Maestría Facultad de Ingeniería Industrial
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Item Análisis de riesgos eléctricos en el sector minero – Cusco 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Neyra Vela, Frank John; Párraga Velásquez, María del Rosario ElsaRelaciona las condiciones de trabajo analizando los riesgos eléctricos y sus implicancias para que se reduzcan accidentes eléctricos en el sector minero en la Ciudad de Cusco año 2019. La electricidad, el motor del progreso en toda industria y la forma de energía más utilizada en el mundo actual, sin embargo, si no es protegida y no se tiene los conocimientos necesarios, esta es una gran preocupación por el potencial de causar daño. Se debe tener claro que los accidentes no son eventos inevitables, o algo que sucede irremediablemente por casualidad o porque tenía que pasar; estos eventos fortuitos se generan por una serie de actividades que están bajo el control de todos y simplemente no se toman las decisiones correctas al desarrollar una determinada actividad. En todo tipo de instalaciones eléctricas se cuenta con riesgos latentes que podrían degradar la seguridad o salud de una persona, como es el choque eléctrico y el arco eléctrico, riesgos que podrían ser minimizados si se realiza un análisis completo de todas las instalaciones haciendo un estudio detallado de arco eléctrico y choque eléctrico, con la finalidad de utilizar sistemas de protección con la capacidad suficiente para eliminar fallas en periodos muy cortos de tiempo. Sin embargo, en el momento que llega a producirse la falla se llega a generar un arco eléctrico, o al momento que se tiene un punto expuesto de energía eléctrica se llega a tener un choque eléctrico, riesgos que son capaces de lesionar seriamente a un trabajador. La seguridad eléctrica consiste en reconocer los peligros asociados al uso de la energía eléctrica y tomar precauciones para que los peligros no causen lesiones o muerte, al realizar un estudio de arco y choque eléctrico basado en la NFPA 70E – IEEE1584, los resultados deben aportar para la prevención de accidentes.Item Análisis económico de la ampliación de la cobertura del manejo de residuos sólidos por medio de la segregación en la fuente en Lima Cercado(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Chung Pinzás, Alfonso Ramón; Inche Mitma, Jorge LuisORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN. La investigación se originó por la necesidad de demostrar en la práctica que la implementación de un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos por medio de la Segregación en la Fuente entre la Municipalidad de Lima y la empresa privada RELIMA es factible económicamente para esta última, debido a que existía un concepto erróneo de que sólo representaba pérdidas económicas asimismo por el deseo de llevar al distrito de Cercado de Lima al nivel de otros países desarrollados del mundo en lo que a hábitos de segregación y Sistema de Gestión de Residuos Sólidos se refiere. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. El problema responde a la siguiente interrogante: ¿Es la ampliación de la cobertura del Manejo de Residuos Sólidos por medio de la Segregación en la Fuente Lima - Cercado, una alternativa económicamente factible para la empresa privada (RELIMA), si se implementa en conjunto con la Municipalidad de Lima?. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN. Determinar si es económicamente factible la Ampliación de la Cobertura del Manejo de Residuos Sólidos por medio de la Segregación en la Fuente en Lima Cercado, teniendo como base los resultados de este sistema en su fase piloto. ESTRUCTURA INICIAL. El presente trabajo de investigación se divide en 3 etapas: Primera Etapa: ESTUDIOS PRELIMINARES; Segunda Etapa: ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA NUEVA COBERTURA; Tercera Etapa: PRESENTACIÓN DE PROPUESTA A LA MUNICIPALIDAD MARCO TEÓRICO. Residuos Sólidos son aquellos que provienen de las actividades animales y humanas, que normalmente son sólidos y que son desechados como inútiles o superfluos, sin embargo pueden tener un determinado valor o pueden ser reciclados; los Residuos Sólidos se clasifican según su fuente generadora y sus características. A lo largo de la historia el hombre ha sido acompañado por el problema de la acumulación de residuos para afrontarlo se utilizan las técnicas de minimización las cuales constan de 3 partes: Pre-recogida, Recogida, Tratamiento; en cuanto a las técnicas que se utilizan tenemos las siguientes: Segregación en la fuentes, Reciclaje, Incineración, Compostaje y Centros recolectores, todas estás técnicas son alternativas a la tradicional que es el uso de Rellenos Sanitarios; sin embargo se debe reforzar con el uso de políticas e instrumentos económicos para el desarrollo sustentable, los cuales se basan en el principio de que “el que contamina paga”. HIPÓTESIS. Un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos mediante la Segregación en la Fuente Lima - Cercado, llevado a cabo por la Municipalidad de Lima y la Empresa Privada RELIMA, es económicamente factible con márgenes atractivos de utilidad para la empresa privada. METODOLOGÍA EMPLEADA. Para la caracterización de residuos se utilizó la técnica de segregación en la fuente y se examinó los resultados. Para la evaluación económica se hizo un análisis de Costos e Ingresos, se utilizó el Flujo de Caja y se evaluó bajo los criterios del VAN, TIR y B/C. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS. Se utilizó la técnica de los algoritmos para la preparación de un modelo de costos e ingresos utilizándose la hoja de calculo EXCEL para las evaluaciones respectivas; se emplearon los reportes de RELIMA, en conjunto con el personal de la Municipalidad de Lima involucrado en el proyecto, donde el tesista formó parte, para obtener los informes de las segregaciones finales. RESULTADOS FINALES El proyecto de ampliación es rentable: - VAN es Positivo, se recupera la inversión. - En 2 años y 05 meses el proyecto habrá pagado la inversión. - TIR mayor de TMAR, por lo tanto, es más conveniente invertirlo que depositarlo en un Banco local, cuya tasa promedio de interés pasivo a plazo fijo, por un periodo de 360 días a más, es de 08% (2: 29). - B/C mayor de 1, es decir los beneficios son mayores que los costos. MERCADO. Existe un mercado para el proyecto el cual está conformado por fábricas que utilizarán los Residuos Sólidos Urbanos como materia prima, con los beneficios respectivos referentes a Marketing, cuidado del medio ambiente (importante para acceder mercados extranjeros), en el caso especifico del proyecto, ya se cuenta con empresas clientes, cuya lista se presenta en el cuadro 5.1.Item Análisis y evaluación del capital intelectual en una universidad pública del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Yenque Dedios, Julio AntolinDiseña un modelo que permita medir y controlar del capital intelectual en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. Determina los indicadores de capital intelectual adecuados para la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM, diseña un modelo que permita organizar el capital intelectual en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. Diseña un modelo que permita analizar la evolución del capital intelectual en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM.Item Aplicación de los métodos Taguchi a la mejora de la calidad en la pequeña y microempresa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2000) Cevallos Ampuero, Juan Manuel; Del Carpio Gallegos, Javier FernandoAplica los métodos Taguchi a las pequeñas y microempresas, según metodología que contempla: plantear el problema, diseño del experimento, realización de pruebas, análisis de resultados y confirmación de resultados. Esta metodología es aplicada a casos específicos: elaboración de velas artesanales y de pop corn. En el caso de velas artesanales se llegó a la combinación óptima de los factores: A2 (90% parafina- 1 O% estearina), B2 (mecha delgada), C1 (molde de latón), D2 (con agitación) y E2 (llama media). En el caso del pop corn se llegó a la combinación óptima de los afctores: A1 (aceite de soya), B2 (50 cm^3 aceite), C2 (llama alta), 01 (sin precalentamiento), E2 (con agitación) y F2 (olla oval). Las principales ventajas de la metodología propuesta son la necesidad de menos pruebas, la elaboración del diseño es más simple, al igual que los cálculos y existe mayor confianza en los resultados, los cuales se confirman. Las principales restricciones de la propuesta son que se llega a un 95% de confiabilidad en los resultados, la necesidad de pruebas de confirmación, que un diseño factorial fraccional no puede ofrecer las seguridades que ofrece un diseño experimental completo, se requieren numerosos cálculos y gráficos. Asimismo, cuando cada ensayo tiene un costo alto ello puede significar una restricción. Otras restricciones pueden ser la necesidad de conocimiento del proceso o producto que se trate, obtener las condiciones de los factores no controlables, y en algunos casos no es posible medir directamente la característica de calidad y por ello se recurre a formas indirectas de medición.Item Aplicación de un sistema de planificación de proyectos y su influencia en el desarrollo de nuevos productos en empresas de alimentos dedicadas al rubro de golosinas, 2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Mendoza Castillo, Juan André; Andía Valencia, WalterDetermina en qué medida la implementación de un sistema de planificación influye en el desarrollo de nuevos productos de una empresa de golosinas. El objetivo de dicho sistema de planificación de proyectos es brindar la estructura, la disciplina