral y su relación con la identidad nacional en los alumnos de la Facultad de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Alas Peruanas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Villegas Cordano, Carlos Alfonso Alipio; Shady Solís, Ruth MarthaDetermina si existe relación entre la actitud que muestran los jóvenes hacia el centro arqueológico de Caral y la identidad nacional. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones de tipo sustantivo, correlacional, no experimental y transversal. La muestra viene de una población de 500 alumnos, siendo utilizada la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Dada la naturaleza cuantitativa de la investigación se utiliza la distribución de frecuencias y gráficos, así como el programa estadístico informático SPSS para el tratamiento estadístico. Por medio del análisis y la comparación de las variables se ha establecido que existe asociación entre ellas. Los resultados demuestran que hay relación entre la actitud y la identidad nacional entre los jóvenes. Finalmente, se concluye que los hallazgos muestran asociación entre la actitud de los jóvenes hacia el centro arqueológico de Caral y la actitud favorable de los jóvenes hacia la identidad nacional.Item Actitud hacia la religión en miembros de la comunidad autogestionaria de Huaycán(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Pablo Huacausi, Mario; Regan Mainville, James JosephEl presente estudio titulado “Actitudes hacia la religión en feligreses de las iglesias Católicas y Evangélicas Pentecostal miembros de la comunidad autogestionaria de Huaycan”, es un intento explicativo desde la perspectiva de la psicología de mostrar la orientación y la auto identificación con la fe religiosa.Item Las actitudes de los sectores populares y su relación con el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, en el distrito de Ate entre los años 1980-1992(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Rojas Rivera, Luis Arturo; Meza Bazán, Mario MiguelAnaliza las diversas actitudes que desarrollaron los pobladores del distrito de Ate, perteneciente al denominado Cono Este de Lima, durante el Conflicto Armado Interno. Por ello, veremos en un primer momento como ante la presencia y predominio senderista, los habitantes del distrito de Ate, adoptaron una postura de aceptación inicial, ambigüedad o indiferencia, marcado este momento por un contexto de continuas invasiones y posicionamiento de tierras. Luego, en un segundo momento, los pobladores desarrollaran un rechazo ante las diversas acciones realizadas por los senderistas, este terror impuesto se convertirá en un obstáculo a la formalización de las tierras en posesión de los pobladores. Después, en un tercer momento, veremos la imposición de las fuerzas por parte del Estado, con apoyo del ejército y de las fuerzas armadas y del orden. Ante ello, la población aceptará el nuevo orden y el cumplimiento del ansiado sueño de la casa propia.Item Actitudes democráticas en estudiantes de inglés y francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el 2012(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Casariego Manrique, Isabel Ventura; Wong Cabanillas, Francisco JavierDetermina cómo se manifiesta las actitudes democráticas en las relaciones socioacadémicas de los estudiantes de inglés y francés de pre-grado, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en el 2012. Es un estudio aplicado a la educación basándose en la descripción y exposición sustantiva, cuantitativa y cualitativa. La investigación hace uso del método descriptivo y diseño no experimental transversal, con los cuales se ha precisado las expresiones de las actitudes democráticas en una muestra censal basada en 90 estudiantes. La información es recopilada en dos cuestionarios en la forma de escalas de Likert, el primero sobre actitudes democráticas, y el segundo acerca de relaciones socioacadémicas; también en un focus group sobre tolerancia y disposición a escuchar al otro. Concluye que existe una manifestación positiva, considerable y representativa de las actitudes democráticas en las relaciones socio académicas de los estudiantes de inglés y francés encuestados.Item Adaptarse al desastre. La resiliencia urbana en Lima frente a los fenómenos de El Niño de 