Maestría Facultad de Ingeniería Industrial
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Item Aplicación de los métodos Taguchi a la mejora de la calidad en la pequeña y microempresa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2000) Cevallos Ampuero, Juan Manuel; Del Carpio Gallegos, Javier FernandoAplica los métodos Taguchi a las pequeñas y microempresas, según metodología que contempla: plantear el problema, diseño del experimento, realización de pruebas, análisis de resultados y confirmación de resultados. Esta metodología es aplicada a casos específicos: elaboración de velas artesanales y de pop corn. En el caso de velas artesanales se llegó a la combinación óptima de los factores: A2 (90% parafina- 1 O% estearina), B2 (mecha delgada), C1 (molde de latón), D2 (con agitación) y E2 (llama media). En el caso del pop corn se llegó a la combinación óptima de los afctores: A1 (aceite de soya), B2 (50 cm^3 aceite), C2 (llama alta), 01 (sin precalentamiento), E2 (con agitación) y F2 (olla oval). Las principales ventajas de la metodología propuesta son la necesidad de menos pruebas, la elaboración del diseño es más simple, al igual que los cálculos y existe mayor confianza en los resultados, los cuales se confirman. Las principales restricciones de la propuesta son que se llega a un 95% de confiabilidad en los resultados, la necesidad de pruebas de confirmación, que un diseño factorial fraccional no puede ofrecer las seguridades que ofrece un diseño experimental completo, se requieren numerosos cálculos y gráficos. Asimismo, cuando cada ensayo tiene un costo alto ello puede significar una restricción. Otras restricciones pueden ser la necesidad de conocimiento del proceso o producto que se trate, obtener las condiciones de los factores no controlables, y en algunos casos no es posible medir directamente la característica de calidad y por ello se recurre a formas indirectas de medición.Item Análisis económico de la ampliación de la cobertura del manejo de residuos sólidos por medio de la segregación en la fuente en Lima Cercado(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Chung Pinzás, Alfonso Ramón; Inche Mitma, Jorge LuisORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN. La investigación se originó por la necesidad de demostrar en la práctica que la implementación de un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos por medio de la Segregación en la Fuente entre la Municipalidad de Lima y la empresa privada RELIMA es factible económicamente para esta última, debido a que existía un concepto erróneo de que sólo representaba pérdidas económicas asimismo por el deseo de llevar al distrito de Cercado de Lima al nivel de otros países desarrollados del mundo en lo que a hábitos de segregación y Sistema de Gestión de Residuos Sólidos se refiere. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. El problema responde a la siguiente interrogante: ¿Es la ampliación de la cobertura del Manejo de Residuos Sólidos por medio de la Segregación en la Fuente Lima - Cercado, una alternativa económicamente factible para la empresa privada (RELIMA), si se implementa en conjunto con la Municipalidad de Lima?. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN. Determinar si es económicamente factible la Ampliación de la Cobertura del Manejo de Residuos Sólidos por medio de la Segregación en la Fuente en Lima Cercado, teniendo como base los resultados de este sistema en su fase piloto. ESTRUCTURA INICIAL. El presente trabajo de investigación se divide en 3 etapas: Primera Etapa: ESTUDIOS PRELIMINARES; Segunda Etapa: ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA NUEVA COBERTURA; Tercera Etapa: PRESENTACIÓN DE PROPUESTA A LA MUNICIPALIDAD MARCO TEÓRICO. Residuos Sólidos son aquellos que provienen de las actividades animales y humanas, que normalmente son sólidos y que son desechados como inútiles o superfluos, sin embargo pueden tener un determinado valor o pueden ser reciclados; los Residuos Sólidos se clasifican según su fuente generadora y sus características. A lo largo de la historia el hombre ha sido acompañado por el problema de la acumulación de residuos para afrontarlo se utilizan las técnicas de minimización las cuales constan de 3 partes: Pre-recogida, Recogida, Tratamiento; en cuanto a las técnicas que se utilizan tenemos las siguientes: Segregación en la fuentes, Reciclaje, Incineración, Compostaje y Centros recolectores, todas estás técnicas son alternativas a la tradicional que es el uso de Rellenos Sanitarios; sin embargo se debe reforzar con el uso de políticas e instrumentos económicos para el desarrollo sustentable, los cuales se basan en el principio de que “el que contamina paga”. HIPÓTESIS. Un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos mediante la Segregación en la Fuente Lima - Cercado, llevado a cabo por la Municipalidad de Lima y la Empresa Privada RELIMA, es económicamente factible con márgenes atractivos de utilidad para la empresa privada. METODOLOGÍA EMPLEADA. Para la caracterización de residuos se utilizó la técnica de segregación en la fuente y se examinó los resultados. Para la evaluación económica se hizo un análisis de Costos e Ingresos, se utilizó el Flujo de Caja y se evaluó bajo los criterios del VAN, TIR y B/C. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS. Se utilizó la técnica de los algoritmos para la preparación de un modelo de costos e ingresos utilizándose la hoja de calculo EXCEL para las evaluaciones respectivas; se emplearon los reportes de RELIMA, en conjunto con el personal de la Municipalidad de Lima involucrado en el proyecto, donde el tesista formó parte, para obtener los informes de las segregaciones finales. RESULTADOS FINALES El proyecto de ampliación es rentable: - VAN es Positivo, se recupera la inversión. - En 2 años y 05 meses el proyecto habrá pagado la inversión. - TIR mayor de TMAR, por lo tanto, es más conveniente invertirlo que depositarlo en un Banco local, cuya tasa promedio de interés pasivo a plazo fijo, por un periodo de 360 días a más, es de 08% (2: 29). - B/C mayor de 1, es decir los beneficios son mayores que los costos. MERCADO. Existe un mercado para el proyecto el cual está conformado por fábricas que utilizarán los Residuos Sólidos Urbanos como materia prima, con los beneficios respectivos referentes a Marketing, cuidado del medio ambiente (importante para acceder mercados extranjeros), en el caso especifico del proyecto, ya se cuenta con empresas clientes, cuya lista se presenta en el cuadro 5.1.Item Reconocimiento de patrones de morosidad para un producto crediticio usando la técnica de árbol de clasificación CART(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Salinas Flores, Jesús Walter; Santos Jiménez, NéstorEn los sistemas bancarios o financieros es importante analizar el riesgo crediticio cuando se le concede un crédito a un cliente para un producto determinado. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo encontrar un patrón de comportamiento de la morosidad a partir de la información obtenida al momento de solicitar un crédito para un producto crediticio y a su vez dar a conocer una nueva técnica estadística muy útil para este campo que es la técnica de los Árboles de Regresión CART la cual se aplica en situaciones donde se tienen un conjunto de datos de individuos en los que se han medido variables predictoras o independientes y una variable de clasificación o de criterio que define el grupo al que cada individuo pertenece; y se quiere encontrar un conjunto de reglas de decisión que permitan explicar la clasificación existente y utilizar estas reglas para poder clasificar a un nuevo individuo, esta técnica tiene la ventaja de una alta potencia en sus estimadores. En el presente trabajo se hace una descripción del CART como un algoritmo de desarrollo de árboles y se presenta una aplicación de dicho algoritmo al reconocimiento de patrones de morosidad y de no morosidad para un producto crediticio de una entidad del sistema financiero nacional que otorga préstamos a personas naturales. Se presenta el marco teórico empezando con una caracterización del sistema financiero nacional. Luego se dan algunas referencias sobre el riesgo de crédito y se dan las bases teóricas sobre el reconocimiento de patrones. Finalmente se presenta la metodología del árbol de clasificación CART que es objetivo del presente trabajo y una definición conceptual de términos. La metodología de la investigación esta referida a la descripción del producto crediticio y la estrategia para la prueba de hipótesis. Para aplicar el algoritmo de árbol de clasificación CART se ha trabajado con un producto crediticio del sistema financiero nacional que otorga préstamos en dólares a personas naturales. En este caso particular, el fin que cumple el producto crediticio consiste en otorgar líneas de crédito a todas aquellas personas naturales dependientes que cumplan con los requisitos establecidos por la entidad bancaria. El producto crediticio se ofreció a personas dependientes de empresas o instituciones privadas y gubernamentales que se encontraron en situación de activos (empleados, obreros, etc.) o jubilados cuyos ingresos mensuales sean mayores a US $ 700.00 o su equivalente en moneda nacional. Para el