y el alineamiento adecuado dentro de los equipos para entregar proyectos que cumplan con los criterios de éxito acordados, incluidos los objetivos comerciales y técnicos generales, por lo que se comprueba que el sistema de planificación de proyectos proporciona la disciplina para que los equipos dirijan y ejecuten proyectos, incluyendo la secuencia de actividades. El tipo de investigación desarrollada es cuasi experimental por que se manipuló en forma intencional, siendo una variable independiente para estudiar sus efectos en otras dependientes. Además de que se estudió las relaciones causa-efecto, pero no en condiciones de control riguroso de las variables que maneja el investigador en una situación experimental. Esto debido a que en los diseños cuasi experimentales no se habla de grupos de control, ya que estos son al azar. Se habla de grupos de comparación. Se utilizó un diseño cuasi experimental: Muestra equivalente de tiempo. Esquematiza el diseño cuasi experimental utilizada en la investigación desarrollada. Como resultado se demostró que la implementación de un sistema planificación reducirá el tiempo de desarrollo de los productos pertenecientes al grupo de maquila y full cost, siendo estos el total de los proyectos analizados. Concluye que se evidencia el impacto del sistema de planificación en el desarrollo de nuevos productos durante el periodo 2020, obteniendo una ganancia de S/ 17,757.68, una tasa interna de retorno de 33.37% y un beneficio costo de 2.3, es decir por cada sol invertido, se obtienen 2.3 soles de ganancia al finalizar la manufacturación para el siguiente periodo.Item Aplicación del Lean Manufacturing para la mejora de la productividad en el proceso de producción de adhesivos acuosos en una empresa manufacturera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Vargas Crisóstomo, Edith Luz; Rivera Poma, Juan ManuelDescribe cómo se llevó a cabo el diagnóstico, la aplicación y evaluación de los resultados respecto al año anterior, de la metodología del Lean Manufacturing (5S y Kaizen), desarrollado durante 7 meses. Con la implementación de las 5 S se logró mejorar las condiciones del área laboral, productividad, el orden y limpieza y con Kaizen se logró reducir el tiempo de fabricación del producto con mayor venta. Finalmente, con la aplicación del Lean Manufacturing, se comprobó el incremento de la productividad en el año 2019 respecto al año 2018, por medio de la prueba estadística ANOVA de un factor con el programa Minitab.Item Atributos físicos de un producto de vestir de moda que influyen en la intención de compra de mujeres universitarias entre 20 y 24 años de edad de la ciudad de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Arroyo Salazar, Jorge Hugo Omar; Ortega Muñoz, CarlosDetermina si los atributos físicos de un producto de vestir de moda tienen un efecto significativo en la intención de compra de mujeres universitarias entre 20 y 24 años de edad de la ciudad de Lima. Con la respuesta a esta pregunta, las actividades de desarrollo de producto orientadas a satisfacer este tipo de consumidor son más seguras, porque el productor puede orientar sus recursos a las actividades claves para la obtención productos competitivos. Por esta razón, se desarrolló una investigación aplicada, de enfoque correlacional, en que se usó el método estadístico según el modelo de regresión múltiple. Para la recopilación de datos, se recurrió a la técnica de las encuestas en la unidad de estudio. Con el análisis de las respuestas se ha medido la influencia que tienen ciertos factores en la intención de compra, ordenando los atributos físicos en escala de importancia, llegando a la conclusión que los atributos físicos influyen significativamente en la intención de demanda. Dentro de estos atributos los más importantes son: el color y las características físicas de la tela. El análisis de los datos muestra que para este sector no es tan importante la forma en la determinación de la intención de compra. Las conclusiones respaldan parte de las hipótesis planteadas. Verificando la influencia de los atributos físicos en la intención de compra de los consumidores.Item Calidad de la carne apta para consumo humano procesada en la Industria Cárnica Mercantil Garec de Lima, 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gonzales Aparicio, Manuel Enrique; Rivera Poma, Juan ManuelDetermina y valora la calidad de la carne adecuada para su consumo que ha sido procesada en una empresa cárnica en lima. el diseño de investigación es empírico, de enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal; en una población de 60 establecimientos, consumidores de carne de consumo humano. Se obtuvo que un 90% de la calidad de la carne se encuentra entre muy buena y buena, y un 10% no lo considera conforme. Asimismo, un 93% de la limpieza es muy buena y buena, mientras