1700 a 1730(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Andrés Medina, Victor Eduardo; Carcelén Reluz, Carlos GuillermoBusca reconstruir las diversas acciones que las autoridades limeñas (cabildo civil, cabildo eclesiástico) tomaron para enfrentar los problemas de una recurrencia de fenómenos de El Niño durante las tres primeras décadas del siglo XVIII. Para ello se analiza tres aspectos estrechamente relacionados dentro de Lima de la época como la infraestructura, la producción económica y su profunda fe religiosa. Todas estas medidas se reconstruirán utilizando el concepto de resiliencia urbana a fin de poder observar la capacidad que tuvo la Ciudad de los Reyes para poder enfrentar y superar las sucesivas crisis que amenazaba su propia existencia.Item Adolescencia y Trabajo: socialización y motivación en el caso de las y los adolescentes de Nasca y Abancay. Aproximación a la pertinencia de las políticas y proyectos sociales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Pacherres Ramírez, Marcos Antonio; Valencia León, Ivonne TeresaExplica por qué trabajan los adolescentes de Nasca y Abancay, y expone su proceso de socialización en el trabajo. El estudio es cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo que se enfoca en las y los adolescentes trabajadores de las dos ciudades mencionadas. Para la selección de los sujetos de estudio, se utiliza una estrategia de muestreo mixta, ya que se combina dos tipos, la primera conocida como muestra oportunista de participantes, es decir aquellos que podían cooperar y a los cuales se tenía acceso; y el muestreo por bola de nieve, donde los propios sujetos de la investigación nos van habilitando el contacto con sus pares. El trabajo que desarrollan las y los adolescentes de sectores pobres y específicamente en el ámbito informal callejero, no ha sido aún un tema que haya concitado la prioridad en la reflexión social de los y las investigadores. Este fenómeno social de las y los adolescentes que trabajan no solo es complejo, sino también multidimensional, multicausal y multipropósito. En tal sentido, la investigación analiza las percepciones respecto a los motivos de su inserción al mundo del trabajo, la socialización en su entorno laboral. De manera específica, indagar sobre los discursos que los y las adolescentes tienen y manejan sobre lo que es el trabajo y su trayectoria laboral. La investigación demuestra que el trabajo que desarrollan las y los adolescentes de estratos pobres responde a diversas causalidades y que desde su socialización primaria incorporaron a su mundo social el trabajo como una estrategia de superación de las adversidades y vulnerabilidades en sus vidas diarias.Item Agricultura urbana y su aporte social, económico y ambiental en la periferia de una metrópoli. Caso: Cono Norte de Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Zavala Carbonero, Lourdes Victoria; Comeca Chuquipul, Miguel ÁngelEn esta investigación la agricultura urbana con enfoque agroecológico se estudia cualitativamente en dos experiencias, Biohuerto Comunitario Maná mi Hermosa Huerta - Comas y la Asociación de productores agroecológicos del Valle Chillón - Carabayllo, intraurbana y periurbana, respectivamente, exponiendo sus condiciones físico-geográficas y la mejora urbana social, empoderamiento de la mujer, creación de vínculos sociales, reconexión identitatria, otros; económica, aumento del ingreso económico familiar, generación de empleo, otros; y ambiental, mejora de la calidad del aire y suelo, reducción de residuos orgánicos, biodiversidad, otros; contribuyendo a la calidad de vida urbana.Item Alcances y dificultades para la apropiación social de la Necrópolis de Ancón desde la experiencia de la Mesa Técnico Participativa para la Recuperación de la Zona Arqueológica Necrópolis de Ancón, distrito de Ancón, Lima-Perú (2018-2020)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chavarria Ramirez, Carmen Beatriz; Rodríguez González, Yolanda Luisa ClorindaLa tesis presenta un estudio de caso que sistematiza la experiencia de la Mesa Técnico Participativa para la Recuperación de la Zona Arqueológica Necrópolis de Ancón (MTP) y del proyecto educativo piloto “Una propuesta de trabajo colectivo para fomentar la gestión de proyectos educativos sobre el