procesamiento de la información se trabajó con la información de todos los clientes que obtuvieron el producto crediticio. El trabajo se realizó en dos etapas: Etapa I: Descripción univariada y bivariada de las variables descriptivas y de la variable criterio, para lo cual se utilizó el software estadístico SPSS versión 10.0. Etapa II: Aplicación del algoritmo de árbol de clasificación CART, para lo cual se utilizó el software CART 4.0 for Windows de la compañía Salford Systems [7]; para generar los resultados de la clasificación usando como medida de impureza el índice de Gini con costos de mala clasificación iguales. Finalmente, se presenta el procedimiento de la técnica del árbol de clasificación CART para el producto crediticio empleado, con la presentación, análisis e interpretación de los datos usando un análisis descriptivo univariado y bivariado. Luego se presenta el análisis del árbol generado por el algoritmo CART. En los anexos se presenta un manual del software CART y las reglas de clasificación para los morosos y los no morosos.Item El Ahorro de energía en la industria cementera como estrategia de la excelencia operativa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Gilvonio Alegría, Leoncio Rubén; Inche Mitma, Jorge LuisEn el presente trabajo se estudia las variables que permitirán lograr ahorros de energía en la fabricación de cemento, a fin de proponer una estrategia para lograr la excelencia operativa. Se analiza la problemática de los procesos productivos y de gestión en la fábrica de cemento, buscando lograr la competitividad basada en la gestión de la energía. Para ello, es necesario un diagnóstico energético en el proceso de fabricación, determinándose acciones a ejecutar sin y con inversión. El estudio propone un modelo de gestión de la energía con ahorro económico aplicable a las diferentes operaciones de una empresa manufacturera. La aplicación del modelo se realizó en una empresa cementera, comprobándose la efectividad del mismo. El modelo incluye las relaciones de la visión y misión de la organización con los objetivos estratégicos mostrando la importancia del enfoque global; también muestra como el objetivo del ahorro de energía contribuye a mayor competitividad y a lograr un mejor nivel de excelencia operativa. De los resultados del estudio (Tabla 4,5), se determinaron pérdidas de calor en 1 247 GJ/día (74,46 Kcal/Kg), de electricidad 176,4 GJ/día (12,25 KWh/TM) y la pérdida global diaria de energía en 1 423 GJ. La aplicación de las propuestas genera un ahorro económico de US$ 6 285 por día. Los ahorros de energía ejecutados reducen el costo unitario del cemento en US$ 3,29 por tonelada de cemento que representan el 10,0% del costo. El estudio se centró en los dos procesos principales de la fabricación del cemento como son la clinkerización y la molienda del cemento, procesos que consumen el 96,35% de la energía; pudiendo ampliarse su cobertura a toda la organización, y lograrse un impacto positivo en el rendimiento de toda la organización.Item Selección y control del factor humano en empresas de construcción civil(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Tantaleán Tapia, Iván Orlando; García Zapata, Teonila DoriaSe basa en la propuesta de selección y control de trabajadores en base a la gestión por competencias, ya que la construcción en el Perú está basada en el conocimiento empírico de su tarea cotidiana. Es así que se propone una estructura del perfil del operario de acuerdo al área en el que debe trabajar, la descripción del cargo, habilidades cognitivas, físicas, nivel educacional y conocimientos generales que deba tener para mejorar la eficiencia y rentabilidad en la ejecución de una obra de construcción civil. La construcción en el contexto de la economía es considerada como una actividad estratégica, tanto por su efecto multiplicador en el dinamismo de otros sectores como por su capacidad de absorción de mano de obra “no calificada“. Con el incremento de las necesidades de infraestructura, las empresas de construcción civil en el Perú, han tenido que aumentar la intensidad de sus operaciones lo que obliga a mejorar su actividad administrativa como consecuencia de la demanda de personal a ser contratado. Aunque la construcción tiene patrones muy singulares, la administración de personal no siguen necesariamente los métodos más adecuados de selección y control de trabajadores/operarios. Esta industria debe contar con especialistas en diversos campos de la construcción tales como en puentes, carreteras, uertos, vías férreas, plantas de energía eléctrica, hidroeléctrica y termoeléctrica, así como sus correspondientes