que un 7% considera que se debe reforzar la limpieza. Un 42% de la manipulación higiénico es muy buena y un 50% de la manipulación es buena. Se concluye que un 90% de la calidad de la carne es conforme, un 92% de la manipulación higiénico de la carne cumple con las exigencias sanitarias de la autoridad competente, SENASA.Item Clima de seguridad laboral y conductas de seguridad en una empresa de la industria del acero en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Herrera Díaz, Manuel Enrique; Shigyo Ortiz, Carlos AugustoBusca aportar a la industria nacional una herramienta preventiva, probada en una empresa de la industria del acero en Perú y que permita a las organizaciones conocer las percepciones de los trabajadores respecto a su entorno laboral y cómo influye en sus conductas de seguridad. Las variables utilizadas en la presente investigación son el Clima de Seguridad Laboral (CLS) y las Conductas de seguridad (COS). Se verificó la fiabilidad y validez de los constructos de medición tanto para el clima de seguridad laboral, como para las conductas de seguridad y sus dimensiones, cumplimiento de seguridad y participación en la seguridad, mediante los estadísticos alfa de Cronbach, índice de fiabilidad compuesta (IFC), varianza media extraída (AVE). Para abordar las relaciones causales se ha recurrido al modelo de ecuaciones estructurales aplicando la técnica de mínimos cuadrados parciales. Los principales resultados obtenidos son que el clima de seguridad laboral es perfectamente definible y, por tanto, medible en organizaciones industriales como la aplicada en la presente investigación. El CLS tiene influencia positiva y significativa sobre las COS y también directa y positivamente sobre el cumplimiento de la seguridad (CUS) y participación en la seguridad (PAS). Adicionalmente, se hizo el análisis descriptivo de las variables socio-laborales y su relación con el clima de seguridad laboral y las conductas de seguridad.Item Clima organizacional y satisfacción laboral en el área de producción de FYD inversiones S.A.C.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Hospinal P Escajadillo, Sandro; Chung Pinzás, Alfonso RamónDiversos estudios señalan que los trabajadores que confrontan inadecuadas condiciones de trabajo, empleo inestable, escasos salarios y beneficios, pobre salud y seguridad industrial tienen frustración e insatisfacción con bajos niveles de desempeño y productividad que se traducen en niveles de calidad inferiores. El nivel de clima organizacional de la empresa y satisfacción laboral del empleado son indicadores que deben ser tomados en cuenta para planificar y ejecutar estrategias que permitan revertir esta situación. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación, se tomó como población de estudio a los empleados del área de Producción de la empresa FyD Inversiones S.A.C. La medición se realizó a través de encuestas validadas por Chiang et al. (2008); con respecto al clima organizacional se consideró siete factores y sobre la satisfacción laboral seis factores. Los resultados de la investigación señalaron que el clima organizacional y satisfacción laboral son positivos; los factores críticos en el clima organizacional son la confianza, apoyo e innovación, mientras que en la satisfacción laboral son la satisfacción por el trabajo en general, satisfacción por la forma en que realiza su trabajo y satisfacción con las oportunidades de desarrollo. Asimismo, se determinó que la relación entre el clima organizacional y satisfacción laboral es moderada porque el coeficiente de Spearman fue de 0.50.Item Control del proceso de reposición para la gestión de stocks y su impacto en el nivel de servicio al cliente en una empresa de comercialización masiva(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Bravo Bayona, Rogger Arturo; García Zapata, Teonila DoriaDetalla el análisis realizado al proceso de reposición de mercaderías en una de las empresas líderes del sector de mejoramiento del hogar en nuestro país, a través del cual se determinan las mejoras para hacer frente a las falencias encontradas que muestran a la reposición de mercaderías como una actividad improductiva. De esta forma se busca contribuir al mejor posicionamiento de la empresa ante la competencia en un mercado creciente como el actual. Se obtuvieron los indicadores necesarios para examinar la evolución del proceso en los últimos años, lo que permitió fundamentar la hipótesis de correlación entre el nivel de productos fuera de stock, que representa la gestión oportuna de reposición, y el nivel de servicio, que representa la satisfacción del cliente final y el reconocimiento a favor de la empresa frente a la competencia. Es así que al proponer un nuevo modelo para el proceso de reposición, se espera optimizar la gestión de stocks, incrementando la satisfacción de los clientes y