patrimonio local en las escuelas de Ancón” (PEP), que integró la Línea 2 de la MTP denominada “Acciones de educación patrimonial”. La investigación se basó en la metodología de investigación participante, dado que la autora formó parte activa de la MTP y actuó como coordinadora del PEP en representación de la I.E.P. Nuestro Maravilloso Mundo. Para la recolección de datos, se emplearon técnicas como la revisión documental, entrevistas y encuestas para comprender los alcances y dificultades que se presentaron en el proceso de apropiación social de la Necrópolis de Ancón a través de la MTP. Asimismo, la tesis permitió identificar a los diversos actores multinivel que participaron en el proyecto, así como conocer su percepción, motivación y compromiso con la iniciativa. El estudio de caso muestra que la MTP presentó dificultades, principalmente vinculadas al diseño metodológico y consenso sobre su naturaleza y alcances, para asentarse como un mecanismo de participación ciudadana efectivo frente a los actores comunitarios. La MTP no contó con el nivel de influencia suficiente que logre comprometer a sus integrantes para concretar de manera integral las actividades programadas en el plan de acción 2019. Así también, careció de un tiempo de duración definido para el cumplimiento de los objetivos y de partida presupuestal para la contratación de personal fijo. Finalmente, la tesis contribuye al conocimiento de los mecanismos de participación ciudadana que se pueden fomentar desde la gestión estatal del patrimonio arqueológico mediante actividades colaborativas entre actores institucionales y comunitarios. Del mismo modo, los hallazgos sobre el PEP dan cuenta de los pasos que se dieron desde la educación patrimonial para la revaloración de la Necrópolis de Ancón, lo cual puede inspirar a construir nuevas estrategias que consideren las lecciones aprendidas de la experiencia anterior y contribuyan a la apropiación social y sostenibilidad de las zonas arqueológicas de Lima Metropolitana.Item Algunos aspectos sociológicos del desarrollo económico: un marco teórico para investigaciones sobre el tema en la sociedad peruana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1960) Flores Flores, Juan EliasLas repúblicas latinoamericanas muestran en cierto modo y en general un fondo común en lo económico, político y cultural, sin embargo varían en cuanto al nivel de subdesarrollo económico y de las tasas de crecimiento, lo mismo puede decirse de cada república en particular. En el caso del Perú trátase más bien de situaciones que contrastan, tales como la ciudad y el campo, la sociedad rural y la urbana, la población indígena y la criolla, y en fin, la sociedad tradicional y la industrial. Es el contraste entre sectores que presentan un desarrollo propio del mundo moderno y los que carecen de tal desarrollo. Se puede hablar del desarrollo económico del país como un todo y del desarrollo económico en uno u otro de los aspectos de su estructura socioeconómica. La naturaleza del desarrollo ecónomico es requerido para el sector relativamente más modernizado difiere del desarrollo que puede plantearse con relación a los sectores que marchan rezagados dentro del conjunto. En consecuencia, el desarrollo económico del Perú puede considerarse, primero, en su totalidad, segundo, al nivel de los sectores más desarrollados del país en vista de alcanzar mayores desarrollos; y tercero, al nivel de los sectores que presentan estados agudos de subdesarrollo. El grado de desarrollo del país considerado en su totalidad, se puede medir por lo que se haga en relación con los sectores mencionados. Habría que proponerse estudios sobre la relación que hay entre los sectores más avanzados y los más retrasados en conexión con la situación del desarrollo económico, y en vista de plantear el desarrollo económico de la población rural indígena.Item Alianzas y controversias en el gobierno electrónico, una etnotecnología comparada : municipalidades de Miraflores y San Borja, 2003-2006(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Nugent Herrera, José GuillermoEl tema de esta investigación es el gobierno electrónico (o e-gobierno), es decir, la implementación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) hecha para mejorar la gestión pública. Este