líneas de transmisión y distribución, presas, obras de irrigación, construcciones industriales y comerciales, instalaciones telefónicas, perforación de pozos, plantas petroquímicas e instalaciones de refinación y obras de edificación no residencial, entre otras.Item Metodología para la medición de la atención en una central telefónica usando Box-Jenkins(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Ráez Guevara, Luis Rolando; Cachay Boza, OrestesLa presente investigación trata sobre la creación y aplicación de una Metodología para solucionar problemas resolubles de manera determinista mediante técnicas sencillas y en un tiempo razonable, como puede ser, por ejemplo la resolución de ecuaciones lineales, la realización de pronósticos basados en la ecuación de la línea, pudiendo acortar el tiempo de resolución, más o menos largo, de una manera aceptable Se presenta una nueva metodología, que utiliza la clase Box-Jenkins, para la predicción de la demanda de llamadas, que efectúan los clientes a los centros de llamadas más conocidos como call-center. Se registró, en el trabajo de campo, los aportes y los modelos de solución de diversos autores: orientación del asesor, aporte de investigadores de la UNMSM, investigaciones desarrolladas en diversas organizaciones y las propuestas del autor. El propósito de la Tesis es generar un modelo de consenso con mayor eficiencia que las alternativas existentes y aplicar este modelo en la realidad administrativa. El estudio concluye que la propuesta metodológica para rediseñar procesos de atención al cliente, dentro del contexto de los modelos empresariales, empleando herramientas de serie de tiempos funciona de manera eficiente y reporta excelentes resultados en su aplicación, lo que ha de redundar en la mejora de la eficiencia y competitividad derivado de un uso racional de un recurso escaso clave, el humano.Item Modelo de identificación de factores contaminantes atmosféricos críticos en Lima – Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Rivera Poma, Juan Manuel; Inche Mitma, Jorge LuisLa contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más severos a nivel mundial, está presente en todas las sociedades, independientemente del nivel de desarrollo socioeconómico, y constituye un fenómeno que tiene particular incidencia sobre la salud del hombre. En el Perú, la contaminación del aire afecta mayormente a las zonas urbanas, originada principalmente por factores de contaminación industrial, domestica y vehicular. El mayor contribuyente de la contaminación es el parque automotor; La que está conformado por más de 1.5 millones de vehículos, de los cuales, el 65% circulan en la ciudad de Lima. Este parque automotor es uno de los más obsoletos, con un promedio aproximado de 17 años de antigüedad, debido principalmente a la masiva importación de unidades usadas en años previos sin una regulación adecuada. En la zona Metropolitana de Lima y Callao, las actividades industriales, el crecimiento urbano acelerado de la ciudad que se desarrolla sin ninguna planificación, el desconocimiento y falta de práctica de principios básicos de sanidad en el entorno social, afecta seriamente la calidad de vida y salud de la población. La ciudad de Lima es considerada como una de las más contaminadas en América Latina, conjuntamente con las ciudades de Sao Pablo, México y Santiago de Chile.Item Modelo de mejora de la competitividad basada en indicadores críticos de gestión en las pequeñas empresas de servicios de mantenimiento de equipos pesados(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Sotomayor Sancho Dávila, César Rafael; García Zapata, Teonila DoriaIncrementa la competitividad de las pequeñas empresas que brindan el servicio de mantenimiento de maquinaria pesada, mediante el diseño de un modelo basado en indicadores de gestión que derivan de los procesos críticos de este servicio; es decir, aquellos procesos de la cadena de valor que generan mayor competitividad para la empresa. Para lo cual, se recurrió a fuente primaria como encuestas, entrevistas de profundidad y visitas a instituciones relacionadas; y otras fuentes de carácter secundario; que permitieron conocer ampliamente el tema y plantear hipótesis sobre los indicadores y el diseño del modelo. Dichas hipótesis fueron comprobadas mediante análisis estadísticos a datos extraídos de una encuesta; logrando confirmar que los indicadores planteados eran los correctos y cuantificar en qué medida aporta cada uno de ellos a la competitividad, para más adelante formular matemáticamente la relación entre la gestión de dichos procesos y el nivel de competitividad