la buena imagen de la empresa.Item Desarrollo de un modelo de gestión de contratistas que garantice condiciones de seguridad, salud ocupacional y productividad en una empresa del sector industrial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Rojas Albán, Franco; Sandoval Inchaústegui, Julio CésarDiversas organizaciones, contratan servicios terceros para apoyar al giro del negocio. En ocasiones, por ganar licitaciones a bajo costo, los contratistas aceptan trabajos con condiciones inseguras y con controles deficientes, permitiendo, que los terceros tomen “atajos” y completen sus actividades en el menor tiempo. Por otro lado, hay casos en que el cliente apura el término de la actividad y expone al trabajador contratista a un mayor riesgo o peligro, y por cumplir estos plazos, evaden los controles y procedimientos de trabajo seguro, aumentando el riesgo de terminar con lesiones graves, enfermedades crónicas o incluso la muerte. En el Perú, no existe un Modelo de Gestión de Contratistas (MGC) para la industria de la manufactura, que mejore las condiciones de seguridad y salud, que promueva la productividad de los terceros. Es importante que la evaluación, selección, control y seguimiento de los contratistas se gestionen consistentemente con un estándar aceptado y reconocido de clase mundial. Por esta razón, la presente investigación, ha desarrollado e implementado un MGC, que describe los requisitos mínimos que debe cumplir una organización, para evitar incidentes y mejorar la productividad de contratistas en la industria de la manufacturera. Dicho MGC, incluye normativas reconocidas de agencias nacionales e internacionales de seguridad y salud ocupacional, e integra más de 30 años de aprendizajes en incidentes de contratistas de los sectores manufactura, construcción, acería y minera, adaptando sus mejores prácticas y lineamientos a nuestra realidad. Finalmente, mediante pruebas estadísticas y pruebas de correlación de variables adecuadas, se ha demostrado la relación existente entre la implementación de un MGC, las condiciones de seguridad, salud ocupacional y productividad de terceros en una empresa del sector industrial.Item Desarrollo de un sistema de gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo para una empresa de formulación y envase de productos fitosanitarios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Gutiérrez Falcón, Pablo César; Del Carpio Gallegos, Javier FernandoEl propósito del presente trabajo de investigación fue diseñar e implementar un Sistema de Gestión que integre los componentes ambientales y de seguridad y salud en el Trabajo (Sistema de Gestión EHS) en la empresa peruana líder del mercado de productos agroquímicos: FARMEX S.A. Para el diseño del Sistema de Gestión EHS se tomó como base las normas internacionales ISO 14001 y OHSAS 18001, la Ley N° 29873 y su Reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo N° 005-2012-TR, la normativa nacional legal aplicable, principalmente de los sectores Producción, Trabajo y Salud, y la normativa internacional emitida por la Organización Internacional del Trabajo y la Comunidad Andina de Naciones. Para la implementación del Sistema de Gestión EHS se aplicó un esquema de implementación modular (04 módulos) respaldado por actividades de capacitación en cada módulo. El despliegue de cada módulo está sujeto a la información durante el Diagnóstico efectuado al inicio del proceso de implementación. La implementación exitosa del Sistema de Gestión EHS impactó positivamente en los resultados organizacionales de FARMEX S.A, en lo que corresponde al desempeño operacional ambiental, de seguridad y de salud ocupacional. Así también, sentó las bases para la obtención de la certificación en las normas ISO 14001 y OHSAS 18001, y la obtención del Nivel de Excelencia de la evaluación corporativa del Grupo Interamericano de Fomento, a nivel de Latinoamérica, sobre la materia.Item Desarrollo e implementación del Business Process Management (BPM) para el rediseño y automatización de los procesos aplicables a la Ventanilla Única de Turismo en la Municipalidad Provincial del Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Farfán Jiménez, Junior Andrés; Chung Pinzás, Alfonso RamónBusca mejorar la gestión de los procesos aplicables a la Ventanilla Única de Turismo en la Municipalidad Provincial del Callao, a través de la implementación del Business Process Management (BPM), reducir los tiempos de atención, costos y errores humanos en los procesos aplicables a la Ventanilla Única de Turismo en la Municipalidad Provincial del Callao, a través de la implementación de un Sistema Automatizado, así como reducir la percepción de carga laboral de los trabajadores de la Municipalidad Provincial del Callao, a través de la implementación de programas de capacitación en el uso de herramientas informáticas.Item Desempeño