tema es ciertamente nuevo y ha sido regularmente abordado desde enfoques legales, políticos y administrativos. Es poco habitual, sin embargo, que se trabaje desde la sociología, salvo algunas excepciones. En este sentido, existe un vacío académico que puede ser completado. Un punto importante a la hora de presentar el tema de este estudio es preguntarse cómo la sociología puede incorporarse aquí, cuando un déficit de esta ciencia social es su reticencia a comprometerse con asuntos tecnológicos. Si bien asuntos relacionados con el e-gobierno han sido desarrollados apelando a la sociedad de la información, no obstante no se ha hecho lectura alguna desde los aportes de los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), estudios que han vuelto imposible pensar siquiera en aquel divorcio. Esta investigación pretende fortalecer esta manera de leer las cosas. En este sentido, creo que además de un problema de ‘lectura’, el e-gobierno tiene uno en ‘la forma de hablar’, o sea, de cómo se lo comunica. De ahí que, la cuestión no tiene que ver necesariamente con si hay o no suficientes planes, políticas, proyectos, o, tampoco, suficientes y correctas teorías del Estado o la gobernabilidad. Es, pues, básicamente, asunto de repertorio o vocabulario. Y esto lo pude vivir en carne propia cuando realizaba esta investigación en las instalaciones de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico, donde aprendí la variedad de significados de la palabra ‘fierros’, usada para referirse a las tecnologías de la información, y, particularmente, a servidores, webs, redes, etc. Los fierros tienen la singularidad de articular aleatoriamente (en la charla cotidiana), pero a veces en conjunto y en un solo argumento, tres mensajes o garantías, a saber: i) el trabajo técnico tiene una autonomía probada, la que habilita a ingenieros a que hagan surgir la eficiencia de los aparatos sin tener que preocuparse de asuntos sociales; ii) este trabajo técnico suele estar ciego frente a los usos e impactos reales de la innovación, de manera que se necesita ver ‘hacia a la sociedad’; iii) este ver hacia la sociedad no supone entender la tecnología implementada con arreglo a lo que la gente día a día hace en torno a la innovación, sino apelar a la ‘estructura de lo social’. En suma, los ‘fierros’ son una reunión de garantías para hablar separadamente de lo técnico y de lo social, y, al mismo tiempo, para evitar hablar de las prácticas, controversias y detalles de la innovación.Item Análisis comparativo de la arquitectura temprana de los sitios de Tumshukayko y Chupacoto, distritos de Caraz y Huaylas, provincia de Huaylas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Querevalú Ulloa, José Samuel; Bueno Mendoza, Roger AlbertoLos periodos tempranos en los Andes Centrales han venido acumulando diferentes e importantes trabajos desde el comienzo de la arqueologia peruana. Los fundamentos para futuras propuestas con respecto al ordenamiento cronólogico de estos periodos se dieron con los trabajos de Rowe y Lumbreras en la decada del sesenta. Posteriormente, varios autores como Lanning (1967), Matos y Ravines (1980), Morales (1984), Bonavia (1991), Silva (2000), entre otros, tuvieron la encomiable tarea de hacer síntesis de los nuevos trabajos y propuestas que se iban formulando progresivamente con respecto a este tema. En la última decada, se ha podido observar los esfuerzos por tratar de aumentar la información que manejamos sobre los tempranos grupos humanos y sus respectivas manifestaciones culturales, dando a conocer sus alcances y/o limitaciones con respeto a la complejidad social durante el Formativo y permitiendo afinar las subdivisiones cronológicas de esta fase (Kaulicke y Dillehay (Ed.) 2008, Kaulicke y Onuki (Ed.) 2010, Kaulicke 2010). Lo cual conlleva necesariamente a replantear generalizaciones y nuevas ideas sobre los antecedentes próximos a los inicios del Formativo, es decir, el Arcaico Tardío. Puesto que la delgada línea de tiempo entre un periodo y otro implica varios temas relacionados: ''Es, precisamente, la acumulación de nuevos datos, con preferencia aquellos a destinar a llenar vacios tanto empíricos como teóricos, los que permiten comprender la complejidad de comunidades y sociedades en sus interacciones internas