del servicio, lográndose un modelo que relacione eficientemente estas dos variables. Con lo que se espera contribuir a elevar la competitividad de las empresas de este rubro y fomentar la investigación para elaborar herramientas o modelos que ayuden a sofisticar, poco a poco, la gestión de las MYPES, 98% de las empresas peruanas, mejorando la competitividad del sector empresarial del país.Item Uso del test de aptitudes mecanicas de Mac Quarrie en la selección de personal para mejorar la productividad(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Rosales Lopez, Pedro Pablo; Tinoco Gómez, Oscar RafaelSe ha planteado el objeto de estudio siguiendo el procedimiento de la investigación científica, mostrando la realidad que se percibe, para formular el problema que se encuentra en esta realidad. La comprensión del problema permite fijar los objetivos, generales y específicos, a los que se requiere llegar con la investigación, definiendo la hipótesis y las variables de la investigación, haciendo la justificación correspondiente, entre las delimitaciones y limitaciones, en las que se enmarca este trabajo. En la sustentación del trabajo de investigación, la recopilación de esta información se ha ordenado, de tal forma que se puede entender mejor el espíritu de la investigación. Se detalla el proceso de selección de personal, desde el reclutamiento, hasta la entrevista final. De la psicología industrial, el estudio se centró en la parte de la psicología del personal, importante para comprender los conceptos teóricos que sustenta este trabajo. Se describen los test psicológicos, sobre todo los que se utilizan para la selección de personal. En esta parte se profundiza en los test de aptitudes y más precisamente los test de aptitudes mecánicas, parte fundamental de la tesis. Se describe detalladamente el procedimiento utilizado, la selección de la muestra, la aplicación del test, la tabulación de los resultados y la interpretación de los mismos, contrastándolo con la hipótesis inicial. En esta parte del trabajo se comprueba que la hipótesis inicial se cumple de acuerdo a los resultados obtenidos de la investigación. Finalmente, se trata de generalizar el método utilizado y proponerlo a las empresas del sector, como un método que puede ser usado, a un costo razonable y que permite asegurar un incremento de la productividad, para las empresas que lo utilicen. PALABRAS CLAVES: Test de aptitudes mecánicas de Mac Quarrie, selección de personal, productividad.Item La cadena de valor como herramienta de gestión para una empresa de servicios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Vergiú Canto, Jorge Luis; Del Carpio Gallegos, Javier FernandoResalta la importancia de que toda empresa que desee mantenerse o desarrollarse en un mercado cada día más competitivo debe velar porque la alta gerencia tenga resultados de su gestión de forma inmediata y en función a ellos poder tomar decisiones a fin de realizar mejoras a futuro y lograr los objetivos empresariales. Las empresas en general tienen implementado la contabilidad financiera que en base a los hechos económicos pasados obtiene los resultados de la gestión, estados financieros, al final de determinado periodo. La empresa en estudio no escapa a esta realidad, es más luego de evaluar su gestión contable se evidenció que su sistema de costeo actual es una herramienta débil para la gestión y control de los recursos de la empresa, y para la toma de decisiones. Pretende generar una herramienta degestión paraqué en base a los diferentes factores requeridos por los servicios y los gastos de gestión necesarios, se reflejen en la contabilidad y que éstos, a su vez se asignen a los diferentes procesos que conforman la cadena de valor de la empresa de servicios, con el fin de visualizar oportunidades de negocios y/o ventajas competitivas. Sedeterminó los costos del servicio mediante el sistema de ostos tradicional y el sistema de costos basado en actividades, encontrándose que en este último el costo es menor, situación que se convierte en un aporte positivo, si consideramos el mercado tan competitivo a la que se enfrenta el servicio de limpieza, donde el liderazgo en costos es la estrategia más valorada por el cliente. Se evidenció que la unidad de negocio privada no es capaz de cubrir los costos fijos generados por su existencia, ante lo cual la empresa debe tomar una decisión a corto plazo para revertir esta situación desfavorable.Item Incremento de la productividad a través de la mejora continua en calidad de la sub unidad de procesamiento de datos en una empresa Courier el caso Perú