de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de contabilidad del Instituto Superior Tecnológico - Chorrillos y su relación con la satisfacción del empleador(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Sánchez Córdova, Edgar Daniel; Tinoco Gómez, Oscar RafaelPlantea indagar el desempeño de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de la carrera de contabilidad del Instituto de educación superior tecnológico público “Antenor Orrego Espinoza”, en relación con la satisfacción de las diferentes empresas y/o instituciones de Lima Metropolitana. Los resultados demuestran una buena correlación, directa y positiva. El impacto en la empleabilidad seria notorio, si consideramos las necesidades de los empleadores, aportaría al crecimiento económico y bienestar del país.Item Determinación de parámetros tecnológicos para curtición vegetal de la piel de paiche (Arapaima gigas) con extracto de quebracho (Schinopsis balansae) y mimosa (Acacia dealbata) para el aprovechamiento industrial ambientalmente sostenible(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Moreno Rios, Christiaan Errol; Loja Herrera, Pedro ModestoEmplea procesos mecánicos y químicos para obtener cuero de piel de paiche, utilizando diferentes concentraciones de quebracho, mimosa o la combinación de ambas sustancias. En la amazonia peruana, existen áreas dedicadas a la cría y producción de paiche, siendo Loreto y Ucayali los productores, con una producción total de 2380 toneladas por año. Esta cantidad de paiche proporciona una materia prima abundante para la obtención de pieles destinadas a la producción de cuero. Sin embargo, estas pieles representan un problema en términos de contaminación debido a su aprovechamiento limitado en la industria y la ocupación de espacio por parte de los acuicultores por varias décadas. El cuero de piel de paiche obtenido en el proceso investigado está constituido por un material resistente y moldeable cuyas características son las siguientes: resistente a la flexión superior a los 30 000 flexiones sin sufrir deformaciones, mayor resistencia al desgarro en los tratamientos T1 (146.23 N) y T5 (143.12 N), mayor resistencia a la tracción en el tratamiento T4 (16.62 N/mm2), cenizas menores 1, humedad inferior al 9 %, contenido de óxido de cromo menor al 1.5 %, evidenciando que se localiza dentro de los rangos establecidos por las Normas Técnicas peruanas para la fabricación de calzado 241-(021, 022 y 023): 2022, lo que lo clasifica como un cuero de alta calidad. Además, el tratamiento de los efluentes empleados se sitúa en un rango de pH cercano a 6, una conductividad cercana a 1200 μs/cm y una demanda química de oxígeno inferior a 50 mg/l.Item Dirección estratégica en la gestión comercial del colorante indigo, en los procesos textiles del denim(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Carbajal Gutierrez, Felix Marco Antonio; Chung Pinzás, Alfonso RamónDetermina la influencia de la dirección estratégica sobre la gestión comercial del índigo, como insumo químico principal para un proceso de manufactura único, aplicado en los procesos textiles de fabricación del denim, entre los años 2018-2019. Se puede concluir que, la aplicación de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo, en una empresa comercializadora de insumos industriales textiles, mejora de forma significativa, su ventaja competitiva en el mercado productivo textil. Se logra conseguir las tres estrategias genéricas de gran eficacia para lograr un mejor desempeño, que los contrincantes en este sector de la industria: Liderazgo global en costos, diferenciación y enfoque o concentración. Así mismo, se concluye que la utilización de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo mejora la posición de la compañía frente a la competencia, consiguiendo acuerdos comerciales de gran envergadura con las principales compañías manufactureras del sector. Finalmente, se demuestra que la utilización de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo incrementa las ventas de este, mejorando la facturación anual de la compañía.Item Diseño de un instrumento de gestión para evaluar la cultura de seguridad en el trabajo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Rojas Castro, José Luis; Tinoco Gómez, Oscar RafaelPropone identificar y estudiar los factores que inciden en la Cultura de seguridad y que también se puede establecer una escala de calificación cualitativa para cada uno de ellos. Así, del conocimiento adecuado de cada uno de estos factores, x sería posible proponer acciones en seguridad más objetivas, certeras y efectivas. La revisión de trabajos europeos previos, orientados a similar objetivo, dio lugar al desarrollo de una metodología propia para diseñar una herramienta aplicable al medio local, que carece de ella. El producto obtenido fue un cuestionario dirigido a