y externas [...] en otras palabras, sus similitudes y sus diferencias.'' (Kaulicke 2010). Esto se ve reflejado, de cierta forma, en la producción de nuevos datos sobre el Arcaico Tardío en la cosa central, la cual también han estado aumentando el status quo mencionado (Fuentes 2009, Bazán 2012, Cornejo 2012). Si podemos llegar a complementar con nuevos fundamentos un área específica, como es el caso de la costa de Ancash, que ha tenido trabajos de investigación en los últimos diez años, creemos que se podrá observar de manera más clara las relaciones a larga y media distancia que se dio en un periodo de tiempo concreto. Asi mismo, si nos referimos a la sierra de Ancash, especificamente el callejon de Huaylas, tenemos que resaltar los trabajos de investigaciones previos que se dieron por Bennett (1944), Vescelius (1965), Lynch (1980), Burger (1980), Terada (1979), Bueno (2001), entre otros, para los periodos tempranos. Por ende, el presente trabajo tiene como marco de estudio la provincia de Huaylas, siendo el principal indicador de estudio las características arquitectónicas de los sitios: Tumshukayko y Chupacoto. Elegimos estos sitios por no tener una distancia considerada entre ellos dentro del área de estudio, pero a su vez, las características de su entorno inmediato se diferencian una de la otra, ádemas, se podían apreciar una gran mayoría de sus muros de contención sin la necesidad de excavar. Debido al carácter de solo utilizar información de superficie no podremos hacer un análisis ''total''; es decir, que incluya una evaluación de las características de la organización del espacio por ejemplo. Sin embargo, eso no conlleva necesariamente a que nuestro trabajo sea solo un estudio de los sistemas constructivos ya que solo tendría una orientación más técnica y descriptiva (sin restarle el valor que tenga a este alcance de investigación); por ello queremos ser explícitos en las características de nuestro análisis. Los resultados de este trabajo ayudaran, en cierta medida, a entender tentavimente las manifestaciones culturales de las sociedades tempranas y sus relaciones culturales. Previamente, varios auotres como Moseley (1975), Williams (1980), Quilter (1991), Burger (1992), Bonavia (1991) y Bonnier (2007) discutieron la naturaleza sociopolitica del Arcaico Tardio con la arquitectura monumental dadas en diferentes puntos del area andina. Se sabe que el análisis de la forma, el tipo de construcción y la función de un asentamiento manifestarán, a la larga, formas de organización social, procesos de especialización productiva y división de trabajo (Canziani 2009). En otras palabras, el análisis comparativo de estos dos sitios representativos de la arquitectura temprana dentro de los distritos de Caraz y Huaylas, nos permitirá tener una visión a grandes rasgos de las relaciones de semejanza y diferencia entre las sociedades detrás de las construcciones y los asentamientos en sí. No es un secreto para nadie que para comprender a los grupos desarrollados dentro del Arcaico Tardío (3000/2500–1800/1500 a.c.), se tiene básicamente en cuenta cuatro factores principales: relación/adaptación a los últimos cambios climáticos, el desarrollo formal de la arquitectura monumental, el proceso de la diferenciación de los espacios públicos versus privados y el ingreso de nuevas herramientas tecnológicas en relación a las principales actividades de consumo. Los hechos arqueológicos puestos en evidencia desde la década de los 80's ofrecieron nuevas perspectivas sobre la sedentarización y desarrollo de la aldea en los Andes Centrales (Bonnier 1988). En la costa Norcental y Norte Chico contábamos con varios sitios durante el Arcaico Tardío desde un inicio, como: Las Haldas, Cerro Sechín, Caral, Áspero, etc.; por otro lado en la sierra norcentral teníamos a los sitios como Kotosh, La Galgada, Huaricoto, Piruro, Shillacoto, por señalar los más resaltantes. Por ende, se ve que este capítulo de la arqueología peruana es un conjunto de sucesos dentro de un proceso particular para el caso de los Andes Centrales (tanto en la costa, los valles interandino y en las zonas alto andinas), siendo la ecología misma responsable también (clima, vegetación, fauna, otros recursos para el hombre, etc.). Para el caso del Formativo Temprano (1800/1500 – 1200/1000 a.c.) vemos que surgen nuevos factores: el aumento demográfico (y con ello la aparición de nuevos sitios), el control sobre los recursos disponibles y la introducción de la cerámica. Es por eso que vemos algunas similitudes entre los estilos cerámicos tempranos, con respecto al estilo Toril, por ejemplo, el cual es muy similar a los estilos tempranos conocidos en la costa peruana (forma y método de producción), entre ellas tenemos a Guañape Temprano (Costa Norte), la Fase I de las Haldas (Costa Norcentral), el nivel más bajo de Ancón y Chira-Villa (Costa Central), Erizo y Hacha (Costa sur); siendo sus vasijas en forma de calabaza, pero obviamente vemos diferencias naturales y regionales (Burger 2003). Para este siguiente periodo, casi todos los sitios mencionados continuaban siendo ocupados, otros son remodelados, algunos son abandonados y otros aparecen; a partir de ello surgieron varias preguntas que definieron nuestro tema de trabajo; uno de nuestros objetivos generales fue tratar de entender los motivos que se tuvieron para continuar ocupándolos y otros no, resaltando la organización social y el vinculo cultural-económico que hubo entre estos sitios; sin embargo, era un tema demasiado ambicioso, amplio y general para este trabajo. Estas hipótesis, aún hoy en día, son interrogantes para los arqueólogos en la medida que hay varios sitios de la época faltan investigar. Nuestro trabajo comprende un ordenamiento de los datos actuales sobre los sitios de estudio (y los cercanos a estos), una prospección cercana a estos sitios y la síntesis del análisis comparativo de la arquitectura visible de los dos sitios con otros implicados. Esto nos permitirá plantear una secuencia tentativa sobre los tipos de aparejos en los sitios con arquitectura monumental dentro de la sección norte del callejón de Huaylas. Siendo la sierra norcentral el lugar de trabajo, los sitios que se expondrán son también de áreas cercanas a esa zona; sin embargo no se dejara de señalar a los sitios de la costa del Arcaico Tardío, ya que se tiene que ver este proceso de manera integrada, como la costa/sierra norte y central. Este trabajo de investigación cuenta con siete capítulos, comprendiendo en la parte inicial del primer capítulo los datos medio ambientales junto con una revisión de la información publicada sobre el paleoclima en la zona de estudio. Consideramos necesario incluir y resaltar esta información en el trabajo, debido a la importancia de nuevos y más trabajos especializados. La siguiente parte trata sobre una breve descripción de los sitios y los antecedentes de estudio de los sitios próximos a nuestro caso, incluyendo los nuevos sitios que están apareciendo; además se resumirá las primeras referencias de investigación arqueológica de los sitios trabajados. En la primera parte del segundo capítulo se realizó una revisión bibliográfica detallada junto a una recopilación crítica de los conocimientos acumulados del tema a tratar, correspondientes al Arcaico Tardío y al Formativo Temprano, teniendo como limite espacial la mayor parte de los Andes Centrales. También se expone los principales problemas que se presentan en relación a nuestra línea de investigación, a nivel teórico-metodológico, necesarias para incluir los nuevos datos recogidos en campo. El tercer capítulo abarca la formulación del problema, el planteamiento de la hipótesis a sustentar, los objetivos de la investigación con su respectiva justificación. Terminando con una explicación sobre nuestra metodología empleada en la presente investigación. En el siguiente capítulo, cuarto, trata básicamente sobre el cuerpo principal de la tesis con el análisis comparativo como tal. Primero se menciona la base de la comparación, se hace un recuento de los datos arquitectónicos de la costa y sierra norte, norcentral y central. Luego se presentan los nuevos datos de Tumshukayko y Chupacoto, para luego terminar con las posibles interrelaciones entre ellos mediante una comparación arquitectónica con los datos al alcance. En el quinto capítulo detallamos el hallazgo de una litoescultura inédita entre el cuerpo iconográfico del Formativo dentro del marco de estudio, realizando un análisis de la pieza y su conexión con otros casos similares. Dejando demostrado la fuertes