Courier(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Ramos Martel, Walter Antonio; Gallegos Chocce, Alejandro CornelioIdentifica las variables que están afectando la calidad y por consiguiente la productividad en la sub-unidad en mención. Fue importante identificar la situación problemática, formular el problema para justificar el motivo de la investigación. Se planteó objetivos que son clave para el incremento de la productividad. La metodología a utilizar en esta tesis, es determinar el tipo de investigación a realizar, encontrar la unidad de análisis, la población, tamaño y selección de la muestra y técnicas de recolección de datos. Una vez que se hayan recolectado los datos, se realiza un análisis, interpretación y discusión de resultados, se hacen las pruebas de hipótesis y se dará una propuesta de solución al problema.Item Implementación de un sistema de mejora continua basado en el modelo de calidad Six sigma en el servicio de almacenaje de concentrados mineros en una empresa operadora logística de minerales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Tinoco Angeles, Félix Enrique; Gallegos Chocce, Alejandro CornelioImplementa un sistema de calidad basándonos en la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) de Six Sigma para mejorar la calidad en el servicio de almacenaje de concentrados mineros de un operador logístico de minerales. Siendo este servicio estratégico para la cadena de suministro de exportador minero, puesto que el almacén del operador logístico es el lugar por donde pasan todos los concentrados antes de su exportación final hacia las principales refinerías del mundo donde se vende el concentrado a un valor mayor. Como primer paso de la metodología se identificó el problema a solucionar de acuerdo a los requerimientos del cliente (la merma) y las principales causas que generan este problema. Esto con la finalidad de determinar cuáles de estas causas son las que guardan mayor relación con el problema y son más significativas dentro del modelo de calidad. Una vez determinadas estas causas principales se elaboró el modelo de calidad en base a estas causas principales con lo que se lograría disminuir el nivel de mermas generadas por las diversas operaciones realizadas. Finalmente se determinó que las mejoras aplicadas, tomando como base las causas principales encontradas inicialmente, mejoraron significativamente la calidad del servicio de almacenaje, es decir lograron disminuir la cantidad de mermas generadas en el servicio.Item Diseño de un modelo de innovación académica en el marco de un observatorio ocupacional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Silva Toledo, Víctor LuisPermite conocer la problemática de la Relación Universidad-Empresa, a través de la formación profesional del Ingeniero Industrial, es decir la forma cómo se vienen formando los profesionales de la especialidad y los aspectos innovadores de un modelo que nace de la situación actual del sistema universitario. El Modelo de Innovación Académica trata de un experimento orientado a una cantidad determinada de estudiantes del sexto al décimo ciclo de estudios, del cual se toma un grupo experimental para establecer las ventajas del modelo en el análisis de los resultados finales del estudio. Los resultados muestran que el modelo tiene grandes ventajas, tomando en cuenta lineamientos contemporáneos de Calidad Total, Reingeniería Humana, Empowerment, Programa Mentor, Emprendedores; que indican en qué medida los responsables de la formación profesional del Ingeniero Industrial pueden implantar el modelo dentro de su realidad, que además sirve como base para su implementación en otras Universidades. Este modelo se encuentra enmarcado en un Observatorio Ocupacional, el cual es una propuesta integral cuya primera fase se presenta en este documento y se constituye en una superación dialéctica de una Oficina de Prácticas Pre Profesionales tal cual como actualmente se concibe.Item Clima organizacional y satisfacción laboral en el área de producción de FYD inversiones S.A.C.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Hospinal P Escajadillo, Sandro; Chung Pinzás, Alfonso RamónDiversos estudios señalan que los trabajadores que confrontan inadecuadas condiciones de trabajo, empleo inestable, escasos salarios y beneficios, pobre salud y seguridad industrial tienen frustración e insatisfacción con bajos niveles de desempeño y productividad que se traducen en niveles de calidad inferiores. El nivel de clima organizacional de la empresa y satisfacción laboral del empleado son indicadores que deben ser tomados en cuenta para planificar y ejecutar estrategias que permitan revertir esta situación. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación, se tomó como población de estudio a los empleados del área de Producción de la empresa FyD Inversiones S.A.C. La medición se realizó a través de encuestas validadas por Chiang et al. (2008); con respecto al clima organizacional se consideró siete factores y sobre la satisfacción laboral seis factores. Los resultados de la investigación señalaron que el clima organizacional y satisfacción laboral son positivos; los factores críticos en el clima organizacional son la confianza, apoyo e innovación, mientras que en la satisfacción laboral son la satisfacción por el trabajo en general, satisfacción por la forma en que realiza su trabajo y satisfacción con las oportunidades de desarrollo. Asimismo, se determinó que la relación entre el clima organizacional y satisfacción laboral es moderada porque el coeficiente de Spearman fue de 0.50.Item El Mercado de valores como fuente de financiamiento para la micro y pequeña empresa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Mercado Abanto, Ronald Daniel; Mavila Hinojoza, Daniel HumbertoEl presente trabajo comprende el estudio de una alternativa de financiamiento para las MYPE, como el Mercado de Valores y todas las opciones que puede ofrecer, como son los Instrumentos de Corto Plazo. Mediante el análisis teórico y estudio de un caso práctico de Tiendas EFE S.A. El proyecto está conformado por un capítulo introductorio, donde se plantea que el crédito en el Perú es costoso y son pocas las empresas que pueden obtener tasas competitivas con el sistema financiero y es un número menor aún el de aquellas empresas que se han financiado a través del Mercado de Valores. El marco teórico donde se dan conceptos y datos sobre financiamiento tradicional de las MYPE, también sobre el Mercado General y Alternativo de Valores y sus ventajas. Además se analiza a los Sistemas de Garantía Recíprocas con experiencias exitosas en México y Argentina. La finalidad de esta investigación es estudiar los beneficios y desarrollo que tendrán las MYPE al acercarse al Mercado de Valores, en especial al Alternativo, como una opción novedosa pero poco usada en nuestro país para el financiamiento. El resultado obtenido es que se ha verificado que es posible que las MYPE obtengan financiamiento a través del Mercado de Valores mediante la emisión de Instrumentos de Corto Plazo, en tanto se reduzca el riesgo financiero y se diversifique la colocación de instrumentos financieros a emitirse. Para estos fines, se requiere el marco legal por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores, SMV (antes CONASEV) y de la Bolsa de Valores que regule y permita la inclusión eficaz de las MYPE en dicho mercado, mediante cambios en el capital mínimo exigido, niveles de ventas e indicadores de rentabilidad y otros relacionados; así como, la presencia de potenciales inversionistas como las AFP debe ser aprovechada.Item Análisis y evaluación del capital intelectual en una universidad pública del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Yenque Dedios, Julio AntolinDiseña un modelo que permita medir y controlar del capital intelectual en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. Determina los indicadores de capital intelectual adecuados para la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM, diseña un modelo que permita organizar el capital intelectual en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. Diseña un modelo que permita analizar la evolución del capital intelectual en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM.Item Gestión de riesgos en el sistema de distribución de gas natural en Lima y Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Luján Ruiz, Roger Orlando; Noriega Bardalez, FernandoRealiza un estudio de análisis de riesgo cuantitativo operacional de acuerdo a los lineamientos de la recomendación práctica “Recommendations on Transmisión and Distribution Practice” IGE/TD/11, publicado por The Institution of Gas Engineers de Gran Bretaña y el PMBOK. Capítulo 11, Gestión de los Riesgos del Proyecto. Este estudio se realiza en el gasoducto troncal del sistema de distribución de gas natural operado por la Empresa, Cálidda Gas Natural del Perú, que inicia en el predio de TGP/COGA (City Gate) ubicado en Lurín, y finaliza en la Estación Terminal de Ventanilla, en la Provincia Constitucional del Callao. El propósito del presente análisis es conocer los niveles de riesgo individual y la seguridad del público en general debido a la operación del ducto Troncal que opera Cálidda. Esto significa que el análisis se focaliza en