la fuerza laboral, que evaluó 32 de 43 indicadores identificados con posible incidencia en la cultura de seguridad, incluyendo la descripción de cinco niveles de desarrollo para cada indicador. Se validó el diseño de la herramienta local para evaluar la cultura de seguridad y quedó confirmada la incidencia de cuatro factores en la cultura de seguridad; liderazgo en seguridad, comunicación efectiva bidireccional, participación del personal en la construcción de la seguridad, y existencia de una cultura de aprendizaje continuo, asociados a 24 indicadores. y solo una quinta variable propuesta actitud hacia la culpa presentó baja fiabilidad. Las cuatro variables mencionadas presentan muy buena correlación con la variable dependiente, y dieron lugar a un modelo de regresión lineal. quedaría pendiente verificar en trabajos de investigación posteriores en qué medida específica aporta cada uno de los sub-factores de cada variable y si la represión, la culpa y el castigo ante errores y/o fallos influyen en los resultados obtenidos para los 12 indicadores correspondientes a la variable no confirmada (actitud hacia la culpa).el cuestionario diseñado resultaría de elevada aplicabilidad, en cuanto permitiría plantear acciones objetivas, mejor orientadas y con mayor posibilidad de ser efectivas, serviría de apoyo para el planteamiento de nuevas propuestas de mejora (alineadas a la realidad de una organización), ayudaría a identificar las brechas en la percepción de la seguridad en el trabajo, entre los directivos y la fuerza laboral; proporcionaría una base de referencia para poder monitorear el impacto de las acciones diseñadas para mejorar la seguridad; y podría emplearse periódicamente para verificar avances y logros con retroalimentación objetiva, alineando a la organización con el objetivo de propender a la mejora continua en seguridad; y brindando la oportunidad de comparar los resultados entre empresas (benchmarking).Item Diseño de un modelo de administración de procesos de negocio para mejorar la gestión del área de transportes de un operador logístico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Narvaez Pereda, Claudia Patricia; Noriega Bardalez, FernandoPresenta un modelo de administración de procesos de negocio para el área de transportes a fin de optimizar el tiempo de respuesta a requerimientos de los clientes. Así mismo se busca facilitar el acceso a la información a través de una plataforma web que permita interconectar a las sub áreas involucradas: gestión de conductores, gestión de recursos y mantenimiento de flota. Cada sub área administrará su información y permitirá a las otras visualizarla logrando así que las respuestas a sus consultas sean obtenidas de inmediato. El modelo propuesto permitirá también tener acceso a reportes estadísticos para visualizar los avances de las áreas facilitando así la toma de decisiones. Proporciona un modelo de plataforma web para el área de transportes que permita disponer de la información en cualquier parte del mundo donde se disponga de internet. A fin de garantizar la legitimidad de la información plasmada en la plataforma web, se anexará a cada registro el documento digitalizado el cual podrá ser visualizado y descargado. Busca restringir el acceso a la información de acuerdo a los roles que cumplirán los colaboradores (administrador / usuario), estableciendo parámetros para cada uno (lectura y/o escritura).Item Diseño de un modelo de innovación académica en el marco de un observatorio ocupacional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Silva Toledo, Víctor LuisPermite conocer la problemática de la Relación Universidad-Empresa, a través de la formación profesional del Ingeniero Industrial, es decir la forma cómo se vienen formando los profesionales de la especialidad y los aspectos innovadores de un modelo que nace de la situación actual del sistema universitario. El Modelo de Innovación Académica trata de un experimento orientado a una cantidad determinada de estudiantes del sexto al décimo ciclo de estudios, del cual se toma un grupo experimental para establecer las ventajas del modelo en el análisis de los resultados finales del estudio. Los resultados muestran que el modelo tiene grandes ventajas, tomando en cuenta lineamientos contemporáneos de Calidad Total, Reingeniería Humana, Empowerment, Programa Mentor, Emprendedores; que indican en qué medida los responsables de la formación profesional del Ingeniero Industrial pueden implantar el modelo dentro de su realidad, que además sirve como base para su implementación en otras Universidades. Este modelo se encuentra enmarcado en un Observatorio Ocupacional, el cual es una propuesta integral cuya primera fase se presenta en este documento y se constituye en una superación dialéctica de una Oficina de Prácticas Pre Profesionales tal cual como actualmente se concibe.