correlaciones ente arquitectura e iconografía y si bien los datos resultantes pertenecen al periodo siguiente de los estudiados, es importante ver los antecedentes y asociaciones que hay entre ellos. El penúltimo capítulo, sexto, comprende la discusión en si misma de todo lo mencionado en la tesis hasta ahora, cuya finalidad fue ver el balance de las posibles explicaciones integrales entre las relaciones de la actividad constructiva y el grupo humano que lo hizo posible, reflejada en los materiales y las nuevas preguntas generadas ante un cuadro interregional de las tradiciones arquitectónicas. El capítulo final, séptimo, explica todas las conclusiones a las que se llegó con la investigación realizada, siendo una síntesis interpretativa de los resultados que se dieron de los contextos analizados en el capitulo anterior y su utilidad para futuras investigaciones. Finalmente, está el listado de la bibliografía compuesta por todas las fuentes empleadas en cada capítulo de este trabajo. La sección de anexos incluye las figuras (mapas, planos, fotos, etc.) utilizadas y los cuadros realizados en diferentes capítulos de la tesis. A manera de aclaración, todas las traducciones son nuestras y asumimos cualquier error que se dé por una mala interpretación de lo expresado por los autores. Por otro parte, nos gustaría mencionar que el motivo que nos permitió comprometernos y centrar nuestros esfuerzos en este tema en particular fue el interés y el gusto por la parte final del periodo Arcaico y el inicio del Formativo en un área específica donde falta nueva información para entender los cambios y/o continuaciones complejas que se dieron de una fase a otra. En cierta forma, esto delimitó y ordenó el campo de análisis, dándole una dirección al trabajo: la caracterización de los sitios del Arcaico Tardío y Formativo Temprano en la sección norte del Callejón de Huaylas. A raíz de ello, se eligieron los sitios de Tumshukayko y Chupacoto, siendo esta tesis la consecuencia de una investigación que vino, desde un comienzo, por motivos propios debido al cariño a los familiares en aquella provincia. Es por eso que recalcamos la necesidad de identificar, clasificar y conocer especialmente, lo que sea posible de nuestros legados. Por último, no es nuestro fin que se critique esta tesis por el hecho de tener información de excavación o no -quedando pendiente este último para un futuro trabajo-, ni por el número de páginas, ni por tener un marco teórico definido (al ser básicamente metodológico), más bien, con todas las limitaciones de los recursos obtenidos, es de nuestro agrado presentar el resultado final del esfuerzo y empeño para con este trabajo de investigación, siendo la mejor parte una gratificación personal por saber y conocer más sobre nuestro país y su arqueología andina.Item Análisis de la gestión social del Banco de Alimentos del Perú a los albergues de su red de beneficiarios de Pachacamac, Lurigancho-Chosica y Cercado de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Kamichi Miyashiro, Manuel José; Alcalde Vargas, Gonzalo XavierExplica cuán eficiente, eficaz, pertinente y sostenible es la gestión social del Banco de Alimentos del Perú (BAP) en la entrega de alimentos a los albergues de su red de beneficiarios de Pachacamac, Lurigancho-Chosica y Cercado de Lima. La relevancia del estudio es alcanzar sugerencias para mejorar las prácticas en la entrega de donaciones del BAP a partir del resultado de la investigación, y de esta manera contribuir a que los beneficiarios tengan un buen servicio y logren mejorar su alimentación. En la investigación se da un amplio espacio para describir los tres factores principales que se abarcan en el trabajo -el problema alimenticio, la pérdida y el desperdicio de alimentos; y por último, los bancos de alimentos (BA)- en el plano nacional e internacional. Se considera relevante mostrar dichos tres factores en el panorama mundial, y con ello dar a conocer que estos tres temas no son de preocupación exclusivamente en el Perú, sino que son parte de una realidad global, con lo que se apoya en la contextualización del objeto de estudio más allá del trabajo de campo realizado en el estudio.Item Análisis de la inversión pública en salud mediante el enfoque del capital humano en el Programa Salud