la seguridad de las personas que viven, trabajan o se movilizan en las cercanías del gasoducto troncal. En los casos que los riesgos individuales o sociales son considerados intolerables comparados con los estándares internacionales se recomiendan medidas de mitigación del riesgo asociado a la operación hasta niveles, que puedan ser considerados compatibles con las mejores prácticas de la industria.Item Diseño ergonómico de aulas universitarias que permitan optimizar el confort y reducir la fatiga de estudiantes y docentes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Párraga Velásquez, María del Rosario Elsa; García Zapata, Teonila DoriaLa presente investigación se realizó con la finalidad de conocer los aspectos ergonómicos (postura, mobiliario, condiciones ambientales y seguridad) que afectan la comodidad y fatiga de docentes y estudiantes en el aula universitaria. Para conocer este impacto se aplicó un cuestionario y entrevistas encontrándose que los aspectos ergonómicos que más incomodan a docentes fue la postura inclinada, el mueble del computador, el ruido y la silla lo que obedece al mal diseño tanto de la silla como al del mueble de cómputo que utiliza. Para los estudiantes la incomodidad se manifiesta en el uso del mobiliario actual, específicamente el material del asiento, la forma y el material de respaldar. Estos resultados a los que se llegó ameritan considerar nuevas aulas con diseño ergonómico, propiciando de esta manera diseños de mobiliario y equipamiento ajustables a las dimensiones antropométricas de la población docente y estudiantil.Item Control del proceso de reposición para la gestión de stocks y su impacto en el nivel de servicio al cliente en una empresa de comercialización masiva(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Bravo Bayona, Rogger Arturo; García Zapata, Teonila DoriaDetalla el análisis realizado al proceso de reposición de mercaderías en una de las empresas líderes del sector de mejoramiento del hogar en nuestro país, a través del cual se determinan las mejoras para hacer frente a las falencias encontradas que muestran a la reposición de mercaderías como una actividad improductiva. De esta forma se busca contribuir al mejor posicionamiento de la empresa ante la competencia en un mercado creciente como el actual. Se obtuvieron los indicadores necesarios para examinar la evolución del proceso en los últimos años, lo que permitió fundamentar la hipótesis de correlación entre el nivel de productos fuera de stock, que representa la gestión oportuna de reposición, y el nivel de servicio, que representa la satisfacción del cliente final y el reconocimiento a favor de la empresa frente a la competencia. Es así que al proponer un nuevo modelo para el proceso de reposición, se espera optimizar la gestión de stocks, incrementando la satisfacción de los clientes y la buena imagen de la empresa.Item Desarrollo de un sistema de gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo para una empresa de formulación y envase de productos fitosanitarios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Gutiérrez Falcón, Pablo César; Del Carpio Gallegos, Javier FernandoEl propósito del presente trabajo de investigación fue diseñar e implementar un Sistema de Gestión que integre los componentes ambientales y de seguridad y salud en el Trabajo (Sistema de Gestión EHS) en la empresa peruana líder del mercado de productos agroquímicos: FARMEX S.A. Para el diseño del Sistema de Gestión EHS se tomó como base las normas internacionales ISO 14001 y OHSAS 18001, la Ley N° 29873 y su Reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo N° 005-2012-TR, la normativa nacional legal aplicable, principalmente de los sectores Producción, Trabajo y Salud, y la normativa internacional emitida por la Organización Internacional del Trabajo y la Comunidad Andina de Naciones. Para la implementación del Sistema de Gestión EHS se aplicó un esquema de implementación modular (04 módulos) respaldado por actividades de capacitación en cada módulo. El despliegue de cada módulo está sujeto a la información durante el Diagnóstico efectuado al inicio del proceso de implementación. La implementación exitosa del Sistema de Gestión EHS impactó positivamente en los resultados organizacionales de FARMEX S.A, en lo que corresponde al desempeño operacional ambiental, de seguridad y de salud ocupacional. Así también, sentó las bases para la obtención de la certificación en las normas ISO 14001 y OHSAS 18001, y la obtención del Nivel de Excelencia de la evaluación corporativa del Grupo Interamericano de Fomento, a nivel de Latinoamérica, sobre la materia.