Materna en la región Piura 2016-2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Haro Corales, Jorge Luis; García Escobar, JorgeDetermina la inversión pública en el Programa Salud Materno y sus beneficios estimados en valor monetario, en la región Piura en el periodo 2016-2019 aplicando la metodología del Valor Estadístico de la Vida Humana (VEV) con el enfoque del capital humano utilizando la data del estudio del Ministerio de Economía y Finanzas que estimó para las mujeres el VEV general en S/.465,784.46, y en el estudio fue calculado el VEV ajustado en S/.508,773.61 monto para mujeres en condición gestante entre 12 a 49 años de edad; hallando disminución de muertes maternas de 36 el año 2016 a 27 en el año 2019, así mismo fueron 14 muertes maternas evitadas que representan S/.7,122,830.54 como beneficio monetario (retorno de inversión) que demuestra la correlación directa entre a mayor gasto de capital (inversión) y mayor de número de muertes maternas evitadas (disminución de la razón de muerte materna). La evaluación de los proyectos del sector salud en el marco del Invierte.pe es mediante la metodología costo/efectividad, en el presente estudio es propuesto el Valor Estadístico de la Vida Humana -VEV- como una contribución al proceso de evaluación socioeconómica en los proyectos que tienen por objetivo la reducción de la probabilidad de muertes prematuras porque estima los beneficios en términos monetarios, no restringiendo la vida humana a un determinado precio, en ese sentido esta propuesta es complementaria para la evaluación de las inversiones en salud. En la investigación también fue observado la sinergia entre gasto de capital, la inversión, y el gasto corriente quienes conforman el presupuesto total del Programa Salud Materno, importantes para la continuidad de los servicios en salud materna.Item Análisis de la vulnerabilidad ante los peligros por inundaciones y movimientos en masa de la subcuenca del río Ochque, distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, departamento San Martín(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Gonzales Coronel, Junior Jonathan; Alva Huayaney, Miguel ErnestoLa presente investigación buscó determinar la vulnerabilidad ante los peligros por inundaciones y movimientos en masa de la subcuenca del río Ochque. Por tanto, se ha analizado la vulnerabilidad urbana y ecológica, para el primero, se ha considerado los siguientes indicadores: población por grupo etario, grado de conocimiento en temas de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD), ingreso per cápita, tipo del material de construcción, el estado de conservación, antigüedad y número de pisos de las viviendas, y, el acceso a los servicios de agua, desagüe y electricidad. Para el segundo, el tipo de cobertura vegetal, aptitud de los suelos, relieve, conflicto de usos del suelo y áreas deforestadas. Del mismo modo, para el análisis de los peligros por inundaciones se consideró como indicadores las precipitaciones medias anuales, pendientes, distancia del thalweg y el tipo de terrazas y litología. Para los peligros por movimientos en masa, se consideró a las pendientes, las precipitaciones medias anuales, las áreas deforestadas y el tipo de litología, cobertura vegetal y usos del suelo. Por consiguiente, en base a los indicadores de peligros y vulnerabilidad, el análisis de decisión multicriterio método AHP (Analytic Hierarchy Process) y la escala Saaty, se ponderaron los descriptores y parámetros de evaluación. Y a través de los Sistemas de Información Geografía (SIG) se procedió a la integración de las variables obteniendo la zonificación de peligros por inundaciones y movimientos en masa y los niveles de vulnerabilidad. Donde, los peligros por inundación presentan dos niveles de peligros: muy alto y alto, y en cuanto a los peligros por movimientos en masa, posee cuatro niveles de peligros: muy alto, alto, medio y bajo. Al respecto, la vulnerabilidad urbana presenta 3 niveles (muy alto, alto, medio y bajo) y se analizó en tres lugares: el Pueblo de San Marcos, el caserío menor de Nueva Esperanza y caserío mayor de Alto Perú. De igual manera, la vulnerabilidad ecológica presenta 4 niveles (muy alto, alto, medio y bajo) distribuidos en toda la subcuenca a excepción de las zonas urbanas.